miércoles, 29 de junio de 2016

1974-1962 PASAJES DE UNA VIDA

1974-1962 PASAJES DE UNA VIDA
Toda mi existencia arranca desde la pasión: por todo… por la familia, por el trabajo, por los amigos, por la sociedad a la que pertenezco, por esta “mesa  de billar” que es el orbe, donde no siempre son carambolas positivas y ” la apetecida volada”, a veces pifias fiero.  Y rompes el paño.  Un  aspecto de este vivir.
Agachó la cabeza y se imbuá en la labor, no había otra. No podra enumerarlo todo, estaba advertido por la superioridad…este periplo lo deposita en 1974. Con 9 colegas hizo un  pozo común –todos ´promotores bibliográficos- se ayudában  comprando juntos y abaratando costos para ganar unos $ más, pero ese año Perón deja su 3ª.Presidencia;su i éxito descansaba en comprar así pero se hacían cantidades; hete aquí que el momento económico se hizo harto frustrante, su asesor contable era una luz –miembro de la familia- muy capaz y exigente, había un recíproco afecto muy grande, y le recababa que no podía pagar las deudas. La respuesta era ¡No Pagues¡ pero de su Padre había  escuchado:”Paga lo que debes sabes lo que tienes” de modo que volvía a molestar al experto que era un grande, ex ministro de Hacienda en Catamarca, hasta que se saturaba el ambiente:  y le decía ¡pagale!. Así terminó aquel esquicio que había comenzado en 1966.
¿Por qué en 1966?. Pues porque ese año –duro- perdió   el cargo de Gerente de Ventas de la Editorial un embalaje de labor hermoso  donde todo le sonrió desde e l principio, pero que concluyo amargamente. El propietario lo llamo a su despacho, que había sido común con el de él y le espetó fríamente: vera no es posible que Ud. Gane más que el Presidente de la República.
(¿?)¿Que quiere decir?. Hasta la fecha –tras 4 años- se habían colocado 80.000 colecciones de 19ts. De una Enciclopedia Escolar A$3.000 =$240.000.0000; Beneficio Personal $360.000 + Viáticos 120-000$=$360.000 + $120.000 de viaticos= $4809.000 promedio: $10.000 x mes durante 48 meses sin cargas sociales ni vacaciones. En verano salía el Juevés a las 13 horas y retornaba el lunes a las 7hs. La jornada era de 8Hs –a-20 horas (Leonina) con un  interregno de 45’ para almorzar. Eso no fue todo el jefe de Cobranzas-cuñado del Propietario, con Síndrome de Menier se le aflojaban los rulemanes y hacia cualquier cosa: tomo todo el fichaje y se lo mando a  un abogado de muy mala fama –por su cuenta- él le aviso al propietario porque lo iban a excomulgar (había capitales de una Orden Religiosa, con Editorial y Escuela) tomo cartas en el asunto el hermano Contador y volvió las cosas a su lugar. Quizá les había salvado no menos de $3.000.000, el reconocimiento era el de la “vaca empantanada”. Si hubiera sabido el final igual lo hubiera hecho. Recibió 6 pagares de $100.000 c/u que fueron oblados, en fecha,  religiosamente.  El volvió a su antiguo mecanismo laboral independiente. Le habían quedado innumerables contactos y se siguió abriendo paso en la vida, recuperado con la frente alta.
Claro la lucha fue intensa en el comienzo, le entregaban las oficinas.la llave y los escritorios, no había nada mas…tuvo que originar la Papelería Comercial; adquirir el resto del mobiliario, tomar empleados administrativos; el contador lo trajo el propietario, a la sazón hermano del Abogado de la Firma, como supervisor contable estaba el hermano del propietario, un cadete lo mando el Padre Director de la Orden sobrino de una feligresa aportante de su Orden. El tomo una par de empleados administrativos más. Tenían en Colegiales un  deposito con un Encargado “que siempre estaba en la pomada” (era su dicho favorito), había un fletero de confianza que se ocupaba de los despachos. Todo supervisado + el trámite de atención de los vendores y Organicaciones de ventas para lo que tuvo un  “Ángel de la Guarda” que el juraba que era celestial. Porque armarse de 500 vendedores para una obra novel de 19 ts que se entregan 5 y uno por mes no hay memoria de un  éxito tal en semejantes condiciones. Por otra parte se encargo de organizar la cobranza habida cuenta de las defecciones del titular enfermo que las cartas de los clientes, en vez de responderlas, lo resolvía tirándolas al cesto. ¡Linda manera de apagar faroles! ,¡verdad? así fue como se le armaron las falencias en los, cobros ya que todas las operaciones venían con el informe de la Agencia  pertinente.
No obstante, tantos inconvenientes, obcecado en pos del triunfo –el se sabía un  ganador- por ello fue,que los equipos de vendedores. conquisto grandes amigos- y fieles empleados  que lo posesionaron sumándose a su anhelo de que nada lo detuviera…..desde 1962, en que se había saturado de la calle donde  el vendedor o cualquier colega tiene la persecución de la obligatoriedad de la labor callejera y a la noche cuando se acuesta se inquiere:”¿ Y mañana a donde voy?”, y por la mañana cuando se levanta; “ y ¿Ahora a donde voy?...esa rutina como todas fatiga y le hace al trabajador cambiar sus alternativas. Así fue que recomendado  por un taller de Encuadernación, asumió su compromiso, más que con nadie con sí mismo en 1962.

JFA          C.A.B.A                                                                                                        29-06-2016.-

                                                                                              >>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario