TEXTO INEDITO
Escribir un texto inédito cuyo contenido
pueda ser interpretado, por otra persona,
en los movimietos corporales que evidencie
lo expresado.-
La acción en un teatro parisino, una noche plena de público: turistas, lugareños, en fin…. un lleno total.
Acordes, desde el escenario, donde se baila un tango apache con todo el halo que supone la histórica republica de la libertad, igualdad, fraternidad, y todo amparado por la sombra gigantesca de la Torre Eifel.
Lujo, ampulosidad y hasta, ¿Por qué no? un olor acre que presume esa acidez que esta presagiando una tragedia, que como una tormenta de cielo oscuro, se cierne , sobre la cupula de mampostería, del edificio, amenazante para estallar.
Ninon, la estrella del espectáculo, una cantante y bailarina autóctona, frisando ya una inocultable madurez, baila dando vueltas y vueltas, a las que adiciona, las clásicas corriditas a diestra y siniestra, arrojándose al piso, simuladamente golpeada-aunque hay visos de que en realidad lo está , en su fuero intimo - porque su cabeza danza en dirección inversa..
Es que sus deslices, hasta ahora potables, con positivismo personal, esta vez están concluyendo en la decepción, de un romance, insoportable para quien ganó siempre cada batalla. Ahora entrelazada ,fugazmente, con el adonis más joven del elenco: alegre, desenfadado, esbelto, entrador- como le gusta a ella, y a todas, claro- el que rápidamente se saturó, rompiendo la felicidad creciente de Ninon, hecho fácil de interpretar, habida cuenta de que tiene iniciados otros dos “tramites” con un par de bellezas, a cual mejor.
La función llega a tu termino, se apagan las marquesinas, la iluminación es apenas en tinieblas, entre bambalinas se va urdiendo la trama, ya no tan secreta del desenlace, ella en un rapto por no perderlo, se le acerca y le musita, muy quedo, promesas y articula semblanzas que espejan horas vividas en común, que no quiere perder , por eso apela, desvalorizándose, para rescatarlas, sin querer comprender que ya se han esfumado.
Vuelve a su camarín, compungida, echa un trapo deshilachado, se muerde los labios, nunca se había arrastrado así. Percibe destrozado su corazón, que está a punto de estallar, comprendiendo que “el pavo real, no claudica. Atrás quedó la sala ,desolada como ella, mientras él ya esta abrazado con la “de turno”, alejándose para su camarín. La desairada sola. En el suyo. Es la ley de la farándula.
Entra su asistente, quien conoce los esquicios con sus altas y bajas, y le ofrece un whisky en las rocas para reanimarla. Ella le agradece, con un hilo apenas como voz, y le solicita cigarrillos, la deja mientras va a buscarlos.
Tras cerrar la puerta, un sonido seco retumba en todo el teatro, e inmediatamente un penetrante olor a pólvora hace de denuncia; se suceden gritos, corridas, urgencias por telefonear este ¡SOS!, sirenas, “la Surete”, ambulancias y los primeros auxilios. No hay mucho por realizar. El disparo fue en la boca, concluyendo rápidamente con su pena.
Ahora “el muchacho” recala en la puerta del camarín de ella, ensangrentado por la pasión, deprimido, un brazo levantado sobre el que apoya su cabeza, todo compone un escenario, ahora mudo testigo, entre sombras tragedia mezcla de atracción, juventud, deseo y olvido.-
PD/ se me ocurre discurrir que este texto puede tener como variante, reahacer los textos con
el estilo del Rap norteamericano que suele ser muy urticante, casi descarnado.- JFA.-
TIEMPO DE RAP.-
(Chasqueando los dedos)
SUPLEMENTO (N° 4)
)
EL RAP DE “LA FRANCHUTA”
Paris, el del Moulín Rouge, y la algarabía,
noctámbulos bailan el tango apache del tranvía.
La Torre Eifel, monumental , majestuosa,
abrazándonos, a todos, en noche tortuosa.
.Una bandera la de la revolución: “Eternite”,
con dictados de : “liberte, igualite, fraternite”.
Ninon, la estrella, cantante y bailarina,
del pasado, con vueltas y vueltas ya desafina.
Lujo, ampulosidad, olor acre, ilusión,
y acidez, son esencia de la trágica función.
Del amor, recibió, “el adonis”, su entrega,
pero el exige elegir, su juventud alega.
Con luces apagadas, ella, entre bambalinas suplica,
él la rechaza, es la ley de la farándula, explica.
Ella musita tristeza, el la escupe y desprecia,
Ninon no puede aguantar: disparo, pólvora y sentencia.
De pronto es el que se reprocha, ya es tarde, es hora
de policías y ambulancias, se apago su voz canora.
Como siempre el despecho: tú por mi, yo por otro,
y otro al fin por mí. Ella no supo ver a ese otro.
Flashes, cámaras, locutores, reporteros mediáticos,
los curiosos de siempre, no es tiempo de matemáticas.
En el escenario, quedan esparcidas, las flores mustias,
mudos testigos de :atracción, deseo, olvido y angustías.-
JFA
Bs.As. Junio 16, 2005.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario