viernes, 6 de marzo de 2009

"UNA SIMPLE LAPIDA"

"UNA SIMPLE LAPIDA"

Ensamblar 10 textos

(ERNESTO SABATO- EL TUNEL)

"El hecho de que hubiera varias personas facilitaba mi trabajo, pues lo hacia pasar inadvertido."
Así es que, abroquelado en mi mesa de tareas terminaba con lo que tenia encomendado
y, mi responsabilidad en los planes estaba a salvo,de pronto me inquirieron si lo había
finiquitado y que fuera a entregarlo.

(JULIO CORTAZAR - DESPUES DEL ALMUERZO)

"Lo primero que conteste fue que no, que lo llevara otro, que por favor me dejaran estudiar
en mi cuarto."

En efecto, a continuación, tenia encomendada otra tarea que no era de menor envergadura.
Entonces tome mis bártulos y me dirigí a mi "búnker". En el camino ya vería como conciliar
mis pensamientos en torno a la faena que me aguardaba.

(ADOLFO BIOY CASARES - EL LADO DE LAS SOMBRAS)

"Me detuve frente a un escaparate que exhibía entre sapos, lagartos y escuerzos, una
admirable colección de serpientes embalsamadas."

Este recreo concurría a disiparme de las preocupaciones de la oficina, que me hacían
sentirme abrumado , sin embargo mi memoria recalo en un film que relataba la acción
así:

(JUAN RULFO - EL HOMBRE)

"Los pies del hombre se hundieron en la arena, dejando una huella sin forma, como si fuera la
pezuña de algún animal."
La trama continuaba con que la víctima del naufragio -el hombre de los pies en la arena- fue
auxiliado por los agrestes habitantes de aquella lejana isla, casi paradisiaca donde uno de
ellos trato de comunicarse.

(JORGE LUIS BORGES - LA ESPERA)

"Le hablaba en español, en italiano, y en las pocas palabras que le quedaban del rústico
dialecto de la niñez."
Lentamente, cada una de las partes, transmitió a la otra sus cuitas, todos espiritualmente
contracturados argumentarían el porque de la situación de forma explícita:

(FRANK KAFKA -PARAISO )

"El estado en que nos hallamos es pecaminoso con completa independencia de la culpa."

Era abrumador el cumulo de simples razonamientos que concluían en que no podían
reprochar, a nadie, la perdida de una vida ordenada en igualdad, agravado todo, ante la
estampida que se aproximaba.

(HORACIO QUIROGA- HISTORIA COHATI Y DOS CACHORROS DE HOMBRE)

"Detrás de los perros vienen siempre los hombres con un gran ruido, que mata."

Esta era la reacción que acontecía cuando la banda que asolaba el lugar lo rastrillaba para
conseguir, sin esfuerzo, por la contundencia de su dominio vituallas para subsistir
cómodamente e irrumpieron como vándalos en la choza de una joven.

(ROBERTO ARLT-HUSSEIN EL ROJO Y AXUXA LA HERMOSA)
"La muchacha, cruzada de piernas sobre una esterilla, con un punzón, trazaba dificultosamente
letras Arabes en una tabla cubierta de greda."
Ella con la arcilla azulada restañaba luego toda mancha que quedara tras las manualidades
practicadas hasta que ante el asombro de todos irrumpió su anciano padre.

(NICOLAI GOGOL -EL CAPOTE

"Era de baja estatura, algo picado de viruela, un tanto pelirrojo y también algo corto de vista,
con una pequeña calvicie en la frente, las mejillas llenas de arrugas y el rostro pálido."
Su sabiduría aquilatada por años de experiencias de vida, plena de la naturaleza radiante que
los envolvía, trato de tranquilizar todos los espíritus, cosa que ninguna situación, se saliera de
madre instándolos a compartir una visita a los sectores inexpugnables que denominaban
"paseo del recuerdo" .

(OSCAR WILDE - EL PRINCIPE FELIZ)

"El jardín estaba cercado por una altísima pared pero nunca se me ocurrió preguntar que había
del otro lado, porque todo cuanto me rodeaba era encantador."

Entonces accedimos al sector vedado; que era el campo santo o paseo del recuerdo que
enrostraba, a todos, una suerte de reflexión impuesta por las circunstancias de las que afloraban
que sea cual fuere la posición de cada cual: opulento o sumergido, el denominador común era:
"una simple lapida". Como para no olvidarlo. ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario