jueves, 5 de marzo de 2009

LA TRISTE ACTUALIDAD

.

LA TRISTE ACTUALIDAD
SERMON LAICO

“TODO LO QUE FALTA PARA QUE TRIUNFE
EL MAL, ES QUE LOS HOMBRES BUENOS
NO HAGAN NADA”.
EDMON BORQUE
I
Las interacciones que existen entre los hombres, distan mucho de ser perfectas.
Hay que considerar que cada individuo es importante.

Es enorme el potencial que cada persona posee y que puede influir la vida de otros hombres, otras comunidades y hasta otras Naciones en su existencia y aun más allá.

En nuestro interior existen posibilidades, muchas mas, que las que hemos logrado explorar y conocer hasta ahora. Hay que profundizarlas, bucear aun más sino nunca sabremos que se oculta en nosotros.

Vivir es como aquel que hace teatro, sino pierde el miedo a hacer el ridículo jamas se realizara.

Somos pues, como siempre los artífices del futuro, pilotos y navegantes que debemos tomar en serio nuestro destino para que lo que nos espera pueda ser el resultado de tantos anhelos, no importa si se es viejo, revolucionario, reformista, conservador o joven; es posible unir nuestras fuerzas para resolver el problema: “acabar con la pobreza, esa plaga que humilla al hombre en lo mas profundo de sí”(Muhammad Yunus).

“GUAY DE LOS PASTORES QUE SE PASTOREAN ASI MISMOS”
SANTO TOMAS.
II

Cuando, cada noche, pongo la cabeza en la almohada me cuesta conciliar el sueño, aun después de tomar un sedante.

Es que no entiendo los acontecimientos que se suceden y, lejos de sacarme del laberinto letal, me sumen, si aun fuera posible en mayor incertidumbre.

¿Cómo comprender la parábola de la deuda externa? .Solo en la década de los años 90 se elevo a 265.000 millones. ¿Puede acaso una persona común dimensionar mental o gráficamente, y, entender los tan desmesurados guarismos?.

¿Cómo coincidir con los economistas oficiales u opositores, que matemáticamente lo resuelven todo a despecho de la existencia creciente de 4 millones de desocupados?.

¿Cómo pueden compadecerse los alegatos ilusorios y las cifras explicativas exactas que lejos de traer soluciones las profundizan?.

¿Qué le puede importar, sino entiende al pueblo desposeído –las grandes mayorías- el P.B.I. o que las tasas en las bolsas de New York, Bruselas, Buenos Aires, Tokio, San Pablo o Singapur suban el 10% bajen, en shock, el 27% o cedan meramente el 0,2%?.

¿Cómo ubicarse en la problemática de un país, como el nuestro, en condiciones negativizantes, economico-financiero, que solamente en servicios –intereses de su deuda- debe oblar 20.000 millones anuales consiga un blindaje financiero que hasta ayer era de 20.000 millones y hoy mediaticamente son 30.000?.

¿Cómo hay quien preste a quien no puede pagar deudas anteriores?.


“LAS LEYES ESTAN HECHAS PARA
BENEFICIO DE LOS QUE TODO LO POSEEN, Y,
EN DETRIMENTO DE LOS QUE NADA TIENEN”
JEAN JACQUES ROUSSEAU
III

Bien hasta aquí mi ingenuidad. A continuación el corolario de mis tremendas y razonadas duda.

Habida cuenta de que ya enajenamos, en la segunda década infame: la de los años 90, todo el patrimonio nacional –que Dios y la Patria nos lo demandaran por los siglos de los siglos- ¿qué es lo que nos queda aun? ¿Cuáles las apetencias foráneas? ¿Dónde han puesto ahora sus ojos? ¿Qué reservas naturales u otras aun subsisten y garras y garfios geopolíticos avezados en lo ajeno, con miras telescópicas de rayos infrarrojos y trajes térmicos (como en Malvinas) apoyados por las ultimas técnicas, nos están auscultando satelitalmente para caer en raudo vuelo, como aves de rapiña, sobre la aturdida presa?.

Lo que emerge nítidamente, a priori, como la verdad de entre las aguas, igual que lo haría un corcho, es que nuestro “Modelo” tan vilipendiado, con razón, no merece el mínimo atractivo de ser copiado.

¿Pero hay algo peor? .
¡Si lo hay!.
¿Pero como es posible, y en todo caso que es?
Pues que ningún sector económico o político –de peso- clarifique estas dudas, como corresponde, con puntos y comas.
¿Qué pasa?.¿Estan todos asociados, ahora, en un nuevo “Pacto” pero de silencio?.

Deploro decirlo, porque me caben las generales de la ley, que a menos de un año de la asunción del gobierno de la Alianza el pueblo siente que su aspiración era la de colocar a sus huestes en cargos y puestos rentados y que el País se gobierna solo con piloto automático (¿).


MIENTRAS ENSEÑABA A LOS PRINCIPES COMO GOBERNAR DECIA
AL PUEBLO: “VED COMO OS OPRIMEN SIENDO QUE
VOSOTROS SOIS LIBRES”.
MAQUIAVELO

IV

¿Cómo se llega entonces, sino, al articulo del 20 del 11 próximo pasado de Clarín sobre la quita en el presupuesto del Gobierno Autónomo de Buenos Aires para el positivo programa de Talleres de adultos, del distrito capitalino, gratuito y de variadas disciplinas instando a las protestas del alumnado, sumando el claustro de profesores por un ridículo importe de pesos un millón doscientos, con el que se cubren los salarios docentes de los 40 centros educativos, frente al blindaje de los 30.000 millones?.

¿Cómo se llega al paro del dia 24 del próximo pasado? ¿Cómo desoír los planes trabajar? ¿Cómo condenar al pueblo al hambre, la caída de la autoestima por carecer de fuentes de labor, sin amparo medico social, inducción solapada a desmanes con peligro latente en la represión. Toda esta impronta tiene su propio lenguaje para la lectura y es esta situación de desamparo y lacerante angustia.

Una vuelta mas de tuerca, y , los resabios del sindicalismo, de atropellada, intenta estragos en nombre de una “defensa de la democracia sui generis” donde ellos destruyen los elementos de trabajo
De compañeros (colectivos-taxis-vias férreas) en medio de una degradante desocupación. (¿).

Por eso ningún sector podrá, ni debe atribuirse de ninguna manera, un supuesto éxito TODOS HEMOS PERDIDO: el País prestigio, el Gobierno ubicuidad, y el Pueblo que ya le han sacado bastante nos hace rememorar a Oscar Wilde cuando decía “recomendar el ahorro a los pobres es a la vez grotesco e insultante, es como aconsejar el ayuno a un hombre hambriento” . Por eso otra vez NUESTRA ARGENTINA LLORA POR TODOS.




LUCHAD, POR VUESTROS DERECHOS.
NUNCA DEIS POR SENTADO AQUELLO
QUE PARECE DECIDIDO POR LA AUTORIDAD DE TURNO.
CARLOS MARX

V

Es, cuanto menos, incoherente que treinta y cinco millones de “buen…” seamos incapaces de instrumentar un comité de crisis de 7-10-18-21-26 o 70 miembros, que en sesión permanente, estudien como evadirnos de este circuito cerrado y sellado, que certifica que los Países del concierto de Naciones mientras declaran considerarnos nos ignoran supinamente, sumiéndonos en una trampa injusta, que nos niega, como mínimo, una igualdad de oportunidades que no se nos brindan y que merecemos. ¿Por qué no?.

Todos los roles siguen confundidos. Ser mandatario o primer mandatario, no equivale a ser petulante ni autosuficiente, para de pronto mostrar ese “Yo” que se llevara todo por delante, y, “bien puesto” para luego delegarlo todo en funcionarios de rango diverso. (¿).

Debe significar que, nosotros los mandantes, de un espectro de postulantes que propuso y ofreció, comprometiendo un programa en el que el Pueblo creyó y lo hemos ungido con los votos populares, masivos y confiados.

Un “Señor” Presidente deberá saber que los hombres hacen la historia por los hechos que producen y no simplemente por sus buenas intenciones. Y otro ítem superlativo es comprender, de una vez por todas, que los dineros que ofrece o “presta” el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o el BID, el BIR o cualquier sigla afín, permite, UNICAMENTE a sus expertos y consultores apoderarse de los proyectos que financian, blindajes incluidos y cuanto mayores cifras multimillonarias colocan mejor posicionados están en su “metier”.

Si las promesas de trasparencia impoluta aparecen cada vez mas veladas, tal comprobación da por tierra con la credibilidad de un Pueblo en camino a su próxima defraudación, y van…

EN LA REPUBLICA DE PLATON HABIA QUE
OBSERVAR DOS CONDUCTAS:
LA PUBLICA (VISIBLE) Y LA PRIVADA.
SI EN ESTA ULTIMA HABIA DESLICES
ESTOS ERAN LAPIDARIOS,
REMITIAN A SUS AUTORES AL OSTRACISMO DEFINITIVO.
(MANIPULITE-FUYIMORI-O A QUIEN LE QUEPA EL SAYO…)


VI


Sé que muchos, casi todos, tenemos sobrados motivos para estar disgustados, pero cuando lo que esta en juego es la vida propia y/o la supervivencia institucional de toda una GRAN NACION, todos debemos repensar seriamente ya sobre nuestro futuro inmediato y el que le continuara.














VII

Hay un francés de origen llamado Santiago de Liniers, profesional de las armas desde sus primeros años, que vivía convencido que su País tenia que controlar a los Musulmanes. Como Francia no lo practicaba, se enrolo en las filas españolas a tal fin, pero no le fue bien.

Mas tarde se embarco en una expedición al Brasil para confrontarse con los Portugueses, siempre desde las huestes Hispanas.

Luego paso al Río de la Plata, donde fue héroe en el rechazo de las Invasiones Inglesas (1806-1807).

También se dedico a cuestiones mercantiles, en las que todo apuntaba a irle bien, en Córdoba y La Rioja con minas de plata.

Fue fiel a su intersección en la alianza Franco-Hispana contra Inglaterra que venia de sus enfrentamientos Europeos.

Aquí pretendió que las Provincias del Río de la Plata quedaran en la órbita Goda, pero esto le valió convertirse en un riesgo para la Revolución naciente que lo sentencio. Murió en su huida arcabuceado por la partida militar que lo descubrió y arranco de su escondite.

Quiero rescatar de el, su claridad, refiriéndose metafóricamente al humo de vanidad y espíritu de acomodo como decía, cuando escribía a un amigo: “miro con la mayor lastima a los desgraciados mortales que tanto anhelan un poco de humo que el menor viento disipa a semejanza de las pompas de agua y jabón, de nuestra niñez, que las formábamos cuanto más hermosas en el momento que cobraban la brillantes de la luz y de pronto se convertían en sutil vapor”.


J.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario