jueves, 26 de febrero de 2009

ENCRUCIJADA

ENCRUCIJADA

Pensar en un personaje, que para llegar a un
lugar – no determinado- solo puede hacerlo a
traves de un túnel. Cuando considera o cree
que está a mitad de camino, desea regresar, y
es donde se da cuenta que en el túnel cabe él
sólo –no se puede dar vuelta- la única forma
de regresar es caminando hacia atrás.


Como me gustan las chanzas, le pedí a nuestro profesor ,con todo respeto, claro, que la consigna, fuera difícil, habida cuenta que para medirse, uno mismo, con su “metier” hacen falta desafíos cada vez más conspicuos.

De acuerdo a mí enfoque este resulta escabroso, lacerante, de inusitado atractivo y de muchas consecuencias con difícil pronostico. Con este introito me encuentro obligado a expresar minimamente argumentos de peso. En realidad será de U$S o “dolores” o aggiornados trataremos en euros, porque valiendo 30% mas lo nivelan beneficiándose frente a nosotros.

En mi entorno íntimo soy sindicado que siempre me incluyo como protagonista, cuanto a mi familia y hay que comprender que debo hablar de lo que conozco: mi vida, la de los míos y mis conocidos o lo que he asimilado en los cursos y textos realizados o leídos..

Entonces el personaje central será mi preocupación –yo mismo en definitiva- lo único diferente con todo mi entorno es que lo esbozo mientras muchos semejantes se obnubilan sin expresarlo, y otros cipayos, aviesamente lo silencian y ocultan.

Porque en definitiva todos somos cronistas de nuestro tiempo o estamos pasando sin pena ni gloria Esto último me daría mucha pena tener que admitirlo.

Parafraseando a la Cueca cuando nos convoca: “Primera adentro”debo llamarme a reflexionar y conmigo a quienes quieran prestarme oídos “porque no es para mal de dingunos, sino para el bien de tuitos”.

Nuestra Historia Nacional, desde sus albores, nos presenta genocidio indio con los conquistadores, sometimiento con la profundización del virreynato, asumir el rol de “criollos” entre las apetencias godas y las insinuaciones, siempre colonialistas, Anglo-francesas.

Tras la Revolúción 1810 y la Independencia 1816 se sucederían luchas intestinas: los Caudillos, Rosas, Urquiza, la Constitución de 1853, La Organización Nacional y de allí a la generación del 80, el oasis del mundo “el dorado” en 1900, tras los gobiernos selectos la Ley Seanz Peña y la irrupción de los hijos de la inmigración, doctorados, de la mano del “Peludo”,después de Alem. Y la primera dictadura , con olor a petróleo en 1930 y la siguiente primera Década Infame 1930-1940. El Pte. Ortiz, luego Castillo y 1943 –otra revolución- y el advenimiento de Perón. Su caída 1955.La Revolución Libertadora .Desde allí sigue todos contra todos Frondizi, Guido,Illia, Ongania, Lanusse.Campora, otra vez Perón, Isabel, la salvaje dictadura 1976-1983, 30.000 argentinos- de la mejor intelectualidad- masacrados Guerra de Malvinas 1982, cae el regimen ,Alfonsin y la Democracia, jaqueados; Menem-con perdón de la palabra-Segunda década Infame.- 1989-1999--

Aquí entramos en nuestro túnel, del que se nos hace difícil regresar es que:¿Quien sabe cuanto nos falta?, a saber:

A) mientras desde 1989 (Menem) comenzó a dilapidar el patrimonio nacional simulando una bonanza inexistente, y mientras consumíamos los ahorros –iniciados por nuestros padres fundadores- destruíamos además la industria autóctona y con ella fuentes de trabajo, habida cuenta que se traía todo importado. Así la deuda externa, subió durante la frivola y nefasta elipse menemista la friolera de cien mil millones de U$S. Elevandola de 60.000 a 160.000 millones de U$S. A todas luces impagable dado que con la anuencia cipaya se cargaron intereses leoninamente criminales


B)Todo ello se completa con un aparato desaforado del “imperio” (E.E.U.U.) que graciosamente en la boca del Sheriff Bush reclama una corte mundial para juzgar atropellos a las libertades humanas cuando él invade “mañosamente” países en latitudes diversas y como no puede sostenerse anhela complicar a ingenuos que manden tropas cancerberas a regiones extrañas. Además tiene el descaro de exigir “elecciones libres” a las potencias cuando él subió en forma fraudulenta.”Haz lo que digo y no lo que hago”.-

C) Una duda cruel me aqueja de siempre:¿los argentinos somos victimas de nuestra comodoidad? ¿.Priva aquel “no te metas hermano”?.

Esto se compadece con que me he cuestionado, quedarnos en casa :”laisse faire, laisse passer”, como dicen los franceses. Pero concluí que no es así, y ¿saben porque?,pues porque los políticos han sido siempre mediocres, remisos , temerosos a dejar entrar ,indiscriminadamente, valores nuevos que los puedan superar, desalojándolos de sus cargos” eternos”, y digitan a los obedientes y serviles.¡Que aberración!.

Y no quiero omitir- antes bien es mi obligación, casi docente, sin jactancia pueril-, dos oportunidades , entre otras, en que recuerdo, el pueblo salió a la calle, y que de alguna manera señalaron su rebeldía militante e irrefrenable:

I) En 1978, campeonato mundial de fútbol –ganado por Argentina- cuando ya hacía 2 años que nos agobiaba la más nefasta dictadura que nos asoló (1976/1983). Con el triunfo deportivo la gente ganó la calle con cacerolazos. Mucho creyeron que era para vivar tal logro, craso error, ocurría que oprimidos y silenciados por el genocidio, se encontró, una válvula de escape y se desahogaba gritándolo a sus crueles cancerberos.

II) El otro fue en diciembre de 2001, y la caída de la atonía híbrida del gobierno negativo-enervante de De La Rua con represión y una veintena de muertes y tras cartón el ominoso corralito que esquilmo al pueblo, confiscándole sus ahorros en un a supina combinación gubernamental-bancaria que nos burlaba.¡Somos dóciles, pero no estúpidos!.¡Caramba!.

No se si tengo opción de volver atrás, hacia delante es obvio que hace décadas no puedo acceder. ¿Qué hacer?.- ¡Si ya lo sé! ¿Es la pregunta del millón, verdad?.-

No me hallo de humor ni quiero hacer chistes ni me intento suicidar.¡Mejor…… paren el mundo…….. si es que me quiero bajar!.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario