jueves, 26 de marzo de 2009

Elemento técnico que reemplaza al ojo para ver el mundo:

Elemento técnico que reemplaza al ojo para ver el mundo:

a) Rx
b) MICROSCOPIO
c) Telescopio


Hace muchos años, más de treinta quizás, en un entorno mas favorable para la vida cotidiana, donde los milagros se hacían proclives a palparse coincidía con el estreno de una película, en Cinemascope, de Cecil B. De Mille que se conoció bajo el titulo de Los diez Mandamientos.

La sala estaba invadida del sonido estereofónico, colores impactantes y el Buen Dios “presente” esculpiendo sobre las montañas de granito los caracteres indelebles que componían aquellos diez mandamientos esenciales.

Aquel Moisés en la figura de Charlton Heston era profunda, inconmensurable en el ayer, en este hoy ¡Cómo cambiarían los hechos! Es casi microscópica.

Ayer impactaba como el fuego en la piedra, contrariamente, hoy con los cambios de ritmo, habida cuenta del egoísmo reinante que empequeñece a los hombres reduciéndolos a expresiones tan mínimas como para que casi sean ignorado hasta por el microscopio tanto por sus acciones plenas de virus destructores – tan de moda en esta época informática - cuya impronta, de alguna manera nos remite, sin saber por qué, a aquella bendición en la sentencia bíblica “Creced y multiplicaos”.

¿Qué paradoja verdad? Hoy parece que la consigna – no meramente literaria – se transformo en una maldición que significa “fagocitaos los unos a los otros”, pero por un momento, salvando las distancias, volquemos la mirada en aquellos temas que estamos padeciendo cotidianamente:

Quizá me anticipe a la tardanza, en resolver las cuestiones institucionales, que nos acechan, paralizándonos, y como todos las advcrtimos, quiero alertar de viva voz:

A) Deben entender todos, que lo que nos está pasando, no le acontece sólo al ESTADO NACIONAL, sino que ataca a todos los estamentos de la República.

B) El comercio, se halla debilitado, cada día es obvio que muchos entes cierran sus establecimientos y desaparecen.

C) El campo afronta los avatares de las inclemencias climatológicas y sus caminos son duros para almacenar, proteger y enajenar sus pertenencias.

D) La industria, desalentada por la competencia externa, y la falta de competitividad, sucumbe. Quizá algunas áreas de la parte alimenticia tengan aún algún asidero. Pero a ellos mismos “hasta cuando les podrá ir bien, cuando a todo el resto les va mal”.

E) Los sectores asalariados y gremios sin aliciente alguno, habida cuenta de la precariedad con que todo el andamiaje se desempeña, sigue en caída libre con la certeza de la más absoluta pérdida de autoestima que ya lacera a los desocupados y subocupados.

F) Los sectores inversionistas sabemos que sólo son alentados a interesarse cuanto mayor es su rédito y eso sólo va en detrimento de las masas desocupadas que ya de por sí rayan en un estado desesperante como lo atestiguan los últimos acontecimientos sociales sin olvidar que son incentivados por mezquinas apetencias siempre espurias, de activistas mercenarios que surgen de intersticios políticos adversos o que simplemente responden a otras búsquedas mercantilistas.

G) El ESTADO aparece maniatado por la falta de recaudación impositiva y previsional única fuente de sus ingresos; que le impiden atender convenientemente: educación, salud publica, seguridad, etc.

Consecuentemente aparece como moroso en sus resoluciones, nadie le da el beneficio de su corta trayectoria, pero además ya mismo, en su seno, debe operar todo ello como revulsivo que explicite a todos la certeza de que se está al tanto - como no, lo dudamos de la situación - pero hay que decirlo de dónde y por qué estamos en estas condiciones heredadas de la administración inmediata anterior para que nadie se equivoque y no se mistifique reclamando ahora perentoriamente lo que se silenció durante una década.

Finalmente, no nos queda ni el consuelo de llorar sobre los errores ni desaguisados tolerados, silenciados o de cualquier otra índole. Sólo se impone que todos los sectores: Civiles, Militares, Religiosos, Políticos, Empresariales, Sindicales y por qué no estudiantiles, de los que salgan “SETENTA” constituyendo un consejo permanente de crisis, elegidos por su capacidad e intencionalidad adscripta a la IDENTIDAD NACIONAL – Condición “Sine qua non” – bajo la ÉGIDA de un solo CAPITÁN – naturalmente el Sr. Presidente de la República-, antídoto de toda anarquía, enfrentemos, tomando “al toro por las astas” la afligente y aparentemente insoluble situación que nos enmarca, para revertirla “NO PARA EL MAL DE NADIE, SINO EL BIEN DE TODOS”.

Así nos pondremos en la inteligencia de abrir una posibilidad, aunque sin aval, de emerger del gran microscopio que nos somete por insignificantes a una oprobiosa via, como país, en extinción.

Finalizo expresando mis sinceras excusas por no poder sustraerme a este clamor exento de soluciones al que mi intelecto no alcanza porque no soy político, ni estadista ni economista, sino un humilde y supermicroscópico “Don Nadie”.-

Jacques Farji
DNI 04056949


Buenos aires, Mayo 24 del 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario