jueves, 19 de febrero de 2009

Homenaje Al Libertadior GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTIN

HOMENAJE AL
LIBERTADOR
GENERAL
DON
JOSE DE SAN MARTIN.

« En casa estamos abonados, desde hace años, al periódico de la ciudad. La imprenta del diario se halla a la vuelta de la esquina, por lo que, noche tras noche, nos dormíamos escuchando su interminable y escandaloso traqueteo.-“


Debemos comprender que la impronta mediática gráfica conlleva trastornos y beneficios. Quiero decir nos actualiza la información, a veces, y otras nos incomoda con una indebida implementación que se trata de obviar con subterfugios.

Voy a tomar solo dos ejemplos positivos, en aras de que recapaciten y espontáneamente, corrijan imperfecciones, como se diría les “damos vista”.

1) El Sábado 30 de Julio ppdo, los diarios recogieron del Ministro de Educación de la Nación . Don Daniel Filmus, un jugoso comentario , a 39 años, de una dictadura militar que irrumpió en la Universidad, en la “noche de los bastones largos” siempre repudiable y aberrante e inaceptable acción.-

“Detallaba como clausuraba así, un proyecto científico y educativo de excelencia y el marco institucional democrático y participativo que lo había hecho posible.

Dias antes las autoridades de la universidad habían recibido un ultimátum del gobierno golpista: en 48 horas debían decidir si se avenían a seguir en sus cargos como interventores o dejaban sus puestos.

Los profesores, decanos, estudiantes, miembros del Consejo Superior y el Rector Hilario Fernández Long eligieron, como verdaderos maestros, dar su última gran lección en el terreno de la ética: no acataron las condiciones que les querían imponer e hicieron pública una declaración cuyas lucidez y valentía quedaron para siempre como ejemplo para la comunidad académica y para la ciudadanía: “La universidad procurara seguir cumpliendo fielmente su misión, pero siempre que no deba pagar para ello el precio inaceptable de silenciar su testimonio. Y si en la lucha por mantener su compromiso con la comunidad científica fuera destruida su autonomía, el pueblo de La Nación debe saber que su espíritu no podrá ser avasallado, porque vive en todos aquellos que mantinen,
como argentinos, la profunda convicción de que el progreso del pueblo es inseparable de la plena vigencia de los principios democráticos”.

Las autoridades de la universidad, los estudiantes y los profesores resistieron en el rectorado y las facultades hasta que soldados enardecidos los desalojaron por la fuerza a palos, patadas y gritos. Cuatrocientos profesores y estudiantes fueron heridos y detenidos, renunciaron a sus puestos todos los decanos de la UBA y 1400 docentes, trescientos científicos debieron abandonar el país. La destrucción de Clementina la primera computadora de la universidad, es un símbolo inolvidable de la irracionalidad que se impondría a toda la Argentina.

Las consecuencias del largo plazo fueron aún más terribles: como vaticinaba el documento del Consejo Superior, el golpé de Ongania no hizo sino “retrasar muchos años el progreso del país y frustrar a esta generación de argentinos en nombre del providencialismo verticalista”.

La noche de los Bastones Largos inauguraba una escalada de violencia irracional y un proceso que socavarían las bases de la educación pública, orgullo de generaciones de argentinos. La dictadura de entonces sabía que hacía. El saber, la democratización del conocimiento, la reflexión crítica y la dignidad son siempre una usina de libertad incompatible con los regímenes dictatoriales.

El articulo concluye:”hace menos de un mes murió uno de los académicos más brillantes de aquella generación. Por eso quiero rendir homenaje , a través de la figura de Manuel Sadosky, pionero de la computación en nuestro país y referente indiscutido de la comunidad científica, a todos aquellos que supieron legarnos un emblema de resistencia ante la irracionalidad y la violencia.

Nuestro desafío como autoridades, docentes, investigadores y ciudadanos, es estar a la altura de ese legado y trabajar cotidianamente para construir un sistema educativo de excelencia que siente las bases del progreso e irradie valores democráticos y morales que ellos supieron sostener y que los niños y jóvenes argentinos merecen. “

Con todo gusto traje este tema, exprofeso, como consecuencia de la posibilidad de que nuevamente se atente contra el status de los docentes de los programas, como este al que concurrimos, de literatura, sumados a los muchos otros para que sepan que afortunadamente contaran con un aliado como el Señor Ministro Filmus, como presumen sus enunciados.

2 Este, no teman, será más breve, pero no menos jugoso, estimo.
Antes de las vacaciones, en una de las consignas, que debimos abordar, ella posibilito, contemplar episodios de otra trágica dictadura la del 76/83. Fue muy duro repasar dolores y yagas que no se suturan, pero que es menester no olvidar para que no pasen”nunca mas”.

Argumente en clase que era llamativo como la conjunción del PODER y El SABER, rememorando a Foucault, hacen posible manipular supinamente masas humanas sacándolas de sus contextos y llevándolas a los molinos donde resultan eliminadas, respondiendo a intereses opuestos a los propios.

Sin embargo, con pocas palabras, el genial Quino debajo de una imagen de un funcionario, tomándose la cara preocupado, merece este epígrafe:

“LO AGOBIANTE DE GOBERNAR LA NACIÓN MÁS PODEROSA DEL PLANETA NO ES SOLO EL ESFUERZO DE LLEVAR ADELANTE EL DESARROLLO DEL PROPIO PAIS, SINO, ADEMÁS, EL INMENSO DESGASTE QUE SIGNIFICA ESTAR SIEMPRE PLANIFICANDO COMO DESTRUIR EL DESARROLLO DE TANTOS, TANTOS OTROS PAISES”.-

Tratemos de capitalizarlo todo, sobre manera las experiencias, hay tanto por hacer.
¡ Sepamos seleccionar el camino !.-


PD/ VIVIMOS ABRUMADOS POR LOS INCONVENIENTES INMEDIATOS, SIN ATINAR A COMPRENDER “ESTE FOLLAJE QUE NOS IMPIDE VER EL BOSQUE”, DETRAS DEL CUAL SE HILVANA NUESTRO PORVENIR. Jfa.-

JFA

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