miércoles, 4 de marzo de 2009

DOCUMENTO Y LLAMADO

DOCUMENTO y LLAMADO Bs.As. 18-03-2003.-

Anoche –hora de Argentina- entre las 22 y 22.15 hs recibimos, como en todo el orbe, creo, el mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mr, Bush.

Antes de entrar en cólera, porque abominamos la muerte y la guerra los que estamos enrolados en la Fe que emana de los 10 Mandamientos es bueno que mantengamos las neuronas atentas, habida cuenta de que la memoria regirá, a la postre y, más de una vez, nuestra orientación para llegar a discernir acertadamente.

Por eso digo, cuando en 1933, los judíos alemanes eran alertados para que abandonaran esa nación, que evidentemente no era la suya y, no se avinieron a dejarla por el pescado y la cerveza que prevaleció en sus estómagos antes que frase alguna clarificara sus mentes desembocando así, desdichadamente, en el holocausto que avergüenza a la civilización, desde entonces, para siempre.

En nuestra actualidad tenemos esta nueva bisagra histórica. no podemos sencillamente refugiarnos en la simple comodidad y mucho menos en una ingenuidad , de la cual si no reaccionamos, nos encontraremos ante situaciones irreparables. Y, lanzados, como aparentan estar los E.E.,U.U. esto puede resultar otro vuelo a ciegas donde el piloto, obnubilado, no atinará a eyectarse a tiempo.

Nuestra óptica semita nos advierte que algo no cierra. Todo se mezcla y lo confunde al punto que caóticamente asaltan nuestras mentes imágenes distorsionantes de la realidad. Años antes, Iran e Irak se trabaron en una contienda bélica lo que no fue óbice para que cada uno, por su lado la emprendiera contra el Estado de Israel disparando misiles sobre Tel Aviv (Sadam Hussein) o atentados- Irán, en Argentina Embajada y Amia-, pueden guerrear entre ellos mas su odio más visceral es contra nosotros Tristemente seleccionados como “chivos emisarios”..

Tampoco puedo desubicarme con el Ku Kux Clan Yanqui que manifiesta sentimientos fascistas aberrantes contra negros y judíos tan deleznables como la de los obscuros nazis.

Simultáneamente me azoran que circunstancias geo- políticas , que conllevan siempre espureos intereses económicos, tan mezquinos que los reconocemos en “la condición humana”, con la que englobamos todas nuestras contradicciones lo tiñan todo de materialismo irrespirable.

Y todo a despecho de aquella imagen y semejanza con El Creador de la cual, con tales ejemplos “EL” no se puede ufanar, “creo el mundo en seis días y vio que era bueno” y el séptimo descanso. Más luego creo al hombre y...........................fuimos los artífices de desaguisados que dan por tierra con todas las maravillas que reconocemos.

Es muy probable, como dicen; “el que mas sabe es el más responsable y quien debe orientar y dar el ejemplo”. Pero ahora las orientaciones emanan de las fuerzas que otorga el poder bélico – el fuego de las armas- que jamás podrá reemplazar al poder de la razón, que desconoce.

Oportunamente E.E.U.U. dejaron crecer a Hitler desde 1933 hasta 1941, oportunidad en que entran en la Segunda Guerra Mundial, donde ya había mucho” campo arado”. Con todo menos mal. Pero aun así cunden dudas, ya que sus beneficios fueron siderales. La hegemonía Británica e imperial de ese momento le fue transferida, en pugna con la de la Unión Soviética, cuya bipolaridad debió abandonar hace pocos años. Quedando el Tío Sam como el campeón insuperable. (¿?).

Recuerdo cuando Hitler sucumbió fue por haber abierto más frentes que los que podía sostener y así resulto, a la postre aniquilado. Me demando que pasará después de esta practica de tiro con 3.000 misiles en 48 horas, sobre seres humanos, como se conformará “el día después”, con vaya uno a saber, cuantos cadáveres de niños, mujeres y ancianos. Los misiles matan sin mirar a quien.

Hace años, como observador, vengo discurriendo sobre los balcones que habría que alquilar para presenciar, entonces, tras la guerra fría, la puja que enfrentaria a E.E.U.U. contra el M.C.E, China, Japón y La Unión Soviética.

Ahora las opciones son otras pero no menos preocupantes. E.E.U.U. que intenta a todo tren pugnar por su seguridad, su producción industrial excluyente y las fuentes de energía necesarias para sostenerlas. De allí que le esa menester posesionarse del petróleo, donde fuere :Venezuela, Irak, México, Argentina, Brasil.....................pero ahora el grano, se transforma en forunculo.

En efecto Francia y Alemania presienten que ello hará que E.E.U.U. tenga prioridades para sus adentros, monitoriando –con cuotas de energía- el desarrollo de los demás- y Rusia y China , claro, tampoco no pueden conformarse. Cada cual tiene sus propias exigencias económicas.

Por eso me inquiero ¿en el día después, como será la nueva alineación de las potencias?.¿ Bush logrará la total hegemonía? O ¿se abrirán líneas oscilantes que traben otra vez la certeza de un rumbo universal más humanista –si siquiera me atrevo a hablar de socialización-donde todos tengan cabida sin atisbos de violencia. ¿Pero que digo? ¿Somos acaso ecuánimes, conocemos la equidad? ¿ O solo el afán de la gloria desmesurada, mezquina e inhumana del poder por el poder mismo?.

Hay tantos cuestionarios que quedaran insatisfechos, seguimos esperando la figura de relevancia intelectual, ética y mística que resulte una verdadera “reserva moral” orientadora del rebaño, quizás se extrañen que hable de “solo una” pero no puedo olvidar que en la semblanza biblica de “Sodoma y Gomorra” cuando la vida licenciosa, en que había caído el pueblo movía Al Creador al castigo ejemplar, en medio de su inagotable bondad quería hallar , aunque fuera, a un solo hombre justo, para que, por esa condición, perdonarlos a todos.. Ahora me caben dos dudas:
A) No se si lo merecemos.
B) No se si encontrará a un “hombre justo” pero, me beneficia, ser utópico
Hoy que E.E.U.U. tiene, francamente, dos aliados Inglaterra y España quisiera recostarme en la historia Española para ver si su ejemplo sirve para rescatar, minimamente, algo.

Los primeros habitantes de España fueron los Iberos, llegados del norte de Africa. Más tarde los Celtas, desde Los Pirineos, se fusionaron con los indígenas dando origen a los Celtiberos.

Luego arribarían colonizadores griegos , fenicios y cartagineses que se establecieron en la costa y , luego, Los Romanos que hicieron de España una de sus más ricas provincias con varios siglos de dominación.

Más tarde se sumarian Los Godos y Visigodos, de origen germánico que dominaron desde 409 hasta 711; allí es cuando entraron Los Musulmanes Arabigobereberes con régimen de emiratos independientes y, luego el Califato en Córdoba, exaltándola , en su época, al más alto centro de la cultura del mundo.

Sigue la dominación de los Reinos Taifas con invasiones Africanas hasta que en 1492 cae el Reino de Granada conquistado por los Reyes Católicos.

En los 8 siglos de lucha contra la España Árabe se formaron los reinos Cristianos de: Galicia, León, Castilla, Navarra, Aragón y Asturias unificados tras las nupcias de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla –Los Reyes Católicos- .Después de ellos reina la Casa de Austria (1517-1700) Carlos I y Felipe II y sus sucesores hasta Carlos II. Y desde 1700-1931, Los Borbones, de origen Francés, salvo el interregno del derrocamiento de Carlos IV y Fernando VII, por Napoleón (1808-1814) y del destronamiento de Isabel II por la revolución de 1868 hasta la restauración Borbona en 1874 con Felipe V primero y Alfonso XIII, el último. Como aprecian un mosaico humano multifacético y formidable que derivará en la España pujante e industriosa de hoy día (2003).Hago votos porque no sea efímera.

En 1931 se proclama La República, régimen substituido por la sangrienta guerra civil (1936-1939), entonces nace el estado totalitario corporativo con Francisco Franco. En tanto los republicanos hacen sede en Paris.

En 1947 España es declarada Monarquía con Franco, como jefe de estado. En 1969 nombran heredero y futuro Rey a Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Este sucinto acopio de jalones de la formación histórica de España fue recopilado del Diccionario Enciclopédico Sapiens de Editorial Sopena Argentina –ya desaparecida- y, creo que con supina malicia se omite, sin párrafo alguno, la estancia de los Judíos que hay antecedentes que estábamos allí desde el siglo III de la era actual.

Más aun no existió la Inquisición ni fuimos expulsados- ¡Ah si se pudiera olvidar tantas laceraciones con solo obviarlas!. Esta incongruencia, se suma, a cuanto digo que nuestra óptica merece una atención especial sobre todo para que su dirección no se desvíe provocando espejismos que desdibujando la realidad nos alcancen a confundir.

Pero antes de finalizar, como su autor, me quiero permitir la licencia de una digresión al margen. Recuerden que dije que soy utópico. Es una forma de no desvestir al alma de sus anhelos más recónditos.

El año pasado, en mi visita , afortunada, como los es estar en Madrid o en cualquier parte de su territorio – toda ella es Sefarad- me inspire conmovido por estar en esos lares que nos dicen tanto a quienes descendemos de ancestros que vivieron, gozaron y penaron allí, y me permití solicitarle epistolarmente a Su Majestad El Rey Juan Carlos, que por sus prerrogativas y pendones y habida cuenta de cómo España se abría a los extranjeros, nosotros que fuimos forasteros en nuestra propia tierra, le peticionaba que tras tantos siglos de vida en común, allí en España de Arabes y Judios (HEBREOS Y MUSULMANES) que recogiera el desafío, que la cruel actualidad le daba a su condición inigualable, para volver a reunir en esas tierra las ramas semitas – demás esta decir que no obtuve ni siquiera acuse protocolar – cobijadas así
bajo su amparo y paraguas protector para vivir “otra vez juntos” en armonía y con la creatividad que derramaron en sabiduría, ciencia, letras, arte, música y canciones para darnos, de una buena vez, todos juntos, la oportunidad de una reivindicación que seguramente salpicaría al mundo actual, globalizado, invitándolo a sumarse a una “nueva vida” a otra manera de ser y sentir que los seres humanos, semitas, ibéricos, germánicos, celtas, eslavos, anglo-sajones y todas las ramas podemos y debemos vivir en creación y desarrollo.(xyz)

Tenemos que cambiar nuestras costumbres y ritmos hasta conocer LA GRANDEZA DE LA PAZ DE LA CONCIENCIA QUE TRANQUILIZA E INVADE EL ALMA DE UNA DULCE MUSICALIDAD QUE DESALOJE FATIGAS, INQUINAS Y ANGUSTIAS.-


SOLO EN UN CONCLAVE DE PAZ SE PUEDE, PLURALMENTE, CONSTRUIR PARA TODOS Y HACIA EL FUTURO, MAS PROMISORIO.


EN UN MARCO DE GUERRA NADA SE CREA, POR EL CONTRARIO SE DESTRUYE CUANTO SE HABIA OBTENIDO. ¡TODOS PERDEMOS! (incluso los supuestos vencedores).


¿QUIEN SERA AHORA, DESPUES DE hitler QUIEN LIDERE UNA ERA SINIESTRA DE CAOS : SADAM, BUSH O EMERGERA DE FRANCIA O ALEMANIA, O RUSIA O CHINA O , QUIZAS, DE COREA? ¡AUN ES TIEMPO RESTAN 48 HS AL ULTIMÁTUM!

DIRIGENTES: UN MUNDO ABSORTO Y CONMOVIDO LOS ESTA AUSCULTANDO.
DEPLORO DECIRLO CON POCAS DUDAS Y CASI SIN ESPERANZAS.-SOLO, OTRA VEZ, COMO SIEMPRE. LA SOLITARIA, FALAZ Y LEJANA UTOPÍA

(xyz) Naturalmente la oportunidad de mi exposición epistolar ,a la Casa Real Española, no es la misma que entonces, sin embargo cada vez me enamoro más de una existencia en paz, sin ambages ni mucho menos posiciones fingidas.

Jacques Farji Abulafia

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario