jueves, 26 de febrero de 2009

LECCIÓN HIPOCRATICA

LECCION HIPOCRATICA

Quien subscribe, Jacques Farji, DNI 4056949, anherente N° 10267/0 Plan M2, a la prepaga STAFF S.A , desea referir, espontáneamente, los riesgos comprobados, corridos, por la aplicación de “una mala praxis”, desde el 20 de febrero ppdo. a las 5.00 hs.

1° Era sábado, planeaba encaminarme a las 8.00Hs, para extracción de sangre por control de PSA. Ahora bien, me levante a las 5 hs con deseos de orinar. No pude. Supuse, como otras veces, que sentandome en el videt y tirándome agua tibia incentivaría la gestión. Error, a las 7 Hs. aún no lo conseguía. El PSA estaba programado, con antelación por mi Urologo Dr. Alaberro (C 1)

2° Pido ,telefónicamente , un facultativo a Ayuda Médica a las 7 y 40 hs. A las 8 y 10 hs. recibo la visita del dr. Jalaris.Le refiero que además de no tener micción – ya iban 6 hrs. Habida cuenta que me había levantado una vez a las 2hs.- y que había movido el intestino desde la 5 hs una 15/16 veces (al cabo de la jornada serían 25 o más) , ya con muchas molestias y dolores abdominales, solo me receta Decadron inyectable y Nero –comprimidos- y una dieta. Creo que lo razonable , por el cuadro, era derivarme a una Clinica.(C1-C2-C3).

3°Siendo las 11 y 30 hs. alerto a mi hija Diana sobre lo que me pasa y me transporta al Sanatorio Mitre – siempre habiá sido de mi confianza- hasta entonces, ahora perdida. A las doce me presento en Guardia Clínica, pido por un Urologo: NO HAY. Casi es una guardia pasiva.-Las dolencias no lo son- Me atiende un Dr. Gomez, cuando me revisa ya estaba con fuertes dolores abdominales y renales, casi insoportables, lo denotaba mi rostro y que no conseguía, muy irritada la zona recto-anal para ni siquiera sentarme. Me dice el Médico que mi vientre era prominente y que auscultándolo no podía diagnosticar. Le hablo de mis antedentes Prostaticos, y aun que en (C 1 ) está el diagnostico del Dr. Alberro el pide investigar Ecografía Vesicular. A todo esto no hay ecografista en el Sanatorio, reitero era sabado, se trata de un profesional itinerante, hay que esperar la comodidad de su periplo. Supuestamente llegaría en dentro de las dos horas (¿?) .Resultaron 2.20 hs. Realiza la ecografá, uno desespera una palabra El parco Dr. Pablo Gourdin (si era él o actuaba en función de….) dice:”llevesela al médico de guardía”. Este está atendiendo me recibe alas 15 hs. me hace aplicar una inyección de Diclofenac 50 mgrs. Y una receta, del mismo producto en grageas. Entretanto los dolores ciclicos renales se reiteran con gran molestia..

4° El cuadro no cedia. Creo que se imponía sondarme y eso no fue indicado. No se como pasé el domingo 22. Recurri otra vez, a Ayuda MEDICA ya que de los medicos de la cartilla no tenemos como consultarlos en feriados –hay que enfermarse dia de semana- (mejor nunca pero somos humano y finitos) .El lunes 23 a las 3 hs, angustiado, dolorido, los llamo y antes de las 4 llega el Dr, Berlusconi (C5) , me toma la presión 120-60 yo siempre tengo 120-80 dice que está bien igual que la temperatura 37°C.

Con todos los síntomas que le refiero el me hace una suerte de “certificado”, y me indica ver a un urologo. Ya hacia 47 horas quye no tenia micción y agrega que no se impone trasladarme a un sanatorio(¿?) Que hay que esperar?. ¿Y la prevención?. Yo digo Ayuda Medica es una distracción perversa o un divertimento interno, del sistema que distrae, porque ayudar, lo que se dice ayudar n o lo hace para nada. En su defecto pueden enviar un payaso – no es peyorativo- o un tramoyista que obnubile al que sufre. Pero adviertan que no estamos en el desierto ¡eh!, estamos en un mundo moderno, en la ciudad de Buenos Aires, frente a La Rural , en el Barrio de Palermo y……..protegidos por una Pre-Paga Staff S.A.¿¿¿???.-

5° Sigue corriendo el día lunes , a las 8 y 45 Hs hablo telefonicamente a Staff –Centro Davila- busco urologo con la prisa del sufrimiento. Hay un turno con el Dr. Roberto Brugnone a las 9 y 40. Lo tomo , y me voy para allí. Me atiende, le hago toda la referencia y la muestro la ecografía ,(C8) del sábado. Era día lunes, yo no orinaba desde el sábado a las 5 hs y, ni domingo ni lunes habia movido el intestino Tenia dolores abdominales y lumbares. El liquido (orina) que no sale, ¿ a donde va?. Así le pregunte al Dr. Me dijo que lo que tenia era que estaba deshidratado, no orinaba, tomaba liquidos ¿¿¿??? Y agregó el Dr. “la naturaleza es tan inteligente que acomodo los liquidos” Entonces no neceitamos…….digo: médicos, enfermeros, medicinas ni Staff.

Aun ahora medito y no lo entiendo, discurro que soy un individuo medianamente culto –egresado Tecnico-Quimico 1948 del Otto Krausse y todo lo que expreso lo hago por respeto a la vida humana, sin ironia. Finalmente me dio una orden para PSA y Hemograma )C6) y me dijo que tomara el OMNIC 0,4 Grs. Que eso me lo arreglaria todo……..¿?.
6°“No te des vencido ni aun vencido”. Por lo dolores intestinales trate de contactarme con la Dra. Diana Levi-gastroenterologa- pero esta de vacaciones. Me dan turno 17 y 30 con su reemplazante Dra. C. Vulcano después de referirle todo me remite a una guardia de sanatorio.(C 7)
Adviertase la diferencia de enfoque. Este lo veo plausible.. Ella queria que un urologo descarte globo vesical, entre otras cosas, para evitar una in suficiencia renal aguda.

7°Por suerte habia contactado al Dr Alberro-mi urologo- sobre las 14 hs y su diligente asistente Alejandra me dio turno para las 19 hs.
18 hs con mi esposa ya estabamos en el consultorio. Y me recibio 18 y 30. Ya lo habia visitado varias veces –derivado por el Dr. Brugnone- le referí todo y que una receta mediatica de gastronomia que era picante pudo ayudar a la crisis o no.

El Dr-Alberro es un médico …….. M E D I C O (con mayusculas) dispuesto, idoneo y decidido, cuanto fiel a sus principios hipocraticos, vamos … los de la medicina que es su profesion , y enseguida comenzaba a desgranar una LECCION HIPOCRATICA, extraordinaria y salvadora. Ya hacia 63 horas que estaba sin micción y domingo y lunes sin movimiento intestinal. El Doctor me in dico:”vaya al cambiador, quitese pantalos y ropa interior y acuestese en la camilla. Así lo hice.

No se terminos técnicos , creo que me introdujo un cateter en la uretra, sin ningun dolor y comenzo a drenar orina hasta las 20 y 30 hs., en que me retire sondado, habia evacuado l.500 cm 3. Era lunes 23-02-04. Me retiré con indicaciones puntuales de tratamiento y receta para un antibiotico a tomar por 10 dias. (C 9-10)

El dia 24 sonadado, evacue, 5.350 cm 3
25 1.650
26 2.000
27 2.500
28 1.750
29 1.600
1° 1.750

8° Inmediatamente habia quedado sin dolores.El dia 25 visite al Dr. alentando que me quitaria la zonda, pero me dijo amablemente:”tenga la zonda colocada ¿ud quiere hace una insuficiencia renal?”. –Claro que no, voy a hacer lo que ud.mande.” Hableme el viernes y vamos a ver como va y veremos si se la quito el lunes o el miércoles entrante.Por apresurarnos no quiero que ud. Venga en 48 hs. y me pida que le coloque otra zonda. Vamos a ver la recuperación. Creo que va bien”.Debia seguir tomando i antibiotico- morfloxacina 400, una c/12 hs por espacio de 10 días.

La figura del Dr Alberro se agiganta , cobra las dimensiones de siempre, si lo hizo a mi sufrimiento seguro lo ha hecho ya en cada ocasión que debio proceder.

Rescato que le desarticule el consultorio. Se multiplico. Salio y entro varias veces, ocupo otro consultorio y no dejo a nadie desairado.

Recorde a Rembrandt y a La Lección de Anatomia, pero salvando las distancias, en la camilla con el Dr. Procediendo, y mi esposa sentada atrás a la que imaginaba preocupada y absorta, y la ágil asistente entrando me dibujaba para mis adentros una lámina en la que el Dr Era Jesucristo Salvador, yo entrtetanto, Moisés , enla camilla,salvado de las aguas, claro, ¡y que lo diga!.

Definitivamente fue la del Dr Alberro una lección hipocratica excluyente y reparadora-en todo sentido- .

Recapacite Staff S-A-pudieron llevarme a una alternativa penosa amenazando m i vida ¿Por qué?. Y::::::¿a uds?.

Por eso hoy no puedo permanecer, no debo permanecer impavido e informar de todos mis padecimientos para que a ningun semejante se acontezca lo que a mi.

Confio en que esta dolencia va a pasar y pronto mi condición humana no querra recordar y hasta me lo negaré, por ello ahora “en caliente”mejor es que se informen todas las partes: la enjuiciadas y las reconocidas; es que somos victimas de nuestra comodidad , no queremos tropiezos, es decir que todo vaya por caminos aceitados y finalmente todo esto que nos sucede es por estar vivos, hago votos por que podamos contarlo.y que otros escarmienten en cabeza ajena. Duele menos ¿verdad?.


PD/ Elijo este sentido del texto antes
de la advertencia:hago reserva
de todos mis derecho humanos,
sociales, juridicos o legales.-

.BUNOS AIRES, MARZO 03, 2004.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario