-
Señoras, señores, muchachada toda
con uds.
LOS PROCERES
DE SU
EMINENCIA
E L T A N G O
Enhebrando sentimientos
mientras se conmueven
las fibras más intimas
D E L A L M A
Relatos en la colmena humana hay infinitos,
los de sabor singular, con ese canyengue tan..
tan .. seductor. Vos sabes, con ella y él, la madre,
la muchachita, el pibe, la percanta, el guapo malevo,
el gigoló, el obrero o el explotador, y tantos arquetipos
que configuran el mundo de una música que fue muy
nuestra , y hoy la piden del mundo entero.
En el ínterin, la serpentina de la vida, desenvolviéndose
paulatinamente, en una atmósfera extasiante y pasional
Es que el argentino, y lo suyo, tienen rasgos peculiares,
que han penetrado todos los foros, transportados, claro,
a ritmo de TANGO.
LOS PROCERES DEL TANGO
A veces, se me ocurre pensar, que los grandes, en cada disciplina , son tan sensibles en la búsqueda de sus logros, que torturan sus almas en pos de su cometido, y los nuestros, los tangueros se liberaron a través de sus enormes éxitos..
Desearía en todos ellos descubrir el hilo conductor que los alimento para que resultara en denominador común. Siento que aún hallan alcanzado conspicuos reconocimientos, hasta llegar, se laceraron, encontrando la medicina en sus propias obras. Ya ven siempre la páradoja dicen “que amar es morir”, que equivale quizás, de alguna manera a sufrir para llegar al cenit.
EDUARDO AROLAS (25-02-1892/29-09-1924)
Hijo de inmigrantes inceses analfabetos, Lorenzo Arolas, su verdadero nombre, fue virtuoso interprete al que llamaron el Ray o el Tigre del Bandoneón.Pionero aportó el rezongo, el fraseo, lols ligados y su temperamento en las interpretaciones. De él dijo Enrique Del fino que “rompía el bandoneón” al punto que “los pliegues del fueye quedaban como un paraguas, al que un golpe de viento, hubieran vuelto al revés”
Su apariencia física y vestimenta completaban la perfecta imagen del tanguero de principios de 1900: morocho, tez aceituna, chambergo, lengue de seda cruda, polainas. Su parábola fue meteórica. A los 14 años tocaba de oído y lo domino de inmediato. En 1909 , tocaba en los cafés, en las noc hes de la Boca, en tanto de día era dibujante; se hizo ver con su primer tango “Noche de Garufa” que Canaro llevó al pentagrama – Arolas no había estudiado música- luego llegó al centenar su producción; muy recordados: El Marne, Suipacha, Derecho Viejo, La Cachila, particularmente. Formó un trio con Roberto Firpo al piano y Tito Rocatagliata ak violín, y luego actúo junto a Agustín Bardi y Ernesto Ponzio. Después formó su orquesta en la que debutó como violinista Julio De Caro.
Sus últimos años vivió en Paris, donde formo orquesta con interpretes franceses donde su acta de defunción reza: “tuberculosis pilmonar”.
La leyenda , que no concluye jamás ni es prosaica, dice que murió de una artera puñalada, en la disputa viril por una fémina, claro. Cadicamo le dio forma poética así: “En esta cayeja sola,/ amasijazo por sorpresa,/cayó Eduardo Arolaa,/ por robarse una francesa”
ANGEL VILLOLDO (1869/14-10-1919)
Polifacetico ejerció oficios varios : cuarteador en Barracas, resero en los Mataderos, payaso de circo, director de coro de carnaval, Tipógrafo del diario La Nacion, Payador.
A comienzos del 1900 de hizo fama de cantor., compositor y letrista, actúo en cafés de la Boca y San Telmo y en las Carpas de Recoleta –cada octubre en la feria Del Pilar- se acompañaba de guitarra a la que adosaba la armónica.
En la década siguiente tuvo gran ocasión de textos, habaneras, chotis y cuples. De este último se entronca EL TANGO “La morocha” , con música del pianista Enrique Saborido, de la que vendió abundantes partituras. Allí desgrana la fidelidad” de una gentil compañera que guarda el carño para su dueño”.
Escribía en revistas como Fray Moocho y PBT. De su vena salieron: “Cuidado con los cincuenta”, que ponía reparos a no poder decir piropos a una mujer, en una época en que se pagaba con cárcel, y la milonga “Matufias”.
Como compositor y letrista la más famosa fue “El Choclo”, con letra de Marambio Catan, y otra a pedido de Libertad Lamarque por E, S. Discepolo. Marambio Catan desnuda-crudamente- la traición de la paica. En tanto Discepolo lo borda con elegante literatura en “un pernod mezcló a Paris con Puente Alsina que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón.”.
Otras composiciones: le pertenecieron “El Porteñito” con ltetra de Alfredo Gobbi y “El Esquinazo”
PASCUAL CONTURSI (18-11-1888/29-05-1932)
Tiempos difíciles -1914- P. Contursi probaba suerte en Montevideo, que era esquiva. Si n un peso, sus amigos intentaron pedirle a Emilio Matos, propietario del Cabaret Moulin Rouge., y padre del autor de” La Comparsita” que autorizara a Contursi A cantar y hacerse fondos para regresar. Entonces se hizo y le puso letra a “ El Flete”, de Vicente Greco.
El ámbito pequeño favorecia la voz suave de Contursi y siguió surgiendo: “La Biblioteca” con música de Augusto Berto; “El Matasanos” de Canaro , “El Cachafaz” y “Campagne Tangó” de Manuel Arostegui. De esa época es “Flor de Fango” con música de Augusto Gentile, piedra basal de la temática de la muchachita que cambia honestidad por lujo.
Su punto culminante fueron los versos del tango “Lita” , de Pascual Castriota que rebautizó con “Mi Noche Triste”, él mismo lo estrenó y volvió a Buenos Aires en 1917, donde obtuvo de un gran interprete campero que lo incorporara a su repertorio, era Carlos Gardel.
Se consagra en 1918, por fin, cuando la incorporan al Sainete “Dientes de Perro” de José Gonzalez Castillo y Alberto Weisbach. Manlolita Poli cantaba los versos y actuaba la orquesta de Roberto Firpo -400 representaciones- y la gente se aglutinaba para comprar el texto por apenas 10 ctvos.
Contrastan versos como “percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida dejándome el alma herida “, de valor que levanta el género, y otras más cursis como “ya no hay en el bulín aquellos lindos frasquitos, adornados con moñitos, todos de un mismo color”.
Esta etapa crítica escapa al perfil psicologvico de la comprensión del gtexto que hace al hombre sufrir y perseguir la involución, casi ingenua de volver a etapas dulces de la vida, sin comprender el vuelo que da a la letra de tango, antes chabacana, común, y ahora literariamente elevada.
Acotemos que en 1911 de su esposa Hilda Briano le nació un hijo José Maria, que sería el autor de “rises” y “En esta tarde gris”.
Pascual fue autor de sainetes inolvidables y entre sus últimos tangos está “Bandoneón arrabalero” con música de Juan Bautista Deambroggio. Deploro decirlo que tras varios viajes a Europa, en su regreso final , atacado de demencia, dejó de existir.
ERNESTO PONZIO (El Pibe Ernesto-10-07-1885/21-1º-1934)
Apenas con 14 años tocaba el violín con maestría y una habilidad sorprendente” se floreaba a sus anchas haciendo proezas con el arco”, y no era arquero, escribió Francisco Canaro, como asimismo cargaba arma a la cintura, actuando en prostíbulos nada pacíficos. En 1908 fue condenado a dos años, que paso en la cárcel por un episodio que finalizó a los tiros .En tanto en 1924 fue condenado a 20 años por la muerte de un puntero político en Rosario. Amigos del Pibe intercediendo, logbraron que en 1928 fuera liberado..
Hijo de un arpista napolitano estudio en el conservatorio Alberto Williams que debió dejar a la tierna edad de 11 años ñeque falleció su progenitor. Compelido a trabajar lo hizo en los bailes de :La casa de Laura, Mamita, Maria La Vasca; allí se relacionó con quien lo acompañaría el calrinetista Juan Carlos Bazan.
En 1905 afloró su mejor logro:El Tango “Don Juan”-letra dicharachera de Ricardo J. Modesta- Otros fueron “Ataniche” –autoria disputada por Roberto Firpo- “Quiero papita”, “No aguanto más”, “El Azulejo”, “Avellaneda”, “Culpas ajenas”.
Otra vez en prisión reanujda sus lazos con Bazan, ya en 1933 intgervino enla película “Tango” de Luis Moglia, pñrimer largometraje sonoro Argentino. De Ponzio no hay grabaciones discográficas.
¿ COMO ES EL ARGENTINO “TIPO” EN EL 2003?
Monografía
La intención es saber como es el argentino medio en función de los comentarios y datos de la realidad mas remota que nos llevan a los datos que hemos volcado, y vamos a añadir, luego, sobre la personalidad y caracteristicas de “LOS PROCERES DEL TANGO”.
No vamos a ufanarnos de tener un juicio definitivo al respecto, antes bien queremos apróximarnos , porque hay muchos que se animaron a adelantar su valoración. Naturalmente que aquí también cabe aquello de que “todo es según el color del cristal con que se mira”.
Por ejemplo nos encuadran que” los argentinos somos italianos que hablamos español”. Una manera de decir que nuestra identidad no tuvo aún la lavadura, que al fermentar , nos inflamara los sentimientos Esto sin soslayar, claro, las épocas felices en que nuestras burguesias, empapadas de bienes materiales, se bañaban en Paris con el champagne francés.
Y todo fue efímero, como nuestro paso existencial. De aquello queda poco. Asimismo no vamos a omitir la historia.- no se podría ni aunque quisiéramos – es que desde los albores nuestros bienes eran apetecidos por la piratería Anglo-Franco-Holandesa-etc.y oportunamente quedamos (Económicamente) en manos Británicas, y desde 1945 bajos otras garras de esa rama disciplina: los E.E.U.U. A la postre toda esta analgama es la que atentó a nuestra consolidación institucional más la acción de los cipayos entreguistas.-de todas las épocas- que por un puñado de monedas negocian nuestra estirpe.
Durante la peor de la dictaduras –la genocida de 1976-1983- decían que “los argentinos éramos derechos y humanos” ¿Cómo cubrir la ignominia con semejante vulgaridad?.
Borges y Cortazar se atrev ieron a estigmatizar a sus compatriotas, y el primero sentenció: “El argentino es un individuo, no un ciudadano”. Muchos tomaron partido y se olvidaron de un viejo adagio “ cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” .EL PARTIDO POR EL CUAL SIEMPRE OPTAR : PARA EL GOBIERNO SU PUEBLO MANDANTE Y PARA LOS CIUDADANOS SU PATRIA.
Sin embargo, una de cal y otra de arena, no todas son palidas. Después de las elecciones de abril ppdo. los argentinos revalorizamos una capacidad opacada: sacarnos el sayo de impotentes para aflojar la soga que nos estrangulaba el cuello.
Desde 1994 arrastramos una crisis que parecía terminal y que para naciones más poderosas era una valla infranqueable y nosotros la estamos peleando. Podríamos llenar páginas enteras de virtudes y defectos que definan como somos, en el siglo XXI inmersos en la globalización , que nos maniata, en muchos aspectos de la vida personal a la que agregaremos sexo, cultura, gustos, tiempo libre, afinidades, y claro, posibilidades.
LOS ARGENTINOS MANTEN EMOS NUESTRAS PECULIARIDADES: BONACHONES, ROMANTICOS, MELO-DRAMATICOS-LLORONES, CON EL ASADO, EL MATE, LA BARRA, EL FUTBOL Y UNA PASIÓN POR EL TANGO Y LAS POLLERAS…………………
Pero claro que no somos un compartimento estanco, pertenecemos a un mundo-que es hegemónico- y donde no hay a quien preguntar y responda la manera que tendríamos de aplicar el libre albedrío que otrora existió .Una vez más eso queda remitido a los films de tahúres, que tienen secuestrada a” la chica”, solo si se pelean, es el momento en que entra “el muchacho bueno” y rescata a la muchacha.
Entonces veamos, no obstante adversidades, al compás de la mundialización, que n os entretiene, es posible estar ligados, por internet, a un mundo que se hace, a través de la técnica, más pequeño y coloquial, hasta el punto que el café con los amigos se ha mutado por el “café cibernético”. El 30% de los argentinos es afecto a esa dinámica.
En otro orden de cosas la cultura “inmigrante” era refractaria a contraer deudas, hoy el 45% de nosotros las mantiene sobre todo de menos de 35/49 años. Sin embargo la minfluencia de la cuna hace declarar que de poder hacerlo el 85,5% , LAS CANCELARIA.
Si pudiéramos creer en nuestra radiografía ella dictaminaria que somos: fanfarrones, envidiosos, individualistas. Cualquiera lo negaría.” ¿Cómo se lee esto?: los fanfarrones y los piolas son los otros, no yo”. No nos vemos, pues, solidarios en el día por día.Solo afloramos en una gran catástrofe y nos hacemos solidarios sin ambages.¡Menos mal!.
Decimos no interesarnos por los programas de TV atinentes a chimentos faranduleros y temáticas del corazón, pero los ratings emplanillados nos desmienten La mayoria se inclina por mascotas: gatos y perros, sobre todo este.. En un 65% son adictos al alcohol: en primer lugar cerveza, luego vino y fernet.En cuanto al cigarrillo el 40% dice consumirlo.
Entre todas las cosas peores que nos pueden pasar esta: la muerte de un ser querido por encima de las enfermedades., un trabajo perdido o la quiebra económica. Y 3 de cada 10 argentinos viven con sus padres.Asimsmo es frecuente, cuando tienen posibilidades económicas, naturalmente, que los jóvenes hagan “nido separado”, aún sin libreta matrimonial de por medio; es emanciparse en busca de felicidad.
El 50% de los argentinos nos cuidamos en las comidas y muchos -40%-manifiesta hacer deportes y ejercicios para mantener la salud. SOBRE TODOS LOS MAYORES DEBEN COMPRENDER QUE SI SE ANQUILOSAN, PROVEEN QUE SE ENDUREZCAN ARTICULACIONES Y MUSCULOS QUE LUEGO NO IN VOLUCIONAN.
“No es bueno que el hombre este solo” el 70% manifiesta estar en pareja .Mientras el 25% asegura no tener sexo. Es más severo el tema entre las mujeres.
Solo un 15% es afecto a ver canales de cable con sexo explicito. Entretanto en el transito vehicular el 30% comete infracciones. El mismo tópico pero para mayores de 50 años involucra un 45%. .Los argentinos poseemos al menos un televisor El 50% come mirando TV.
Para veranear elegimos en este orden: playa, montaña, sierras –todo nacional-70%. No veranea 15% Varios y exterior 15%.
El 75% de los argentinos declara no haber sido victima de ilícito alguno. Y el 80% utiliza perfumes para acicalarse.El deporte preferido en el fútbol lo practica un 35% de los hombresz que van al gimnasio 10%, bicicleta 10% y otro 10% corre o hace natación.
Ya el 40% tiene computadora en la casa. Usa internet para informarse, correo electronico y chatea. ¡Fantástico! 70 % de los argentinos leemos libros. Socialmente nos entretenem os con amigos 40%, salir a comer 25%, caminar 10%, ir al cine 8% ir a bailar 8%, ir al Teatro 6%. Entretanto entre los jóvenes y las mujeres el 70% elige salir a bailar..En un 85% se acostumbra a dar ayuda generosamente a los desposeidos.
El 60% de nosotros no tenemos ambages en reconocer errores cuando llega la ocasión, y un 70% no pone trabas para solicitar perdón o disculparse. Solo el 78% no es supersticioso. El 76% no concurre a misa
.
Pareceria ser que en otro marco de tiempo y circunstancias, cuando la economia era floreciente y los “milagros” cercanos, vamos…….que era más proclive el alma humana a creer, la concurrencia a los templos era frecuente. Hoy el DIOS de siempre tiene menos respuestas y las colonias de feligreses se diversifican ante las ofertas religiosas amplias. Pero el hombre comete desaguisados que hacen descreer de todo a los humildes que se refugian en sus cuitas a las que, ahora, parece que ninguno prestara oidos. ¿Es que quizás no sabemos ni ver ni oir? ¿O es que faltan los cultores del Verbo Divino que ayer destilaban dulzura con su palabra y hoy se han sofisticado en “empresarios” que el dinero y las malas praxis corroen?.
Sea como fuere que interesante es anotarse en los temas para desbrozarlos y añadir luz sobre las tinieblas hasta desleirlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario