Comedia Musical: “De Esmirna a Buenos Aires”
Desarrollos estimativos de los Cuadros 1 / 9
SINTESIS ARGUMENTALES
Cuadro 1
SITUACIÓN
En Esmirna-Turquia-se sucede la vida europea de princios de los Siglos IXX y principios del XX, mientras se va gestando en la década del 10, precisamente en 1913, la Primera Guerra Mundial que se extenderá desde 1914 a 1918.
No era, claro, el concierto de naciones que somos hoy, me refiero al desarrollo y situación financiera , en cuanto a los desaguisados de los lideres políticos, de supina, por aquellos días, como siempre, se las arreglan para recomponer sus dificultades y bancarrotas, con la implementación de una conflagración, es la misma “inteligencia” de nuestros días; es decir, cambian los tiempos, los nombres, los sitios, lo que no cambia es “la condición humana”.-
Bien, volvamos a lo nuestro, el seno sociedad chata, que trata de abrirse paso, como puede. El jefe de familia Jacques Farhi (Yacó)–mi futuro abuelo- con h , que en Turquia tiene pronunciación de j . Por eso cuando mi padre venga a Buenos Aires mutará la h muda, en j . Componen la célula familiar mi futura abuela Sarah, y el hijo de ambos, mi futuro Padre Jaime (Jaim).
Son Un matrimonio unido, época de la mujer para el hogar; él prospero comerciante en Cueros que posibilita la educación del hijo en la Escuela De la Alianza Universal Israelita, incluido idioma francés, más el idioma nacional -turco- y el pegajoso “ladino”, ese que nuestros ancestros llevaron consigo, a donde fueran, sin abandonarlo jamás, tan caro a nuestros sentimientos, y que queremos mantener encendido.
Un siniestro abortará el encumbramiento económico, se incendia el almacén de cueros, con destrucción total, y la cercanía de la guerra amenazante en vísperas de un estallido, que angustía y obliga a cerrar los ojos del corazón y abrir la perspicacia del futuro alejando a su hijo, con ese nudo en la garganta que duele, para que salve su vida.
Abriremos mentalmente una escenario dividido en dos, la izquierada “A” La Vivienda Familiar iluminada a sus efectos, (la parte derecha “B” El Puerto, permanece en –una impasse- con escasísima luminosidad.. Desayuno en el hogar, es de mañana, marido y mujer apesadumbrados:
--Jacques(Yacó): ¡No te estreches Sarah, más empeor seria ke le pasara algo a Jaim, i mos demos las manos en la kavesa!., mos travariamos una oreja sin alcanzar i a la otra.
--Sarah- : ¡No! ¿Ke mal mos kere? ¡El Dio ke sea el guadrador! ¡Ke mos mire i se apiade i mos kite de este jal kon su mano generosa i ancha!¡Patron del mundo! .-
--Yacó: Aya es tierra de leche i miel, se gana muntcho, muntcho, es un buen iyo, va a trabajar, va a ganar i mos va a mandar a tomar; ni él ni mozotros mos podemos pasar el uno i sin el otro.
--Sarah: El Dio ke tenga tu kargo i ke mos aga maravillas, ke muestros oyos lo vean pronto saludoso i bueno.
--Jaim: entra , saluda a su Padre con gesto de respeto, y besa a la madre
--Sarah: tienes todo pronto iyo. ¡Mira ke de kudies! ¡I ke mos eskrivas!
--Jaim: Mama, Papa ¡Keda en bonora,! ¡Kedavos trankilos! ¡Vash a tener cartis de mi seguido!.-
--Yacó: Vamos, iyo, vamos al barco, impartida buena ke me tengas, ¡va kon el nombre del Dio, angeles y malagines que te akompanien por ande vayas i vengas!.
Llegan todos al Puerto, (Escenario “B” ahora iluminado). Grandes movilizaciones de pasajeros en transito, algarabía, familias que acompañan en la despedida en medio de ellos música, danzas, tañedores, bailarines turcos con ese “nervio” oriental que desata el mejor perfil , todos en acción, una vorágine.
Abrazos desgarradores, como para no separarse, se van a arrancar los cuerpos, pero los corazones quedarán unidos, allí, entonces, solo entonces, como broche de oro, nuestra música en ladino :”Ya Parto i me vo”.
Agitar de brazos y pañuelos, ojos empapados por las lágrimas, los padres, que se quedan, se abrazan compungidos, cuando aparecen las bendiciones hacia su hijo transformadas en “ángeles y malagines” que acompañaran al navío, como protección del hijo amado que parte a la solitaria aventura, como salvaguarda de su vida.
Poco a poco, el Puerto, tan ruidoso, hace breves momentos, va sumiéndose en espeso silencio.
CUADRO 2
El barco toca tierra por primera vez, desde la partida, estamos en SALONICA (Grecia). El proceso de la temática es afín a la de Esmirna: viajeros que huyen del peligro de la conflagración, que parece estar a sus puertas, familias enteras inmersas en lacrimógenas despedidas.
Los Angeles y Malagines, se han mutado mágicamente, en ágiles delfines. Se escucha, penetrante, la música griega, al irrumpir, como un adios, y van ascendiendo muchos pasajeros lugareños, y entonces afloran los bailarines típicos, atléticos, sensuales. Son los que siempre supieron deleitar a la gente, aun sean circunstanciales espectadores, en medio de armonías inefables, marcadas, urticantes, pegajosas, que lo envuelven todos, con raros sortilegios. Tras cartón la partida, rumbo a Nápoles.-
CUADRO 3
Llegada a Nápoles, de paso para Marsella, hay un colorido propio desbordante, hay vida, acción, que penetra sensibilidades proclives y necesitadas de desentumecerse de tantas preocupaciones y tristezas, que resulta como un bálsamo que proporcionara un oasis en medio de la aridez del desierto.
Matices típicos que lo enmarcan todo, con la ayuda, de la danza napolitana. Accionan como pantallazas, en el centro, la sombra de Galileo Galilei, pronunciando: “E pur se muve”.- Partida hacia Marsella.
CUADRO 4
Marsella, enseguida se nos contagia el “Síndrome de la Revolución Francesa” .LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, en tanto nos ataca una música vibrante, casi dramática, de un tango apache, mientras esperábamos una conexión , para alcanzar el barco, desde Marruecos, junto con él un exótico y sufrido eco africano dulce, sufrido, y peresistente.
En el momento de la nueva partida, divisamos una torre, inmersa el el mar, y desde ella, de una de sus ventanas una muchacha canta del ladino “Palomba”.. Como un ensueño en el que queremos ratificar el pacto ancestral con nuestros mayores. Partimos hacia Barcelona.
CUADRO 5
Como podríamos soslayar España, a amada SEFARAD, aún cuando nos haya escarnecido infligiéndonos un sufrimiento impío. Esta vez las almas salvadas de la cruel Inquisición, en sus descendientes, entre los que están estos viajeros inmigrantes, son aguardados por racimos de almas inmoladas en las hogueras de la ceguera, que trocando, la fidelidad de nuestros antepasados, pagándole, arteramente, con tremendo mal.
Por un sector visiones fantasmales, y sin embargo el hondo regocijo espiritual al sentir, el la piel, en los sentimientos el reencuentro, momentáneo, con los viajeros de siempre, trashumantes y nómades, que nos toca encarnar, ahora viajando en direcciones diversas, en un extremo o en otro del mundo. Los delfines, se asocian, en saltos gigantescos. Ahora mismo estalla nuestra música en ladino (aquí elegir un tema afín de profunda raigambre. ¿No será difícil verdad?, Cuanta emoción podemos despertar en nuestros hermanos cuando los propios tuétanos se conmueven hasta hacernos temblar. Somos esto capaces de sentir así ¿No es maravilloso?. Claro que sí, Continuemos el viaje, partimos hacia Brasil.
CUADRO 6
Tocamos Brasil, Río de Janeiro siempre es un Carnaval, un país pujante que hace superar su grandeza con mayor crecimiento y desarrollo aún. Además de su música, única, es un país cafetero –entre otras cosas- aquí podemos insertar a nuestro paisanos vivillo –ladino- aquel que proclamaba “indivino pashta Buenos Ayres”, claro hasta donde terminaba el viaje. Sus vaticinios eran a través de la “borra del café a la turca” ese que decimos, a boca llena, que es el mejor del mundo.
Cuando adivinaba a una mujer la alentaba así:” vas a tener mazal mui, mui alto”; no es que iba a habitar un 6° piso, no eso no, es que “vas a tomar marido de fortuna, i kon kavdal puyado”, y agregaba “ i tu te lo vas a gozar”.
Si era a un hombre, los miraba con ojos de asombro y le anticipaba: “el indiviso deves ser tu i no el ke avla, no te imaginas lo bien ke te van a ir los echos, vas a estar riko i yeno, de todo bueno, i abastecido”.
Imagines la situación, con tantas ansiedades e interrogantes, ante estos anticipos optimistas la gente quería llegar a Buenos Aires, arrojarse un minuto antes y no uno después, a gozar la felicidad que el “adivino” prometía.
CUADRO 7
Por fin. BUENOS AIRES, “La Reina del Plata” (Seleccionemos un tango que nos hermane y abrace a todos, tan típico y entrador).
Es la enorme cabeza visible de un gigante desarrollado en miles de Kilómetros de extensión en todas direcciones, ciudad cosmopolita, al sur del continente y del orbe.
Emoción en el descenso anhelado con esperanza, finalizando la travesía, las nauseas, las descomposturas, con ansiedad, desasosiego, y ahora la cita con el destino, que sea tan promisorio como vaticinaba el “indiviso” pero conocedores del “pan de la vergüenza” que seamos capaces de abrirnos caminos por nosotros mismos y nos hagamos merecedores que poder traer a los seres queridos a nuestro lado.
Necesitaban imperiosamente que fructificara los esfuerzos tras este bagaje de ilusiones, anhelos y recuerdos para el terruños y los padres bien amados, había ambiciones, necesidades y una disposición obstinada, benditamente obstinada, a la lucha decidida y sin claudicaciones.
Es verdad, vienen a “hacerse la América” con denodada inclinación, saben que están solos ellos, solas sus almas, no les queda otra, bajar la cabeza y lavorar el porvenir, concientes que no les será fácil, el esfuerzo no será poco. No esperan hallar hostilidad, los lugareños son buena gente, tampoco habrá rostros hoscos, pero hay aquí individuos individuos aprensivos .
Mi Padre, recordará años más tarde, que con su gracia y acento hispano, cuando la conversación ameritaba que el rebelara su condición de Judío le decían muy incredulos :” ¿Ud?” Y con disimulo miraban a ver si tenia cola, diabólica sin entender que los Judíos no pactaríamos jamás con satán , como por ejemplo lo hace Dorian Grey, en un film, vendiéndole su alma, para conservar su juventud, que tampoco logra y se resquebraja como si fuera un viejo pergamino.
Nosotros sabemos que nuestra alma es del Creador, que nos la otorgó con la vida, al nacer, cuando El crea conveniente, y llamándonos nos hace atravesar una cortina luminosa, hacia el más allá, oportunidad en que se la devolvemos. De su comprensión y bondad aguardamos el visto bueno de nuestro transito.
Pero retomemos a nuestro inmigrante, deja los riesgos de estar embarcado, con peligro, pero protegido por las bendiciones paternas, con desconcierto, pocos afectos, los propios, quedaron allende los mares, en Turquía la de Kemal Ataturk Pasha,, ahora es tiempo de inicio de la lucha titánica, solos el y su alma y sus tiernos 16 años, de una excelente formación, transformada en una hoja al viento con la que juega esa aventura que lo obliga a ser un ganador, enderezando su futuro, y eso lo antes posible, sin trepidar en la acción. Sin descanso en tal de reunirse con sus padres, recuperándolos a su lado, entretanto sus vidas hacen una duro paréntesis, donde quedan como suspendidas buscando darles sentido. En conclusión debe ganar y ganar para resolver este acertijo y traerlos a su lado.
CUADRO 8
Comienza la lucha denodada, vendedor ambulante, durante añs, tras una infructuosa experiencia en Mercedes –Provincia de Corrientes, recala en Carmen de Patagones, a 1000 kilómetros de la gran metrópoli (me place que se conozca mi ciudad natal, al mundo entero), con historia, lugares para paseos, Islas feraces en el aledaño Río Negro, pesca, playa.
Allí, se uniría a los tíos Moisés y Lea (hermana de mi abuela Sarah) y a mi nacimiento, me apadrinarían, Cuando deja su labor ambulante, se transforma, en empleado de comercio. Por su contracción al trabajo, su empleador le ofrece asociarlo. Más tarde sus empeños lo hacen independizarse, en su afan de traer a su padres, se veía compelido a superarse.
El esfuerzo logra sus frutos, trae a sus Padres. Alegría grande, naturalmente. Pero…..no todos son flores, mi abuelo contrae una enfermedad urologica, la que para esa altura de los tiempos, resulta terminal, ni en Buenos Aires mitigan su mal, y se lo lleva.
Desesperanza, hondo dolor, se afirma el amor filial que lo une a su madre, inefablemente cariñosa, que lo impulsa a fraguar las bases de su hogar, casándose, a despecho que alli la comunidad es escasamente de 10 familias.
Entre tanta pena rescatemos un momentito de humor con la referencia a Don Shelomo Esquenazi, una santo varón, “aedado”, que era auxiliar empleado de mi Padre; era en verano y le pide por favor que le alcance un vaso de agua, de la heladera, se lo trae caliente:
--“Adio, Shelomo, esta agua está kaliente”
--“Avras de saber Jaim, ke esta de mañana avia fea golor en la heladera y deshi la puerta avierta”
--“Pero Shelomo me estas arrekordando a los cuentos de Yoja, ¿te akodras de yoja’.
--Si ¿ kual cuento enkuemal?.
--“Akel ke la madre de yoja le enkominda ke vaiga a merkarle fosforo, ma ke los revise ke esten buenos”
--Ah si, ¿ I kualo paso?
--Yoja va a azer el mandado, va i viene y kla madre le demanda:
“Yoja los revisates”
“Si mama, los prove uno por uno i todos sirven”
.Nuestro acervo en cuentos Yojasikos es interminable. Que quede esta muestra.-
CUADRO 9
La acción, en Buenos Aires, casa de familia, la de su primo hermano Alberto Alfici, casado, allí conoce a la hermana de la esposa, queda obnubilado por la hermosura de mi futura madre y por sus dotes como hacendosa. Corta la voy a hacer, se comprometen el 19 de marzo de 1928, y acortando los tiempos se casan a los 8 meses el 26 de noviembre del mismo año.
Toda la familia, por ambas partes, exultantes, felices..La ceremonia de los esponsales fue celebrada en el templo de los marroquinos de la calle Piedras, muy afamada entonces. Los festejos inolvidables en los salones del Jhusten Hotel.
Otra vez Patagones. Septiembre de 1929 nacimiento de este incipiente escritor empedernido, 1932 advenimiento de mi hermano Marcos(fallecido prematuramente en 2002, y en 1937 volvemos, todos, a Buenos Aires, para instalarnos en previsión del futuro de los hijos. 1939 Nace Sarita, mi hermana.
Nuestrra casa estaría siempre abierta para recibir a la familia entera. Mama era y se sentia un ser muy socialble.
Por ejemplo con su hermano El Tio Alberto, bonachon como no hay otro, nos reiamos y jugabamos a la pastra.Eran jornadas que nos hacian muy felices con mi hermano, el tio y yo.
Había otro hermano de mi madre, de mi mismo Nombre Yaco, que era un gigoló empedernido, mucho hablar, poco trabajar, mucha aventura, le gustaba comer con amplitud y eber cerveza sin limite y sin embargo era muy delgado. Nos llevaba a pasear al parque Lezama.
Mama invitaba a las hermanas y primas y era su placer poner mesas descomunales aunque a ella, recíprocamente le fallaran invitandola con te y galletias de agua , queso y aceitunas. Eso no le importaba. Y, cuando al volver de una vivita se demoraba por ejercitar el idioma desmesuradamente siempre le cargaba la romana a una barrera cerrada o que el tranvía demoraba desusadamente, lo que en rigor de verdad tambien podía ser.
Estos cuatro últimos parrafos se pueden ilustrar con dialogos que poniendolos en la boca de los personajes los hagan hablar con nuestros refranes y ocurrencia, que muestren lo que es nuestro cometido: dar a coinocer como somos, que perfiles tenemos, ¿somos laboriosos?, ¿familieros? Para que brote, como una vredad, le del corcho que emerge del océano, transfiriendonos con toda nuestra humanidad de bien.
Todo debe estar musicalizado con los cantes del Ladino, seleccionados al efecto, con dedicación y cuidado.
Es la idea general para darnos a conocer, ¡seria sensacional!. De lograrse no me cabe ninguna duda que saltariamos a la consideración mundial con un eéxito sin precedentes que quizas tenga el halo de un “Violinista en el tejado”, que se dio por años y aun se exhibe, con suceso, en todo el orbe, aquel inolvidable Tevie, el lechero.
NOTA: en el primer cuadro cuando hablo de “las bendiciones paternales” esas que impetran :”Angeles y Malagines que que te acompañen”, son una extensión de mi imaginación hacia una película que vi este año dos veces, cuyo titulo no memorizo pero que hablaba de “angeles”.
Se remotaba al 1800 y tanto con un a experiencia en biología hecha en una isla y sobre unos pajaro. No frutifica porque al mandar las muestras del estudio a Londres, sin condicionesc de conservación, habida cuenta de carencias tecnicas odo fracasa. 100 años después, diramnte la guerra mundial los radares divisan una inmensa mancha y no saben determinar que es, parecen maquinas, aviones y a la postre son bandadas de esos pajaros, que los detectan pero presumen que son eso aun cuando no se lo pueda determinar. Era como relacionarlos con algo celestial, fuera del alcance de la visión humana pero no del intelecto. Como trato, salvando las distancias de asemejarlo.
La mente humana solo percibe el 1%, el otro 99% lo tenemos invalidado por “el velo”, segun nos explican los cabalistas. Ahora bien, aquel que sienta que tiene una inclinación, para tratar de ver un poquito más allá, debe hacerlo, aunque resultara muy improbable, que los escépticos, y/o aquellos que declaran no ser religiosos porque nunca han visto a Di-s (que está ciertamente en torno de todo) accedan a creer hecho que suenan como fantasías y que por lo menos merecen otra valoración más proclive a ese entendimiento. Es solo una humilde invitación.
Este anhelo es posible que merezca un buen destino, yo no busco la consagración, mi camino fue diverso, no hice nada con profundidad, estoy consagrado solo a una obra para tratar de ser fiel al mandato de mis mayores –particularmente- el que debo a quien me lo ha trasmitido mi Padre., y tratando de acorazarme en las enseñanzas eticas y morales de las Sagradas Escrituras.
Sigo empecinado en afirmar que las religiones son buenas, pueden no serlo algunosa de lso grandes bonetes que las pseudo orientan trocandolas mucahs veces en mezquinos intereses propios y las hacen aparecer debilitadas. Lo cierto es que ellos pasaran, todos vamos a “pasar” y las Crencias Religiosas, va a a permanecer, algunas aparecen. Esporádicamente como renovaciones, sin embargo no sirven, medran, hacen irrupciones más o menos exitosas y desaparecen. Esto sucede por que el hombre necesita y busca un amparo espiritual, ese que esta en la línea directa con su creación y Su Creador.-EMET.-
En otro orden de topicos me declaro cociente de lo que supone una realización de esta envergadura en: tecnica, coreografía, escenografía,vestuario, peinado y maquillaje, luces. Iluminación, efectos especiales, sonido, personal técnico,producción, asesores:legales, seguros, pransa y comunicación, prom oción, fotografía, seguridad, locución en la Sala y en Off, reconocimientos a los contactos necesarios, etc. ¡El Dio ke mire i se apade!.-Amen.- J F A
¡S.O.S.! necesito un comentario tuyo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario