lunes, 21 de octubre de 2013

UN HOMBRE + UNA MUJER = 2 SENTIMIENTOS


UN HOMBRE… +  UNA MUJER… =     2  S E N T I M I E N T O S

ESA VEZ, SUS LÁGRIMAS ABUNDANTES,

Y PURAS MOJARON DE ANHELOS MI ALMA

RESECA, QUE ME IMPULSABA A COLMARLA

CON BESOS CALIDOS DE  RECIPROCO AMOR.

 

Esa mañana, no se porque, ya me habia levantado nervioso, mal dormido, con el audifono y la radio para ver si  así me adormecia, con visiones. Pero nada.  Al levantarme estaba como aturdido.

 

Hice todas las tareas de la oficina, no obstante, no tenía ningún programa para la tarde, de modo que cerre todo y desde Yatay y Rivadavia me encamine, como de paseo a tomar un café en el ambiente acogedor de la confitertia “Las Violetas”.

 

Al llegar, en la esquina de Rivadavia y Medrano había  una rubia voluptuosa, con el cigarrillo entre sus dedos, parecia desubicada como revisando, con su mirada felina,  las 2 esquinas, me dije para mis adentros ¿quien fuera el caballero que ella espera?.

 

De pronto, ¡oh milagro! Se acerca y me pregunta por una confiteria, le digo: creo que en Salguero hay una muy linda:Murillo,no ,me dice es una muy tradicional,  le espeto:

 

--¡Esta usted casi dentro de ella¡, ahora impostando una suave y seductora voz…

 

--¿Dónde, como? Casi parecia timida , asustada, vaya a saber me dije que le pasa,  lo atribui a esa exquisita sensibilidad que adorna a algunas mujeres  elegidas para hadas

por un Cúpido siempre picaro, atento,  buscando sus presas. ¡Ah!  y claro con sus dardos prontos  a ser disparados. Haciéndolo todo tan…repentino y para mi fantasmal.

 

Yo mismo, impactado a primera vista, no sabia como ponerme. Estando los 2 como en esa “impasse” incomprensible que nos acerca como si de pronto nos necesitaramos para salir juntos de tal confusión. Ni lerdo ni perezozo agregue: mire yo iba a tomar un café, tuve un dia ajetreado, ud. parece necesitar un momento de distención, si no lo toma a mal la invito a compartir una mesa de confiable  cordialidad, yo no espero a nadie.

--No yo tampoco –sumamos 2- agrego ella, entrando como avergonzada, no se de que, me dije para mis adentros mientras imaginaba que todos tenemos, salvando las distancias “algo de poetas y de locos” pero tambien,  como hemos visto y admirado en  muchos films yanquis sacamos de ellos esterotipos que a veces quedan incorportados y adormecidos en nuestro interior y de pronto afloran y no nos resistimos a encarnarlos.

 

Creo que algo de eso nos pasaba a los 2 ¿Cómo podia ser? Apareciamos mutuamente magnetizados, las miradas se escondian, de pronto se encontraban, y parecia cundir un  silencio admirativo, ¡que extraviados parecemos a veces¡, y de pronto nos damos cuenta que han empezado a jugar sentimientos,  en los cuales creemos y profesamos de buena fé, y  a veces nos desencantabamos, pero haciendo votos porque este no fuera ese caso.

 

Preciso momento en que el mozo rompe, momentaneamente el encanto, ¿ le pregunto a ella?: un café me dice, yo tambien que sean 2 “americanos”,¿gusta un cogñac?, asiente: pues que sean 2 Reserva San Juan.. Se dio media vuelta,  marchando en direccion a buscar el pedido.

 

Se hizo un  interregno, nos miramos, vi sus ojos tiernos, trasparentes, ya habia esa emocion en mi que siempre controlo pero que me invade hasta los tuetanos y su tez blanca como una muñeca de porcelana –esta: de carne y hueso- con movimientos, a veces nerviosos, y el hombre que intenta,  siempre desde 2 ángulos: comprender y contener. Eso es automático, sin precio, pero tiene un  destino insoslayable la conquista, y en ese instante me vino a la memoria una vieja sentencia:” el corazón del hombre solitario es un cazador furtivo”. Solo que jamas se sabe en estos casos ¿Quién es quien?. Y decimos: luego se verá. No era hora de pensar tanto en los inicios de algo que casi ingnorabamos su desenlace.. Los prolegomenos eran extensos, la cabeza no dejaba de articular escenas, hechos, sucesos o lo que podría ocurrir. Pero para que adelantar tanto una impronta que no ha pasado; y quiza ni asome. Me reiteraba.

 

Con ella, eramos 2 también participes de esa mesa, y elucubraria sus propias estrategias,  quizás ni estaba allí para eso, y divagaba su mente en otros episodios propios y ajenos a este momento en común.

 

Regresó el mozo, depositó el pedido en la mesa, tomamos despacito unos sorbos de café, estaba bueno, un poco caliente, observe sus 2 manos, tan  delicadas y finas, ya mi mente trastornada pensaba ¿Cómo serian sus caricias? Y mas todavia anhelaba haber sido fotografo porque sin serlo me hacia en la cabeza imágenes y secuencias de poses y de que esta desvestida o que se vestia lentamente y yo lo reflejaba todo en instantáneas,  que solo mi cerebro revelaba, una y otra y otra vez..

 

Me anime y le ofreci 2 brindis por este agraciado momento uno tan inedito el otro impensado; y claro, era muy fresco todo como para tratar de entrar en tema, la veia remisa a abrir el dialogo más amplio, que era intrascendente hasta alli, poco a poco después de 2 sorbos de cogñac parecia fluir como un ida y vuelta de miradas, sonrisas, y palabras, todavia a medias, logicamente recien nos conociamos. No obstante, se notaban sus acciones en reciprocidad.

 

Entonces, solo entonces, el hombre valiente de esa mesa se animo y le revele una suerte de conmocion que me embargaba, envolviendo todo mi ser, se debia a esos sueños recurrentes, que yo ahora veía con claridad que eran como una premonición de este encuentro, que celebrabamos ahora mismo, y que no era una casualidad porque a mi se me aparecia, en esas ensoñaciones tan elegantemente vestida, y con  ese porte que rajaba la tierra.

 

¿Podia ser asi?. Nadie en sus cabales lo iba a confirmar, sin embargo como negarlo yo aducia  repetidamente que ya la conocia de mis noches de desvelos y los efluvios de esquicios de los que siempre despertaba con la misma imagen: la imagen de ella. Ahora alli, sentada frente al soñador en cuerpo y alma  sobriamente ataviada.

 

¿Y de ahora en más que?.Pues que me encontraba soñando despierto, que ya compren- dia que todo podia ser una locura, pero ¿y si no lo era?. Me senti ridiculo, imaginense la escena, ella estaba turbada, era como si le contaran una historia, de la no tenia ni  la mas minima noticia, en la  que tomaba parte, y nada menos que como co-protagonista.

 

Así que me interrumpio para inducirme a  pensar juntos y me recordó que muchas veces el follaje no permite ver el bosque, que por eso yo estaba en ese estado que aparecia obnubilado, y agrego: mas le voy a decir, y me remito al desierto donde a  veces –salvando las distancias-los trashumantes sedientos creen ver un espejismo, que solo es eso, y se desvanece porque no alcanzan al oasis. Estupefacto con enfasis dije:

 

--Alto alli… y me frene… timidamente para  balbucear:

--todo eso es cierto, menos lo del espejismo, que serian mis ensoñaciones, pero hete aquí que el “oasis” esta decorando esta mesa, sentada frente a mi mismo…

 

--Ella escucho, no sabía bien que decir, era como en el ajedrez una jugada final de”Jaque Mate”, los rostros de distendieron, sonrisa va sonrisa viene, ella comenzaba a sentirse complacida,  estas afirmaciones comenzaron a sonarle   con el efecto de una lisonja, esa que la mujer anhela y que la sensibilidad del hombre debe saber ofrecer , a la que no solo hay que halagar, es menester el tacto y la precision del momento, limpia, sin bajezas, porque el hombre en la pareja es el protector, y la mujer, “aggiornada” o no, siempre anhela seguridad, compañía, intercambiar frases verdaderas, esas que reconfortan el alma y dan pábulo para seguir adelante.

 

Nos miramos profundamente a los ojos,  en verdad nos gustabamos, ella tampoco comprendía esta realidad inesperada que solo Cupido, guiado, por el destino quizás articulo la flecha que estaba dando los sucesos  de la tradicional Confiteria Las Violetas como en los noticiosos de la TV o si somos mas ambiciosos como un film pleno de romanticismo y sorpresas que los cineastas saben distribuir por el orbe todo. Mientras ellos, 2 actores distraidos, grababan sus escenas.

 

Habían hablado abordando todos los temas posibles, y por alli alguno que no “prospero”, por espacio de 2 horas largas que paradojicamente se esfumaron como  2 segundos, ahora si ya se empezaban a conocer, estaban comodos, el queria quedarse alli, que el tiempo se detuviera para siempre, ella dejo aflorar otra vez su timidez- fingida o no es igual- llegaba la hora de la despedida,  el le hizo una seña al mozo para abonarle, mientras le pedía, como un  ruego, su permiso para compañarla.

 

Pero claro ella declinó, era su estilo y el debió aceptarlo, no le quedaba otra. Ahora la pregunta es: ¿que carácter de revulsivo hará en el espiritu de ella ese momento de vida transitado, tan sorpresivo y agradable?. Perdón olvidamos preguntarnos los nombres:

 

--Es cierto, sonrio y me dijo: Estela… y vos…

--Yo soy Esteban…me salió del alma y dije:!que lindos nombres para una pareja¡…

 De mi ni preguntemos me quedaria sentado alli hasta el martes próximo, a las 16 en que convinimos vernos aqui mismo.No nos intercambiamos señas, telefonos,.¿Qué bache? El mio:  4272-2222, yo, dijo ella:15 2177-4242¿Cupido juega asi sus  fichas?

¿Entonces siempre gana?, ¡No  siempre¡ 2 veces si, una no, 3 si, por alli 2 no y así…

 

Pero ella ¿Vendra?. Sino ¿Cómo encontrarla?. Bueno así, inopinadamente como hoy.

Confio por los 2 en que Estela va a venir, como que me llamo Esteban creo que los románticos empedernidos piensan  lo propio ¿verdad?(Mas la clave esta en el epígrafe)

JFA                                  -dedicado al prof. Eugenio J.López-                13-10-2013                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario