HALLAR UN LUGAR EN EL ORBE
MI INCIPIENTE ESCRITURA, NO ESPARA VIVIR
MATERIALMENTE DE ELLA, SINO PARA ELEVAR
MI ALTITUD DE MIRAS, MIENTRAS BUSCO
LA LLAMA QUE ENCIENDE Y PROPULSA A
ESTA INACABABLE INQUIETD DE HALLAR....
Buceador literario impenitente me enamora sumergirme en los dichos, las sentencias, salmos, refranes, consejos de donde destilan, quizás, las mieles que endulcen las heridas recibidas en ese camino existencial donde a veces dejamos jirones del alma que van estallando hasta hacerse añicos.
Como un ejemplo de mis recuerdos están:
.- aquello de “ ni un minuto antes ni un minuto después” que el viejo presidente amortizado decía que derivaba de una inscripción que se encontraba en el Templo de Apolo, en Delfos, precisamente en su frontispicio y que rezaba:”todo a su tiempo y armoniosamente”.
.- entretanto Solón de Atenas -638-559 aC- decía “nada en demasía”, vamos que era austero y solo aportaba o cedía lo necesario.
.- por su parte Gloebulo de Lindos expreso: “la moderación es lo mejor”, nada de ostentación ni siquiera en la dicción. Todo con medida.
.-Tales de Mileto, a su turno dijo.” La intemperancia es un mal”. Es decir erradicar el ser obscecado y derivar en el diálogo constructivo que conduzca al entendimiento.
.-Blas de Priene, proclamó: “ama la prudencia”, la cautela indica la mesura para dar cada paso.
.- Para Quilón de Esparta era “básico ordenar su propia casa” remedo quizás de aquellas pascuas cuando el Pte. Alfonsin dijo:”la casa esta en orden”.
Esta temática, aún con ser tan interesante y necesaria, no deja de ser árida; es que la gente quiere recibir todo “servido”, como comer sin necesidad de hacer la digestión. Y eso no puede ser.
Todo el conjunto de la sociedad, de esta comunidad que constituimos necesita de “gobernabilidad”. Pero veamos, digo:
1° no se pude carecer de consenso básico.
2° hay que contar con un abanico de apoyos entre los estamentos.
3° incrementar la bondad de la credibilidad, reputación y diligencia.
4° Evitar el aislamiento.
5° su praxis será el multivalismo. Es decir integración, sin exclusión.
6° voluntad y ubicuidad para insertarse en el espectro global con decisión y flexibilidad.-
Finalmnte, como siempre recalo en lo telúrico, en lo que pertenece a la tierra (La Pacha Mama), es decir a los lazos, a los sentimientos, a los mejores exponentes quizá de la música y el folklore autóctono que suena propia, de uno, muy adentro.
Y me mimetizo con ese “yaravi” que ha sido siempre Don Atahualpa Yupanui en su mixtura incaica “ese canto que se quiebra en las piedras, y que cuando quiso quedarse vino el viento, vino la noche y me llevó con ella”.
Vivía en él un deseo profundo. “ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, sin historia, ser solamente un eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos la libertad del espíritu”.
Era un “cantor de artes olvidadas, que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable la poesía y la música tradicional de Argentina. La libertad es el mismo sentido de la vida, pero también hay otras cosas: como la naturaleza, el paisaje, la lluvia y el viento”.-
Se preguntaba:”¿que es el éxito?; un momento o una sucesión de momentos, donde siempre hay una frustración, digo, anduve 8 años buscando una nota que expresara el silencio, pero no la encontré”.
“Escribí una vez que era triste ser río, que era mejor ser laguna, pero ahora que miro para atrás, veo que en realidad fui un río, un río que nunca paro de cantar”.
“Yo voy donde no haya entes que me digan nada y tenga que rendir examen de pureza entre impuros”
¡Soledad?.- “No la conozco, siempre voy acompañado por las cosas que he vivido o que el viento me ha arrimado. Por eso quiero entrar al monte callado adónde sólo se escuche la marcha de mi caballo”.
“vengo de un mundo lleno de caminos, montaña, selva, mar, prado y arena. ¡Traigo una sed de paz tan infinita!... Hazme un nido de amor para mi pena”.
Un hombre austero, este artista señero en el cúmulo de expresiones de un país, donde su excelsa sensibilidad salta hacia nosotros y nos abraza desde el alma.-
JFA 10-10-2008.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario