Hasta el siglo XV la ciudad albergó una notable comunidad judía que dio personajes notables como el poeta Yehudá Ha Leví, el filósofo Abraham Ibn Ezrá y el más célebre de los viajeros medievales, Benjamín de Tudela. Durante el siglo XII. la ciudad se convirtió en una judería más importante que las de Estella y Pamplona. Sus integrantes destacaron en diferentes oficios, obteniendo gran prestigio como médicos de los reyes de Navarra.
LA JUDERÍA VETULAParece ser que la población judía llega a Tudela atraída por el fuerte poder político y económico que va adquiriendo la ciudad durante el siglo IX, inmediatamente después de su fundación islámica. Formaron un barrio propio cercano a la zona sur de la muralla y actualmente las edificaciones de esta zona recuerdan a las antiguas viviendas sefardíes: construcciones altas y estrechas, de adobe o ladrillo y fachadas rematadas con aleros. En este barrio pudieron existir tres sinagogas.
LA JUDERÍA NUEVAEn el Año 1170, el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, decreta el traslado de la población Vetula a un nuevo emplazamiento de residencia y necrópolis dentro de los muros del Castillo y de este modo facilitarles una mejor protección. Durante los siglos XIII y XIV se dio una ampliación del barrio debido al aumento de la población. Tras la Reconquista, los musulmanes abandonan la ciudad y se ubican en un barrio extramuros. Quedando así gran parte de la ciudad a expensas de nuevos pobladores cristianos y judíos. Los judíos fueron expulsados de Navarra en 1498, por lo que esta zona quedó deshabitada hasta la actualidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario