viernes, 13 de febrero de 2009

EL BALON MATGIZADO CON DEPÓRTE

MATIZANDO CON DEPORTE
HOY
“BALON PIE”
-VALE-

TRAS MI INVETERADA COSTUMBRE DE LANZAR
DARDOS DE AMISTAD, QUE ME DEN EL PLAFON
QUE ES MENESTER PARA CULTIVAR UN AMIGO
EPISTOLAR, DEDICO ESTE “DOSSIER” A ESE
ESFORZADO COLUMNISTA DEPORTIVO, QUE SE
DESTACA, EN LAS PÁGINAS DE LA REVISTA OLE,
QUE RESPONDE SIEMPRE: DON DEMIAN MELTZER


CONVERSANDO A LA MANERA DE:
DON JUAN VILLORO, NARRADOR
Y CRONISTA MEXICANO (1956).-

Ya no es un secreto, que este mundo del fútbol, tiene copado a todo el planeta que asiste y llena los estadios por millones.

Todavía, antaño, había creo, el incentivo del “potrero” que la incipiente construcción, entonces, dejaba al desnudo para que el piberío despuntara el bendito vicio:” Incorpore sano mente sana”; y surgían, por racimos, los “geniecillos”, que hacían las delicias de los cultores aficionados.

Hoy la modernidad –el orbe no se detiene- le ha dado otros matices por imperio de la globalización. Todo está dirigido hacia el consumismo, sin selección como no sea el rédito.

Bueno o malo no lo se. Seria bueno si estuviera limpiamente dirigido, pero no, es avieso, el triunfador es quien más gana, apelando a los que sea licito o no. ¡Sólo hay que aquilatar reservas metálicas!

No vamos a prender nunca. Todos se han olvidado que “la mortaja no tiene bolsillos”. Todo lo que recibimos no es para atesorar egoístamente para si, sino para compartirlo con nuestros semejantes menos favorecidos.

¡Perdón!. No estamos en clase de filosofía. Pero es al ñudo, uno es lo que hace. Se puede pontificar, claro, pero no es lo que se dice supinamente, con picardía, sino lo que se hace. “El pájaro se lo conoce por la pisada”.

Bueno pero aquí estamos. ¿No me pregunten porque?, mucho menos propiamente a mi que respiro fútbol día y noche, color rojo como la sangre, cuyos glóbulos solo contienen C.A.I.

Es que el deporte del balón pie identifica, te marca en el orillo y es para siempre. Es como tener un sentido nacional, pero esta vez en el deporte, y sós de ese equipo gane o pierda, por antonomasía lo parangonas con el Manchester, con El Barsa, pero el tuyo..........es el tuyo. No hay nada que hacer.

Para Villoro “elegir un equipo es una forma de elegir como transcurren los domingos. Unos optan por una escuadra de sólido arraigo familiar, otros se inclinan con claro sentido de la convivencia por el campeón de turno. En ocasiones la fatalidad regional decide el destino antes que el sujeto cobre conciencia de su libre albedrío y el hincha hace al modo ateniense, determinado por la ciudad.”

“Una vez elegido el club que determina el pulso de la sangre, no hay regreso. Aunque se mencionan ejemplos de los que el raciocinio ha intervenido para mudar de entusiasmos, el fanático de raza no recusa a los suyos, así reciban goleadas de escándalo.

No todo es ideal y el simpatizante, por más fervor que depare a su divisa, se planta, porque ve que las cosas no marchan. Que la economía, que las contrataciones, que el equipo no pone fibra, que el adiestrador es a la postre un simple inescrupuloso charlatán de feria que la quiere pasar de “trabajador honesto”, no atina a formar el conjunto, se equivoca en los cambios, hasta que hace demandarnos: ¿este para quien juega?.

Entonces en ese momento decis: menos mal que lo entendí a tiempo y ya hace tres campeonatos que no renuevo la platea. Total ¿para que?..¿para esto? Hace doce fechas que no ganamos un partido (¿?). Peor que somos ¡el hijo de la pavota?.-

Esto se agrava, al limite de escándalo cuando tu divisa tiene pendones, lucio prosapia, sus jugadores de otrora eran luminarias, no había esta modernidad que los pibes surgen, juegan seis meses y quieren un contrato en Europa selectiva -no cualquier país-, y hacerse millonarios, son vivísimos –para ellos- el club solo es vidriera, y nobleza obliga: “donde se come no se ensucia”. Quiero decir hay que ser recíprocos.

Antes los jugadores jugaban10-12-17 años en el club. Ellos son hoy celebridades nacionales, algunas internacionales, pero ahora, reitero, la actualidad que exige consumismo y se lo fagocita todo......nos asusta. ¿Se tragará a los clubes?.

A mi se me hace que se improvisa mucho. Que no se cuidan los bienes del club como propios, antes lo del club era más sagrado que el patrimonio propio, por este no había que dar cuentas a nadie, pero por los del club.......esos son inalienables e imprescriptibles, como nos enseñaron, en la escuela de Sarmiento a cuidar los de nuestra Patria, sus símbolos, el Himno.....¡que se yo! ahora es todo confuso, vidrioso.

Vivimos con miedo en los estadios por las irrupciones de las bravas, brazos políticos de las H.C.D , hecho este del cual no se hacen cargo ¡yo no fui!.

Entonces carga la comercialización por TV –todos los partidos- no lo veo mal para mis 80 años, pero la sal del fútbol es el Estadio – la cancha- la gente, el colorido de las hinchadas, los gritos, el aliento y el inefable alarido del ¡GOOOOOOOLLLLLL!

¡Ergo! No matemos a la gallina de los huevos de oro.

Todo está convulsionado: robos, secuestros, asesinatos, violencia por doquier, Mc Donals ofreciendo comida chatarra que engorda y deforma sin nutrir Vs el Dr Cormillot que hace adelgazar. Todos sacan. ¡parece la perinola! ¿no?. Y nosotros lo ingenuos ponemos y ponemos.

El sexo, también a consumirlo, con énfasis, no hay fuerzas por están las prótesis penianas, está el Viagra. ¿Te excediste?, “ a cada cual la naturaleza le paga según el uso y abuso que hace de ella”. Y a correr al cardiólogo, al neumonólogo, tratamientos, y quemarse la vida para enriquecer a los laboratorios medicinales, otros buenos muchachos....

No me he enloquecido abordando tantos temas disímiles lo que entiendo que todo esta desiquilibrado. El Indec nos ilustra de una inflación mensual cercanada al 1%, o sea 12& anual. Pero en 2007 cada vez que iba a Coto gastaba $80.00 ahora $270-300, Para mi, profano, no entendido, creo que la inflación es de más del 300%. ¿Donde estamos?.

La Educación es cara, ¿ y la Ley 1420? Bien gracias. No hay atención de la salud pública. ¡Y la justicia social?.....Vaya uno a saber.

Queremos que venga el Turismo y......¡huelgas de los gremios aeronáuticos: así minga van a venir..

Las tarifas de luz, gas amenazan subir. Lo gremios pactan 20% oficialmente, a los pobres jubilados 15% ¿porque? ¿que nos cobran mas barato?. Cuando te ofrecen 70% en un medicamento ese, justamente ese, no entra en la cartilla. ¡Tramposos!.-

El boleto del colectivo y el subte han aumentado. Quien lo paga: el pueblo. El gobierno se ahorra 600 millones de pesos de subsidios (¿?). Pero eso si hay 50.000 millones de dólares de reservas. Y los edificios de las escuelas primarias se caen a pedazos y las de los secundarios otro tanto. ¿Estamos en Cuba?. Creo que Cuba cuida detalles que nosotros no.

Pero volvamos al deporte; “Quien halla depositado su ilusión en un equipo, puede entender un cambio de intereses en la edad adulta, esa fase que el fútbol intenta abolir”.

“El fútbol exige palabras, no sólo de los profesionales sino de cualquier aficionado
provisto de atributo suficiente y dramático de tener boca.”

“El fútbol ocurre en la hierba y en la agitada conciencia de los espectadores”.

“En perpetuo estado de infancia, el aficionado de fútbol busca capacidad de magia. Aunque contemple un encuentro lastrado por el dopaje, el mercadeo y las impresentables bajezas de los ultras, puede encontrar ahí la playa desconocida donde alguien domina el balón por el gusto de hacerlo”

“Las salvajes de la sociedad pos-industrial se pintan la cara, se tatúan el cuerpo, lanzan extrañas consignas. Este ruidoso aspecto tribal me parece tan importante como la preservación de la mirada infantil”.

“Escribir de fútbol es una de las muchas reparaciones que permite la literatura. Cada cierto tiempo, algún crítico pregunta porqué no hay grandes novelas de fútbol en un planeta que contiene el aliento para ver el Mundial. La respuesta me parece bastante simple. El sistema de referencias del fútbol está tan codificado e involucra de manera tan eficaz a las emociones que contiene en si mismo su propia épica, su propia tragedia y su propia comedia. No necesita tramas paralelas y deja poco espacio a la inventiva del autor. Esta es una de las razones por las que hay mejores cuentos que novelas de fútbol”

Demian, me pareció genial este hombre, Juan Villoro; me gusta escribir- ¿se nota?- me gusta la literatura y amo al fútbol y a la vida. Te he cobrado simpatía porque me has dejado aquilatar mi auto estima con tus respuestas, escuetas y eficaces.

Me quiero olvidar de Troglio, que no pone a Ledesma, ni a Calello, ni a Sosa, e insiste con Oyola.¿Donde está Fredes?.

Un abrazo. No me odies por lo extenso, es en tu homenaje.

Jacques.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario