lunes, 2 de marzo de 2009

POPURRI

P O P U R R I

LA VIDA: MATERIA, ESPIRITU, Y
UN CORAZON PARA LATIR
FRENTE AVATARES Y TRAMPAS.


TODO CUANTO NOS SUCEDE ES POR ESE ESTILO
DE SER , DE EXISTIR , ESTAR VIVOS EN MEDIO DE
UNA LUCHA ENCARNIZADA , ENRAIZADA , DESDE
EL PRIMER LATIDO, QUE FENECE, DESTELLO EN LOS
OJOS, COMO UN RELAMPAGO, AL POSTRER SUSPIRO.

I G E N E S I S

Nunca sabremos ,acabadamente, producto de que hondos sentimientos, nos han dado”el soplo”. Pero en verdad, de pronto, a la señal exacta que impone la naturaleza, estallamos hacia el valle, meseta, río, o monte que se transforma en nuestro habitat, en el gran escenario donde seremos parte, más o menos activa, según resulte la impronta impresa a nuestro carácter, apropiándonos de uno- o varios- de los roles de la “Comedia Humana”, aquella que se interpreta desde la creación, sin interregnos, en “continuado”, como los cines.

Nuestro ropaje, exterior, será acorde a la latitud donde nos instale el destino, caprichoso, que no le demanda a “la cigüeña”, la hoja de ruta para saber desde donde y como ensamblo el equinoccio que se suplementa con el solsticio en que nos depositará, aquí nuestra sensibilidad hace un alto para expresar que: engendrar, para la vida, un ser humano no es meramente un acto físico, es un pacto, un compromiso, donde se une lo carnal con lo celestial –materia y espíritu-transformándose en un acto sublime, que nos proyecta al éxtasis, casi…..casi…. como el “Big Bang”.

Entonces, solo entonces, es cuando iniciamos nuestra ruta hacia lo inexorable del periplo existencial: nacer, crecer, perpetuarse y fenecer.

Pero así, como es deseable, y fuimos fruto del amor, tendremos componentes que nos harán tiernos a los afectos y mejores sentimientos; claro que además nos munimos de aspectos de dureza, es que el camino, generalmente no es corto, y habrá que soportar embates físicos y sortear vallas de: salud y espirituales ya que somos esa mezcla exquisita de propiedades positivas y/o “esos defectillos” inherentes a nuestra “condición humana” –desafío de la gran disciplina pendiente- que muchas veces nos hace claudicantes y criticables; son los atavismos, que se trasmiten por lo genes, de nuestros ancestros, son sus privaciones, angustias y persecuciones esas que , desde el vamos, cargamos en “nuestra mochila viajera”.


Y otras veces, son los que detentan poderes discrecionales –en el orbe- de superdirección, envalentonados con lo efímero –porque somos finitos- cometiendo tales desaguisados que los convertirán en deleznables , y oportunamente hasta la historia los ignorará. Son despreciables.


II I N F A N C I A

En esta parte de la parábola, los padres, junto con ternuras y deleites, dan y reciben de sus noveles vástagos, que cuidan con unción, y de quienes reciben el embelezo de sus primeras gracias y mohines, los inéditos, los más inolvidables. Esa atracción hace, también, el acercamiento incontenible, al bebe, de los tíos y abuelos, estos, vuelven otra vez, a recordar sus épocas pretéritas pero ahora: “los hijos de mis hijos, dos veces mis hijos”.

De allí esta pequeña semblanza de Corina-nieta amada como todas: Eva, Johanna,Anahi- solo que era 26 de mayo:

Y como dice la cueca “dos puntas tiene el camino y en las dos alguien me espera”, de pronto anoche, era el cumpleaños de mi amadísima nieta Corina 24 rutilantes años además de la sangre nos unen muchas cosas que hicimos, separadamente y que nos identifican por ejemplo Química . Ella además es actriz, entretanto el abuelo quedo en un incipiente ensayo en la tablas tardíamente comenzado .

Pero vayamos a lo bueno, nos hizo oír algunas grabaciones de música ciudadana como Chiquilin de Bachin, Tinta roja y Los Mareados acompañada por una guitarra, de esas que parecen de concierto, y ella que estudia canto, baile y que merece , por su empeño, el mejor de los destinos, enmarcada en una tarea de trabajo sostenido, en Aguas Argentinas , que evidencian su fibra y su lucha por emerger, en un marco desfavorable ,como el que nos toca vivir, desbordando ahínco y obstinaciòn.

Mientras escuchaba las interpretaciones cerraba los ojos para concen- trarme mejor y era un hallazgo comprobar la integraciòn de la finura y educaciòn erudita de su voz, que para mi, despojándome de los lazos afectivos, eran sencillamente conmovedoras y que , otra vez, esta guitarra, me transportaba, como salvando las distancias, lo hacia la alfombra màgica de las peliculas de aventuras como “El Ladron de Bagdad” con Aladino y yo ahora volando sobre las notas de un pentagrama que por si solo no puede accionar sino lo ejecutan las manos hábiles del que, acariciando la guitarra la hace vivir y la entonaciòn de una voz, como la de Corina, con todos los matices que la hacen admirable.¡Ojalá tenga la suerte que se merece!.Entretanto que quede entre nosotros la atracciòn envolvente e indisimulable que supone una armoniosa guitarra enrraizada en lo profundo de nuestro ser.



En otro orden, se advierte que es donde el tiempo pasa más velozmente, el niño requiere el alimento materno – o la mamadera- sus pañales limpios, y el cuidado de la salud para normalizar su primera etapa del crecimiento. Además necesita y sabe naturalmente como solicitar mucho amor y profunda ternura de frágil desvalido.

Las secuencias de vivir son siempre raudas……..1° año, todos los meses, revisión médica; luego como un soplo saltan al 2° año, al 3° año, y de allí a las gracias del Jardín de Infantes”, al principio con alguna resistencia, a lo desconocido, claro, es la novedad, luego ansiosa fruición por los compañeritos, y el aprender a compartir juguetes y actividades, alejando el individualismo, y comenzar a socializarse.

Asi, por ejemplo, su almita esta desbordada de fantasías que alcanzaban su climax los domingos en la noche, cuando sus padres lo arropaban en su camita como suave inducción al sueño más reparador.

En todas las tardes , de esos días, había función cinematográfica a las que concurrían las familias. Aquella vez ofrecieron dos films, uno “Las Zapalillas Rojas”, de ballet y la otra de aventuras: King Kong. Temáticas para agradar a grandes y pequeños,

Se por conversaciones entre padres, que esa noche él jamás la olvido ni la podrá olvidar; le acontecía que si se recostaba sobre su lado derecho miraba hacia una ventana que daba al patio trasero y que poseía el aditamento de un fino alambrado, protector de los insectos estivales, más el niño rodeado de miedo, veía al simio furioso
amenazando con entrar.

Si inversamente se daba vuelta sobre la izquierda focalizaba directamente la cómoda sobre la que ardía una velita pequeña . y en torno a la luz que irradiaba él advertía a la bailarina de la película danzar y danzar alrededor de esa llamita. Creo, incluso haber oído que cuando se le arrugaba la frazada el veía un ofidio acurrucado y el insomnio se enseñoreaba en su inocencia nimbada de visiones.

Por fin alcanzó a serenarse, entre luces diviso el retrato de sus padres, el de estilo en las bodas, la felicidad que emanaba del rostro de su padre y la dulzura celestial de las facciones de su hermosa madre lo sumieron en un dulce sueño, ahora los tres eran felices corriendo por la doradas arenas de una playa bañada por las olas que acariciaba el sol.

Y ahora, después de tres añitos de jardín “a primerito”, surtido con todos los elementos y útiles posibles, aceitándole un camino normal, asimilar los primeros números y letras, con ellas jugará también, de verdad, en decir, pronunciar y hacer cuentas, condición “sine qua non”, para no quedar rezagado, en un mundo consumista.








Ocasionare un parágrafo, diminuto, ya que advierto una tierna bisagra generacional que se va trasladando en todas las etapas, hasta el estado adulto:


ADIOS A LA FANTASIA


ORACIÓN

Dios, que juegas tu tan singular partida
de ajedrez ecuménico
dale ya jaque mate al
dictador de turno, no
lo dejes medrar,
¿para que?.Es solo
más daño.-

CUESTIONARIO

Si bíblicamente se indica a los
Rios Tigris y Eufrates y, entre
ambos,“el paraíso”que mentan
las Escrituras Sagradas,
¿cómo explicar ahora este Irak,
transformado en infierno?

Hoy adulto mayor, a veces, desnudo –como todos- recuerdos, del cassette de la memoria,
de épocas que se me hacen remotas, cuando era más fácil creer......y, sentir que la fantasía cobraba una dimensión asible.

Es que entonces, había films llenos de insinuante romanticismo, como siempre pero.......... distintos, verbigracia “El Ladrón de Bagdad” –para los memoriosos protagonizada por Johnn Hall, donde imperaba abundante aventura y se palpaban los sentimientos y cuyas puestas dilataban las pupilas de asombro.

Para quienes fueron niños o incipientes jóvenes, en mi misma latitud vivencial les traeré reminiscencias con otro titulo “de película” valga la redundancia: “ Aladino y la Lámpara maravillosa”, en la que creo Sabú era co-protagonista y que calaban hondo en nuestra casi anhelante ingenuidad.

De allí absorbimos, esculpiéndolas en nuestros recuerdos que los caballos eran alados, que las alfombras eran mágicas y, también que ambos se hamacaban en el aire, trasladándose, todo en medio de decorados orlados de castillos deslumbrantes sumados a la opulencia tremenda de cada escenario reluciente de vestimentas y joyas.

En las acciones, como de costumbre un hombre poderoso, cuanto malvado –semejando la actualidad lacerante de este mundo globalizado- ya ven jamás escaparemos a nuestra propia “condición humana”, pero como lo reflejan, todas las historias, con la irrupción del un héroe legendario, punitivo y libertador de la tierna e indefensa cuanto atractiva doncella, donde generalmente la solución era feliz.

Es decir salíamos del cinematógrafo “pipones” envueltos de ensoñaciones que, casi, nos quitaban el apetito y queríamos abrazarnos a nuestra almohada para seguir en aquella impronta, siempre abierta, del film, para que cada uno lo finalizáramos con las propias conclusiones las que dictaba el deseo de nuestro intelecto

Las utopías estaban rebosantes , entretanto alentadas, con aquel gigante que al destapar la botella se corporizaba y otorgaba, a quien lo había liberado accidentalmente, tres deseos, tan increíbles, como puede ser el que albergamos en lo más recóndito de nuestro sentir y que él, ciertamente, convertiría en realidades

Hoy, de pronto, despertamos abruptamente de nuestros sueños acicateados por la paradoja de las coberturas mediáticas en “vivo y en directo” que solo trasmiten de campos de “infamia, destrucción y muerte” donde misíles explotan por doquier, con pozos de petróleo ardiendo de donde se elevan obscuras columnas de humo que quisieran que nada sea visible, como si no hubiese sucedido, como si fuera tan fácil pretendiendo que si no se ve no sucedió o no estuviera aconteciendo cuando las fotos de los derrumbes y los cadáveres ya han trascendido. “Es que la verdad emerge como un corcho en el océano”.

¡Que contradicciones! Con el nombre de “operación libertad” se procede a esclavizar no solo a quienes se intenta suprimir sino a las almas de los sobrevivientes. Todo en nombre de la “democracia” cuyo valor aparece, así, subvertido.

Todo como digo, enmarcado con tal surrealismo mediático tan deleznable preñado de supina malicia deformante de hechos que no alcanzamos a ver en su dimensión y lo que es peor imaginamos porque estallan en nuestro interior con pánico y vergüenza ajena. No es
humano que ora en el almuerzo o desayuno, merienda o cena tengamos esas imágenes sin solución de continuidad.

¿ Será que jamás aprenderemos que todas las dictaduras (Tito El Romano, Los Faraones de Egipto o el nazismo de Hitler) nacen, intentan echar raíces, proliferan en el cenit de los más aberrantes ejemplos, se debilitan y mueren?

¿Para que tanto sado-masoquismo que no tiene destino y lacera capas nobles de sectores humanos? ¡Pero cuanto daño nos hacemos impunemente!. Y de pronto “el malo” merece la conmiseración del arco espectador y quien “era campeón de la democracia” se auto – descalifica

Todo ello mientras somos concientes que hay tanto para construir y que solo en paz se puede y debe crecer..

El clamor universal que se ha levantado , contra toda violencia, es unánime, esta gritando ” MEJOR NO ”.-

Nos han tronchado nuestros sueños en medio de esta hecatombe indeseada “¡Era tan bello soñar”

¿Lo volveremos a merecer alguna vez?.-

Pero retornemos a las dulces elucubraciones, abandonadas momentáneamente ,las de la escuela primaria.

Son como falshes de gran velocidad, instancia en la cual se agregan los deportes, con introducción a una temática que de absorberla correctamente no se la abandonará nunca porque hace a que, con los años, el cuerpo no se anquilose con una vida sedentaria ,endureciendo arterias y huesos perjudicando una etapa delicada de la existencia..

Bien, los chicos que más se destaquen y sean más dispuestos son “monitores”, o los mejores en expresarse y aprender accederán al honor de “abanderado”, portando la Enseña Patria en las celebraciones. ¡Ah! Y un titulo muy importante, por solidario: “ ser el mejor compañero”.

I I I LA PUBERTAD – LA COLEGIAL SECUNDARIA

Esta instancia, como todas las básicas, será inolvidable, lleva íntrínsico la ilusión de las chicas de transformarse en ” señoritas”, y los varones comenzar a lucir sus primeros “largos”, que simularán una edad mayor a la verdadera.

Ellos no lo saben aún, pero algún día querrán abdicar de esas posibilidades y volver a ser niños, pero……..la vida no retrocede; solo conoce el camino de ida…….. hacía delante, el de procurar la superación, sin interregnos, todos los miran……” y se impone ,en ellos, no dejarlo pasar”; el mundo es para los que triunfan, que aquilatarán auténtica auto estima, los otros, los que quedan en el camino, solo proferirán excusas y profusas lamentaciones.

Claro, habrá que consumir etapas exámenes, aplazos; el infaltable y alentador, cuanto torturado “primer amor”, y tras muchos empeños, acicateados siempre por el afecto vigilante-protector de los padres, por fin…. El anhelado ¡T I T U L O!.-

O de aquella chica, morochita y vivaz, un poco inculta, proveniente del interior, que trabaja en la casa de la mitad de cuadra de a la vuelta, a esa que ve desvalida , y quiere proteger, mientras asecha la caída de una próxima tarde, en que le robará el primer beso, con tanta inocencia, que seguramente no traerá consecuencias, pero que lo recordará por siempre.

Pero el metejón, ese grande, el verdadero –el que le arrebatará el sueño- es con la hija del propietario del negocio de enfrente, aquel de ropas de bebe , y es posible que esos diminutos artículos sean los que enciendan expectativas inopinadas en su mente nimbada por el dulce sentimiento del amor, y todas asociadas catalizen ese fenomenal flechazo que le procuran, a miles, pensamientos y delirios.

Pero Lena, que así se llama, su elegida, y que advierte su inclinación, aún sean de la misma edad y cursen 1° año ella se siente una “señorita” , y él es…. solo un “chico”. Pero igual, nuestro héroe, la perseguirá, envolviéndola con la mirada arrobadora y preñada de tremenda dulzura –la del primer amor- que ella percibe en cada instante que se crucen en el barrio de Colegiales (1942)…… pero….que declinará


I V – LA PAREJA…..”CASA QUIERE”.

Consecuentemente, hay que buscar trabajo, en marcha pues, con el título bajo el brazo; por lo menos ya sabe conducirse dialécticamente, aunque a veces el slogan “el que sabe, sube” no resulta. Transitamos épocas disímiles, lejanas al suceso económico que no ofrecen adecuadas salidas laborales, en todo caso no las apetecidas.

Así entonces, los técnicos, deben ser: cuenta propistas, chóferes de taxi, empleados estatales –cuando los absorben- o de comercio, reitero, si hay desocupación – equivale a “parados” en España- se hace muy duro escalar posiciones con futuro.

Entretanto, aparece en la pareja la primera rencilla, a la que el anhela poner coto con un ruego:
P I E D A D


NO ME APARTES DE TI


No cierres tu corazón al amor ,
no entornes la mirada de tus ojos,
no borres la sonrisa de tus labios,
ni sustraigas tu presencia de este
remedo de tardío adolescente que
ya no soy.


Desasosiego en las tinieblas ,de la noche, que hacen la oscuridad
más absoluta, de las largas jornadas, de los días que dilatan el amanecer,
porque cuando el alma destila penas, supura tristezas por los amores más
puros y contrariados, donde los sentimientos son ahogados, acotados
por alambradas de púas, que saben a campo de concentración espiritual,
que lo desgarra todo, pero la pasión es tan fuerte y obstinada que solo atina
a gritarle a la causa de su insomnio inevitable, que aún así, le profesa devoción
y en cada momento la aguarda que retorne porque siempre la está esperando.

Mientras me deshago en la soledad de mi discreción donde el sonido del
águdo silencio me hace prisionero. Es que de día y de noche, tu imagen,
está delante de mis pupilas, conciente de que mi único pecado fue amarte.

Tuyo
jf

También se suman otros temas: si los chicos están de novios, sin atreverse a casarse, y quieren vivir en pareja, con austeridad, humildemente, rentan un departamento pequeño, con pocos muebles y enseres a lo que se adicionará la ayuda de padres y familiares para garantías y vajillas, que todos aportan sin reservas, muy solidarios. Entonces, como el hornero, con fuerza y fe en la utopía “levantan el nido”, y disimulando su anhelo –el de la multiplicación- harán solo caligrafía, hacia “Paris”, pero “sin aviso de retorno”, aguardando momentos más propicios

Pero si los cálculos fallan y….vienen los hijos del amor, la célula se abroquela y ambos dos, se aferrarán con más aplomo, para sortear cuestiones económicas, ella y él en pos de un par más de trabajos y, cuando llegue el bebe, los tíos y abuelos -por turnos- a dar una mano para cuidarlo convenientemente, mientras los jóvenes padres, se afanarán, para seguir labrando el devenir del mejor futuro, ese que se anhela para la descendencia. ¡No es fácil! ¿Eh?.

V – PORVENIR – RUTINA

Todo queda acotado, para el mundo adulto, en periodos hostiles, de bajo desarrollo, todo empieza a dar igual: trabajar, privarse, esperar. Quizás solo el aliciente de unas breves vacaciones anuales de una semana o 10 días. Nada semejante a lo de antes, me refiero a la época dulce….la del “deme 2”……¿recuerdan?......bueno cuando los países tienen deplorables y mezquinos gobernantes, dilapidan el porvenir con engañosas premisas. ¡falases a todas luces! , hipotecando su futuro .y el de todo un pueblo desposeído, impotente en su credulidad o pecando, por comodidad, y dejando hacer, como nos aconteció entre 1976/2003; recién ahora, se abre una tenue expectativa , por eso hacemos votos para que no sea un espejismo gatopardista, y que de una buena vez, se verifique, positivamente, para el bien de todos, recibiendo un liderazgo preclaro para vanagloriarnos, reconocerlo y valorar un devenir con el futuro postergado que merecemos porque somos tozudos y no hacemos asco a trabajar, solo que………..no hay donde.

Parafraseando la canción diremos para : “los ejecutivos, que vivos que son, van del salón al avión, y tienen la sartén por el mango y…. el mango también” –igualmente la “seca” los alcanzó diezmándolos- los que subsisten, tramposos natos, nunca les falto nada, tampoco de que quejarse –su mejor perfil- en lo que son expertos, y sobre todo para eludir obligaciones sociales llamadas :pagar impuestos, negando al gobierno de turno –cuando no es cómplice- la honestidad de usarlos para el bien común: fuentes de trabajo, educación, salud pública, seguridad………………….

No hay peor para cada clase o esfera social, esa instancia de “caer en la rutina” que todo lo amarga, esa que deja sin expectativas, porque cuando nos roban la esperanza se llame utopía o bendita obstinación, como alguna vez me escribió –honrandome- ese pastor de almas que en vida se llamo Monseñor Don Jaime Francisco De Nevares (R.I.P.) todo el panorama se nos obscurece y campea el más hondo desaliento.

De pronto un :
TRISTE PINCEL COTIDIANO


Hace pocos días mi esposa me refirió un suceso, quizás demasiado reiterado, por imperio de la actualidad que padecemos, y que a la sazón se desarrollo en uno de los tantos mini mercados que bordan la realidad del tiempo que viven los 100 barrios porteños .

De pronto en uno de ellos una voz imperativa indica cerrar las puertas de acceso. - ¿ ? – Interregno e incógnita. Hay una pequeña y atribulada “impasse”, habida cuenta de los acontecimientos que nos enmarcan a diario.

¿De que se trata?.

¿Es un atraco?.-

¡ No exactamente ¡.-

Aconteció que quien ordenaba clausurar entradas y salidas era integrante del personal de vigilancia. Uno de ellos había advertido la maniobra de una jovencita de no más de 16 años –que así quedaba escrachada- mientras intentaba adueñarse subrepticiamente –bueno no tanto- ya que fue observada. Y se le indicaba , ahora con presencia policial, destacada en una sucursal bancaria aledaña, que abriera su bolso , de donde surgían, los más diversos artículos hurtados.

A quien sorprendieron en actitud indebida, la habían reducido a un remedo lastimoso de “pollito mojado”. Si tenía experiencia es posible que temiera lo que vendría. Si era desconocido para ella, una novata, que ignoraba – no del todo- las consecuencias, igualmente se inhibiría, la invadiría la angustia y estaría sometida a un tormento que no se lo deseo a ninguno.

Tampoco uno puede inmiscuirse en la vida y misterios del porque cada cual llega a eso. ¿Es por necesidad?. ¿Es porque no hay fuentes de trabajo?. ¿Es por ausencia de planes de educación suficiente para discernir?. ¿Es porque es más fácil?. Evidentemente más fácil no lo es.

De lo que estoy seguro es que mi esposa hubiera oblado los importes con tal de liberarla del mal trance que la niña , devenida en novel delincuente, atravesaba. Pero..........
¿quién corre el riesgo que suponga mera complicidad ?. Allí todos nos compungimos pero priva el “no te metas hermano”. Es comprensible.

Todo ello es muy, muy triste, y a estas alturas aunque siempre vi el vaso medio lleno, me pregunto la bondad de apelar a la utopía, ¿para que?, o ¿a las expresiones de buenos deseos? Como lo son respeto y equidad en el reparto de bienes ¿ justamente cuando todo cae en saco roto?. Hay castigo para los que roban pan para saciar el hambre y ¿ a los que roban grueso no les cae pena alguna?.

Lo que es cierto es que de ninguna manera podemos seguir cayendo tan bajo, reñido con lo que debe ser. Pero ¿ y ahora, después de tantos caminos mal andados como lograrlo?. Es, salvando las distancias, como cuando, por ejemplo, se desborda El Salado santafecino, todos corremos en auxilio pero ya es demasiado tarde.
Aunque siempre queda un desahogo emocional y puente propicio:
ENSAMBLE CIUDADANO

Atrapado por mi devoción, en la sutil telaraña, con que nos solaza el tango, absorbo los sones canyengues de la música ciudadana, expresión en fin de nuestra forma de ser, trocándolo en”un sentimiento que se baila”, con ingredientes como: pasión, ternura, dolor...... amor.

“Es una historia de vida contada en 3’” romántica, sentimental y dramática, y de pronto aderezada con pimienta y hasta picardía que impacta sobre nuestro prototipo de bonachón empedernido, proclives a ese temblor que insinúa deshacernos y contrariamente nos sublimiza.

De sus letras emergen todas la vivencias, de las simples a las abacanadas donde percibimos con nitidez al arlequín saltarín y la sonora bofetada en el rostro del payaso. Fueron sus acordes lo que desmoronaron el tabú ,magnetizando a los hijos de la burguesía en los patios donde bordaron filigranas con el 2 x 4 mientras “con su compás floreado encendieron en los labios una palabra de amor”.

Los efluvios de sus notas nos transportan al éxtasis, entrelazando corazones ,con sus acordes y temas que cuentan cantando peculiaridades de ser como somos mientras late en nuestras venas la lírica de una poesía conmovedora.

Es desde siempre la música de Buenos Aires, aquella “que tiene un ..... no se que ¿viste?”y
entroniza , entre sus símbolos a :“la guitarra” aquella “colgada en el ropero”, y muy unidos: “el piano, el contrabajo, un violín y el sonido incomparable del bandoneón”.

Como un pellizco, de la cassette de la memoria, se desprenden, como flashes, imágenes de “la cancha, el café, el truco y el billar”,entretanto esperas la hora de la anhelada cita con la piba de tus sueños, que cuando llega te espeta “que en 10’ se tiene que ir” con la consecuencia inevitable de la nausea dolorosa de un disgusto que sabe a dura cachetada.

Es aquel dolor que lastima y que no pasa, sentirte “una hoja al viento”, desamparado sin su comprensión y mientras le impetras, casi gritando, balbuceas que “la vida es un puente de cristal, que por el va tu cariño, que lo acompañe a llegar”,

Todo confluye para que el corazón vuele en las alas del tango, tremolando erizado a despecho del tiempo transcurrido en medio de la ingrata mueca del destino que me grabó a fuego tu exaltación que sentenciaba ” que jeta tenes carajo”.

Definitivamente es nuestra ciudad y su impronta gritando, creciendo a mordiscones, es un trompo, bailando, que realiza elipses o una moneda de cobre rodando o quizás un arroyo de fantasía, debajo de una alcantarilla sin respiración “en el viejo cordón de la vereda de MI BUENOS AIRES QUERIDO” A QUIEN CANTO, COMO NINGUNO, EL INEFABLE CARLITOS GARDEL.
Como no hacerlo, volvemos a incursionar en la pareja:

DESCONCIERTO
A veces las relaciones humanas sufren urticantes “impasses” , y me estoy refiriendo a las confrontaciones que de suyo acontecen por los temas más pequeños y/o por los de marcada trascendencia.

No es ningún secreto que en la convivencia juegan naturalmente items principales como la bondad de la pareja o de los amigos o de los conocidos, otra faceta que lo impregna todo es el aspecto físico –es decir si es más o menos favorecido- a muchos nos repele la aproximación cuando no es atractiva, y no se la tome ni como peyorativa y mucho menos discriminatoria, creo que es selectiva.

Y hay otro factor que,. generalmente, no es de menor importancia en todo contacto: la parte económica. Para todo hace falta el metálico : para ir al cine, para medicamentos, vestimenta, viajes, educación, expensas, deslices, en fin, para todo.

Ya se que en el aspecto belleza, ser bien parecido a veces uno se engaña, porque sobre todo en la parte afectiva – la de los sentimientos- mucho importa el contenido y no el continente. Pero la vista se dirige y permanece sobre el rostro, el cuerpo, el andar de quien lo posee más esbelto, formado, cercano a la perfección. Y si claro allí puede comenzar el auto engaño. Pero que le vamos a hacer “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, y no porque encuentre la “horma de su zapato”, porque “ hay de todo en la viña del señor”..........¡si lo sabran quienes descienden de viñateros! ¿verdad?.

Todo bien, pero de allí a que te doy esto si me das esto otro...............¡Hum! vamos por caminos sinuosos, infantiles, que no alcanzan la madurez necesaria. Yo diría, para mi gusto, peligrosamente escabrosos.

Si me llevas al cine....... yo.......................................................
Si me llevas a la confitería yo..................................................
Si me demostras que esto o aquello yo....................................

Reflexionemos, cuando se ha alcanzado una cierta edad, y tenemos la posibilidad de continuar revitalizándonos, dentro de un marco regulatorio de hasta donde podemos expandirnos donde no resulte baladi la expresión “no quiero perderte”, o “la verdad que no” Ese es el preciso momento de recapacitar y poner en el fiel de la balanza , por un lado, insisto en mis niñerias o bien, tomo el toro por astas y me juego.

Debo asumir que tengo mucho más para alcanzar que lo que se me puede escapar –porque hasta ahora lo más valioso, casi excluyente, no llegó- la mujer sueña más frívola, el hombre particulariza., con firmeza, sin perder de vista todo el arco que incluyen las relaciones donde juegan, rol preponderante, siempre los sentimientos..

Salvando las distancia haré una mala comparación: a la hora de comer hay que sentarse a la mesa, porque si la comida se pasa ya no tiene sabor. A buen entendedor..

Otra vez retornamos al humor y sigamos viviendo:

RIDÍCULO Y REIDERO

Hace algunos años, cuando conservaba vigor para lidiar en las
reuniones de consorcio, me aconteció algo ridículo y risueño que me hacía aparecer como incurso en un desliz del que, en ese caso, no estaba meramente anoticiado y mucho menos comprometido..

Todo emergió de una situación dual. Por un lado, época cercana a la primavera, en nuestra ciudad de Buenos Aires esas alturas suelen ser gélidas y me habían citado mis queridos compañeros del Otto Krausse –los sobrevivientes claro- a una cena en la Cantina “Don Carlos” de Valentín Gomez y Billinghurst, donde se comía muy bien y no era nada económico.

Simultáneamente había reunión de consorcio en el mismo día de la cena. No se que pasó si pensé voy a la reunión de consorcio y de allí a la cena No recuerdo
Hay quizás ya 15 años de distancia y las neuronas, a veces, funcionan con intervalos .Es posible que la reunión se prolongara indefinidamente porque yo regrese a mi departamento sobre la 1 y 30.

En el ínterin, sin constatar mi permanencia en la reunión de consorcio que se verificaba en la terraza, como digo hacia frío es un piso 15, la puerta de acceso metalica cerrada. Sin ventanas que den señales al exterior, salvo en la medianera, que no se ve desde la terraza.

Entonces mi querida Hija y mi yerno se allegaron hasta la cantina para rescatarme o informarse que acontecía y mis compañeros entre risotadas –emanadas de los efluvios del alcohol vínico ingerido por horas- con exclamaciones “Uh el turco –apelativo con que me distinguían- quien sabe donde está” y otras yerbas por el estilo apuraron el regreso de mis familiares a casa.

Cuando retorne todo eran sospechas, la contradicción mayor regia en el hecho que yo no había salido del perímetro del edificio, donde hasta hoy día, habito. Creo que, culpable de un ilícito no cometido, rápidamente fui” absuelto” ya que en actas de la reunión constaba mi presencia en el evento habitacional.

Trato de hilar mis recuerdos. Es posible que la reunión tuviera hitos que para confrontarlos hubiese que alquilar balcones, por ejemplo la puja entre el primer cuerpo (de ejercito) y el Segundo, se asemejaban a dos regimientos en pugna por cual tiene más fuerza de fuego. Lo cierto es que los del segundo cuerpo merecían gastos y más gastos de reparaciones, claro todos los miembros del consejo de administración son del segundo cuerpo, así... cualquiera ejerce a su favor.

O la invasión de coleópteros de los más diversos tamaños y colores que asolaban algunos departamentos, cuyas amas no descollaban por la higiene, que desde luego no practicaban, amenazando con posesionarse de los indemnes, que de seguir así lo serian por poco tiempo.

O la reparación del ascensor del 1er. Cuerpo que llevo varios miles de dólares y a cada rato defecciona.

Sin embargo rescato la confusión que producían las quejas, en el primer cuerpo, parcialmente, de los habitantes de las unidades “A”.

En efecto, ahora verán: en el noveno “A” vivía un matrimonio muy bien avenido padres de 2 niños varones. El empresario de Pompas Fúnebre- conocedor profundo de las artes de los entierros y como digo con una relación de pareja excelente que hacía a la señora, sobre todo en épocas estivales, con las ventanas abiertas por la temperatura exterior y más aún por la interior y mutua de la pareja, ella no ocultaba su felicidad, desgranando gemidos que se elevaban y descendían sobre todo en la columna de los departamentos “A” 7,8, 10 y 11.

La reacción era dual, los esposos incentivados se volvían sobre sus parejas para el reclamo normal que recibía la respuesta correspondiente: “Es tarde viejo, dejame me duele la cintura y mañana vienen a desintectizar muy temprano y después tengo que planchar e ir al supermercado.¿te parece que no es suficiente?”

Cuando inversamente era la esposa que se estimulaba y comenzaba acariciándole la nuca a su conyuge y este estaba desarticulado para el convite ensayaba extraños subterfugios “no se que me pasa tuve alguna desestabilización interior y mañana debo afrontar pagos para los que carezco de fondos, dispensame, no estoy de humor”

Es increíble el caradurismo que sabemos poner al servicio de nuestra más mezquina conveniencia sin dar a conocer los exactos motivos que nos llevan a tales posiciones. ¿Hasta cuando seguiremos escudándonos en nuestra cada vez mas endeble”condición humana” en la que englobamos todas nuestras contradicciones?

¡AH las reuniones de los consorcios cuantas cosas hacen aflorar!. Y me pregunto, por fin ¿alguna vez nos asumiremos como –ojo que no diré adulteros- solo adultos mayores, que ya lo somos y creciditos?.-

Para matizar embebámonos en la aventura erotica …


PERO.....

A/Z





Edgardo era un mujeriego empedernido y no cejaba en sus intentos de conquistas de su debilidad: las mujeres.

Casualidad o destino se trabó con una bellísima morena, Margarita, que no llegaba a los 30, mientras que él, sumaba mas de 5 décadas.

El trámite fue rápido. Convinieron una cita que concretaría la impronta que prometía un lúcido encuentro con atisbos de fogosidad impredecibles.
Pero.... siempre hay un pero, cuando por un lado estaba todo aceitado, por el otro, ella imponía que habida cuenta de sus compromisos contractuales no podía exhibirse y requería discreción y privacidad.

Edgardo tenía que resolverlo ¡ ya ! . Estaba con su ceño fruncido cuando se topó con Rogelio, que lo conocía, cuando le acontece algo, sin necesidad de oírlo hablar por eso atinó a preguntarle si tenia algún contratiempo.

Su amigo le referencio el avatar a eludir y Rogelio se lo resolvió hipsofacto: ¿eso es todo? le espetó. ¡Si! dijo secamente Edgardo.

Rogelio puso displicentemente la mano en uno de sus bolsillos y cual mago que aparece de la profundidad de los espejos extrajo , mágicamente, una llave explicándole que había arrendado , para él, un nido a propósito de sus quehaceres sentimentales, amueblado discretamente, con espejos en paredes y cielorraso, juego de luces y música funcional.

Sin embargo quedaba una explicación adicional de cómo usar la llave. De un lado “A” abría, pero para salir y cerrar correspondía accionar el lado “B”.

Convenidos los más mínimos detalles la pareja se encontraron para ir juntos en pos de la acción imaginada. Pero..... hubo otro pero, esta vez insalvable. Arribados que fueron “al nido del amor” la llave no accionó para entrar. Pensó Edgardo ¿me equivoque? con el lado “A” . Trato de usar el extremo “B”. Nada, fue también fallido.

Su cabeza latía desenfrenadamente, amenazando con estallar. ¡Que papelón con la nueva conquista! Y..... no hubo nada que hacer.Solo caminaron y se animaron a sentarse en un café, sin hablar, profiriéndose mudos y recíprocos reproches:

EL: (para sus adentros) “con tan tas vueltas, que tenés ¿qué sos un carrousell infantil?”.

ELLA: (para si, como respondiéndole) “Y... si no sabes ni abrir una puerta “¿qué queres?.

Se separaron prometiéndose mantener las expectativas para solucionando el inconveniente volver a encontrarse.

En el momento en que Edgardo le llevo a Rogelio la devolución de “la llave” , este, le dijo “ ya se, no me digas nada, se te nota, estas abrumado por tu éxito”.

¡No!. Para nada. No pude acceder porque la llave ni accionó ni abrió la puerta.

¡Salí dejate de chistes! Ni me lo digas porque no te lo creo. Tanto que presintiendo tu atolondramiento del momento te había dejado la puerta sin llave. ¡Despistado! Solo tenías que girar la perilla y empujar.

Solo se sintió un golpe seco. Edgardo, desvanecido, cayo redondo al piso. ¡Ah el amor no consumado...... consume!

Vamos a aproximarnos ahora al estado “pasivo”

¡BIENVENIDA VEJENTUD!

El sábado ppdo. concurrí a una charla en el ciclo de conferencias del Centro Cultural Ricardo Rojas. Con una concurrencia superior a 200 personas. La temática:

La Salud a partir de los 50 años. Por el Dr.Juan C. Groppa Cardiólogo. UBA.
Representaciones sociales de la vejez. Por Julieta Oddone. C.Sociales UBA. Y
Mitos, realidades y posibilidades de los Derechos de la Vejez. Prof. Dr. A. Robino. UBA

Sobre la salud se abundo en todas las previsiones que se pueden observar para evitar derivaciones tempranas en la declinación orgánica del ser humano alejando sus consecuencias

En las representaciones de la vejez, la disertante tomo, básicamente, un estudio sobre los temas insertos en los libros de lectura escolar primario, diferenciando, las épocas, en que se los tomaba abundantemente, confrontándolo con el periodo de vida transcurrida y como se lo vinculaba con el geronte.

A veces decaía la expectativa coincidente con la óptica social momentánea reduciéndolo a solo una lectura o página, casi ignorándolo como si fuera irrelevante y confinándolo a la vida hogareña.¡Ya fue! O ¡ya paso! O ¡No interesa ni es útil su existencia!. ¿Qué tal? ¿No es justo verdad?.

Más aquí, cuando el mundo moderno lo ha hecho todo tan difícil, se les da, otra vez, importancia. Quizás por su experiencia en medio de la decreciente dedicación estatal ¡no avives giles que se te vuelvan contra! Y que nos conduce a una mediocridad que lo hace todo subalterno. Y el imperativo sigue siendo educar a las nuevas pléyades.

Pero la honda diferencia candente y discriminatoria recalo con los decires del tercer panelista –Dr Robino- enfocando, finalmente, que había solo dos clases de “viejos”:

A ( Amalita Fortabat, O Macri o Ernestina J. Noble) Los opulentos, y

B (los otros) Los desposeídos, sin perspectivas económicas de vida , escapando a la muerte , más prematura, de ropas raídas, como excluidos ante la más supina indiferencia social.

Este conjunto era emergente, como conclusión, de lo demagógico de las leyes que sin protegerlos, su letra “es de la boca para afuera” porque jamás identifica al sujeto al que dice referirse porque no lo enmarca, no dice es entre ........ y ........ tantos años, hablan de los viejos, la ancianidad o los abuelos u otros apelativos dejándolo todo, maliciosamente, librado “ a interpretación” siempre aviesa y leguleya.

Ya lo había dicho Jean Jacques Rousseau, filosofo inspirador de la Revolución Francesa,
“ Las leyes estan hechas en defensa de los que todo lo tienen y en detrimento de los que nada poseen”. Este visionario y adelantado ya se había pronunciado allá por el 1770 y tantos.

A quienes subestimen la vejez quisiera recordarles que muchos de nosotros con esfuerzo, es cierto, hemos levantado barreras contra la desazón y hemos aventado el desaliento auto-dominándonos y volviendo al equilibrio mínimo, cuando desbordados, lo perdemos..

Nos dejamos que la depresión nos invada, la aventamos cantando – muy quedo-con el alma porque sino perderíamos nuestro discernimiento y aplicamos;

“ Si no soy yo para mi, ahora..... ¿cuándo?.- Si no lo hago ¿ quien lo hará? “. Un poco aquello de “ayudate que te ayudare”.

Y...............en todo caso........ memoricemos que cuando fuimos infantes crecimos siendo recibidos , desde la cuna, por el amor de nuestros padres hacia el vástago deseado con tanta ternura.

Cuando afrontamos la etapa precursora de los conocimientos escolares lo hicimos en medio de juegos y enseñanzas pertinentes.

Que la pubertad la transcurrimos inmersos en la etapa de la educación secundaria y el intercambio generacional mezclándonos chicos y chicas en vivencias llenas de expectativas.

Mas tarde formamos pareja – elegida por nosotros- y que con todas nuestras ilusiones amasadas en años de noviazgos , pugnamos por ser felices.... ¡Muy Felices!.-

Entonces fue, que más tarde, ley de vida, llegaron los hijos a los que abrazamos con tanto amor como el que nos habían deparado, oportunamente, nuestros padres a los que orlamos de nietos.

Naturalmente, cumplimos, a su lado, las etapas del jardincito, la escolaridad primaria, crecían e ingresaban a la secundaria y los acicateamos en el ciclo universitario, a los que muchos no habíamos accedido y estábamos exultantes por ellos; los padres queremos que nuestros vástagos, sean también intectualmente superiores.

Que por ser consecuentes con la herencia recibida de nuestros mayores merecimos la dulzura del arribo de los nietos. Conocimos acabadamente esa otra ternura en afectos que damos para recíprocamente merecerlos. Y aún esta latente la posibilidad de los bisnietos.

Y, de pronto damos vuelta la cara y vemos lejanos, pero tan cerca, en el fondo del túnel atravesado los años treinta del siglo XX y estamos en la primera década del siglo XXI somos gentes de dos siglos y de dos milenios diferentes son..............más de 7 décadas y me pregunto:
¿” QUIEN NOS QUITA LO BAILAO”?.
Y , por sobre todo, en medio de un mundo inédito y globalizado, con crecientes desafíos, algunos en los que se agudizan, de manera escalofriante, los desaguisados del hombre, como en estos excitantes días que corren, a pesar de lo cual me permito explicitar que milagrosamente flameamos.

No se como agradecerlo, tener vida es como tener esperanza de un mundo mejor y como no quiero herir sensibilidad alguna ni agnóstica le digo a la vida ¡Gracias, muchas gracias!.-

VI – EL DULCE JARDIN DE OTOÑO

Todo cuanto tiene principio, llega a un final, cercano o más remoto, como como apuntábamos en el inicio, igualmente inexorable.

Es un instante de síntesis y balance simultáneos. Las quimeras ya se han esfumado, nada de reproches interiores ¿eh?.... ¿Para que?.

En el cassette de la memoria, como esculpido a fuego sobre roca maciza, y en tecnicolor, los años de la niñez, vestido de marinerito, casi un príncipe sobre un triciclo. Una foto familiar con la madres y los hermanos; la brillante etapa secundaria, el noviazgo sentimental, el servicio militar –con tropiezos de salud- por fin consumar una boda espectacular.

Más tarde la casa propia, el trabajo sostenido, la llegada –con enorme alborozo, para todos- de la dulce descendencia, los chicos crecen… departamento en Mar del Plata enagenado en la actualidad y atrapado en el “fatal corralito”.

Una de cal y una de arena : los hijos de novios y….. matrimonios y alegrías, pero….nuestros ancianos Padres inmortalizándose , y dejando un hueco irreparable en el corazón –del que jamás se irán- y del mismo modo alguna otra perdida, igualmente profunda, en los afectos, y la llegada de los nietos.

A todo cuanto hemos disfrutado, que ya nadie nos lo puede quitar… le decimos ¿:”quien nos quita lo bailao”?. Ahora suficiente……..a no correr tanto – además ya no se puede- es la realidad , ya que las nubes del cielo ,de cada cual, se disipan y con ellas las fuerzas de la juventud –que se extinguen- campean los recuerdos, esos que nos devuelven a épocas pretéritas, cuando nos sentíamos más fuertes…… enteros….. vamos……………….¡Cuando fuimos nosotros! .

Por eso resultó injusta la alianza : Estado – Bancos, ya que entre ambos, nos expoliaron haciendo trizas nuestros ahorros, en “ el corralito”, a una altura de nuestra indefensión, que hizo la estratagema inhumana. Nos quitarón los dolares, nos pagaron compulsiva y unilateralmente a $1.40 c/u, y con ese dinero nos los vendieron a $3.80, y ahora los rescatan de nuestras necesidades perentorias a $2.82. ¡Que supina estafa!. ¿Si en lugar de ser acreedores de los bancos, hubiésemos sido deudores el Estado nos hubiera amparado frente a los tentáculos bancarios?. ¡Ciertamente no!.

Para colmo, y finalizo, hace 45 días con mi P.C en reparaciones, recabo de mi Banco, Galicia –con una cuenta que lleva más de 16 años, funcionando sin más tropiezos que los que ellos ponen- el saldo al que no podía acceder por internet, me informan $ 603.000,oo. ¡Estalló!,¿ como voy a poseer esa suma si todos mis bienes no se acerca n a esa suma?.

Señor , insiste el empleado:”ha tenido un deposito de $600.000,oo”. Le espeto que es imposible. Síntesis: error de otra sucursal. Consecuencia: Me debitan los $600.000,oo que denuncie que no eran míos , pero……..los gastos + 1,2% *giro en descubierto (en el que no he incurrido), son como $380,oo que aún, a casi dos meses, no me han reintegrado.

-“Eso depende de la C asa Central”, vocifera el gerente de la sucursal 032-5. ¡Si yo o cualquier cliente no les pagara y fuéremos deudores del Banco por $380.oo nos cerrrarían la susodicha cuenta. Pregunto inversamente: ¿algún cliente individualmente puede cerrar un banco? INOCENTEMENTE ME RESPONDO QUE NO.¿En que enjambre maligno, que aplica la ley del embudo al desvalido, vivimos?.-

Digo, que no tienen piedad evidentemente,; voy a cumplir 74 años ¿hasta cuando el hilo se cortará por lo más fino, castigándonos?, lucho porque no triunfen y me supriman, para ellos mi existencia es absolutamente innecesaria, para mi ¡no!. Tengo muchos afectos que me amarran para permanecer aquí y ahora con fuerzas que extraigo de mis flaquezas.
¡Pero no es justo! Ofrezco esta oracion poetico-laica

CUANDO TE AMEN…………¡MEJOR NO LES DES EL GUSTO!


La vida, esa que acontece, mientras estamos
ocupados, y de pronto el cielo se cae o
nuestro futuro engañoso se realiza,
con pasión, claro, la única forma de vivir.


La fama, que tiene precio, está en el
fino arte de separar a los otros de su dinero.
Si ya lo atesoró, y no le afecta lo
que sobre él elucubren o comenten los demás


Entretanto…aflora la gloria de morir,
y afrontando la dimensión desconocida,
rodeado por propios y ajenos ,que con solo mirarte,
se deshacen en halagos:”muerete que te querre”.

Y porque todo es efimero les dejo :


DE PASO……

Inesperadamente la luminosidad
del sol cegó mis pupilas en un
flash de una secuencia cotidiana
que hiere y alucina mientras alerta.


Intercalada con lo anterior, deviene,
el desarrollo de las interacciones:
dormir, vestir, alimentarse, trabajar….
que por acción, absorbemos en” el transito”.


La oscuridad, al hacerse sombría, atormentó
la lucidez del discernimiento,
provocando que mi interior permanezca
negro….negro azabache como la noche



…vaya otra verdad de a puño

DETRÁS DEL PARAISO



Miro azorado las hojas del almanaque
desvanecerse raudas sin comprender el entorno:
gélidos inviernos, abrasadores veranos,¿Por qué?
tibios otoños, energizantes primaveras, y retorno.



Niños inocentes que crecen confiados,
adolescentes vigorosos muy preparados,
adultos moviéndose nerviosos, siempre preocupados,
y los gerontes, por otro cupo, y amortizados.



Nacer, crecer, multiplicarse y fenecer;
solo practicar solidaridad permanente,
deja amar, soñar, realizarse, y al desaparecer
produce el milagro de una presencia militante







En el baile de existir recibamos
C O N T R A D A N Z A
I

¡Que locura! ¿Razones para amar?
y……… resabios para dudar.
Desde lo alto del risco se ve,
como en un mirador, la vida pasar

II

Interrumpir la pena del querer tortura,
con nada se compadece, solo su sosias
la comprensión, adiciona reciprocidad,
el resto……..solo son hipocresías.

III

La admiración desmesurada obnuvila,
como el sol abrasador del mediodía
cuando desnuda la irritante humillación,
de la oculta y sucia realidad, que solo odia.

IV

No es divertida ni generosa experiencia
difamar con el rostro radiante,
ámbito plausible, bahía de la esperanza,
que hace más difusa la siembra urticante.

V
Atentos a la ambición rapaz
opongamos coartada afortunada,
que contenga inquebrantable, airosa,
la alta anticipación atinada.

VI

Así, como montañeses, bajando
curiosos avatares escabrosos,
percibimos el aliento salino del mar,
cual haz de estrellas enjundioso.
VII

No es equivocada una pausa para pensar,
fisgoneando el evitar reprimenda,
con el reflejo que no miente: el espejo,
subamos los estribos de la sutil enmienda

VIII

Ni el azul del cielo
ni la calidez del sol pueden
evitar, que al enseñorearse la luna,
en la tierra, las maldades rueden.

IX

Solo una dulzura cristalina,
en la mujer, honesta y pura
harán el milagro de tornar, a la
realidad, el resplandor que nos mira.

X

La felicidad existe, que sea propia,
sin razón de discriminar niveles,
que exacerbándolo todo hagan,
de tal impronta un ramo de claveles

XI

El mundo no fue pergeñado para problemas,
es la inteligencia que alcanza soluciones;
donde las gentes no se cieguen,
abriendo ojos constantes, sin inhibiciones..

XII

Pausa ofrece el faro que orienta,
titilando su alternativa luminosa,
escudo ante diverso riesgo, cuenta
como despejar la penumbra ansiosa.
XIII

Buceando comprensión confrontada
a los improperios de la pasión,
exonerada por su compleja historia,
esconde la excusa sin confesión
XIV
Bella musicalización: brasileira o jazz,
colombiana y mexicana , los jóvenes,
rien, motivados, por cualquier cosa, los
adultos, torturados, lloran errores y vaivenes

XV

La condición se hace insufrible,
crimen inusual es ignorar la verdad,
convoquemos ¡ya! a sinceranos, o veremos,
como gacela acorralada, la cruel realidad.

XVI

Dejo el jardín, ese que ya nadie visita,
requiere talentos hacer flotar
el arca, sin contenido ni sustento:¿develará genial columnista este tramar?.

XVII

Porque ¿Qué quisiera la mujer?.¡Basta!
capto la idea, en el aire, para asirla,
¿ternura, dignidad, dulzura?, ella……
ella es ecuménica, sumemos para realizarla.

XVIII

Epilogo

Contradanza, es el baile de figuras,
que muchas parejas realizan al unísono.
¿Qué somos?: solo marionetas del destino;
que sus vientos disipen de tinieblas a nuestro sino.

Y en medio de todo :
S O L E D A D



Un acierto, un desencanto
suspiro y fatiga nerviosa.
¿Qué busco sin encontrar?.
No es nada fácil esa cosa.






Son trenes sin andenes ni estaciones,
de color diferente, cada uno, sus coches,
devenir de avatares diversos, según sean,
las improntas que presidan cada noche.






A veces serenas, presagio de tormenta,
mientras inhibido, reprimo la respuesta,
conocedor del alma humana porque se que:” el
dice lo que no debe, escucha lo que no quiere”







Que complejo y hermético es el shipp que
no obstante su capacidad de velocidad y memoria ,
en tanto toquemos una tecla no permitida ,
enseguida, y “sin poder rehacer”borra la historia.





Porque no solo de pan vive el hombre…que siga la poesia
A MI CUÑADO LEON, CON AFECTO



CAEN LAS ÚLTIMAS HOJAS


2003, A 15 DÍAS DE JUNIO
“DÍA ANUAL QUE CONMEMORA AL PADRE”,
ES UNA MAÑANA ATIPICA,
MIENTRAS CAEN LAS ÚLTIMAS HOJAS.


EN BREVES DÍAS ¡COMO CORRE EL ALMANAQUE!
YA SERÁ INVIERNO PLENO, SOLO LA
CALIDEZ DE LOS CORAZONES ENTIBIARA
EL PECHO SIEMPRE SEDIENTO DE AMOR.


EL SOL ME ACICATEÓ A SALIR AL BALCÓN
SIN TEMOR A LA TEMPERATURA MAÑANERA,
EN UNA TERRAZA, UN PÁJARO ENJAULADO
¡QUE LASTIMA! CANTA SUS GORGEOS LLAMANDO.


ME ATREVO, TIMIDAMENTE, A IMITARLO…
Y CALLA COMO AGUARDANDO MAS RESPUESTAS
ENTONCES EL VIENTO SUAVE, DESLIZA MENSAJES,
MIENTRAS CAEN LAS ÚLTIMAS HOJAS.



Paradojalmente cuando las minimas……
TODOS SABEMOS QUE DEBEN HACER
LOS DEMAS. ¿SABEMOS QUE HACER NOSOTROS?

(PARADOJALMENTE LAS “MINIMAS” SE CONVIERTEN EN “MAXIMAS”)



I II

Arrancar a los hijos de la No le va en zaga, salvando
vera, cuidado y celo de las distancias, corromper la
una madre es la peor conciencia de los hombres para
de las felonías, crimen convertirlos a otra fe religiosa,
de lesa humanidad. Cultural o política, acribillando
Identidad. Eso es aberración.




III IV

Es miserable secuestrar personas La ley, a la que nos sometemos
sumiéndolas en abyecta angustia para vivir en comunidad, para ser
que desestabiliza a los seres justa, será imparcial. Los hombres
queridos, inquietos e impotentes debemos comprender que somos
¿Por qué desesperarlos?. finitos y como seres sociales, nuestra
Es criminal , como el terrorismo, condición nos impone solidaridad y
daño sin solución de continuidad. consecuencia hacia nuestros iguales,
respetándolos recibiremos reconocimiento.




V IV

Quines esperan milagros es Solo la verdad y la paz de la
hora que comprendan que el conciencia ante el deber
mayor sería redimirnos, cumplido nos otorga el pasaporte
cada uno, en nuestro fuero para ser plenamente libres.
intimo. Los demás sucederán, Que nos conozcan por nuestras obras
con rapidez, seguidamente.- y, sobre ello recordemos que…………
“otros te alaben y no tu boca”.-

Entonces recordemos a Mario Benedetti:
DEFENSA





DEFENDER LA ALEGRIA COMO UNA TRINCHERA
DEFENDERLA DEL ESCANDALO Y LA RUTINA
DE LA MISERIA Y DE LOS MISERABLES
DE LAS AUSENCIAS TRANSITOPRIAS Y DE LAS DEFINITIVAS







DEFENDER LA ALEGRIA COMO UN PRINCIPIO
DEFENDERLA DEL PASMO Y LA PESADILLAS
DE LOS NEUTRALES Y DE LOS NEUTRONES
DE LAS DULCES INFAMIAS Y LOS GRAVES DIAGNOSTICOS







DEFENDER LA ALEGRIA COMO UNA BANDERA



Y…como olvidarnos de:

A UNA PLAZA

A PRIORI, EL ESCRITOR QUE VUELCA SU ALMA EN CADA LETRA
QUE BORDA SOBRE EL PAPEL, NO IMAGINA, LAS FIBRAS, MÁS
INTERIORES DE SU PROPIO SER QUE VA A INTERESAR,

ES POSIBLE ASI DESCUBRIR OTRA DE LAS VIRTUDES DE ESTE
DELEITANTE ARTE DE APRENDER A ESCRIBIR Y TAMBIEN
CONMOVER AL AUDITORIO. ES EL MEJOR LOGRO. JFA.-


Primero fue la plaza del solaz de la niñez , de correr....... ¡que te agarro!......... de disfrutar el sol, que nos baña de calidez, de mirar los pájaros haciendo piruetas en la bóveda celeste, y el infaltable carroussel donde se encendían los sueños y nuestras fantasías tras el avión, el elefante, el cisne, la diligencia, el bote.....¡que se yo!.-

Después fue la de la expansión y los ejercicios físicos, esa pubertad desbordante donde comenzaban a frecuentarse chicos y chicas. Repartirse invitaciones para los bailes, y de allí a la primer cita solo faltaba el envión del flechazo del primer vals, que lo envolvía todo, con ese musical romanticismo.

Entonces y solo entonces buscamos los bancos de la plaza ya con el fin de las luces de la incipiente noche que sombreaba la escena de dulcísimos deseos que quedaron esculpidos en nuestras mentes con un sello indeleble.

De pronto, ¿por qué no? , la riña de la parejita que queda sumida en el desconcierto, por suerte, para no cortar el encanto, por pocos días, que son siglos, y así celebrar luego, jubilosos, la reconciliación tan deseada.

Es la vida que no se detiene, y la pareja cristaliza sus esponsales, ni importa si es con boato o con sencillez, la felicidad es tan grande que todo lo absorbe. Pero........ eso sí la foto de novios en la plaza de siempre, testigo fiel de nuestro derrotero, siempre nos acompañó y recíprocamente siempre, también, por una cosa o por otra no nos vamos jamás, siempre estamos volviendo.

Más tarde, querida plaza, te traeremos a nuestros retoños que serán hijos deseados de nuestros amores para que los acunes con las ramas de tus añosos árboles y los acaricies, con cada hoja, que dejes deslizarse con tu afecto sobre ellos.

Y son los ciclos que se reiteran sin solución de continuidad, recibiste a nuestros padres, nos tuviste a nosotros, vendrán nuestros hijos, así que ya mayores , con la novia que elegimos en tu seno, volvemos, tomados amorosamente de las manos, nos sentamos en aquel banco del principio y mientras sabemos, plaza querida, que nos recibis con el cariño de siempre nosotros te miramos con nostalgia pronunciando un:

¡ MUCHAS GRACIAS POR TODO! .-


V I I - M E N S A J E

Tanta ansiedad contenida, se transformó, en esta necesidad, esa que me hizo bordar el papel con estos párrafos, lírico al fin, romántico y fundamentalmente ¡enamorado de los que hago! ,que es bucear la vida desde la literatura, les quiero dejar la certeza de que lo que antecede no es un vademécum de calamidades, antes bien, es un grito desgarrado, paradojalmente bañado en una catarata de amor y solidaridad a mis semejantes para que no se arredren “ ni se sientan vencidos ni aún vencidos, porque si hay una palabra buena que deba ser dicha, quiero ser el primero en pronunciarla”(Pedro B.Palacios 1854-1917-Almafuerte)

Es pues un intento de homenaje al hombre-donde estoy incurso-porque el ser humano, es sin duda, a pesar del balance de virtudes y negatividades el rey de la creación supo captar las notas del espacio y transformarlas en música; a las figuras humanas y paisajes o escenas históricas hizo telas inmortalizando momentos y nombres, las llanuras las fertilizó consiguiendo sembradíos inmensos, preñados de alimentos para la existencia; tomo prestados sitios y maravillas de la naturaleza y los urbanizo para deleite de los ojos y estadías que provocaron hasta el llanto por la magnificencia lugareña. Uso las aguas de ríos y mares, para saciarse con ellas, obtener sus frutos, bañarse, aprovechar sus playas y el sol, construyó barcos y viajó solazándose, incluso, en sus profundidades recónditas.

Se adueño de los cielos, invento naves y voló como las aves. Exploró, descubrió y ocupó el universo todo. hizo grandes factorías, aun tiene mucho por hacer creando e investigando, ayudado por la ciencia tras la cual escarba, parece que lo logro todo y sin embargo……………… comete felonias, imperdonables fabricando armas de destrucción masiva, a gran escala, para deshacer cuanto agregó a la creación, que no es poco, con tanto ahínco y fervor para desarrollo , esparcimiento, solaz propio y ajeno………….pero ¡de pronto! la locura del poder lo atolondra, cegandose , para perderse, y aguardar, que otra vez dueño del discernimiento, recapacite en el mal, que debe dejar de practicar, porque fuimos creados “seres sociales” para vivir en prosperas comunidades.

No será fácil, nada es fácil, por ello es atractivo luchar para alcanzar. En la década de los años 40 tener una edad de 50 era ser anciano. Hoy 80 primaveras, en muchos de nosotros, son ¡radiantes!, ya amortizados, casi descarnados, próximos a una máxima pureza, ¡aferrados a la vida! Y ¡siempre adelante! Porque el corazón, aún lleno de cicatrices, por los jirones dejados en el “trayecto”, anhela permanecer, a despecho de la certeza de nuestra perentoriedad

ENTONCES ¡ MIENTRAS ALENTEMOS VIDA EMPUÑEMOS LA BANDERA DE LA SOLIDARIDAD HUMANISTA MAS ESPERANZADA!
LICENCIA LITERARIA QUE SE PERMITE EL AUTOR EN ESTA DISGRESION

Ese Mundo competitivo, pero sobre todo globalizado que en nombre de una supuesta”seguridad nacional”que esgrimen países poderosos en lo económico-militar, hacen aflorar términos engañosos como “libertad de comercio”con los que nos desean transferir el ALCA o NAFTA –deliberadamente para incendiarnos; habría que preguntarles a México o a Canadá los beneficios que les otorgó dicho tratado desde 1994 (Bill Clintón) a la fecha (G.W.Bush) ya que destruyó sus industrias, pisoteo sus soberanias , y profundizó, quizás sin antídoto, la brecha entre ricos y muy pobres, sellando la suerte de unos y minando las desgracias de los otros. Queda abierta la posibilidad de que el último dia del 2005 podamos aceptar, ese desastre, para el resto de America.

¡OJO! El gobierno de los E.E.U.U. no comprende que más tarde o más temprano, este boomerang lanzado –por motivos diferentes y con un solo fin en el orbe-se les volverá sobre si mismos con problemas insolubles que originan sus presiones que desencadenan pobreza, odio, destrucción y muerte (Afganistán-Cuba- Irak- M.C.E.-Japón-América Latina-y el gran polo: China-India-Rusia- Corea).”¿Que democracia es esta, si una corporación foránea, puede dictar leyes al parlamento de Canadá?” o “La política agraria del Nafta, sumada a la negligencia gubernamental le hizo perder a México su soberanía alimentaría”

Aclaración:se podría sospechar equivocadamente, que este “dossier” que comenzo con “alentar vida”-en la etapa familiar- derive a instancias políticas. A propósito, a veces me río solo, cuando escucho pronunciar a un semejante: “soy apolítico” o “en política no me meto”, sin advertir que no hace falta que “se meta” son “otros que lo meten de soslayo a él”, aunque no se de acabada cuenta. Por eso el tema del Alca-Nafta no debería despreocuparnos porque en definitiva accionará sobre nuestras fronteras físicas –La Patria- y las espirituales –La Familia-

Y esto no es “Dios, Patria y Familia” es mucho más, nada menos que “IDENTIDAD NACIONAL”hacia ese terruño que no elegimos, como no se elige, el vientre materno, del que devenimos y amamos. Es ley de vida –es ese espacio entre los sueños y la realidad- Se llama : autodeterminación. Lo contrario es crimen de lesa humanidad.

Porque además todo esto se entronca con otra de nuestras certezas de la realidad, se planteo una crucial alerta : una investigación de la UNESCO sindica a nuestro país-entre 4l países- en los últimos peldaños de la calidad educativa.

A ello sería oportuno adicionar que antes nuestros padres se consagraban a darnos-como un gran valor , que lo es- ese escalón, que era nuestra formación intelectual, ahora, contrariamente, que resultado dará provenir de hogares donde el padre carece de trabajo y la madre se prostituye –ambos perdida su autoestima- ¿Qué apoyo pueden dispensar a ese niño, futuro hombre, envilecido de mañas, drogas, robo…. Y mucho más. ¿No es para temer?.

Entiendo que, por otra parte hay que poner coto a las andanzas nefastas, para países emergentes como las recetas del F.M.I. y del Banco Mundial, en América Latina. Se esta imponiendo barajar y dar de nuevo. ¡Es hora! ¿Será Posible?. Porque nuestra vida en la tierra no debe hacerse absolutamente innecesaria. Nos están reduciendo a mansedumbre siendo que siempre creímos en un destino superior. Nada es de baldes, pero….. hay que merecerlo. A no despistarse pues : “Argentinos a las cosas”.

¡Ya es suficiente! Deberán dejar de navegar como “Corsarios, pirateando” a quienes trabajamos para ganar nuestro sustento y el de nuestros seres queridos,”con el sudor de la frente” .Ese ser despreciable deberá trocarse en “Caballero”,y que rodeado de carisma, procure el bien para todos sin distinción de sexo, color, religión o latitud. Será un milagro, el de la utopía anhelada, solo que ahora no debe frustrarnos.????????

¡Es que siempre esperamos reconciliarnos con la vida, esa que anhelamos para forjar hechos buenos para todos.

Si en una síntesis entendemos que todos nuestros males nacen del temor de ilustrar al soberano y con ello contribuimos a la desdicha y destrucción de cuanto construimos siempre incipientemente¿porque no volver a repensar nuestros errores?




Jacques Farji Abulafia jfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario