martes, 6 de diciembre de 2011

UNA EXQUISITA PROFESIÓN DE FÉ

UNA EXQUISITA PROFESIÓN DE FÉ

“DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS
INVENTADOS POR EL HOMBRE,
EL MÁS ASOMBROSO ES EL LIBRO,
TODO LO DEMAS SON EXTENSIONES,
DE SU CUERPO, SOLO EL LIBRO ES
EXTENSIÓN DE LA IMAGINACIÓN Y
LA MEMORIA.”
J.L.BORGES
“UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE
HABLA; CERRADO, UN AMIGO QUE ESPERA;
OLVIDADO UN ALMA QUE LLORA”.
PROVERBIO INDÚ.

Los avatares, con que la vida nos sorprende, suelen a menudo resultar curiosos y sin duda, casi siempre son acicate para estimular nuestra bendita obstinación en función de perfeccionarnos; así cavilaba en la fila de Bus l51, que al bajar del tren que me traía desde La Plata, lo tomaba hacia mi hogar en Colegiales. Llevaba siempre las muestras, en catálogos de la Editorial Sopena Argentina que me contaba entre sus promotores.

Cual no seria mi sorpresa que al sentarme, porque no había ventillas libres, al lado de un pasajero este resultaría a la sazón, uno de mis clientes mas nobles y sostenidos. Lo primero porque era un escritor de pensamientos de la izquierda nacional, sobre cuyos temas a veces platicábamos, y que él con tanta delicadeza me hacía conocer y entender; lo otro porque siempre me compraba alguna colección de su preferencia.

Tras los saludos protocolares, sobre lo inopinado de aquel encuentro, y hablando de su pasión de escritor, que creo como todos los que escriben aman entrañablemente lo obtenido ya que su literatura, esa que emana del pensamiento sublimándose con su alma y que queda escrita de su puño y letra es invariablemente el testimonio mas recóndito de lo que anida su espíritu en cada uno de sus genes.

De manera que no me extraño para nada que me dijera, atinente a su labor de escritor, que era Don Arístides Gómez Simes: “sabe, no me jacto de ser escritor, solo me enorgullece las páginas leídas más aun las aprendidas, cuyos conceptos se me han quedado grabados”.

Fue entonces que elucubre para mis adentros que este hombre, cincuentón largo, padre de dos hijas mujeres, y con una hermosa y rubia esposa, en su labor intelectual lo han guiado cambiar horas de hastío por otras de inefable y deliciosa compañía para valorizar su existencia, y creo que su “media naranja” era su hada inspiradora.

En otro orden temático, me extraño que un hombre con ideas sociales de izquierda invocara Las Sagradas Escrituras, cuando en otro género de ideas agrego: “No solo es hablar con Dios en nuestras oraciones, sino entender que es Él quien dialoga con nosotros en ellas”.

Estaba realmente encendido, sus ojos al hablarme brillaban iluminando la charla –se me ocurría pensar- y ensalzando su profesión…agrego:”salvando las distancias, recordemos que si leemos entablamos un dialogo constante donde el libro habla, mientras nuestra reflexión hace que el interior inquieto responda”.

Llevó su mirada hacia arriba y continuo derramando sus verbos:”buceando al leer es traer conocimientos, ideas, instrucción, pensamientos, y eso nos posesiona, hasta incluso, oportunamente si lo requiere alguien, orientarlo entonces con la certeza de opinar, en caso de estar compenetrados de lo que conversamos, ya que la lectura de textos varios nos completa, nos hace diversos, ágiles, dinámicos y sobre todo precisos”.

Para finalizar, mientras nos despedíamos; no me lo esperaba, pero cerro la charla, ya que él se apeaba en la zona del Once –donde habitaba- con una sentencia:”incluso-me dijo- muchos seres pensantes, así como otros seres creen en el paraíso al lado de, Afrodita, Venus o Diana Cazadora, para otros tipos de inquietud, por ejemplo la literatura, el paraíso es una completa biblioteca ordenada como si fuera el mas exquisito alarde del arte; -y extendiéndose me contó con un aire entre quedo y misterioso-: como somos vulnerables al imperio de las sombras, dicen que en el antiguo Egipto se llamaban a las bibliotecas Tesoros de los remedios del alma, se curaba la ignorancia la mas peligrosa de las enfermedades y el origen de las demás”.

JFA 15-11-2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

AQUELLA NOCHE DE HALLOWEEN

AQUELLA NOCHE DE HALLOWEEN…

Luego de chichonear con los chicos, horas enteras en función de esta noche de Halloween o noche de brujas que se celebra –particularmente-en E.E.U.U.- México, Cánada, Irlanda, y Reino unido, extendiéndose por raro contagio según un viejo adagio: “lo que verás harás” a otras regiones del orbe, tiene lugar en la noche del 31 de octubre su origen está en la festividad Celta de Samahain y/o en oportunidad de las festividades Cristianas de Todos los Santos, aunque se ha hecho secular algunos le dan una impronta religiosa y se la asocia a colores naranja y negro, en fin que son fiestas con disfraces, hogueras y casas encantadas, bromas, lecturas de historias de miedo y/o películas de terror.

Quiero decir que jugamos tanto, como para que “aquel cántaro de tanto ir a la fuente se rompa”, pues bien los chicos entre fatigados e impresionados ya que no saben separar la verdad de la ficción; como los adultos amenazaban no poder dormir; de pronto mi esposa nos espetó: ¡que tal si les hago un capuchino calentito, con torrejas y a la camucha!. Si. Si Mami… si …por favor…

Una vez que se calmaron los ánimos, y ante la hora desusada de mas de media noche, larga, muy larga, así rendidos nos fuimos a dormir, y creo que apenas puse la cabeza en la mullida almohada me quede frito, lo que no fue óbice para que también cayera en las preocupaciones de Halloween, comencé por sentirme espiritualmente desnudo y entonces mas vulnerable, iba en mi automóvil a gran velocidad, cuando de pronto el motor comienza a ratear, creo que el tanque de agua se averió, me detengo, desciendo para ver que pasa, maldita la gracia, si no entiendo un pomo de mecánica automotriz como de ninguna otra, y lo que faltaba para bingo: se larga a llover, extiendo las manos, son goterones grandes, pesados que golpean de verdad.-

Vuelvo al coche para ampararme y aguardar unos minutos a ver que pasa. La lluvia se hace tormenta abro una ventanilla y la precipitación se ha hecho tupida y la palma de mi mano la registra persistente.- No lo puede creer, saco la otra y queda confirmado, llueve a mares; ¡idea!: busco el celular para pedir auxilio, aunque tampoco se ni se donde me hallo, pero no lo encuentro, claro recuerdo que jugando con los chicos se los di a ellos, que cosas extrañas suceden. Momento preciso en que decido dormitar hasta que aclare.

Al despertar la lluvia sin haber cesado tiende a hacerlo, me apeo del vehiculo, trato de palpar la lluvia y mis manos me convencen que se ha hecho suave y tiende a pasar el meteorito…y cada vez llueve menos lo cual queda plenamente certificado por la aparición de un enorme arco iris, y allí recuerdo otro Templo y otra celebración la que habla del Diluvio Universal, y su semblanza bíblica:

“Dios estaba enojado con su pueblo que había pecado como para ser difícilmente perdonado, ya que había desbordado todo cuanto estaba prohibido, así es que encomienda a Noé, construir una barca y hacer subir dos ejemplares de cada especie animal y vegetal, desencadenando el castigo ejemplar. Así se hace todo, tiempo en que Dios generoso se arrepiente del sufrimiento inferido a su pueblo y le promete que jamás lo volverá a hacer. Como confirmación de ello instala el arco iris en el cielo que sella el pacto”

Y mientras daba vueltas y vueltas, en la cama. al detenerme y despertar me restregue los ojos, no sabia que me había acontecido, si era el auto, la noche, la lluvia, la barca y como no obstante he sido siempre un enamorado de la vida, quiero dejar finalmente algo mío, entendiendo que mi auto estima no es excusa para eximirme de nada, quiero tranquilizarlos en el sentido que no me enloqueció ni Halloween, ni la Barca y conforme a mi costumbre seguiré bregando por mi hogar , mis amigos, y los talleres, en una palabra vuelvo a lo que he puenteado brevemente instado por un amigo que supuso que podría escribir algo acerca de una idea suya, que la hice propia.- Saludos. Y hasta el martes.-


JFA O2-11-2011

jueves, 20 de octubre de 2011

EMOTIVO RACUERDO

EMOTIVO RECUERDO:
Como consecuencia de nuestros esponsales allá por 1952 mi digna esposa Doctora en temas de cantos corales –interviene en cuatro coros semanales- y su esposo, o sea yo mismo, licenciado en taller de literatura a través de una treintena de años, heredamos con “la dama de honor” a su hermana Beba, otra adorable criatura, quien por esas leyes de la vida también oportunamente, se esposo.

Todos vivíamos en la Ciudad Aut. de Buenos Aires, todos pasábamos la temporada estival en Mar del Plata, esporádicamente viajábamos una que otra vez al exterior, hasta que situaciones diversas, nada traumáticas llevaron a Beba, su Esposo y su prole a viajar a España y establecerse allí.

Las hermanas siempre se quisieron mucho, y la comunicación jamás se perdió, cartas llamados telefónicos, ella periódicamente venia con su esposo, a Buenos Aires o a Asunción donde su esposo también tenía familia.

Beba siempre tuvo uno de esos corazones que se titulan de “oro”; por ende generosa, propiedad que naturalmente le trasmitió a su hija Viviana, ahora asimismo casada y establecida en Guadalajara, muy cercana a Madrid, ciudad donde mora Beba.
Ya va a hacer casi 12 años en breve, cuando en mayo de 2002, nosotros cumplíamos nuestras Bodas de Oro, y nos llama Beba telefónicamente para informarnos que en Longueira y Longueira Av. Belgrano al 1.800, había dos billetes de ida y vuelta a Madrid, oblados por la madre y su hija, “que son carne y uña”, y que nos alojaría en su casa.

Nos parecía demasiado, pero ya estaba realizado y debimos aceptar y viajar. Con gusto claro y mucho pudor. Nos vino a buscar al aeropuerto de Barajas con su segundo hijo varón, y lo pasábamos muy bien. Pero la hicimos mejor aun; entretanto del mes que estuvimos allí una semana nos fuimos en una excursión aérea a la Isla de Tenerife, un paraíso de elevada temperatura, y otra semana recorrimos Andalucía con Córdoba, Granada, Sevilla y Toledo; allí fue en Bus y creo si mal no recuerdo, que tuvimos la fortuna de navegar el Río Guadalquivir en forma combinada. Todo una maravilla. Imperdible e inolvidable.

Seguimos en contacto con ella mas que siempre, sobre todo desde que enviudo, va para dos años lamentablemente. Y seguimos en contacto informático o telefónico varias veces por semana. Es un afecto que se sigue aquilatando a medida que se van los años….

JFA 20-10-2011

Una década inolvidable(1942-1952)

Una década inolvidable (1942-1952)

Que quieren que les diga, muchos pasan por la vida como si no tuvieran en ella “ni arte ni parte”, otros, como el suscripto nos tragamos la vida a bocanadas, sin atragantarnos, saboreándola, como para degustarla cual el mejor de los vinos…hasta la última gota.

Habíamos recalado, tras dejar Villa Crespo, mudándonos al Barrio de Colegiales, todavía se exhibía como un complejo de casas bajas, con un enjambre de Petit Hoteles, hoy serian los denominados PH. Y en este enclave vivían muchas familias cercanas a la nuestra en el afecto o en los lazos de sangre.

Nos ubicamos en Av- Fco.Lacroze 3163. Una casa en el primer piso, sobre el negocio de vinos, sucursal de La Superiora, el gerente don Juan, su esposa y dos hijos Roberto el mayor y Osvaldo. En el mismo edificio la entrada a los departamentos, en uno de ellos vivía un muchacho de nuestra edad de Roberto y la mía, que era muy compinche de los chicos. Siempre en la vereda de gran palique.

Roberto estaba muy metido con una chica muy bonita que vivía tres cuadras hacia Cabildo, antes de la barrera del F.C.C.A, cuando ella venia con su madre que era una señora muy…muy gorda, y si Roberto estaba adentro pasábamos y decíamos_ “Lequento…lequento”… que significaba_”el tanque” al revés, para que el supiera que venia su elegida con la custodia de su progenitora y saliera a comérsela con lo ojos… y a fe mía que era una morocha muy… muy linda de esas que dan las 12 antes de tiempo.

Entretanto yo que cursaba 6° grado en la Escuela de la Calle Conde. Turno mañana, me levantaba diariamente como un resorte sin despertador ni nada y 7 y 40 ya estaba en la puerta de la escuela con un autentico “Sarmiento”. En los recreos, recuerdo, había un chico alto de mi grado que me “patoteaba” todos los días, en todos los recreos, una de esas tantas veces no aguante mas y lo encare con arrebato, hastiado de esa fastidiosa rutina, a partir de ese momento me respeto siempre. ¿Qué tal?.

Claro ya en la banda sentimental ya me correspondía a mí también comenzar a despertar al sexo y mirar a las chicas, a la vuelta, en la Calle Freire, había una “chinita” muy graciosa, creo que trabajaba allí empleada que me conmovía como si mi alma libre quisiera redimir la suya, ya que la veía como encerrada en la puerta cancel, que estaba abierta pero ella a la sazón prisionera.

Un día, una chica mayor de unas 16 años –vecina- conociendo nuestras cuitas que nos agradábamos y estábamos sin la decisión de lanzarnos convino que nos encontráramos los dos: Elsa y Yo, cuando el sol ya no daba a la cancel, en época otoñal a las 18 para sellar nuestros labios con el “primer beso”. Deploro decirles que este romance fue un atisbo de tormenta que se aborto.-

Entretanto enfrente de mi casa había un local comercial de ropa para bebe atendido por un matrimonio que tenía dos hijas: una mayor casada, y otra de mi edad: Lena. Suave, delicada, hermosa. Trate de cortejarla. Poco alcance.

Entretanto terminaba mi último año de la primaria –entonces era 6°- y le pregunte al mi maestro - un grande- como educador: el Señor Ugarte ¿Qué le parecía si me atreviera a dar examen para la secundaria que posibilidades me cabían?.-

Su respuesta fue seca, firme y lacónica; “!Ni lo sueñes¡

Desde ya que lo imaginan, me quede mudo, me cayo como una puñalada, pero lejos de amedrentarme le acicateó, me estaba planeando a mi mismo uno de los desafíos mas grandes que debería afrontar en adelante, en mi formación.

Lo comente con mi Padre, claro el me alentaba, no se de donde salio una Maestra Elena que preparaba chicos, creo que fueron de los vecinos del negocio de vinos de La Superiora, que quedaba en la calle Picheuta en Caballito, la fuimos a ver, arreglamos con ella diciembre, enero y febrero -¿Qué verano? Nada de pelota, nada de guerilla de piedras en los descampados del Ferrocarril, solo libros, ejercicios y estudiar Castellano y Matemáticas. “Que el que quiere celeste, que le cueste”.

En este momento necesito tomarme lo que se llama una “licencia literaria” hago este interregno para una anécdota que tiene dos perfiles uno malo, primero, y otro fantástico después.

El primero es sobre la guerilla que como chicos inconcientes practicábamos con Bartrons, Trevisan, Small. Esperanza y yo. Arrojándonos piedras en los terrenos descampados del ferrocarril, hoy totalmente urbanizado, en una de esas una piedra me abrió la mano sobre el dedo mayor y allí paramos la cosa, porque si la herida era sobre un ojo lo podría haber perdido. En fin cosa de chicos.

Años mas tarde, mi hija que vivía en Israel volvió a Argentina con su familia, y trajo a Corina que es su hija y la mama de Violetita. Claro cuando llega Corina tenia 2 años, yo la había visto dos veces cuando nació y un año después nada mas. De modo que en tan momento me costo mucho ganármela, aun le trajera los mejores chiches como Payasines, Tambores, etc me los rechazaba. Yo sufría a mares.

Poco a poco fue mejorando la cosa. Nació Johanna, hermana de Corina y fue variando el panorama. Fue creciendo. Yo era Mariano, no era el abuelo, era un chico más, que jugaba con ellas, otra vez era Jean Cartier y hacíamos desfiles de modelos, que Johi disfrutaba más. Era más pizpireta. Un día recordando la guerrilla les hice un cuento que se llamaba la “paloma blanca”.

En efecto, se trataba de dos bandos que peleaban a pedradas, de pronto en medio del enfrentamiento. Una pedrada derriba a una paloma blanca que volaba entre medio de ellos, al caer herida en una de sus alas sangra y se pone roja. Los chicos todos paran la “extraña y perversa diversión” para curar a la paloma. Uno de ellos la lleva a su casa para cuidarla y se comprometen a no practicar jamás otra vez tamaña locura. ¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado!.

Pero no fue tan así, aquí viene lo fantástico las nenas una y mil veces me requerían que les repitiera el cuento nunca se cansaban. Así fue como aprendieron a quererme, a mi que me moría por ellas de efecto.

Un día que la fuimos a buscar a Johi para traerla a casa en el auto, ella iba sentada atrás, y yo la chichoneaba, si ¿gustaba de algún chico?, Coqueta dijo que varios chicos gustaban de ella, siempre fue muy bonita, entonces tercie en la charla –estaba también mi esposa- y le dije que ella era como el abuelo que tenia 50.-

Ella se enojo un tanto y me reconvino:

.!”Vos lo que tenes es una que vale por 50”!

¿Qué tal?

Pero volvamos al hilo conductor….

Y llegó el día del examen aula 13 a la mañana, aula 31 a la tarde ¿otra vez el mundo del revés?. El mayor puntaje era 45 puntos… saque 43 e ingrese a 1°”A” del mejor colegio industrial de la nación: OTTO KRAUSSE.- Aquí ya estábamos en 1943

Mientras tanto Lena ingresaba al colegio normal sito en Córdoba y Ayacucho. Yo viajaba en tren a Retiro y de allí el colectivo 26 0 33.Alguna vez me encontré con ella yo viniendo en el Bus y ella abordándolo en Córdoba a la altura de su normal, y departimos amigablemente, casi me brindaba su simpatía…¿Por qué no me atreví, ni siquiera, a tomarle la mano?; con una muy suave caricia –como me caracterizo- pero me inhibi…y luego nunca volví a tener oportunidad alguna. ¡Que metejón tenía! Que aun no la olvide y de alguna manera me entere luego que su vida es extinguió.

Volvamos al “conventillo” que eran los departamentos de al lado. En el n°1 vivían un matrimonio, ella era renga y tenia una hermana menor muy, pero muy bonita rubia, el barrio la señalaba como “bataclana” era ese tipo de mujer que la venían a buscar en coche, decían los chicos que desde arriba se veía el patio, en verano sobre todo, y que la rubia paseaba su torso desnudo de senos no muy grandes pero turgentes, y que a veces toda ella se aparecía como Eva ¿se lo imaginan?...Bueno…bueno…ejem.. son viñetas barriales de los primeros escarceos de los pebetes despertando a la vida….¡y como!.-

De pronto frisábamos 1944, el año de mí verdadero despertar a la sensualidad de los sentimientos más profundos, conocí a la costillita que me había quitado el Creador para hacer a mi pareja, fue cuando obnubilado me imantó Avelina.

Allí cambio mi vida. Ya 1945-1946 pasaba 3° y 4° año los amores me carcomían el cerebro, esto ya lo conté de alguna manera me llevaba de 4° 6 materias sin aprobar debía dar 3 en diciembre y 3 en marzo. Aprobé 5, una me lleve previa a noviembre y la aprobé Y en 5° año me eximí de todas, en 6° me quedo Química Orgánica para Diciembre que la aprobé con 9 puntos. Ya tenía realizada mi tesis sobre Gres que presente en diciembre de 1948 y puntualmente recibí mi diploma de TECNICO QUIMICO.

Como en 1946 mi futuro suegro me había iniciado en la venta de libros y como que esa manera de ser promotor bibliográfico me dio buenos frutos; llegue tras un accidentado servicio militar anticipado en 1949 a una boda en 1952 que me consagro como un activo y laborioso trabajador y un buen padre de familia que hoy desde el jardín otoñal de mi existencia disfruto las mieles de los afectos de nietos y mi bisnieta reina que es VIOLETA.

Mas les confieso que cuando me miro al espejo, siente que este tiembla, sobre todos en estos días en que me asemejo a la “momia” con esta lumbalgia que me aqueja, y se encariña para como querer quedarse.¿Que hago?....Paren el mundo me quiero bajar….¡¡¡¡ché!!!

¡Ah! Casi me olvidaba:

TODAVIA ME INQUIERO
MIRANDO A LA VENTANA
¿PORQUE VINO A MI ENCUENTRO
AQUELLA PALOMA BLANCA?


JFA 20.10.2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

AVENTURARSE

AVENTURARSE

La acción de la vida sin pasiones resultaría insulsa, no obstante, todos sabemos, que hay riesgos que correr, y claro, los abordamos ya que sin ellos no existiría esa aventura que es el periplo vital de ser y acercarnos a los elixires que nos provee la naturaleza.

Veamos entonces, esta acción, instalada en el cuarto de un hotel, y la necesaria pareja, donde la mano de él, que ni la toca, perfila una figura que parece descender por la falda de la hermosa mujer sensible, como todas aquellas que se asoman a vivir, y que esta temblando sin poder evitarlo.

Naturalmente con frecuencia, en estos esquicios, hay subyacente un conflicto entroncado con encuentros y desencuentros a los que somos proclives, donde se halla entronizada una gigantesca sombra, de otra mujer, ligada al mismo varón, por la construcción de lazos y años de amor.

Él sin embargo esta deslumbrado sexualmente por la aventura con esta otra mujer, más joven, físicamente perfecta, llena de vida, y con un empuje que lo lleva al paroxismo.

Pero, aquella tarde/noche tras el ensamble, ella inopinadamente rompió a llorar, sorprendido trato de asistirla y ella, entre sollozos sostenidos, le confeso que su marido era golpeador y que la castigaba duramente quizá influenciado por las drogas.

Hay situaciones en las que el hombre se encuentra frente a un atolladero, él buscaba ese momento, pero lejos estaba de querer asumir preocupaciones, a ello se sumaba, además un sentimiento de culpa, y no podía esgrimir el “yo no fui”.

No me pregunten porque, pero de pronto el hombre frente a su propio espejo recapacita, evoca su hogar, donde esta su compañera de siempre, están sus hijos; ahora el que tiembla es él, le desespera pensar que su esposa le niegue ver a sus vástagos.

Cuando concluye el encuentro circunstancial del hotel en ese comienzo de desencanto que encasilla las relaciones humanas, cuando queremos escindirnos, y rebobinar momento preciso en que agilizando la mente con la introducción de “efectos especiales”, como los de un film, la acción transcurre ahora en el dormitorio conyugal; él arrepentido de su estúpido emprén- dimiento se humilla y pide una y otra vez perdón, ella ahora es quien preside la escena, crea el suspenso…lo va a pensar.-

JFA 05-10-2011

lunes, 29 de agosto de 2011

Postales que abraza el corazón

Postales que abraza el corazón

Aprendí que el tiempo es inasible,
que pasa velozmente, que todos los
semejantes debemos dialogar para
entendernos, sin que prive el ego
porque la verdad nunca es absoluta,
y somos finitos.

Una voz docente desde mi izquierda, sugiere que Elena, una dama con trayectoria, que de antigua no tiene nada, antes bien es una moderna expresión de la laboriosidad creativa en edición aumentada y corregida exhibiendo lúcida iniciativa manual y escrita, intercambie con el suscripto las frases indicativas logradas a los efectos de un ejercicio literario, todo un honor, para mi expectativa.

Obediente del orden que integramos y que es menester observar para que la armonía no encuentre fisuras, sin preguntar ¿por qué? me allané al emprendimiento que de esta manera respondía al disparador, dado que “donde manda capitán no manda marinero”, lo cual engendraría, claro, un caos inaceptable

Inmediatamente comenzaron a revolotear, como sacadas del mazo de esos naipes del recuerdo, bandadas de postales preñadas de viñetas que me envolvieron, y mientras me tomaban metafóricamente en sus brazos, iniciábamos juntos esa ronda inolvidable de dulces remembranzas que naturalmente, estremecen al corazón, y no se pueden evitar.


Así empezaba a redescubrir una a una las semblanzas de mi derrotero humano, como el de cualquier otro, solo que este era mío, muy mío, entrañable desde la “inicial”, al ser lanzado por la Providencia, a esta aventura propia de vivir, donde lo más importante era una cuna llena de amor, que todavía siento que me acaricia y me ampara acorazándome.

Quizás ese sea el motivo primordial de mi enorme auto estima que siempre llevé a mi lado como un estandarte. Enseguida los primeros años, la vida que ya no se detiene; llegan los hermanitos y aumenta la felicidad; entonces de improviso el primer grado. ¡La Escuela!.¡Mi guardapolvo blanco!, ¡el moño azul con lunares! impecable; en el marco de la plaza pueblerina, con la municipalidad, la comisaría y la Iglesia presidiendo el conjunto. En la manzana siguiente la confitería.¡Un lujo!.

Las secuencias que se suceden son la vorágine misma de la existencia. El porvenir de los hijos hace a mis padres dejar el terruño de nuestro advenimiento, en la tarde del domingo 6 de marzo, mientras los meteoritos abrían los cielos y la tierra como llorando la despedida que también afligía a nuestros absortos espíritus de niños.

La continuidad, con el contraste de una mañana soleada que nos deposita en la gran urbe que te obnubila mientras te atrapa y ponemos la mejor voluntad para adaptarnos tanto a uno de los 100 barrios porteños como a todos. A la vez continuar la escuela, hacernos integrantes de la barra de la cuadra para los desafíos del fútbol contra la otra cuadra.
Y sin decir agua va una postal diversa que trae responsabilidades, dejar la etapa infantil atrás para entrar en la pubertad. ¡El primer pantalón largo! ¿Se imaginan? momento preciso para empezar a mirar al sexo débil en ese despertar a una pléyade de emociones inéditas, con una simultánea: La Escuela Secundaria ese primer eslabón importante de un verdadero inició hacia el salto en el trampolín del triunfo, y entre bambalinas el sutil consejo paterno: “hijo hoy quien no tiene un titulo no es nadie”.

¿Cómo defraudar a un padre bondadoso, carismático, culto, ejemplar humano único, y a una madre obstinada que trajinaba la casa de la mañana a la noche, con la fuerza y el coraje de una enorme mujer, agradecida a esta tierra a donde emigro como mi padre desde Turquía?. Entre otras muchas cosas no olvidaré jamás que ella, en medio de su faena diaria cuando cumplí 7 años me enseño a entonar el Himno Nacional, que lo valoro tanto porque fue así como asumí la identidad con mi generosa Nación Argentina sin dobleces mientras aliente vida.

No puedo ni debo soslayar a la otra barra de la esquina de Serrano Y Corrientes con Mario, El Nano, Julio, Jaimito, Samuel, Héctor, Luis Ángel, hoy en su mayoría los imagino por que han iniciado, “el viaje”, casi todos, con apuro de anticipación, y ya nos volveremos a encontrar mientras los recuerdo abrazándolos a cada uno contra mi pecho. Ese café amistoso, un truco y nuestras cuitas quedan siempre en la evocación más afectuosa.

Todavía recuerdo, que no cabía en mi orgullo, cuando caí al barrio de uniforme y birrete como soldado honrando a la Patria cuanto a San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, y tantos otros “padres fundadores”, un honroso cúmulo de próceres, de una historia inacabada que todos tenemos que escribir porque será modelo para las generaciones venideras -¡Loado sea Dios así lo quiera!-, para que nuestros descendientes se emocionen con los 25 de Mayo y los 9 de Julio a los sones de las Fanfarrias del Regimiento de Granaderos a Caballo con que se saben inflamar los pechos de tanta emoción azul y blanca.

Finalizados los estudios secundarios el imperativo era:”ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Y así fue. El empeño confluyó con el amor y ese sentimiento que lo arrasa todo, y claro, pusimos fecha como culminación del sueño acariciado que comenzaba con una trilogía: el civil, el Templo y la fiesta del casamiento, con la luna de miel, un periplo que nos devolvía a los 15 días a hacernos cargo de todas las responsabilidades inherentes a las felices realizaciones que se empeñaban, en alcanzar, nuestras almas rebosantes de utopías.

¿Qué cambió?. Casi todo…había que asumir esa responsabilidad que no se logra de “taquito”, hay que sufrir, empeñarse, fundamentalmente ser exitoso, es que no había otra, todos nos estaban mirando, ¿como dejar mal a nuestros padres?- ¿Cómo defraudar a la familia de la novia?; era si o si en pos de lograr armonizarnos y cristalizar, las esperanzas de todos, y las propias, porque ahora los conocidos ya no preguntaban ¿cuando se casan?, ahora la demanda era: ¿ya esta en la dulce espera?.

Afortunadamente la mano generosa y ancha del Creador obró el milagro, seguimos progresando con el incentivo de los hijos que empiezan a llegar. Y tras cartón hay que ofrecerles lo mejor, cada tiempo trae su peculiar impronta, para ello hay que adicionar mas dedicación, mas empeño, hasta que la nena llega a ser señorita, tiene… tenemos, nuestras propias amistades y compromisos sociales donde las relaciones son una calle de doble mano con reciprocidades, así fue que buscamos un nuevo habitat aquí y otro estival en Mar del Plata.

En el camino, ley de vida, de improviso van quedando seres amados, que por urgencias de circunstancias varias emprenden “el viaje”, adelantando los tiempos, y para quienes nos quedamos entramos en una abrupta laguna oscura que hay que sortear por el instinto humano de supervivencia y por los que aun nos necesitan y necesitamos recíprocamente, que no son pocos.

Y la casa grande, ante un hecho natural nos trae un problema, el nido se aligera, los hijos hacen rancho a parte con los amores nacientes que nos obligan a aceptar que ”el casado casa quiere”, como de suyo lo habíamos hecho nosotros mismos antes, y hay que respetar la intimidad de cada cual.

Como recompensa van llegando los nietos a nuestro dulce jardín otoñal otorgándonos todas las mieles, siempre que las hubiésemos sabido sembrar, esas mieses del amor, en la huerta inicial, recibidas oportunamente, hasta…que desde el firmamento llega el premio mayor en Violetita –luminosa criatura- la bisnieta, que el 28 tendrá su primer añito:¿que te parece?. Es la gloria.-

Finalmente una de cal y otra de arena; la de cal esa aparición de horribles enfermedades que nos flagelan sin prisa pero sin pausa, porque hace falta inversión en salud para la vida, y no en parafernalia bélica que mata; y la de arena es ese aunarnos en colonias de amistad humana no solo con lazos de sangre sino con los amigos, casi hermanos con que nos obsequia la vida.

Yo ya estoy hecho. Confieso que mi felicidad, es que mis semejantes lo sean.-


JFA 24-08-2011



miércoles, 17 de agosto de 2011

AQUEL INOLVIDABLE FLASH DEPORTIVO

AQUEL INOLVIDABLE FLASH DEPORTIVO-JFA 17-08-2011
Anoche al volver a casa debía cumplimentar un pedido de mi esposa; “antes de subir acordate de traerme un bandejita de verdura para la sopa”. Así traté de hacerlo, el verdulero estaba terminando de atender a una señorita que compraba dos mandarinas y no terminaba de encontrar las monedas, paciente esperaba cuando aparece un muchachón con un billete de 5$ en la mano solicitando lo mismo que yo buscaba, me calle seguí la escena de ignorar mi presencia, de un hombre mayor, esperando antes que él, no dije una palabra, me dolía más su desubicación y falta de respeto por los demás, que el suceso en si de ningunearme. Yo no existida para él. Ya ante mi cómplice pasividad, el verdulero no lo encaro ni le dijo: “Un momentito joven, el señor esta esperando antes que usted; no de eso nada. ¿para que?. Yo me vengue, a mi me cobró una mas abundante a solo $4.

No me gusta fabular, somos de esa raigambre tanguera la que nos muestra a los que vivimos en este “Buenos Aires Querido” esa identidad con el terruño nacional generoso y ancho que recibió aquí a todos, en tiempos de las oleadas inmigratorias de principios del siglo XX para que resultara un crisol de razas empujando por un futuro más feliz para todos.

De modo que al terminar este introito entre melancólico, fantasioso y soñador en la cessette de la memoria se me comienza a armar, sin poder detenerla, esa foto que en mi balbuceo vuele a cobrar vida.

Llegamos a esta metrópolis en 1937, Corrientes empedrada, de doble mano con tranvías, que poco a poco se iban a marchar al olvido, entre aquel año y 1942 viví en dos Casas: Vera 278, y L.M.Drago 150, el Parque Centenario a 2/3 cuadras. Los domingos mi Padre nos acompañaba a caminar y tomar sol en aquel predio. En tres manzanas aledañas estaban: una Colonia de Vacaciones, Una Cancha de futbol y por fin El Observatorio Astronómico.

En la cancha de futbol había formidables partidos del “balónpie” de una liga de empresas comerciales de la zona una era la compañía pasteurizadota Cabaña La Tata, tenían camisetas azules y jugaban contra otro equipo, que lucía camiseta blanca cruzada por listones verticales de color rojo.

Las tenidas deportivas eran espectaculares, sabemos que en el mundo, la pasión del futbol arrastra multitudes, pero los argentinos quisimos ser aun exponencialmente más intensos, con otro fervor, al arquero, de pronto frente a la carga de los azules que le mandan un furibundo disparo se estira de punta a punta y conjura el peligro. Pero no era un terreno con césped, solo tierra, ciertamente ¡era un proeza jugar allí!.

No había tribunas, la gente se agolpaba en los 4 costados de a 5/6 filas, nadie quería perderse nada, ni una jugada; y ahora que lo pienso mi padre no era futbolero, pero estaba a nuestro lado, él también miraba ese espectáculo, ¿que notable no?...digo, ahora a la distancia, desde el recuerdo, claro. Que encierra el enorme afecto conmovedor que junto a mi hermano le profesábamos con unción.

Y terminó el partido, eran las 12 y30, Mama nos estaría esperando con el asado al horno con deliciosas papas y sus generosos ravioles que amasaba con amor y eran, aún más sabrosos, ¡Cuánto daría por volver a empezar¡.-

martes, 16 de agosto de 2011

UNA HISTORIA BAJO LA BOVEDA CELESTE

UNA HISTORIA BAJO LA BOVEDA CELESTE

TODOS TENEMOS IMPLACABLES DUDAS DE FRACASAR AL
ESCRIBIR; SOLO LA FIRME ACTITUD DE CORREGIR NOS DA
ESA SERENIDAD ESPÍRITUAL DEL DIPLOMA QUE BUSCAMOS.-

Hijo de una familia inmigrante, nuestro personaje –siempre hay uno o más- en esta historia que viene acompañada de tintes crudos, no es común que en la existencia todo sea color de rosa, pues bien este joven próximo a una veintena de dinámicos años, preciso momento en que sus padres creyeron propicio, como lo mejor para él, que en base a sacrificios económicos, que en estas épocas no han sido fáciles, lo enviaran a Buenos Aires, habiendo cumplimentado ya la etapa secundaria, a estudiar y labrarse un porvenir más brillante que el que le podía augurar un pueblo modesto del interior del país.

Solo en la gran urbe, aturdido por sus luces y ruidos, abrumado por tanto atractivo inopinado, trabó amistades “non sanctas” y se obnubiló tras una muchacha mayor que él, que llevaba una vida harto irregular; trabajaba en una de esas “Academias de Baile” donde las chicas reciben un cospel, a un paso luego de cualquier desliz; el chico entretanto de astuto nada, tan falto de cariño se encontraba que su ausencia de tino para conocer el paño lo llevó, rápidamente, a proponerle matrimonio, una impronta de lo mas descabellada que él no podía dimensionar.

Ella picara, demoro la respuesta por unos días con el fin de ponerlo más y más ansioso y entusiasmado, la muy taimada; pero había un detalle que ella no dominaba, claro, inesperado y era que el tenia comprometida su incorporación bajo banderas, para cumplimentar el Servicio Militar Obligatorio en aquellos momentos que con sus 20 años no podía eludir. No tuvo tiempo de premeditar un prorroga ni de contraer nupcias para exceptuarse. Así son las cosas, a lo que hay que adicionar su impericia.

Le toco Tierra en el sorteo, su destino fue en Campo De Mayo en la Prov.De Bs.As de la que era oriundo.

Cuando el diablo, de pronto, sin decir agua va “pone la cola”, nunca se sabe en principio si es para bien o para mal, pero dicen los antiguos,” que de estas cosas saben”, que esta escrito en la palma de la mano el mapa del desenvolvimiento de nuestra parábola existencial.

Pero veamos, tan solo a un mes de estar integrado en su Compañía sufre una extraña dolencia, que se manifiesta con dolores de cabeza insoportables, mientras solo él y sola su alma se afligían más y más. Después de una semana de internación en el cuartel, como lejos de mejorar empeoraba, con un síndrome desconocido con fiebre devoradora; una ambulancia del ejército lo condujo al Hospital Militar Central donde lo alojaron en la sala general destinada a la tropa.

Por fin, una tarde, en forma inesperada llego la visita de su “prometida” la que al verlo en las condiciones en que se hallaba, hecho un trapo, dijo para sus adentros: esto no es para mí, lo saludo sin acercarse temerosa de algún contagio, agrego nos estamos viendo. Eso si para no inquietarlo, la farsante actriz consumada, hizo como que estaba preocupada –el amor todo lo puede- y no volvió más.

El muchacho se sentía desahuciado a diestra y siniestra, jamás aviso nada a la familia, además ni fuerza tenia de escribir postrado como se hallaba. Solo atino desolado a pronunciar, muy quedo, oraciones aprendidas de muy chico.

A partir de ese momento los médicos participaron de la visión que él mismo tenía de si, se veía como estaba acostado en la cama tendido debajo de las cobijas, totalmente tapado, sólo como si fuera una foto afloraba su cabeza. Si sus ojos miraban hacia abajo, no veía nada del resto de su cuerpo, no sentía sus hombros, sus brazos ni sus manos o el torso o las extremidades ni sus pies. ¡Que acontecía?

Esa situación de parálisis pasajera estimaban los médicos contemplando su cuerpo atlético, que sus reservas físicas ayudarían a una recuperación total, pero el tenía que sumar su voluntad. Y no se rindieron. La eritrosedimentación daba altísima, agregaron al tratamiento grageas, suero, inyecciones endovenosas, estreptomicina, análisis diarios completos. La fiebre comenzó a ceder, su alimentación era de muy buena calidad habida cuenta que había sido trasladado a una habitación de 3 plazas para la jerarquía de suboficiales. A la derecha tenia al un suboficial de la Marina, de Punta Alta, y a la izquierda a otro suboficial del ejercito que era jujeño, estos circunstanciales compañeros le tuvieron mucha consideración ayudándolo dado el grado de debilidad en que se encontraba.

Cada día nuestro soldado continuaba sin sentir los hombros, no podía sentir sus brazos, los kinesiólogos accionaron sobre sus manos rodillas y piernas: después lo llevaban por la mañana a ejercitar sus piernas en las piletas climatizadas donde el cuerpo parece perder peso en un 80% facilitando el tratamiento-.Poco a poco volvía a amar la vida, pudo dictar una carta a sus padres, que desesperados al enterarse de tanto infortunio vinieron a buscarlo a Buenos Aires en el momento de su alta de H.M.C, y la baja del Ejercito, ya que en esas condiciones no podía permanecer.

Haciendo un raconto no costará mucho imaginar sus elucubraciones, en los momentos más álgidos, de la sin razón que la razón no alcanza a desmenuzar para asimilarla. ¡Tierra trágame! Era lo menos que se clama en tales condiciones.

Claro afortunadamente las cosas se fueron acondicionando paso de terminar azorado a comprender lo deleznable de una vida en la que uno no es dueño de si mismo, hasta que por fin se verificara…casi… su feliz resurrección, rodeados de los afectos de sus seres queridos.

Referirles estas cosas me producen, de verdad, digo ese escozor propio de la incomodidad, que subleva y que lastima, a la postre una crónica que no debió ser.

Felizmente hoy trabaja con su padre, con fructíferos dividendos; se caso con la primera novia de la secundaria, tienen un bellísimo casal y los abuelos chochísimos.
La vida a veces da sustos, pero cuando hay buenas bases parece que hasta la Providencia ayudara a recomponer la existencia familiar. Por suerte ¡Claro!.Cuando el muchacho viendo el vaso medio lleno exclamaba: lo mejor está todavía por venir.-.

JFA 12-08-2011


lunes, 15 de agosto de 2011

RESILIENCIA

Resiliencia
Resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: ‘saltar hacia atrás, rebotar’) depende del contexto en que se tome:- La resiliencia (desde el punto de vista psicosocial): Es la capacidad que tiene un individuo de generar factores psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moraL.-
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Hoy me resulta raro
volver a repetirme en un espejo,
ser yo nombrándote
como otros días;
donde te rescato de la sombra...
Eugenio J. López

Un innombrable político de este país dijo hace unos años algo así como que desde Córdoba, subías a la atmósfera y de allí a la estratosfera y en dos horas estabas -vía no se que?- en Japón. Corea, o Vietnam y que había leído las obras completas de Sócrates –aún sin editar- o se declaraba admirador de las novelas de Jorge Luis Borges siendo que el escritor incursionaba en poemas u otras temáticas disímiles, pero digo, simplemente, quiero asemejarla a aquel libro que quería extraer de la biblioteca, y era muy improbable que lo alcanzara, para leer, si efectivamente no existía.
Salvando las distancia me fue mucho mas fácil acceder al vocablo que titula este “dossier” el que había escrito sin la i que sigue a la l y que Google .con diligencia- me corrigió de manera correcta..
Pero…antes de finalizar este texto quisiera recalar en el vocablo del encabezamiento: RESILIENCIA, pues en el se albergan todos los matices de la lucha que la persona humana, no puede soslayar, frente a los avatares de salud, políticos, sociales, familiares y en general de las mas variadas temáticas con las que debemos enfrentarnos, cara a cara, para poder seguir esa lucha por la vida, sin abdicar y persistir en ella con toda dignidad, condición “sine qua non”.
De suyo no es denominador común que a todos nos afligen los mismos laberintos como pánico, depresión, senilidad, Alzheimer, cardiopatías,, stress, reuma y ese catálogo interminable que nos acompaña como aquel “árbol que es un amigo nos da cuna y nos da abrigo, nos da sombra y ataúd”.
Volviendo a la biblioteca de marras, en el caso de otro personaje que seguía escribiendo con perseverancia, desde muy joven, un libro con sus memorias donde lo anotaba todo.¡ Todo!. Pero absolutamente todo. Lo ultimo escrito se refería a la consideración que le merece la ciencia, y que si los esfuerzos de la humanidad estuvieran en la dirección correcta, esto es la Salud Humana, y no la parafernalia bélica, ya seguramente no habría mas enfermedades en el mundo, todo ello en medio de un momento en que su salud se quebrantaba.
Tuvo ánimo de ir hasta la PC. Reviso el correo, y ¡zas! de pronto una gran noticia, esplendida a todas luces, originada en Israel, sus científicos han aislado una vacuna nasal para el Alzheimer incipiente o declarado, corrió a su biblioteca, para sumarlo, pero… deploro decirlo, no llegó a estampar su sello de oro…
JFA 01-07-2011



DE SORPRESA EN SORPRESA

De sorpresa en sorpresa

Cuantos filmes de fantasías árabes, ¿recuerdan?, años antes, si, claro las del muchacho bello y simpático junto a aquella chica tan atractiva, que huían, camino del amor, en la inolvidable alfombra mágica.

Pues bien volviendo a nuestro personaje (siempre hay uno) –que señalaremos como el de “la alcancía”- empuja inopinadamente una botella de plástico, de la que necesariamente debe saltar su tapón, abriendo el esquicio, preciso momento en que sale de su encierro el clásico gnomo de marras, de estos cuentos tan particulares, entonces, y solo entonces, le ofrece a nuestro héroe circunstancial la oportunidad que eligiera un solo mandato que él aceptaría concedérselo, casi como una promesa.

Nuestro hombre sabía que en una alcancía estaba encerrada la llave del Tesoro del Estado, por lo que en consecuencia solicita ser introducido, secretamente en ella; el primer objetivo estaba cumplido, ahora el paso siguiente, con la llave en sus manos, el solicitante con deseo concedido, debía pugnar con el… ¿Cómo salir de de su encierro? y acometer su encantado anhelo –por decirlo de alguna manera- y adviertan ustedes, tuvo éxito, por una suerte a toda prueba…el niño a quien pertenecía la alcancía, en ese instante, se dispuso a abrirla, y de pronto otra vez se accionó el encanto mágico que lo devolvió, a que nuestro personaje, se corporizara.

Ni lerdo ni perezoso, fue rápidamente en pos del Tesoro, ni bien llegó algo le venia raro…no había persona alguna para oponerse a su paso, y ya empezó a indagarse ¿ porque?, sus dudas iban en aumento; sin embargo siguió adelante…las inmensas puertas con enormes ruedas automáticas cedieron a la acción de la llave maestra, y cual no sería esa sorpresa que el silencio circundante se lo señalaba a los gritos no se encontraba suma alguna de dinero, ni de acciones ni de otros valores, se
leía solo un cartel adornado con moñitos; ESTAMOS EN DEFAULT.

Esas letras retumbaban en sus oídos como fortísimos ecos de los Andes, casi desde la cúspide del Aconcagua… es que no era cosa poca, claro.

De modo que el también atino a gritar: “hasta cuando”.
La respuesta no se hizo esperar: “por lo menos hasta el 2050”.

Solo se escucho un: “tierra trágame”, y un sonido seco como que su cráneo se partiera al caer desvanecido hacia atrás…

…Y, colorín, colorado…

JFA 03-08-2011

EL CALZADOR

EL CALZADOR

Todos nosotros tenemos necesidades complementarias, entre las que incluiré, por ejemplo: Corte de Cabello; Servicio de Pedicuría, entre otros.-

Señalé estos dos, dado que mensualmente los utilizo en el Sindicato al que pertenezco por las actividades comerciales desarrolladas, mientras como dice el tango “yo era solamente un trabajador”, hoy devenido al ser adulto mayor en jubilado, semi olvidado de la mano de la sociedad.

El sindicato tiene otras actividades, entre las que se cuentan: turismo para todo el país, con las mejores tarifas de plaza, y fundamentalmente, la cobertura médica de la salud en todas sus especialidades y disciplinas en que hoy se divide la medicina, con odontología, oftalmología, etc.

De pronto una de estas mañanas –al despertar- memorizaba un sueño, porque todos soñamos, claro, a veces lo olvidamos sencillamente porque por un mecanismo de nuestra psiquis nos lo estamos negando, como si no hubiera existido, pero en esta ocasión no.

Me había presentado en la ventanilla distribuidora de actividades en la entrada obteniendo un número para que me atendiera Francisco, un atento oficial de peluquería, que antiguamente había actuado en una orquesta de aquellas que animaban, años atrás, en las confiterías del centro, particularmente, aunque también las hubo en los barrios mas distinguidos: Belgrano, Flores, Almagro y otros. Por ende como se puede enhebrar es una persona de alguna sensibilidad especial, delicado, con quien se puede conversar, con él reemplace a otro que era vanidoso y de un capricho casi supino que quería hacer lo que yo no necesitaba en mi corte con una escasa cabellera por imperio del paso de los tiempos.

Después de su atención pase al camarín de la Pedicura Rosita, persona de muy buen trato y que me asiste sin causarme esos traumáticos dolores u otras molestias.

Claro, me quito el calzado, ella al finalizar su tarea se aboca, espontáneamente, en ayudarme a ponerme las medias elásticas que tengo indicadas por mis varices, y a continuación me extiende el calzador que colabora para calzarme con mas facilidad, pero en este día no lo tenía, ¿vaya uno a saber lo que paso?. Naturalmente es solo una trivialidad.

Fue entonces, y solo entonces cuando le dije: voy a la entrada a ver si logro ubicar alguno, y no porque ella no se ofreciera a hacerlo, sino que tenia otros parroquianos en su espera y quise colaborar, además la impronta del sueño así me lo delineaba, no se porque pero así lo ameritaba que fuera descalzo, bueno que ya dijo Calderón de la Barca que; !” Los sueños, suelos son!”.

En lugar de ir hacia la entrada, mi brújula biológica me envió hacia atrás, o sea la peluquería de damas –¡pícaro yo!- pero de verdad no puedo determinar el ¿Por qué? de mi caprichoso derrotero, quizás sea otra vez designios de mi ensoñiación, pero sigamos adelante, allí me encuentro con un hombre en silla de ruedas, pienso que pedía ayuda por su condición física y evidentemente económica, entonces después de saludar educadamente solicito si alguien me puede prestar un calzador, ipso facto el hombre toma uno de sus pies, se quita el calzado deteriorado, muy deteriorado y de la parte de atrás del talón de su zapato o zapatilla –no lo recuerdo- retira un calzador pequeño que encastra perfectamente en él, y con atento ademán me lo ofrece…

…casi lo rechazo al verlo en condiciones higiénicas sumamente deficientes; el hombre insiste con tan buena voluntad que vence mi resistencia y lo acepto; en el interín se sucede un cambio verbal de ideas de la política entre los circunstanciales afiliados presentes, el hombre de la silla defiende la óptica actual del gobierno en ejercicio porque parece que le otorgaron aun plan de “ayuda” de la vena jubilatoria, por su situación y edad.

No había mucho plafón para el diálogo y ya se sabe de la rispidez que suponen un cambio de ideas entre posiciones encontradas. Observe rostros oscoz y sin aparentar interesarme demasiado dije que para mi solo tenían valor político aquellos gobiernos que practicaran la inclusión social, que pugnaran por conseguir el pleno empleo, lo que reduciría la desocupación, y que cíclicamente revisara los Convenios Colectivos de Trabajo para que la inflación no se comiera los salarios de los trabajadores, suponiendo que atendiendo estos ítems descontaba que en el Estado había voluntad de resolver todos aquellos problemas a los mas necesitados. Agregue que era menester atender a la clase pasiva, merecedora de compasión no solo en las palabras designándolos como “nuestros queridos abuelos” sino oblando en consecuencia sus haberes en consonancia con la inflación mensual, ellos no tienen otros recuersos, hay que pagarles porque ellos lo necesitan para seguir viviendo dignamente sin que la aflicción los rodee y asedie, ante cualquier eventualidad desfavorable ya que se los ve demasiado vulnerables.

Dicho lo cual me disponía a retirarme, preciso momento en que el hombre me dice:
“toma, llévate mi perra. Y me estira con gentileza la correa, era una bella ejemplar de esas que tienen pelaje dorado, y con una cara de buena que enternecía, y que yo a decir verdad no había advertido en la escena.

Tome la correa y me fui por el largo corredor hasta el box de la pedicura Rosita para recuperar mi calzado. Pero a mitad de camino hallamos a un hombre con un perro grande, blanco, gruñón, muy bravo, ladrando desaforadamente que le costaba contenerlo con su constante;”callate Ruidoso…callate”, reparo en la perra que yo llevaba -¿para que la habré traído?

Para colmo parece que Ruidoso andaba alzado y quería aparearse con la perra, felizmente pude sortear el trance con la ayuda de dueño de Ruidoso y llegue por fin al camarín de la Pedicura Rosita, un poco molesto por la presencia física de “el calzador”, que no obstante me saco del problema.

Ergo: Lo que importa no es la apariencia física, sino sus bondades de que sea funcional, como ayuda, para la dificultad a sortear…y me desperté.-

JFA 08-08-2011

DESENVOLVIMIENTO CAOTICO

DESENVOLVIMIENTO CAOTICO
Resumen temático

EL SER HUMANO ES CREATIVO,
POSEE INSTINTO SUPERADOR, Y
NO HAY BUSQUEDA QUE SE LE
RESISTA CUANDO ESTA EN UNA
ACTITUD DECICIDA.-
FOTO

Interviene, cada vez más, en nuestra historiografía existencial, como acertado documento para aquilatar y sostener recuerdos de pasado.

Salvando las distancias podemos decir que la foto es el ojo humano que dispara al modelo u objetivo, que en el momento de accionar el flash se transforma en “recuerdo” presente hoy, mañana será pasado, y aun significara algo en el futuro, es como la palabra, que en tanto no es pronunciada es de uno, al pronunciarla es de todos, igualmente sucede con la narración en tanto el autor no la de a conocer le es propia, pero naturalmente el escritor lo hace para dar a conocer su ”dossier” y a la mayor brevedad conocer el efecto que causa en su lector, porque esa es su vida y s su mejor premio agradar al arco ávido de lecturas.

Tiene muchas variedades o desdoblamientos:

FOTOSHOP: es aquella, en la que especialmente la mujer, por ejemplo, resulta “producida” exaltando su belleza, para que le luzca más agraciado su peinado, siempre con alguna excepcionalidad para presentarlo, o destacar su maquillaje notablemente novísimo, o magnificar el esplendor de un nuevo lápiz labial, Ya se sabe como es de cuidadosa una mujer en su arreglo personal antaño o en la modernidad sigue luciendo su agradábale coquetería

DE 15 AÑOS: En esa etapa brillante de la adolescente, despertando a la vida, al mundo social, es uno de sus más memorables momentos. Cuanta ternura de los padres, orgullosos de su retoño, de verla crecer como una flor, y ¡que emoción sin igual en el niña-mujer, con tantos encuentros con sus familiares y amigos, con sus compañeros escolares mujeres y varones, estos últimos generalmente tienen sus fiesta un poco mas jóvenes a los 13 o a los 18 cuando el regalo mas apetecido es el automóvil.

DE CUMPLEAÑOS: Todos notables, únicos e irrepetibles como es la condición humana, tanto en los primeros años cuanto de los mayores de edad es ese disfrutar de entrañables abrazos, que se hacen interminables, conteniendo todo el color y la calidez que tenemos para expresarlo con besos sin cuenta de esos que no se olvidan.

DE CASAMIENTO: De aquellos antiguos matrimonios de la antigüedad en otrora tiempo y espacio resultado de arreglos familiares que a la postre no siempre resultaban potables, a lo de estas hora de la modernidad globalizada donde hoy Marta es la esposa de Pablo, ¡Felices, Felices! O que abandonados por los sentimientos que creían profesarse, en dos años Pablo es el esposo de María, y Marta es la mujer de Horacio. De allí que la célula familiar en el aspecto formal como institución se halle tan controvertida.

Ahora se a sumado el llamado” matrimonio igualitario” que vino a suturar una situación vieja como el mundo, que a no todos les viene bien, algunos la vituperan, pero en realidad el enfoque debería ser como una suerte de solución para aquellos que buscan el amor desde otra óptica, que reitero no todos asimilan.

Pero en rigor de verdad y no obstante la “levedad del ser” el matrimonio sigue siendo el pilar de la sociedad. A veces me pongo mal por la inestabilidad e inconstancia del comportamiento del hombre-mujer o mujer-hombre ínconformables, requiriendo del otro mas y mas sin dar en igual medida, con lo que se llega a los rozamientos insoportables, según desde donde lo veamos a todas luces injusto y que derivan a la ruptura con el sufrimiento mayor de los hijos que sin son pequeños se indagaran ¿porque? sin hallar respuesta que solo la encontraran cuando crezcan y comprendan
al hacerse adultos…o quizás obnubilados por el amor filial no lo asimilen nunca.

De todas maneras, desentrañamos que el amor humano esta evidenciando actualmente que partiendo de Adán y Eva, ya somos en el orbe la friolera de 7.500 millones de semejantes, de modo que también se podría inferir que no nos va tan mal y para los creyentes que el Creador no practica mandarnos al infierno, antes bien quiere entronizarnos abrazados a los sentimientos, pero ¡cuidado! ¡no se quemen¡ ¿Eh?. En todo caso lo del infierno cada cual con sus desaguisados se lo pueda armar aquí y ahora a su más libre albedrío. ¡Allá Ellos!.

DE AMOR : Cuando la pareja esta en plena mimetización, sus ojos emiten rayos luminosos que no solo encandilan, sino que están gritando la dicha, la felicidad que los acompaña y envuelve, no solo disfrutan de “noches buenas” sino también de “Navidades” evidenciando que el cartón de las realizaciones esta lleno: ¡Bingo!.

Y aun conociendo la endebles humana, esa inconstancia de la que hemos hablado, amparada en el paraguas protector de la famosa “condición humana” bonito subterfugio para librarnos de las responsabilidades que no sabemos ni queremos asumir, por lo que nuestras conductas resultan tan cuestionadas, tan ajetreadas, aun así mis labios no pronuncian anatemas, dicen una y otra vez un deseo vibrante desde lo mas hondo del pecho, si están juntos ¡Que les Dure!.

GRACIOSAS : Casi payasescas, triviales, cursis, frívolas solo para evidenciar un histrionismo circunstancial que de poseerse aflora solo, espontáneamente, solo logra hacerse ver feliz aunque por dentro su alma llore como la “del payaso que recibe todas las bofetadas”.

DE PAISAJES : Siempre que planificamos vacaciones en la playa, con los chicos, o a las sierras con otros matrimonios amigos. O lujosos como evidencia de solidez pecuniaria al lejano oriente, el exótico Japón, o a esas latitudes místicas del cercano oriente, cuna de las Grandes Religiones, una cosa que no puede faltar es la máquina fotográfica, para rescatar registrando los momentos cumbres para ese recuerdo propio o para exhibir nuestra, quizás, engañosa vorágine de vida.

Algunos tontos te espetan:”nosotros viajamos porque podemos” te están enrostrando que poseen abundante y variado “metálico”, y que simultáneamente carecen del debido tacto porque además no recuerdan ni han aprendido que la moneda es redonda, digo: va y viene, hoy uno tiene posibilidades de viajar por todo el mundo y mañana tus empresas quiebran producto no de tu impericia, ni de tu mala suerte ni de tus deslices amorosos, sino de los fenómenos cíclicos incomprensibles de la economía manejada desde lujosos despachos con gentes nos identificables, pero eso si responden a la “economía de mercado” que favorece a muy pocos bien relacionados y los propios malos cálculos. ¡Ah! Y esta errónea alquimia que los deposita a vivir, contrariamente a los que se ufanaban en la más modesta condición económica, porque de la intelectual como antes…nada.

LITERATURA

Todo es literatura. Es la forma más clásica que halla el género humano para explicarse haciendo de las letras…silabas…de las silabas palabras, de ellas frases, de las frases oraciones con las que recreamos vocablos, sentimientos, hechos, historia, esquicios religiosos, expresiones políticas, escuelas económicas, códigos civiles o de vida, reglamentos sociales para convivir en comunidades, posibilitando el camino de involucrarnos en ideas sin fin, como la propia creatividad del hombre, hasta que la escritura se hace el “leitmotiv” de nuestros derrotero y quehacer del ser y existir.

GAUCHESCA : Encarnada en principio por el Martín Fierro, o Los Gauchos Judíos, o tantas obras como: Los Mirasoles hasta el inmenso espectro que hace a la propia convivencia, sufrimientos, discretas alegrías y el progreso de los pueblos, que empezaban invariablemente con un puñado de inmigrantes a los que se le acercaban los criollos, gauchos, indios y otras gentes lugareñas y de los aledaños.

Hoy son miles de prosperas ciudades, situadas en esta nuestra generosa Argentina, mientras en otras zonas rurales del mundo entero, donde la vida de relación ha sido generada y enriquecida por pueblos nómades y trashumantes en la búsqueda de su asentamiento definitivo.

INFANTIL : Tiempos antes, se respiraba un sabor duro en la literatura infantil, truculenta, traumática, plena de temor, que no cuidaba, claro, la delicada almita infantil con aquel infaltable “cuco” con que se los atormentaba, hoy hay un enorme cuidado en ese anhelo de proteger la delicadas sensibilidades de los infantes y pequeños educandos y todo son juegos en; numerología, letras hasta llegar a las frases, figuras ilustradas en atractivos colores que encantan a la corta edad, cuentos con dulces enseñanzas y de orientación hacia los valores, con estimulación temprana para que la infancia de inteligencia natural desarrolle sus potenciales.

Hoy un bebe de 10/11 meses discurre solicitarle –con un gesto-el llavero de la cintura de su abuelo, le alcanza un libro pequeño, claro, a su abuela y le solicita con mohín gracioso recorrer las páginas con ella, porque en la hoja final hay un espejo y ella gusta de verse su carita, la muy coqueta.

Lanza la pelota para jugar con quienes la acompañan, o pulsa un chiche musical y
cuándo emite los sonidos baila sentadita, porque se para, pero aun no se largó a caminar. Atenta al menor ruido. O el entrar y salir de sus padres –tan cariñosos- que ella los adora. Allí parece comenzar algo que nos recuerda a Aldous Haxley en su obra Un Mundo Feliz.

Recuerdo que hace años ya había editoriales que editaban solamente obras infantiles de entretenimiento, de cuentos o ilustrativas para la época escolar primaria. Muchas de esas casas de obras para niños han desaparecido, pero por serte se reciclan y han sido reemplazadas por otras ahora con mucha ganancia en la técnica y presentación de sus ediciones orientadas además con alto contenido didáctico dirigidas ahora por los ministerios de Educación de los países donde la modernidad les ha hecho ver la importancia de la enseñanza como pilares de la cultura de las próximas generaciones.

ARGENTINA: Se refiere a obras y colecciones que se involucran, especialmente, en nuestra forma de ser y sentir esa manera bonachona, romántica y tan campechana por extender la mano al otro, viviendo en conjunto, cumplimentando a la comunidad en la que nos conformamos por igual, que al calor de sus hojas –la de los libros- intentan asumir el dibujo de una estirpe señera de habitantes autóctonos que nace con los pueblos originarios, tras los colonizadores violentos que venían a evangelizarnos pero no con la dulzura de las Sagradas Escrituras sino con sus lanzas, corazas y yelmos a sangre y fuego, cuando los espejitos de colores evidenciaron que los indígenas eran bondadosos, inocentes pero que desde entonces estaban advirtiendo al ávido conquistador que ellos no comían vidrio molido frente a sus mentidas intenciones.

Bueno después, que les vos a contar de ese luego maravilloso, con lo años ese aquelarre de criollos, mulatos y mestizos, de aventureros y las oleadas tras de revolución independientista trajo millones de inmigrantes, de ese después para una etapa que era vigorizadora y que logro de estas tierras tras las variadas mezclas generacionales alcanzar, en nuestra joven nación, un crisol enorme de razas fuelle de creación, desarrollo y vidas nuevas.

Y, de aquellos barros y tierras tranquilas de los villorrios y pueblos se transformaron en miles de prosperas ciudades, surgieron naciones, la nuestra con el privilegio de todos los climas, con ganadería, poco a poco mejoradas a la de mejor calidad del mundo, con cultivos agrícolas y frutales como que paulatinamente, llegar a Argentina era…como llegar “Al Dorado”. Claro con grandes reservas minerales. Y Ganado, Aves y peces.

Llegaban y llegaban hombres dispuestos a trabajar, escapaban de guerras y persecuciones para entrar en una tierra generosa y libérrima que por aquellos años contaba el Gobierno con un prócer nuestro D.F.Sarmiento quien los recibía con los brazos, abiertos, sin condiciones, lo único que les pedía era que absorbieran la identidad nacional para integrar a sus hijos próximos con su padre a la patria grande de la comunidad nacional.

Pero además, que ejemplo de estadista, Sarmiento el educador, acuñaba su acción de gobierno el de esparcir educación y decir; ”enseñar todo, a todos, en todo momento”
Ese mismo hombre era el que en 1888 soñaba para su patria una población de 100 millones de habitantes, como todos sabemos estamos en los 40.000.000 y hay que crear riqueza, traer inversiones, proponer fuentes de trabajo y con la llegada de visionarios ampliar el espectro industrial-creciente- dependiente de los vientos ciclicos de los adelantos que solo se consiguen con empeño, todos sabemos que la palabra éxito esta antes que la de trabajo solo en el diccionario, en la vida de relación la dirección es inversa. En síntesis reconocemos la “¡grandeza!”de semejante líder.


PRECOLOMBINA: América ya traía una historia extensa, muy Amplía, y poco conocida, antes de la llegada de Cristóbal Colón, estaban avisados de oro y plata, en abundancia, por lo que vinieron a llevarsela. Estaban Los Aztecas, Mayas y Toltecas en México, los Incas y su cultura en el Perú. Otras convivían en el Paraguay, la inolvidable película “La Misión” nos lo grafica convenientemente, hasta Las Ruinas de San Ignacio en Misiones

INDIGENAS EN AMÉRICA: Tras la conquista del desierto había en estos lares Naciones: Mapuches, Ranqueles, las que fueron derrotadas.

Se estima que solo en Argentina han vividos mas de 35 pueblos indigenas Onas y Patagones en la zona sur. En la zona central, oeste y nordeste andino: Calchaquies, Huarpes, Diaguitas, Quichuas y Aymaras.

Señalemos que desde el año 7000 AC en el Norte Argentino se cuentan 970.000 seres
humanos de pueblos indígenas muy diversificados: Guarani, Aymara, Charrua, Comechingones, Diaguita, Calchaqui, Mapuche, Tobas, Collas, Chorote todos con sus respectivas lenguas, propias y singulares y también: Mocovies, Lules, Puelches, Omaguacas, Yamanas, y otros. También hay información de etnias extinguidas

LITERAURA AMERICANA; hay una rica gama de escrítares latinoamericanos enraizados con la fama continental y mundial que han dado brillo a la cultura lugareña para estar codo a codo con la de otros escritores de todas las zonas del mundo en su misma especialidad, Bervigracia: Jorge Luis Borges (Arg.)- Pablo Neruda (Chi)- Esteban Echeverria (Arg)-José Hernández (Arg- Ernesto Sabato (Arg)- Adolfo Bioy Casares (Arg)- Gabriela Mistral (Chi)- Mario Benedetti (Uru)-Sor Maria Ines de la Cruz (Mex)-Octavio Paz (Mex)- Juan Rulfo )Mex)- Rubén Dario (Nicar)- Augusto Roa Bastos (Parag) entre otros.

LITERARURA MEIDIOEVAL: Sería, como encendiendo la luz del camino a partir de Las Sagradas Escrituras, o el libros de los libros: La Biblia, que desde entonces se ha entronizado en las marquesinas universales del intelecto espiritual, junto al Corán y otras expresiones religiosas que aquilatan su fino esplendor.

LITERATURA ELECTORAL Y CIRCUNSTANCIAL: En estos tiempos los candidatos se deshacen en comunicaciones, casi todas vanas, queriendo aparecer como lo que no son, gastando energías y dineros, que harían mejor en donarlo a las instituciones de beneficencia y no seguir derrochando en su parafernalia de declamaciones vacías.

Eso si han movilizado a la clase pasiva –los olvidados jubilados que se sienten con sus rabietas y estas repetidas citas electorales como el HOMO ERECTUS o Cada Elección una erec…. (Perdón por esta licencia literaria que me tomo).

LITERATURA UNIVERSAL: Hoy todo: los ríos y cataratas de la literatura en sus mas variadas ediciones han desencadenado un océano inacabable de iniciativas, empeños loables que han alcanzado logros que se elevan a nivel de premios del calibre del Nobel, Goncourt o Pulitzer, etc. Esas nominaciones son muy apetecidas y
Señalamos a notables expresiones de la bibliografía inacabable de:
Rudyar Kipling; Selma Lagerlof; Tomas Mann; Rabrindanat Tagore; Romain Roland; Anatole France; George Bernard Shaw; Liigi Pirandello; Eugene O’neill; Pearl S. Buck; Leon Toltoi; Gustav Flaubert; Vladimir Novakov; Marck Twain; Williams Shakespeare; Francis Scott Fitzgeral; Marcel Proust; Anton Chejov; George Elliot;Miguel de Cervantes Saavedra; G. Garcia Marquez; Charles Dikens; James Joyce; Fedor Dostoiesvki; Homero; Jane Austen; Juan Ramón Gimenez; Albert Camus; Boris Pasternak; Jhon Steinbeck; Miguel Angel Asturias; Samuel Beckett; Pablo Neruda; Elias Canetti; Octavio Paz; Mario Vargas Llosa; José Saramago; Wunter Grass.

GUION LITERARIO: Es su hilo conductor indicar la técnica para el lenguaje en las escenas y esquicios del drama mismo, o de la comedia, o el relato épico, quizás del histórico o el amoroso. Religioso, social o cualquier otro.

Incluye cine en todos los géneros cinematográficos, Televisión, guiones originales o adaptados, su estructura, personajes, tratamiento del argumento o como encararlo para la acción.

Se ha dado el caso de una película que esta entroncada en tres o cuatro temáticas diferentes que se van a interrelacionar, los actores de los diferentes enfoques que los reúnen, de modo que hay para cada enfoque hay un guionista que trabaja especialmente cada tema y que se comunican por mail, o teléfono para intercambiarse ideas de cómo producir la ligazón de los actores según el pertinente argumento que permita armar el libreto como haríamos con las auto partes de un moderno vehiculo-

Es que la narrativa ejerce la posibilidad de estar, como diría, salvando las distancias, saca un foto de la historia argumental haciéndola ágil al interpretarla verbalmente.

CORTO METRAJE: Una gestión enfocada desde un episodio que se pueda sintetizar, sin perder el sentido o que alegue a la comprensión del espectador, al que aún considerándolo “Homo Sapiens” no se le puede entregar una entelequia, algo inacabado, para que lo sorprenda al intentar deglutirlo donde resulten confundidos hasta sus autores, un inaceptable colmo profesional.

DOCUMENTAL: podemos ubicarlos en la Marina y en la ejecución y armado de sus navíos de gran porte, o en la aviación, por ejemplo para detallar novedades como el Air Bus 380, de última generación, o relatar la instalación de una fábrica de productos lácteos de La Serenísima, por caso; o el cuidado que merecen, nuestros mares, para no provocar la mortandad aquellos cardúmenes vigilados y controlados,
para evitar su extinción, o simplemente el cuerpo humano y su funcionamiento gestión de sus órganos vitales Etc.

PUBLICITARIO: Todo los fotomontajes presentados para incursionar en la Belleza Femenina –particularmene- o en automóviles último modelo comunicando su inminente lanzamiento a plaza, u otros sobre calzado, carteras, pullovers, tapados, y toda la parafernalia con que se alinea y alimenta tanta coquetería femenina y masculina que lejos de desatenderse se la envuelve con nuevas apariciones de costosas fragancias afrodisíacas. Ni que hablar del aditamento de bebidas espirituosas, vinos, licores, y más.

CINEMATOGRAFÍA: Una de las mas poderosas industria; en el aspecto del cine nacional, supo tener sus etapas de trascendencia y alto vuelo, en aquellos años en que poseíamos en su mayor esplendor a actores de la talla de Fernando Lamas o de Carlos Thompson; lamentablemente el cine foráneo que poses cataratas de dineros, los compró, trasplantándolos uno al cine norteamericano y al otro al alemán, apenas si realizaron una película cada uno en aquellas latitudes. Empero estaba lograda la supina intencionalidad extranjera de “hachar los tobillos del cine nacional”. Y lo consiguieron ya que, además, manejaban el celuloide para las películas, que era caro, escaso y lo detentaban en su poder.

HISTORIA DEL CINE: No es para cualquier persona adentrarse en lar artes cinematográficas, antes que nada hay que ser un cinéfilo, y desde luego tener amor por el arte cinematográfico; su investigación erudita es nueva, se remonta a unos 20 años pero si cada cual no lo adorna con pensamientos propios, esos que dejan aflorar sus sentimientos, la mística puede desvanecerse sin hallar-no obstante- nada valioso… “solo tonterías” como diría Humprey Bogart. Hoy en día no se si lo habrán advertido, hasta el propio Presidente Barak Obama a adoptado una personalidad cinematográfica y el tomo una voz me hace recordar a los recios del cine como Gary Cooper en un rol de Cawboy…¿será por las circunstancias?. ¿Vaya uno a saber? ¿No?. ¡Que cosa! Con expresiones tan flemáticas, Digo.
En fin recalemos en tantos astros y actrices que han desfilado por la pantalla a nivel de exquisiteces; Jhon Wayne; Katerine Herpburn; Spencer Tracy; Paul Newman, Fred Astaire; Erroll Flynn; Deborah Kerr; Jean Simmons; James Stewart; Maureen O’hara; Tyrone Power; Dufftin Hoffman; Woody Allen; Danzel Whashigton; Richard Gere; Robert De Niro; Al Paccino…y muchos más.-

Variables notables hay en la filmación de una obra prima a partir de sus ejecutantes para lo cual tomaremos contados ejemplos que serán suficiente para interpretar que es lo queremos decirles;

Woody Allen; flemático, exponencial en atractivos e improntas nos sorprende y gratifica mientras reitera, en la diversidad de las proyecciones de sus obras, que el mundo espere y absorba ávidamente así se trate de; Comedia, Sexo, Relaciones Sociales,.-

Harry Potter; entretanto que su abrumador éxito tiembla los espacios, su impronta esta en la fantasía que imprime a los efectos especiales, con factores técnicos de una calidad visual sin precedentes con lo que naturalmente enriquece su obra, mientras el espectador inquieto espera la próxima película.

Danzel Washigton: Su mayor característica es que en todas sus acciones interviene la ansiedad y la angustia al limite de lo insoportable, por la veracidad que el público asiste consume, asimila consuetudinariamente con la exhibición de sus trabajos.

NARRATIVA: Es la consecuencia del pensamiento, veraz o no, que trasladado a la escritura buceamos en la mejor manera de decirlo con claridad meridiana para ser captado, dando las pautas visibles o no tanto, pero necesarias, incluso para que se entienda lo que esta escondido, entrelineas digo…sub-yacente.

RADIAL: Busca romper el hielo de la distancia, de la falta de visibilidad –face a face- dadas las circunstancias, y sin embargo poner negro sobre blanco la eventualidad que transcurre, y recibe el tratamiento comunicacional a veces límpido y directo, otras avieso, supino buscando la confusión, con esos subterfugios y tapujos que desvirtúan al “periodismo verdad”, sometido a oscuros intereses de ubicuidad política pero siempre prima el rédito económico. Eso si se viste con ropas de gala, realiza seminarios, congresos, jornadas, charlas, y hasta otorga premios todo es sectorial y maquinando un fin mezquino que la sociedad no merece.

GOTICA: Es aquella narrativa intima y estrechamente ligada con el género literario conocido como: Terror; y ciertamente cuenta con una franja importante de lectores que consume esta especialidad, como todas las otras, a raudales. El libro es una necesidad para sus compradores y para el escritor: su única válvula de escape, donde con obstinación reiterada, traslada al papel esos pensamientos que mientras no los da a conocer, son suyos, muy suyos, pero una vez que son impresos son de todos.-

CONTEMPORÁNEA: Es el auge vigente del estilo contemporáneo, que no concilia con el modernismo, y que busca imponer sus improntas diversificadas en corrientes como: vanguardista, futuristas, realismo mágico, etc.

FANTASTICO: Termino harto confuso, por las divergencias respecto a su aplicación. Generalmente se la asocia con aquellos fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, con la mágica fantasía de la intervención de criaturas inexistentes. Creo que de cualquier manera lo que importa es captar, absorber la expectativa del concurrente que se acerca a los textos o bien a su exhibición- transformada en film- del espectáculo de la vena del cine fantástico.

BORGIANA: Él ha mencionado en el cuento, y en la reiteración de sus lecturas se advierte la repetición de ciertas formas simbólicas o metáforas, que le pueden ser propias, de su inventiva o producto de sus empeñosas investigaciones, y en todas recurre a la búsqueda, la lucha o al sacrificio que han sido el método de sus trabajos, todo lo cual aflora en el contacto con sus textos.

A veces suele ser escabroso con los personajes de SUR 1, donde destaca la figura de un intelectual, de alto grado en la concepción Borgiana y lo quiere ubicar como el disparador que se compadece con el trabajo y que significa en la personalidad de ese Bibliotecario de la Municipalidad en su edificio de la calle Córdoba. Interesante impronta, quizás caprichosa en principio.

Ël hace reflexionar sobre los límites que usa y pone al lenguaje. Hay que resaltar que la “presencia del destino” lo acompaña en su trayecto. Y no puedo soslayar los oscuros aspectos de sus palabras con Lugones, quien ha tenido mucha influencia sobre él.

DE FUGA: Son las de mayor fuerza, místicas quizás, se especializan en la construcción literaria del discurso como pilares del arte contemporáneo, precisando la calidad de los textos y las imágenes sobresalientes del taller de “Narrativas de Fuga”.-


JFA 11-08-2011

lunes, 11 de julio de 2011

La mano...las manos...

La mano…las manos…
JFA –TEXTOS PROPIOS Y RECOPILACION DE POESIAS- 11-07-2011

LAS MANOS, PARTE DE LAS EXTREMIDADES
DEL CUERPO HUMANO, SIENDO EL CUARTO
SEGMENTO DEL MIEMBRO SUPERIOR O TORAXICO,
ESTAN LOCALIZADAS EN LOS EXTREMOS DE LOS
ANTEBRAZOS, SON PRENSILES Y TIENEN CINCO
DEDOS CADA UNA. ABARCAN DESDE LA MUÑECA
HASTA LA YEMA DE LOS DEDOS DE LOS SERES
HUMANOS

ERGO: POETICAMENTE CERCA DEL CORAZÓN
IMBUIDAS HACIA LOS SENTIMIENTOS Y LAS
CARICIAS.-

Al principio, como en la Génesis –de las SAGRADAS ESCRITURAS- puras, purísimas, las manos de mi Madre, que con amorosa dedicación me acariciaron, me higienizaron, me vistieron, me peinaron, me alimentaron, me enseñaron a caminar, para así abrirme la puerta al albedrío y la libertad.

Sus manos estaban siempre dispuestas a darse a la obra, al quehacer; Argentinas o inmigrantes siempre en pos de la grandeza de todos, transformadas en universales por ese empeño en pos de un orbe mejor; y abiertas siempre para estrechar la de un semejante; esas manos que curan aun sin el saber de los galenos porque vienen llenas de amor; esas manos que tras su bendita obstinación siempre están en la acción, sorteando todo escollo, las que no conocen la frialdad porque para nosotros se cubren de calidez, son como las de la Pacha Mama identificadas con la dulzura manifiesta de la naturaleza, las que como aves rasantes se hallan atentas en el aire, dejando su espacio para ilustrarnos en ese ampararnos a todos.

Y podríamos…¿Por qué no? -salvando las distancias- evocar la mano firme, generosa, ancha y afectuosa del “PATRÓN DEL MUNDO”, a la que algunos llaman fuerza de la naturaleza, que nos ha proporcionado este planeta Tierra para que nos enseñoreemos de toda su zoología (animales) y la botánica ( con sus variados cereales y frutas), cuanto los mares y ríos con sus peces, y los cielos y su variedad inmensa de aves. ¡Que maravilla!...claro, si se alcanza a advertir.

Entonces, con las pulsaciones a mil…como soslayar la mano trémula del amor. La primera mano con la que vibro ni alma novel, limpia, alborozada la que lleno desde la punta de mis cabellos hasta las plantas de los pies de electrizante inquietud, transformada en motor de vida, de esperanzada aventura existencial de un mundo que se abría a nuestro conocimiento. Esa mano –que estrechamente con la mía- hizo que sorteáramos ese páramo experimental hasta transformarlo en nuestro alegre vergel.

Bien que se que en la vida no todo es color rosado, también hay escalones sombríos, gélidos, oscuros, que a tientas transitamos trastabillando hasta armonizarnos y otra vez dominar la marcha.

Es un film, cada vida lo es. Pero felizmente aquí estamos “del brazo y por la calle”,
No es que las desdichas nos resbalen, las llevamos delante de los ojos, pero es ese instinto humano de la conservación y supervivencia lo que nos anima, aún acumulando esquicios desfavorables a seguir en pos de la utopia de volvernos a encontrar y estar junto a quien se nos adelanto en el inevitable último viaje. Entre tanto rumiamos aquellos dulces recuerdos:

el eco de tus pasos que nunca olvido, para ti Diana hija amada, para la que mi carriño inmenso me hace sentir tu inmensa falta.

Y ahora entremos en el mondo de la Poesía para matizar u enriquecer el alma.









































poema Las Manos



de Miguel Hernandez
Dos especies de manos se enfrentan en la vida,brotan del corazón, irrumpen por los brazos,saltan, y desembocan sobre la luz heridaa golpes, a zarpazos.La mano es la herramienta del alma, su mensaje,y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.Alzad, moved las manos en un gran oleaje,hombres de mi simiente.Ante la aurora veo surgir las manos purasde los trabajadores terrestres y marinos,como una primavera de alegres dentaduras,de dedos matutinos.Endurecidamente pobladas de sudores,retumbantes las venas desde las uñas rotas,constelan los espacios de andamios y clamores,relámpagos y gotas.Conducen herrerías, azadas y telares,muerden metales, montes, raptan hachas, encinas,y construyen, si quieren, hasta en los mismos maresfábricas, pueblos, minas.Estas sonoras manos oscuras y lucienteslas reviste una piel de invencible corteza,y son inagotables y generosas fuentesde vida y de riqueza.Como si con los astros el polvo peleara,como si los planetas lucharan con gusanos,la especie de las manos trabajadora y claralucha con otras manos.Feroces y reunidas en un bando sangrientoavanzan al hundirse los cielos vespertinosunas manos de hueso lívido y avariento,paisaje de asesinos.No han sonado: no cantan. Sus dedos vagan roncos,mudamente aletean, se ciernen, se propagan.Ni tejieron la pana, ni mecieron los troncos,y blandas de ocio vagan.Empuñan crucifijos y acaparan tesorosque a nadie corresponden sino a quien los labora,y sus mudos crepúsculos absorben los sonoroscaudales de la aurora.Orgullo de puñales, arma de bombardeoscon un cáliz, un crimen y un muerto en cada uña:ejecutoras pálidas de los negros deseosque la avaricia empuña.¿Quién lavará estas manos fangosas que se extiendenal agua y la deshonran, enrojecen y estragan?Nadie lavará manos que en el puñal se enciendeny en el amor se apagan.Las laboriosas manos de los trabajadorescaerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.Y las verán cortadas tantos explotadoresen sus mismas rodillas.







google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);




POOEMAS DEL ALMA
PABLO NERUDADÉJAME sueltas las manosy el corazón, déjame libre!Deja que mis dedos corranpor los caminos de tu cuerpo.La pasión —sangre, fuego, besos—me incendia a llamaradas trémulas.Ay, tú no sabes lo que es esto!Es la tempestad de mis sentidosdoblegando la selva sensible de mis nervios.Es la carne que grita con sus ardientes lenguas!Es el incendio!Y estás aquí, mujer, como un madero intactoahora que vuela toda mi vida hecha cenizashacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros!Déjame libre las manosy el corazón, déjame libre!Yo sólo te deseo, yo sólo te deseo!No es amor, es deseo que se agosta y se extingue,es precipitación de furias,acercamiento de lo imposible,pero estás tú,estás para dármelo todo,y a darme lo que tienes a la tierra viniste—como yo para contenerte,y desearte,y recibirte!
//

Las manos de mi madre
Manos que en el crespón de la tinieblade la noche insonorapálidas flotan como airón de niebla!¡Oh, las manos difuntas de la triste señora,de la madre dolienteque ha tiempo no responde a mis preguntas!¡Oh manos que existieron solamente para elevarse a Dios y vivir juntas! Manos hechas de amor, adoloridas,sangradas sin cesar por los abrojosde las ajenas vidas?!Que nunca hubieron de ocultar sonrojos,que en el mundo cerraron mis heridas y que se fueron sin cerrar mis ojos!Oh manos aguzadaspor el dolor y la piedad... divinasmanos que vi a menudo entrelazadascual si una de la otra, acaso por lo finas,siempre hubiesen estado enamoradas!Manos claras, radiosas,que siempre aleteantes y piadosas,esparciendo un frescor de esencias vagas,posábanse cual níveas mariposasen los rojos claveles de las llagas!Manos alabastrinas,frágiles y pequeñas,cuyos dedos de rasoen la noche del mal llena de espinas,me llamaron por señasy enderezaron mi torcido paso!Manos claras, serenas,azuladas apenaspor la red de las venas,que parecían, al tocar las cosas,por encima, azucenas;y por debajo, rosas.Manos sabias, prolijas,que mi sudor secaron en la cuestaque me tocó subir... Manos de santaque nunca entorpecieron las sortijas,y en mi noche más lóbrega y funestatrizaron la blasfemia en mi garganta!Desde la eternidad donde cual unatenue gasa de lunaflotáis, manos queridasque nunca hubisteis de ocultar sonrojosy en el mundo cerrasteis mis heridas?volved, ¡oh manos!...¡y cerrad mis ojos!
JULIO FLORES

FRANCISCO DE QUEVEDO

A Aminta, que se cubrió los ojos con la mano...A Aminta, que teniendo un clavel en la boca...A Flori, que tenía unos claveles entre el cabello rubioA una adúlteraA una nariz ¡Ah de la vida... ¿Nadie me responde? Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueñoAmante sin reposoAmor constante más allá de la muerteAmor impreso en el alma...Calvo que no quiere encabellarse Comunicación de amor invisible por los ojosContraposiciones y tormentos de su amorDefiniendo el amorDice que el sol templa la nieve...El sueño En lo penoso de estar enamorado Exhorta a los que amaren...Fluctuando en los cabellos de LisiFue sueño ayer, mañana será tierra... Las gracias de la que adora...
Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!...Letrilla lírica Letrilla satíricaLlanto, presunción, culto y tristeza amorosaMil veces callo que romper deseoMiré los muros de la Patria míaPiedra soy en sufrir pena y cuidado...Preso en los laberintos del amor... ¿Qué captas, nocturnal en tus canciones?Qué imagen de la muerte rigurosa... Quejarse en las penas de amor debe ser permitidoQuéjase de lo esquivo de su damaRendimiento del amante desterradoReprende a una adúltera la circunstancia de su pecado Retrato no vulgar de LisiSi quien ha de pintaros ha de veros...Soneto amorosoVejamen del ratón al caracol

Atribuidos a Francisco de Quevedo:(Tomado de"Antología de la poesía erótica española e hispanoamericana" (Pedro Provencio):De cierta dama que a un balcón estaba... Definición de amor Estaba una fregona por enero... Volver a: A media vozVolver a: Poesía de Oro
// Los mejores códigos JavaScript en http://www.losrecursosgratis.com
function mailpage()
{
mail_str = "mailto:?subject=Visita esta página: " + document.title;
mail_str += "&body=Te recomiendo que visites esta página http://amediavoz.com -- " + document.title;
mail_str += ". Enlace: " + location.href;
location.href = mail_str;
}
Pulsa aquí para recomendar esta página
Tus comentarios o sugerencias serán de gran ayuda para el desarrollo de esta página. Escríbenos a:poesia@amediavoz.com




A Aminta que se cubrió los ojos con la mano...
Lo que me quita en fuego, me da en nieve la mano que tus ojos me recata; y no es menos rigor con el que mata, ni menos llamas su blancura mueve.
La vista frescos los incendios bebe, y volcán por las venas los dilata; con miedo atento a la blancura trata el pecho amante que la siente aleve.
Si de tus ojos el ardor tirano le pasas por tu mano por templarle, es gran piedad del corazón humano;
mas no de ti que puede al ocultarle, pues es de nieve derretir tu mano, si ya tu mano no pretende helarle.


A Aminta que teniendo un clavel en la boca...
Bastábale al clavel verse vencidodel labio en que se vio, cuando esforzadocon su propia vergüenza, lo encarnadoa tu rubí se vio más parecido,
sin que en tu boca hermosa divididofuese de blancas perlas granizado,pues tu enojo, con él equivocado,el labio por clavel dejó mordido;
si no cuidado de la sangre fuese,para que, presumir a tiria grana,de tu púrpura líquida aprendiese.
Sangre vertió tu boca soberanaporque roja victoria amaneciesellanto al clavel y risa a la mañana.


A Flori, que tenía unos claveles entre el cabello rubioAl oro de tu frente unos clavelesveo matizar, cruentos, con heridas;ellos mueren de amor, y a nuestras vidassus amenazas les avisan fieles.Rúbricas son piadosas y crueles,joyas facinorosas y advertidas,pues publicando muertes florecidas,ensangrientan al sol rizos doseles.Mas con tus labios quedan vergonzosos(que no compiten flores a rubíes) y pálidos después, de temerosos.Y cuando con relámpagos te ríes,de púrpura, cobardes, si ambiciosos,marchitan sus blasones carmesíes.


A una adúltera
Sólo en ti, Lesbia, vemos que ha perdido el adulterio la vergüenza al cielo, pues que tan claramente y tan sin velo has los hidalgos huesos ofendido.
Por Dios, por ti, por mí, por tu marido, que no sepa tu infamia todo el suelo: cierra la puerta, vive con recelo, que el pecado nació para escondido.
No digo yo que dejes tus amigos, mas digo que no es bien que sean notados de los pocos que son tus enemigos.
Mira que tus vecinos afrentados, dicen que te deleitan los testigos de tus pecados más que tus pecados.


A una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un pez espada muy barbado.Era un reloj de sol mal encarado,érase una alquitara pensativa,érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizadoÉrase un espolón de una galera,Érase una pirámide de Egipto;las doce tribus de narices era.Érase un naricísimo infinito,muchísimo nariz, nariz tan fiera,que en la cara de Anás fuera delito.


¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?
¡Ah de la vida!" ... ¿Nadie me responde?¡Aquí de los antaños que he vivido!La Fortuna mis tiempos ha mordido;las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde,la salud y la edad se hayan huido!Falta la vida, asiste lo vivido,y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;hoy se está yendo sin parar un punto;soy un fue, y un será y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, juntopañales y mortaja, y he quedadopresentes sucesiones de difunto.


Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño¡Ay, Floralba! Soñé que te... ¿Dirélo?Sí, pues que sueño fue: que te gozaba.¿Y quién, sino un amante que soñaba,juntara tanto infierno a tanto cielo?Mis llamas con tu nieve y con tu yelo, cual suele opuestas flechas de su aljaba,mezclaba Amor, y honesto las mezclaba,como mi adoración en su desvelo.Y dije: «Quiera Amor, quiera mi suerte,que nunca duerma yo, si estoy despierto, y que si duermo, que jamás despierte.»Mas desperté del dulce desconcierto;y vi que estuve vivo con la muerte,y vi que con la vida estaba muerto.


Amante sin reposo
Está el ave en el aire con sosiego,en la agua el pez, la salamandra en fuego,y el hombre, en cuyo ser todo se encierra,está en la sola tierra.Yo solo, que nací para tormentos,la boca tengo en aire suspirando,el cuerpo en tierra está peregrinando,los ojos tengo en agua noche y día,y en fuego el corazón y el alma mía.


Amor constante más allá de la muerte...
Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas, que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán cenizas, mas tendrán sentido; polvo serán, mas polvo enamorado.


Amor impreso en el alma...
Si hija de mi amor mi muerte fuese, ¡qué parto tan dichoso que sería el de mi amor contra la vida mía! ¡Qué gloria que el morir de amar naciese!
Llevara yo en el alma, adonde fuese, el fuego en que me abraso, y guardaría su llama fiel con la ceniza fría, en el mismo sepulcro en que muriese.
De esotra parte de la muerte dura, vivirán en mi sombra mis cuidados, y más allá del Lethe mi memoria.
Triunfará del olvido tu hermosura; mi pura fe y ardiente, de los hados, y el no ser por amar, será mi gloria...


Calvo que no quiere encabellarse Pelo fue aquí, en donde calavero; calva no sólo limpia, sino hidalga; háseme vuelto la cabeza nalga: antes greguescos pide que sombrero. Si, cual Calvino soy, fuera Lutero, 5 contra el fuego no hay cosa que me valga; ni vejiga o melón que tanto salga el mes de agosto puesta al resistero. Quiérenme convertir a cabelleras los que en Madrid se rascan pelo ajeno, 10 repelando las otras calaveras. Guedeja réquiem siempre la condeno; gasten caparazones sus molleras: mi comezón resbale en calvatrueno.

Comunicación de amor invisible por los ojosSi mis párpados, Lisi, labios fueran,besos fueran los rayos visüalesde mis ojos, que al sol miran caudaleságuilas, y besaran más que vieran.Tus bellezas, hidrópicos, bebieran, y cristales, sedientos de cristales;de luces y de incendios celestiales,alimentando su morir, vivieran.De invisible comercio mantenidos,y desnudos de cuerpo, los favores, gozaran mis potencias y sentidos;mudos se requebraran los ardores;pudieran, apartados, verse unidos,y en público, secretos, los amores.


Contraposiciones y tormentos de su amor
Osar, temer, amar y aborrecerse,alegre con la gloria, atormentarse;de olvidar los trabajos olvidarse,entre llamas arder sin encenderse;
con soledad entre las gentes versey de la soledad acompañarse;morir continuamente, no acabarse,perderse por hallar con qué perderse;
ser Fúcar de esperanzas sin ventura,gastar todo el caudal en sufrimiento,con cera conquistar la piedra dura,
son efectos de amor en mis tormentos;nadie le llame dios, que es gran locura,que más son de verdugo sus tormentos.


De cierta dama que a un balcón estaba...De cierta dama que a un balcón estabapudo la media y zapatillo estrechoponer el lacio espárrago a provechode un tosco labrador que la acechaba.Y ella, cuando advirtió que la miraba,la causa preguntó del tal acecho;el labrador la descubrió su pecho,diciendo lo que vía y contemplaba.Mas ella, con alzar el sobrecejo,le dijo con melindre: -«Aquesto, hermano,no es más de ver y desear la fruta».El labrador, sacando el aparejo,le respondió, tomándolo en la mano:-«¡Pues ver y desear, señora puta!».


Definición de amor
¿Rogarla? ¿Desdeñarme? ¿Amarla¿Seguirla? ¿Defenderse? ¿Asirla? ¿Airarse?¿Querer y no querer? ¿Dejar tocarseya persuasiones mil mostrarse firme?¿Tenerla bien? ¿Probar a desasirse?¿Luchar entre sus brazos y enojarse?¿Besarla a su pesar y ella agraviarse?¿Probar, y no poder, a despedirme?¿Decirme agravios? ¿Reprenderme el gusto?¿Y en fin, a beaterías de mi prisa,dejar el ceño? ¿No mostrar disgusto?¿Consentir que la aparte la camisa?¿Hallarlo limpio y encajarlo justo?Esto es amor y lo demás es risa.


Definiendo el amor
Es hielo abrasador, es fuego helado,es herida que duele y no se siente,es un soñado bien, un mal presente,es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,un cobarde con nombre de valiente,un andar solitario entre la gente,un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,que dura hasta el postrero parasismo,enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:mirad cuál amistad tendrá con nadael que en todo es contrario de sí mismo.


Dice que el sol templa la nieve...
Miro este monte que envejece enero,y cana miro caducar con nievesu cumbre, que aterido, oscuro y breve,la mira el sol, que la pintó primero.
Veo que en muchas partes, lisonjero,o regal sus hielos o los bebe;que agradecido a su piedad se mueveel músico cristal, libre y parlero.
Mas en los Alpes de tu pecho airadono miro que tus ojos a los míosregalen, siendo fuego, el hielo amado.
Mi propia llama multiplica fríosy en mis cenizas mesmas ardo helado,invidiando la dicha de estos ríos.


El sueño¿Con qué culpa tan grave, sueño blando y süave, pude en largo destierro merecerte, que se aparte de mí tu olvido manso? Pues no te busco yo por ser descanso sino por muda imagen de la muerte. Cuidados veladores hacen inobedientes mis dos ojos a la ley de las horas: no han podido vencer a mis dolores 10 las noches, ni dar paz a mis enojos. Madrugan más en mí que en las auroras lágrimas a este llano, que amanece a mi mal siempre temprano; y tanto, que persuade la tristeza a mis dos ojos, que nacieron antes para llorar, que para verse sueño. De sosiego los tienes ignorantes, de tal manera, que al morir el día con luz enferma vi que permitía el sol que le mirasen en Poniente. Con pies torpes al punto, ciega y fría, cayó de las estrellas blandamente la noche, tras las pardas sombras mudas, que el sueño persuadieron a la gente. Escondieron las galas a los prados, estas laderas y sus peñas solas; duermen ya entre sus montes recostados los mares y las olas. Si con algún acento ofenden las orejas, es que entre sueños dan al cielo quejas del yerto lecho y duro acogimiento, que blandos hallan en los cerros duros. Los arroyuelos puros se adormecen al son del llanto mío, y a su modo también se duerme el río. Con sosiego agradable se dejan poseer de ti las flores; mudos están los males, no hay cuidado que hable, faltan lenguas y voz a los dolores, y en todos los mortales yace la vida envuelta en alto olvido. Tan sólo mi gemido pierde el respeto a tu silencio santo: yo tu quietud molesto con mi llanto, y te desacredito el nombre de callado, con mi grito. Dame, cortés mancebo, algún reposo: no seas digno del nombre de avariento, en el más desdichado y firme amante, que lo merece ser por dueño hermoso. Débate alguna pausa mi tormento; gózante en las cabañas, y debajo del cielo los ásperos villanos: hállate en el rigor de los pantanos, y encuéntrate en las nieves y en el hielo el soldado valiente, y yo no puedo hallarte, aunque lo intenté, entre mi pensamiento y mi deseo. Ya, pues, con dolor creo que eres más riguroso que la tierra, más duro que la roca, pues te alcanza el soldado envuelto en guerra; y en ella mi alma por jamás te toca. Mira que es gran rigor: dame siquiera lo que de ti desprecia tanto avaro, por el oro en que alegre considera, hasta que da la vuelta el tiempo claro. Lo que había de dormir en blando lecho, y da el enamorado a su señora, y a ti se te debía de derecho; dame lo que desprecia de ti agora por robar el ladrón; lo que desecha el que envidiosos celos tuvo y llora. Quede en parte mi queja satisfecha, tócame con el cuento de tu vara, oirán siquiera el ruido de tus plumas mis desventuras sumas; que yo no quiero verte cara a cara, ni que hagas más caso de mí, que hasta pasar por mí de paso; o que a tu sombra negra por lo menos, si fueres a otra parte peregrino, se le haga camino por estos ojos de sosiego ajenos. Quítame, blando sueño, este desvelo, o de él alguna parte, y te prometo, mientras viere el cielo, de desvelarme sólo en celebrarte.


En lo penoso de estar enamorado
¡Qué verdadero dolor,y qué apurado sufrir!¡Qué mentiroso vivir!¡Qué puro morir de amor!
¡Qué cuidados a millares!¡Qué encuentros de pareceres!¡Qué limitados placeres,y qué colmados pesares!
¡Que amor y qué desamor!¡Qué ofensas, qué resistir!¡Qué mentiroso vivir,qué puro morir de amor!
¡Qué admitidos devaneos!¡Qué amados desabrimientos!¡Qué atrevidos pensamientosy qué cobardes deseos!
¡Qué adorado disfavor!¡Qué enmudecido sufrir!¡Qué mentiroso vivir!¡Qué puro morir de amor!
¡Qué negociados engañosy qué forzosos tormentos!¡Qué aborrecidos alientosy qué apetecidos daños!
¡Y qué esfuerzo y qué temor!¡Qué no ver, qué prevenir!¡Qué mentiroso vivir!¡Qué puro morir de amor!
¡Qué enredos, ansias, asaltos,y qué conformes contrarios!¡Qué cuerdos, qué temerarios!¡Qué vida de sobresaltos!
Y que no hay muerte mayorque el tenerla y no morir.¡Qué mentiroso vivir!¡Qué puro morir de amor!

Estaba una fregona por enero...Estaba una fregona por enerometida hasta los muslos en el río,lavando paños, con tal aire y brío,que mil necios traía al retortero.Un cierto Conde, alegre y placentero,le preguntó con gracia: «¿Tenéis frío?»respondió la fregona: «Señor mío,siempre llevo conmigo yo un brasero.»El Conde, que era astuto, y supo dónde,le dijo, haciendo rueda como pavo,que le encendiese un cirio que traía.Y dijo entonces la fregona al Conde,alzándose las faldas hasta el rabo:«Pues sople este tizón vueseñoría.»


Exhorta a los que amaren...
Cargado voy de mí; veo delantemuerte que me amenaza la jornada;ir porfiando por la senda errada,más de necio será que de constante.
Si por su mal me sigue ciego amante,que nunca es sola suerte desdichada,¡ay!, vuelva en sí, y atrás; no dé pisadadonde la dio tan ciego caminante.
Ved cuán errado mi camino ha sido;cuán sólo y triste, y cuán desordenado,que nunca así le anduvo pie perdido;
pues por no desandar lo caminado,viendo delante y cerca fin temido,con pasos que otros huyen, le he buscado.


Fluctuando en los cabellos de LisiEn crespa tempestad del oro undosonada golfos de luz ardiente y pura mi corazón, sediento de hermosura,si el cabello deslazas generoso.
Leandro en mar de fuego proceloso,su amor ostenta, su vivir apura;Icaro en senda de oro mal seguraarde sus alas por morir glorioso.
Con pretensión de fénix, encendidassus esperanzas, que difuntas lloro,intenta que su muerte engendre vidas.
Avaro y rico, y pobre en el tesoro, el castigo y la hambre imita a Midas,Tántalo en fugitiva fuente de oro.


Fue sueño ayer, mañana será tierra...Fue sueño ayer, mañana será tierra. ¡Poco antes nada, y poco después humo! ¡Y destino ambiciones, y presumo apenas punto al cerco que me cierra!Breve combate de importuna guerra, en mi defensa, soy peligro sumo, y mientras con mis armas me consumo, menos me hospeda el cuerpo que me entierra.Ya no es ayer, mañana no ha llegado;hoy pasa y es y fue, con movimientoque a la muerte me lleva despeñado.Azadas son la hora y el momento que a jornal de mi pena y mi cuidado cavan en mi vivir mi monumento.

Las gracias de la que adora...
Esa color de rosa y de azucenay ese mirar sabroso, dulce, honesto,y ese hermoso cuello, blanco, inhiesto,y boca de rubíes y perlas llena;
la mano alabastrina que encadenaal que más contra Amor está dispuesto,y el más libre y tirano presupuestodestierra de las almas y enajena.
Era rica y hermosa primavera,cuyas flores de gracias y hermosuraofendellas no puede el tiempo airado;
son ocasión que viva yo y que muera,y son de mi descanso y mi venturaprincipio y fin, y alivio del cuidado.


Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!
Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!,menos bien las estudias que las vendes;lo que te compran solamente entiendes;más que Jasón te agrada el Vellocino.El humano derecho y el divino,cuando los interpretas, los ofendes,y al compás que la encoges o la extiendes,tu mano para el fallo se previno.No sabes escuchar ruegos baratos,y sólo quien te da te quita dudas;no te gobiernan textos, sino tratos.Pues que de intento y de interés no mudas,o lávate las manos con Pilatos,o, con la bolsa, ahórcate con Judas.


Letrilla lírica¿De qué sirve presumir, rosal, de buen parecer, si aun no acabas de nacer cuando empiezas a morir? Hace llorar y reír vivo y muerto tu arrebol en un día o en un sol: desde el Oriente al ocaso va tu hermosura en un paso, y en menos tu perfección. Rosal, menos presunción donde están las clavellinas, pues serán mañana espinas las que agora rosas son. No es muy grande la ventaja que tu calidad mejora: si es tu mantilla la aurora, es la noche tu mortaja. No hay florecilla tan baja que no te alcance de días, y de tus caballerías, por descendiente de la alba, se está riendo la malva, cabellera de un terrón. Rosal, menos presunción donde están las clavellinas, pues serán mañana espinas las que agora rosas son.

Letrilla satíricaMadre, yo al oro me humillo; él es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, de contino anda amarillo. Que pues, doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero poderoso caballero es don Dinero. Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña; viene a morir en España, y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, poderoso caballero es don Dinero. Es galán y es como un oro, tiene quebrado el color persona de gran valor, tan cristiano como moro. Pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero poderoso caballero es don Dinero. Son sus padres principales, y es de nobles descendientes, porque en las venas de Oriente todas las sangres son reales. Y pues es quien hace iguales al duque y al ganadero poderoso caballero es don Dinero. Mas ¿a quién no maravilla ver en su gloria, sin tasa, que es lo menos de su casa doña Blanca de Castilla? Pero pues da al bajo silla y al cobarde hace guerrero poderoso caballero es don Dinero. Sus escudos de armas nobles son siempre tan principales, que sin sus escudos reales no hay escudos de armas dobles. Y pues a los mismos robles da codicia su minero, poderoso caballero es don Dinero. Por importar en los tratos y dar tan buenos consejos, en las casas de los viejos gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos y ablanda al juez más severo, poderoso caballero es don Dinero. Y es tanta su majestad (aunque son sus duelos hartos) que con haberle hecho cuartos, no pierde su autoridad. Pero pues da calidad al noble y al pordiosero, poderoso caballero es don Dinero. Nunca vi damas ingratas a su gusto y afición, que a las caras de un doblón hacen sus caras baratas. Y pues las hace bravatas desde una bolsa de cuero, poderoso caballero es don Dinero. Más valen en cualquier tierra (mirad si es harto sagaz) sus escudos en la paz que rodelas en la guerra. Y pues al pobre le entierra y hace propio al forastero, poderoso caballero es don Dinero.


Llanto, presunción, culto y tristeza amorosaEsforzaron mis ojos la corrientede este, si fértil, apacible río;y cantando frené su curso y brío:¡tanto puede el dolor en un ausente!Miréme incendio en esta clara fuenteantes que la prendiese yelo frío,y vi que no es tan fiero el rostro míoque manche, ardiendo, el oro de tu frente.Cubrió nube de incienso tus altares,coronélos de espigas en manojos,sequé, crecí con llanto y fuego a Henares.Hoy me fuerzan mi pena y tus enojos(tal es por ti mi llanto) a ver dos maresen un arroyo, viendo mis dos ojos.


Mil veces callo que romper deseo...
Mil veces callo que romper deseo el cielo a gritos, y otras tantas tiento dar a mi lengua voz y movimiento, que en silencio mortal yacer la veo;
anda cual velocísimo correopor dentro al alma el suelto pensamientocon alto y de dolor lloroso acento,casi en sombra de muerte un nuevo Orfeo.
No halla la memoria o la esperanzarastro de imagen dulce y deleitablecon que la voluntad viva segura:
cuanto en mí hallo es maldición que alcanza,muerte que tarda, llanto inconsolable,desdén del Cielo, error de la ventura.


Miré los muros de la patria mía...Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados,de la carrera de la edad cansados,por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo; vi que el sol bebíalos arroyos del yelo desatados,y del monte quejosos los ganados,que con sombras hurtó su luz al día.
Entré en mi casa; vi que, amancillada,de anciana habitación era despojos;mi báculo, más corvo y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,y no hallé cosa en que poner los ojosque no fuese recuerdo de la muerte.


Piedra soy en sufrir pena y cuidado...Piedra soy en sufrir pena y cuidadoy cera en el querer enternecido,sabio en amar dolor tan bien nacido,necio en ser en mi daño porfiado, medroso en no vencerme acobardado,y valiente en no ser de mí vencido,hombre en sentir mi mal, aun sin sentido,bestia en no despertar desengañado. En sustentarme entre los fuegos rojos,en tus desdenes ásperos y fríos,soy salamandra, y cumplo tus antojos; y las niñas de aquestos ojos míosse han vuelto, con la ausencia de tus ojos,ninfas que habitan dentro de dos ríos.


Preso en los laberintos del amor...
Tras arder siempre, nunca consumirse,y tras siempre llorar, nunca acosarme;tras tanto caminar, nunca cansarme,y tras siempre vivir, jamás morirme;
después de tanto mal, no arrepentirme;tras tanto engaño, no desengañarme;después de tantas penas, no alegrarme,y tras tanto dolor, nunca reírme;
en tantos laberintos, no perderme,ni haber tras tanto olvido recordado,¿qué fin alegre puede prometerme?
Antes muerto estaré que escarmentado;ya no pienso tratar de defenderme,sino de ser de veras desdichado.


¿Qué captas, noturnal, en tus canciones?
¿Qué captas, noturnal, en tus canciones,Góngora bobo, con crepusculallas,si cuando anhelas más garcivolallas,las reptilizas más y subterpones?
Microcósmote Dios de inquiridiones,y quieres te investiguen por medallascomo priscos, estigmas o antiguallas,por desitinerar vates tirones.
Tu forasteridad es tan eximia,que te ha de detractar el que te rumia,pues ructas viscerable cacoquimia,
farmacofolorando como numia,si estomacabundancia das tan nimia,metamorfoseando el arcadumia.
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!¡Poco antes, nada; y poco después, humo!¡Y destino ambiciones, y presumoapenas punto al cerco que me cierra!
Breve combate de importuna guerra,en mi defensa soy peligro sumo;y mientras con mis armas me consumomenos me hospeda el cuerpo, que me entierra.
Ya no es ayer; mañana no ha llegado;hoy pasa, y es, y fue, con movimientoque a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento,que, a jornal de mi pena y mi cuidado,cavan en mi vivir mi monumento.


Qué imagen de la muerte rigurosa...¿Qué imagen de la muerte rigurosa,qué sombra del infierno me maltrata?¿Qué tirano cruel me sigue y matacon vengativa mano licenciosa?¿Qué fantasma, en la noche temerosa,el corazón del sueño me desata?¿Quién te venga de mí, divina ingrata,más por mi mal que por tu bien hermosa?¿Quién, cuando, con dudoso pie y incierto,piso la soledad de aquesta arena,me puebla de cuidados el desierto?¿Quién el antiguo son de mi cadenaa mis orejas vuelve, si es tan cierto,que aun no te acuerdas tú de darme pena?

Quejarse en las penas del amor debe ser permitido y no profana el secretoArder sin voz de estrépito dolienteno puede el tronco duro inanimado;el roble se lamenta, y, abrasado,el pino gime al fuego, que no siente.¿Y ordenas, Floris, que en tu llama ardientequede en muda ceniza desatadomi corazón sensible y animado,víctima de tus aras obediente?Concédame tu fuego lo que al pinoy al roble les concede voraz llama:piedad cabe en incendio que es divino.Del volcán que en mis venas se derrama,diga su ardor el llanto que fulmino;mas no le sepa de mi voz la Fama.


Quéjase de lo esquivo de su dama
El amor conyugal de su maridosu presencia en el pecho le revela;teje de día en la curiosa telalo mismo que de noche ha destejido.
Danle combates interés y olvido,y de fe y esperanza se abroquela,hasta que dando el viento en popa y vela,le restituye el mar a su marido.
Ulises llega, goza su querida,que por gozarla un día dio veinte añosa la misma esperanza de un difunto.
Mas yo sé de una fiera embravecidaque veinte mil tejiera por mis daños,y al fin mis daños son no verme un punto.


Rendimiento del amante desterradoÉstas son y serán ya las postreraslágrimas que, con fuerza de voz viva,perderé en esta fuente fugitiva,que las lleva a la sed de tantas fieras.
¡Dichoso yo que, en playas extranjeras,siendo alimento a pena tan esquiva,halle muerte piadosa, que derribatanto vano edificio de quimeras!
Espíritu desnudo, puro amante,sobre el sol arderé, y el cuerpo fríose acordará de Amor en polvo y tierra.
Yo me seré epitafio al caminante,pues le dirá, sin vida, el rostro mío:"Ya fue gloria de Amor hacerme guerra."
Reprende a una adúltera la circunstancia de su pecadoSola en ti, Lesbia, vemos ha perdidoEl adulterio la vergüenza al Cielo,Pues licenciosa, libre, y tan sin veloOfendes la paciencia del sufrido.Por Dios, por ti, por mí, por tu marido,No sirvas a su ausencia de libelo;Cierra la puerta, vive con recelo,Que el pecado se precia de escondido.No digo yo que dejes tus amigos,Mas digo que no es bien estén notadosDe los pocos que son tus enemigos.Mira que tus vecinos, afrentados,Dicen que te deleitan los testigosDe tus pecados más que tus pecados.

Retrato no vulgar de LisiCrespas hebras, sin ley desenlazadas,en un tiempo tuvo entre las manos Midas;en nieve estrellas negras encendidas,y cortésmente en paz de ella guardadas. ~Rosas a abril y mayo anticipadas, de la injuria del tiempo defendidas; auroras en la risa amanecidas, con avaricia del clavel guardadas. Vivos planetas de animado cielo,por quien a ser monarca Lisi aspira de libertades, que en sus luces ata. Esfera es racional, que ilustra el suelo, en donde reina el Amor cuanto ella mira, y en donde vive Amor cuanto ella mata.


Si quien ha de pintaros ha de veros...
Si quien ha de pintaros ha de veros,y no es posible sin cegar miraros,¿quién será poderoso a retrataros,sin ofender su vista y ofenderos? En nieve y rosas quise floreceros;mas fuera honrar las rosas y agraviaros;dos luceros por ojos quise daros;mas ¿cuándo lo soñaron los luceros? Conocí el imposible en el bosquejo;mas vuestro espejo a vuestra lumbre propiaaseguró el acierto en su reflejo. Podráos él retratar sin luz impropia,siendo vos de vos propia, en el espejo,original, pintor, pincel y copia.


Soneto amoroso
Si dios eres, Amor, ¿cuál es tu cielo?Si señor, ¿de qué renta y de qué estados?¿Adónde están tus siervos y criados?¿Dónde tienes tu asiento en este suelo?
Si te disfraza nuestro mortal velo,¿cuáles son tus desiertos y apartados?Si rico, ¿do tus bienes vinculados?¿Cómo te veo desnudo al sol y al yelo?
¿Sabes qué me parece, Amor, de aquesto?Que el pintarte con alas y vendado,es que de ti el pintor y el mundo juega.
Y yo también, pues sólo el rostro honestode mi Lisis así te ha acobardado,que pareces, Amor, gallina ciega.


Vejamen del ratón al caracolRiéndose está el ratón,en el umbral de su cueva,del caracol ganapán,que va con su casa a cuestas.Y viendo como arrastrandopor su corcova la lleva,muy camello de poquito,le dijo de esta manera:“Dime, cornudo vecino,de un cuerno en que tú te hospedas, ¿qué callo de pie trazóuna alcoba tan estrecha?Tú vives emparedado,sin castigo o penitencia,y, hecho chirrión de tu casa,la mudas y la trasiegas.Vestirse de un edificioinvención de sastre es nueva:tú, albañil enjerto en sastre,te vistes y te aposentas.El vivir un lobanillo,es de pobre y de materia;y nunca salir de casa,de persona muy enferma.Verruga andante pareces,que ha producido la tierra;muy preciado de que todosólo tú un palacio llenas.Si te viniese algún güésped,¿qué aposento le aparejastú, que en la mano de un gato,por no admitirle, te encierras?Yo te llevaré a la corte,en donde no te defiendade tercera parte o güéspedtu casilla tan estrecha.¿No te fuera más descansoandarte por estas selvas,y en estos agujerillostener tu cama y tu mesa?Riéndose están de tilos lagartos en las peñas,los pájaros en los nidos, las ranas en las acequias. Esa casa es tu mortaja:de buena cosa te precias,pues vives el ataúd,donde es forzoso que mueras.De una fábrica presumesque Vitrubio no la entienda;y si vale un caracol,en dos ninguna la precia.Y citar puedo a Vitrubio,porque soy ratón de letras,que en casa de un arquitecto,comí a Viñola una nesga.Sacar los cuernos al sol,ningún marido lo aprueba,aunque de ellos coma; y túmuy en ayunas los muestras.Dirás que me caza el gato,con todas estas arengas;¿y a ti no te echan la uñalos viernes y las cuaresmas?¿No te guisan y te comenentre abadejo y lentejas?¿Y hay, después de estar guisado,alfiler que no te prenda?Pero de matraca baste,que yo espero gran respuesta;y, aunque soy más cortesano,me he de correr más aprisa.
>>>>>>>>>>>>>