SUCOT La Fiesta de las Cabañas
Son 7 dias en Israel y 8 en la Diaspora. El 1* y el 7* dia son festivos. El resto se llama Jol Hamoed, también festivos, pero se puede trabajar. Sucot, Pesaj y Shavuot son la trilogía de fiestas en que se acostumbraba a peregrinar al Gran Templo de Jerusalén. Se conocía como Shalosh Regalim.
Recordamos como vivieron nuestros ancestros a la intemperie, cuando Dios nos saco de Egipto. La Suca debe tener paredes según reglas y el techo de ramas y cañas y ver el Cielo. Se come, se bebe y se duerme en ella 7 días siempre que las condiciones climáticas no lo impidan.
Aquí haciendo un alto, recuerdo la Suca del Templo de Camargo, o la que cada año, mientras vivió, realizaba en su casa de la calle Hidalgo el Tío Isaac Bensignor –primo hermano de mi Padre- a la que nos honraba invitándonos invariablemente.
En ella decíamos las Berajot correspondientes.
Sucot tiene otros nombres y además un sentido histórico vinculado con el ciclo anual agrícola JAG HAASIF –fiesta de la recolección de los frutos.
Era la cosecha de todo campesino un ciclo de vida y trabajo, alegrías y fracasos, tribulaciones, aciertos, que concluye en: ZIMAN SIMJATENO (tiempo de regocijo). Por eso el 7* dia recibe el nombre de Hoshana Raba (la gran salvacion). Este dia se consagra al estudio de la Torah (TIKUN LEIL ).
Hoshana Raba y el 8* Shemini ATZERET (asamblea) que recordaba las peregrinaciones a Jerusalén. Este día se celebra Simja Torah (regocijo de la Torah) . En la Diaspora se celebra el 9* día con los Jatanim (Jatan Torah-Jatan Meona-Jatan Katan)
Luego en la fiesta popular se realizan 8 Hakafot sacando todos los rollos de la ley e invitando a bailar con ellos a jóvenes y ancianos.
Los componentes para armar la Suca son (Rabat Haminin) 4 especies : ramos de sauce –ramas de palmera- Hadas (lulav) y Mirtos (etrog) .
Todos daban una fragancia especial. La invocación era para pedir lluvias. En Sucot como hecho histórico el Rey Salomón inaugura el primer Templo de Jerusalén.
La Suca nivela a ricos y pobres, esa precariedad, esa fragilidad, iguala a todos, el rico deja sus comodidades y posiblemente comprende mejor al pobre.
En Sucot se lee el libro Kohelet (Eclesiastés) atribuido a la sabiduría del Rey Salomón con reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y otros tópicos filosóficos que hacen a la “Condición Humana “y sus grandes inquietudes: “No hay nada nuevo bajo el Sol” o ”Todos los ríos fluyen a la Mar”.
Investigación
Jacques Farji Abulafia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario