viernes, 27 de febrero de 2009

MENSAJE DE SALUTACIÓN A LOS ASISTENTES AL CAFÉ LITERARIO

MENSAJE DE SALUTACIÓN A LOS
ASISTENTES AL CAFÉ LITERARIO
30-08-2003.-(Por iniciativa de Narciso Esquenazi.)

QUERIDOS AMIGOS TODOS:

Estamos encantados de recibirlos, encontrándonos en este
NUESTRO CAFÉ LITERARIO, que reitera nuestra costumbre, y porque
Uds lo han pedido, vamos a repetirlo, hasta fin de año, el último sábado de cada mes. Para lo cual quedan cordialmente invitados.

Como primicia ,para los que vienen por primera vez, les pedimos que no se asusten ni pronuncien:”hay Dios mío que pecados cometí para aguantar esto”. Nada de eso; uds tienen el don de la comprensión y de la piedad para disimular nuestras pretensiones de escritores o cuentistas, como quieran llamarnos. A los demás agradecidos por estar siempre.

Es sólo por cuanto amamos lo que hacemos, pues salvando las distancias, para nosotros estos trabajos son como nuestra bandera, como un hijo, hasta que se los entregamos a uds, luego…… es como dice Kalil Gibran:
“tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida lo que importa es la templanza de la mano en el arco que los dispara”. Así se los dejamos hoy.

Nuestros verbos más agradecidos a la bondadosa paciencia del Profesor Eugenio Jose Lopez ,de su mano entramos para no salir, todos los integrantes del Taller Literario De Este Centro Cultural LOLA MORA y
a la Señora Lidia Colimodio su encomiable y sostenida labor.

Valorando su amable concurso les rogamos, que como nuestros oidos son celosos de las palabras que bordamos en el papel, para uds y porque queremos que les lleguen nítidas, sin interferencias, es que solicitamos el atento silencio que nos dispensan siempre. ¡Muchas gracias!.-

JFA

PENTAGRAMA

PENTAGRAMA

Tras escuchar un fondo musical con
arpa escribir el texto que la melodía
sugiera.

1
Al accionar la cassetera una galopera movilizante inundo el espacio que me sugería a un hombre fuerte, que asiéndola, bailaba apretando el talle de una muchacha donosa, de ojos chispeantes, que no obstante, se ruborizaba a cada vuelta que la cadencia de la melodía le provocaba.¡Cuantas fantasías que caían como la música en cascada!.

2
Y siguieron las entonaciones de un arpa ágil que volvía a reunirnos en la celebración estrecha y familiar de un pueblo humilde, sufrido, manso apegado al culto de “la pacha mama” y por eso obstinado, sobre los surcos de los algodonales y plantíos de quebracho, en medio de esa tierra rojiza que agregaba un tono pasional a un conjunto único, querible y tan, perfo tan inolvidable como las notas que bailaban en el alma.

3
De pronto los arpegios se hacen cadencia, es como el río que canta con la suavidad de la mentada Anahi, a la sazon homonima de mi nieta más pequeña, una señorita espigada. Alegre y tan proclive a la musicalidad como aquella que anida en su interior y le brota de los poros, es tan dulce la música que llena el aire de sortilegios que uno ya empieza a desear que no concluyan, ya impregnan dentro nuestro, nos pertenecen, son alegre manantial.

4
Ahora la música imprime velocidad y reiteran sus notas ese deseo de compartir, abrazar, sentir y ¿Por qué no? Amar, claro, ¡si estamos vivos que caramba!.

Una vuelta más, otra y otra ¡Que bello se hace vivir! ¡Si para vivir así, se hace necesario mejor seguir viviendo!.

5
Presumo que entramos en el embalaje final, nos acompaña toda nuestra sangre, esa que moviliza la mente, el cuerpo y el corazón, es que esta forma de sentir jamás te permitirá anquilosarte, permaneceras joven y cuantas más vueltas y vueltas demos nos otorgan la dulce sensación de volar vivos disfrutando de este placer, casi milagro.
6
Entrando en la 6° variación musical se serena el alma tras tanta agitación, entramos en un remanso, es de un río que nos acaricia mientras nos embelesa deleitandonos como n o lo habiamos experimentado hasta aquí.

Otra vez Don Eugenio está en lo cierto. Ha sido memorable experiencia.

Y, cuando la música se detuvo, se congelaron las imágenes.-



JACK

apuntes acerca:Rutilante Diana Cumpleañiera

apuntes acerca Rutilante Diana Cumpleañiera
Agosto 27 2003.- Texto acerca de sus primeros 50

1°, lo principal que hay que apuntar es que ella es hija del amor, siempre como padre experimente que traer una descendencia era un pacto de vida. Tan alejado
del mero apetito carnal cuanto elevado a la esfera más espiritual del ser.

No solo se engendra el futuro bebe sino que se lo anhela bien parecido, inteligente,
Bueno, en fin con los mejores dones. Todo lo que nos lleva al “momento” es tan
particular, tan deseado, romántico, sentimental cuanto inolvidable. No se trata de un
rapto emocional sino de trasmitirnos en la continuidad de una vida que será proyección de la propia existencia.

2° Cuando la pareja se desposa, los allegados, desde el día siguiente ya están atentos a si la pareja “hace practica de escribir a Paris” o decididamente utiliza el envio por “certificado”.

Bueno y como es lógico cuando llega el primer vástago “las insidias bien intencionadas” ahora demandan sobre cuando se complementara el casal, si la primera fue nena el segundo que sea varón y viceversa, aunque en rigor de verdad,
la cigüeña femenina y por ende caprichosa procede invariablemente sin normalidad y de pronto agolpa 3 o 5 de igual o diferente sexo en una misma cuna o intermitentemente dos varones o 7 nenas. ¿Y si no de que hablaríamos? ¿No?.-

3° Nuestra Dianita fue la primogénita y como sus padres también lo eran –bojores-
para sus respectivos padres ella fue la primer nieta de sus cuatro abuelos y la
sobrina primera de sus 5 tios. Ya imaginaran todos como creció Dianucha mimada por donde quieran investigar.

El tiempo transcurrio y las lenguas inquietas se consultaban….¿y? ¿y?. Por fin tras
un interregno con avatares el mensajero anunció la feliz nueva de la reincidencia en
un mismo anhelo, como el primero para preparar la llegada de quien completar el casal pero……..Dianita quedaba a la expectativa.

Cuando llegó Jaimito, ella fue a conocerlo. Ataviada con una lujosísima campera de cuero rojo – su Papa era de Independiente y ni soñaba que ella seria de Racing, pero así son las cosas- cubriéndola a ella de regalos buscabamos aminorar el impacto que intuíamos la podría rozar al ceder, toda la atención familiar que recaía sobre ella para compartirla con el recién llegado. Debo agregar que todo fue normal por lo que no hubo que dramatizar.

4° Cuando llegó a tercer añito ya se estilaba – si la memoria no me falla- adscribirla al “jardín de infantes” donde los futuros educandos comenzaban a socializarse, aprendiendo a compartir juguetes y entreteniemientos con chicos de su tamaño y edad. Fue una etapa interesante a la que se adaptó convenientemente.

Todo lo que antecede desde que nos casamos, vivíamos en nuestro primer habitat
en la Calle Yatay 63. Recalamos primero en el dto 8. De dos ambientes. Entonces el suscripto- jefe de familia- buscaba como un sietemesino- la urgencia de la descendencia más mi consorte- cerebral- solicitaba una ampliación de la unidad y como las paredes no se estiran, hube de trabajar horas extras, acceder a un prestamo familiar, por ese motivo nada oneroso, y nos cambiamos en la misma dirección al dpto 12 con un ambiente más y ya estabamos en condiciones de espacio aceptable para recibir a nuestra Dianita.

Aquí debo apuntar, por lo que pido licencia y además me someto a la generales de la ley de convivencia porque con los que les voy a referir me invade un poco de tardio pudor. Uds juzgaran…………

Es que las relaciones humanas no son fáciles todos lo sabemos y sin saber porque
O mejor dicho entendiéndolo cuando todos abordamos la existencia afectos a un protagonismo que nos quiere hacer la estrella rutilante del conjunto cuando en realidad la misión es pasar lo más desapercibido haciendo feliz a todos sin ser infeliz uno mismo, este es el verdadero equilibrio a veces tan difícil de alcanzar.

Entonces, solo entonces tuve –por aquello tiempos eso que se llaman “agarradas” que deberían ser pasajeras pero quedan subyacentes, aunque a traves del tiempo los
recuerdo a mis suegros con devoción porque eran buenos y me culpo a mi por no haber comprendido a tiempo.

Dianita se iba a llamar SILVIA DIANA, PERO COMO LO HABIA PROPUESTO SU ABUELA MATERNA, esta cabeza loca, que aún me acompaña, machista obceso y equivocado lo troco por Alicia Diana. Todavía hoy no me comprendo. Me excuso ante la opinión pública y la mia propia, pero soy simplemente así y no pude escapar a “mi condición humana”. Espero alcanzarlo en “la próxima venida” siempre y cuando mis pecados no sean insolubles y me tengan navegando en merecida penitencia.

5°Diana fue coherente en todo, y naturalemente en sus estudios. Aplicada e inteligente ni falta hace que lo detalle quienes la conocen saben que nos hay palabras que expliciten mejor lo que ella es que basta con solo mirar su trayectoria de luchas, a veces con una de cal y otra de arena pero siempre enhiesta.

Bueno tras la primaria, su ingreso a la Midrasha en plena adolescencia con los incipientes “filitos” prometedores de esa etapa llena de expectativas de una joven muy agraciada. En los últimos años que viviamos en Yatay cercana a sus 15 hermosos años ya comenzabamos a percibir que la casa nos quedaba “chica” la nena crecía y habia que dar marco adecuado al síndrome que se suscita por las relaciones crecientes de los hijos en la edad del despegue.

Entonces ya habiamos comenzado a planear un vivienda diferente y nos resultó muy bien. Fue en Viamonte 2017 4°P una unidad señorial de 200 metros cuadrados
Nos llevo años de ahorros y trabajo. De allí que aunque lo habitamos teniendo Diana 15 años su fiesta, que felizmente realizamos, se demoro por un año, ella cumplio 15 a los 16. ¡Es una originalidad no?.-

No puedo omitir que cuando se recibió de Maestra Jardinera, enseguida queria trabajar. En esos momentos nuestro pasar económico me permitia evitarlo. Siempre un padre aun trataba de impedir que la esposa o una hija estuvieran lo menos posible saliendo del hogar para protegerlas y preservarlas. Pero ya soplaban otros vientos de “modernidad” y la mujer pugnaba por alcanzar posiciones que no la dejaran postergada; una novisima óptica de encarar el futuro entonces. Y debo admitir que el devenir de los tiempos diplomó su conducta. Como siempre, claro. ella esta “aggiornada” antes que las cosas sucedan.

Como digo ella tiene eso que se llama – por los que saben- “bendita obstinación y
busca vidas al fin hurgo y obtuvo trabajo. Y……….eramos felices, muy felices…….. hasta que los vientos de fronda soplaron en la nación, otrora liberrima y como muchos hogares supimos de avatares inciertos que llevaron a nuestros hijos a vivir temporadas lacerantes lejos del terruño, lejos de los afectos más entrañables y sin perder la memoria –por aquello de que los pueblos que carecen de ella no tienen ni futuro ni historia- logramos remontar momentos que la cabeza se niega a
repetir y que aun no sabemos como……pero sucedieron. Pero esa es otra historia.

Entonces rebobinando….. ella nacio cuando viviamos en Yatay 63 fue al Jardín de infantes de Hipolito Irigoyen a dos cuadras de esa casa.luego pasó al Normal n° 4 en Avda Rivadavia antes de J.M.Moreno. Para hacer la secundaria en el Comercial
“Carlos Pellegrini” de lo mejor del país Egreso como Perito Mercantil.

Sus orgullosos abuelos paternos fueron Don Jaime Farji y Doña Belina Abulafia.
Mi padre estaba encantado con las gracias de la que lo había hecho abuelo. Ella evidentemente sufria mucho las bajas temperaturas y lo señalaba con su media lengua “tengo mucho fisio” decia o cuando le gustaban las revistas lo certificaba
con “quiero mucha bevista” el abuelo de descostillaba de risa. En la casa de ellos
en Federico Lacroze 3163 ella disfrutaba la terraza donde jugaba y corria a sus anchas sin peligros y con la presencia de sus mayores.

Los abuelos maternos en tanto:Don Marcos Gini y Doña Rebeca Alalouf tambien la
lucieron porque siempre fue agraciada y su mama la vestia y cuidaba como a la muñequita que era. Ya más grande, fue muy compinche que este abuelo que mantuvo siempre en su corazón- ese que le fallaria finalmente- un rincón de niño y a ella la hacia complice de sus deslices alimentarios-Pizza, banana, cremas- cuando iban al cine y a la confiteria. Primero vivieron en Serrano 490 l° “A después pasaron a Corrientes y Lavalleja 2°P.

Juntos con ellos disfrutamos Mar del Plata largas temporadas y de él aprendi el oficio de librero, a vender, a tener crédito. A aspirar a tener a la familia cada día mejor. ¡Con gran confort!, claro. Lindos recuerdos…. En fin.-

Pero nuestra multifascetica Dianita, que jamás parece terminar su emprendimientos,
Incursiono tambien en la Psicología y tiene su titulo respectivo y como tal creo que quien deba recurrir a ella profesionalmente hallará alivio a sus cuitas más reconditas que le ayudara a que afloren y dejen de hacer daño, si ese fuera el caso..¡La recomiendo!-.

Cuando volvio de Israel trajo a la única excluyente y perfecta descendiente Sabra Corinita y aquí la encontramos , más tarde, con su única excluyente y perfecta descendiente argentina Joahnna. Las dos son universitarias. Dulces, bellas, eruditas.Ya lo se todos estarán diciendo que tienen a quien salir…………………… Naturalmente a mi, bueno no tanto por más que los genes se trasmiten pero es emocionante comprobar ese clan de hijas con su madre, que desde luego a veces tienen las fatigas de una desinteligencia pasajera – nadie es perfecto- tiene la compensación de una dulzura infinita en los remansos de la integración que son los que subsisten.

Su hogar primero, casada, fue Medrano 664, de alli pasó a vivir en Caracas 582,luego Buenos Aires, que es tan grande la albergó en Gurruchaga y Velazco, para recalar, andariega, en Delgado 1182 y por fin, revovarse es vivir la tenemos en Paroissien al 2500 deseandole ahora y siempre lo mejor, que no conozca pesares ni
siquiera que su piel tenga signos de la menor preocupación,

6° Este ser impresionante que es la figura central que nos ocupa para bien, que lo sea preferentemente para fiestas y alegrias ha sido una notable cultora de la amistad
por la amistad misma en todas direcciones y latitudes donde le toco en suerte desarrollar su existencia.

Creo que es evidente para los que la conocen como la cosa más natural del mudo, pero ello no se logra “de taquito” solo se alcanza por ser una exquisita del trato humano en el que ella por su fina sensibilidad se especializa sin el menor esfuerzo, lo que a otros se les hace cuesta arriba ella, contrariamente resulta un imán.. Y lo mejor “es que siempre está”. No exagero si asevero que para Diana lo más importante y primordial son los demás. Luego es ella. No lo hace para que la valoren más ni le cuesta es asi.

Pequeñas anecdotas:

A) Cuando Diana tenía unos 18 años, estando en Mar del Plata, quiso salir de “majane”, para nosotros era un drama que fueran chicos y chicas juntos, y
le prohibimos que fuera (sus padres, ambos dos) .
¡Si te vas no vuelvas más a casa!!.
Por supuesto no nos dio bolilla y se fue igual.
Mientras tanto estabamos aterrorizados de que realmente, luego, no quisiera regresar al hogar.

¿Retrogrados?.......... dejemoslo ahí…. Sin más comentarios.

B) Cuando viviamos en Yatay 63, en la planta baja dpto 2 teniamos una muy buena vecina, de profesión modista, que no tuvo hijos. Y que se encariño mucho con Dianita, ella se llamaba Porota y ambas estaban a gusto.

Hace muchos años que no la vemos, sus familiares no quisieron que quedara sola y la han llevado a vivir en San Clemente, Prov. De Bs.AS.

C) Como ya lo comentamos, Diana egreso del Comercial Carlos Pellegrini
Indagando, indagando…. Sobre su época estudiantil comprobamos que
un grupo de alumnos –catalogados de “tragas”- intento la aventura de
ratearse para experimentar el sabor que se siente trasgresores incipientes,
revelandose a las normas vigentes.

Según mentan las malas lenguas – o en realidad piadosas minimizando-
es que la “buena” de Dianita, su compañera y vecina Clarita, Hector
Frega y Guillermo –el buen contador- realizaron la osadia, “aburridisima”
de perder las horas viajando en colectivo. Como dice el tango: “Hay que
vivirla, compadre, hay que vivirla”..-


DIANA DERRAMA A MANOS LLENAS EL AFECTO Y UNA EXQUISITA
PREOCUPACIÓN HACIA EL BIEN DE TODOS LOS QUE LA CONOCEN
Y TIENEN LA FORTUNA DE FRECUENTARLA.-


Y ahora, humildemente, me pregunto y les pregunto….¿supe hacer bien mi profesión?. A todas luces la obra supera largamente al autor. Y sin jactancia no era fácil.- ¡Lo que es la auto estima!. Pero sin ella ¿que seriamos?.

En cambio ahora, exultantes podemos gritar que para vivir así mejor seguir viviendo ¿Verdad? ELEVEMOS LA COPA DE BURBUJEANTE CAMPAGNE
¡ S A L U D ¡

Y....ARDIO LA ZARZA

-

Y ….. ARDIO LA ZARZA

Nuestra primogénita, nacida el 06 de septiembre de 1953, cuando tenia, alrededor de 5 meses, y era verano, visitamos Mar del Plata, mis suegros tenÍan un coqueto departamento en Corrientes –entre San Martin y Avda. Luro.

Como es lógico hacíamos vida de playa, de día la pasabamos en la arena, al aire libre, por la noche teníamos reservas en el Hotel Ducal, Corrientes y San Martin.

En tren de recuerdos evoco las madrugadas – tipo hora 5- Dianita se despertaba con apetito y para que los pasajeros del Hotel no se alteraran, cuando la nena reclamaba, yo (padre primerizo) volaba escaleras abajo hacia la cocina – con permiso otorgado de sus autoridades- y le practicaba su deliciosa mamadera antes de su segundo alarido. Creo que figuro entre los Records de Guiness.

Uno de esos días fuimos a la Balneario Alfar – habia llovido y la arena estaba mojada- la nena se durmió, le pusieron un tohallon, grande, y la recostaron.

Lamentablemente la humedad penetrante le estaba haciendo un daño que no advertimos. Como la jornada no era playera volvimos más temprano. No se como ni porque Avelina se quedó en la casa de la Mama con la nena y yo me fui al cine.

Cuando volví el pánico nos envolvía a todos. La nena estaba con fiebre, y dificultades respiratorias. Había que correr y
procurar un médico pediatra, nos informamos y recomendaban a Ruben Dario Cesar, la vino a ver y ordenó carpa de oxigeno.

Asimismo le recetó una gotas de auromicina que debía tomar. Entretanto desde las 19 que volvi del cine y la actualidad ya eran las 22 hs. Salí disparado a buscar farmacia de turno. Fui a una no tenían, reclame en otra carecían del producto, para colmo cuando se retiró el Galeno le inquirí sobre su parecer sobre la ilustre enfermita y me espeto” esta en las manos de Dios”.

Es fácil imaginar mi estado de culpa por haberme ido al cine, el dictamen del doctor y las farmacias que quedaban retiradas unas y otras; la noche que nos llena de angustia. Por fín otra farmacia en la que invariablemente me dicen que no tienen el antibiotico, desesperado me largo a sollozar: mi hija se muere y no consigo el remedio…..¡que voy a hacer!.

Lo que sigue es de no creer, al verme en tal estado el farmacéutico – como si se apiadara o como si fuera tocado por una rara varita que modificara su postura me dice:espere un momento , voy a ver….”. Y, ¡oh milagro! Viene con el frasquito de las gotas ansiosamente requeridas.

En ese momento no pude darme cuenta que me las estaba negando, ¿Cómo puede ser? Si las tenia????????.

Las tome en mis manos y ¡volé! Era conciente que debía tomarlas cuanto antes. Serían entre las 22 y las 23 cuando regresé. Todos claro permanecimos expectantes…….. nuestra princesita se despertó a las 5 de esa mañana con una sonrisa que
Iluminaba su dulce rostro mientras tranquilizaba las conciencia y los corazones de quienes inopinadamente la habíamos descuidado
.
Son esos momentos de desorientación, cuando uno no tiene a quien recurrir más que impetrar a la Divina Providencia, que nos respondió rapidamente de forma positiva.

Después, más sereno, cuando uno recapitulo todo lo actuado, ante lo inexplicable y la salida airosa uno cree ver, como un privilegio, “ como ardió la zarza en medio nuestro, sin quemarse ni dañarnos, volviéndonos salvos”


Colorarío: quiero dejar expresa constancia que antes y después de esta experiencia, en contadas y precisas ocasiones, he tenido esas mismas certezas, como que ante una situación insoluble – de vida o muerte- se repitió la generosidad con que mi destino y mi autoestima me han posibilitado, seguir viendo “el vaso medio lleno” ¡Adelante la utopia!


Jacques Farji Abulafia
Mensaje para Dianita

ESTAFA A LA BUENA FE

-

ESTAFA A LA B UENA FE


Esta es una anécdota acerca de Dianita, multifascetica y compañera.

Teniamos, y duro por 20 años un empleado Roberto que hacia todo, estibaba, recibia mercadería, hacia paquetes, vendia, manejaba la computadora, facturaba, y para la época ganaba un buen salario, nada común.

Era un tucumano que habia dejado sus lares, años antes dejando una compañera y dos hijos.

Aquí contrajo nupcias con una chica que trabajaba en la casa de mi cuñada a raíz de los cual llega a nuestro lado, muy necesitado.de entrar en funciones.

Tenia una hija –la única que reconoció- y las cosas comenzaron a nadar mal en u hogar. Se separo, tenia enjuagues con una sra. separada de un oficial de policia que a su vez tenia una hija. Ella para asegurarse que no la dejara también le dio un hijo que no se lo reconoció, este señor Roberto apodado “cosas mayores”.

Quiso distanciarse y tomo contacto con una empleada de la oficina, a la sazon en malas relaciones con su esposo con quien tenia 3 hijos. Finalmente esta señora Mirta se separa –su esposo se convirtió en compañero de otra Sra muy bien ubicada económicamente y no hay problemas, entonces, para que Roberto y Mirta vivan juntos

Pero tantas obligaciones hacen de Roberto un mitómano y mete “ la mano en la lata”. Se lo descubre porque sacaba mercadería que vendía a mis clientes Uno de ellos lo declara en una editorial, proveedora nuestra, que nos alerta.

Cambiamos la cerradura, Roberto estaba de vacaciones, yo no me animaba a abordar el tema y la buena de Dianita tomo el timón, por aquel tiempo ella era adscripta a Ediciones Yatay. Cuando no pudo entrar toco el timbre y lo interpelamos para lo cual Diana le dijo que nos acompañara a Agapito- un café en la esquina- allí ella le espeto todo en sus narices, inmediatamente el lo negaba, claro, pero lo amenazo con la denuncia policial y sus consecuencias, entonces el empleado infiel se quebró dijo que firmaría lo que fuese. Asi lo hizo. Mando el telegrama pertinente de renuncia. No hubo derivaciones ni supimos ni quisimos saber de él.
.

¡Diana siempre esta!,- ¡Gracias Diana!.-


Jacques Farji Abulafia

SOLEDAD

S O L E D A D

Un acierto, un desencanto
suspiro y fatiga nerviosa.
¿Qué busco sin encontrar?.
No es nada fácil esa cosa.

Son trenes sin andenes ni estaciones,
de color diferente, cada uno, sus coches,
devenir de avatares diversos, según sean,
las improntas que presidan cada noche.

A veces serenas, presagio de tormenta,
mientras inhibido, reprimo la respuesta,
conocedor del alma humana porque se que:” el
dice lo que no debe, escucha lo que no quiere”

Que complejo y hermético es el ship que
no obstante su capacidad de velocidad y memoria ,
en tanto toquemos una tecla no permitida ,
enseguida, y “sin poder rehacer”borra la historia.


Jacquesfarjiabulafia jfa

"NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI..."

“NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI....”

un textoo donde exista un
condenado a cadena perpetua.-



Hoy franqueado por savia nueva y vivificante , me inspiran , aquellos cuentos donde el protagonista vendería su alma al diablo, y bebiendo su propia sangre, como un vampiro, en una suerte de auto terapia liberadora, que me permitiera acceder a una reiterada experiencia , de mi pasadas vivencias, antes que el arpa celestial, inexorable, absorba las cuerdas deterioradas de “mi guitarra”.-

Es que no obstante mi dilatada trayectoria, con el privilegio de haber vivido en esta urbe importante, como que fue y aún lo es, una de las más visitadas del mundo, este Buenos Aires querido, los vientos de avatares sociales, salpicándolo, nos han ensuciado a todos, y hoy nos ofrecen esa impronta nebulosa que nos hace pensar donde estamos parados ,y cuales han sido nuestros logros.

No voy a omitir la cuna, limpía, que nos otorgó el sello en el orillo, para siempre, ¡en buena hora! El desarrollo acorde de nuestra parábola existencial: escuela, pubertad, todo un carnaval de expectativas, en medio del carrousel de la vida donde elevamos un nuevo nido, el nuestro propio, pleno de ilusiones y ensueños presididos por desbordantes fantasías.

El ciclo se va cerrando, antes llegaron los “polluelos” que felizmente vimos crecer custodiados, como nos enseñaron nuestros mayores, con celo y dedicación. Salieron inobjetables. Por fin, los dulces nietos iluminaron, con sus gracias, nuestro incipiente” jardín de otoño”. Todo debería sellar nuestras expectativas pero………

Si, claro, nos preocupa la inseguridad, la carencia de futuro positivo, la perversa globalización que nos asfixia con el “hombre lobo del hombre”, y nos hace pasajeros miserables “condenados a un suplicio perpetuo”, con estructuras maquiavélicas, que nos acotan y enmarcan impidiéndonos evadirnos.

Confluimos en la comprensión de que somos “clase media”, esas mayorías en descenso –sin paracaídas- creciendo en negatividades desconcertantes, porque evidentemente no triunfamos, seguimos configurando esa carne de cañón, masas amorfas transpirantes, esforzadas que van consumiéndose sin prosperar, en el mismo lugar, ¿para que?.-

Entonces aflora nítidamente el vocablo libertad, ese que solo se valora cuando se pierde, y simultáneamente surge la imagen del pueblo natal donde lo teníamos todo: gente buena, sencilla, mar en la playa cercana, el cerro, la chacra experimental, las Islas estivales en el Río Negro, trabajo, escuela ,compañeros de chicos y chicas, la plaza, ¡ah! Y la estación del Ferrocarril.. Los riesgos eran casi inexistentes pero……había que pensar en el futuro, progresar, ir en pos de la modernidad de la gran ciudad , pero como todo pertenece a la orbita de la Condición Humana que detentamos individualmente y que la hacemos más notable en la pluralidad , hemos obtenido este balance preocupante
.
Una y otra vez nos olvidamos de las sentencias de gaucho Martin Fierro “conservate en el rincón donde empezó tu existencia…..” volando del nido tras falsos oropeles.


Es que solo nos sentimos fuertes triunfando. Pero….. fracasados: ¡ adios autoestima!.

Solo nos queda la utopía, aquella de los sueños reparadores, a los que por suerte y nuestra bendita obstinación no renunciamos, tratando de mitigar este tramo pesado e indeseable de un anclaje que padecemos desde el “síndrome tequila”allá por 1994 – casi 10 años- ¡ fuerza coraje, solo nos faltan 90!.-

J f a

jueves, 26 de febrero de 2009

El clan

El clan

La antigüedad más remota, para mi memoria viva, arranca de mi Abuelo, de quien llevo su nombre que contrajo nupcias con Sarah Yeshurun, quienes como descendencia tuvieron dos vástagos: la primera una niña, que vivió corto lapso y Mi Padre Jaime Farhi- así era originalmente, pues en Turquía, precisamente Esmirna, donde residían, la h se pronuncia j, para conservar el acento y sonido, al llegar a estos lares la “aggiorno”-,

En 1913, primordialmente, en Europa y Asia soplaban vientos belicistas, que originan la primera guerra mundial (1914-1918). A raíz de lo cual, mis abuelos desgarrándose sus almas lo instan a abandonar el terruño, rumbo a América. Ese airoso, y reitero doloroso esguince, le permite al amado hijo, sortear los avatares inciertos de la contienda.

Luego él trabajo con ahínco - para enviar los pasajes y traerlos a su lado- ese que no los abandonaría jamás, que siento hemos recibido toda la descendencia a través de los genes.

Si bien mis ancestros arrancan de SEFARAD –España- seguidamente los avatares de la Expulsión Inquisidora de 1492 provoca la obligada migración que los hace recalar en la parte asiática de Turquía, lo traigo a colación por lo notable que resulta la
fidelidad de los judíos espáñoles, y de nuestra grey toda –nómades de alma- como ya lo registran las Sagradas Escrituras (40 años en el Desierto tras salir de Egipto y antes de arribar a La Tierra Prometida) jamás abandonaron el “ladino” o español arcaico, que me hablaba fundamentalmente mi abuela Sarah y que aprendi escuchandola hablar, con su hijo, Mi Padre.

El hombre, ese ser social, no nació para vivir sólo, asi se lo inculcaba mi Abuela para que Mi Padre contrajera Nupcias. Ella ya era viuda, dado que cuando llegó a Argentina Mi Abuelo padeció Uremia y ni su traslado a Buenos Aires logró detener el mal.
Un gran golpe para “el clan”.

En esa época, tras una breve estancia en Buenos Aires, en 1913 cuando llegó de Esmirna, se documento de información de sus parientes –algunos ya residían aquí
en Argentina, con antelación, y buscó suertes en Mercedes de Corrientes, no le fue satisfactorio, regreso a Buenos Aires y de aquí a Carmen de Patagones, donde no estaría solo porque ya se hallaba allí La Tia Lea, hermana menor de mi abuela, esposada a la sazón con el Tio Moshe Saul Ellos serían mis padrinos.

En ese pueblo de la provincia de Buenos Aires, a 1000 kilometros de la gran urbe que era la Capital Federal, mi Padre desarrollo todas sus capacidades intelectuales, realizó obstinados y largos emprendimientos que le otorgarían, a la postre, suceso con tranquilidad económica. Entonces presto oídos a los ruegos de su Madre.

Quiso la caprichosa casualidad que en el mismo domicilio de sus parientes a donde llegó tras su arribo a la Metrópoli desde el tradicional “Hotel de Inmigrantes”conociera a la que ocuparía su mente y su corazón.

En efecto en la Casa de su Tía Refkula Alfici –hermana de su madre-( el hijo de ella estaba casado con Luisa Abulafia), allí conocío a su hermana Belina-( Bolisé) según el “nifus”(Documento turco de identidad inmigratoria) y según pudimos anoticiarnos, se le habia fijado entre “ceja y ceja”, el noviazgo fué entre marzo y noviembre de 1928 en que consagraron su matrimonio.

De esa unión , saltó a la aventura de vivir el primogénito y autor de este relato el 19-09-1929, Dos años y cuatro meses más tarde, 17-05-1932 Marcos Ubaldo –mi hermano- que nos dejaría tempranamente 21-01-2001, y finalmente el 29-05- 1938 llegaría la pequeña mimada Sarah Victoria.

Mi padre se había casado a la edad de 31 años, la edad de mi madre, entretanto, entra en la órbita nebulosa de aquellas latitudes de un tiempo donde las edades de los inmigrantes eran de dudosa certeza, por un lado,y por el otro había que conservar “la mercadería” atractiva, claro. (De todas formas en descargo de nuestros abuelos maternos digamos que no era dramático pues oscilaba entre 21 y 24 años)

Debo señalar a los padres de mi Madre como Don Mordejai Abulafia –apellido señero y de alcurnia- natural de Gallipoli, y Doña Victoria Savariego, ambos de Turquía. La descendencia: Varones (4) Alejandro – Victor- Alberto- Yaco. Mujeres (3) ;Luisa- Bolise- Betty


Los caminos nupciales de los hijos de mis padres:


Como consecuencia de la edad (31) en que se caso mi padre en una altura de la civilización donde un hombre a los 50 años ya se lo consideraba un adulto –entrado en edad- el nos aconsejaba CONtraer nupcias con edad juvenil para ver crecer y orientar a los hijos.

Obedientes, Jacques –quien subscribe- me case a los 22 años el 22-05-1952 con Avelina Gini (– Guini -) de mi misma edad, como humorada que valga que era de sexo opuesto- Tuvimos dos hijos: Alicia Diana el 06-09-1953 y jaime gabriel el 05-09-1957.

Marcos ubaldo, se casó poco despues con Graciela Abulafia.dos hijos: silvia y Jaime Daniel.

Sarah victoria se desposo con David cohen. Lamentablemente desaparecido joven en septiembre de 1978.Dos hijos Eduardo y gustavo.

Ahora quiero referirme especialmente a la celebración de los 50 primeros años de Alicia Diana, MI QUERIDA HIJA, que se verificó en la noche del sábado ultimo en el Café Concert sito en la zona de Palermo Hollywood que resultó un impacto emocional que quedará, como un jalón inolvidable en los surcos de la memoria de la cassette que llevamos atornillada en nuestro interior.


La familia y sus amigos estaban conmocionados. Cumpleaños se celebra cada año pero este era diferente, convocante y amenazaba –y se cumplió- sería inolvidable. Un verdadero alarde de voluntades en pos de la felicidad merecida de Diana.

Era lógico suponer que cuando se trata de que la homenajeada es una persona que en toda su trayectoria consiguió aquilatar los afectos naturales pertinentes y se distinguió por ser solidaria y permanente más allá de la lógica que fue desbordada por sus inquietudes reiteradas, vamos……..que es de esos seres de excepción: “los que siempre están”.Entonces en reciprocidad familia y amigos nos movimos para cumplimentarla en la certeza que ni con el mayor empeño devolveríamos cuanto recibimos, oportunamente, de ella.

Entre todos, buscamos recuerdos en el arcón recóndito de las vivencias comunes, hicimos encendidas biografías y destapamos anécdotas inolvidables. Pero todo no podía reducirse a meras costumbres de “estilo”.Y después del evento, aún seguimos escribiendo porque, en las cosas del alma, desde el principio al fin, hay muchas cavernas y vericuetos donde siempre hay algo, casi inédito, no referido o recreado que es una impronta de la más sutil creación

Verbigracia que un padre escriba sobre su amada descendencia no es novedoso Es como un mandato interior pero sus amigos también corrieron en todas direcciones y vinieron de rumbos diversos:Jorge redacto –a despecho de mis iniciativas, que él supero largamente en forma concisa y contundente con las “Puertitas de Diana” y en su generosidad me designo para leerlas hecho que asumí encolumnado en la pléyade de oferentes a su onomástico.

Pero no nos detendríamos allí. Raquel Fresco, una de sus más cercanas y entrañable amiga, que desde hace un año emigró a España, trabajo duro para poder obtener ingresos adicionales y viajar a Argentina en función de la fecha y está aquí desde el 20 de agosto ppdo y regresa allá el miércoles 10 venidero. Con ella y Claudia la Esposa de Jorge estuvimos grabando en casa y filmando exteriores de “ las puertitas de Diana”, desde la casa de su abuela materna, de donde salio el sábado 05/1953 al Sanatorio Córdoba- desaparecido por la crisis económica- donde la alumbro su Mamá.

Pasamos por Yatay 63, su primer hogar, el Jardín de infantes a dos cuadras, en la calle Hipólito Irigoyen, El colegio primario en el Normal de Rivadavia ak 4900 antes de J.M. Moreno. Hicimos un alto donde fue su primer nido Medrano 664. Pasamos por la Facultad de Psicología donde estudio su carrera. llegamos a detenernos por la Midrasha-alli fue Maestra Jardinera- antes en la esquina de Tucuman y Ayacucho recordamos el café donde se reunían las compañeras. Grabamos Viamonte 2017 de gratos recuerdos y notas que mejor olvidar y concluimos esa tarde en el afamado colegio comercial “Carlos Pellegrini” del que egreso “perito mercantil”.


Esa tarde suspendimos allí. Después en otra jornada completo Jorge con Caracas 582, el “Bait” de Aranguren –cuna de ideales- Gurruchaga y Velazco, Delgado 1182 y ahora mismo en Paroissien, al 2500..

Sabina esposa de Eduardo participo de las grabaciones, en casa, y la noche del sábado fue “fotógrafa” oficial. . dejando documentos gráficos que ilustran pasajes y emociones de una noche excepcional. Son, como otra valiosas, fiestas únicas, cada una, y sobre todo irrepetibles. Claro como habrá secuencias y fotos siempre volveremos a emocionarnos en tal o cual evocación que rememora las horas gratas vividas y que no se olvidan.

Raquel que canta, le trajo, de España, a los efectos una canción cuya ilustración musical y acompañamiento estuvo a cargo del inefable Jorge. Se constituyó en otra nota emotiva….¡Un muy grato suceso!, símbolo de amistad y afecto..

No conozco el detalle pero se fehacientemente que la buena de Raquel-entre otras cosas repostera genial- secundada –entre otras- por Claudia han ejercido su magistral empeño culinario – en el buen sentido del vocablo- alcanzando una variedad exagerada de una decena de tortas y postres sencillamente exquisitos. Otra forma de obsequiar a la estrella rutilante – en todos sus merecimientos- que es, era y será la figura de Diana cuyo aspecto exterior es desde siempre descollante pero como nos enseñaron a ser reflexivos y aún intentando no ser desmesurados digamos que para hablar del contenido de su persona nos faltarían palabras en el diccionario de la valoración porque ella lo expresa mejor-con sus acciones – que todo que el cúmulo de vocablos adjetivantes

Nos detenemos un instante en momentos de duda y angustia que significó a otra artífice de la brillantez del acto la presencia de Corina que integra el Staff del Teatro y que organizo la parte de la cena y el espectáculo ofrecido por el elenco de “El Farabute” que se asociaba así a Diana que siempre apoyo con su presencia y nexo con su abanico de relaciones el despegue del emprendimiento.

Lo comprenderemos mejor si les refiero que unos 15 días antes por razones que acontecen “cuando un pobre se divierte” el cocinero del Café Concert resigno su lugar.¿Que hacer?. Bueno….naturalmente reemplazarlo. ¿Pero… como?. Cuando uno esta más acotado surgen estos marcos indeseables.¿Pero que somos? .¿Luchadores o mojigatos?.- Se oyó un estrepitoso alarido “LUCHADORES”.Pues bien a hurgar en nuestra buena estrella, rogando a los “santos” del infierno,” diablos” del cielo, a los agnosticos y a los creyentes por aquello de “que quien se cae de un precipicio hasta del filo de una espada se sostiene” y……….o milagro se repone al maestro cocinero. ¡Este si que lo es, el otro era un chanta!.Por lo menos para nosotros.

Menú una atrapante picada, nuestro hambre la borro de las mesas, y un plato central: exquisita y abundante Cazuela de Pollo.. Todo regado con buen vino y gaseosas. La gran “mesa dulce”. Café tradicional y el brindis con el infaltable , burbujeante y rubio Champagne. .Allí, claro, llovía afuera a cántaros y adentro también llovieron sobre ella, todas las salutaciones… todas, llenas de cariño y buenos deseos de la concurrencia absorbida por una magia circundante que nos envolvía a todos en un solo abrazo.

En medio de todo ello el espectáculo de números musicales, vedettes, bailes que nos acicateaban haciéndonos saltar y aplaudir frenéticamente al conjunto. Un presentador que contagiaba su buen humor, mechandolo todo con chistes urticantes.Alguno subiditos de tono en una época y oportunidad permisiva y que hacia fingir a las tías mojigatas que no era de su nivel, y quizás interiormente lo celebraban hipócritamente. Porque si no lo hacian aun asi…….pues peor para ¡ellas!.Deseo agregar que quienes actuaron esa noche lo hicieron con anhelo de practicarlo mejor que cada oportunidad, porque esta vez era……¡tan….. pero tan especial!……..-


Pasos de comedia, , solos y solas y su búsqueda de sortear la necesidad del afecto pues el ser humano es un ser social para vivir alejado de la soledad, con amor y en comunidad.

Y faltaba lo más tocante y emotivo.la celebración de las velas tradicionales que la cumpleañera comparte con sus seres queridos: .Con sus amadas hijas Corina y Johanna la primera corrio toda la noche en pos de la organización puntuada impecable. La otra tan emocionada y bonita tambien que era la frutilla del postre.

Diana y Jaime Zider, compañero y esposo “un siempre listo” acompañandola en todo. Diana y sus Padres un monolítico bloque de toda la vida. Unidos entrañablemente por los finos hilos de su consecuencia y nuestro cariño.

Diana y su hermano Jaime, ella siempre fue su protectora. Reunidos en un estrecho abrazo, como todos lo de la homenajeada tan contenedores, amplios, cálidos.

Diana y sus compañeros idealistas de Baderej, esos años intensos vividos y que no se olvidan.

Diana y sus actuales compañeros del Hogar de Burzaco con quienes recíprocamente se sostienen para el empeño necesario, del cual munirse “condición Sine Qua Non” para reunir las fuerzas imprescindibles y afrontar cada jornada.

Diana y los “jóvenes de siempre” la camada del Carlos Pellegrini con Clarita y Guillermo una decena en total que la sorprendieron, gratamente, acompañanola y asociandose a los recuerdos más queridos.

Diana y sus entrañables amigos los de siempre: Raquel, Jorge y Claudia, Eduardo y Sabina y en cada ocasión y en todos porque los afectos no se dimensionan más que por los latidos del corazón que articula e impulsa el abrazo sostenido que sella otra vez, como siempre la indeleble identificación con todos.

Finalmente, he tratado de hilvanar, con todas mis limitaciones y las generales de la ley de la sangre –es por sobre todo MI HIJA- no me han inhibido y me han permitido volcar, quizás como simple cronista –con el alma dentro de cada letra- esta hermosa realidad compartida a la que fuimos convocados por una fecha 06-09-1953 y antes que nada por una personalidad excluyente D I A N A.

Es que todo es tan efímero en la traslación terrena de la existencia, hay tanta maledicencia circundante, que cuando en un acto, como este, aflora la verdadera amistad y afecto, entre todos, entonces ratificamos nuestro convencimiento que hay que saber rescatar – de todos los peligros que la acechan- A ESA AMISTAD – como un VALOR INSUPERABLE.

En la continuidad de este “dossier” deseo ilustrarlo con cálidas letras poéticas, esta de Roberto Juarroz dice asi:

Algo mira por todas las ventanas.
Hacia adentro o afuera.
Algo pasa por todas las puertas.
Hacia fuera o adentro.
No se puede afirmar el ser.
No se puede afirmar el no ser.
Solo aquello que mira por todas las
ventanas.
Solo aquello que pasa por todas las puertas.

Entre otros aportes de los amigos de Diana a los efectos del cumpleaños rescato:

VIVIR EN PAZ
(Fragmento)

Se que se abrirán ventanas,
Allí donde se cierren puertas;
Sé que se andarán caminos,
Dónde no existan fronteras.

Aún queda mucho para la cima,
un largo recorrido que caminar;
muchas puertas que abrir;
tantas como ventanas por cerrar.-

Y como comentario final, todo lo que comienza termina, inexorablemente, quiero decir que ciertamente, la noche del sábado, mientras tronaba y el metorito se trasformaba en tormenta, con granizo que se asemejaba, por el sonido a la caída de “barras de hielo”que naturalemente no podian ni siquiera entibiar la algarabía reinante en el Teatro empapado, claro de nuestra calidez.,

Entonces y solo entonces me invadió una extraña sensación , me sentí nexo entre los seres queridos que no estaban físicamente, que hoy ratifico ya que mi PC me hace titilar la palabra “sensación” que escribí dos renglones atrás y extrañamente se subraya y se vuelve atrás como .salvando las distancias- las aguas del Mar Rojo, cuando nuestros ancestros se evadieron del yugo de Egipto Estoy en mis cabales. No me hallo bajo los efectos de psicofármaco alguno. El cambio de tipo de letra salto solo. Y, lo dejaré así. Bueno todos quisieron estar esa noche unidos, cada uno desde su lugar. Me parece oir a mi hermano decir que él fue el primero que la sostuvo a Dianita en el celebre arbolito donde hizo “pichi”. En fin…….las amarras del afecto no se cortan jamás.

Sonrie , pues Diana, sonrie como siempre, vos sabes que ese es el camino que decora ascender hacia la felicidad auténtica, esa por la que has luchado siempre.

Sos de esos seres IMPRESCINDIBLES, que la DIVINA PROVIDENCIA, bendice y protege. Amen.-

PD/ SEGURAMENTE, DESDE MADRID, EL CORAZON DE LA TIA bEBA SE REGODEABA AL VERNOS FELICES A TODOS NOSOTROS, QUE TAMPOCO DEJAMOS DE EVOCARLA AUN SE HALLE A 12.000 KMS DE DISTANCIA Y TAN CERCA DE NUESTROS AFECTOS.-

Jacques Farji

Seudonimos : Santiago abulafia

o

“el escultor”

´SORPRESA EN LA VIÑA DEL SEÑOR

S O R P R E S A EN LA VIÑA DEL SEÑOR

Originar un texto que contenga
las siguientes palabras:
viento, calesita, libro, emoción.-


I

El hombre, ese ser , soñador impenitente,
construye obstinado un porvenir luminoso,
y si alguna vez un” VIENTO “impertinente
lo agobia, trata de remontar el hoy ominoso.

II

De alguna manera realiza su obra
por ejemplo ascendiendo a la CALESITA
que tripula con fantasía sumando otra
ilusión que todo lo que pergenia necesita.

III

Entonces, solo entonces es cuando el corazón
estalla porque recibió de su gremio
esa mención, sin entender, con EMOCION
que lo reconforta como verdadero premio.

IV

A fe mía les espeto todo mi encomio
nuestro héroe escribió cierto LIBRO
sin faltar quien lo sindicara propio de manicomio,
entretanto otros lo abrazaron con asombro.

REMEMBRANZA

REMEMBRANZA
ORIGINAL TEXTO QUE
INCORPORE LOS VOCABLOS:

VIENTO
CALESITA
LIBRO
EMOCION


REMEMORAR NO ES RUMIAR RECUERDOS,
EN TODO CASO, ES VIVIR, OTRA VEZ, ESA
EVOCACION REUNIENDO A SUS COMPONENTES.-


Aquella tarde, era el inicio de primavera,
un viento suave le trajo reminiscencias de
tiempos pretéritos, y seguidamente recordó
su residencial barrio de Colegiales, por allá,
recién inicíada , la década inefable del 40.-


Los domingos, su Padre, sabía llevarlos a la
placita de “Moldes” pequeña, coqueta, genial;
de una mano, la nena, la más pequeña, en la otra
el varón menor , y él que caminaba…..solo.-


Al llegar a la calesita , todos los chicos, la abordabamos
con entusiasmo , los v arones prontos a sacar la sortija,
la niña…..dando vueltas y vueltas en la carroza o a caballito.



Después famélicos a casa a almorzar, nuestros
Padres, se miraban de soslayo, satisfechos y
sonreían, los retoños estaban felices, rodeando
la mesa familiar, como en una ilustración ,a
color , del libro de lectura de 6° Grado.-



La Abuela nos envolvía a todos con su dulzura
inacabable, y ese amor que se respira al compás
del corazón, así de simple, pero cuanta…..cuanta
emoción en las pupilas, esa que humedece, las
postales más indelebles del alma.-



· Remembranza: Memoria o recuerdo que se tiene de una cosa pasada.-



JFA

11-09-03 MAÑANA

11-09-03

MAÑANA


Mañana estaré doblemente lacerado. Habrán pasado 24 hs de mi sentida afrenta emocional.

¡Quien mal anda mal acaba!

Mis circunstanciaS espirituales y afectivas –insatisfechas desde siempre- me llevan una y otra vez a instrumentar aperturas que difícilmente tengan salida.

No puedo reclamar una fidelidad que ni profeso ni devuelvo.

Muchas veces se trocan –equivocadamente- desbalances afectivos con manifestaciones de una OPULENCIA de la que carezco

Contrariamente no soy ningún miserable, mote que se me endilga si n fundamente, en la inteligencia de molestarme y que reaccione manifestando magnificencia.

Aún pudiera hacerlo, hay seres “selectos” que jamas se conformaran con nada, son insatisfechos consuetudinarios.

Salvando las distancias Borges decia de los peronistas que no eran ni buenos ni malos, que eran “INCORREGIBLES”.

Yo se que las personas son duales; en muchos aspectos son deliciosas, sensibles, sensuales, formidables, UNICAS, …….. pero a todos nos cabe la “condición humana” a la que no escapamos ni aún por barreras de sexo.

Pero me pregunto…………….¿y el famosos boyo de jandrayo? ‘¿donde quedo? ¡Aide! O es ¿Qué no existió para mi?.

A mi se me reprocha que no invito a almorzar. A veces es cierto acotado por lo que llamo “mis circunstancias”, termino que repetiras en nuestras conversaciones-supuestamente si continuan- porque si quiero que sepas que logras infligirme con la sensación de que camino por el filo de la navaja de tu tolerancia que creo que varias veces, vaya a saber uno porque influencia parece tambalear. Sera quizas ¿el psicologo? –nunca va a querer perder a la paciente. Hasta llegaria a “sacrificarse” y si la paciente se perfuma y acepta los requiebros……………………………………………………………………………………


Tambien argumentamos que en reunión de damas – de edadades penosas- (no es tu caso) ellas despechadas pongan sobre el tapete todas las reservas que ellas no tendrían, pero que pueden envenenar tu presente, invalidando el futuro, al que ella no accederían ni como “premio consuelo”.-

Cada uno tiene que buscar su presente lo mejor posible para prever el futuro cercano que
Lamentablemente - no hace falta ser adivino- avizoramos no demasiado largo ni tan explosivo que recuerda la memoria fue en la edad más útil.

Me felicito en haberme deciddo en hablarte con respeto y cara a cara.De nada vale dejar subyacentes temas como si no existieran- porque evidentemente existen-


Una persona, aspira a la felicidad, sino la tiene la busca, si cree que la encontro desde su optica deberá contar como condición “sine qua non” de la voluntad, afecto, inclinación, adhesión de la otra parte. La pareja no es uno, son naturalmente- como la palabra lo dice :pareja, iguales, equivalentes, don dos; luego naturalmente se fundiran en uno..-

No quiero practicar, hacer, entregarme al sexo por deporte. Para mi no es eso. Para mi es la unión sublime de dos cuerpos y mucho mas que eso, reitero no es un cuerpo sobre otro, es
La fusión de sentimientos, ternuras, temblores, emociones, almas –fundamentalmente el alma, que para nosotros es la sangre que circula por nuestras venas, es nada más pero nada menos la fuerza que nos da vida mientras circula.

Así hubiera querido asociarme espiritualmente en mi mente y en mi corazón recíprocamente con tus organos.-

Siento que cada roce, cada diferencia va minando los lazos de nuestra tácita unidad. Quiero
Aclararlo ¡YA!; y no se si aún es tiempo.

Por sobre todo no quisiera para nada afectar nuestro mutuo respeto. No quiero ni deseo provocarte la angustia que siento esta mañana. Y que no es justo sufrir por nada que no he hecho.

Ahora bien, somos adultos, no debemos hacernos daño, lo que nos llevó a reunirnos es un poco aquello que creimos que reuniéndonos mitigábamos, suturábamos de alguna manera viejas heridas que la vida, a su paso nos fue causando..

Una mujer lastimada por un hombre injustamente, dicen que vuelca, inveteradamente, los avatares vividos reprochandoselo a cualquier hombre con el que luego se ligue por el motivo que fuere.

Creo que te constará que jamás he querido lastimarte ni rozar no solo tu cuerpo con daño sino ni siquiera rozar tus sentimientos, esperanzas o anhelos interiores.

Recibi toda mi devoción y las seguridades de mi respeto absoluto.Como persona tenes todo el derecho de selecciónar con quien relacionarte. ¡PERO ABRÍ LOS OJOS ¡ QUISE DARTE LO MEJOR QUE QUEDA EN MI. SIN ESPECULAC IONES. Y CON TODA LA LIMPIEZA QUE MIS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS CONTRACTUALES ME LO HACEN POSIBLE.-

12-09-03

Ayer querida tenía miedo, angustia, en medio de esta crónica de mi desconcierto., hoy ya no, me voy, ¿como te diría?, fatalista al fin, ubicando, porque a fe mía confieso que no te merezco.-

Es que me vas convenciendo de mi ingenuidad, y creo que te asiste la razón. Soy casi un niño por mis sentimientos, mi conducta, mi comportamiento –pero aclaremos entiendo que en nuestra relación no te he faltado el respeto ni he ido más allá de lo que decidiste aceptar.

Crecí en medio de una nobleza que no me permite ser miserable. A pesar de todo. Sin embargo confieso que me equivoque. No me di cuenta de muchas cosas. ¿Cómo pudo ser?.

Tu vida sentimental fue más dura que la mía. Por tus comentarios se que nos has pasado, por suerte, privaciones económicas. Por suerte los hijos son buenos y profesionales universitarios – como los mios- pero……….

Claro siempre hay un pero tu relación de pareja fue muy ruda, fuerte, por tus comentarios desagradable, te viste obligada a morderte interiormente y tragar desencantos.

Los mios fueron diferentes –igualmente lacerantes- pero solo sentimentales.

Vos te viste forzada a saber sostener situaciones tirantes que afrentaban tu femineidad ,yo en cambio a tolerar incomprensiones.

Por ello vos quizas sos lo que “llamas frontal” y yo soy inhibido, eludo los choques que lastiman y conducen a la destrucción del entendimiento. Lo que no se logra por inducción de una palabra inteligente no se alcanzará, jamás, por imposiciones o reclamos inconducentes o descomedidos.

Mientras me den mis fuerzas intentaré ser dialoguista, claro si vos me das lugar, a veces las feminas se cansan de tener paciencia sobre todo si vienen de experiencias
fuertemente negativas.



Ya ves elijo el camino epistolar, trato de darme a entender volcandolas reservas de bondad que mi espiritu no quiere desperdiciar y quiero dejarlo todo a la deriva. Solo que me asista mi dignidad porque de lo contrario me voy a desvalorizar ante tus ojos, tus bellos ojos que quisiera fueran un faro que me conduzcan la dicha en paz.-




EN MEDIO DE LA VORAGINE 15-09-03

No puedo dejar de cavilar sobre la impronta que relaciono dos vidas ni de sus derivaciones. Siempre creemos que todo es sencillo, fácil. Y, sin embargo resulta que por nuestra naturaleza, cuando entendemos que nos valoran y dominamos la escena comenzamos a sumar ingredientes que antes- sin conseguir nada- no pensabamos esgrimir.

Se me ocurre pensar, por tus referencias, que tu vida sexo-matrimonial fue harto difícil, y si como te viste obligada cerraste la puerta de tu dormitorio, por decirlo de alguna manera hace la friolera de 25 años, para un temperamento como el tuyo fogoso, activo, deszbordante por todas sus aristas me convenzo de pensar que ha resultado un calvario diabólico.

Es que siempre creí que no se puede ir contra la naturaleza humana que pide, espontáneamente, una salida; si esta es negada solo queda un laberinto de locura que no debe ser nada aceptable transitar. Esto condiciona la conducta de la persona, la hace inestable, insegura y esa insastisfacción seguramente aglomerará secuelas de las que es improbable salir sin luchar con coherencia.

Realmente, por lo que te conozco sos una auténtica diablesa, encantadora, apetecible y seguramente deseada-son muchos los ojos que lo pueden apreciar- creo que sos selectivay que no te vas a engañar fácilmente.

Me sorprtendió tu soltura una vez, ene. Café Continental, paso un señor de unos 45 años y dijiste, en un rapto, ahora vas a ver y lo llamaste, le dijiste conocerlo, el respondió que no,
Pero sos asi explosiva. No pasó nada luego vino un sra, quizas la propia y alli quedó la cosa.

Otra vez me referiste como el farmaceutico te habia abordado que queria visitarte en tu casa………. Yo creo que a veces la gente se confunde. Uno es extrovertido.Como dec ir vos “ me gusta jugar” pero hay juegos y juegos. Quiero que veas en esto que nada de lo tuyo me resbala. Soy un observador de la vida. Quizas tus desahogos emanaron de tus viajes esporadicos, que te traían oxigeno a tu prisión espiritual. No lo se exactamente, solo puedo intuir.

Y entonces, como te conoces, ya varias veces tenes como la mar flujos y reflujos y me davertis que la relación contigo es harto difícil, y agregas que me “hablas como una madre”, como nadie me ha hablado, y es posible que sea asi e insistis “ ¡mira en lo que te metes!.Es que te conoces dueña de imprimir exigencias a tu acelerador interno de apetencias y presiones.

Yo claro me acerque con mis ataduras contractuales, no queria agregar grilletes a los que de suyo la vida me coloco o me coloque o me deje colocar. Ni quiero-ni queres.- que nadie sufra –ni aunque se lo mereciera- aunque nadie es más ciegoi que aquel que no quiere ver.

Valoro mucho nuestro acercamiento. Me ayuda a vivir. Si ello se que voy a quedar a la deriva, como una hoja al viento, esa que muchas veces me considere.Hoy me veo ante la posibilidad de que esta “hoja” sea contenida. Por eso voy a escuchar tus reclamos. Cada cual es un ente que tiene todos los derechos de alcanzar felicidad, nunca es de a uno, seria muy facil.Es por lo menos de a dos.

Es posib lke que te escuchara balbucear que “ avos no te alcanz

EL SEXO ES VIDA

EL SEXO ES VIDA
Texto donde: Un hombre deja
embarazada a cualquier mujer a partir
de las siguientes premisas:

1° Cuando mira a una mujer.
2° Cuando le pregunta algo.
3° Cuando le dice un piropo.
4° Cuando le cede un lugar.

1° Naturalmente, el hombre, no puede escapar a su propia condición, y consecuentemente posee fantasías eróticas . De pronto, nuevamente, su mirada se fija en un par de ojos del sexo “que desea”, y que accidentalmente, en forma recíproca necesita la impronta que le está proponiendo ese encuentro visual. No es difícil avizorar el estallido de sentimientos en la eclosión inevitable. Es aquí y ahora. Sucede con naturalidad. No es común. Pero……es posible.


2° Se produce, de improviso, como tantas otras, una relación circunstancial. Antiguamente el celo del jefe de familia lo evitava, conservando en el ámbito familiar a los componentes femeninos para preservarlas. Eran claro , como digo, otras épocas.

Pero bien, continuemos, aquí se trata de que “ella” tiene por costumbre quejarse de la situación contractual de su matrimonio a los que le presten oído e incluso a quienes no les interese.

Y claro siempre resulta que el consorte es por lo menos: descomedido, sucio, imperativo, desconcertantemente intratable . “Todo” lo logra por la vía del abuso y el atropello. Son situaciones que ninguna mujer moderna acepta, sobre todo acicateada por “la tribu” afin. Antes bien, sumados, son los argumentos transformados en el objeto de “la venganza”.

Un conocido masculino que la escucha, se conduele “convenientemente” de la situación por la que ella dibuja sus cuitas de orbita parcial, y ni lerdo ni perezoso le propone –ni imagina en lo que se mete- una relación terapeútica en la que ella toma revancha y “él” cobra satisfacción.

Lo que quizá intuya, y sin embargo soslaya, es que una mujer que toma venganza del que desearia ser viuda, por carácter transitivo, le carga simultáneamente “la romana” a todo otro
masculino que se le aproxime.

Si la señora es fértil ciertamente existirán todos los riesgos, ella se tomará desquite y el esposo violento quizás no pueda usar más sombrero, aunque ni cuenta que se dará. Es que él es muy pagado de si mismo.

3° En esta secuencia, cuando el hombre expresa su excluyente perfil en el oficio de “seductor”, emitirá el piropo, con su mejor sonrisa ocasional….ese…..que no debería ser contestado. Pero….. ella que es descocada y liviana, le espeta:
:
-“¿Y vos como lo sabes?. ¿Quién te lo contó? “.
Pero ¿cual fue el piropo que le deslizó?.
Le había dicho:
-“¿Loba, queres comerte este corderito?”.

Y ¡zas! El diablo, siempre dispuesto, metió la cola. Que si que no…..
-El “¿tomamos un café?.
-Ella ¿Por qué no?.-

Para unos se hace un mundo, para otros es lo más sencillo – la aproximación me refiero- desde que el mundo es mundo, y…….paso lo que tenía que pasar.

Para él - como casi siempre - constituía una aventura circunstancial, siempre en su rol, él es un conquistador – aún no aprendió que la que seduce es la mujer, cuando ella lo cree oportuno- y, dentro de los plazos que delimita la sabia naturaleza, la cigüeña golpeo la puertas de un anunciado escándalo en ciernes

El como que tozudamente quiere ignorarlo todo, y claro ingenuamente piensa que será suficiente. Craso error. Lo sigue negando. Ella golpea las puertas de la justicia de los hombres, por alli él piensa: “voy bien”; pero ¡Cuidado! Su mala fortuna hace recaer el caso en el Juzgado de la Dra “Servicio que la Cubria”, y resulta amparada. Indefectiblemente él seductor se ha adjudicado la responsabilidad que denuncia su examén de ADN . ¡Caja! Hay que oblar la manutención de por vida. ¡Una cana al aire inolvidable!.-

4° Ahora hallamos al caballero impenitente, pasajero desprevenido del colectivo, más popular, el 60. Ella de tipo árabe, piel tersa, carnes duras, pechos turgentes –bueno …bueno personal masculino tranquilos o detengo hipsofacto este relato-…Bien serenados los ánimos continuamos.

¿Dónde esbamos?... a….si la árabe de labios sensuales, ojos envolventes, mirada subyugante……

-Este ….. detenga el coche chofer….un vaso de agua por favor…..

-¿Ya esta bien?

-Si, si… tomo resuello…..sigamos….sigamos.

Debo agregar que la dama de oriente llevaba paquetes en la diestra y la siniestra, él desorbitado le ofrece, galantemente, su lugar, ella sonrie como ofreciendole la entrada al corazón por la comisura de esos labios carnosos y mientras le agradece con gracioso mohin “le roza” zonas muy sensibles inopinadamente.

El acusa el impacto, pone cara de sorprendido y se inquiere interiormente “¿puede ser”?. Casi ni lo cree. Ella con sus ojitos pícaros que parecen decir no, cuando están gritando que sí, casi encogiendose de hombros pareciera insituar “yo no queria”….,entretanto él se sostiene, muy
próximo a ella, del asiento y los roces calidos se reiteran.

Están llegando a una altura estratégica de Cabildo, proximos a la Gral Paz.Ella va a descender. Se miran. Como un corderito baja tras ella y surge un cambio de miradas, humores, donde las palabras huelgan, los corazones palpitan, se toman las manos, pierden un taxi porque el no la pudo soltar y ahora si , se ponen de a cuerdo, y suben al próximo y el le indica al chofer el camino a la puerta de la felicidad.

Y que esperan todos…..si que esperan jóvenes y maduros ¡eh! ¿que?................................


Pero no fallido……..aturdido escucha una voz de mujer, esta vez es la propia que le espeta:

-¿Che Juan que te ocurre que te moves tanto?
-¿Eh? , no nada ¿sono el teléfono?..................
-No se porque cuernos me siento tan…..tan….. cansado.
-Vieja, ¿sabes que bueno que te ligastes las trompas? Ja..Ja…Ja…………


JFA.

OPULENCIA Y MANSEDUMBRE

OPULENCIA Y MANSEDUMBRE

original RELATO que contiene las
Palabras: TIJERA / INDIO



Hace un par de años, con el boom del turismo, llegaba a Tilcara un contingente que integraban opulentos empresarios nacionales y extranjeros atraídos por el beneficio que supone el quiebre del equilibrio del peso con el dólar 1 a 1.

En un momento dado , un corpulento hombre de tez dorado por el sol y acariciada por lo vientos de las tierras de 7 colores, que a la sazón, asistía a los viajeros en la transportación de sus equipajes hacia demostración de gran destreza física.

De pronto, alguien increpo al trabajador, injustamete, que era a todas luces indio , humilde y correcto lo que precedió a una polarización entre quienes abogaban por él reclamo airado, y reitero caprichoso, y los que optaban por amparar sus derechos humanos.

Quizás no se podrá creer que entre ese cúmulo de gente culta, elegantemente vestida surgiera , inopinadamente, una encarnizada discrepancia que sacaba a relucir aberrantes episodios ciudadanos cercanos.

Alguno encontró oportuno recordar las trapisondas de los bancos – sin distinciones- cuando ofrecieron –una década atrás- tasas elevadísimas para atraer “plazos fijos” , timando a la gente, mientras la tentaban a vender hasta su único habitat cuyos producidos “enterraban engañosamente” en esas casas de crédito, para vivir del “supuesto “ producto. Craso error. Quienes de obnubilaron con esos falsos oropeles, cuando cayeron los intereses , maniobrados supinamente, lo perdieron todo.

Otros señalaron la voracidad de los bancos que ofrecían a su clientela “oportunidades” en participaciones de “fondos de inversión” , que son esos que juegan con la suerte de la bolsa, hasta que comprobaron el boomerang que suponía entrar en terreno “extraño”, cuando lamentablemente ya habían sido esquilmados.

El “acabose” lo constituyo el corolario, en efecto, entraron a tallar la confabulación maliciosa, como todas, cuando atacan al débil , y surgió “el corralito” y la consiguiente confiscación de fondos sobre los que oportunamente se habían dictado las “leyes de intangibilidad de los depósitos” y tuvimos que ser testigos y actores de las condiciones en que naufragaron las reservas de gentes ahorrativas y confiadas tanto como burladas.

Entonces uno de los contrincantes, el que llevaba la peor parte, el más artero, intentó componerla y le ofrecía al indio y su familía , demagógicamente, llevarlo a su servicio a Buenos Aires , con casa y comida, en su estancia próxima a la urbe.

El hombre lo miró con sus ojos penetrantes y la sabiduría que emana de “la pacha mama” y sin dudar le espetó: “mire señor hace años que con esta tijera –y se la saco del cinto- cosecho el alimento para los míos y para mi, y con otra más pequeña y domestica, mi compañera corta la ropa y la cose para todos nosotros. Techo tenemos. Entonces ¿para que?, Le agradezco pero no me agradaría, en un momento, perder los estribos y usar la tijera para extirpar las extraviadas ideas de su cabeza. ¡No….no…..mejor no!.-


JFA

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

RECUERDO PARA DON MARCOS GINI, MI SUEGRO

EN EL DIA DE SU NACIMIENTO.-


“¿Qué PASARIA SI
YO FUESE DEL SEXO OPUESTO?” .

INTROITO

A priori entiendo que es el tema más difícil y urticante que debo abordar por imposición de la consigna.
Deseo arrancar con una postal costumbrista de la década del 30. Mi familia se reunía cada domingo en casa de un tío o un primo. Los hombres se sentaban a jugar al poker, los adolescentes intentábamos emularlos y las mujeres, conversaban y conversaban.

Eran horas de regocijo, todos juntos reunidos, la mujer era artífice en la casa donde reinaba y el hombre era adalid fuera de ella logrando el sustento para la familia.

DESARROLLO

Entremos decididamente en la fabulosa evolución de la mujer y como me veo dentro si intentara trasmutarme de sexo:

La irrupción que logramos, transformándonos dentro de una sociedad a todas luces machista por estructura histórica lo ha sido en las mas diversas manifestaciones de la cultura, política, economía , ciencias, deportes, artes.

Si debo admitir tenemos el aditamento de la técnica –hoy día- pero antes todo era elaborado paso a paso en el hogar. Nuestra gestión era de obstinada abnegación monitoreando el crecimiento de los hijos, la alimentación, la ropa, la escuela, la higiene, la salud, en fin la rutina que hubiera sido casi insoportable sino estuviera amalgamada por tanto amor a la célula familiar, como todos saben un verdadero sacerdocio.

Ya hace unos lustros todo se ve facilitado por la industria de la alimentación ,y las casas de comidas, que aligera la labor culinaria –con perdón de la palabra, porque soy honrada como no hay otra- ¡Sin ofender a ninguna! ¿verdad?.- Y, continuando asimismo hemos encontrado alivio en la variedad de los electrodomésticos de los que me muno, en la inteligencia de A) ahorrar tiempo y B) insumirlo en ir a ver vidrieras a los shoppings y vidrieras de Santa Fé, Belgrano o quizás la Calle Avellaneda- alli es más barato-.

Dejo un poco la chanza, pero…….es bueno matizar ¿no les parece?.Si no todo sería tan monótono…… porque en rigor de verdad en muchos, pero muchos casos, la mayoría de la mujeres nos hemos visto compelidas a salir valientemente a la calle a ocupar un lugar de trabajo rentado para contribuir a las necesidades materiales del hogar habida cuenta de las condiciones socio-económicas que afligen al orbe globalizado, que los hombres con sus desaguisados quieren destruir y nosotras ponemos paños tibios y suturamos heridas.

En este momento me detengo en nuestras maestras, ellas sabían como éramos y cuanto daríamos ; ellas elaboraban a pulmón nuestra educación fraguando cada clase la tarde anterior. Hoy la modernidad le da textos al docente, con la clase elaborada dia por dia y tema por tema por año de curso. Que sea un homenaje de todos: grandes y chicos al esforzado género femenino, entre las que me incluyo, claro.

EPILOGO

Hoy un día después de iniciado este ejercicio literario es 19, fecha en que Mi Madre, alumbró a su primogénito a la que elevo mi emocionado recuerdo.-

En otro orden, necesito reconocer , calidamente, a toda esa pléyade de mujeres, desde el fondo de la historia de la humanidad , exaltando un item insoslayable:


Todos sabemos que la mujer fue victima golpeada, vejada, abusada, violentada, y esto con ser insoportable tiene aun otra arista aberrante que se llama TORTURA MENTAL Y PSIQUICA, que tiene equivalente de crimen de lesa humanidad, porque a más del cuerpo daña el alma infiriendo secuelas imprevisibles. ¡SERA JUSTICIA!


JFA

¡FELICIDADES!

¡FELICIDADES!
Escuchando una cortina musical
producir un texto sobre:
“AQUELLA MELODIA Y VOS”


Aquel domingo resultaría inolvidable. Caía la tarde y los novios volvían, de una excursión a Lujan, en tren., acomodados en el “último asiento”, entre las dos luces para intentar una mayor pseudo privacidad, tomados de la mano o soltándose para abrazarse y besarse, apasionadamente, sin solución de continuidad.

El sol, primaveral y acariciante, se les había inoculado en la piel transvasándose a sus almas, incorporándoles el incentivo que se alimentaba de sus mutuas promesas; no había otro para ella, ni ninguna, fuera de ella para él.

Que dulce placidez, parecían que hablaban con sus miradas, viviéndolas, en pos de sus más caros deseos, reflejos de sus pupilas puras y profundas , donde los jóvenes saben bañar y deleitarse con ilusiones formulando castillos , que crea el corazón, en su imperiosa necesidad , de la naturaleza humana, de amar, cuando estalla, y se torna irrefrenable.

En un momento se dejaron estar físicamente, como sublimándose en un desmayo emocional mientras sus mentes volaban, a velocidades sub-sónicas, por paralelos insondables del alma, de pronto, como si volvieran a sus cabales se estrecharon fuertemente, entonces unas lágrimas de felicidad brotaron de sus ensueños y rodaron por su encendida mejilla, él la miraba absorto, creía estar ante una revelación virginal.

¡Que momentos!, allí nadie imagina y menos admite si es un “sueño de juventud” o un rapto de” amores de estudiante”, antes bien eran actores de una página del poeta más tierno, cuanto atrevido, en medio de la musicalidad de dos almas , echas una a la medida de la otra, de la que se destacaban nítidamente ella y aquella melodía….. ……………….¡Felicidades!.-

JFA

ENCRUCIJADA

ENCRUCIJADA

Pensar en un personaje, que para llegar a un
lugar – no determinado- solo puede hacerlo a
traves de un túnel. Cuando considera o cree
que está a mitad de camino, desea regresar, y
es donde se da cuenta que en el túnel cabe él
sólo –no se puede dar vuelta- la única forma
de regresar es caminando hacia atrás.


Como me gustan las chanzas, le pedí a nuestro profesor ,con todo respeto, claro, que la consigna, fuera difícil, habida cuenta que para medirse, uno mismo, con su “metier” hacen falta desafíos cada vez más conspicuos.

De acuerdo a mí enfoque este resulta escabroso, lacerante, de inusitado atractivo y de muchas consecuencias con difícil pronostico. Con este introito me encuentro obligado a expresar minimamente argumentos de peso. En realidad será de U$S o “dolores” o aggiornados trataremos en euros, porque valiendo 30% mas lo nivelan beneficiándose frente a nosotros.

En mi entorno íntimo soy sindicado que siempre me incluyo como protagonista, cuanto a mi familia y hay que comprender que debo hablar de lo que conozco: mi vida, la de los míos y mis conocidos o lo que he asimilado en los cursos y textos realizados o leídos..

Entonces el personaje central será mi preocupación –yo mismo en definitiva- lo único diferente con todo mi entorno es que lo esbozo mientras muchos semejantes se obnubilan sin expresarlo, y otros cipayos, aviesamente lo silencian y ocultan.

Porque en definitiva todos somos cronistas de nuestro tiempo o estamos pasando sin pena ni gloria Esto último me daría mucha pena tener que admitirlo.

Parafraseando a la Cueca cuando nos convoca: “Primera adentro”debo llamarme a reflexionar y conmigo a quienes quieran prestarme oídos “porque no es para mal de dingunos, sino para el bien de tuitos”.

Nuestra Historia Nacional, desde sus albores, nos presenta genocidio indio con los conquistadores, sometimiento con la profundización del virreynato, asumir el rol de “criollos” entre las apetencias godas y las insinuaciones, siempre colonialistas, Anglo-francesas.

Tras la Revolúción 1810 y la Independencia 1816 se sucederían luchas intestinas: los Caudillos, Rosas, Urquiza, la Constitución de 1853, La Organización Nacional y de allí a la generación del 80, el oasis del mundo “el dorado” en 1900, tras los gobiernos selectos la Ley Seanz Peña y la irrupción de los hijos de la inmigración, doctorados, de la mano del “Peludo”,después de Alem. Y la primera dictadura , con olor a petróleo en 1930 y la siguiente primera Década Infame 1930-1940. El Pte. Ortiz, luego Castillo y 1943 –otra revolución- y el advenimiento de Perón. Su caída 1955.La Revolución Libertadora .Desde allí sigue todos contra todos Frondizi, Guido,Illia, Ongania, Lanusse.Campora, otra vez Perón, Isabel, la salvaje dictadura 1976-1983, 30.000 argentinos- de la mejor intelectualidad- masacrados Guerra de Malvinas 1982, cae el regimen ,Alfonsin y la Democracia, jaqueados; Menem-con perdón de la palabra-Segunda década Infame.- 1989-1999--

Aquí entramos en nuestro túnel, del que se nos hace difícil regresar es que:¿Quien sabe cuanto nos falta?, a saber:

A) mientras desde 1989 (Menem) comenzó a dilapidar el patrimonio nacional simulando una bonanza inexistente, y mientras consumíamos los ahorros –iniciados por nuestros padres fundadores- destruíamos además la industria autóctona y con ella fuentes de trabajo, habida cuenta que se traía todo importado. Así la deuda externa, subió durante la frivola y nefasta elipse menemista la friolera de cien mil millones de U$S. Elevandola de 60.000 a 160.000 millones de U$S. A todas luces impagable dado que con la anuencia cipaya se cargaron intereses leoninamente criminales


B)Todo ello se completa con un aparato desaforado del “imperio” (E.E.U.U.) que graciosamente en la boca del Sheriff Bush reclama una corte mundial para juzgar atropellos a las libertades humanas cuando él invade “mañosamente” países en latitudes diversas y como no puede sostenerse anhela complicar a ingenuos que manden tropas cancerberas a regiones extrañas. Además tiene el descaro de exigir “elecciones libres” a las potencias cuando él subió en forma fraudulenta.”Haz lo que digo y no lo que hago”.-

C) Una duda cruel me aqueja de siempre:¿los argentinos somos victimas de nuestra comodoidad? ¿.Priva aquel “no te metas hermano”?.

Esto se compadece con que me he cuestionado, quedarnos en casa :”laisse faire, laisse passer”, como dicen los franceses. Pero concluí que no es así, y ¿saben porque?,pues porque los políticos han sido siempre mediocres, remisos , temerosos a dejar entrar ,indiscriminadamente, valores nuevos que los puedan superar, desalojándolos de sus cargos” eternos”, y digitan a los obedientes y serviles.¡Que aberración!.

Y no quiero omitir- antes bien es mi obligación, casi docente, sin jactancia pueril-, dos oportunidades , entre otras, en que recuerdo, el pueblo salió a la calle, y que de alguna manera señalaron su rebeldía militante e irrefrenable:

I) En 1978, campeonato mundial de fútbol –ganado por Argentina- cuando ya hacía 2 años que nos agobiaba la más nefasta dictadura que nos asoló (1976/1983). Con el triunfo deportivo la gente ganó la calle con cacerolazos. Mucho creyeron que era para vivar tal logro, craso error, ocurría que oprimidos y silenciados por el genocidio, se encontró, una válvula de escape y se desahogaba gritándolo a sus crueles cancerberos.

II) El otro fue en diciembre de 2001, y la caída de la atonía híbrida del gobierno negativo-enervante de De La Rua con represión y una veintena de muertes y tras cartón el ominoso corralito que esquilmo al pueblo, confiscándole sus ahorros en un a supina combinación gubernamental-bancaria que nos burlaba.¡Somos dóciles, pero no estúpidos!.¡Caramba!.

No se si tengo opción de volver atrás, hacia delante es obvio que hace décadas no puedo acceder. ¿Qué hacer?.- ¡Si ya lo sé! ¿Es la pregunta del millón, verdad?.-

No me hallo de humor ni quiero hacer chistes ni me intento suicidar.¡Mejor…… paren el mundo…….. si es que me quiero bajar!.-

"recuerdo"

“r e c u e r d o”
CARTA DE AMOR


Olvido,
Pasión,
Reloj,
Juventud


Nunca la olvido, ni podría hacerlo, aun que pasen los meses, los años, los lustros o más de diez décadas, es que ella era tenue , diminuta, tierna, muy cariñosa; lo había rescatado de esa atonía de su enorme soledad, que suelen proponer dos en compañía sin conexión.

Se inocularon, mutuamente, esa pasión llevada al frenesí con apenas un poco más de veinte primaveras vividas con el anhelo y la fortaleza irrefrenable de la juventud.

Eran momentos, inolvidables, vividos que se instalan, para quedar grabados indeleblemente en la cassette de la memoria y del corazón.

Juntos eran torbellino, ella jamás pronunció su nombre, para llamarlo, sus labios solo exhalaban, y siempre con ternura, que él acusaba profundamente, la palabra: querido.

Pero…..invariablemente, entre ambos, un enemigo odiado: el reloj, ese que ponía tope a sus citas y los obligaba a abandonar el cenit y retornar a la rutina terrenal.

Inopinadamente la parábola reiterada de que lo que comienza se extingue. Pero ¿Por qué?.......¡No pregunten, no habrá respuesta!. ¿Un exabrupto no deseado?.¿ Un rapto desmedido?. ¿Una impronta apresurada?. Solo cosas incomprensibles, que suelen ocurrir entre los amantes

Pasó el tiempo, la juventud también pasó, empañando los cristales de sus anteojos, pero…….. nos queda la música, compañía para suturar heridas del alma. Decididamente encendió la radio, sonaba un tango, el fuelle rezongón ilustraba, con su ronca melodía, casualmente el tango:”RECUERDO”.-.




JFA

ATENTADO AL RUISEÑOR- uniendo fragmentos.

ATENTADO AL RUISEÑOR- uniendo fragmentos.


Dibujó en el suelo un par de garabatos, después miró a su alrededor.

Cuando los vecinos observaron aquellos dibujos, de trazos rápidos y gruesos sabían que pertenecían a Helena, la madre niña, devenida su pureza en la de un ruiseñor apichonado, sangrando por el corazón. Ël había sido inconciente vehículo, creando el escándalo que estallaba, lo que debió ser alegrías por la llegada de un vida nueva, contrariamente se transformaba en drama y cruel escarnio.

Dos hombres que fueron a su encuentro intentaron obligarlo a salir. El se negó.

En su fuero íntimo se sentía humillado, disminuido; hubiera deseado asumirse, más su indecisión lo condenaba como indolente. El vecindario mencionaba una falta de escrúpulos .Volvió a la lucidez y se rehizo; buscó al cura, guardaba ternura y vergüenza, por eso le pidió que fuera su emisario y buen componedor.

Fue pura casualidad que ella pasara por allí y reconociera sus pertenencias.
No dudó en llevarse su cuaderno de primer grado.

Allí se registraban sus primeros conocimientos:”mama me ama y me mima” ,nene, bandera. Ella sollozaba justo en el momento que el sacerdote la interpeló:”querida niña el progenitor de tu bebe quiere reparar el momento que te aqueja y te ofrece su amparo y la consagración matrimonial con el bautismo”. Helena no pudo contener su llanto que trocaba la impronta retrotrayéndola a la normalidad.

La fiesta estuvo muy concurrida.

INEXPLICABLE

INEXPLICABLE

(Redactando un día en la vida de un Naufrago)


Hoy si no he perdido la cabeza, además de haber perdido mi seguridad, naufragando, es lunes 13 de octubre, feriado transferido, por el día de ayer. Los sobrevivientes no sabemos ni en que mundo estamos si somos los embarcados el lunes 05 ppdo o somos los restos rescatados de alguna expedición del “Gran Almirante Genovés”.

Vagamente recuerdo que partimos en una lancha con motor fuera de borda con capacidad para 12 tripulantes y éramos 22. Es el colmo ¿Cómo pudimos ser tan necios?.

Desde el lunes que, por la noche, era el horizonte de negrura azabache, comenzamos la sozobras. Algunos estaban “alegres” aún y se envalentonaban con “un porro”.La temperatura, desusada, 29 °, presagiaba la tormenta. Los vientos comenzaron a soplar en ráfagas espeluznantes. Que sumados a los claro-oscuros de los truenos y relámpagos nos sumian en un profundo arrepentimiento. Pero era tarde. Ya nada se podía prevenir.

De pronto, ¡zas!, lo que faltaba, se averió el motor y quedamos al garete la olas jugaban con la lancha y nuestras vidas. La mayoría no ocultaba el miedo, temblando, además de frío, ¡estábamos jugados!.......hasta que la lancha choco con rocas y volamos en todas direcciones.

Esta demás decir que la embarcación quedo irreconocible imaginen a la pléyade de timoratos, sin estar preparados para que el evento resultara así. Muchos aprensivos, habían tragado agua, se sentían descompuestos. No teníamos víveres. Estando en el agua ateridos de frío , golpeados. Paso el miércoles y jueves. Trepados a un islote. La tormenta comenzó a amainar. La Prefectura presumimos que nos buscaría apenas pudieran. Lo mismo rastreos con aviones y helicópteros de la Armada. ¿Y los que no estaban? Digo los muchachos de la barra ¿Dónde se encontrarían?. ¡No quiero pensar! Y.. perdí el sentido.

Amanecía el domingo, con cielo diáfano y sol esplendente, el río calmo habíamos partido de Olivos y nos hallaron en Ensenada. Es feriado, como les dije, me hallo internado en el Hospital Naval de Río Santiago, en observación, en fin poco a poco retornaremos a la normalidad. Pero navegar………..¡no eso no, nunca más!.-

Autores

Autores- GREGO 80
DIEGO 29
JACK 74
183 KILATES

( TRES HOMBRES HABLAN
DE MUJERES EN UN BAR )

-GREGO: Les digo que este cortado que me trajeron está casi frío. Sin embargo tratemos de hablar de poÍitica muy poco.

Fifense en esa pendeja que pasa, es un “bocatto di cardenale” . Para mi es inalcanzable muchachos nos me va alcanzar la guita ni la potencia.

-JACK: Miren congéneres, no quisiera hablar de mujeres, estoy molesto, invariablemente en casa, mi mujer no me oye, y entre que está ocupada y la radio encendida, me desgañito, y sin respuesta. Le he pedido que requiera un turno en el otorrino. Mejor le paso la pelota a Diego, él está empezando, quizás tenga otra óptica.

-DIEGO: -se le hace agua la boca- ¡Si la verdad que esa pendeja está buenísima! ¡Tiene un andar bárbaro!........ me gustaría que nunca se alejara.

Pero hablando de las mujeres en general, ellas son un mundo fascinante que uno no termina de descubrir, y si queres usar la lógica es mucho peor ya que nunca las vamos a poder entender.

-GREGO: Les diré que no entiendo mucho a las mujeres. Ellas se reúnen y tienen miles de temas para hablar. Pero cuando se juntan para jugar, por ejemplo, al buraco, terminan por jugarse a los maridos. ¡Son jodidas!.

- JACK : En fin……una de cal y otra de arena, dije lo que dije pero…..quiero homenajear a las “feminas” en la persona de la diva Susana Jiménez –episodio de por medio de esta semana con su ex pareja “Corcho Rodríguez” ella que es la frivolidad en escena- ¿saben lo que le pasó?

-GREGO Y DIEGO – a dúo- : no…¿Qué le pasó?.

-JACK: Pues se le picaron todos sus vinos finos de colección de su bodega.

-DIEGO Y GREGO - a dúo-: Pero……¿Por qué?.

-JACK : Es que ofendida por la reyerta hizo que le quitaran todos los “corchos” a las botellas…..¿a uds les parece?.

-DIEGO : Miren……uds. Tienen más experiencia pero creo que voy comprendiendo que “el matrimonio” es un “contrato” que esclaviza al hombre mientras , simultáneamente, libera a las mujeres, no soy quien para opinar..…pero mejor ¡hagan una visión retrospectiva y vuelvan a ser gigolos!

-GREGO: Miren al pibe……. Que creativo……..

-JACK : ¡Ojalá fuese tan fácil hacerlo como escribirlo!




Pd/:EDAD = KILATES

FLECHAZOS

FLECHAZOS


NECESITABA DECIRTELO...


Tras muchos, muchos años sin emociones, atrapado –como tantos- por la dinámica que supone la contracción al trabajo , y una disciplina obstinada por la subsistencia, un día –como tantos otros- se interrumpió aquella rutina a la salida del correo, ¿recordas?.

¡Esa puerta giratoria!..... que se atascó , y fuimos disparados como flechazos de Cupido , cuando de improviso, nuestros ojos se encontraron.

- Lo siento, te dije.

- “Ud. No tiene la culpa”, me respondiste, mientras la comisuras de tus labios dibujaban una cierta sonrisa, que luego me supo a red atrapante.

Al día siguiente –estaba escrito- nos volvimos a encontrar, pero ya avisados, accedimos con cuidado a la calle, y nada pasó.

Bueno…….nada ¡no!, porque me atreví y te invité a tomar un amistoso café que aceptaste con delicado mohín; era una relación que nacía para fructificar, y que nuestras mutuas obligaciones contractuales minaron de dificultades crecientes.

Uno de esos días, quiero decir, en los que hay menos paciencia y se superponen las urgencias, y a manera de tormenta la impronta de una desinteligencia enfrió inopinadamente lo nuestro.

Ya no vale la pena discernir si fui yo o si lo provocaste vos. Sinceramente son esas cosas que nunca debieron acontecernos. ¡Necesitaba decirtelo!.-

HISTORIAS DE VIDA

-
HISTORIAS DE VIDA
T

A

N

G

O

EL: Yo era un navío al garete,
vos una isla desconocida,
los vientos del destino me
llevaron a tu frondosa rivera

ELLA:Pense que me obviaban o no
me querían ver, que no era
apetecida , mientras sufría
soledad, esa que sustrae el alma.

EL: Jamás dejaré que sientas
esa frialdad , yo que he sido
soslayado tantas, tantas veces
nunca , jamás te ignoraría.
jfa
EL TANGO
CUMPLIMENTA

CELEBRANDO

A

LA

VIDA

DE LA QUE SE

NUTRE

PORQUE ES SU

MOTIVO DE SER

El tiempo que es olvido y que es memoria
con su fuelle que gime, le dio su bautizo a
AROLAS y allí se enredo con el violín, y
entró a tallar la gentil guitarra del payador
mientras la irrupción del piano conmovía a
las almas y a todos entrelazó el contrabajo.
JFA
UNA CALLE NO SE CRUZA DE
UN PASO.

EL RIO NO SE GANA DE
UNA BRAZADA.

PERO LA VIDA, QUE
EXTRAÑAMENTE ES
UN SOPLO, TAMPOCO
SE LA ASPIRA DE
UNA SOLA BOCANADA.

AUN ASI, QUE EXPERIENCIA
EXCLUYENTE ES ESTA
AVENTURA DE VIVIR.-


JFA
M I S C E L A N E A











Este sentimiento único, casi mistico-religioso, deleitante y
excluyente, tiene como oficiante al inefable sonido del
bandoneón que se acompaña de: piano, violín y contrabajo.
Puede tener coro, vocalistas y otros aditamentos en la
profesionalidad de los bailarines, en parejas, ´porque es así
sumadas en el 2 x 4 , y con que dedicación, que plasticidad,
que celo,. Todo u n espectáculo.

Sus páginas te pueden transportar al cenit o sepultarte en
“los quintos infiernos” , son facetas disímiles que abarca lo
que igualmente siempre se llama TANGO.

En un momento, todos comprendemos, que la belleza y la
juventud, son meramente, fortuitas fortunas prestadas, y
llegan, se estacionan más o menos tiempo y……se van.

Así es que en la música popular esta ese fenómeno donde
los directores y las letras que se impusieron dejan su obra
asociada al abanico emotivo que se hace perenne y se
trasmite generación a generación, que desborda una
centuria la transferencia de esos “glóbulos canyengues”
uniéndose, con otras, que ya devienen de nuestros criollos
ancestros.

En nuestro angelado mundo acontece que difícilmente se
Puede dormir tras escuchar un concierto del género, y al
conciliar el sueño, muy entrada la madrugada. soñar, no
obstante, soñar con cuanto nos tenía desvelados.

INTRIOTO


Amanece en Buenos Aires, los últimos trasnochados dejan los salones bailables,van a refugiarse, con su conquista, para ser felices o cada cual le emprende hacia su faena.

Simultáneamente se cruzan con los mamelucos multicolores de los obreros que marchan, a las fábricas, las que quedaron de la debacle iniciada tras el tequila Mexicano en 1994.

También viajan presurosas modistas y cocineras, mucamas; despunta el sol
coloreando la ciudad, cada minuto aumentará la ebullición que imprime el laborioso quehacer,
claro, de los que conservan sus puestos, va campeando en la ciudad el sonido acompasado de un
dulce tango canción y todo lo envuelve un ritmo canyengue que acuna a la población.

Es que apenas se evoca ese sentimiento que envuelve al TANGO, estalla en nuestro interior un mundo de luminarias, como si del cielo cayera ,en pleno día, una lluvia de estrellas que hacen bailar a la luna-que se esconde- invitada por el sol y donde todos los planetas, rodeándolos, entonan sones y producen encomios con voces entrecortadas de emoción.

Por esto, en una labor de muy largo aliento, desearía producir UN ATLAS DE LA EXPRESION CANYENGUE, aún no alcanzada, totalmente en una valoración estética , y ¡porque no? crítica de contenidos , en los que en cada uno, y en todos hallaremos estampas de la vida misma.

A veces, ya lo verán, concluiremos en un recorrido caótico, anacrónico en la enumeración de letras y situaciones que sin embargo se pertenecen – en la temática- se integran e impactan , repetidamente , en lo profundo del ser.

Este homenaje –porque es eso- quiere ser para el tango clásico, cuanto el moderno o el lunfardo, el grotesco o el deportivo y el tradicional –todos- a la vielta de cada esquina, en el banco de cada plaza, en las calles más recónditas, en el flirteo de las parejas en el viejo zagúan del que surgen balbuceos del varón con la muchacha que se arriman al cordón de la vereda donde comienzan a bailar alucinados con ese fervor que algunos creían ver extinguirse, y que no obstante a cada momento aparece más enhiesto.

Si decimos con Homero Manzi que “el TANGO es una historia de vida contada en 3 ‘ ” es que vamos a hablar, permanentemente, del desarrollo de “la condición humana”, sus características, con virtudes y defectos, claro.


“Yo por ti tu por otro,
y otra al fin por mi”.


Casi siempre, la estampa, deviene en un triángulo amoroso: dos feminas y un galan, o dos Adanes y una estrellita. Hay, naturalmente, variantes, quizás muy duras, inevitables de disimular, se pueden soslayar, insuflarles humor y cierto tono elegante a la fruición que trataremos de imprimir al relato que debe, que necesita ser brillante, que atrape y sea fluido.

DESARROLLO


De los 100 barrios porteños – cualquiera podría haber sido el escenario- pero el “mouse” selecciono – con doble clip- VILLA CRESPO – señero de taitas de arrabal, bailarinas, tahúres y burreros, futbolistas y otras yerbas de personajes con perfiles queribles, quizás más populares, de variadas profesiones, y ¡tan humanos!.


Y que aparezca ELLA, la modosita –vive en Corrientes y casi Serrano, inocente, bella, inhibida, sumisa y fácil de enamorarse. Espiga de un a rama que se abría al “carnaval de la vida”.

(Cascabel Cascabelito, T n°1 pag 60)

Y, naturalmente vamos a desbrozar confidencias, opiniones, pensamientos, todo lo que valga la pena citar , y desde luego los conflictos que subyacen cuando la conciencia reprocha haber hecho aquello que debió omitirse, a la tentación, sin dudas, que es tan, pero tan fuerte.

Incluiremos toda la belleza dialéctica posible del sufrir y del querer y aún así tener empeño interior en superarse y volver a empezar, en cada jornada siguiente.

Es que habrá que luchar sin desfallecer, en la jungla de la corrupción y la droga, que nos acota mientras nos alerta, con el contenido de sus letras, mucho más de lo que “cualquier zorro viejo” masticó en su recorrido, por la feria existencial, mientras en la alcantarilla de cordón de la vereda de mi Buenos Aires querido un atento gato viejo, agazapado, espera ser la trampera , de la salida ingenua, de un ratón descuidado que se asoma a investigar.

Vamos a comprender, con la evolución de las letras de TANGO, motivo transformador de nuestro constante renacimiento musical, levantando la voz en medio de un desierto ciudadano, cada vez, más poblado, homogéneo y muy numeroso paradojálmente, cuando parece caer en un bache.

De pronto será “la esquina” de la cita obligada de sibaritas junto a los desposeidos, porque el TANGO ya no es tabú ¡Que caramba! Si triunfó. hace años, en el Brodaway , Opera, Gran Rex o el mismísimo Teatro Colon.

.
Y se paseo triunfante por Paris, Ámsterdam, Berlín, Roma, Madrid, Londres, Praga, Atenas, Tokio, Tel Aviv, y New York o Canton.

América lo tiene como propio en Colombia, Mexico, Chile o Perú, y en el Rio De La Plata es “El Elegante “ (Chiqué) de toda la vida.

Es , como decirlo, integrante de nuestra espiritualidad, sin ser sacrilegio, una forma religiosa y reverente de expresión cuidadana, con una música peculiar, tan, pero tan propia, que no tiene comparación.

Lleva incorporada filosofía, para nada superficial, muy profunda, buceando en el alma humana. No busca ni tiene enemigos, Es una exquisitez que no se discute. Como todo arte es opinable. Pueden hasta diferir en su entendimiento pero ¿Quién puede entornar las puertas del corazón ante el ingreso de los efluvios inmortales de la danza canyengue?

Es una herramienta sutil , que concentra nuestra identidad, tan difícil de alcanzar con un denominador común, que el TANGO encarna largamente .

En sus páginas, que triunfan, solo se exhibe “calidad controlada” , y avalada , espontáneamente, por millones de oyentes apasionados, por su vocalización , y en su justa medida por los sonidos que los ejecutantes, toman de sus instrumentos inefables: el piano, el violín, el contrabajo y la penetración que supone el perfecto acabado del acorde mundial, único, del formidable bandoneón.

Resulta a veces polifacética, romántica, insinuante, irónica, procaz, social, deportiva, dramática, agridulce, transgresora, y quienes la van descubriendo se encolumnan en la interminable caravana de sus admiradores, que no son pocos.

Desnuda los besos brujos, los apasionados, los subrepticios, los robados, los inevitábles , y está en toda la parábola humana: nacer, crecer, desarrollarse y fenecer. Mientras tanto desnuda, con argumentos, su propia razón de ser, haciendo historia y sus días van de triunfo en triunfo. Cada tema tiene su estilo, su gancho efectivo; se hacen ídolos e iconos enraizados, hasta los tuétanos en los adictos.

Muchas veces, secuencias inopinadas de mi vida me hicieron sentirme “un don nadie” , no se si por humildad –de la que no reniego pero me cuesta asumir- o por inhibido o avergonzarme si me pusiera en evidencia de no poseer conocimientos suficientes, o por respeto a los que realmente saben; y sin embargo mi auto estima crece, cuando me posesiono, de las escenas que suponen las letras, viviéndolas, y las corporizo en mi mente, con una plasticidad, que exige bailarlas dibujando firuletes , con el cuerpo, y la fibra interior que compele a danzar y danzar, produciendo filigranas, en las que todos somos un poco autodidáctas, desde que nacemos, porque los glóbulos rojos de la pasión absorben acordes que quedan indeleblemente instalados, como un programa en la P.C.


Alguna importancia tiene que los argentinos somos, históricamente, producto de revoluciones : la de 1810 y la de la Independencia en 1816. Después las luchas socio-político-militares que nos han enfrentado, invariablemente “ a todos contra todos”, por eso quiero dejar que el TANGO recuperado, siga calando hondo, como hilo argumental, de una Nación , para serlo, precisa monolítica, como trampolín y que el TANGO, de alguna manera, puede ayudar a aglutinar.¿Porque no?.Todo lo que suma es positivo, ¿verdad?.-

Si todo cuanto nos persigue es la venalidad y la corrupción convengamos que el TANGO , quizás nos enmarque: ¡Cuánto vale ser decente!, ya que todo fracaso deviene de la falta de conducta. Reconfortará pues
refugiarse en el ejemplo , del honor, de nuestros padres fundadores de la nacionalidad, una de sus inalienables virtudes

Vamos también a coincidir, estamos convencidos, que la corrupción y sus secuelas coartan el camino personal. La ética no es una inversión pecuniaria, antes bien, es una convicción , condición “sine qua non”.

Pero como digo una cosa debo apuntar la otra, no es todo atribuible, lo que nos pasa, a nuestra propia cosecha. Pertenecemos a un orbe malignamente globalizado, resultamos partícula apenas perceptible, donde las grandes potencias del mundo intentan fagocitarse, en su beneficio, a las débiles.

Aunque todo eso no me impide admitir que si mi voz hubiese servido a los efectos musicales del TANGO , yo cantaría sin cobrar porque me envanecería ser parte integrante, directa, activa de esa pasión desbordante que se baila.

Pero se que lo que buenamente puedo hacer es proponer hablar de sus contenidos. Así, solo así, es que se va imponiendo por sus fueros, es como un rito de iniciación auto convocante, interior, casi obligatoria.

Plausible iniciativa , en los colegios, donde se enseñan todas las disciplinas culturales, en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de Bs.As. realizó una experiencia tanguera con los alumnos de los últimos grados primarios de excelente resultado porque se advirtió las bondades de apoyar el desarrollo de las potencialidades de una naturaleza, que dentro de nuestro espíritu, pide explayarse. ¡En buena hora pues!.-

Es un reclamo decir :¡no a los intentos castratorios –de los valores que fuesen- esos solo pueden emanar de mentes mediocres, temerosas impenitentes de valores de nuestra cultura que no hay forma de ocultar ni negar!.

“Porque no se ni negar la lluvia, ni negar la luz, ni sentir el latido, ni la puesta del sol, ni el nacimiento del día, ni evitar gritar lo que no se puede callar, ni negar el sabor de vivir en libertad, ni sentir el amor, ni que el viento acaricie, ni el agua al sediento , ni su medicina al enfermo, ni que el alimento llegue al hambriento, ni el techo al desposeído”, entre otras tantas cosas importantes.

Lo que están desbrozando, entre sus manos y sus calidas mentes, sus ojos no es una “melange” contrariamente es parte de un todo, de una manera de ser y sentir, en la que naturalmente se involucra el TANGO, sus letras, su música en sus vertebración.

Ese TANGO que a veces te pone lloroso, sensible, emocionado, porque siempre sus textos tan especiales y queribles, difícilmente optables, porque naturalmente nos aferramos a todos. Es que el alma anhela reverdecer , salvando las distancias como a un organismo humano las verduras y frutas que lo purifican, vivificándolo en su desarrollo.

Vaya pues, asimismo, todo nuestro reconocimiento a los grandes compositores, a los letristas, a los ejecutantes, a los vocalistas, junto con nuestra enorme pena por los que ya no están fisicamente y solo podemos corporizarlos, como consuelo con viejos discos, casetes o C.D ¡Menos mal!

Vamos a proteger esos afectos ya que los recuerdos se entroncan con ellos mientras esperamos – siempre- la aparición de nuevos valores, que no desvirtuen su escencia, es la única observancia que se auto imponen los enamorados de la música rioplatense.

Disyuntiva hombre-mujer, hasta la genética resulta dubitativa en la confirmación de los sexos, pero en el sonido penetrante del TANGO los seres se unen y se hacen , por un mismo amor solo uno en el 2 x 4 bordando filigranas en una baldosa que , por un momento, se hace templo del TANGO que se proyecta desde la mente, baja al corazón y se trasmite, como por una polea emocional,
que ensayan ese movimiento compadrito, continuo que no se puede explicar, solo se siente.

Si hasta el horóscopo se une desde Aries a Picis o de Capricornio a Acuario y el resto de los signos resulta que la adhesión es de todo el arco, sin excepciones, donde también compiten en acercarse a ese exitante elixir vocal y danzante.

Y también las ninfas y musas , en primavera, bellas , sofisticadas, jóvenes o maduras . Reales mujeres de vidas propias, ejemplos de todas las tendencias se aficionan al fervor que nos ocupa extendiéndolo por el verano , otoño primavera o invierno, tiene……..digamos…….parafraseando las características de nuestro ritmo;”elegancia x 2”, mucha elasticidad, con color preferido que entona para vivir mejor.
Esta pasión, es la que se mete muy hondo, y me hace recordar por 1943, radio El Mundo, tenia el privilegio de contar en su elenco a la mayoría de las grandes formaciones orquestales, mi gusto se inclinaba por Carlos Di Sarli – “el SEÑOR del tango”, su audición era los viernes a las 20hs, ponía mi cabeza sobre la vieja radio , de la que la retiraba solo cuando terminaba su programa, y además no quería oir ni el vuelo de un a mosca. Tenía solo 14 años.

Sobre 1952, ya conocí a Astor Piázzola, el que me encantó, tocaba a las 14 en radio Mitre, en la calle Arenales, el estudio era nada mas que una habitación de dimensiones más grandes que lo común, me ocupacaba de la venta callejera de libros y colecciones, con todas las muestras bajo el brazo estaba firme, con muchos otros, que colmábamos el ámbito para solazarnos.

Mucho antes frecuentaba Tango Bar, de la calle Corrientes –aquella que entonces no dormía- allí ejecutaba –entre otros- Horacio Salgan, con un vocalista, de aspecto rudo, que surgía: Edmundo Rivero, era verano el usaba un traje blanco y cuando en medio de la canción levantaba sus brazos afloraban brazos velludos, pero seamos justos lo que sobresalía era una voz varonil disímil.

Las grandes orquestas tipicas llenaban los 100 barrio porteños de melodías inconfundibles e inolvidables: tangos , milongas y valses a raudales con : Pugliese, Di Sarli, Troilo, Tanturi, D’arienzo, D’agostino, Gobbi, D’angelis y muchos otros sin olvidar a los grandes vocalistas: Chanel-Moran; Podesta-Rufino, Castillo-Campos, Echagüe-Laborde, Angel Vargas, y una pleyade inacabable.

Como olvidar los bailes portentosos de Carnaval, en los grandes clubes: Independiente, Racing, Velez, Atlanta y en los más humildes de barrio que se agigantaban al efecto. Una noche en Defensores de Villa Crespo, Juan B. Justo y Camargo –un mundo de gente- fuimos con un amigo circunstancial él Erroll Flynn, Yo Robert Redford, ambos nos impactamos, enseguida de la misma “prenda” una morochita dulce despampanante de las que al mirarlas ves su rostro impavido mientras su ojos te ofrecen un “veni a sacarme”.

Allí principió la puja por conquistarla. Años después sería proclive a hacerle “el novio” a una donna por tiempo desmesurado, pero entonces no, mi autoestima me solicitaba –como lo fui en toda mi existencia- buscado, no por las autoridades, claro, sino por el sexo opuesto.

Al ver que la compulsa era extensa, decline, aunque mordiera, de alguna manera, el polvo de una derrota (siempre pasajera), y acepte un ” premio consuelo”, divise a una veterana, que gustaba de mi, la saque a bailar y como siempre, luego recalamos en su apartamento de avda La Plata 2900 y Chiclana.-

¡Ah! Me olvidaba de presentarme. Yo Soy MARIO, con mis 16 años trato de acercarme a ROSA, me gusta, la quiero, la rodeo, la miro arrobado. Ella me torea, un poco se burla de mi. Creo que la voy impactando. Y tengo presente el consejo de mi Padre: “nunca corras detrás de una mujer”, ¿Por qué Papa?, sencillamente porque detrás de una mujer, viene otra mujer.

Cuando te formas al lado de un Padre – Sabio préstale atención, por ejemplo si le comentas que te cuesta flirtear con una purreta, ciertamente el te espetará, para ubicarte: “el que la sigue la consigue”. Póngale la firma, vine con garantía sellada. Pero….. vayamos adelante.

En rigor de verdad mi memoria arranca desde más atrás con Roberto Firpo, Francisco Canaro, Pancho Lomuto y el inefable Julio De Caro y la orquesta de las estrellas de Miguel Caló de la que emergieron Franchini-Pontier ; el malogrado Osmar Maderna , y Pedro Laurenz. Confieso haber llorado al
escuchar a todos y cada uno de ellos lamentándome porque no pudimos detener el tiempo para conservarlos en nuestro entorno, pero………la vida nos muestra su rostro inexorable. Por eso compadre ¡Hay que vivirla!. ¡Hay que vivirla!. Para poder exclamar gozosos ¡Quien me quita lo bailao!.-

Como omitir Chantecler, Marabú, Les Ambasaders, El Palais de Glace , lugares señeros, entre otros, de encuentro con el TANGO y la finura de las interpretaciones de Fresedo, Sassone, D.Federico con Oscar Larocca y Carlos Vidal y ahora L.Federico con Carlos Gari. Memorar a Biaggi, Hector Varela , José Basso más aquí a Piro……….¡que se yo! Tantos otros nombres que hicieron camino en el ritmo popular.

Pero los veranos eran sufridos para mi. Ella Rosa salía de vacaciones a las costas uruguayas o de la provincia de Buenos Aires, junto a su familia, por lo menos un mes. Yo la adoraba antes que me aceptara, fue una tarde cuando por fin dijo que “hariamos una prueba, por un mes”, debe haber sido muy buena ya que contamos 8 años de novios y 51 de matrimonio.¡Son años de historia!.-

Cuando ella no estaba la barra me tenía que sostener para que no sucumbiera, caía en pozos depresivos que me anulaban momentáneamente y: Santiago, Samuelito, Julio, Luis Angel, Nano y Hector –toda la barra- testimoniaba mi atonía. Lo mismo las chicas, Betty –viajaba con Rosa- Tota, Raquel, Julia, Nelly y Pety ayudaban en el episodio.

Nada me calmaba, buscaba compañias que nada me resolvían hasta que llegaba fin de mes y con su regreso todo volvía a su cauce. Era clavado que nuestro romance –desde los 14 años- tendría por razones obvias un derrotero que no tenia pronostico de espacio corto. Entretanto estudiaba mi secundaria. Ella hacia lo propio en el profesional de Santa Fá y Canning donde la iba a buscar cada vez que podía y por las tardes a ocupar mi puesto en la esquina para verla salir al balcón o para vernos unos momentos.

Samuelito y Julio gustaban de Raquel, ella no se decidia, era inhibida, reservada, cuando Julio consiguió el anhelado ¡si!, e ingenuamente, por su algarabía, lo publicó a quien lo quisiera escuchar y a los otros también, todos precisamos, a veces, gritar la felicidad , ella al enterarse volvió atrás, para siempre (¿?¿?).

Julia gustaba de Luis Angel –de confesiones distintas- nunca se animó a mortificar a su familia. Pety y el Nano fueron pareja y luego matrimonio. Ahora mismo continuan juntos.

A Hector le fascinaba la Tota, ella era muy agraciada, no pasaron de bailar. El más tarde se caso con Lidia, una muchacha excelente, pero….. un mal terminal la llevó del mundo. El se ligó con una de esas mujeres de descarte Que lo hizo infeliz. Hace unos 4 años que no está entre nosotros. Son situaciones variadas que no se definen. Como pasa tantas veces y nunca sabremos que es mejor ni que es peor . Muchos de ellos solo quedaron , con su desaparición física, en nuestras retinas y corazones: Raquel, Julio y como refiero Hector.

Betty y Santiago entretanto formaron otra pareja . Si el amor no se consuma, las espectativas se consumen, felizmente no fue este el caso.

Con los muchachos, hasta en invierno, estábamos en una esquina, sábado a la noche, hasta las 2 de la madrugada, otras en el Bar “Agapito” de Corrientes y Thames. Nos buscábamos, nos necesitábamos éramos inseparables.
Una noche de carnaval, por el corso de la Calle Corrientes, en Villa Crespo aparecieron 4 o 5 “naifas” que nos dieron calce, yo soy “muy animoso” y me quería volar con una de ellas. Los muchachos lo impidieron, me hablaron de mi salud, y de pronto escuche la voz paterna que sentenciaba: “quien torna sifilítico, siempre sifilítico”. Consejo de un viejo médico italiano cuando aún no había cura para esa lacra sexual. Otros tiempos, claro.

De los “novios” dos rápidas anécdotas, una el primer beso….. acordado caminamos toda la tarde desde Villa Crespo hasta el hospital Israelita por Nazca y Gaona, sin hallar pared que nos conformara, sobre todo a ella, y por fin sucedió, el tierno fue tan suave que solo mereció este comentario” ¿eso es todo?.- Sin palabras.

La otra fue la pelea, la única, y se prolongo por espacio de un mes. Ella fue asediada por los buitres que entendían, agazapados, se había distanciado de mi, que no me faltaron ofertas:”Si me prometes que nos casamos me entrego ahora”. No se como llamarlo conducta o estupidez, nunca me arrepentí de no aceptar, no valía la pena . Esa prueba la superamos. Y en nuestra febril espera de un sábado por la noche, en un baile en Camargo y Malabia “nos amigamos” para siempre. Aprendimos la lección, hay que valorar, lo bueno, cuando descubrimos que el destino ha sido generoso.

El tiempo corrió, de los novios memoraré áquel domingo que resultaría inolvidable. Caía la tarde y los novios volvían de una excursión a Lujan, con su entorno de la barra de muchachas y muchachos, en el tren de las 18hs, acomodados en “el último asiento” , entre las dos luces, intentando una pseudo privacidad, tomados de la mano o soltándose para abrazarse y besarse , sin solución de continuidad.

El sol , primaveral y acariciante, se les había inoculado en la piel transvasándoseles a sus almas, incorporándoles el incentivo que se alimentaba de sus mutuas promesas; no había otra para ella, ni ninguna, fuera de ella para él.

Que dulce placidez, parecían que hablaban con sus miradas, viviéndolas, en pos de sus más caros deseos, que se reflejaban en sus pupilas puras y profundas, donde los jóvenes saben abrevar y deleitarse con ilusiones formulando castillos, esos que crea el corazón , en su imperiosa necesidad, de la naturaleza humana de amar, cuando estalla, y se torna irrefrenable.

En un momento ,se dejaron estar físicamente, como sublimándose, en un desmayo emocional, mientras sus mentes volaban, a velocidades sub - sónicas, por paralelos insondables del alma, de pronto, como si volvieran en sus cabales se estrecharon fuertemente, entonces, solo entonces….unas lágrimas de felicidad brotaron de sus ensueños y rodaron por su encendida mejilla, él la miraba absorto, creía estar ante una revelación virginal.

¡Que momentos!.....allí nadie imagina y menos admite que es “un sueño de juventud” o un rapto “de amores de estudiante”, antes bien eran actores de una de las páginas del poeta más tierno, cuanto atrevido, en medio de la musicalidad de dos almas, echa una a la medida de la otra, de la que se destacaban nítidamente ella y aquella melodía….como diré…..de muy adentro. ………¡Felicidades!.-
Por favor , compañeros de viaje, no crean que me hallo desprevenido. Sabía al comenzar que este “Dossier” de TANGO tenía inicio, y soy sumamente conciente de que no se puede finalizar jamás, porque a todas las páginas escritas, las presentes y las demás por inspiración anterior inéditas y otras no tanto, revisadas, oportunamente, se sumaran a esta cabalgata inacabada e interminable que sirva para que otro amantes del género rioplatense lo continúen y enriquezcan. A manera de una columna vertebral para nuestra proyección permanente al mundo exterior, conmovido por esta forma de hacer música tan nuestra, y que asimismo tanto nos moviliza

Licencia, pido licencia, es que estamos hablando de esta pasión llamada TANGO ,y porque se que no los saturo seguiré por esta senda florida , que de antaño, en algunos países de América era fiesta y baile entre los seres de color y gentes del pueblo.

Sin embargo, fundamentalmente, podemos afirmar que es música binaria, que se baila en pareja enlazada , y compas de 2 x 4 que su origen es auténticamente argentino.con fuertes viñetas rioplatenses.

Los tangos son de características instrumentales cuando intervienen las partes orquestales sin vocalización, solo con los sonidos del fuelle, violín, piano y contrabajo. A veces, en grandes eventos aparecen los conjuntos enriquecidos – para exportación- con los sonidos de otros instrumentos. Para ejemplarizarlo recurriré a las actuaciones por ejemplo del maestro Mariano Mores. o Hector Artola, Osvaldo Piro, entre una pléyade importante de altos exponentes, sin omitir las múltiples formaciones de nuestra música típica en Japón –algunas ya conocidas aquí – y lo que se llama “tango europeo” de sonido diferente, pero que ilustra, como gana espacios e insistir igualmente como se ha posesionado este tema en la otra Republica del Plata : Uruguay, y tiene suceso en Chile, Perú y principalmente Colombia a raíz de la participación Gardeliana.
De todas formas los instrumentos son parte del éxito a partir del Bandoneón, de sonidos tan particulares como inigualables así sean agudos, graves, roncos como en el Piano, estridente, suave o melódico, según la circunstancias, que decir del Violín, con sostenidos románticos o incisivos y penetrantes que siempre encuentran osado y justo acompañamiento en el sutil Contrabajo.

Y claro los interpretes, condición “Sine Qua Non” para alcanzar la potencialidad, vigor y presencia que lo han caracterizado, con altas y bajas, es cierto, pero permaneciendo, porque lo importante es estar.

Entre los bandonionistas destaquemos las bondades de un Troilo, Piázzola o Pontier, en el piano la delicada sapiencia de Di Sarli o la justeza reiterada de Pugliese, En los violinistas Franccini o el romántico Gobbi, entre otros porque hay cientos de ellos de gran valía. Entre los directores hubo una batuta –no era ejecutante- pero se robaba la atención de los espectadores por su dinamismo y se llamó Juan D´Arienzo.-
Decididamente debo apuntar, claramente, que nuestro tango inmortal, que triunfa, definitivamente, cada día más, en todo el orbe lo hace sin cataratas de dineros foráneos que lo apuntalen, si no por su calidad única y excepcional pretérita, actual y sin duda perenne, pletórica de sensibilidad identificada con toda historia de vida.
LAS SECUENCIAS EN LAS VIDAS PERGENIADAS COMO Rosa-Mario Y LAS DE LA BARRA HAN TENIDO EL DERROTERO PERTINENTE AL ORDEN DE GENTE SENCILLA, DE CLASE MEDIA, LOS QUE SE CASARON FUERON PADRES. LUEGO ABUELOS LA MAYORIA CON CASI TRES CUARTOS DE SIGLO SOBRE EL LOMO ALIENTAN VIDA Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE CON UNA MÚSICA DE TANGO EN EL OIDO Y PARAFRASEANDO LA VOCALIZACIÓN DESDE SUS CORAZONES CONMOVIDOS.-

Atentos muchachos aquí llega el zorzal Criollo, CARLITOS GARDEL, cantando , claro, V O L V E R. “ Como me van a decir que me he ido, si siempre estoy volviendo”.-


Jacques farji abulafia.-