lunes, 21 de octubre de 2013

UN SER OPTIMISTA


UN SER OPTIMISTA

Es el calificativo que merece la individualidad que se empeña y lucha por un lugar en el cenit,  DEL PODIO TRIUNFAL, aun  cuando este caprichoso, se muestre esquivo.

 

Un pueblerino, deja el terruño a los 7 años, y su familia lo trasplanta a la gran urbe a la que pronto ama con  el rigor del tango que la señala: “Mi Buenos Aires Querido”, también, digo,contemplandolo desapasionadamente: no eligieron nada mal ¿verdad?.

 

El periplo se cumple: el ciclo primario, detras el secundario, y en medio despertar a la lucha por la vida, sin dejar de estudiar, claro.

 

Sin identificar rubro, porque la mano del destino lo favoreceria en lo que hiciera, unos nacen estrellados y otros con estrella era el aura que lo adornaria en su  camino.

 

Todos los cupos cumplidos anotamos: Servir a la Patria, hallar pareja, fundar la familia, todo por derecha; Ceremonia civil y religiosa.

 

Claro ya no era estar en la “casa de Papa”, que “el casado casa quiere”, se aboco al primer crédito para “el nido”, llegarian los hijos, sus periodos escolares, las vacaciones , los alimentos, vestuarios de varon y de nena, todo con  trabajo genuino,

 los 15 años de los vastagos, celebraciones, atuendos y regalos, cambio de habitat para que los hijos reciban reciprocamente  a sus amistades, cambio de coche para no enturbiar el “status social”….y los hijos llegan a sus noviazgos, y se marchan  a realiazarsen en sus nuevas vidas.

 

En fin, son los avatares con que la vida no deja de sorprendernos, cada cual a su tiempo, claro las cosas buenas alegran de algún  modo cuando la  vida mitiga, y deja atrás con mas facilidadad, el cansancio del camino, y hay dificultades en tanto la economia  del país donde uno vive, se descompagina por “ la receta” gubernamental que maneja las finanazas,  y como todo depende de todo, y naturalemente, nos vemos olbligados a asumir  los créditos, que cuando no se pueden levantar, en tiempo y forma,  antes de ensuciar el buen nonbre: ese que heredamos de la “familia”, hace que  hoy se venda una propiedad, mañana el departamento veraniego y de vuelta todo a flote, salvo que “el veraniego”, bien vendido te lo arranca “el cruel corralito” con que te atrapa  la decisión inapelable del programa del espiritu politico de turno, que no era proclive, claro, a favorecer a las mayorias lavoriosas, sino a socavar  de ellas la continuidad de un regimen que más tarde o más temprano se derrumbará dejando el tendal de perjuicios y de perjudicados de toda la escala poblacional, esa que peleo siempre para si,  pero  tambien pensando en la generosidad de una Nación de absorbio oportunamente a toda una masa inmigratoria (nada menos que a nuestros padres y abuelos) a fines del 1800 y principios de 1900.

 

De modo que por una cosa o por otra, a una altura en que muchos luchadores frisabamos igual a nosotros, los 55 años tomamos una decicsión, porque se nos escapaba una fortuna que el destino, con nuestro esfuerzo, nos las exhibia como posible, pero que las realidades cambientes socio politicas, echaba por tierra una y otra vez.

 

Y, bueno, que caramba, habia que hacer un alto y ponerse a cavilar que tras 40 años, de ese empeño por hallar “el camino” que creemos asirlo y una y otra vez como que se esfuma, dejando solo humo y nos decimos: vamos a hacer un Plan Quinquenal, y a ganarnos la jubilación con un buen pasar…(Soñar no cuesta nada).

 

Pero resulta fallido, la porfía es grande, tenemos ya 6 décadas vividas, llenas de experiencias que algunos la identifican con el bagaje de errores comtidos, en la ruta,  pero sea como fuere  no nos vamos a dejar torcer el brazo, ¿que hacemos?.

 

Pues quienes posemos los que algunos denominaron desde su santa sabiduria: a la obstinación –por el trabajo- como “bendita”, bajamos la certviz para darle para adelante y formulamos otro plan quinquenal, es nuestra fibra la que nos nos arredra y los lleva a arriesgar a llegar triunfantes con esas 65 primaveras sobre nuestros hombros.

 

La meta propuesta nos desaira, otra vez, ya estamos  mayores no nos dan ya las tabas para tanto esfuerzo, es posible que a la jubilacion le agreguemos alguna alternativa de ir haciendo “lo que se pueda”.

 

Mas tarde, a los 80 frenamos, el traumatologo nos dice: “ud. ya no podra hacer los esfuerzos que hacia anytes”. ¿Pero a que se refierte?. Bueno habra que prestar atención . Y te habla de que sos propietario de todas las variedades de artrosis.  Adquiridas en el periplo existen cial  esforzandote por triunfar, invalidado así parcialmente.

 

El cardiologo para optimizar el tratamiento va agregando farmacos diferentes hasta sumar 3.

 

El flebologo que hace hace tratamientos varios y reiterados.

 

El Gastroenterologo, bueno de este….mejor ni te cuento es dueño de tu abertura mas sensible y alli te somete a estudios insoportables.

 

Otro tanto el urologo hasta que logra extiparte la prostata, en un par de operaciones.

 

Otros temas que quedan latentes son la vesicula, aun cuando sea por inetervención lamparoscopica  es una operación con 10 dias de reposo,

 

Ni que hablar de psicologia o la psiquiatria…palabras mayores para la temática de

los problemas que nos lleban poder platicar con Sigmun Freud, o  Jacques Lacan  o también Michel Foucault en la humanizacion de la apertura y entendimiento de la psiquis. Que finalmente nos llevan la entente del Saber + el Poder que son  factores del dominio  en la socidad.

 

Todo esto sobrelleva el ser humano en “el trayecto” tras el cual subsiste caprichoso.

Sabemos desde que nacemos que la formula es nacer, crecer, reproducirse y fenecer, pero esta ultima condición no la hemos asemilado, como no sea  que sabemos que nos vamos resquebrajandonos  como una hoja seca hasta que estalla y se desvanece,  en el espacio sideral ante la sentencia final.-

En respetuoso homenaje a ANA MARIA WALSH (rip)                     -JFA- 29-09-2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario