CRONICA DE UN SUCESO VENTUROSO
Entre el 13 y 27 de abril ppdo .estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la grata presencia de Matilde Gini de Barnatan y su hija Rajel co-autoras del poemario y CD en lengua judeo-española: “LA IJA I LA MADRE KOMO LA UNYA I LA KARNE” ; entre tanto Dario Meta Barnatan nieto e hijo -de ambas- respectivamente compuso e interpretó la música afín con cada tema.
Los días se hacían nerviosos minutos y transcurrían veloces, cada vez con mas impaciencia queríamos llegar al evento conceptuándolo como “una cita de honor”.
Creo que todos debemos comprender el esfuerzo y la impronta que conlleva tanto este logro, que con mucho solo es parte ya que queda latente ese fervor de trasladar la herencia de nuestro acervo cultural sefaradi, ese que nos entregaron nuestros ancestros con celo y amor, generación a generación, para que no se pierda el santo mensaje y a fe mía el libro hace un aporte substancial.
Como soslayar los textos dulces y penetrantes que se leen y escuchan tan gratamente citaré, entre otros: Rodes, La Kila de Camargo, El Padre, La Avuela Meriam, Una palomba blanca en mi ventana y/o :Dime onde, La mar, La Santa Maria La Blanca....
....dichas por los labios de sus bocas –panales de miel- que realza en forma de emoción, y de manera vibrante cuanto trasmiten al auditorio que responde con cerrados aplausos
En tanto la presencia física, de la obra, ha sido apreciada como inobjetable –lo que no es poco- desde el punto de vista estético, en su magnifica impresión, en el papel seleccionado, en su tipo de letra, en las ilustraciones de tapas, contratapas y carátulas tienen un acendrado acabado de la industria bibliográfica de España, que en este rubro, donde también es líder y pionera dejó sus huellas a nivel de exquisitez.
Si digo que han tenido el espaldarazo intelectual, me quedaría escaso, pues las incursiones como investigadora impenitente, en los anales de nuestras raíces, en Matilde se remontan
a 30 años, y en cuanto a Rajel, que lo trae en su simiente, como su madre, es un ser cultural que alienta la más pura mística cuya adhesión supera las dos décadas .
Componen y recitan sus poesías donde ponen el alma al servicio de ese requerimiento interior, momento en que se subliman sus espíritus, fuerza y motor de todo lo que ellas han aquilatado en conocimientos, premio de sus investigaciones como para que en cada congreso, simposio, conferencia o evento-en la latitud que fuere- las tengan por invitadas especiales UN LUGAR al que se accede por los valores de sus vocaciones naturales y
sú disposición de estar siempre dispuestas al esfuerzo de viajar, para hacer conocer todo ese bagaje de vida y memoria.
Ha sido un acontecimiento que Buenos Aires, seno de una de las mayores comunidades sefaradim, se merecía, donde las autoras son tan conocidas y apreciadas.
Como espectador apasionado creo, sin temor a equivocarme, que trepido nuestro mundo desde este epicentro que ofreció la anfitriona “Perla del Plata” que se me hacia que constituía un tripode gigantesco con Izmir y Rodes, y todo rincón sefaradi, EN EL OLAM ENTERO todos vibraban de gozo al recibir sentimientos tan bien expresados por nuestraS visitantes, gente tan especial, con quienes nos identificamos.
Sellemos con ellas el privilegio de haber recibido esta “PRIMICIA” como cuando los pastores llevaban al Beth Amikdash los frutos de sus primeras cosechas en agradecimiento al Creador. Viene a cuento ya que hace pocos días, en Pesaj, hemos celebrado Jag Haaviv.
¡GRACIAS QUERIDOS MATILDE, RAJEL Y DARIO!
¡HASTA CADA MOMENTO!
JACQUES FARJI ABULAFIA
BUENOS AIRES MAYO 03, 2009.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario