martes, 24 de febrero de 2009

JALONES CONTUNDENTES

JALONES CONTUNDENTES



Cuando el tema es “libre” el compromiso se hace más cercano al desafió interior e ineludible. Entonces se apela a una suerte de docencia que ejemplarice si el recorrido existencial ha sido aprovechado.

Hace 15 años, ante el irrefrenable cuestionamiento interior por saber la motivación que daba a nuestro País, dueño de tantas riquezas poténciales, y sin embargo desapareciendo de posiciones en el concierto universal

Recurrí a la historia Argentina, Americana y Universal hasta entender que desde lo que yo llamo “ARGENTO” (por plata-Argentina) y desde el fondo del descubrimiento, conquista y colonización, aflora nítidamente, “LA CONDICION HUMANA” en el salvajismo, las miserias, los atropellos genocidas, los cipayos, de cada momento, la venalidad, la corrupción hasta recalar en este hoy engendrado, no tan casualmente, desde antaño.

Asi nos hallamos frente a una sublimación de la expoliación del hombre por el hombre en esta “globalización” que ha subvertido todos los ordenes, se ha enraizado en los tuetanos de cada nación absorbiéndolas hasta hacerles olvidar su identidad. No hay banderas ni fechas patrias, ni símbolos, solo hay ordenes más o menos descaradas, unas veces y solapadas otras. Esta es mi óptica..

Ahora abordaré, si se me permite, pues para quien escribe es además un ejercicio de autoterapia que no cura mis males, solo me contiene para entretenerme en la búsqueda , utopico al fin, de la salida que me aliente a sostenerme con un hálito de vida que merezca la pena abrazar..

Quiero decir que me bruma la falta de ética y moral que acorrala la vida de relación , societaria de una comunidad a la deriva, que nada teme porque los valores religiosos tampoco existen. No es mi misión defenderlos a ultranza pero si descorrer el velo de ese otro que ahora luce destruído..

Me refiero a los 10 mandamientos por ejemplo, y declaro que respeto por igual a todas las creencias religiosas y nunca, jamás, mi intelecto se opondría a tal pluralidad. Ni tampoco excluiría a los agnósticos. Todos, todos, cabemos solo tenemos que adquirir capacidad para tolerarlos, para que nos toleren, y sacar del diálogo enseñanzas y caminos novísimos que hay que practicar.

Lo que quiero significar es que las religiones han sido, por siglos, frenos morales para contener esa inclinación natural para el mal e inducir al bien general. Eso lo hemos perdido. Los dogmatismos y fundamentalismos, que deben ser necesariamente revisados, no han sido buenos.

El hombre se ha dado muchas instituciones, es perfeccionista ¿ porque no es aún posible retornar de las desviaciones? ¿acaso el orbe no es tan inmenso como para que siga habiendo lugar para todos?

La invitación pues, aunque este ámbito resulte débil y remoto, es valido, la luz puede nacer del lugar más inopinado.¿porque no?. ¡la botella aun esta medio llena …………. “ PORQUE MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA”.-


JFA OCTUBRE 27, 2004.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario