martes, 24 de febrero de 2009

CRONICA DE UNA VORAGINE INOPINADA

CRONICA DE UNA VORAGINE INOPINADA


Nuestra vida tiene, a veces, jornadas atípicas, y este 21 de julio de 2004 resultará como para no olvidarlo. En la mañana, me amaneció, a las 07,10 hs –más tarde que de costumbre- me levanté inmediatamente, y con la inicial afeitada, la ducha despabilante, rápido desayuno las nebulizaciones para mitigar mi estado bronquial, y acelrar la partida en pos del colectivo 160, resumiendo, a las 08,25hs me encontraba entrando en la oficina.

Recibía el saludo de Pepa –auxiliar de maestranza, que nos asiste los miercoles- y también me tope con Miguel Angel que regentea las labores de refacciones edilicias, para que podamos mudarnos a otra planta en la misma casa.

Seguidamente la rutina de la papeleria, se hicieron las 10,30 hs arribo mi esposa, pedí al café de la esquina los 4 capuchinos que son de rigor en ese horario.

Ella luego partía para integrar el coro de la UBA, Pepa terminó su faena a las 12,15 hs, notificándome que había llegado a las 08,15 hs para que le anote 4 horas de labor, despidiéndose hasta el viernes , que le toca atendernos en el dpto de Santa Fé frente a La Rural..

Entretanto Miguel Angel aceleró los tiempos: pinto, tiro un cable de 10 ms para un ventilador de techo del hall, puso tres manijas a sendas puertas y a las 14,50 hs cada cual, al despedirnos, siguió su ruta. Yo tenía turno con el Urologo a las 16, llegue adelantado, no había nadie, me atendió enseguida , todo bien…… Volvi a mi hogar a las 15.50hs.

No había almorzado, comi algo de fruta y un café. Tenía que llamar a las 16 hs. a un nuevo traumatologo que resultara arbitro habida cuenta que me tengo que recuperar del ciatico pues los dos profesionales que me han atendido en los ultimos 3 meses no finiquitan retornarme a mi normalidad. Así lo hice y obtuve, ante mi sorpresa, un turno con una condición: “¿puede venir ya? de la secretaria, estoy en La Rural le dije….solo el tiempo del viaje. Del otro lado del hilo ella agregaba “tome el 60, lo dejará en la puerta:Juramento 2036”. Voy para alli le dije y cortamos.

Ahora me siento ridiculo, pero en ese momento estaba triunfante, casi protegido de los dioses, no es fácil hallar un turno así…hipsofacto. Bien me puse la campera y cruce a tomar el “60”.

Raro… tardaba…paso uno “diferencial” que nadie detuvo…. Por fin otro. Había bastante gente para esa hora verbigracia: una embarazada que no ocultaba su estado, 3 o 4 meses, más bien lo ostentaba como para que lo vieras y tuvieras cuidado al ascender; una pareja joven con tres chicos, uno de 7 años comiendo un helado, el padre con un varon en brazos y la mama con una bebita en los suyos, sin dientes y sonriente, individuos varios -15-20 personas, muchas personas- para un colectivo que pasa seguido.¿No? Arrima el colectivo, la embarazada sube, se da vuelta, y baja(¿?) “ no tengo las monedas” musita, casi arranca el colectivo, ella exclama por lo bajo “hijo de ….” Y me atropellan varios, yo que habia visto todo cuanto relato no adverti , como lo hago ahora, que eran arrebatadores, me estrechan, ponen una mano en mi bolsillo derecho del pantalon, sacan con rara habilidad los billetes entre $120-140, algunos caen a la vereda, alcanzo a tomar a dos de los cacos, uno con cada mano, gritando “ladrones… hijos de p…….” en ese rapto- no se piensa nada- enajenado , arrojo a uno al piso , a otro asustado de mi mismo no se a donde y suelto, me voy contra el colectivo y reboto hacia la vereda - ¡menos mal!- uno de los que aun parece que vuelvo a tomar me dice: “toma… toma….” Y recupero $60 . El colectivo se fue yendo, pienso que quizás estaba en la entente o advirtió lo que acontecía y trato de evadirse. Naturalmente toda la movida me dejó shokeado-no es para menos-

Deambulo unos metros…. Uno se me acerca y me espeta:” lo felicito señor ud se defendió muy bien”, yo intuyo que es parte , complice, de la puesta en escena , y jadeando nervioso le digo : ¡dejeme!. Camino En sentido contrario, viene un taxi, lo paro, subo temblando de los nervios, mientras me sereno, me deshago refiriendole al taxista lo sucedido.

Me comprende, claro, y agrega “la saco barata”…….”no lo han lastimado”. Y es verdad, con el colectivo en marcha podía pasar cualquier cosa. A los malvivientes o a mi, lastimarme, aparentemente nada. Atuendo roto…tampoco, los anteojos que no son baratos, indemnes. Solo el mal momento –que no es cosa poca- es decir por afuera todo en orden , por dentro el disgusto.

Enseguida me conformo comprendiéndolo todo , absuelvo –no hace falta estrado- a los atacantes, que caramba si es este Estado Nacional que no acaba de colocarse donde le corresponde para cumplimentar sus obligaciones:
Seguridad
Atención de la salud pública
Trabajo
Y sobre todo educación.

Asi hemos quedado en medio de este mundo globalizado, claro hoy me toco a mi, pero…… ¿a quien reclamar? ¿a Bush?, ¡a Blair?, ¡a Puntin?, ¡Al Papa de Roma?.¡a los cielos?, ¡al infierno?.........pero ¡ a quien?.- Por fin opte por recordar “Huye de una hora mala y viviras mil años”.

Contemplemos, si se me permite, otra cosa, cuando se entra en la ancianidad lúcida:

1° No ser confiado
2° Llevar dinero minimo en el bolsillo.
3° Es que el cuerpo se endurece, disminuyen los reflejos y las fuerzas.
4° Tratar de no salir solo.
5° En vez de colectivo, es más barato un taxi.

Y por si todo esto fuera poco al regresar a las 18,50 hs. me hallo con el acostumbrado y justo reclamo de mi esposa legitima que reza asi:

“Jacques-

Veo que ya volviste del médico y n o se a donde te fuiste ahora.

Habia un mensaje de Lucha Funes para encontrarnos el sábado 11 Horas en El Galeón de Santa Fé y Gurruchaga- Hay que contestar.

Yo me voy al Coro de Libertad.

No tome nada esperandote y ni siquiera llevas el telefono. ¡

Son las 18.15 hs.

Hasta luego.

C H O C H A

JFA 22-07.04

No hay comentarios:

Publicar un comentario