jueves, 31 de octubre de 2013

UN AMOR DE ESOS QUE NO SE OLVIDAN


UN AMOR DE ESOS QUE NO SE OLVIDAN:

 

SINO ME LO QUIEREN CREER

POR EL OJO DE UNA AGUJA

UN CIEGO LO ESTUVO VIENDO

  PASAR CORRIENDO A UN AVESTRUZ

 

                                                                               Todos hombres y mujeres nos pasamos la vida hablando de sexo, pero el sexo solo no es amor, que AMOR es la con- junción  ideal en un  todo de esa relacion que lo contiene como una alhaja, desde lo emocional, lo fisico y naturalmente lo espiritual, no me preocupa el orden de importancia, porque estos  son los aderezos, de pronto un principio normal es que el fechazo de Cupído los enerve a los dos, y alli el acercamiento. Se miraron, se vieron y se gustaron.

 

Aclaro que no he dicho apareamiento, eso es el comienzo con el sexo.  Sin embargo reitero no lo es todo. siguen las relaciones, una salida al cine, otra tarde un café, y en  un dia torrido una cerveza…y “va subiendo la espumita”.

 

Para quien escribe es porque ha leido en algún libro lo apasionante que resulta, tomar a nuestros semejantes, integrandolos al “Dossier”, entonces todos vivimos  vidas paralelas.

Ese ejercicio es una forma de aprender a vivir, aceptar realidades  que no siempre me agradan, y vamos sumando horas así es como te das cuenta,:finalmente  que para vivir asi mejor seguir viviendo y sumarnos a los optimistas que declaman que la vida es bella.

 

Otra cosa es aquella vieja frase donde al despistado lo hacen indentificar con La Luna de Valencia”, expresión que alude a esa ciudad, antiguamente amurallada, debido a que de noche cerraban las puertas, cualquier rezagado quedaba afuera, a la luz de la luna. ¡Vamos que todo es cultura! Y esta digresion literaria, sigue ya en pos del tema central.

 

Algunos chapados a la antigua lo toman como una afirmación. La entrada del novio  al hogar de ella,  a  posteriori ella visitará a los padres de el, En ambos casos los futuros suegros juegan un rol que no se puede despreciar cuando  una madre  dice:  “no se, no me convence”, y la otra: :”no es para vos”; alli se oscurece el panorama,  y esta en la pareja  entrar en la modernidad y hacer caso omiso de aquellos consejos que pueden tener simientes non sanctas: economicas, egoistas y hasta caprichosas, cosa que la condición humana , victimas de nuestra comodidad,  ponemos debajo de su paraguas protector.

 

Tras este introito semi ilustrativo porque podriamos buscar muchos items a favor y otros tantos en contra, y se haria un simposio que no es nuestro fin, mejor vamos al tema.

 

Mi mejor amigo por espacio de 40 años,  EL DR.SANTIAGO SANTARIO en adelante Medico sensacional,  me  confio algunos de sus romances entre los cuales el mas  serio fue su casamiento con  la anuencia de las respectivas familias, un profesional que era muy atento, a quienes todos sus clientes adoraban, procreo dos  hijos,  todo parecía de perlas, ella era toda una SEÑORA….

 

Poco a poco el amor de él fue decreciendo,  no tuve acceso a los motivos, nunca faltan, todas las oportunidades en que trate de ser amable componedor –porque estimaba y reconocia los valores de ambos- el me dijo:“!no puedo vivir mas con ella¡”.

Para él no habia eso del “Buey solo bien se lame” es que Santiago era una persona siempre agradable, que sin el menor esfuerzo atraia al género femenino, de modo que ofertas no le faltaban.

 

Claro, no todo era jolgorio, no podia desconectarse de la gente que lo requeria por  su ojo clinico para diagnosticar –de inmediato y certeramente-  la terapia correspondiente, y quedaba la obligación con el hogar que que le legó a  Hebe, él formó rancho aparte, por lo que rehizo su consultorio y quedo una joyita. Todo ello lo atendía  de 14 a 19.  El hospital por la mañana de  8 a 13, no le dejaba  mucho espacio para él  y su propia vida.

 

 

Se trataba de Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.de Av. Diaz Velez 5044 que es donde funciona, la sede del Instituto Para El Desarrollo humano y la salud. Hay Jornadas Criticas, Servicios de Salud,  Jornadas de Prevención de la violencía, Terapia Intensiva, Curso de Neurología Modulo IV, Curso, enfermedades cerebro vasculares, se dicta Curso Superior Hospitalario de Medicina Estetica, Curso anual basico y practico de Ginecologia, y la atencion de todas las disciplinas para el pueblo que asi lo necesite.

 

En una oportunidad, por razones ocupacionales y quizá por algo fortuito, conoció a una chica  humilde, hermosa, con la piel, blanca, pero como  tostada por  el sol y unos ojos pardos que lo encadilaron. Esta chica vivía con  la madre,  y poseia conductas liberales,  con una vida por delante  había alquilado en los fondos de una casa de familia, en Liniers una humilde habitación, un bañito uu espacio  para  cocinar, todo  limpio, las paredes estaban recien pintadas, puso cortinas en las pocas ventanas, y adorno una repisa con frasquitos y flores y esas cosas que les gusta a las mujeres. La cama con inmaculadas sabanas  estaban llamando a un  encuentro que seria  “de los que no se olvidan” del fragor del suceso para señalar sus sentimientos. Él valoraba que a cambio de su nombre lo llamaba ¡Querido, querido, querido¡ y las sabanas mojadas de tanto ardor.

 

El romance duro seis meses. Eran felices,  ella quedó  embarazada  tres veces, e igual cantidad de abortos. Todos monitoreados por Santiago y oblados por él. Noemi era enfermera del Hospital, y estaba relacionada con un Médico ya mayor,eso entró a traer dificultades; Por las referencia que me dio de esa relación, quiza faltara algo para hacerlo mejor, pero el diablo metió la cola, y en una de esas veces, hubo gestos de ella que no le gustaron y rompieron.  Se me hace que en el mejor momento, en cenit sexual de la conclusión, el se retiro por temor a embarazarla otra vez. Y alguna otra vez  el habia  sospechado que ella en el  sexo, tenia duplicidad,  se disgustó- Creo que se arrepintio toda la vida. La  busco siempre mientras vivia, pero jamas la volvio a ver ni a saber de ella.

 

Y “tanto va el cántaro a la fuente hasta que al final se rompe”, el estaba otra vez solo con su alma y conoce a una profesora de Yoga, una tarde sobre las 19 me lo encuentro en la esquina de Av Corrientes  y Acevedo esperándo que terminara su clase para volar rumbo a un  tiempo, un momento, de felicidad.

 

Alicia , era rubia, casi bonita, pero aviesa y supina, creo que ella nunca puso amor en esa relacion, él estaba muy entusiasmado, la chica para la cocina era un desastre, una vez nos invitaron a cenar en su departametos de la Av. Rivadavia al 5900, primer plato sirvio una sopa que era agua sin sabor a nada, me golpeba mi píerna con su pie por debajo de la mesa,  como en los films yanquis; en verdad no se que pretendía, quizás las cosas se descarrilaron, se lo comente a mi esposa, y convinimos en que mientras estuvieran juntos  no saldríamos mas con ellos. Jamás lo amargue contandole esto, ni una palabra salio de mis labios.

 

Nunca bajo ninguna circunstancia me distancie de Santiago, segui haciendo de amable componedor, el fumaba mucho, eso le trajo problemas circulatorios ; “en casa del herrero cuchillo de palo”, lo operaron y le amputaron dos dedos de su pie derecho.

 

El solito se convencio de que la  profesora de  yoga carecia de virtudes, ya habia reyertas entre los dos; se cayo de sus ojos,por fin, era por la época de la cirugia, no tenía quien lo cuidara otra vez estaba solo, pero al enterarse su Esposa Hebe, que siempre lo amo y quiso recuperarlo le ofrecio que viniera al ultimo domicilio matrimonial en Escalabrini Ortiz y Paraguay, un formidable departamento que comprara Santiago antes de pasar a jugar en otros equipos, ya fueron varios: ella lo recepciono como una geisha brillantemente ataviada con salto de cama celeste, largo, parecia una novia, crei porque lo alentaba que iria  a haber  una reconciliación ante el gesto noble de la esposa. Lo visite en ese momento el estaba sonriente, cómodo, reconocido, pero hasta alli, de lo mas importante nada. En cuando tuvo el alta, tomo sus bártulos y se marcho .

 

Al tiempo se engancho con otra enfermera, le hacia de secretaria en el consultorio, era irascible, descontrolada, me conto que las trifulcas, no demoraron en llegar,  no se porque temas, terminaban a los botellazos. Se iban a matar entre ellos, por suerte para todos no hubo  esas derivaciones. Pero si una tremenda que lo perjudico,  en su metier  la locura de esa mujer lo atormentaba, ella le desalento a  sus pacientes, rompió todas la fichas individuales.  Mientras estuvo con  ella jamás aceptamos salir, Santiago me venia a ver, ella quedaba en el coche, una vez me dijo que me la queria presentar, accedí, y baje con el, mi saludo fue gelido, tenia frente a mi una mujer pintarrajeada como una francesa de cabaret. Nunca lo pude felicitar, hasta que ella comenzó a llamarme por telefono en forma reiterada,  acusandome de que instigaba a Santiago en su contra, de común acuerdo con  mi amigo hice una denuncia policial y finalmente solicitamos cambio de  n° Telefónico, y alli se cortaron los llamados. Ellos dos habian bajado a un  infierno insoportable, que él pagó  mucho mas caro, elegia (despues de la primera que era de otra raigambre), de lo malo lo peor.

 

 

Y  diran ustedes  ¿y ahora que mas? Pues no se como se acercó a una mujer mayor el ya frisaba por los 70 abriles, un dia me llevó a conocerla, supongo que no necesitaba mi consentimiento. Me parecio una mujer, humilde, tenía un hijo ya muchacho que convivia con  ellos. En estos últimos años, recobro su paz, parecia que se habia  envuelto en un manto de beatitud. Su propia esposa Hebe, estaba feliz de que  viviera con  esta mujer que era buena para Santiago,  ya que para ella se le habia hecho irrecuperable. Tengo la sensación  de que con  sus hijos mantuvo los nexos y contactos. Desde la reiteracion de esos episodios vividos, finalmente retorno a, encontarse a si mismo. Este hombre, merecia  terminar con tanto desasosiego. Estaba instalado en el pasaje Del Signo, me continuo visitando, tomabamos café turco que a él le encantaba, no hicimos migas con  su nueva pareja, hasta por fin una mañana nos llamaron para informarnos que habia tenido un ataque cardiaco y que no lo pudieron socorrer,

 

El epilogo su velatorio, y luego el sepelio en La Chacarita.  La estima para ese ser fue muy  amplia, y a 10 años de su partida mi memoria le hace el homenaje al amigo, que ¡alla¡ me estará esperando para retornar a nuestras charlas de deportes. Films, mujeres,  Lo de siempre.- ¿Cuántas veces Santiago hubiera querido correr como el avestruz? Alejandose de esas escabrosas marañas.-

 

JFA                                                                                                       22-10-2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario