¿COMO ES EL PERSONAJE?
DATOS, NOMBRE, EDAD: EUGENIO, JOVÉN
DE FIRME ENFOQUE, EDUCADO, PACIENTE.
ES LA MANO QUE GUIA, ES EL FARO QUE INDICA,
SE RELACIONA BIEN CON SUS SEMEJANTES Y ALUMNOS,
QUIENES LO CONOCEN, DESDE HACE MAS TIEMPO, DICEN
QUE COMO HOMBRE Y COMO PROFESOR LE DA PREEMINENCIA
A SU OTRO “YO” AL DOCENTE, AL AMIGO Y APOYA
-SILENCIOSAMENTE-A QUIENES HUMANAMENTE LO HAN REQUERIDO
.-
¡TODO PASA AHORA¡
Van a hacer, no se cuantos años que he desdoblado mis actividades en comerciales y docentes.
Como soslayar los años en que me desempeñe como jefe de personal de un sello editorial no profunda raigambre en el espectro bibliográfico nacional.
Ahora mimetizado –exclusivamente- con mi función docente, cada día me desenvuelvo en diferentes talleres de enseñanza literaria, por las tardes, a nivel de adultos.
Claro, no es lo mismo recibir alumnos a iniciar en algo, que recibirlos ya encaminados en distintas disciplinas.
Por ejemplo los alumnos se inscriben porque piensan que tienen interés o alguna vocación para el tema de lectura y escritura. A veces es cierto otras no.
Recibo policromía de caracteres, en ambos sexos, algunos con rostro y palabra alegre, otros adustos, y lo comprendo, a mi me caben las generales de esa ley de convivencia humana según el ánimo que nos acompaña día por día.
Por ejemplo para escribir hay reglas gramaticales, signos de puntuación, tiempos de los verbos, y a los alumnos no se les puede exigir esa base porque en muchos casos son amas de casa, o varones jubilados, que han transitado las labores sin tiempo de esas especialidades que enmarcan todo estudio de una determinada materia.
Entonces ¿como lo supero?. He instituido una suerte de temas, de materias a recorrer como si fuera el programa anual y les emito o envío por mail – a quienes lo tienen- capítulos con ejemplos para superar el bache mencionado. Yo se que no todos los leen, pero no puedo ser cancerbero de nadie, pienso que son adultos, inteligentes y que me captaran.
Los convoco, invariablemente, a intervenir en justas literarias: reuniones para lectura a micrófono abierto, o concursos de escrituras para que se inicien en el camino de la creatividad que supone integrar un taller literario para sacar conclusiones de como evolucionan y progresan, habida cuenta que nadie puede auto-diplomarse.-
Y en muchas clases, entró directamente con el aparato reproductor donde les pongo un CD, con música selecta –por ejemplo cuando les doy una consigna en clase- y amenizo el momento que se hace mas distendido.
Por allí los he tenido que felicitar a todos. Ese es un día en el que han estado en un nivel que aprecio y así se los expreso como un estimulo que se merecen.
Hemos tenido momentos ingratos: por eso recuerdo –alguna vez- si hacíamos una antología con los trabajos de los alumnos de ese año (ya hemos hecho varias) y les pedía un par de trabajos a cada uno para seleccionarlos y corregirlos, muchas veces –sin entender- se oponían a ellas ( a las correcciones).
Alguna vez escuche, que algún alumno con mesura exclamaba al compañero díscolo;¿si sabes tanto porque no te pones un curso y lo dictas vos?. ¡Caramba!,,,es que hay que saber ubicarse.
Una vez memorizo que tuvimos un participante, verdadero inadaptado que en el primer día de clase en el 2007, recuerdo llovía a cántaros, y vino mojado y se quedo en clase –en cueros- solo con el pantalón. Bueno era una emergencia, pero luego usaba en sus trabajos vocablos soeces, desusados para una clase donde hay mujeres de diferentes edades y que lo desarmonizaba todo.
Un día tuve que ponerme serio, y advertirle como era el funcionamiento en curso; ¿para que? allí estallo, decía que los discriminábamos, nos insultó a todos, por lo que tuve que pedirle que se retirara, insistió en sus diatribas, nos mando lejos y se fue. ¡Que mal momento!.
A veces hago consignas en clase, otras las doy para realizar en casa, les digo que las leeremos el próximo martes y los sorprendo haciendo otra cosa. Es una inocente estrategia que me recuerda a Gracian cuando –salvando las distancias- expresaba:”Dios me puso sobre vuestra ciudad, como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto”. Bueno a fe mía que lo logro.
Otra de las celebradas variaciones de la clase es cuando estamos terminando una consigna y les espeto: bueno vayan terminando en 3¨, a sí tenemos tiempo de que lean todos.
En otro ordén es cierto, que esta frase, acuñada así. “TODO PASA AHORA” es una sensible invitación para que tomemos el tiempo y lo aprovechemos en beneficio de esta enseñanza que utiliza la magia de las palabras, que con el aditamento de nuestra creatividad podemos levantar un mundo de dulces fantasías y a veces temáticas emocionantes que quedan entre nosotros, como cuando cae el telón en el teatro y quedamos comentando lo que sentimos que nos paso o aquello de:¡TODO PASA AHORA!.- Hasta el martes...
JFA 05-11-2008
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