miércoles, 4 de marzo de 2009

¡BIENVENIDA VEJENTUD!

¡BIENVENIDA VEJENTUD!

El sábado ppdo. concurrí a una charla en el ciclo de conferencias del Centro Cultural Ricardo Rojas. Con una concurrencia superior a 200 personas. La temática:

La Salud a partir de los 50 años. Por el Dr.Juan C. Groppa Cardiólogo. UBA.
Representaciones sociales de la vejez. Por Julieta Oddone. C.Sociales UBA. Y
Mitos, realidades y posibilidades de los Derechos de la Vejez. Prof. Dr. A. Robino. UBA

Sobre la salud se abundo en todas las previsiones que se pueden observar para evitar derivaciones tempranas en la declinación orgánica del ser humano alejando sus consecuencias

En las representaciones de la vejez, la disertante tomo, básicamente, un estudio sobre los temas insertos en los libros de lectura escolar primario, diferenciando, las épocas, en que se los tomaba abundantemente, confrontándolo con el periodo de vida transcurrida y como se lo vinculaba con el geronte.

A veces decaía la expectativa coincidente con la óptica social momentánea reduciéndolo a solo una lectura o página, casi ignorándolo como si fuera irrelevante y confinándolo a la vida hogareña.¡Ya fue! O ¡ya paso! O ¡No interesa ni es útil su existencia!. ¿Qué tal? ¿No es justo verdad?.

Más aquí, cuando el mundo moderno lo ha hecho todo tan difícil, se les da, otra vez, importancia. Quizás por su experiencia en medio de la decreciente dedicación estatal ¡no avives giles que se te vuelvan contra! Y que nos conduce a una mediocridad que lo hace todo subalterno. Y el imperativo sigue siendo educar a las nuevas pléyades.

Pero la honda diferencia candente y discriminatoria recalo con los decires del tercer panelista –Dr Robino- enfocando, finalmente, que había solo dos clases de “viejos”:

A ( Amalita Fortabat, O Macri o Ernestina J. Noble) Los opulentos, y

B (los otros) Los desposeídos, sin perspectivas económicas de vida , escapando a la muerte , más prematura, de ropas raídas, como excluidos ante la más supina indiferencia social.

Este conjunto era emergente, como conclusión, de lo demagógico de las leyes que sin protegerlos, su letra “es de la boca para afuera” porque jamás identifica al sujeto al que dice referirse porque no lo enmarca, no dice es entre ........ y ........ tantos años, hablan de los viejos, la ancianidad o los abuelos u otros apelativos dejándolo todo, maliciosamente, librado “ a interpretación” siempre aviesa y leguleya.

Ya lo había dicho Jean Jacques Rousseau, filosofo inspirador de la Revolución Francesa,
“ Las leyes estan hechas en defensa de los que todo lo tienen y en detrimento de los que nada poseen”. Este visionario y adelantado ya se había pronunciado allá por el 1770 y tantos.

A quienes subestimen la vejez quisiera recordarles que muchos de nosotros con esfuerzo, es cierto, hemos levantado barreras contra la desazón y hemos aventado el desaliento auto-dominándonos y volviendo al equilibrio mínimo, cuando desbordados, lo perdemos..

Nos dejamos que la depresión nos invada, la aventamos cantando – muy quedo-con el alma porque sino perderíamos nuestro discernimiento y aplicamos;

“ Si no soy yo para mi, ahora..... ¿cuándo?.- Si no lo hago ¿ quien lo hará? “. Un poco aquello de “ayudate que te ayudare”.

Y...............en todo caso........ memoricemos que cuando fuimos infantes crecimos siendo recibidos , desde la cuna, por el amor de nuestros padres hacia el vástago deseado con tanta ternura.

Cuando afrontamos la etapa precursora de los conocimientos escolares lo hicimos en medio de juegos y enseñanzas pertinentes.

Que la pubertad la transcurrimos inmersos en la etapa de la educación secundaria y el intercambio generacional mezclándonos chicos y chicas en vivencias llenas de expectativas.

Mas tarde formamos pareja – elegida por nosotros- y que con todas nuestras ilusiones amasadas en años de noviazgos , pugnamos por ser felices.... ¡Muy Felices!.-

Entonces fue, que más tarde, ley de vida, llegaron los hijos a los que abrazamos con tanto amor como el que nos habían deparado, oportunamente, nuestros padres a los que orlamos de nietos.

Naturalmente, cumplimos, a su lado, las etapas del jardincito, la escolaridad primaria, crecían e ingresaban a la secundaria y los acicateamos en el ciclo universitario, a los que muchos no habíamos accedido y estábamos exultantes por ellos; los padres queremos que nuestros vástagos, sean también intectualmente superiores.

Que por ser consecuentes con la herencia recibida de nuestros mayores merecimos la dulzura del arribo de los nietos. Conocimos acabadamente esa otra ternura en afectos que damos para recíprocamente merecerlos. Y aún esta latente la posibilidad de los bisnietos.

Y, de pronto damos vuelta la cara y vemos lejanos, pero tan cerca, en el fondo del túnel atravesado los años treinta del siglo XX y estamos en la primera década del siglo XXI somos gentes de dos siglos y de dos milenios diferentes son..............más de 7 décadas y me pregunto:
¿” QUIEN NOS QUITA LO BAILAO”?.
Y , por sobre todo, en medio de un mundo inédito y globalizado, con crecientes desafíos, algunos en los que se agudizan, de manera escalofriante, los desaguisados del hombre, como en estos excitantes días que corren, a pesar de lo cual me permito explicitar que milagrosamente flameamos.

No se como agradecerlo, tener vida es como tener esperanza de un mundo mejor y como no quiero herir sensibilidad alguna ni agnóstica le digo a la vida ¡Gracias, muchas gracias!.-


Jacques Farji, Abulafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario