miércoles, 4 de marzo de 2009

GRECIA

GRECIA

FILOSOFÍA :PILARES GRIEGOS

BUCEANDO CONOCIMIENTOS PERMANENTES


Creo natural, dentro de mis experiencias, adscribir cada acontecimiento, que involucre a la sociedad, en su conjunto a “la condición humana”, que nos es inherente.-

Cicerón, le recomendaba a su hijo Marco, que perfeccionaba sus estudios en Atenas, en la escuela peripatética, donde Cratipo era su jefe, la importancia de asociar no solamente la lengua latina, con el de la griega, sino también la filosofía y tener especial
interés en la dicción de las declamaciones oratorias, como auxilio a la elocuencia.

Insistía en que aprendiera en tanto no se saturara, es decir que no precibiera que le era pesado y ponía enfasis en que el discurso debía tener: propiedad, elegancia y claridad, que es el oficio propio del orador.

En la continuidad abundaba en que para una mayor eficiencia los escritos debían
contener visos de fuerza y valentía en el estilo cuanto sostenido el tenor templado.

Derivando luego, con extensión sobre las obligaciones. En efecto, ninguna parte de la vida, se trate de negocios públicos o propios o de contratos ajenos , pueden estar exentos de alguna obligación, en cuyo cumplimiento aflora la honestidad, condición “Sine Qua Non” y cuya omisión es torpeza.

De ello se infiere: que los que constituyen el sumo bien en cosas que no tienen relación alguna con la virtud, y le miden por sus propias utilidades y no con la regla de la honestidad, contrariamente los estoicos honestos, van siempre conformes con sus principios y no se dejan convencer alguna vez de la bondad de la naturaleza donde no puedan cultivar la amistad, ni la justicia ni la liberalidad.

Por eso las diferentes corrientes de la filosofía universal coinciden en señalar el
justo medio de las opciones, señalando que no puede hallarse ningun hombre fuerte que tenga al dolor por el mayor de los males, ni tampoco un moderado que constituya en los deleites el sumo bien. En síntesis sacar de las fuentes, con juicio y discernimiento, lo mejor que hallare y el modo que creamos más conveniente,

Las reflexiones se hacen densas , en torno de las obligaciones, pero no son menos atractivas, hay dos puntos principales; el primero es el que pertenece al sumo bien, y el segundo a los preceptos a que debe conformarse en todas sus partes la conducta de nuestra vida . Es decir si las obligaciones son perfectas o si hay grados disímiles entre ellas.

Sobre lo que se hace hay bases: A) si el objeto es honesto o torpe, si conduce a comodidades o delicias de la vida, B) Si se trata de las riquezas y honores C) cuando lo que se presenta como útil repugna a la honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario