martes, 31 de marzo de 2009

MARCELO O.MENDEZ PONCET

Marcelo O. Mendez Poncet

UNA SILLA ES UTIL PARA TODO

(A raíz del titulo de la obra originar un texto).

Ese día, como era lógico, estaba muy nervioso. Caminaba permanentemente cruzando esa maldita habitación. De vez en cuando pasaba alguien y me miraba, Me estaban observando como si yo fuera el protagonista de una obra.

Mientras tanto, trozos enteros de mi vida aparecían en mi mente, desde mi niñez hasta ese momento, precisamente ese momento, en que sucedió aquello por lo cual me encontraba hoy en esta condición. No estaba arrepentido. Ella se merecía lo que le hice. Hacerme eso a mí, nada menos que a mí.

Las horas pasaban lentamente como si cada una de ellas se estirara indefinidamente. Përo igual seguían corriendo , inexorablemente y, sentía que mi tiempo se acababa.

Se fue oscureciendo y a las 20 hs. me trajeron la cena. Era rica y bien presentada pero apenas pude tragar bocado. Eso sí : me mande la botella de vino blanco hasta el fondo.

Eso me aturdió un poco y cuando llegó la hora y apareció el cura lo saludé con efecto y le agradecí su presencia y su apoyo.

Recé. Recé mucho, aunque nunca fui un verdadero creyente. Cuando él se retiró aparecieron los dos que me acompañarían al lugar. Caminamos juntos por un largo pasillo hasta una pesada puerta de acero con doble cerradura. La abrieron y me hicieron entrar.Era una sala grande con paredes de cemento y totalmente vacía excepto una silla metálica ubicada en su centro. La famosa silla.

Me hicieron sentar en ella, bajo un artefacto de iluminación que me enfocaba completamente.

Solo se encontraba un señor bajito vestido de gris y, con cara inexpresiva, que evitó mirarme,

Llevaron a cabo todos los preparativos previos y quedé inmóvil Era cómoda dentro de todo. Luego todos se retiraron menos el señor bajito, de gris, con cara de nada, el que, caminando despacio, se acercó al tablero eléctrico y bajó la llave..

COMENTARIO

INES BISSET

GREGO RYBAC

NARCISO ESQUENAZI

Y

JACQUES FARJI



COMENTARIO

Se trata de la descripción de una ejecución.. Nos descoloca cuando dice que “camina por esa maldita habitación”, cuando en realidad es una celda. En fin es una licencia que se permite.

Su tono es realista, con un personaje excluyente, relatado en primera persona. El resulta testigo y protagonista del suceso.

Esta escrito en tiempo presente, mientras suceden en su mente, como en un film, escenas impresionantes de su vida.” trozos enteros desde su niñez hasta ese momento” como ocurre generalmente en hechos afines.

Canaliza descriptivamente, paso a paso, el motivo de su acción que acepta psicológicamente como justiciera.

Recibirá el desenlace con angustia y resignación.

Entretanto el ejecutor, el hombre bajito, gris, frío, indiferente es como un símil de aquello” el que sale último que apague la luz”, bajando la llave del final....

Investigacion Jack

No hay comentarios:

Publicar un comentario