jueves, 26 de febrero de 2009

NORMAS BASICAS ORGANIZATIVAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UN CORO

NORMAS BASICAS ORGANIZATIVAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UN CORO.

1° “ DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO”

El director debe tener normas claras para que sean efectivas y ser conocidas, por los coreutas, para que sean aplicadas.

2° La admisión de nuevos coreutas debe ser en función de las necesidades de las cuerdas para tratar de lograr un equilibrio de sonido armónico.

3° La asistencia debe ser exigida en un 75% siempre que las ausencias no tengan motivos justificados.. .

4° Comprometerse a estudiar escuchando el cassette para así llegar al ensayo sin dudas y preparado para no entorpecer el desarrollo del mismo.

5° Tener como normas la relajación primero y luego la vocalización en forma suave, esa es la forma de templar la garganta, de a poco, para no concluir el ensayo disfónico.

6° Hacer un cronograma para las presentaciones de modo que no excedan 2 x mes para estar seguros de no exigirse en cantidad sino en calidad.

7° Si el acompañamiento en las presentaciones es con teclado que este no supere el volumen medio para que no interfiera las voces del coro, en lo posible no utilizar micrófonos que deforman el sonido y hacen que se escuchen las voces más cercanas en lugar de lograr un sonido homogéneo.

8° La solista puede usar micrófono, si lo decide, pero siempre habiendo probado el sonído previamente.

9° Se debe conocer también de antemano el ámbito en que se va a cantar por el tamaño del escenario y la acústica del lugar.

10° No improvisar sobre la marcha de una presentación temas nuevos o sin ensayo porque no garantizan éxito.

11° La ayuda que el maestro quiera brindar a una determinada cuerda que estuviera insegura debe hacerse a esa cuerda específica hasta que se incorpore, la melodía, en forma correcta auditivamente . Preferentemente ensayar por cuerdas separadas y recién después intentarlo con todas las voces.

12° El repertorio debe contener canciones conocidas y sabidas para tenerlas a mano y luego ir incorporando temas nuevos para ampliarlo.

13° Llevar un listado (que puede ser manejado por alguna de las comisiones) de los temas incluidos en las presentaciones para tratar de que no sean repetidos en el mismo lugar a excepción de que se pida un BIS.

14° La forma de ubicarse para cantar no puede ser inamovible sino de acuerdo al número de integrantes presentes, siempre debe ser en dos filas para reforzar las cuerdas y lograr un sonido homogéneo, y solo excepcionalmente cuando el tema lo requiera deberán correrse de lugar para evitar muchos cambios que traen confusión.

15° Programar con tiempo el repertorio elegido para evitar consultas y dudas de último momento, sobre todo frente al público . Quien no concurre al último ensayo antes del evento no podrá participar, del mismo, por los ajustes o cambios que se hubieren hecho a último momento..

16° Si se hace una pausa para tomar un te, se hará antes o después del ensayo para no romper el clima y debe ser solo con la finalidad de entrar en calor o humedecer la garganta, el intercambio social se debe hacer en otro ámbito y en otro momento.

17° Si hay alguna información, evento o acontecimiento que formular al grupo pedir la palabra y anunciarla cuando todos presten atención para evitar confusión y así todos se enteran sin tener que repetir constantemente así como tomar nota de los temas para llevar en la carpeta ya que es imposible cargar con tantas partituras que no son necesarias si no se van a ensayar en esa ocasión.

18° Privilegiar el tema de los matices para garantizar que la cuerda que lleva la melodía sea la que debe escucharse mientras que el acompañamiento tanto del coro como del teclado sean mucho más suaves.

19° La organización y el método son pilares para el éxito , seguir los pasos con calma sin pensar que se pierde el tiempo por los deseos de ponerse a cantar cuanto antes.

20° Por último definir si realmente se piensa en un taller de canto grupal en el que cantan todos quienes tienen ganas y de cualquier manera, o un coro disciplinado aceptando el desafío de todo trabajo grupal y personal que ello requiere.


NORMAS BASICAS PARA INTEGRANTES DE UN CORO

1° No cuestionar el lugar en que han sido ubicados privilegiando lo que beneficie al grupo.

2° No aficionarse ni apoyarse demasiado en el compañero para no ser dependiente más que de uno mismo.

3° Ayudar a quien necesite un apoyo y que este acepte esa colaboración cediendo y sin falso orgullo, siempre se tiene algo que dar y que aprender
Tratar de utilizar la partitura que será de ayuda aún para quien no lee música para conocer cuan do las notas van hacia arriba, abajo, mantenidas y también para esperar en los silencios..

4° Ser fiel al grupo, no hacer críticas por izquierda sino tratar los temas que se quieren aclarar de frente porque las críticas, si son bien intencionadas, construyen, si están equivocadas solo aclarándolas tendrán solución.

5° Preocuparse solidariamente de quien tenga algún problema, interesarse si es que está faltando para conocer el motivo

6° Es importante la imagen que recibe el público a primera vista por lo tanto cuidar de no dialogar ni opinar durante la actuación porque todo eso es percibido. Si hay algún desajuste en lo posible no exteriorizarlo , evaluando luego del evento con una real autocrítica y acordar lo que hubiera que modificar en lo sucesivo.

7° Mientras no se cuente con un uniforme hecho exprofeso ser más flexible , el más adecuado, es como siempre la blusa blanca y la pollera o pantalón negros, como así lo zapatos, es lo más seguro de contar en cualquier guardarropas, consensuar los detalles de acuerdo a la época. Si se quiere se puede contar con un distintivo, lazo o algo que identifique al grupo cuando se trate de un encuentro coral.

8° Tener claro el pago de la cuota mensual, con un importe igual para todos, salvo motivo especial y decidido por el maestro por una cuestión de equilibrio social. El compromiso debe ser asumido como en cualquier ámbito y como tal debe ser respetado.

9° Cuando se es anfitrión ofrecer a los invitados un lugar para vocalizar y poder dejar los abrigos como nosotros lo hemos recibido en cada ocasión y asegurarse de poder contar con la cantidad necesaria de bebida y comida para agasajarlos y recordar que ellos serán lo in vitados y nosotros los dueños de casa

10° Tener una caja chica con un pequeño aporte mensual ( $1.00) para hacer fotocopias, comprar el te, azúcar y otros gastos como traslado de instrumentos etc.

11° La comisión de finanzas se encargará de cobrar hasta el 15 de cada mes y, a más tardar el 20 entregar lo recaudado para que exista un control y seguimiento de las cuotas mensuales.

12° Crear una comisión de enlace con los lugares a los que somos invitados y buscar otros para conciliar fechas con antelación para asegurarse minimamente la asistencia necesaria.

13° Esa misma comisión (u otra a crear) se encargará de organizar el traslado cuando sea necesario un Micro cuyo costo debe prorratearse entre los coreutas para que el gasto sea compartido y justo porque cuanto más viajen más barato será para todos.

14° Estar conectados con las diferentes comisiones que serán las intermediarias para solucionar las dificultades .y evitar llamados telefónicos al profesor y canalizarle solo los temas que deban ser evaluados y resueltos por Nestor.
Cada comisión puede designar delegados rotativos para optimizar las tareas.

Este extenso informe consensuado con la comisión creada por sugerencia de nuestro profesor tiene la sola intención de servir a la continuación y permanencia del coro , en su mejor forma, y está sujeto a reformas, anulaciones o críticas
que se consideren necesarias por Nestor en su calidad de Director y responsable del mismo.

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