jueves, 26 de febrero de 2009

El clan

El clan

La antigüedad más remota, para mi memoria viva, arranca de mi Abuelo, de quien llevo su nombre que contrajo nupcias con Sarah Yeshurun, quienes como descendencia tuvieron dos vástagos: la primera una niña, que vivió corto lapso y Mi Padre Jaime Farhi- así era originalmente, pues en Turquía, precisamente Esmirna, donde residían, la h se pronuncia j, para conservar el acento y sonido, al llegar a estos lares la “aggiorno”-,

En 1913, primordialmente, en Europa y Asia soplaban vientos belicistas, que originan la primera guerra mundial (1914-1918). A raíz de lo cual, mis abuelos desgarrándose sus almas lo instan a abandonar el terruño, rumbo a América. Ese airoso, y reitero doloroso esguince, le permite al amado hijo, sortear los avatares inciertos de la contienda.

Luego él trabajo con ahínco - para enviar los pasajes y traerlos a su lado- ese que no los abandonaría jamás, que siento hemos recibido toda la descendencia a través de los genes.

Si bien mis ancestros arrancan de SEFARAD –España- seguidamente los avatares de la Expulsión Inquisidora de 1492 provoca la obligada migración que los hace recalar en la parte asiática de Turquía, lo traigo a colación por lo notable que resulta la
fidelidad de los judíos espáñoles, y de nuestra grey toda –nómades de alma- como ya lo registran las Sagradas Escrituras (40 años en el Desierto tras salir de Egipto y antes de arribar a La Tierra Prometida) jamás abandonaron el “ladino” o español arcaico, que me hablaba fundamentalmente mi abuela Sarah y que aprendi escuchandola hablar, con su hijo, Mi Padre.

El hombre, ese ser social, no nació para vivir sólo, asi se lo inculcaba mi Abuela para que Mi Padre contrajera Nupcias. Ella ya era viuda, dado que cuando llegó a Argentina Mi Abuelo padeció Uremia y ni su traslado a Buenos Aires logró detener el mal.
Un gran golpe para “el clan”.

En esa época, tras una breve estancia en Buenos Aires, en 1913 cuando llegó de Esmirna, se documento de información de sus parientes –algunos ya residían aquí
en Argentina, con antelación, y buscó suertes en Mercedes de Corrientes, no le fue satisfactorio, regreso a Buenos Aires y de aquí a Carmen de Patagones, donde no estaría solo porque ya se hallaba allí La Tia Lea, hermana menor de mi abuela, esposada a la sazón con el Tio Moshe Saul Ellos serían mis padrinos.

En ese pueblo de la provincia de Buenos Aires, a 1000 kilometros de la gran urbe que era la Capital Federal, mi Padre desarrollo todas sus capacidades intelectuales, realizó obstinados y largos emprendimientos que le otorgarían, a la postre, suceso con tranquilidad económica. Entonces presto oídos a los ruegos de su Madre.

Quiso la caprichosa casualidad que en el mismo domicilio de sus parientes a donde llegó tras su arribo a la Metrópoli desde el tradicional “Hotel de Inmigrantes”conociera a la que ocuparía su mente y su corazón.

En efecto en la Casa de su Tía Refkula Alfici –hermana de su madre-( el hijo de ella estaba casado con Luisa Abulafia), allí conocío a su hermana Belina-( Bolisé) según el “nifus”(Documento turco de identidad inmigratoria) y según pudimos anoticiarnos, se le habia fijado entre “ceja y ceja”, el noviazgo fué entre marzo y noviembre de 1928 en que consagraron su matrimonio.

De esa unión , saltó a la aventura de vivir el primogénito y autor de este relato el 19-09-1929, Dos años y cuatro meses más tarde, 17-05-1932 Marcos Ubaldo –mi hermano- que nos dejaría tempranamente 21-01-2001, y finalmente el 29-05- 1938 llegaría la pequeña mimada Sarah Victoria.

Mi padre se había casado a la edad de 31 años, la edad de mi madre, entretanto, entra en la órbita nebulosa de aquellas latitudes de un tiempo donde las edades de los inmigrantes eran de dudosa certeza, por un lado,y por el otro había que conservar “la mercadería” atractiva, claro. (De todas formas en descargo de nuestros abuelos maternos digamos que no era dramático pues oscilaba entre 21 y 24 años)

Debo señalar a los padres de mi Madre como Don Mordejai Abulafia –apellido señero y de alcurnia- natural de Gallipoli, y Doña Victoria Savariego, ambos de Turquía. La descendencia: Varones (4) Alejandro – Victor- Alberto- Yaco. Mujeres (3) ;Luisa- Bolise- Betty


Los caminos nupciales de los hijos de mis padres:


Como consecuencia de la edad (31) en que se caso mi padre en una altura de la civilización donde un hombre a los 50 años ya se lo consideraba un adulto –entrado en edad- el nos aconsejaba CONtraer nupcias con edad juvenil para ver crecer y orientar a los hijos.

Obedientes, Jacques –quien subscribe- me case a los 22 años el 22-05-1952 con Avelina Gini (– Guini -) de mi misma edad, como humorada que valga que era de sexo opuesto- Tuvimos dos hijos: Alicia Diana el 06-09-1953 y jaime gabriel el 05-09-1957.

Marcos ubaldo, se casó poco despues con Graciela Abulafia.dos hijos: silvia y Jaime Daniel.

Sarah victoria se desposo con David cohen. Lamentablemente desaparecido joven en septiembre de 1978.Dos hijos Eduardo y gustavo.

Ahora quiero referirme especialmente a la celebración de los 50 primeros años de Alicia Diana, MI QUERIDA HIJA, que se verificó en la noche del sábado ultimo en el Café Concert sito en la zona de Palermo Hollywood que resultó un impacto emocional que quedará, como un jalón inolvidable en los surcos de la memoria de la cassette que llevamos atornillada en nuestro interior.


La familia y sus amigos estaban conmocionados. Cumpleaños se celebra cada año pero este era diferente, convocante y amenazaba –y se cumplió- sería inolvidable. Un verdadero alarde de voluntades en pos de la felicidad merecida de Diana.

Era lógico suponer que cuando se trata de que la homenajeada es una persona que en toda su trayectoria consiguió aquilatar los afectos naturales pertinentes y se distinguió por ser solidaria y permanente más allá de la lógica que fue desbordada por sus inquietudes reiteradas, vamos……..que es de esos seres de excepción: “los que siempre están”.Entonces en reciprocidad familia y amigos nos movimos para cumplimentarla en la certeza que ni con el mayor empeño devolveríamos cuanto recibimos, oportunamente, de ella.

Entre todos, buscamos recuerdos en el arcón recóndito de las vivencias comunes, hicimos encendidas biografías y destapamos anécdotas inolvidables. Pero todo no podía reducirse a meras costumbres de “estilo”.Y después del evento, aún seguimos escribiendo porque, en las cosas del alma, desde el principio al fin, hay muchas cavernas y vericuetos donde siempre hay algo, casi inédito, no referido o recreado que es una impronta de la más sutil creación

Verbigracia que un padre escriba sobre su amada descendencia no es novedoso Es como un mandato interior pero sus amigos también corrieron en todas direcciones y vinieron de rumbos diversos:Jorge redacto –a despecho de mis iniciativas, que él supero largamente en forma concisa y contundente con las “Puertitas de Diana” y en su generosidad me designo para leerlas hecho que asumí encolumnado en la pléyade de oferentes a su onomástico.

Pero no nos detendríamos allí. Raquel Fresco, una de sus más cercanas y entrañable amiga, que desde hace un año emigró a España, trabajo duro para poder obtener ingresos adicionales y viajar a Argentina en función de la fecha y está aquí desde el 20 de agosto ppdo y regresa allá el miércoles 10 venidero. Con ella y Claudia la Esposa de Jorge estuvimos grabando en casa y filmando exteriores de “ las puertitas de Diana”, desde la casa de su abuela materna, de donde salio el sábado 05/1953 al Sanatorio Córdoba- desaparecido por la crisis económica- donde la alumbro su Mamá.

Pasamos por Yatay 63, su primer hogar, el Jardín de infantes a dos cuadras, en la calle Hipólito Irigoyen, El colegio primario en el Normal de Rivadavia ak 4900 antes de J.M. Moreno. Hicimos un alto donde fue su primer nido Medrano 664. Pasamos por la Facultad de Psicología donde estudio su carrera. llegamos a detenernos por la Midrasha-alli fue Maestra Jardinera- antes en la esquina de Tucuman y Ayacucho recordamos el café donde se reunían las compañeras. Grabamos Viamonte 2017 de gratos recuerdos y notas que mejor olvidar y concluimos esa tarde en el afamado colegio comercial “Carlos Pellegrini” del que egreso “perito mercantil”.


Esa tarde suspendimos allí. Después en otra jornada completo Jorge con Caracas 582, el “Bait” de Aranguren –cuna de ideales- Gurruchaga y Velazco, Delgado 1182 y ahora mismo en Paroissien, al 2500..

Sabina esposa de Eduardo participo de las grabaciones, en casa, y la noche del sábado fue “fotógrafa” oficial. . dejando documentos gráficos que ilustran pasajes y emociones de una noche excepcional. Son, como otra valiosas, fiestas únicas, cada una, y sobre todo irrepetibles. Claro como habrá secuencias y fotos siempre volveremos a emocionarnos en tal o cual evocación que rememora las horas gratas vividas y que no se olvidan.

Raquel que canta, le trajo, de España, a los efectos una canción cuya ilustración musical y acompañamiento estuvo a cargo del inefable Jorge. Se constituyó en otra nota emotiva….¡Un muy grato suceso!, símbolo de amistad y afecto..

No conozco el detalle pero se fehacientemente que la buena de Raquel-entre otras cosas repostera genial- secundada –entre otras- por Claudia han ejercido su magistral empeño culinario – en el buen sentido del vocablo- alcanzando una variedad exagerada de una decena de tortas y postres sencillamente exquisitos. Otra forma de obsequiar a la estrella rutilante – en todos sus merecimientos- que es, era y será la figura de Diana cuyo aspecto exterior es desde siempre descollante pero como nos enseñaron a ser reflexivos y aún intentando no ser desmesurados digamos que para hablar del contenido de su persona nos faltarían palabras en el diccionario de la valoración porque ella lo expresa mejor-con sus acciones – que todo que el cúmulo de vocablos adjetivantes

Nos detenemos un instante en momentos de duda y angustia que significó a otra artífice de la brillantez del acto la presencia de Corina que integra el Staff del Teatro y que organizo la parte de la cena y el espectáculo ofrecido por el elenco de “El Farabute” que se asociaba así a Diana que siempre apoyo con su presencia y nexo con su abanico de relaciones el despegue del emprendimiento.

Lo comprenderemos mejor si les refiero que unos 15 días antes por razones que acontecen “cuando un pobre se divierte” el cocinero del Café Concert resigno su lugar.¿Que hacer?. Bueno….naturalmente reemplazarlo. ¿Pero… como?. Cuando uno esta más acotado surgen estos marcos indeseables.¿Pero que somos? .¿Luchadores o mojigatos?.- Se oyó un estrepitoso alarido “LUCHADORES”.Pues bien a hurgar en nuestra buena estrella, rogando a los “santos” del infierno,” diablos” del cielo, a los agnosticos y a los creyentes por aquello de “que quien se cae de un precipicio hasta del filo de una espada se sostiene” y……….o milagro se repone al maestro cocinero. ¡Este si que lo es, el otro era un chanta!.Por lo menos para nosotros.

Menú una atrapante picada, nuestro hambre la borro de las mesas, y un plato central: exquisita y abundante Cazuela de Pollo.. Todo regado con buen vino y gaseosas. La gran “mesa dulce”. Café tradicional y el brindis con el infaltable , burbujeante y rubio Champagne. .Allí, claro, llovía afuera a cántaros y adentro también llovieron sobre ella, todas las salutaciones… todas, llenas de cariño y buenos deseos de la concurrencia absorbida por una magia circundante que nos envolvía a todos en un solo abrazo.

En medio de todo ello el espectáculo de números musicales, vedettes, bailes que nos acicateaban haciéndonos saltar y aplaudir frenéticamente al conjunto. Un presentador que contagiaba su buen humor, mechandolo todo con chistes urticantes.Alguno subiditos de tono en una época y oportunidad permisiva y que hacia fingir a las tías mojigatas que no era de su nivel, y quizás interiormente lo celebraban hipócritamente. Porque si no lo hacian aun asi…….pues peor para ¡ellas!.Deseo agregar que quienes actuaron esa noche lo hicieron con anhelo de practicarlo mejor que cada oportunidad, porque esta vez era……¡tan….. pero tan especial!……..-


Pasos de comedia, , solos y solas y su búsqueda de sortear la necesidad del afecto pues el ser humano es un ser social para vivir alejado de la soledad, con amor y en comunidad.

Y faltaba lo más tocante y emotivo.la celebración de las velas tradicionales que la cumpleañera comparte con sus seres queridos: .Con sus amadas hijas Corina y Johanna la primera corrio toda la noche en pos de la organización puntuada impecable. La otra tan emocionada y bonita tambien que era la frutilla del postre.

Diana y Jaime Zider, compañero y esposo “un siempre listo” acompañandola en todo. Diana y sus Padres un monolítico bloque de toda la vida. Unidos entrañablemente por los finos hilos de su consecuencia y nuestro cariño.

Diana y su hermano Jaime, ella siempre fue su protectora. Reunidos en un estrecho abrazo, como todos lo de la homenajeada tan contenedores, amplios, cálidos.

Diana y sus compañeros idealistas de Baderej, esos años intensos vividos y que no se olvidan.

Diana y sus actuales compañeros del Hogar de Burzaco con quienes recíprocamente se sostienen para el empeño necesario, del cual munirse “condición Sine Qua Non” para reunir las fuerzas imprescindibles y afrontar cada jornada.

Diana y los “jóvenes de siempre” la camada del Carlos Pellegrini con Clarita y Guillermo una decena en total que la sorprendieron, gratamente, acompañanola y asociandose a los recuerdos más queridos.

Diana y sus entrañables amigos los de siempre: Raquel, Jorge y Claudia, Eduardo y Sabina y en cada ocasión y en todos porque los afectos no se dimensionan más que por los latidos del corazón que articula e impulsa el abrazo sostenido que sella otra vez, como siempre la indeleble identificación con todos.

Finalmente, he tratado de hilvanar, con todas mis limitaciones y las generales de la ley de la sangre –es por sobre todo MI HIJA- no me han inhibido y me han permitido volcar, quizás como simple cronista –con el alma dentro de cada letra- esta hermosa realidad compartida a la que fuimos convocados por una fecha 06-09-1953 y antes que nada por una personalidad excluyente D I A N A.

Es que todo es tan efímero en la traslación terrena de la existencia, hay tanta maledicencia circundante, que cuando en un acto, como este, aflora la verdadera amistad y afecto, entre todos, entonces ratificamos nuestro convencimiento que hay que saber rescatar – de todos los peligros que la acechan- A ESA AMISTAD – como un VALOR INSUPERABLE.

En la continuidad de este “dossier” deseo ilustrarlo con cálidas letras poéticas, esta de Roberto Juarroz dice asi:

Algo mira por todas las ventanas.
Hacia adentro o afuera.
Algo pasa por todas las puertas.
Hacia fuera o adentro.
No se puede afirmar el ser.
No se puede afirmar el no ser.
Solo aquello que mira por todas las
ventanas.
Solo aquello que pasa por todas las puertas.

Entre otros aportes de los amigos de Diana a los efectos del cumpleaños rescato:

VIVIR EN PAZ
(Fragmento)

Se que se abrirán ventanas,
Allí donde se cierren puertas;
Sé que se andarán caminos,
Dónde no existan fronteras.

Aún queda mucho para la cima,
un largo recorrido que caminar;
muchas puertas que abrir;
tantas como ventanas por cerrar.-

Y como comentario final, todo lo que comienza termina, inexorablemente, quiero decir que ciertamente, la noche del sábado, mientras tronaba y el metorito se trasformaba en tormenta, con granizo que se asemejaba, por el sonido a la caída de “barras de hielo”que naturalemente no podian ni siquiera entibiar la algarabía reinante en el Teatro empapado, claro de nuestra calidez.,

Entonces y solo entonces me invadió una extraña sensación , me sentí nexo entre los seres queridos que no estaban físicamente, que hoy ratifico ya que mi PC me hace titilar la palabra “sensación” que escribí dos renglones atrás y extrañamente se subraya y se vuelve atrás como .salvando las distancias- las aguas del Mar Rojo, cuando nuestros ancestros se evadieron del yugo de Egipto Estoy en mis cabales. No me hallo bajo los efectos de psicofármaco alguno. El cambio de tipo de letra salto solo. Y, lo dejaré así. Bueno todos quisieron estar esa noche unidos, cada uno desde su lugar. Me parece oir a mi hermano decir que él fue el primero que la sostuvo a Dianita en el celebre arbolito donde hizo “pichi”. En fin…….las amarras del afecto no se cortan jamás.

Sonrie , pues Diana, sonrie como siempre, vos sabes que ese es el camino que decora ascender hacia la felicidad auténtica, esa por la que has luchado siempre.

Sos de esos seres IMPRESCINDIBLES, que la DIVINA PROVIDENCIA, bendice y protege. Amen.-

PD/ SEGURAMENTE, DESDE MADRID, EL CORAZON DE LA TIA bEBA SE REGODEABA AL VERNOS FELICES A TODOS NOSOTROS, QUE TAMPOCO DEJAMOS DE EVOCARLA AUN SE HALLE A 12.000 KMS DE DISTANCIA Y TAN CERCA DE NUESTROS AFECTOS.-

Jacques Farji

Seudonimos : Santiago abulafia

o

“el escultor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario