lunes, 16 de noviembre de 2009
*AMOR Y TANGO*
La música bailable ha sellado
un sendero extasiante que
conduce a la más sublime
conjunción de danza y estilo
cual emancipación, que
paradójicamente, atrapa
a la inducción inefable
del TANGO inmortal.
¡Mirá¡.¡Fijate!.. como es,
de que se trata, su fraseo
bohemio, romántico, tan
canyengue..¡No te distraigas!
“Cascabel, cascabelito…escucha
el sonido del cornetín que conmueve
el alma mía también; corazón no te
quedes en las cosas olvidadas, ya que
una sola vez se vive, una sola vez se ama,
en cambio me decís: adiós…te vas... es
como cuando el amor fenece.!Tan triste!.
Entonces, me siento otra vez, aquel pequeño
cara sucia, que escuchando una letanía me
hace sentirme un cachivache, viejo y abandonado
mientras una penetrante y lánguida sonatina,
tan vieja como amarga, invade mis sentidos
cuando torna una esperanza, y debo tener cuidado,
con estos 50 años, plenos en desvíos y debilidades...
y todavía te quiero…te busco…te anhelo…
¿donde, donde estas?...no…no me confundas…
que poco a poco me apago sin remedio, no te
reproches nada… sólo volvé... no habrá un
solo vocablo como no sea de cariño, como en
un tango…escucha:
COMPÁS FLOREADO DE TANGO
QUE AL ABRAZARME A TUS
BRAZOS ME ESTA ENCEDIENDO
EN LOS LABIOS
UNA PALABRA DE AMOR”
<<<<<<<<<<<<<<<<
Pd/ EN HOMENAJE AL MAESTRO
DON CARLOS DI SARLI
Pionero y adalid del movimiento tanguero con su
formidable orquesta tipica.-
¡Salud! ¡SEÑOR DEL TANGO” jfa 16-11-2009.-
jueves, 12 de noviembre de 2009
LA DAMA Y EL AUTOMOVIL
(DÍÁLOGO)
--DISCULPAME, DESPUÉS DE TANTO TIEMPO JUNTOS LLEGÓ EL MOMENTO DE DESPRENDERME DE TI, ESTAS CON ALGUNOS ACHAQUES, POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO, CLARO, ESPERO QUE ME ENTIENDAS, TODO…TODO TIENE SU FIN.
--COMO NO VOY A COMPRENDERLO, ES LO QUE HAY, ES LA VIDA, EL CONSUMISMO PERO… RECUERDO AQUEL VIAJE MAR DEL PLATA CUANDO MANEJABAS A MAS DE 120, ALLA TERNINANDO LA DECADA DE LOS AÑOS 70, Y TE DIJE POR LO BAJO: “CUIDADO REDUCI LA VELOCIDAD, MIRA QUE CONFIANZA TE TIENEN, TODOS DORMITAN”, Y VOS AMINORASTE LA MARCHA, Y EN TU ROSTRO ASOMABA ESA SUERTE DE RESENTIMIENTO CONTIGO MISMA.
--RECUERDO LOS PRIMEROS AÑOS QUE NOS LLEVABAS A TODAS LAS FIESTAS, ACONTECIMIENTOS Y REUNIONES, NOS LUCIAMOS CON TU PORTE Y ESTILO DE FLAMANTE MODELO, SOLAMENTE CUANDO SE ROMPIO LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN. FUE LA ÚNICA VEZ QUE NOS DEJASTE PLANTADOS EN LA CALLE.
--MIRA HE HECHO CUANTO PUDE, PERO AHORA ME SIENTO COMO ESTE PAPEL AMARILLO, MIRA, ESTE QUE DESTILA DESPRECIO, DICEN QUE ESE COLOR ES LO QUE LO SIMBOLIZA, MIRA NO QUIERO AGREGAR LEÑA AL FUEGO…PORQUE SI YO HABLARA…SALDRIAMOS EN LOS DIARIOS… DIGO REFIRIENDOME A CUANDO ME USABAN PARA ESAS ESCAPADAS EROTICO-ROMÁNTICAS… PERO ME ASUMO, ES QUE TENEMOS TANTO EN COMÚN, SI…MEJOR DEJEMOSLO ALLÍ.
07-11-2009
JFA 10-11-09
…que todo se desarrollaría tras tu profundo aguijón, clavado en medio de tu aparente inocencia mientras me decías:
-vas a ver…entre nosotros no va a pasar nada…
-¿Por qué? Nunca se sabe – te respondí- agregando: Cupido, sin pedir permiso, como atributo de su espontaneidad, disparará sus dardos, aún más incisivos, que nuestros pensamientos. Sólo dale tiempo.
-Mirá, vas a ver, que sos puro apronte, te gusta estar tirado en la catrera, y apuntas para ser debilucho pelele, por mas andariego que quieras asomar.
-Ya te dije dame tiempo, deja que saque viruta al píso, y que vos lo veas. Quizás entonces, y solo entonces me otorgues nueve puntos…pero me conformo.
-Si, si sos brujo…no creo que tengas uñas de guitarrero, ni siquiera vuelta de hoja, te tengo tan catalogado… vas a ser entrador, fraternal, pero yo anhelo a mi hombre, MIO, a media luz y con el vivir entre lágrimas y sonrisas una desbordante pasión…
¿Entendes eso?.
-Como no lo voy a entender si por amor es que he nacido y no tengo vida como no sea al compás del corazón, allí es cuando escucho cantar al ruiseñor que llevo dentro, en lo profundo de mi ser.
-Por ahora, chiquito, tenes: cero al as… pero vamos a volver a vernos.
-Vamos, no te pongas solemne, que ya como estamos muy solo me siento. Dejame permanecer cerquita de tu corazón, ese es mi mejor motivo sentimental, después por el camino, ya lo verás, cosecharemos hasta rosas de otoño.
.Me fastidia que te hagas el elegante. Yo, en cambio, soy del barrio de tango, lisa, llana, un poco pícara, si queres, pero seguidora y fiel. Por eso para de asemejarte a un distinguido ciudadano, o mejor anda y exhibite en el Café de Los Angelitos, aquí bailamos La Cumparsita y El Último Organito.
-Me excuso. No quiero ponerme patético, es mi confesión mirando al sur de tus ojos negros, no busco revancha, ni me gusta el rol de triste marioneta que yira. Yira. No eso no, no es mi estilo. Soy uno, soy yo. Soy inspiración y no descarte porque nunca se me hizo que veía todo color de rosa, ¿sabes?.
-No digo tal, pero tenes que apreciar que cuando mi alma sea tu refugio, que es mi refugio, entraras alli como en una capilla blanca excelsa, donde en un beso tendrás mi vida. Nada, nada quedará fuera de ella.
-Ya me ves, no soy ningún patotero, y antes bien muy solo estoy sos vos mi cascabelito, y vengo cortando camino donde soy ese viajero sediento de amor, que necesito olvidar, entre pitada y pitada, tantas pullas que nos alejan.
-Yo también busco que dejes atrás al niño que hay en vos y seas el hombre en nuestro nido al compás del corazón, donde siempre cante el zorzal al amanecer cuanto al anochecer y felizmente tengamos cumplido nuestro anhelo.
De pronto…lo que nunca imaginé, que tras tantos escarceos y evidencias de mimetización un día cualquiera te llamaría al tubo, y mientras te deslizaba alguna picardía –como siempre- me contestaras inmediatamente con un exabrupto incalificable, solo entendible si estuvieras drogada: “lo que pasa es que sabes que nunca me tendrás” (¿?). ¿Qué habías querido decir?.
-Pero ¿Qué pasa? ¿Estas sola?.te indague…
-No estoy con un amigo... (baldazo de agua helada)
-¿Y entonces, frente a él porque estás blanqueando nuestras cuitas?.¿Porque me decis estas cosas, o es que acaso te conozco tan poco, tanto me equivoque para que me uses de trampolín para tus apetitos macabros de esta manera artera.¿Esta es tu elegancia? ¿Donde quedaron tus reproches por mis defectos? ¿Dónde tus alardes de seguidora y fiel?. Te mancaste en el primer codo. Preciso instante en que le corte.
Como corolario a los 10 días me llamaste para saber de mi…te referí la última charla telefónica y aducías no recordar lo hablado, y fingías con una naturalidad aterradora.
Creí en mi fuero íntimo que todo lo debía dar por concluido, tan penosamente que equivale a haber hecho castillos en la arena.
Somos tan volubles, mutamos con tanta facilidad…y allí murió mi sueño a medio camino.
EPILOGO
Con el alma transida de dolor, soy un monito que busca una mala junta, en esta mi tierra canyengue, no me queda el arranque de otrora, voy caminando por Boedo
en busca de un buen amigo, de antaño, el ya no pasa conmigo el parlamento porque
también se fue por el camino entonando la canción mas triste.
DIBUJOS, FIRULETES Y FANTASIAS
JFA 10-11-09
Cuando éramos pequeños, para motivarnos,
nos daban: papel, lápices de colores, para que
con nuestra iniciativa y natural creatividad
plasmaramos aquellos entretenimientos
infantiles que abundaban en dibujos, firuletes,
y ese cúmulo de fantasías que animaban
nuestra mentalidad infantil, mientras
experimentabamos como los juegos
arrullaban aquel desenvolvimiento incipiente.
Mas grandecitos, en nuestra arrolladora pubertad,
cuando nos coparon los efluvios atrapantes del tango
canción, en su memorable etapa de aquella época
gloriosa de los años 40, donde las grandes formaciones
orquestales orladas de las voces de cantores –igualmente
inolvidales- volvimos a los dibujos, firuletes y fantasías,
ahora al ritmo del 2 x 4, en un par de baldosas en los
patios de esas noches sombreadas de
“Mi Buenos Aires Querido” que deleitaba la voz
del inmortal zorzal criollo: Carlos Gardel.
Pero no era todo, conocíamos una pareja, y otra, y otra
hasta encontrarnos con la verdadera: la definitiva:
“nuestra cara mitad”, y desde allí el éxtasis que comenzaba
en la cita añorada, al caer la tarde, que seguía en la pista,
y que era preludio de esa inacabable bohemia porteña
que jamás iba a desvanecerse, porque ya estaba
decidido dar vueltas y vueltas juntos en el carrusel de la
vida mientras conserváramos un halito vital y aún después
UNA PASIÓN MUY SINGULAR
JFA 04-11-2009
Estamos acercándonos a las postrimerías de este año corriente, metidos decididamente en un esquivo siglo XXI, donde todo hace preveer que a partir del 2010 –ya casi cambiando el almanaque- estaríamos volviendo a tomar la cuesta de la superación.
¿A que viene este introito?, se estarán preguntando los inquietos lectores u oyentes, vaya uno a saber cual es la fortuna que acompañará cada puesta, que cada cual elabora, pero el motivo de darlo a luz radica en la condición del apego a un color: ROJO, íntimamente ligado a mi mas absoluta adherencia a CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE, como socio vitalicio y vibrante simpatizante. El corolario de este acertijo así planteado –espontáneamente- es el que hay que despojar de un misterio oculto surgido del mimetismo de dicha asociación.
Pero comencemos por el principio, nuestro país es un crisol de razas, aquí confluyeron inmigraciones de todos los continentes, todos buscando surgir y asentarse, es decir gentes que se han tragado la vida a mordiscones, hombres viscerales, mujeres abnegadas, con solo fin: triunfar.
Pero este aspecto de la génesis no estaría acabado si no les contara que siendo niño, nacido a 1000 kms de esta capital en Carmen de Patagones, recuerdo que tenía 5 años y era de Boca Juniors – no se porque- mi amado Padre tenia negocio de ramos generales y cíclicamente viajaba a Buenos Aires 5 días para comprar mercaderías.
Éramos dos hermanos él menor de 3 años y ambos queríamos enormemente a nuestro carismático Padre, de modo que, nos poníamos muy tristes, el para compensarnos nos dijo:
-No se pongan así, yo regreso enseguida solo estaré lejos de ustedes 5 días, y cuando vuelva les traeré el regalo que ustedes me pidan, ¿Qué quieren?.
-Los dos –nos miramos- y a voz en cuello le pedimos lo mismo: el escudo de Boca, para lucirlo en la solapa.
Hete aquí, que en el ínterin, cosas de chicos nos cambiamos, y nos hicimos de San Lorenzo. En este momento no podría elucubrar porque mutamos de simpatía.
Mi padre tenia un empleado de nombre Aparicio que era de filiación socialista y cuando se enteró de nuestra selección nos espetó:
-¡Salgan, salgan de acá! .Ustedes son unos Curitas, les voy a regalar una sotana. Dio vuelta su rostro y no hace falta que diga que estaba muy enojado, o quizás fingía estarlo.
Ante tal presión, procedimos a revisar los colores, a los que responderíamos en adelante… así elegimos a INEPENDIENTE, con carácter indeleble e irreversible.
Presten atención… no se distraigan y verán. En 1929 nací, en 1937 vinimos a esta gran urbe del Plata. En 1946, tenía 16 años ya era vendedor de libros de la Editorial Sopena, lo que quiero señalar es que cuando tomaba un pedido debía llenar todos los datos del comprador: documento, domicilio, sueldo, antigüedad y DE QUE CLUB DE FUTBOL ERA SIMPATIZANTE- ¿Saben porque?. Pues si el cliente desaparecía, se mudaba, o dejaba el trabajo, pero la editorial no debía perderlo de vista, para cobrarle, seguramente lo hallaría investigando en los archivos del Club, con sus señas y dirección. Porque de él jamás se van.
Por otra parte, y esto hay que decirlo, el fanático que concurre a ver los partidos de su equipo, gasta adrenalina, a mares, y sale tranquilito del estadio. En otras palabras es una válvula de escape que los gobiernos se ocupan de organizar muy bien. Hasta cuando el Estado toma a su cargo monitorear lo campeonatos.
En cuanto al meollo de este “dossier deportivo”, es decir el porque del misterio de esta conjunción, de una persona que se aferra a un color, que simultáneamente se corresponde con una divisa, muy determinada, no la tiene como no sea ese hito que se materializa por lo que alienta al género humano en todas sus acciones: UN SENTIMIENTO, en este caso puntual, tras el derrotero del ROJO como seguidores del mas atrapante color del espectro del “balón pie” nacional.
YOLANDA
MADRE CORAJE UNA GRAN SEÑORA
Cuando se han transitado todos los caminos
de la vida, y nos vamos acercando a esa
armonía interior que nos ofrece la naturaleza,
solo priorizamos la beatitud que ilumina la
paz de la conciencia, entonces, y solo entonces
podemos discernir –acabadamente- la
grandeza de esta enorme mujer.
Arribada de su tierra natal – Corrientes- no obstante,
“la gran vidriera” no la habría de obnubilar, y
trajo encendidas, en su pecho, las visiones de la
majestad de un “Padre Fundador de la nacionalidad”:
El Santo De La Espada, y de él recibió su máxima:
“SERÁS LO QUE DEBAS SER, SINO SERÁS NADA”.
Ella, permanentemente, fue laboriosa, creativa, fue
puntal en técnicas de belleza femenina y puso sobre
ellas todo el esplendor para que lucieran como reinas,
a la luz de que ella misma era, es y será una perfecta
romántica soñadora, plena de emociones a la que le
encantaron, siempre, la tiras mediáticas de alto
impacto emocional.
Supo de los temporales que azotan con furia inusitada
la cumbre de una montaña, así sufrió los avatares
que el destino le interpuso una y otra, y otra vez,
mientras enhiesta apuntalaba a sus familias de aquí,
y de los lares donde vio la luz, y puso a su servicio
el envío de hermosos ropajes, para que la vida
económica de sus seres queridos no tuvieran
desasosiegos ni interregnos jamás.
Tentada reiteradamente, a residir en Europa por
cordial invitación de una “hermana que le otorgo
la vida” ella seleccionó como ameritaba estar
al lado de su amado hijo, sintiendo que ella tenía
la imprescindible necesidad de saberlo
integramente feliz. A veces las cosas no son como
uno cree que deben ser, y no podemos rebelarnos,
pero su fe infinita le hacen saber que sus pasos
siguen las huellas del “DIVINO MAESTRO”.
¡Adelante dulce Yolanda, quienes te conocemos
disfrutamos de la pureza de tu aprecio!
JFA 03-11-2009
jueves, 29 de octubre de 2009
UNA LAMPARITA QUEMADA
JFA 29-10-2009
Este encabezamiento parece una simpleza, sin embargo pocas cosas son sencillas, actualmente, en la cotidaneidad de nuestras existencias.
Es que la crisis económica mundial globalizada, como todos sabemos –AHORA- no nos exceptúo, y las diferencias de los pensamientos sectoriales, con sus encontronazos subterráneos, hacen estragos en todos los ámbitos.
De pronto, como para matizar, el gracejo desbordante y generoso de nuestra jocosa Margarita me espetó:
- ¿No te das cuenta?.
- ¿Qué le repregunte?
- Lo que Eugenio te está dando a entender es que cambies la lamparita quemada.
- ¿Qué me estas diciendo?... justo a mi, perfeccionista impenitente – si lo hay- corriendo detrás de cualquier deterioro ya sea un cable, la bomba de achique, la heladera si meramente hace un ruido extraño, si la puerta del horno hace un chillido raro, si se rompió el hilo que corre la cortina, o el lavarropas pierde agua, o lo peor que los coleópteros nos hallan invadido, se me hace un deber subsanar los defectos con toda solicitud, como si fueran parte de mi humanidad.
_¡No!... decididamente no. Pero claro Margarita todavía no me conoce tanto…
-En fin volvamos a las connotaciones de una lamparita quemada –de bajo consumo- las que han sido impuestas últimamente, también conocer los riesgos si se llegara a romper, eventualidad de la que no estamos ajenos:
Hay que desocupar la habitación y ventilarla 15’. No usar aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e instalación de polvo en el aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con paño húmedo y a continuación ponerlo en bolsa y sellarlo. La bolsa se NO debe tirar a la basura. Todos los municipios tienen la obligación de disponer las medidas necesarias para la eliminación de residuos peligrosos.
Todo esto me hace meditar que en el ámbito capitalino de esta benemérita Ciudad de los Buenos Ayres, donde las autoridades hacen supino caso omiso de proveer a la Educación, conflíctuados con el gremio Docente por el tema de salarios justos, no fumigar las calles y paseos ante la proximidad de la temporada estival y la amenaza que supone el dengue, la deficiente recolección de residuos domiciliarios, magra destapación de alcantarillas, las veredas rotas, las calzadas llenas de baches, por nombrar algunos de los deberes de los gobernantes que dejan mucho que desear, mientras se escudan en falacias y mentiras con que nos hartan.
Y, han sido descomedidos con los “cartoneros”.
Cuando llueve, las inundaciones siguen sin solución.
Declaran espontáneamente que solo “los estúpidos” no harían 15 Kms. De subterráneos anuales, y ellos han paralizado todas las obras.
No hay insumos en los hospitales para atender satisfactoriamente a quienes concurren en esa demanda.
Pero ya es suficiente volvamos a la lamparita quemada y sus derivaciones:
1) Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases.
2) Hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora.
3) Algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían causar incendios.
4) Generan contaminación con mercurio.
5) No hay certezas en los organismos nacionales como operar su recolección y tratamiento.
6) El mercurio emitido por rotura queda mucho tiempo en la habitación.
7) Generan riesgos domésticos.
8) Son potencialmente dañinas para la piel, emiten radiación UV.
9) Pueden producir problemas en la visión.
10) Pueden producir cefalea.
11) ES DISCUTIBLE QUE AHORREN ENERGIA.
A esta altura mi intelecto amenaza estallar, como cuando, las alforjas están saturadas y viene a mi memoria una sentencia: “ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD”.
Simultáneamente acude el recuerdo en este pantallazo criollo: “PARA SEMEJANTE CANDIL, MEJOR ESTAR A OSCURAS”.
En una palabra, paren el mundo y pónganlo en reversa, volvamos a las cavernas, quiero ser troglodita…”TODA ÉPOCA PASADA FUE MEJOR”, vivamos socialmente solo con la luz del día, en verano nos apantallamos, y en invierno volver a las fogatas, como aquellas pretéritas del 29 de junio de San Pedro y San Pablo, ¿se acuerdan?. ¡Que hermoso era todo aquello” ¿verdad?.. bueno a la manera del ineflable TATO BORES: Santas Pascuas… y “Good Show”
lunes, 26 de octubre de 2009
DIIVAGACIONES
( comienza con una mentira, acaba como un cuento)
Este es un “dossier” novedoso, y como tal, observará un andamiaje que lo separa en:
a) Relato de los sucesos.
b) Comprensión del texto. (Corolario)
Amanecía esta jornada, y estamos situados en el rumoroso Villa Crespo, barrio emblemático si lo hay, por los inicios de los años 40, donde nos ubicamos en el hogar de una familia asentada desde hace quizás 15 o 20 años. El matrimonio lo componen Doña Victoria y Don León, que supieron cosechar cinco retoños, todos varones.
Esa mañana, como todas, un taxi se estacionaba en la puerta, a las 5, temprana hora, que invariablemente venia a buscar a Don León, hombre obeso y muy fornido que sufría, de antaño, de una molesta ulcera varicosa y que se desempeñaba como matarife en el mercado de Abasto (actual Shopping).
Apuntemos aquí la primera paradoja cuando decimos matarife suponemos por carácter transitivo un espíritu enérgico que le acreditamos gartuitamente, pues nada que ver, era un hombre bonachón, un alma de Dios que hace suponer que desconocía lo que era pecado. Eso si, por su profesión, naturalmente en su casa abundaba el asado, chorizos y achuras cuanto los emparedados de salamín. El y sus hijos parecía que habían constituido, anticipadamente, “el sindicato de los gordos”.
Entretanto Doña Victoria, quedaba en la casa como su ama y señora, siendo la contra cara de Don León, en efecto, era muy nerviosa, producto de su crónico asma bronquial que la desestabilizaba hundiéndola en el sufrimiento y la angustia, solo contaba con el auxilio de un tubo de oxigeno que era su mejor aliado.
Moisés –el hijo mayor- estudiaba leyes, y llegaría tardíamente a recibirse abrazado a la rama de la Justicia Llaboral donde parece que se movía con solvencia.
Marcelo –el segundo- estudiaba medicina, que alterno con la faena de visitador médico, jamás termino sus estudios y termino trabajando en el estudio de Moisés.
Raymundo –el tercero- trabajaba como habilitado- en el negocio de un tío, hermano de su padre, que se hallaba instalado en el foco comercial del barrio de Once. Había una dicotomía entre los hermanos de Don León –comerciantes- hacia él matarife donde afloraba –tácitamente- una subestimación por la diferencia de status- que era obvio.
Cholo –el cuarto-nunca se supo si estudiaba, si trabajaba, si estaba de reserva para ayudar en la casa, o lo mas probable, que no se dedicaba a nada (¿?).
Víctor –era el quinto- “el benjamín” de la familia, este pobrecito muchacho, como no tuvo hermanas mujeres, y su madre precisaba apoyo, habida cuenta que debía atender: marido minusválido, 5 hijos, ella misma enferma delicada y el fiel perro Bobby lograron que el muchacho quedara reservado para compras, mandados y quehaceres, casi como un objeto mas. Todo monitoreado con la colaboración de Raymundo y en menor medida Cholo. ¡Ah!. Toda la familia era de Boca.
Así planteado el cuadro comprenderemos que no obstante ser gentes de bien no es certificado de que fueran iluminados, había matices y con esto para nada se quiere ser peyorativo, y admitiendo que los padres sufrían pretéritas enfermedades psicosomáticas y de las otras, quizás en el seno de la familia hubiere un desacuerdo – no por desamor- sino por imperio de las circunstancias, pero que quede claro, víctimas, eran todos, creo que ni el Bobby se salva aunque parecía el rey de la casa; un can común –que tenía pocas pulgas- y amenazaba con sus fauces querer comerse a quien se atreviera a acceder a la casa de 1° piso, cuando intentaban el ascenso, por las escaleras, el comenzaba su concierto de ladridos.
No dudo que había en el ambiente, caldo de cultivo, para el drama, y no se hizo esperar. Moisés estaba de novio, su mas cercano compinche –por la edad- Marcelo se sentía muy sólo, incomprendido, aunque los hermanos eran bien avenidos, todos debían resolver su tema singular y construir recursos para los hermanos menos favorecidos. Sin descuidar la salud de los padres. Raymundo asimismo se puso de novio y se casó. Cholo también. Víctor quedó en las sombras, rueda de auxilio de su madre.
Marcelo, en fin, resultó la piedra del escándalo por la dualidad de su inconducra,.ya apuntamos a su situación anímica. Y en otro orden de cosas, los dineros que recibía para los estudios universitarios –que no hacia- los dilapidaba en casas de baile donde había “señoritas” que hacían la recepción y lo confortaban artificialmente, mercenarias al fin. Tanto va “el cántaro a la fuente” , que en una de esas, ¡zas! apareció Cupido y Marcelo tan necesitado de ternura y contención creyó que la encontró, en una hermosa rubia –Susana- que se engancho con él, otra huérfana de cálidos sentimientos, que anhelaba salir de esas “Academias” de magro prestigio.
¡Para que les voy a referir cuando los padres se enteraron! El padre lo quería faenar y a la madre le tomo un profundo ahogo, con su asma, ambos lo tildaron de delincuente Doña Victoria lo quería someter al detector de mentiras en la cercana seccional 27, a donde lo quería llevar de los pelos. ¡Pobre madre!. Moisés el hijo más letrado la tomo con buenas le hablo de Kalil Ghibran…del arco que disparan lo padres al darles vida a los hijos, y que la vida es de los hijos. La pobre vieja no debe haber entendido nada, pero quedó exhausta y se durmió, por suerte.
Con el tiempo, el temporal, amaino. Marcelo y Susana se casaron y de esa unión nació un varón, otro y van…. Don León y Doña Victoria jamás asimilaron el golpe espiritual. Nunca amaron a Susana. Hay que decir que en su vida matrimonial, ella no tuvo conductas reprochables. Aún así, los ancianoss, sólo por no perder al hijo aceptaron la situación, y él la trajo a vivir a la casa paterna. Poco a poco se fueron extinguiendo las vidas de los padres, de Moisés, de Marcelo, de Susana, de Raymundo y su esposa…los demás yacen perdidos en el anonimato
.
COROLARIO
La MENTIRA, embuste o falacia, que uso Marcelo como artilugio de su proceder, quizás tuvo inicio en una madre, que lamentablemente era irrascible, sumamente nerviosa, producto de la angustia y desasosiego que provoca el asma en el ser humano cuando no puede respirar, y el hijo asimilaba sus falencias sentimentales para no ahondar el mal que aquejaba a Doña Victoria, y se produjo esa suerte de incomunicación.
Tampoco podía contar con Don León, obeso casi imposibilitado de caminar, siempre postrado, tras la tragedia de subir la escalera. Una pincelada de la situación la da la cama martrimonial cuya pata izquierda delantera había sucumbido al peso de este hombre y había sido suplantada por una lata de aceite de 5 litros, tal la manera rudimentaria de resolver un avatar de la forma mas rustica. Hay que comprender que Don León salía a las 5 de la mañana y regresaba sobre las 11 del mediodía…y en sus penosas condiciones…
Marcelo, este muchacho desorientado, se sentía muy solo, atacada su auto estima, que sólo se “la levantaba” Susana. Ese fue el desencadenante, y no importan ya otros atenuantes o agravantes, lo cierto es que los padres aceptaron lo inaceptable que los involucraba con esa chica de vida liviana, con muchas incógnitas. Reitero que en medio de todo este marasmo los hermanos se ayudaron entre ellos cuanto pudieron y no abandonaron jamás su deber de cuidado hacia sus padres que jamás quedaron a la deriva ni librados a su suerte, tras la mentirosa propuesta de Marcelo que desemboco en amargo y desagradable cuento.
JFA 23-10-2009
EL TREN BLANDO
“CUANDO SE NOS OTORGA LA
ENSEÑANZA SE DEBE PRECIBIR
COMO UN VALIOSO REGALO Y NO
COMO DURA TAREA, AQUÍ ESTÁ LA
DIFERENCIA DE LO TRASCENDENTE”.
ALBERT EISNTEIN.
Mientras nos debatimos en la incertidumbre de aquilatar CULTURA y aprovechar lo favorable que nos resultará EDUCARNOS, percibimos en la atmosfera que nos rodea -para custodiarnos- la advertencia que el sabio Einstein supo interponernos:
“solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la Estupidez humana, pero no estoy muy seguro de la primera, la segunda puedes observar como nos destruimos solo para demostrar quien puede más”.
Rescatemos entre otras cosas, este ejemplo positivo pues hay excepciones, de los pueblos, como el sueco, que mesuradamente no dejan de progresar, dejando de lado el imperativo de aquí y ahora o sea ¡hágalo ya! Haciendo prevalecer el “presente” sobre el “anónimo”, disfrutando de lo que realmente existe: EL PRESENTE.
Y vamos aprendiendo a discernir de la mano de la madre naturaleza que hasta el cactus mas espinoso deja florecer, entre sus entrañas, un cúmulo de hermosas flores multicolores, y quizás sepamos escuchar, entretanto, una dulce letanía, que a manera de telón musical nos evidencia el desahogo de la espina protegiendo a sus retoños.
Pero volvamos al hilo conductor, la CULTURA, que deviene de ”Cultus”, relacionado con el cuidado del ganado y de la tierra, pero también es un conjunto de valores y creencias, con sus diferencias, claro, en la diversidad de sus ramas. Es en fin, el aprovechamiento social del conocimiento que nos permite emitir individualmente un juicio critico, donde absolver posiciones y tratar de comprendernos.
Si hasta la Sagradas Escrituras dicen que Dios hizo las diferentes lenguas para esparcirnos en el orbe, lo que no es óbice para que un pueblo aprenda le lengua de otro, y claro, se entiendan perfectamente.
En tanto que la EDUCACIÓN resulta el proceso de socialización de los individuos que al cultivarse asimila conocimientos, aprende; es como tomar herramientas para el saber mas intimo del intelecto. Podríamos decir que educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le antecede, es darle un resumen del “homo sapiens” preexistente, poniéndolo a su nivel en el tiempo, para que flote sobre el, es en el decir de José Marti: “PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA”.
En nuestra historia nacional registramos, con señales indelebles para la educación, esa vocación de respetar al pueblo como lo respiraba Sarmiento al sentenciar:” ENSEÑAR TODO, A TODOS, EN TODO MOMENTO”.
Él como genuino estadista no le temía al pueblo, aunque sabia que éste ara capaz de desbordar, con su empeño forjador, todas las estructuras. Eso pasó muchas veces, en tiempos más cercanos del quehacer argentino, y el crecimiento popular atemorizo a los gobernantes de turno, en la época de todos contra todos, y la involución no se hizo esperar.
Muy modernamente tenemos, entre nosotros, una muestra social en los “cartoneros” que con sus con –familias enteras- multiplican tanto esfuerzo en su recolección que tienen menester centralizar la labor que trasladan en un “tren blanco”.
Cuando, ciertos estamentos capitalinos vieron que era eficaz, pues se desenvolvían, trataron de suprimirlo y hacerlos trastabillar. Salando las distancias, casi “ramal que para, ramal que cierra” pero inverso.. ¡Que razón tenía Einstein en la calificación de la estupidez humana! ¿Verdad?
Para broche de oro, en chanza mordaz, desagradable y muy triste, donde describe lo enfermo que viene, todo el arco político, desde antaño, con muy pocas excepciones, quiero evocar un texto entre las “Aguas Fuerte Porteñas” de Roberto Arlt escrito en la primera década infame (1933) del discurso para ser diputado, inserto en el libro “Entre Crotos y Sabihondos” que reza así, ¡escucha!:
“Señores: aspiro a ser diputado porque aspiro a robar en grande y acomodarme mejor. Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que la han hundido las anteriores administraciones de compinches y sinvergüenzas, no señores: no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo de saqueo, con que vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.
Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo que no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores. En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino “evolutivamente”. Me permito el lujo de inventar el término que será sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender al país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. (x)
Y créanme, señores, yo seré un ladrón pero antes de vender el país por un plato de lentejas, créanlo…prefiero ser honrado. Abarque la magnitud de mi sacrificio y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado.
Cierto es que quiero robar, pero ¿Quién no quiere robar?. Diganme ustedes quien es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar. Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré el país en cien mensualidades, de Usuhaía hasta el Chaco Boliviana, y no solo traficaré el Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado, lo cual es un medio eficaz de evitar la guerra que teniendo armas de ofensiva efectiva, le regatearé el pienso al caballo del comisario y el bodrio al habitante de la cárcel, y cuarteles, impuestos a las moscas y a los perros, ladrillos y adoquines...¡Lo que no robaré yo, señores!.
¿Que es lo que no robaré?, díganme ustedes. Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renunció “ipso facto” a mi candidatura…
Piénselo aunque sea un minuto, señores ciudadanos. Piénsenlo. Yo he robado, Soy un gran ladrón. Y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario. Verán que performance tengo. He sido detenido en averiguación de antecedentes como treinta veces; por portación de armas .que no llevaba- otras tantas, luego me regeneré y desempeñe la tarea de grupi, rematador falluto, corredor, pequero, extorsionista, encubridor, agente de investigaciones; ayudante de pequero porque me exoneraron de investigaciones; fui luego agente judicial, presidente del comité parroquial, convencional, he vendido quinielas, he sido, a veces, padre de pobres y madre de huérfanas, tuve comercio y quebré, fui acusado de incendio intencional de otro bolichito que tuve… Señores, si no me creen, vayan al Departamento… verán ustedes que soy el único entre todos estos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que puede rematar al última pulgada de tierra argentina… incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamentos en el Palacio de Justicia, porque si yo ando en libertad es que no hay justicia, señores…”
¡ A QUIEN LE QUEPA ESTE SAYO, PUES QUE SE LO VISTA, ES SUYO!
… Mientras el TREN BLANCO” seguirá corriendo hasta que llegue la hora que se troque en el moderno tren bala…para todos Todo muta ¿porque no?.
(x) 1930-1940 Primera Década Infame se vendía al país “al mejor postor”.
1989-1999 Segunda Década Infame se vendía al país al peor postor.
jfa 20-10-2009
lunes, 19 de octubre de 2009
LA HERENCIA DE LA PARABOLA
DIOS ME PUSO SOBRE VUESTRA
CIUDAD COMO A UN TÁBANO
SOBRE UN NOBLE CABALLO PARA
PICARLO Y TENERLO DEPIERTO
GRACIAN
La vida, en su trama secreta, todo lo contiene; así es que nos ofrece, aquí, una impronta singular, donde un anciano barbado de rostro apacible, con la serenidad de haber vivido y aquilatado
conocimientos, vamos digo… que no ha pasado en vano sino despierto dentro de la aventura de su parábola existencial.
Esta en la etapa, en que, relacionado por los lazos de la sangre, tiene una nieta a la que ama entrañablemente, dotada ella de una belleza superlativa, mirada sugestiva –si la hay- y por sobre
todo una buena simiente.
Esa belleza fue la que hizo que la reconociéramos –en traje de
Eva- en aquella tapa de una afamada revista de circulación masiva que proyectaba la publicidad mediática, consagrada como modelo catapultada por su belleza, y requerida para las
mejores realizaciones.
El abuelo, entretanto, trataba de inducirla para la corrección
de su trayectoria, donde los riesgos, a que se sometía eran
inquietantes,
La nieta era hija de su hija –dos veces su hija- pero a ella le
era difícil escucharlo sin montar, casi, en cólera. Es que estaba
lanzada, el éxito –que le sonreía- la acompañaba, y claro, todos los cambios –cuando aparentemente todo va bien- preocupan o enmascaran el tomar una determinación cuando “el campo esta arado”.
El anciano paciente y avezado la invitó a conversar y tras los
cariñosos saludos le espetó:
- Voy a tratar de formularte un símil, vos naturalmente joven, sos un torbellino que anhela engullirse la vida a bocanadas, donde tu belleza y este reloj –de ritmo acelerado- de la modernidad atentaran contra tu futuro.
- Yo en cambio, ya lo ves, soy como un pastor nómade,
lo que me sobra es tiempo, no voy a ninguna parte, sólo
soy espontánea hoja al viento de la cotidaneidad a la que
no me puedo oponer.
En este punto haciendo uso de una licencia literaria para producir una digresión al margen, es efectivamente el instante en que reviví la lectura de la entrevista a un Tuareg, el de la primera clase de comprensión te textos ¿recuerdan?
-Si,si en efecto, el del desierto y ahora, como en un film, se me confundían con las imágenes de Lawrence de Arabia y Peter O’toole –excéntrico héroe británico- los camellos y las arenas en secuencias de placer para los naturales cuando gozan, con sus pies desnudos sobre su tibieza cada anochecer, y la búsqueda denodada de agua en medio de las dunas mezcladas con pirámides pétreas todo envuelto por la cautivante banda musical que nos magnetiza decorado con ese techo de los cielos serenos, preñados de extraños dibujos entre sus nubarrones…
Momento en que retomando el hilo dijo: Eso sí, sigo a tu lado. Únicamente me importa tu bien y que tu futuro no se desvanezca en medio de las trampas espureas que el “trayecto” pueda tender.
Y, entonces, solo entonces…agregó con la fuerza de una sentencia milenaria, como para iluminar el escenario, donde los personajes afloraran en el broche de oro que se imponía…
_... ”Mirá, nuestros ancestros han acuñado en su idioma Ladino o Español Arcaico, digo, ya lo sabes el de Cervantes en Don Quijote esta minima expresión, con la fuerza de una máxima. ¿Qué paradoja verdad?: ¡escuchá!...
Si no soy para mi, ¿Quién para mi?
Si no lo hago ahora ¿Cuándo?
Si solo soy para mi ¿Quién soy?
¿Comprendes ahora mi niña?: si yo no me preocupo por mi, ¿quien lo hará?. Si no lo hago ahora ¿Cuándo?.
Pero si solo soy tan egoísta, para pensar excluyentemente en mi ¿Qué soy …para la sociedad de mis semejantes?”.
La chica no abría sus labios para emitir vocablo alguno, sus ojos vidriosos testimoniaban aquel acuerdo, abrazó fuertemente al anciano abuelo que se sabia buen sembrador, al campo arado le cambio la semilla ahora la nieta exhibe obras de arte, de muy buen gusto, con marco y éxitos de rumbos impresionantes.
JFA 08-10-2009
jueves, 15 de octubre de 2009
AFINIDAD
Nada es fácil… nada es imposible pero mirar a una compañera, y escribir su historia de los 10 a 15 años asomaba casi como un acertijo, cuanto menos un escollo que uno está compelido a resolver,
Digo, no es simplemente me despíerto, en medio de una obviedad como abrir los ojos, me levanto me lavo la cara, me visto… y a la calle a trabajar…no… ¿qué va?, aquí no es así.
Se trata de otra impronta, diversa, quizás transcurra en un verano por… 1940 y tantos, una época tan lucida para recuerdos porteños pletóricos de viñetas inolvidables; donde ella, hija de una familia con padres inmigrantes, en un matrimonio, bien avenido, con una prolifera producción de 5 hijos que el amor brindó, y donde HEBE –que de ella se trata- es la menor, la más mimada, la mas protegida –por todos: padres y hermanos- es en buen romance la “consentida de la familia”, hecho del que ella jamás abuso.
Resultó en ese espacio de vida una niña chispeante, que no se atrevía demasiado a estallar, sumamente recatada, y de pronto se encontró en ese esquicio, único de niña bonita (15 años) donde todo es vida, novedad, creación y desde allí la inquietud de su actitud positiva de aprender y conocer.
Y… la vida que es veloz, donde seguramente ella habrá debido sortear –como todos los humanos- avatares difíciles y también situaciones plenas de luz y felicidad.
El introito da lugar a este colofón, que puede ser su actualidad devenida en una fina mujer, de un perfil francamente atractivo, para nada agresiva, sino afable, delicada y querible donde la afinidad confluye en este placer de departir con ella.
Jfa 12-10-2009
martes, 29 de septiembre de 2009
Un día..."Su otro día"...
Como sobreponerme a esta impronta de la mañana que vivo hoy -29 día de los tradicionales ñoquis- cuando al encender la TV me
enerva con un titulo catástrofe: “mujer hallada muerta en un contenedor de basura”…¿pero que es el ser humano que hoy se lo mata como una despreciable cucaracha?.
Y como hay que seguir viviendo y hay que hacer abstracción de hechos, que como este, nos lacera gratuitamente y nos cubre de impotencia, extraemos fuerzas de donde ya ni nos quedan y hacemos aflorar una remembranza.
No hace falta el esfuerzo desusado, que va, si la visión la llevamos como atornillada claro… era primavera hace muchos años e imagino, aquel día… ese otro día en la compañía de alguien tan especial.
Constituíamos con otros jóvenes una bandada de almas anhelantes a las que iluminaban todas las bondades de la vida, con esperanzas verdaderas, rodeados de cosas buenas.
Eran entre todos ellos: ella y él. La relación era incipiente pero prometía, aún sin estallar. El grupo decidió ir a Lujan. Y hacia allá se encaminaron vía el Ferrocarril Oeste (Terminal Once).
Lo aprovecharon bien… digo todo el día, caminaron, comieron sus frugales viandas, subieron a las bicicletas, momento en que ella tuvo una pequeña caída -sin consecuencias- instante en que él se molesto, impresionable y sensible como es y porque se angustió por ella... pero allí quedó la cosa.
Luego tomaron sol, hasta que caía la tarde. Hubieran detenido el tiempo, ¡hay quien pudiera! Pero había que retornar y tomaron sus lugares en el tren de vuelta.
Ese regreso, a la altura de sus vidas, seria inolvidable, pero aún no lo sabían… se sentaron en el ultimo asiento, al amparo de la incipiente oscuridad, el trayecto era cumplido estrictamente en el horario de 1hora 40’ minutos en los que los arrumacos, las caricias y los besos interminables sellaban tácitamente las mutua aceptación de la pareja.
Este fin de semana, cuando sabia el tópico que le ocupaba su cabeza, cuando él le recordó aquel inolvidable paseo, ella le espeto: “allí me magnetizaste”. No hacia falta nada y se abrazaron con la calidez de siempre…aquél había sido para ellos “su otro día” emblemático.
Jfa 29-09-2009.-
martes, 15 de septiembre de 2009
MUSICALIZANDO LA VIDA
En el devenir del quehacer cotidiano nos pasan tantas cosas, unas para olvidar y otras de lo más rescatables, cuando de pronto cualquier mañana, o de tarde o al caer la noche uno siente, digo algo como que: abro la puerta de mi casa, y toda la ciudad ingresa para quedarse para siempre conmigo.
Es la resultante lógica, natural de quien no solo habite en la ciudad de SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES, donde a cada paso, en cada instante, y siempre nos absorbe UN TANGO, y otro y otro con su mística canyengue, sensual y pegajosa, que en sus efluvios nos contagia, con sus disímiles avatares, todas circunstancias que magnetizan la bohemia, así alhajada de la vida diaria como:
El amor no correspondido.
La pasión de la costurerita.
La imprecación por la salvación del pibe enfermo.
Colombina y Arlequín mezclados en los bailes señeros del carnaval.
El capricho de la vida: “Tu por mi, yo por otra y otra al fin por mi”.
La pérdida de los mas valioso: Tu Viejita, que ya no está.
El llanto del enamorado – a Dios- cuando la vida le arranca a su amor enferma.
El magnate, que derrama su champagne sobre Lulú, y le niega a sus obreros una poco más de pan.
El sueño cumplido con el amor –mimetizado- añorado toda la vida.
En fin son todas postales de la realidad misma que ilustra de manera fehaciente, con pasión, sufrimientos o románticas algarabías las páginas del diario vivir impregnadas de la nostalgia del purrete al que se le escapa la moneda de cobre, la única que alcanzó lustrando zapatos y en su desesperación, su mente que es la más poderosa de sus armas, la contiene al borde de la alcantarilla del cordón de cualquier esquina de “Mi Buenos Aires Querido”.
Ese chico –sin mas escuela que la calle- en breve, creciendo a mordiscones será un trompo que en su girar descubrirá el torbellino que anida en su interior para convertirse en un moderno seductor a la imagen y semejanza del “zorzal criollo”, el legendario Carlos Gardel, todas parte integrante de esa catarata incontenible de la bohemia rioplatense.
JFA 15-09-2009,.
miércoles, 19 de agosto de 2009
LA MARCHA DE LOS PINGUINOS
LA MARCHA DE LOS PINGUINOS
Tengo en mis manos el diario de un suicida, al que le pasan muchas cosas en el transcurso de su vida, y a cada paso más o menos insoluble, que él magnifica, intenta quitarse la vida. Pero su instinto es superior y decide permanecer en la búsqueda de salidas favorables, aun cuando cada vez caiga en el soponcio y la desesperación.
De pronto recibe un correo electrónico sobre “La Marcha de los Pinguinos”, lo lee detenidamente, a cuya intertextualidad se asocia, y claro queda impactado, momento en el que percibe que se le abre otra ventana, diversa, a la existencia y cavila...
Se los va a reenviar a sus compañeros, de ese variado espectro, con quienes acostumbra a intercambiarlos, y tanto como entrar en tema escribe asi:
Amigos y semejantes (todos):
Como saben, expresan quienes acostumbran a leer Las Sagradas Escrituras, que cada versículo contiene, por lo menos, diez (10) interpretaciones diferentes, por ello hay que leerlo al lado de un versado para que nos ayude a entenderlas.
Entretanto –salvando las distancias- en los talleres de literatura tenemos la alternativa de la “Interpretación de textos”, porque claro los hay escabrosos, digo: dificultosos para acceder a ellos, y de las mismas frases que habíamos leído, muchas sin entender, cuando el profesor que “digiere” los significados mas escondidos, para nosotros, aparecen en las mismas sílabas, que formaban las palabras mágicas (esas que nos habíamos deglutido) y nos asombra que surjan versiones –frente a nuestros ojos- que habíamos soslayado con el entendimiento.
Quizás por eso, dicen los Kabbalistas, que solo percibimos el 1% de los que la naturaleza ofrece a nuestros ojos. Entretanto para desentrañar el 99% restante, hay que volcarse a su estudio..pero ese es otro tema.
Puntualmente en “la marcha de los pinguinos”, que constituye toda una expresión de vida y continuidad, también los filósofos y eminencias en las ciencias sociales, sumados a los expertos políticos –los pinguinos también hacen política ahora ¿lo sabían?-... escarbando en las secuencias extractarán del detalle del autor Luc Jacquet su ilustración conmovedora sobre este periplo vivificante de los pinguinos en la Antártida.
En efecto, todos los años los Pinguinos Emperadores se reúnen en Amoak –un lugar en la Antártida, mágicamente el mismo día a la misma hora, con el solo fin de procrear.
Comienzan con los escarceos para encontrar a su pareja –siempre la misma- excepto que alguno de los dos muera, allí comenzará la danza del amor...para el apareamiento que conduce a la promesa de una nueva vida.
El momento crucial es cuando la hembra debe partir en busca de alimento (para el bebe que nacerá), y traspasar al macho el huevo rápidamente para que no se congele.
Los machos permanecen tres meses sin comer, protegiendo con el calor de sus vientres al huevo, hasta el regreso de sus madres.
Ellas caminan 20 días hasta el mar.
Los machos soportan, con entereza, frente hasta - 60°, unos contra otros, para protegerse y entibiarse.
Los pichones nacen pero deben esperar a sus madres para alimentarse; algunos mueren en el intento.
Ellas por fin regresan: machos, hembras y pichones se reconocen por los sonidos de sus voces.
Los machos hambrientos y extenuados van en busca del mar para alimentarse, mientras los pequeños crecen y se fortalecen.
Allí pasarán los tres meses del verano con la certeza de volver a encontrarse en el “amoak” para continuar la vida. De suicidios nada (¿que es eso?).
El corolario de este mail que es conmovedor, y simultáneamente una invitación. A cada persona, que medite sobre sus propios actos terrenales...
¡Esta es una de ellas!.
Ante semejante reloj biológico y este implacable cuanto reiterado llamado en pos de la herencia y vocación instintiva de seguir viviendo, nuestro suicida inicial, avergonzado, recargó su alicaída voluntad y renunció a ese extraño empeño de eliminarse...ante esta nueva y sabía lección de la naturaleza.-
JFA 17-08-2009.-
martes, 11 de agosto de 2009
MEDICINA, SUEÑOS Y ACTITUDES
El lunes, tras un chequeo general, de rutina, que ordenara mi médico clínico, le hice una visita concertada y encontró todos los valores como que me exaltan a un individuo, de casi 80 años, sin alarmas de salud a la vista. Es más me invitó a visitarlo recién dentro de 8 meses, presunción que tome como una chanza, habida cuenta que cada 3 o 4 meses realizamos esas directivas que convalidan o no el momento del paciente.
El galeno estaba exultante, era el resultado de su obra y cuidados, así como de mis observaciones debidas a sus indicaciones. En rigor de verdad, este profesional, subscripto a una institución de medicina Pre-Paga me hace sentir como un ser humano, y no como el resto del plantel para los que constituyo solo “una ficha”.
También es cierto que si uno tiene un problema legal visita a su abogado, si quiere hacer una construcción consultará a su arquitecto, y si el problema es de salud entrevistara a su elección al profesional médico, pero hay un detalle: hay que saber transferirse a él, según la circunstancia de que se trate, para ayudarlo en la interpretación.
Entonces, el Doctor, antes de retirarme me indago como estaba, como me sentía, y le respondí que me hallaba “desanimado”. Estaba saliendo de una “impasse” en los cursos de literatura que acostumbro a compartir, debido o por imperio de la “Gripe A”. En el interin había tenido una par de iniciativas para tenderle una mano a un profesor, con dolencias, para las que no hallaba respuesta en su cobertura medica sindical, y la otra en oportunidad de las “vacaciones forzadas” que involucraban el Día del Amigo y halle poco eco, todo ello por vía correo electrónico, más una palabras recriminatorias por esa iniciativa de alguna compañera.
Bueno,,,bueno... me dijo no es nada, enseguida escribió una receta, y entregándola me dijo toma una pastilla de estas, por día, tenes que hacerlo por espacio de tres meses, no es un producto hipnótico, ni contra la angustia depresiva, es solo un energizante. Nos saludamos efusivamente y me retire.
No se trata de ser hipocondríaco, ayer mismo comencé a tomar la nueva pastilla, que no lo soy, sino que de cada especialidad, en que ahora esta dividida la medicina comercial, sigo a rajatabla las indicaciones de los específicos recetados. Antes, claro, con tu médico de cabecera, era todo más sencillo UNO se ocupaba de todas las partes humanas: abdomen, torax, cabeza y extremidades.
Al acostarme esa noche, parece que comencé a soñar- no lo atribuyo al fármaco- pero paso después de ingerirla. Se me asemejaba a una pareja (un hombre y una mujer) que fijan su atención en lo que más le molesta del otro. Tras cartón se integraba a la situación, como un tercer personaje, que les hace ver a uno y solo a uno de ellos, los beneficios que puede obtener de “eso” que tanto le molesta del otro.
Bien que comprendemos que los caminos de la pareja son múltiples. Es como cuando Dios dijo.”Hagase la luz, y la luz se hizo”.
Quiero decir: en La Creación todo fueron maravillas: separar la tierra de los cielos; la luz de la oscuridad, crear los mares, los peces, los animales terrestres, las aves, y más.
Cuando decimos, salvando las distancias: Se ha formado una pareja, todo...todo nos conduce al jolgorio, la fantasía, los sueños y las utopías. En esos momentos las felices realizaciones no se detienen, la pareja se celebra el uno al otro con fruición, es ni más ni menos que la satisfacción de hacer, y a veces dura increíblemente.
Pero no todo es igual. Otras veces la monotonía comienza a minar la vida en común, otrora empedrada de sentimientos que se identifican con la dicha y que ahora, contrariamente, ella se comienza a sentir fastidiada, porque hace demasiado, y el suspira por lo bajo, arrepentido, de este esquema donde le corresponde trabajar –piensa- para sostenerlo todo.
Es el momento en que la existencia se hace agria, ingrata, pesada...hasta transformarse en insoportable amenazando como a no tener retorno. ¿Como puede ser que el panorama cambie como un flan?. ¿Esto es el amor?. ¿A donde quedaban tantos planes y esperanzas que habían sido plasmados hacía tan escaso tiempo?.
Una mañana, ella se sintió más mesurada y reflexiva, fue cuando él ya se había dirigido al trabajo en su oficina de un moderno edificio céntrico, admitía ¿porque no? hallarse desorientada y maquinaba en su fuero íntimo, absorta frente al espejo, que tantas veces fue su cómplice ayudándola a verse hermosa, y comenzó una suerte de supuesto diálogo, con él, pretendido vehículo de una reparación necesaria y urgente.
-¡Mira querido¡ -comenzaba diciendo en el ensayo- si vos, cuando volves cansado del trajín cotidiano no comenzaras, sin saludarme siquiera, a indagar:
-¿que hay para cenar esta noche?.
-Y en lugar de ello me abrazaras -con delicada ternura- demandándome:
-¿Me extrañaste en mi ausencia?
-Y, me acariciaras tenuemente, crearíamos un ambiente mutuo envolvente, atrapante, alli después de un beso, sellado de emoción, te preguntaría: ¿te ofrezco un café o un cognac?
O ¿los dos? ¡picaro bandido mío!.
-Entonces, y solo entonces nos sentaríamos con el mejor de los ánimos para hacernos arrumacos, que le ponen sal y ¿porque no? pimienta a la vida.
-Así, mi interior, mi calidez, la que te espera siempre con tan poco como te pido. Y es tanto para mí, para nosotros, sazonaría nuestras almas, nos olvidaríamos de las fatigas de la jornada, luego cenaríamos, y...
-¡Si, si... goloso..¡ tras una copita... a la camucha juntos, y no que me suceda como cuando llego te hallo profundamente dormido ¿que es eso?. ¡Es tan deprimente!...
Entonces vos me dirías:
-¡Epa!... que arte tenes para reenfocar las cosas y ponerlas nuevamente en su cause del que casi... se nos escapan.
-Hiciste muy bien ¡mi hada buena¡, veni dame un abrazo; ¿te quiero! ¿sabés?, y celebremos largamente esta dicha de estar juntos.-
JFA 05-08-09
¿Es que acaso sabemos dar amor?
O ¿siempre sabemos lo que tiene que hacer
el otro, sin atinar a saber que tenemos que
hacer nosotros?
He visto, desde hace 3 días, que la TV viene machacando sobre otro penoso hecho criminal, que se reiteran ante nuestra creciente preocupación que no conoce techo.
Esta vez, un hombre joven maquina el asesinato de su madre, a quien ultima de 8 cobardes puñaladas, contando con el concurso cómplice de su novia.
Entonces los maestros mediáticos, precursores de la creación de climas tenebrosos y situaciones dramáticas, ponen en juego toda su parafernalia para mistificar el momento, y apelan a todos los recursos a su disposición, deteniéndose en puntualizar que el padre del asesino y esposo de la occisa, al parecer también estaba sindicado, por la joven pareja, para ser ejecutado, pero habiendo sido hallado a tiempo –dopado- salvó su vida, por el momento, mientras los comunicadores artífices del suspenso mas supino –ese que vende- lo extienden todo, cubriéndolo con un velo de misterioso morbo...a develar.
Simultáneamente, el Jefe de Contratos de la Empresa Editorial donde desarrollo mi rol de carne de cañón, supuestamente bien rentado, comentó de viva voz, para todos quienes quisieran escucharlo sobre un nuevo libro biográfico, de la autoría, compartida, de dos de nuestros mas activos autores, donde el personaje, que crece en ese texto, desde el punto de vista psicológico, tiene como base los siguientes patrones de conducta (a la postre esclarecedores):
1 A los 8 años fue expulsado de la escuela por insultar a su maestra.
2 A los 15 años tiene un ataque de pánico.
3 A los 22 años se casa con una vecina de 32 años.
4 A los 25 años se recibe de médico, se separa y viaja a Europa donde fija su residencia definitiva.
Ambos casos son motivo suficiente para llamar a un simposio erudito, donde se luzcan los discípulos de Jacques Lacan o Sigmund Freud, que seguramente podrán abundar y es escarbar la temática hasta llegar a Michel Foucault donde en su teorización se unifican el Saber y el Poder; sin embargo lo vamos a descomplejizar, entre nosotros, aún sea que en estos tópicos “toquemos de oído”.
Generalmente la ruptura del equilibrio tiene su meridiano en la gestión inopinada de una progenitora absorbente, dominante y castradora que por el supuesto “bien” de su hijo, lo que logra es trocarlo en revulsivo que va provocando en él la reacción de una conducta inversa, en rebeldía obsesiva, hosca, a todas luces contrarias al pensamiento maternal.
Es que el vástago vive atropellado, acorralado, se ahoga...hasta que se siente sucumbir, y estalla. Nunca se sabe la magnitud, y esas esquirlas hacia donde impactan, uno en el crimen, el primero; el otro eminentemente diverso en lo emocional busca cambiar de “tutelaje”, se aleja de su madre y para hacerlo se casa con una mujer, mayor que él, y ciertamente más madura – o no tanto para las consecuencias que le puede deparar- y vive con ella. Un yugo para liberarse del otro.
Ahora ya no insulta, no hace falta, ni se siente panicado; a tal punto ha crecido, que se siente seguro, tanto como para dejar a “la segunda mama postiza (la esposa)” rompiendo las cadenas de la libreta matrimonial.
Es mas, esta determinado a evadirse “de los lugares que solía frecuentar”, buscando nuevos aires...se va a Europa, él es un profesional, y allá hay opciones, oportunidades y está dispuesto a asirlas. En una palabra: “ha abierto la jaula”.
Es bueno acotar como siempre decimos que el hombre nació para vivir libre, como las aves, y estas nos dan una increíble lección: no incuban en cautiverio para evitar que sus crías acepten la reducción a la esclavitud y el encierro.
¡Que maravillosa y sabia es la naturaleza!
¿Verdad?.-
JFA 06-08-2009
lunes, 10 de agosto de 2009
¡QUE BARBARIDAD!
¡QUE BARBARIDAD!
A veces decimos: “mi capacidad de asombro no termina de culminar”, y es verdad pero es relativo.
-Ahora verán: jamás hubiera pensado que una foto, que inopinadamente divise en el suelo, y en un arrebato levanté, me traerían tanto sobresalto.
Haber ¿como lo recuerdo?.
--Iba caminando, tranquilamente, por el Parque Centenario, un soleado domingo de marzo, ya que semana a semana hago tal rutina.
De pronto debajo de un banco me parece ver una foto en colores, me detengo, porque me llama la atención, la levanto y la observo detenidamente. A veces los rostros atrapados por el flash parece que hablaran, o que nos quieren decir algo.
La ilustración se me hacía que me daba una mujer casi anciana, no por la edad –sino por la apariencia- como que hubiera sufrido o que lo estaba haciendo. Era morocha, sentada, sobre quien se reclinaba una mujer más joven, presuntamente su hija, no lo se de cierto, es pura intuición, lo que digo, que podría trocarse en una prima menor o una sobrina; o quizás su nuera, claro esto último hay que tomarlo con pinzas ya que se dice que suegra y nuera muy pocas veces se llevan bien.
Cuando me disponía a dejar el parque e iba cruzando distingo una mesa, a la ventana, del café de la esquina, frente al Hospital Durand y me apresuro a ocuparla, previamente había guardado cuidadosamente la fotografía; ahora ya cómodamente ubicado la vuelvo a extraer de mi bolsillo, pero cada vez la siento mas misteriosa, reitero mis ojos ávisores, mas la mirada –ahora inquieta- no me dice nada.
Pero mis sobresaltos no acabarían, faltaba colmarse. Entra una mujer, miro la foto, miro la mujer, y le veo un halo de similitud; ¡si! ya no tengo dudas.
Llega a mi vera, se abalanza sobre mi humanidad, me abraza y en un a mezcla de sollozos y emoción contenida me llama Papa...Papa... ahora sus ojos están bañados en lágrimas.
No se que hacer. La invito a sentarse para tranquilizarla. Le ofrezco un café para que se recupere...un vaso de agua... ya no sabía que hacer.
Pero...la sorpresa sería tremendamente mayor, porque ipsofacto entran dos enfermeros robustos, la toman a la mujer entre ambos y la conducen a una ambulancia que los aguardaba en la puerta del Café, se enciende la sirena y mientras su ulular comienza a alejarse, diviso que en el vehículo reza: “Hospital Borda” .
03-08-09 jfa
P E L O T A
Todos contra todos entre gentes de dos siglos.
Hay veces, en que las palabras, no me imprimen el mismo atractivo, digo...no me incentivan. Nadie se culpe, claro que ello depende de los vientos indescifrables del destino, de cada cual, y el momento y hacia donde nos va transportando nuestra parábola existencial.
Es que todos estamos tan preocupados... cuando no nos anuncian el apocalípsis, con la debacle del fin del mundo, de las ideologías, de la historia misma, aún a sí me atrevo a deciros (intuitivamente):
-No temaís – por amor del Creador- creo, pienso y lo expongo que Él no ha trabajado estos millones de años, que nos anteceden, para que concluyamos destruyéndole su obra, o sea: La Armónica Naturaleza.
Nosotros, seres petulantes, más pequeños, casi insignificantes frente a tanta magnificencia –no llegamos de ninguna manera- a Su Imagen y Semejanza, siempre impenientes, absorbidos por nuestros desaguisados.
Pero... en otro orden de tópicos, y salvando las distancias, advierto que lo que prospera es “la pelota”, aquella que se utiliza en los cinco continentes bajo la castiza denominación de: “Balón Pie” que vulgarizamos como “fútbol”.
Cuando niños, constituidos con los “los picaros caras sucias” de la infancia feliz que supimos disfrutar la hacíamos –manualmente- de papel de diario, mas tarde con una media rota de la vieja –de las que usaban, claro- la fraguamos de “trapo”, después la inventiva del hombre la hizo –comercialmente- de goma, y siguió creciendo primero de gajos de cuero para el deporte profesional y en la modernidad mas cercana son verdaderas obras de creatividad y color; no tan pesadas como las de cuero que el agua de lluvia perjudicaba, y mucho mas sofisticadas –casi lujosas- estas ahora vuelan en cajas de resonancia –llamados estadios, con cómodas butacas y techos corredizos. Todo un lujo.
Mas este conjunto, en nuestras latitudes nacionales esta por estallar, es por un tema subalterno, pero de gran resonancia económica: todos los clubes –salvo un trío de honrosas excepciones- se hallan involucrados en un endeudamiento fiscal y de salarios que asume la categoría de descomunal, tanto como para decir: ¡ZAS! Y que todo se vaya a la mismísima “idem”.
Claro, esto no va acontecer, creo, el fútbol es un arma política, en efecto se trata de una válvula de escape emocional para las masas, en el orden social ya que concurren a los estadios: deben viajar, a veces largas distancias, sufrir con el club de sus amores y la suerte que corre en cada cotejo semanal, allí consumen cantidades industriales de adrenalina, que esa calurosa acción colectiva desarrolla, y sea como fuere, hasta después de las reyertas a la salida -{bajo la celosa mirada policial para que no se “salga de madre”)- llegan de regreso al hogar mansitos…
Entretanto, no podía ser para menos, ¿como sino?, todo es...rédito, dinero o platita circulante si hay conque alcanzarla ya sea adquiriéndola (tarjeta plástica) o recibiéndola por labores realizadas (trabajo)...todo va más o menos bien.
Ya se sabe que los pagos por trabajos, para la clase asalariada son exiguos, siempre luchando por la actualización de los salarios –que van caminando- mientras los precios de la canasta familiar van por la escalera... y, sigue rodando “la pelota” sin solución de continuidad.
“Soluciones, que las hay, las hay, pero yo no las tengo”, dijo un conspicuo dirigente político, por la década de los años 50, del siglo anterior, cuando una de las crisis cíclicas estaba a punto de tumbar al gobierno constitucional, al que se le escapaba de las manos la lógica del un equilibrio que se rompía.
A partir de allí todo se hace más contemporáneo. Entramos en “nuestro laberinto” y...que hay salida, bueno...! si¡ ¡ la hay! Pero... hay que romper muchos tabúes, y eso es problemático, hay tantos intereses que se interponen, y bueno... a nosotros nos ha faltado estatura para hallar la salida que no encontramos.
Bien, tomado todo como una juego, hasta aquí... nos corresponde una interrupción para cumplir “una prenda” , que es menester respetar para seguir.
Y, hasta el próximo error que, claro, no va a demorar. No se desanimen que lucimos el diploma de gentes de dos siglos, y “no hay mal que dure 100 años ni quien lo soporte”.
JFA 04-08-09
lunes, 3 de agosto de 2009
DESCORAZONADO
Los personajes mas extraños es hacen un ovillo en nuestros pensamientos, uno de ellos, de pronto se engancha parte de su cuerpo con algo –determinado- y en ese preciso momento, a partir de allí comienza a desaparecer, como un sueño, pero no lo es.
Bien que sabemos que la vida caprichosa nos lleva de un lado para el otro según la fuerza de los vientos que agite la suerte de nuestros destino.
Entonces, es fácil comprender, que muchas veces, queremos huir de nuestros destinos, es decir lo que queremos decir es que intentamos huir de nosotros mismos, sin alcanzarlo.
El personaje que identificamos se había enamorado profundamente de “un imposible”, enganchando sus afectos a esos otros que no le fueron correspondidos.
Poco a poco su desazón fue al que llego a un punto sin retorno., se dejo estar, no atinaba a comprender ¿que había pasado?; no dormí, no se alimentaba, le faltaba el animo para todo lo que no fuera aquel icono que amaba y que tanto lo trastornaba con su recuerdo y que poco a poco, muy lentamente lo iban deshaciendo.
Así, hasta que una madrugada, cuando los pájaros cantan porque amanece, recordó en un momento de lucidez, que no era tal...pues lo pájaros cantan para que amanezca el nuevo día, renaciendo la vida, preciso momento en tristemente se apago la suya.-
JFA 03-08-09
Accidentado viaje en colectivo.
No es desusado, y por ello más fácil de deglutir, imaginar a un chofer del colectivo, en que frecuentemente viajamos, y verlo que discute con una pasajera –agriamente- cansado de demandarle: ¿hasta donde va?, y ¿de cuanto es el valor del boleto? Sin que halle respuesta.
Entonces se le puede oír una expresión, más o menos así:
-¡Percanta!, yo te conozco, hace tiempo que alternamos este “bondi”, y me vas trabajando, haces que no te das cuenta, hasta que llega el momento de bajarte y...”me comes el boleto”.
-Cuantas veces me hiciste “caiditas de ojo”...¡atorranta barata!...¿te parece que con esa pinta podes engancharme?. Yo como lomo ¿sabes?. Y no un bagayo como vos. ¡Manyaste nena?, y mirá...tengo conocidos tantos gestos como el tuyo, como hay de indios muertos.
-Mira –frenando de golpe- bajate ¿queres? o te tiro, y agradece que no te meto un palazo o un regio cachetazo porque hoy “tengo que hacer”, y no me voy a arruinar la pinta, ¡chau! ¡si te he visto no me acuerdo!.
Era aparentemente un “oportuno parate” reparador frente a todos lo que nos sucede en esa ola de asaltos, robos, violaciones, y la mar en coche, valía la pena como un aire fresco aquella actitud que luego conoceríamos fue un rapto circunstancial y premeditado.
A ese valiente chofer de pacotilla, cuando lo ven la gente comenta por lo bajo:
Anda “finoli”.
Hiciste la vista gorda,
El chorro le afanó
Al jobato, y se bajo.
Y, vos “muzzarela” caradura.
JFA 03-08-09
lunes, 27 de julio de 2009
ARGENTO...EL FILM
Pongamos en marcha este arrebato íntimo, en la inteligencia de trazar una imagen novelada, de los avatares de la Patria, con rigor histórico, sobre todo pensando, en todos aquellos incapaces de tomar un libro, que los ilustre, y capte la posibilidad, irrenunciable, de acceso a los hechos que acontecieron.
Tenemos que fincar sus inicios, uniendo dos polos: “Los Albores de Argento”-ni más ni menos- que recalará: en “Nuestra Argentina”, contemporánea, fundiéndose unificada
Se van a entrelazar, desde una reunión en Londres con la Reina y sus ministros, en oportunidad de planificar, los capitales disponibles en oro, excedentes para remesar al Río de la Plata., desparramándolos, en una suerte de “ruleta” manejable y remota, bajo “ciertas circunstancias” de seguras garantías. A priori ¡no son ningunos despistados, ¿verdad?.
Claro, entonces exigirán seguridades, y no se conformaran con meras formalidades, prefieren armar intelectual y doctrinalmente a sus propios enviados, expertos, como lo han sido en tópicos como los de la Masonería – no es peyorativo- con agentes especiales; y en la piratería –inclusive estilo “Morgan”- y desde luego no trepidarán en acción alguna.
Van a seleccionar, lo que en apariencia será una familia “tipo”, transplantada a nuestro territorio, compuesta por: la pareja matrimonial, don hijos-uno varón, la otra mujer- un aguerrido Mayordomo, don servidoras-mujeres- auxiliares de maestranza, un jardinero, un cochero entendido en caballos y establos, y fundamentalmente, un asesor-consejero para los planes a tramar en La Colonia, políticamente en manos de España, apetecida, para absorber, aspiración de la Corona Británica, para su órbita de anticipación geo-política, en verdad de visos admirables, aunque inconvenientes para los criollos. Algunos aún hoy, se lamentan que nuestros colonizadores no fueran lo ingleses. ¡Tómese, a titulo de inventario, como lo que es; una digresión literaria!.
Ambientación :
En España de 1474-1516 reina con Isabel de Castilla
1808-1815 José Bonaparte
1868 reina Isabel II
En Inglaterra 1485-1509 reina Casa Tudor Enrique III
1820 reina Jorge III
1837-1901 reina Casa Hannover Victoria
En Francia 1483-1498 reina Casa 2ª. Valois Carlos VII-El Afable
1801-1814 reina Napoleón I
1852-1870 reina Napoleón III
Tomamos simplemente periodos, neurálgicos, para señalar a sus actores, sobre todo en oportunidad de la conquista y colonización, y luego en la independencia, parcialmente lograda hasta nuestros días, no hace falta puntualizarlos en detalle, esta todo desarrollado en estos textos que aguardamos resulten, como lo intentamos, comprensibles.
ACTO PRIMERO: LA COLONIA
Aquí se van a entrelazar
A) Los criollos, mestizos y mulatos.
B) Los españoles oriundos.
C) Los cipayos –autóctonos y extranjeros.
D) Los Patriotas lugareños.
E) Los Patricios – “bienudos” o la “elite” del privilegio.
F) Los eclesiásticos: 1 Homosexuales 2 Progenitores.
G) Los Otros: a) Indígenas, b) orientales uruguayos, c) chilenos, d) europeos, e) otros…..
H) Los ingleses: matrimonio, hijos y servidumbre general.
Sugiero, humildemente, que el experto guionista pergenie el ensamble, de los urticantes personajes, componentes de los ítems: A / H.
A) Entre los criollos, naturalmente familias, donde sus integrantes son trabajadores extraídos del tejido social del pueblo.
Esposas jefe de hogar hijos
Olga Quinteros Abel Maidana Rubio- Nacho-Negra
Elvirita Fuertes Juan Galvé Tito- María- Mono
Marujita Peña Aparicio Sosa Quique-Colo-Luis
B) Ellos españoles, son familias godas establecidas,
en la época colonial con comercios y lazos con las autoridades, que representan a la Madre Patria
Mercedes Alvar José Alzugaray. Pepe- Mari
Elsa Calderón Mariano Martinez Coca- Paco
Isabel Córdoba Jesús Domimguez Lina-Manolo
C) Los cipayos. Son dañinos, indolentes, egoístas, siempre ellos. Y sus descendientes, la supina maldad, entreguistas, sin excepciones.
Malvina Roverano Mauricio Salcedo Beto- Cacho
Azucena Retamozo Eduardo Sandoval Crio- Santos
Esmeralda Barrios Patricio Mugica Zoila- Pepa
D) Los Patriotas, dispuestos a tramar, la Revolución,
que desemboque en la Independencia política, sin
caer en las fauces de otros imperialismos:
Marina Duarte Nacho Esquivel Tucho- Merceditas
Maribel Álvarez Luciano Alonso Tecla- Estrella
Estela Paz Moncho Cruz Ester-Mario
E)
Los Patricios, son familias tradicionales encumbradas, con todas las contradicciones lugareñas, en su interior, con hijos simpatizando unos con los criollos, y otros, contagiados del Poder, mirando a España.
Marquita Peñalva Juan de Anchorena Pedro. Tina, Toto
Mercedes Coronel Alfredo Nazar Arizu Pelusa-Tito
Carmen Zapatero Alejandro Altamira Negro – Azucar
F) Los infaltables eclesiásticos, con sus estilos y costumbres, algún homosexual amanerado, y de los otros, los que por esas épocas, , abiertamente mantenían relaciones con el sexo opuesto y dejaban descendencia.
Fray José Semino -viceversa
Maria - ;La Turca Padre Carlos Sixto-Teo- Dalmira
Monseñor Esteban Casañas
G) Los sectores indígenas, temidos y explotados, sub-mundo de una situación que no tienen reparos, en que así se mantengan, y de cuyo seno, pueden surgir personajes que generen admirativa contemplación por sus físicos atléticos y amor al terruño. Contemplar La Banda Oriental, Chile, Europeos, portugueses, franceses, holandeses.
Indígenas
Aylin Lautaro Nahuel Toribio
Anahi Ceferino Atahualpa Germinal
Ayelen Lindor Florentino
Dichos-costumbres
Hijos del Viento Hijos de los Espiritus Nubes de humo
Oración Al sol Imprecación a la Luna La Pacha Mama
Razas:
Mapuches, Tobas Araucanos
Aymaras Tehuelches Patagones
Ranqueles Quichuas Quiches
H) Los Ingleses, enviados a La Colonia, avanzada espía, escudados en “La Masonería” –no es peyorativo-y sus apetencias de insuflar ánimos a los patriotas, para lograr sus fines, que se emancipen políticamente, de la Madre Patria, y caigan en los lazos económicos de la Corona Británica.
1 Teresa Couternay Alexander Ferghuson David- Felicity
2 Meg Hoppkins Ahston Reid Christine- Bill
3 Cristine Haymes Robert Atkinsons Daiana- Dennis
4 Elizabeth Dikens Eduard Templeton Martha- Dick
5 Francis Ford Jhonatan Sullivan Rebeca-Barry
1)Matrimonio Ingles y los hijos
2)Matriminio Asesor Político e Hijos
3)Natrimonio del cochero e hijos
4)Matrimonio del Jardinero e hijo
5)Matrimonio del Mayordomo e hijos
.
El ambiente, es de gran algarabía en el Virreynato, mientras se debilita el movimiento interno, apelando al gatopardismo para que algo cambie y todo siga igual. Mientras ellos perduren, a través de Liniers.
ACTO SEGUNDO:
REVOLUCIONES,
INDEPENDENCIA,
ORGANIZACIÓN NACIONAL
A) LOS PATRIOTAS B) LOS CAUDILLOS
LOS ESPAÑOLES ROSAS
LOS CIOPAYOS URQUIZA
LOS ECLESIASTICOS CONSTITUCIÓN 1853
LOS INGLESES ORGANIZ. NACIONAL
CODIGO CIVIL
LA TRAMA ESTA EN EL CONTRABANDO IMPEDIDO Y LA PUGNA DE LOS INGLESES POR INCENTIVAR A NUESTROS PATRIOTAS, PARA QUE DECIDAN LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA –EN LO POLITICO- MIENTRAS PERGENIAN COMO HACERMNOS CAER EN SU ORBITA ECONOMICA.
ACTO TERCERO:
CAPITALES INGLESES
LA GENERACION DEL 80
CONDICIONANTES INGLESES.
SUS EXIGENCIAS.
ARGENTINOS
CRIOLLOS
LUGAREÑOS
Y/O
EXTRANJEROS
EL PAÍS AGRO-EXPORTADOR 1880-1910
EL CENTENARIO
PUERTOS
DIAGRAMAS DE LAS VIAS FERREAS
INVOLUCRAR LAS CONDICIONES ECONOMICAS PARA EL COMERCIO.
INTELIGENCIA QUE PRATICA LONDRES PARA LAS INVERSIONES DISPUESTAS.
LOS CIPAYOS, SIRVIENTES EMASCARADOS, BUSCANDO SOLAPADAMENTE SU PROPIO BENEFICIO Y SIGUIENDO RELIGIOSAMENTE LAAS INSTRUCCIONES FORANEAS CONTRA EL PAIS.
LA EXPLOTACIÓN. EL GENOCIDIO INDIO DEL GRAL ROCA. EL REPARTO DE PREMIOS DE TIERRAS POR SERVICIOS, A MILITARES Y SUPINA COMPENSACIÓN A LOS APROVECHADOS.
ACTO CUARTO:
SEGUNDO CENTENARIO
TODOS CONTRA TODOS
1912 LEY SAENZ PEÑA – VOTO SECRETO Y OBLIGATORIO.
1916-1922 D.HIPOLITO IRIGOYEN – “EL CAUDILLO”.
1922-1928 MARCELO T. DE ALVEAR –LA ELITE.
1928-1934 D.HIPOLITO IRIGOYEN –VIEJO, ENFERMO, VENCIDO.
1930 REVOLUCION 06-09-1930-GRAL. J.E.URIBURU.
1930-1940 PRIMERA DECADA INFAME-“FRAUDE PATRIOTICO”.
1930-1932 GENERAL JOSE EVARISTO URIBURU.
1932-1938 GENERAL AGUSTIN P. JUSTO.
1938-1944 ROBERTO M. ORTIZ – RAMON S. CASTILLO.
1940-1944 RAMON S. CASTILLO – A LA MUERTE DE ORTIZ.
1943 REVOLUCION DEL 04-06-1943.
1943-1946 GENERALES: RAWSON – RAMIREZ – FARREL.
1946-1952 GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN
1952 FALLECIMIENTO. DE EVA PERON. 26-06-52
1952-1958 GENERAL JUAN DOMINGO PERON.
1955 REVOLUCION 16-06-55 REITERADA 16-09-55.
1955-1958 GRALES.; LEONARDI –ARAMBURU / ALTE. ROJAS.
1957 CONVEN CION N A CIONAL CONSTITUYENTE.
1958-1964 DR. ARTURO FRONDIZI.
1962 ASONADA MILITAR-DERROCAMIENTO-ONGANIA.
1962-1963 INTERREGNO DR. JOSÉ MARIA GUIDO.
1963-1969 DR. ARTURO HUMBERTO ILLIA.
1966 REVOLUCIÓN DE ONGANIA - DEPONE A ILLIA.
1969 PUEBLADA “EL CORDOBAZO”-DEPONE A ONGANIA.
1970 GENERAAL ROBERTO LEVIGSTON
1971 GENERAL ALEJANDRO LANUSSE
1973-1979 JOSE HECTOR CAMPORA-VICENTE SOLANO LIMA
1973 RENUNCIAMIENTO Y LEALTAD DEL “TIO” CAMPORA.
1973-1979 GENERAL JUAN DOMINGO PERON.
1974 FALLECIMIENTO DE JUAN DOMINGO PERON.
1974-1979 ISABEL MARTINEZ DE PERON.
1976 BISAGRA HISTORICA-TRAGICO GENOCIDIO-24-03-76.
1976-1983 SANGRIENTA DICTADURA-30.000 “DESAPARECIDOS”.
1982 INVASION Y GUERRA DE LAS MALVINAS-GALTIERI
1982 DE 2 DE ABRIL AL 14 JUNIO FIASCO Y VERGÜENZA.
1983-1989 DR. RAUL RICARDO ALFONSIN - DEMOCRACIA.
1983 JUICIO HISTORICO A LA JUNTA MILITAR.
1989-1995 El innombrable –Deleznable- Campeonato Cipayo.
1995-1999 el innombrable, tras el “Pacto de Olivos”.
1989-1999 “SEGUNDA DECADA INFAME”.-
1999-2003 FERNANDO DE LA RUA – EL DESENCANTO.
2001 PUEBLADA - SU DERROCAMIENTO
2001 RODRIGUEZ SAA –PUERTA-CAAMAÑO-DUHALDE.
2001-2003 DR. EDUARDO DUHALDE
2003-2007 DR. NESTOR KIRCHNER….ESPERANZADA VIGILIA.
COMENTARIO: Con la caída de De La Rua, por el ignoto cacerolazo, se sucede una suerte de cabalgata de la incertidumbre, que parece desembocar, con el país entero que se va por una exclusa, en lo peor de una noche ignominiosa, con destino inquietante.
Cada vez, que se suceden los gobiernos, quienes asumen aparecen con menos calidad. Carentes de carisma, planes y nos agobian con esa amenaza de falta de futuro.
Atados, como estamos, al carro económico de “todos los vencedores de la tierra”, que a su vez nos arrastran, inmersos, a las crisis globalizadas que generan, en las que somos meros convidados de piedra, haciéndonos negra cualquier perspectiva, no obstante saber que los hombres mueren, los países no.
ACLARACION: como ya se habrán dado cuenta, no soy lo que se llama: un cineasta, solamente un soñador empedernido, que buscaría para, la impronta de este rapto emocional, lleno de agradecimiento para la bendita tierra en que nací, condición “Sine Qua Non” para encarar cualquier proyecto, ambicioso, casi utópico, para mostrarnos al mundo como somos, quienes somos y porque estamos así –aunque a veces pueda ser tan tarde que todo resulte relativo- ¡Di-s es Argentino!.
No obstante, tenemos el deber de trasmitirlo, a quienes lo hayan perdido de vista, agobiados por las urgencias socio-económicas, por la subsistencia, que una y otra vez nos acorralan. Tendemos a recuperar la auto estima, tan raleada en nuestro interior.
Nada fructifica si no adscribimos todo, a los principios de la honestidad, ya que si los omitiéramos, de nada valdría cuanto alcanzáramos sin: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA.
¡PROXIMOS AL SEGUNDO CENTENARIO!
¿Si no lo hacemos por nosotros?.....¿Quien lo hará?.-
¿Si no lo hacemos ahora?.................¿C u a n d o?.-
¿Quién será el valiente mecenas que trocara todo este proyecto para plasmarlo en dulce y merecida realidad?
(1895-1974)
Militar Y Político argentino, elegido, por el voto popular tres veces primer mandatario, tan querido como odiado, su formación profesional tiene lugar, en la Italia fascista, en medio de las tropas alpinas.
Nunca mereció la confianza de los británicos ni yanquis, con quienes no comulgaba, ni ellos con él pero esto hay que tomarlos con las pinzas de la mesura, habida cuenta de los intereses circunstanciales, que nunca son “non sanctos”, y que naturalmente la verdades de cada cual son siempre relativas, y funcionales a fines, variables, según el color del cristal con que se mire.
Pero, en fin, el mamo allá técnicas y adoctrinamientos, que ciertamente acepto que lo enmarcaran. Posteriormente, cuando su carrera militar, se bifurca, con la de la rama política, la presunción evidente, es que trata de aplicarlo en sus égidas presidenciales.
Marcadamente enfrentado con Inglaterra y E.E.U.U. se cuida de no abrazar una simpatía de connivencia con la U.R.S.S., y se embandera en lo que llama: “La Tercera Posición”, como si dijéramos “ni yanquis, ni marxistas”. En realidad era demasiado presuntuoso pensar que lo podría alcanzar.
Pero…¿ en que andariveles contenía tales anhelos?. Ciertamente no éramos industrialmente poderosos, apenas había comenzado a implementar el desarrollo de una industria liviana, con la posible falta de insumos a corto plazo.
Militarmente nadábamos en terrenos precarios, como unas décadas después lo desnudaría la descabellada invasión de Las Islas Malvinas y la vergonzosa guerra subsecuente.
Nuestra integración en América Latina no era férrea, solo Perú, con dilemas frente a Bolivia, Chile, Brasil (firmemente apoyada como cabecera por “los aliados” desde la Segunda Guerra Mundial.
Internamente el “Justicialismo”-corriente política- de Perón, se dedicó al frente interno. Allí tuvo logros marcados; capto a los asalariados, usando técnicas atractivas, desusadas en el medio, hacerles creer a los desposeídos que eran, igualmente, seres humanos, y eso lo catapultó al limbo que no había alcanzado Presidente alguno.
Es probable que quisiera experimentar, en el ámbito nacional, su mal disimulado desprecio por el marxismo, que evidencia en 1973, en su retorno del exilio forzado español. En Ezeiza, donde las luchas intéstinas de las derechas y las izquierdas peronistas hacen violenta y dramática eclosión, y Perón toma partido, desde la Plaza de Mayo. Cuando los arengaba, y los sectores socialistas gritaban consignas, el los desprecia por “imberbes maleducados” logrando que abandonen –doloridos y subestimados, como se caratulan- sus huestes: para que en breve se desencadene el caldo de cultivo que entronizará a la criminal represión indiscriminada, hacia toda la sociedad argentina, de la más infamante y trágica dictadura genocida que asolaría, una nación que pocos años atrás era promesa de oasis existencial para el orbe todo, transformado así en ilusorio espejismo.
Sin embargo, hay que decirlo, y rescatarlo con todas las letras El Gral. Perón había logrado arrancar al liberalismo, parte de la gran torta nacional, para redistribuirlos en aquellos “grasitas de Evita”, no nos dimos cuenta, en ese momento, puntualmente, del logro, que con su caída, retrotraíamos, involucionan- dolo para que el capitalismo lo recuperara en la Revolución de 1955 derrocándolo, en la de 1962 con la caída de Frondizi, y con la asonada de Onganía deponiendo a Illia y que confluirá con el broche de oro, de nuestra ceguera en 1976, a la expulsión de Isabel y el inicio de la larga noche de la nefasta dictadura.
Me queda en el tintero “adivinar” que los conocimientos fascistoides de Perón, desde su experiencia alpina la intentara trasplantar aquí, como aporte de enfrentamiento al socialismo, un atenuado nacional socialismo, digamos. Y lo estaba logrando. Le serrucharon el piso intereses liberales socio-económicos financieros.
Como otro aporte, para finalizar, cuando lo derrocan en 1955, el mantenía fuertes contactos con los trabajadores y dominaba la C.G.T., donde por previsibilidad, mantenía estacionadas fuertes cantidades de armas, que los dirigentes le reclamaron, ante el golpe, anunciado con antelación, pero el se negó a ser vehículo de un baño de sangre fratricida, era militar, no fue contra esos enemigos, por esta vía, prefirió el exilio y el triste ostracismo, ya volvería oportunamente por otras vías; y como sus reemplazantes, durante 18 años no obviaron las necesidades del pueblo, Perón tuvo su oportunidad de volver, viejo, amortizado y enfermo……..sin tiempo.
Aún así organizo con Carlos Nino “La Hora del Pueblo”, donde amalgamo a todo el arco político, incluyendo a Balbín y a Frondizi, comprendiendo que somos finitos, tan pero tan efímeros que descarnado quiso ser prenda de unidad. ¡Humildemente mi ruego”: TRATEMOS DE APRENDER A MIRAR, SINO NUNCA VAMOS A VER, CONCLUYENDO EN TRISTES LAMENTACIONES , COMO ESTAS, Y GOLPEANDONOS EL PECHO EN SEÑAL DE CONSTRICCIÓN.
De una vez por todas hay: que mirar, ver, aprender, escuchar, participar y practicar…………¡que no nos lleven más de las narices!........................