miércoles, 4 de marzo de 2009

"LA MAQUINACIÓN"

“LA MAQUINACIÓN”
Analizar UN cuento




“POBRE CAROLINA” CUENTO MARCO DENEVI

(Leído que fuera el texto, en el taller, el profesor nos sugirió tomar las notas pertinentes a los efectos de que luego, nos dividiría, en equipos, para analizar su contenido) JFA.........


1 Hay ojos que ven un mueble, en su lugar, que casi inadvertido, permanece inmutable.

2 De pronto una mirada individual posada en él, al divisarlo, lo califica de antigualla.

3 Una segunda persona, puede descubrir por ejemplo, que es hermosísimo y tiene un estilo regencia., cercano al barroco.

4 Ni que decir de otra capa, la de los desdichados, aquellos que ven todo según vayan sus cosas “en la feria”, por decirlo de alguna manera.

5 Matilde es uno de los personajes –el central porque todo gira en torno a lo que a ella le acontece: queda viuda, debe poner un aviso periodístico ya que tiene menester económico de alquilar una habitación, como se estilaba antes hacerlo en casas de familia.

6 Completan los personajes Porpora, que a la sazón entra en escena tras el aviso –alquiler de habitación-, por suerte para ella él no hace hincapié en nada y hasta le satisface el importe que le solicitan, a despecho de otros que oponían trabas y dificultades por todo.

7 EL TRIÁNGULO , de personajes se completa con “la pobre Carolina” –titulo del cuento que inicialmente podría configurar el mayor protagonismo en ella, pero no será así.

Tampoco lo es Porparo, aunque luego aparezca maquinando todo el meollo del desenlace, pensamos en parte que su relato es omnisciente –cuando le asegurara a Matilde que Carolina no se suicidará-, y ese pasaje lo es, pero definitivamente se trata de un relator testigo ,en tiempo presente..

8 Cuando alquila la habitación a Porpario, los padres le preguntaron: ¿te parece?, es muy joven y hay tantas lenguas.........Sin embargo Matilde no lo convalidaba. Ella era una viuda reciente, que llevaba su estado con gran dignidad, hasta se diría que lo veía viejo, aunque su inquilino, que era soltero, tenia un año mas que ella –reitero viuda reciente-, por otro lado, lo dijimos era menos exigente, aceptando precio y lugar.

9 La apariencia, como referencia para el ojo de Matilde era que siendo calvo, usando ropa oscura , que lo hacía mayor, y no daba en ese momento para otras especulaciones. Ninguno, a no ser por su gran perspicacia, abundaría en la posibilidad de rarezas sentimentales.

Por otra parte, en su primer año de inquilinato no se permitió ninguna licencia, ni se tuteaban, se respetaban y solo tocaban temas triviales, sin hacerse confidencias ni bromas, solo como digo temas superficiales.

10 Pero, simultáneamente, disparaba dardos de amistad, afecto y acercamiento con los dos hijos de la viuda a quienes con tacto fue captando mientras desplegaba toda su simpatía.

11 Era en fin..... un inquilino ideal, su pago era puntual, no oponía protesta alguna, conducta sin reparos trabajador, en relaciones optimas con los chicos de la casa. ¡Vamos una maravilla!.

12 De pronto, en el diario, aquel que casualmente leen todos ,principian a aparecer unos avisos convocantes a un tal P.P al que Carolina le solicita que vuela.. Sin eco aparente se reitera ahora le ruego que vuelva y por fin otro en que lo edentifica a P.P. como Pascual Porpora a quien Carolina, con desesperación le impetra que retorne:”Pascual Porpora, por última vez, vuelve, ¡por favor te lo pído!”.

13 Así las cosas Pascual Porpora aparecía como un duro de corazón, pero si Carolina lo publica es porque sabe que él lo va a leer.

Ese día, cuando el inquilino se va a su trabajo, saluda dice buen día, Pero Matilde obnubilada por ser testigo involuntario del marco que se cierne sobre Pascual cuando atina a responderle el no puede escucharla porque, él ya no estaba, quizás ya abordo el subte.

Al regreso, por la noche, Porpora, le trajo a los chicos sendos paquetes de golosinas, entonces y solo entonces ella creyó verlo por primera vez, lo apreciaba: dulce, amable, decente y apetecible para cualquier mujer y allí comprendió que lo amaba, salvando las distancias, como a aquel viejo mueble que unos veían antigualla y otros hermosísimo, pues ella lo veía con los ojos del corazón y un optimismo mas avanzado , pero en toda su magnitud.

14 Claro hubo un paso previo. Cuando su curiosidad la hizo estallar y recabó de él la pertinente explicación. Sobre la publicación de los avisos, él esbozo primero una apariencia de molestía, que disimulo seguidamente, declarándole que Carolina era una “Señora casada” con 5 hijos que se había enamorado profundamente de él y que estaba dispuesta abandonar a su marido y prole

Naturalmente Pascual rechazaba la situación creada, porque decidía no destruir ese hogar y emerge así, ante Matilde, incrementando la dimensión de su figura. Aún le queda duda a Matilde y le inquiere que acontecerá con Carolina, y en todo caso si en un rapto emocional no puede llegar al suicidio. Pascual la tranquiliza diciéndole “que la conoce muy bien y que nada de eso sucederá”.
Esa “pobre Carolina”sobre la que recae todo el andamiaje de una tragedia, en que , luego, comprobaremos no interviene.(Es un personaje en la mente de P.Porpora).


15 En fin que ambos se revalorizaban, Porpora había dejado atrás, por injusta, la insidia de los avisos de Carolina ,y miraba ahora a una Matilde vital, fuerte, puro nervio, bella con todos los aspectos deleznables que se podían hundir en el olvido y ellos ahora tibios y tiernos recomenzar una vida en común con todo a favor sin nada que se les opusiera.

16 No queremos desentrañar o no pudimos hacerlo si es que Porpora era un gran chanta que ya había dimensionado todo con antelación o si su enamoramiento si fue sincero, fue creciendo paulatinamente. La verdad es que todo apuntaba a que compartiría los bienes de ella al esposarse. Pero cuando la dicha es grande no se miran esos temas que pasan a segundo plano.

Lo que si hizo, al formalizar con Matilde, fue quemar todos los recibos que le había otorgado el diario por los avisos que había publicados.¿Que tal?.-


Investigación JACK

Jacques Farji Abulafia.-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario