jueves, 26 de febrero de 2009

HISTORIAS DE VIDA

-
HISTORIAS DE VIDA
T

A

N

G

O

EL: Yo era un navío al garete,
vos una isla desconocida,
los vientos del destino me
llevaron a tu frondosa rivera

ELLA:Pense que me obviaban o no
me querían ver, que no era
apetecida , mientras sufría
soledad, esa que sustrae el alma.

EL: Jamás dejaré que sientas
esa frialdad , yo que he sido
soslayado tantas, tantas veces
nunca , jamás te ignoraría.
jfa
EL TANGO
CUMPLIMENTA

CELEBRANDO

A

LA

VIDA

DE LA QUE SE

NUTRE

PORQUE ES SU

MOTIVO DE SER

El tiempo que es olvido y que es memoria
con su fuelle que gime, le dio su bautizo a
AROLAS y allí se enredo con el violín, y
entró a tallar la gentil guitarra del payador
mientras la irrupción del piano conmovía a
las almas y a todos entrelazó el contrabajo.
JFA
UNA CALLE NO SE CRUZA DE
UN PASO.

EL RIO NO SE GANA DE
UNA BRAZADA.

PERO LA VIDA, QUE
EXTRAÑAMENTE ES
UN SOPLO, TAMPOCO
SE LA ASPIRA DE
UNA SOLA BOCANADA.

AUN ASI, QUE EXPERIENCIA
EXCLUYENTE ES ESTA
AVENTURA DE VIVIR.-


JFA
M I S C E L A N E A











Este sentimiento único, casi mistico-religioso, deleitante y
excluyente, tiene como oficiante al inefable sonido del
bandoneón que se acompaña de: piano, violín y contrabajo.
Puede tener coro, vocalistas y otros aditamentos en la
profesionalidad de los bailarines, en parejas, ´porque es así
sumadas en el 2 x 4 , y con que dedicación, que plasticidad,
que celo,. Todo u n espectáculo.

Sus páginas te pueden transportar al cenit o sepultarte en
“los quintos infiernos” , son facetas disímiles que abarca lo
que igualmente siempre se llama TANGO.

En un momento, todos comprendemos, que la belleza y la
juventud, son meramente, fortuitas fortunas prestadas, y
llegan, se estacionan más o menos tiempo y……se van.

Así es que en la música popular esta ese fenómeno donde
los directores y las letras que se impusieron dejan su obra
asociada al abanico emotivo que se hace perenne y se
trasmite generación a generación, que desborda una
centuria la transferencia de esos “glóbulos canyengues”
uniéndose, con otras, que ya devienen de nuestros criollos
ancestros.

En nuestro angelado mundo acontece que difícilmente se
Puede dormir tras escuchar un concierto del género, y al
conciliar el sueño, muy entrada la madrugada. soñar, no
obstante, soñar con cuanto nos tenía desvelados.

INTRIOTO


Amanece en Buenos Aires, los últimos trasnochados dejan los salones bailables,van a refugiarse, con su conquista, para ser felices o cada cual le emprende hacia su faena.

Simultáneamente se cruzan con los mamelucos multicolores de los obreros que marchan, a las fábricas, las que quedaron de la debacle iniciada tras el tequila Mexicano en 1994.

También viajan presurosas modistas y cocineras, mucamas; despunta el sol
coloreando la ciudad, cada minuto aumentará la ebullición que imprime el laborioso quehacer,
claro, de los que conservan sus puestos, va campeando en la ciudad el sonido acompasado de un
dulce tango canción y todo lo envuelve un ritmo canyengue que acuna a la población.

Es que apenas se evoca ese sentimiento que envuelve al TANGO, estalla en nuestro interior un mundo de luminarias, como si del cielo cayera ,en pleno día, una lluvia de estrellas que hacen bailar a la luna-que se esconde- invitada por el sol y donde todos los planetas, rodeándolos, entonan sones y producen encomios con voces entrecortadas de emoción.

Por esto, en una labor de muy largo aliento, desearía producir UN ATLAS DE LA EXPRESION CANYENGUE, aún no alcanzada, totalmente en una valoración estética , y ¡porque no? crítica de contenidos , en los que en cada uno, y en todos hallaremos estampas de la vida misma.

A veces, ya lo verán, concluiremos en un recorrido caótico, anacrónico en la enumeración de letras y situaciones que sin embargo se pertenecen – en la temática- se integran e impactan , repetidamente , en lo profundo del ser.

Este homenaje –porque es eso- quiere ser para el tango clásico, cuanto el moderno o el lunfardo, el grotesco o el deportivo y el tradicional –todos- a la vielta de cada esquina, en el banco de cada plaza, en las calles más recónditas, en el flirteo de las parejas en el viejo zagúan del que surgen balbuceos del varón con la muchacha que se arriman al cordón de la vereda donde comienzan a bailar alucinados con ese fervor que algunos creían ver extinguirse, y que no obstante a cada momento aparece más enhiesto.

Si decimos con Homero Manzi que “el TANGO es una historia de vida contada en 3 ‘ ” es que vamos a hablar, permanentemente, del desarrollo de “la condición humana”, sus características, con virtudes y defectos, claro.


“Yo por ti tu por otro,
y otra al fin por mi”.


Casi siempre, la estampa, deviene en un triángulo amoroso: dos feminas y un galan, o dos Adanes y una estrellita. Hay, naturalmente, variantes, quizás muy duras, inevitables de disimular, se pueden soslayar, insuflarles humor y cierto tono elegante a la fruición que trataremos de imprimir al relato que debe, que necesita ser brillante, que atrape y sea fluido.

DESARROLLO


De los 100 barrios porteños – cualquiera podría haber sido el escenario- pero el “mouse” selecciono – con doble clip- VILLA CRESPO – señero de taitas de arrabal, bailarinas, tahúres y burreros, futbolistas y otras yerbas de personajes con perfiles queribles, quizás más populares, de variadas profesiones, y ¡tan humanos!.


Y que aparezca ELLA, la modosita –vive en Corrientes y casi Serrano, inocente, bella, inhibida, sumisa y fácil de enamorarse. Espiga de un a rama que se abría al “carnaval de la vida”.

(Cascabel Cascabelito, T n°1 pag 60)

Y, naturalmente vamos a desbrozar confidencias, opiniones, pensamientos, todo lo que valga la pena citar , y desde luego los conflictos que subyacen cuando la conciencia reprocha haber hecho aquello que debió omitirse, a la tentación, sin dudas, que es tan, pero tan fuerte.

Incluiremos toda la belleza dialéctica posible del sufrir y del querer y aún así tener empeño interior en superarse y volver a empezar, en cada jornada siguiente.

Es que habrá que luchar sin desfallecer, en la jungla de la corrupción y la droga, que nos acota mientras nos alerta, con el contenido de sus letras, mucho más de lo que “cualquier zorro viejo” masticó en su recorrido, por la feria existencial, mientras en la alcantarilla de cordón de la vereda de mi Buenos Aires querido un atento gato viejo, agazapado, espera ser la trampera , de la salida ingenua, de un ratón descuidado que se asoma a investigar.

Vamos a comprender, con la evolución de las letras de TANGO, motivo transformador de nuestro constante renacimiento musical, levantando la voz en medio de un desierto ciudadano, cada vez, más poblado, homogéneo y muy numeroso paradojálmente, cuando parece caer en un bache.

De pronto será “la esquina” de la cita obligada de sibaritas junto a los desposeidos, porque el TANGO ya no es tabú ¡Que caramba! Si triunfó. hace años, en el Brodaway , Opera, Gran Rex o el mismísimo Teatro Colon.

.
Y se paseo triunfante por Paris, Ámsterdam, Berlín, Roma, Madrid, Londres, Praga, Atenas, Tokio, Tel Aviv, y New York o Canton.

América lo tiene como propio en Colombia, Mexico, Chile o Perú, y en el Rio De La Plata es “El Elegante “ (Chiqué) de toda la vida.

Es , como decirlo, integrante de nuestra espiritualidad, sin ser sacrilegio, una forma religiosa y reverente de expresión cuidadana, con una música peculiar, tan, pero tan propia, que no tiene comparación.

Lleva incorporada filosofía, para nada superficial, muy profunda, buceando en el alma humana. No busca ni tiene enemigos, Es una exquisitez que no se discute. Como todo arte es opinable. Pueden hasta diferir en su entendimiento pero ¿Quién puede entornar las puertas del corazón ante el ingreso de los efluvios inmortales de la danza canyengue?

Es una herramienta sutil , que concentra nuestra identidad, tan difícil de alcanzar con un denominador común, que el TANGO encarna largamente .

En sus páginas, que triunfan, solo se exhibe “calidad controlada” , y avalada , espontáneamente, por millones de oyentes apasionados, por su vocalización , y en su justa medida por los sonidos que los ejecutantes, toman de sus instrumentos inefables: el piano, el violín, el contrabajo y la penetración que supone el perfecto acabado del acorde mundial, único, del formidable bandoneón.

Resulta a veces polifacética, romántica, insinuante, irónica, procaz, social, deportiva, dramática, agridulce, transgresora, y quienes la van descubriendo se encolumnan en la interminable caravana de sus admiradores, que no son pocos.

Desnuda los besos brujos, los apasionados, los subrepticios, los robados, los inevitábles , y está en toda la parábola humana: nacer, crecer, desarrollarse y fenecer. Mientras tanto desnuda, con argumentos, su propia razón de ser, haciendo historia y sus días van de triunfo en triunfo. Cada tema tiene su estilo, su gancho efectivo; se hacen ídolos e iconos enraizados, hasta los tuétanos en los adictos.

Muchas veces, secuencias inopinadas de mi vida me hicieron sentirme “un don nadie” , no se si por humildad –de la que no reniego pero me cuesta asumir- o por inhibido o avergonzarme si me pusiera en evidencia de no poseer conocimientos suficientes, o por respeto a los que realmente saben; y sin embargo mi auto estima crece, cuando me posesiono, de las escenas que suponen las letras, viviéndolas, y las corporizo en mi mente, con una plasticidad, que exige bailarlas dibujando firuletes , con el cuerpo, y la fibra interior que compele a danzar y danzar, produciendo filigranas, en las que todos somos un poco autodidáctas, desde que nacemos, porque los glóbulos rojos de la pasión absorben acordes que quedan indeleblemente instalados, como un programa en la P.C.


Alguna importancia tiene que los argentinos somos, históricamente, producto de revoluciones : la de 1810 y la de la Independencia en 1816. Después las luchas socio-político-militares que nos han enfrentado, invariablemente “ a todos contra todos”, por eso quiero dejar que el TANGO recuperado, siga calando hondo, como hilo argumental, de una Nación , para serlo, precisa monolítica, como trampolín y que el TANGO, de alguna manera, puede ayudar a aglutinar.¿Porque no?.Todo lo que suma es positivo, ¿verdad?.-

Si todo cuanto nos persigue es la venalidad y la corrupción convengamos que el TANGO , quizás nos enmarque: ¡Cuánto vale ser decente!, ya que todo fracaso deviene de la falta de conducta. Reconfortará pues
refugiarse en el ejemplo , del honor, de nuestros padres fundadores de la nacionalidad, una de sus inalienables virtudes

Vamos también a coincidir, estamos convencidos, que la corrupción y sus secuelas coartan el camino personal. La ética no es una inversión pecuniaria, antes bien, es una convicción , condición “sine qua non”.

Pero como digo una cosa debo apuntar la otra, no es todo atribuible, lo que nos pasa, a nuestra propia cosecha. Pertenecemos a un orbe malignamente globalizado, resultamos partícula apenas perceptible, donde las grandes potencias del mundo intentan fagocitarse, en su beneficio, a las débiles.

Aunque todo eso no me impide admitir que si mi voz hubiese servido a los efectos musicales del TANGO , yo cantaría sin cobrar porque me envanecería ser parte integrante, directa, activa de esa pasión desbordante que se baila.

Pero se que lo que buenamente puedo hacer es proponer hablar de sus contenidos. Así, solo así, es que se va imponiendo por sus fueros, es como un rito de iniciación auto convocante, interior, casi obligatoria.

Plausible iniciativa , en los colegios, donde se enseñan todas las disciplinas culturales, en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de Bs.As. realizó una experiencia tanguera con los alumnos de los últimos grados primarios de excelente resultado porque se advirtió las bondades de apoyar el desarrollo de las potencialidades de una naturaleza, que dentro de nuestro espíritu, pide explayarse. ¡En buena hora pues!.-

Es un reclamo decir :¡no a los intentos castratorios –de los valores que fuesen- esos solo pueden emanar de mentes mediocres, temerosas impenitentes de valores de nuestra cultura que no hay forma de ocultar ni negar!.

“Porque no se ni negar la lluvia, ni negar la luz, ni sentir el latido, ni la puesta del sol, ni el nacimiento del día, ni evitar gritar lo que no se puede callar, ni negar el sabor de vivir en libertad, ni sentir el amor, ni que el viento acaricie, ni el agua al sediento , ni su medicina al enfermo, ni que el alimento llegue al hambriento, ni el techo al desposeído”, entre otras tantas cosas importantes.

Lo que están desbrozando, entre sus manos y sus calidas mentes, sus ojos no es una “melange” contrariamente es parte de un todo, de una manera de ser y sentir, en la que naturalmente se involucra el TANGO, sus letras, su música en sus vertebración.

Ese TANGO que a veces te pone lloroso, sensible, emocionado, porque siempre sus textos tan especiales y queribles, difícilmente optables, porque naturalmente nos aferramos a todos. Es que el alma anhela reverdecer , salvando las distancias como a un organismo humano las verduras y frutas que lo purifican, vivificándolo en su desarrollo.

Vaya pues, asimismo, todo nuestro reconocimiento a los grandes compositores, a los letristas, a los ejecutantes, a los vocalistas, junto con nuestra enorme pena por los que ya no están fisicamente y solo podemos corporizarlos, como consuelo con viejos discos, casetes o C.D ¡Menos mal!

Vamos a proteger esos afectos ya que los recuerdos se entroncan con ellos mientras esperamos – siempre- la aparición de nuevos valores, que no desvirtuen su escencia, es la única observancia que se auto imponen los enamorados de la música rioplatense.

Disyuntiva hombre-mujer, hasta la genética resulta dubitativa en la confirmación de los sexos, pero en el sonido penetrante del TANGO los seres se unen y se hacen , por un mismo amor solo uno en el 2 x 4 bordando filigranas en una baldosa que , por un momento, se hace templo del TANGO que se proyecta desde la mente, baja al corazón y se trasmite, como por una polea emocional,
que ensayan ese movimiento compadrito, continuo que no se puede explicar, solo se siente.

Si hasta el horóscopo se une desde Aries a Picis o de Capricornio a Acuario y el resto de los signos resulta que la adhesión es de todo el arco, sin excepciones, donde también compiten en acercarse a ese exitante elixir vocal y danzante.

Y también las ninfas y musas , en primavera, bellas , sofisticadas, jóvenes o maduras . Reales mujeres de vidas propias, ejemplos de todas las tendencias se aficionan al fervor que nos ocupa extendiéndolo por el verano , otoño primavera o invierno, tiene……..digamos…….parafraseando las características de nuestro ritmo;”elegancia x 2”, mucha elasticidad, con color preferido que entona para vivir mejor.
Esta pasión, es la que se mete muy hondo, y me hace recordar por 1943, radio El Mundo, tenia el privilegio de contar en su elenco a la mayoría de las grandes formaciones orquestales, mi gusto se inclinaba por Carlos Di Sarli – “el SEÑOR del tango”, su audición era los viernes a las 20hs, ponía mi cabeza sobre la vieja radio , de la que la retiraba solo cuando terminaba su programa, y además no quería oir ni el vuelo de un a mosca. Tenía solo 14 años.

Sobre 1952, ya conocí a Astor Piázzola, el que me encantó, tocaba a las 14 en radio Mitre, en la calle Arenales, el estudio era nada mas que una habitación de dimensiones más grandes que lo común, me ocupacaba de la venta callejera de libros y colecciones, con todas las muestras bajo el brazo estaba firme, con muchos otros, que colmábamos el ámbito para solazarnos.

Mucho antes frecuentaba Tango Bar, de la calle Corrientes –aquella que entonces no dormía- allí ejecutaba –entre otros- Horacio Salgan, con un vocalista, de aspecto rudo, que surgía: Edmundo Rivero, era verano el usaba un traje blanco y cuando en medio de la canción levantaba sus brazos afloraban brazos velludos, pero seamos justos lo que sobresalía era una voz varonil disímil.

Las grandes orquestas tipicas llenaban los 100 barrio porteños de melodías inconfundibles e inolvidables: tangos , milongas y valses a raudales con : Pugliese, Di Sarli, Troilo, Tanturi, D’arienzo, D’agostino, Gobbi, D’angelis y muchos otros sin olvidar a los grandes vocalistas: Chanel-Moran; Podesta-Rufino, Castillo-Campos, Echagüe-Laborde, Angel Vargas, y una pleyade inacabable.

Como olvidar los bailes portentosos de Carnaval, en los grandes clubes: Independiente, Racing, Velez, Atlanta y en los más humildes de barrio que se agigantaban al efecto. Una noche en Defensores de Villa Crespo, Juan B. Justo y Camargo –un mundo de gente- fuimos con un amigo circunstancial él Erroll Flynn, Yo Robert Redford, ambos nos impactamos, enseguida de la misma “prenda” una morochita dulce despampanante de las que al mirarlas ves su rostro impavido mientras su ojos te ofrecen un “veni a sacarme”.

Allí principió la puja por conquistarla. Años después sería proclive a hacerle “el novio” a una donna por tiempo desmesurado, pero entonces no, mi autoestima me solicitaba –como lo fui en toda mi existencia- buscado, no por las autoridades, claro, sino por el sexo opuesto.

Al ver que la compulsa era extensa, decline, aunque mordiera, de alguna manera, el polvo de una derrota (siempre pasajera), y acepte un ” premio consuelo”, divise a una veterana, que gustaba de mi, la saque a bailar y como siempre, luego recalamos en su apartamento de avda La Plata 2900 y Chiclana.-

¡Ah! Me olvidaba de presentarme. Yo Soy MARIO, con mis 16 años trato de acercarme a ROSA, me gusta, la quiero, la rodeo, la miro arrobado. Ella me torea, un poco se burla de mi. Creo que la voy impactando. Y tengo presente el consejo de mi Padre: “nunca corras detrás de una mujer”, ¿Por qué Papa?, sencillamente porque detrás de una mujer, viene otra mujer.

Cuando te formas al lado de un Padre – Sabio préstale atención, por ejemplo si le comentas que te cuesta flirtear con una purreta, ciertamente el te espetará, para ubicarte: “el que la sigue la consigue”. Póngale la firma, vine con garantía sellada. Pero….. vayamos adelante.

En rigor de verdad mi memoria arranca desde más atrás con Roberto Firpo, Francisco Canaro, Pancho Lomuto y el inefable Julio De Caro y la orquesta de las estrellas de Miguel Caló de la que emergieron Franchini-Pontier ; el malogrado Osmar Maderna , y Pedro Laurenz. Confieso haber llorado al
escuchar a todos y cada uno de ellos lamentándome porque no pudimos detener el tiempo para conservarlos en nuestro entorno, pero………la vida nos muestra su rostro inexorable. Por eso compadre ¡Hay que vivirla!. ¡Hay que vivirla!. Para poder exclamar gozosos ¡Quien me quita lo bailao!.-

Como omitir Chantecler, Marabú, Les Ambasaders, El Palais de Glace , lugares señeros, entre otros, de encuentro con el TANGO y la finura de las interpretaciones de Fresedo, Sassone, D.Federico con Oscar Larocca y Carlos Vidal y ahora L.Federico con Carlos Gari. Memorar a Biaggi, Hector Varela , José Basso más aquí a Piro……….¡que se yo! Tantos otros nombres que hicieron camino en el ritmo popular.

Pero los veranos eran sufridos para mi. Ella Rosa salía de vacaciones a las costas uruguayas o de la provincia de Buenos Aires, junto a su familia, por lo menos un mes. Yo la adoraba antes que me aceptara, fue una tarde cuando por fin dijo que “hariamos una prueba, por un mes”, debe haber sido muy buena ya que contamos 8 años de novios y 51 de matrimonio.¡Son años de historia!.-

Cuando ella no estaba la barra me tenía que sostener para que no sucumbiera, caía en pozos depresivos que me anulaban momentáneamente y: Santiago, Samuelito, Julio, Luis Angel, Nano y Hector –toda la barra- testimoniaba mi atonía. Lo mismo las chicas, Betty –viajaba con Rosa- Tota, Raquel, Julia, Nelly y Pety ayudaban en el episodio.

Nada me calmaba, buscaba compañias que nada me resolvían hasta que llegaba fin de mes y con su regreso todo volvía a su cauce. Era clavado que nuestro romance –desde los 14 años- tendría por razones obvias un derrotero que no tenia pronostico de espacio corto. Entretanto estudiaba mi secundaria. Ella hacia lo propio en el profesional de Santa Fá y Canning donde la iba a buscar cada vez que podía y por las tardes a ocupar mi puesto en la esquina para verla salir al balcón o para vernos unos momentos.

Samuelito y Julio gustaban de Raquel, ella no se decidia, era inhibida, reservada, cuando Julio consiguió el anhelado ¡si!, e ingenuamente, por su algarabía, lo publicó a quien lo quisiera escuchar y a los otros también, todos precisamos, a veces, gritar la felicidad , ella al enterarse volvió atrás, para siempre (¿?¿?).

Julia gustaba de Luis Angel –de confesiones distintas- nunca se animó a mortificar a su familia. Pety y el Nano fueron pareja y luego matrimonio. Ahora mismo continuan juntos.

A Hector le fascinaba la Tota, ella era muy agraciada, no pasaron de bailar. El más tarde se caso con Lidia, una muchacha excelente, pero….. un mal terminal la llevó del mundo. El se ligó con una de esas mujeres de descarte Que lo hizo infeliz. Hace unos 4 años que no está entre nosotros. Son situaciones variadas que no se definen. Como pasa tantas veces y nunca sabremos que es mejor ni que es peor . Muchos de ellos solo quedaron , con su desaparición física, en nuestras retinas y corazones: Raquel, Julio y como refiero Hector.

Betty y Santiago entretanto formaron otra pareja . Si el amor no se consuma, las espectativas se consumen, felizmente no fue este el caso.

Con los muchachos, hasta en invierno, estábamos en una esquina, sábado a la noche, hasta las 2 de la madrugada, otras en el Bar “Agapito” de Corrientes y Thames. Nos buscábamos, nos necesitábamos éramos inseparables.
Una noche de carnaval, por el corso de la Calle Corrientes, en Villa Crespo aparecieron 4 o 5 “naifas” que nos dieron calce, yo soy “muy animoso” y me quería volar con una de ellas. Los muchachos lo impidieron, me hablaron de mi salud, y de pronto escuche la voz paterna que sentenciaba: “quien torna sifilítico, siempre sifilítico”. Consejo de un viejo médico italiano cuando aún no había cura para esa lacra sexual. Otros tiempos, claro.

De los “novios” dos rápidas anécdotas, una el primer beso….. acordado caminamos toda la tarde desde Villa Crespo hasta el hospital Israelita por Nazca y Gaona, sin hallar pared que nos conformara, sobre todo a ella, y por fin sucedió, el tierno fue tan suave que solo mereció este comentario” ¿eso es todo?.- Sin palabras.

La otra fue la pelea, la única, y se prolongo por espacio de un mes. Ella fue asediada por los buitres que entendían, agazapados, se había distanciado de mi, que no me faltaron ofertas:”Si me prometes que nos casamos me entrego ahora”. No se como llamarlo conducta o estupidez, nunca me arrepentí de no aceptar, no valía la pena . Esa prueba la superamos. Y en nuestra febril espera de un sábado por la noche, en un baile en Camargo y Malabia “nos amigamos” para siempre. Aprendimos la lección, hay que valorar, lo bueno, cuando descubrimos que el destino ha sido generoso.

El tiempo corrió, de los novios memoraré áquel domingo que resultaría inolvidable. Caía la tarde y los novios volvían de una excursión a Lujan, con su entorno de la barra de muchachas y muchachos, en el tren de las 18hs, acomodados en “el último asiento” , entre las dos luces, intentando una pseudo privacidad, tomados de la mano o soltándose para abrazarse y besarse , sin solución de continuidad.

El sol , primaveral y acariciante, se les había inoculado en la piel transvasándoseles a sus almas, incorporándoles el incentivo que se alimentaba de sus mutuas promesas; no había otra para ella, ni ninguna, fuera de ella para él.

Que dulce placidez, parecían que hablaban con sus miradas, viviéndolas, en pos de sus más caros deseos, que se reflejaban en sus pupilas puras y profundas, donde los jóvenes saben abrevar y deleitarse con ilusiones formulando castillos, esos que crea el corazón , en su imperiosa necesidad, de la naturaleza humana de amar, cuando estalla, y se torna irrefrenable.

En un momento ,se dejaron estar físicamente, como sublimándose, en un desmayo emocional, mientras sus mentes volaban, a velocidades sub - sónicas, por paralelos insondables del alma, de pronto, como si volvieran en sus cabales se estrecharon fuertemente, entonces, solo entonces….unas lágrimas de felicidad brotaron de sus ensueños y rodaron por su encendida mejilla, él la miraba absorto, creía estar ante una revelación virginal.

¡Que momentos!.....allí nadie imagina y menos admite que es “un sueño de juventud” o un rapto “de amores de estudiante”, antes bien eran actores de una de las páginas del poeta más tierno, cuanto atrevido, en medio de la musicalidad de dos almas, echa una a la medida de la otra, de la que se destacaban nítidamente ella y aquella melodía….como diré…..de muy adentro. ………¡Felicidades!.-
Por favor , compañeros de viaje, no crean que me hallo desprevenido. Sabía al comenzar que este “Dossier” de TANGO tenía inicio, y soy sumamente conciente de que no se puede finalizar jamás, porque a todas las páginas escritas, las presentes y las demás por inspiración anterior inéditas y otras no tanto, revisadas, oportunamente, se sumaran a esta cabalgata inacabada e interminable que sirva para que otro amantes del género rioplatense lo continúen y enriquezcan. A manera de una columna vertebral para nuestra proyección permanente al mundo exterior, conmovido por esta forma de hacer música tan nuestra, y que asimismo tanto nos moviliza

Licencia, pido licencia, es que estamos hablando de esta pasión llamada TANGO ,y porque se que no los saturo seguiré por esta senda florida , que de antaño, en algunos países de América era fiesta y baile entre los seres de color y gentes del pueblo.

Sin embargo, fundamentalmente, podemos afirmar que es música binaria, que se baila en pareja enlazada , y compas de 2 x 4 que su origen es auténticamente argentino.con fuertes viñetas rioplatenses.

Los tangos son de características instrumentales cuando intervienen las partes orquestales sin vocalización, solo con los sonidos del fuelle, violín, piano y contrabajo. A veces, en grandes eventos aparecen los conjuntos enriquecidos – para exportación- con los sonidos de otros instrumentos. Para ejemplarizarlo recurriré a las actuaciones por ejemplo del maestro Mariano Mores. o Hector Artola, Osvaldo Piro, entre una pléyade importante de altos exponentes, sin omitir las múltiples formaciones de nuestra música típica en Japón –algunas ya conocidas aquí – y lo que se llama “tango europeo” de sonido diferente, pero que ilustra, como gana espacios e insistir igualmente como se ha posesionado este tema en la otra Republica del Plata : Uruguay, y tiene suceso en Chile, Perú y principalmente Colombia a raíz de la participación Gardeliana.
De todas formas los instrumentos son parte del éxito a partir del Bandoneón, de sonidos tan particulares como inigualables así sean agudos, graves, roncos como en el Piano, estridente, suave o melódico, según la circunstancias, que decir del Violín, con sostenidos románticos o incisivos y penetrantes que siempre encuentran osado y justo acompañamiento en el sutil Contrabajo.

Y claro los interpretes, condición “Sine Qua Non” para alcanzar la potencialidad, vigor y presencia que lo han caracterizado, con altas y bajas, es cierto, pero permaneciendo, porque lo importante es estar.

Entre los bandonionistas destaquemos las bondades de un Troilo, Piázzola o Pontier, en el piano la delicada sapiencia de Di Sarli o la justeza reiterada de Pugliese, En los violinistas Franccini o el romántico Gobbi, entre otros porque hay cientos de ellos de gran valía. Entre los directores hubo una batuta –no era ejecutante- pero se robaba la atención de los espectadores por su dinamismo y se llamó Juan D´Arienzo.-
Decididamente debo apuntar, claramente, que nuestro tango inmortal, que triunfa, definitivamente, cada día más, en todo el orbe lo hace sin cataratas de dineros foráneos que lo apuntalen, si no por su calidad única y excepcional pretérita, actual y sin duda perenne, pletórica de sensibilidad identificada con toda historia de vida.
LAS SECUENCIAS EN LAS VIDAS PERGENIADAS COMO Rosa-Mario Y LAS DE LA BARRA HAN TENIDO EL DERROTERO PERTINENTE AL ORDEN DE GENTE SENCILLA, DE CLASE MEDIA, LOS QUE SE CASARON FUERON PADRES. LUEGO ABUELOS LA MAYORIA CON CASI TRES CUARTOS DE SIGLO SOBRE EL LOMO ALIENTAN VIDA Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE CON UNA MÚSICA DE TANGO EN EL OIDO Y PARAFRASEANDO LA VOCALIZACIÓN DESDE SUS CORAZONES CONMOVIDOS.-

Atentos muchachos aquí llega el zorzal Criollo, CARLITOS GARDEL, cantando , claro, V O L V E R. “ Como me van a decir que me he ido, si siempre estoy volviendo”.-


Jacques farji abulafia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario