CAPITULO II
Retratemos, por decirlo de alguna manera, la realidad del momento Europeo de inicios del 1800. ya se vivía la oposición que jugaba, España debilitada, asociándose a Francia en confrontación con Inglaterra que martillaba y martillaba desde sus Islas, insuficientes, buscando “a los codazos” lugar y dominio a través de su Armada Invencible con el Alte. Nelson comandándola y desplazándose por los mares.
Después de 1806-1807 –Invasiones Inglesas mediante- habida cuenta del despliegue digno con matices de valientes acciones de los criollos, defendiendo lo suyo, aunque quisieran independizarse políticamente de la Madre Patria soliviantados por la penetración de la masonería –inteligencia Franco/Británica- que a la luz de los acontecimientos variaba su estrategia .
En efecto, ahora “inducía” a los patriotas (nuestros Padres Fundadores) de la inminente Argentinidad a emanciparse políticamente de España.
Claro, de la economía no se ocupaban puntualmente, soslayándola distraídamente porque era su primera y real apetencia.
La planificación era dominar la economía para someter a su arbitrio a la política.
Lamentablemente la evolución histórica les otorgo la razón. Así sucedió el: 25 de Mayo de 1810, tras el Cabildo Abierto, La Asamblea del año 1813; el 9 de julio de 1816; la época de los Caudillos – de alguna forma nos oponían a todos contra todos, como veremos que volverá a suceder después del 1900; la evidencia de su visión geopolítica en los ingleses en 1833 cuando en operación sin precedentes, para la época, invaden nuestras Islas Malvinas; luego la pugna Unitarios vs. Federales; el Rosismo, que además enfrenta la piratería en función propia, posteriormente la exigencia foránea de la caída del Restaurador para traer capitales al Rio de la Plata; en 1853 la victoria de Urquiza sobre Rosas; y, la exigida Organización Nacional (1860), tras la Constitución Nacional ya promulgada en 1853; la instauración del Código Civil, último jalón, garantizando las impuestas inversiones de oro y divisas británicas hacia el Río de la Plata. Abriendo las puertas de su compulsivo dominio.
Mas tarde vendrían las expediciones punitivas contra los Indios expulsándolos al Sur del Rio Colorado comandados por el Gral. Roca, con reparto de tierras a arrendatarios y premios a los militares que participaron de la campaña. Veremos llegar al Presidente Sarmiento y su impronta histórica para la Educación y las vísperas de 1880 con la generación que dio marcos liberales a las bases de la puesta en marcha del nuevo y auspicioso país que prometía acumular ingentes riquezas para desparramar por el orbe todo(????).-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario