miércoles, 29 de junio de 2016

LA EVOCACIÓN MÁS INTIMA

LA EVOCACION MAS INTIMA
Es posible que estos 79 años transcurridos sin visitar el lar que lo vio nacer, remocen el alma y refresquen el corazón, pletórico de esquicios, que no obstante el tiempo…que se fue, retornan plenos  increíblemente.
Carmen de Patagones lo recibía por fin  a aquel hijo de vecino como cualquier otro que los avatares de la vida arrancaron de su amada tierra y ahora henchido  el espíritu de tantos recuerdos, volvía emocionado hasta los tuétanos con dos promesas con la fuerza de una profesión de fé: 1° visitar la tumba de su respetado abuelo paterno a quien no conoció, ya que había fallecido en 1928, cuando su alumbramiento a  la vida era en  l929.
Y, 2° visitar la casa familiar donde paso sus primeros 7 años de vida, cuando ahora ya frisaba casi 87. ¿Cómo la hallaría?, ¿Qué sentimientos le despertarían? Claro ya dijimos que a veces los recuerdos imborrables están a flor de piel… son valores propios, y, naturalmente tan entrañables.
Era sábado, ahora la casa/ negocio –el dúplex-  de la Calle Alsina, muto, es el domicilio de una Empresa de Electricidad. Pero se animo y pulso el timbre, al momento salió el encargado del personal de guardia de la vigilancia  al que le contó sus cuitas de ese instante-para el histórico- el pecho se ensanchaba,  el corazón se agitaba apresurado,  ¡él en  su pueblo, era su casa!…el encargado advirtió su emoción y ansiedades, que eran inocultables y le concedió 15’ para recorrerla; él la memorizaba como era entonces: el negocio de 50 mts x 18mts.( ahora dividido en oficinas, claro) Un patio paralelo de 3 mts de ancho , con el palomar en el medio que lo alimentaba de niño, con  entrada diferenciada  para la casa-hogar.
Esta era; un gran comedor donde finalizaba el negocio, tras ellos un par de baños, detrás  una habitación matrimonial amplia donde dormían sus padres, al lado de la pared que daba a la ventana, y  a un espacio  al aire libre:El, y del otro lado de la cama de sus padres, su hermano  menor: Marcos que había nacido 2 años y monedas, después que él. El patio daba a un hall amplio –totalmente vidriado -que era comedor de diario, aledaña la cocina y la habitación de la abuela paterna que vivió  siempre con ellos.  Atrás al lado del espacio libre: un gallinero, el mejor despertador de cada mañana.
Todo…todo estaba como encantado, en un momento veía a la Abuela que trajinaba en la cocina, la Mama acomodando la casa y  simultáneamente monitoreando a su hijitos,  y el Padre en el negocio atendiendo a sus clientes con su don de esa simpatía absorbente.

En fin estampas que se regrababan sin necesidad, porque eran indelebles, buscó el Sidecar…claro ya no estaba. Recordó que su Padre tan amado, carismático y cariñoso fue quien los inicio a los dos, con el fútbol llevándoles los domingos. Al Estadio,   del Club,   por la mañana, para  ver a Jorge Newbery, equipo enseña de Patagones.
Y bueno, tocaban a retirada, había que volver al hotel, todo esto estaba en el casco urbano, Patagones había crecido en todas direcciones ya ni eran las calles angostas de tierra eran anchas las nuevas;  asfaltadas como avenidas, ahora los habitantes que tenían casa en establecimientos de campo en las afueras –en las adyacencias-  poseían sus ocupantes dos automóviles. ¿Qué tal?. Por esa fecha era la celebración del 10 de marzo de 1827 oportunidad en que los ”Maragatos” que así  se les  llama a los nacidos en el lugar, que  lo son porque  sus fundadores fueron de la comarca de la “Maragatería“ una comarca española  y  oriundos de  León   Y de Castilla en la Península Ibérica. La fiesta resulta monumental,  al borde del Rio Negro, enfrente esta Viedma, Capital de la Provincia de  Rio Negro,  y  se celebra con boato  grande, tal que  parece como que estuviéramos en la Exposición Rural de Palermo, que conocemos desde Buenos Aíres, así de imponente.
Pero volvamos a la salida ocular, paso algo inopinado, el llevaba en la mano un  abrigo Paleto, que compro en Europa por  1979 en Alemania, parte de su periplo Europeo que repetiría varias veces,  el tiempo  meteorológico -en la zona- es de suyo,  inestable, de pronto se levanto un  fuerte viento y amenazaba con llover, se vistió el Paleto y puso su mano en el bolsillo interior, se sentía un poco resfriado , y quiso echar mano al pañuelo, de manera que  al sacarlo extrajo conjuntamente un sobre, ¡qué raro se dijo! Hacía mucho que no lo usaba. Y claro lo abrió- cuán grande seria su sorpresa-había un escrito que había realizado  y leído el 19 de marzo de l984 oportunidad del homenaje en el Templo a su amado Padre que hacía 30 días había partido a la luz de la merecida inmortalidad;  ya ven ni en su ausencia se podía dejar de dialogar con él y rezaba así:´
Las hojas secas del próximo otoño                                                                                             incipientes aparecen, entrando por                                                                                          las ventanas que el viento impulsa                                                                                                      y caprichosamente las hace danzar
Cuando lleguen los hielos, que no                                                                                           sufrirás Padre, estaremos sin esa                                                                                  inquietud de otrora. ¿Quién sabe                                                                                              qué otro frio y soledad conocerás?
Contra todas las realidades que te                                                                                          pintan lejano, la mente, paradojal,                                                                                             te seguirá corporizando, en tu andar,                                                                                             tu sonrisa, decires y cantes ladinos
Aquellas estrofas encantadas que con                                                                                           tus años jóvenes / otoñales endulzabas                                                                                     la fiesta familiar, hace pocos años, no mas                                                                             ¿Qué importa qué tan lejano sea  todo ahora?

Esta noche, a 30 días de tu terreno vuelo,                                                                                        en tu Templo se va a hablar muy bien de Ti.                                                                          ¿Pero es que acaso se podría hablar más que                                                                  superlativamente de tu persona y bondad?
Por fin cuando se haga  noche cerrada, en                                                                                       el cielo reinen la Luna y las  Estrellas, de ellas                                                                   emergerás identificado, entre luminarias,                                                                                     pues has partido un poco, nunca del todo.
Y, seguiremos platicando, Padre como lo                                                                             hicimos siempre, seguirás tu predica, sin                                                                              hablar, y adivinándolo nosotros que hay                                                                                 que hacer o ¡aquesto mejor no!

JFA- C.A.B.A.  19-06-2016        EN TU HOMENAJE ACTUALIZADO CON  EL DÍA DEL PADRE

Pd/ Las estrofas .en su Templo –el de su homenaje a 30 días de su partida 19-03-1984.---

No hay comentarios:

Publicar un comentario