miércoles, 4 de marzo de 2009

NUBES...NUBES SON CIELO EN "ARGENTO"

NUBES... NUBES SON CIELO EN “ARGENTO”
Cuento histórico- JF

CAPITULO I

Desde hace muchos años feraces llanuras, imponentes cadenas montañosas, atrapantes sierras, lujoso litoral mesopotámico, y, extensas playas oceánicas enmarcaron, al Sur del Continente Americano un conglomerado que en 1554 se denominaba, en el Mapamundi, Tierra Argentea.

Luego, los lugareños, sabrían que el nombre final de ARGENTINA, que de ella se trata, proviene del vocablo Latín Argentum, que significa plata, valga la paradoja de la modernidad, abultada deuda externa + blindaje mediantes.

Naturalmente nadie iba a imaginarse que aquella alborada radiante que nos iluminaba en los albores del 1900 derivaría en este deterioro increíble, de ciencia ficción de esta actualidad a inicios del 2001.

Pero bueno... aventemos este dolor que certifican nuestra insobornable visión ocular, reconociéndolo, y, volvamos a las pampas y llanuras, con ríos y mares, con límpidos cielos cruzados por todos los vientos y, saturados de riquezas naturales.

Los pobladores autóctonos, entretanto, eran componentes tribales de orígenes diversos según fuera la inserción, en el dilatado territorio, mas de 7.000 kms. de N a S y mas de 3.500 kms. de E a O.

Claro, simultáneamente, desde la creación, existían de antaño todos los continentes y, por su abundancia, aun se habla todavía de alguno perdido...

Europa poblada, quizás con antelación, trajo por imperio de la “condición humana” que traemos en nuestro orillo, de origen, quizá antes de la etapa primegenia de nuestro “estado de naturaleza”, que ni la posterior “globalización” interferiría, generando conflictos que fueron necesarios erradicar.

A esto le adicionaremos el ansia de Poder expansionista, válvula de escape, que nunca será tal, a que se veían compelido los Monarcas de Inglaterra, Francia, Portugal, España, Holanda, anque otros, que no es que omitamos, simplemente optamos por continuar el hilo, que demoraríamos, de otro modo.

Todo tuvo inicio con algunos visionarios alucinados y, una gran raigambre de delincuentes, forajidos, presidiarios, y muchos aventureros que le pusieron condimento y sazón a las riesgosas expediciones.

Así pintado, escuetamente el panorama, no se podía aguardar de los incursores un recalar pacifico de evangelizaciones. Por otra parte los invadidos no los iban a recibir con alharacas y fiestas porque sentían que les venían a quitar bienes que tenían como propios –su hábitat- y se defendieron en inferioridad técnica.

Los conquistadores sabían que tenían que salir airosos, la distancia recorrida era sideral para la época y no había retorno. Usaron todas las persuasiones con los indígenas, agasajándolos con latones herrumbrados y espejitos.

Ya tuvo uso lamentable la palabra genocidio que se llevo, se calcula, medio millón de almas, que fueron sacrificadas en “haras” del mandato “divino” de los incursores.

Es decir no se quedaron en chiquitas, fue a Sangre y Fuego que se colonizo la tranquilidad natural de los autóctonos que en un par de siglos comenzaban a extinguirse dando lugar a mulatos, mestizos, criollos y toda suerte de mezclas ejemplarizando las cruzas con franco-británicos.

La parte institucional, Posesión de la Corona Española se conoció jurídicamente como Virreynato del Rió de la Plata incluyendo nuestro territorio, La Capitanía de Chile, Alto Perú, Bolivia, Paraguay, Sur del Brasil y la Banda Oriental del Uruguay.

Mas tarde, incidias, derivarían en las luchas intestinas que mutilarían tal territorialidad incluyendo pugnas Españolas-Portuguesas (Película La Misión Paraguay) cuanto por la piratería Franco-Británica y en menor medida se conocieron incursiones Holandesas.

CAPITULO II

Retratemos, por decirlo de alguna manera, la realidad del momento Europeo de inicios del 1800. Ya se vivía la oposición que jugaba España debilitada asociándose a Francia en confrontación con Inglaterra que martillaba y martillaba desde sus Islas, insuficientes, buscando “a los codazos” lugar y dominio a través de su Armada Invencible con el Alte. Nelson comandándola y desplazándose por los mares.

Después de 1806-1807 –Invasiones Inglesas mediante- habida cuenta del despliegue digno con matices de valientes acciones de los criollos, defendiendo lo suyo, aunque quisieran independizarse políticamente de la Madre Patria soliviantados por la penetración de la masonería –inteligencia Franco/Británica- que a la luz de los acontecimientos variaba su estrategia .

En efecto, ahora “inducía” a los patriotas (nuestros Padres Fundadores) de la inminente Argentinidad a emanciparse políticamente de España.

Claro, de la economía no se ocupaban puntualmente, soslayándola distraídamente porque era su primera y real apetencia.

La planificación era dominar la economía para someter a su arbitrio a la política.

Lamentablemente la evolución histórica les otorgo la razón. Así sucedió el : 25 de Mayo de 1810, tras el Cabildo Abierto, La Asamblea del año 1813; el 9 de julio de 1816; la epoca de los Caudillos – de alguna forma nos oponian a todos contra todos, como veremos que volvera a suceder después del 1900; la evidencia de su vision geopolítica en los ingleses en 1833 cuando en operación sin precedentes, para la epoca, invaden nuestras Islas Malvinas; luego la pugna Unitarios vs. Federales; el Rosismo, que además enfrenta la piratería en función propia, posteriormente la exigencia foránea de la caída del Restaurador para traer capitales al Rio de la Plata; en 1853 la victoria de Urquiza sobre Rosas; y, la exigida Organización Nacional (1860), tras la Constitución Nacional ya promulgada en 1853; la instauración del Codigo Civil, ultimo jalon, garantizando las impuestas inversiones de oro y divisas británicas hacia el Rio de la Plata. Abriendo las puertas de su compulsivo dominio.

Mas tarde vendrían las expediciones punitivas contra los Indios expulsándolos al Sur del Rio Colorado comandados por el Gral. Roca, con reparto de tierras a arrendatarios y premios a los militares que participaron de la campaña. Veremos llegar al Presidente Sarmiento y su impronta histórica para la Educación y las vísperas de 1880 con la generación que dio marcos liberales a las bases de la puesta en marcha del nuevo y auspicioso país que prometía acumular ingentes riquezas para desparramar por el orbe todo(????).-


CAPITULO III

Ya desde 1868 los capitales ingleses estaban disponibles, sedientos de ansiedad para recalar en el anchuroso Rio de la Plata, en sus ambas márgenes.

Pronto tocaría la hora de las Grandes Tiendas Gath y Chaves, Harrods, y, otras de capitales hispanos: La Piedad, San Miguel, La Reina. Mucho mas adelante seria turno de los criollos en Lamota, donde se viste Carlota.

Pero vayamos por partes, con antelación es la época de los diagramas de las vías férreas, ¡Oh Paradoja! TODAS HACIA BUENOS AIRES desde Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquen, Rio Negro, Prov. De Bs. As.

Pero... porque eran así pergeniadas?

Pues porque el Gran Puerto de Buenos Aires era Cabecera obligada con el auxilio de los puertos de Rosario y Bahía Blanca donde se centralizaban granos y carnes para sus envíos a Europa.

También, naturalmente, los Puertos son construcción de esa misma época.

Pero el país tenia una parábola de desarrollo esplendente, ya no había brazos que alcanzaran para levantar las cosechas, in creshendo habida cuenta de los millones de bocas para alimentar desde este promisorio “granero del Mundo”.

Y, entonces que paso?

Pues que hubo que instrumentar la inmigración europea : italo-española; centro-europea; otomano-árabe-Siria; ejemplarizando la forja que era este polo de atracción que fue otrora Argentina.

Aquí todos fueron recibidos con los brazos abiertos, la xenofobia, casi fue inexistente para razas y credos.

Aquí se impone otra vez la reflexión: quien podria imaginar, que muy luego, en la actualidad, se invertirían las corrientes migratorias y ahora aunque tengan “parados”, entre ellos, seleccionan inmigración y la articulan a despecho de su desprecio por “sudacas, turcos o hispano parlantes”. Entretanto, mas evidente resulto ver como E.E.U.U. afrontaría el problema de la raza negra, emergente de la anterior época de la esclavitud.

Pero bien, la vuelta tiene sus idas y venidas, volvamos nosotros a 1928 –Crash económico Mundial- Europa trepida, Inglaterra dicta su Ley de Preferencias Imperiales. Suspende así sus compras en la Argentina y dispone desmoronar el “tinglado” tendido consensuadamente con la generación del 80, que da por tierra con las líneas férreas, los Puertos, La Inmigración, derivando sus compras a los países del Commonwealth: Nueva Zelandia, Canada, Australia; y a nosotros que?. Pues que: ¡nos parta un rayo! Dieron un portazo y se fueron sin el menor atisbo de simular una palabra de disculpa. No les importo.

Pero... no habían traído la Inmigración?
Si. Claro, mas de un millón de seres humanos.
y... entonces?

Pues nada, ya se los dije y se los reitero, ni se inmutaron, como si fuéramos un vaso contaminado de multibacterias, nos botaron, nos descartaron, como se hace con los desperdicios.

Cuando un país no es autosuficiente y cae en las redes de una interrelación que supuestamente nos beneficiara a todos y de la que solo sacan partido los que controlan su instrumentación nos hace decir que “aquellos barros trajeron estos lodos”.

Entonces, que derivaciones tuvo para la Argentina institucionalmente hablando?

Argentina y su economía eran Europeo-dependientes si nos daban la espalda caeríamos en una cienaga y tal cual era previsible mas la debacle económica-mundial hizo que “el país del futuro” quedara sepultado, como olvidado, ignorado.

1928 seria a la postre, sucedáneo de la primera Guerra Mundial 1914-1918 y fue trampolín de la nueva conflagración 1939-1945 que tuvo como prologo la Guerra Civil Española 1936-39.

CAPITALO IV

Argentina comenzaba a salir de la experiencia de la inmigración, los hijos de aquellos pioneros, trabajadores sacrificados, se hicieron con esfuerzo universitarios, el liberalismo no se sostenía en los avatares que lo impactaban e invento una salida gatopardista en 1912, instituyen la Ley Saenz Peña –voto secreto y obligatorio- creyendo que acertaban”a que algo cambiara para que todo siguiera igual”.

Pero 1916 alumbro una sorpresa, en los brazos de los votos de los “nuevos doctores” fue ungido, por el voto popular, “el peludo” don H.Irigoyen(1916-1922). Tras su gestión llega M.T. de Alvear (1922-1928) y tras cartón la reelección de H.Irigoyen, ya viejo y enfermo, en medio de los coletazos del crash europeo económico y mundial que reflota el viejo odio conservador a los que les había arrebatado el poder, legítimamente, y, que nunca se lo perdonarían. Entonces fue que a expensas de tal momento histórico montan su derrocamiento al que tiñen de olor a petróleo que él había nacionalizado.

Lo sucede el Gral. Uriburu producto del golpe espureo, y a este Agustín P. Justo 1932-1938 y la “década infame” de fraudes y atropellos. La continuidad da a Ortiz-Castillo para el siguiente periodo 1938-1944.

El Dr. Roberto M. Ortiz no resulta potable a la instrumentación conservadora y tal regresión colabora para su envenenamiento y muerte.

Asume el Vicepresidente Ramón S. Castillo, depuesto por un golpe militar que enmascara la continuidad evitando el próximo triunfo que se esperaba por parte de la U.C.R.

El golpe militar lo lidera el Gral. Rawson seguido por Ramírez y por ultimo el Gral. Farell.

De todos estos prólogos llega el advenimiento del Cnel. Perón Ministro de trabajo, acaparando los de Vicepresidente y Ministro de Guerra. Los celos de militares y civiles producen el 17 de octubre de 1945 que libera a Perón de su Prisión en Martín García y lo instala por 10 años en la cresta de la ola y el Poder en Argentina.

Se recuesta en los obreros a quienes hace sus interlocutores y les demuestra escucharlos, inédito en política de n/pais. Llega a la Presidencia por el voto popular para el periodo 1946-1952 y es reelecto posteriormente para 1952-1958.

A estas alturas digamos que la apoyatura que le dio Eva Perón fue inestimable. Pero... finalmente avatares económicos los hacen tambalear después de haber adquirido para el País: ferrocarriles, gas, electricidad, Aeronautica, Flota Marítima, Obras Sanitarias, todo lo que la decada del 90 veriamos dilapidar en esa oportunidad.

Perdido, entonces, el apoyo popular obrero, el de sus Camaradas de las tres armas, habiendo cosechado al clero como su más encarnizado enemigo y con el arco político desfavorable fue derrocado por el golpe del 16-06-55 y conoce el exhilio por 18 largos años.

Entretanto en 1955 en Argentina esta triunfante el Golpe del Gral. Lonardi que asume el 23-09-1955 pero debe ceder su lugar al Gral. Aramburu hacia noviembre de ese mismo año.
En 1957 hay elecciones constituyentes y en 1958 presidenciales generales de la que asume para el periodo 1958-1964 el Estadista Dr. Arturo Frondizi. Derrocado militarmente hacia 1962. hay un interregno con Guido en el poder con elecciones generales en 1963 de la que sube Illia con algunos sectores políticos excluidos. El ganador es de una honradez intachable, no obstante es derrocado en 1966 por el Gral. Ongania que llega para ser un “artífice” por 20 años. Sin embargo 1969 produce el “Cordobazo” episodio que da por tierra con sus sueños de gloria que se hacen añicos.

El General Lanusse, tiene su turno, lidera la recuperación institucional que da triunfante al “tío” Campora que sacrifica su triunfo para que pueda intervenir en una nueva justa el Gral. Perón que retorna del exilio “Amortizado” y envejecido con dolencias físicas que serán, en breve, insalvables para “Pocho”. Así es que asume en 1973 con poca vida falleciendo en 1974. Asume su Vice “Isabelita” devenida circunstancialmente por el vinculo matrimonial que la unía a Perón como otrora lo hizo “Evita”.

Queda envuelta en una maraña de dificultades institucionales, insidias, violencia y magias de espíritus deleznables y por fin las conspiraciones militares de sus propios ministros de las tres armas la hacen sucumbir en 1976.

Y... una vez mas seguirá la égida de “todos contra todos” donde la realidad parece enrostrarnos aquellos de que “todos sabemos lo que tienen que hacer los demás, pero ignoramos que debemos hacer nosotros”.

Así el Gobierno de supuesta reparación nacional cayo en los brazos de las luchas intestinas, una vez mas, dejando enmascarar los reclamos sociales insostenibles con el desacierto de titularla subversión y entonces el país conoció: robos, atropellos, asesinatos, despojos materiales, robos infamantes de bebes arrancados a sus madres, sacrilegios imperdonables en los cabecillas que se titulaban creyentes religiosos y finalmente un genocidio descarnado que sacrifico 30.000 jovenes notables, del mejor intelecto, y potenciales dirigentes con probabilidades de liderar la Nación. Contrariamente nos hemos sumido en una larga noche de que aun no podemos emerger.

Por si todo aquello fuera poco, debemos señalar lo ominoso de la Guerra de las Malvinas que en 1982 nos mostró un resultado dual:
a) el baldón del cual nuestro pabellón, traicionado y vencido, después que “jamás había sido arriado al carro de ningún vencedor de la tierra”, y
b) la paradoja de que tal oprobio dio lugar a la extinción de la nefasta dictadura.

CAPITULO V

El 10 de diciembre de 1983 fue histórico, volvimos a la democracia, a la libertad, a la dignidad de vivir respirando aires puros, limpios y volver o por lo menos creerlo que seriamos dueños de nuestro destino, con seguridad.

Pero... las fuerzas oscuras del stablishmen y sus poderes aliados económicos, de aquí y de allá, provocaron tantos inconvenientes que minando la voluntad del primer Mandatario Raúl Alfonsin 1983-1989 lo obligaron a resignar su puesto con 6 meses de antelación, compelido, como digo por la aberración emergente de la supremacía del dinero.

Tras él, una nueva “segunda década” de entrega y dilapidación del variado Patrimonio Nacional al peor postor: ferrocarriles, telefonos, aviación, flota marítima, electricidad, gas, ser. Sanitarios, recursos energéticos, pesca, todo en función de recuperar la deuda externa de 66.000 millones que acumulo S. Menem que enajeno todo cuanto era del pueblo argentino, en su conjunto, y ahora debemos 170.000 millones + el ultimo “Blindaje Financiero” de 40.000 millones. Como explicarlo???

Entretanto otros problemas sacuden a los países emergentes como el nuestro desde 1994 el mercado Mexicano y su efecto tequila, la defección Rusa o efecto vodka la devaluación con fuerte olor a anís de la crisis Turca. Y... la nuestra aventada por el blindaje que se hubiera llamado efecto caña o mate o la caña mata pero igualmente nosotros nos sentimos exanimes.¡Ah! y no olvidemos las devaluaciones Brasileñas, efecto caipiriña.¡Ojo! parece que las bebidas espirituosas dañan el bolsillo y la salud. ¡Atención pues!

Buscamos, claro esta, sacudirnos la experiencia nefasta a un año largo del mandato de De la Rua 1999-2003 y no se avizora cambio alguno.

Si pareciera que da lo mismo “Siganme que no los voy a defraudar” , o “la revolución productiva” , o “el cambio cristalino con transparencia y justicia social” prometida. No lo es, no debe serlo, pero el efecto es que parecen lo mismo (¿??).

MORALEJA

Tengo casi 72 años, desde los 16 conocí lo que era tener vacaciones-con mis ahorros por el trabajo- un mes en Mar del Plata. Sin embargo vivía en Federico Lacroze 3163, en una casa vieja de Colegiales, sobre la sucursal de “La Superiora”, y estaba desesperado por volver, cuando veía a “mi casa” la miraba reluciente, hermosa, para mis pupilas casi opulenta, aun cuando distaba mucho de serlo.

Que decir, cuando por imperio de circunstancias superiores debí viajar al exterior: Medio Oriente, Europa, América, aprecie dos cosas:

A) Intelectualmente en ninguna latitud los argentinos somos inferiores a nadie.
B) También ansiosamente deseaba volver a mi terruño, a mi Nación, a mi trabajo a mi Barrio, a mi casa, en fin, sea cual fuere, porque me mude varias veces.

Y finalmente para los que dicen: “yo soy apolítico” les digo que no se engañen, política es todo:

Que clases de tramas y películas vemos.
Que diarios leemos.
Que boletines informativos mediáticos sintonizamos.
Que planes educativos tienen en el ministerio del ramo nacional.
Que tarifas debemos asumir por los servicios públicos.
Que tasas debemos pagar por la medicina social.
Como es la instrumentación de la educación publica.
Como es la atención de la salud publica de la población de menos recursos y por sobre todo saber discernir sobre las promesas políticas, la gente esta gritando que espera que se deje de hablar y prometer lo que se va a hacer y no se puede comprobar/
Que es preferible que den un respiro a tantas promesas parlantes incumplidas y den paso a la realización callada de las obras prometidas, los comportamientos ofrecidos y la implementación de la justicia social ignorada mas la profundización de las inversiones que no llegan y los puestos de trabajo indispensables para que este pueblo pueda vivir con alta auto estima y disipar alguna vez tantas nubes que atormentan esta tierra de Argento. -SERA JUSTICIA

fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario