lunes, 29 de agosto de 2011

Postales que abraza el corazón

Postales que abraza el corazón

Aprendí que el tiempo es inasible,
que pasa velozmente, que todos los
semejantes debemos dialogar para
entendernos, sin que prive el ego
porque la verdad nunca es absoluta,
y somos finitos.

Una voz docente desde mi izquierda, sugiere que Elena, una dama con trayectoria, que de antigua no tiene nada, antes bien es una moderna expresión de la laboriosidad creativa en edición aumentada y corregida exhibiendo lúcida iniciativa manual y escrita, intercambie con el suscripto las frases indicativas logradas a los efectos de un ejercicio literario, todo un honor, para mi expectativa.

Obediente del orden que integramos y que es menester observar para que la armonía no encuentre fisuras, sin preguntar ¿por qué? me allané al emprendimiento que de esta manera respondía al disparador, dado que “donde manda capitán no manda marinero”, lo cual engendraría, claro, un caos inaceptable

Inmediatamente comenzaron a revolotear, como sacadas del mazo de esos naipes del recuerdo, bandadas de postales preñadas de viñetas que me envolvieron, y mientras me tomaban metafóricamente en sus brazos, iniciábamos juntos esa ronda inolvidable de dulces remembranzas que naturalmente, estremecen al corazón, y no se pueden evitar.


Así empezaba a redescubrir una a una las semblanzas de mi derrotero humano, como el de cualquier otro, solo que este era mío, muy mío, entrañable desde la “inicial”, al ser lanzado por la Providencia, a esta aventura propia de vivir, donde lo más importante era una cuna llena de amor, que todavía siento que me acaricia y me ampara acorazándome.

Quizás ese sea el motivo primordial de mi enorme auto estima que siempre llevé a mi lado como un estandarte. Enseguida los primeros años, la vida que ya no se detiene; llegan los hermanitos y aumenta la felicidad; entonces de improviso el primer grado. ¡La Escuela!.¡Mi guardapolvo blanco!, ¡el moño azul con lunares! impecable; en el marco de la plaza pueblerina, con la municipalidad, la comisaría y la Iglesia presidiendo el conjunto. En la manzana siguiente la confitería.¡Un lujo!.

Las secuencias que se suceden son la vorágine misma de la existencia. El porvenir de los hijos hace a mis padres dejar el terruño de nuestro advenimiento, en la tarde del domingo 6 de marzo, mientras los meteoritos abrían los cielos y la tierra como llorando la despedida que también afligía a nuestros absortos espíritus de niños.

La continuidad, con el contraste de una mañana soleada que nos deposita en la gran urbe que te obnubila mientras te atrapa y ponemos la mejor voluntad para adaptarnos tanto a uno de los 100 barrios porteños como a todos. A la vez continuar la escuela, hacernos integrantes de la barra de la cuadra para los desafíos del fútbol contra la otra cuadra.
Y sin decir agua va una postal diversa que trae responsabilidades, dejar la etapa infantil atrás para entrar en la pubertad. ¡El primer pantalón largo! ¿Se imaginan? momento preciso para empezar a mirar al sexo débil en ese despertar a una pléyade de emociones inéditas, con una simultánea: La Escuela Secundaria ese primer eslabón importante de un verdadero inició hacia el salto en el trampolín del triunfo, y entre bambalinas el sutil consejo paterno: “hijo hoy quien no tiene un titulo no es nadie”.

¿Cómo defraudar a un padre bondadoso, carismático, culto, ejemplar humano único, y a una madre obstinada que trajinaba la casa de la mañana a la noche, con la fuerza y el coraje de una enorme mujer, agradecida a esta tierra a donde emigro como mi padre desde Turquía?. Entre otras muchas cosas no olvidaré jamás que ella, en medio de su faena diaria cuando cumplí 7 años me enseño a entonar el Himno Nacional, que lo valoro tanto porque fue así como asumí la identidad con mi generosa Nación Argentina sin dobleces mientras aliente vida.

No puedo ni debo soslayar a la otra barra de la esquina de Serrano Y Corrientes con Mario, El Nano, Julio, Jaimito, Samuel, Héctor, Luis Ángel, hoy en su mayoría los imagino por que han iniciado, “el viaje”, casi todos, con apuro de anticipación, y ya nos volveremos a encontrar mientras los recuerdo abrazándolos a cada uno contra mi pecho. Ese café amistoso, un truco y nuestras cuitas quedan siempre en la evocación más afectuosa.

Todavía recuerdo, que no cabía en mi orgullo, cuando caí al barrio de uniforme y birrete como soldado honrando a la Patria cuanto a San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, y tantos otros “padres fundadores”, un honroso cúmulo de próceres, de una historia inacabada que todos tenemos que escribir porque será modelo para las generaciones venideras -¡Loado sea Dios así lo quiera!-, para que nuestros descendientes se emocionen con los 25 de Mayo y los 9 de Julio a los sones de las Fanfarrias del Regimiento de Granaderos a Caballo con que se saben inflamar los pechos de tanta emoción azul y blanca.

Finalizados los estudios secundarios el imperativo era:”ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Y así fue. El empeño confluyó con el amor y ese sentimiento que lo arrasa todo, y claro, pusimos fecha como culminación del sueño acariciado que comenzaba con una trilogía: el civil, el Templo y la fiesta del casamiento, con la luna de miel, un periplo que nos devolvía a los 15 días a hacernos cargo de todas las responsabilidades inherentes a las felices realizaciones que se empeñaban, en alcanzar, nuestras almas rebosantes de utopías.

¿Qué cambió?. Casi todo…había que asumir esa responsabilidad que no se logra de “taquito”, hay que sufrir, empeñarse, fundamentalmente ser exitoso, es que no había otra, todos nos estaban mirando, ¿como dejar mal a nuestros padres?- ¿Cómo defraudar a la familia de la novia?; era si o si en pos de lograr armonizarnos y cristalizar, las esperanzas de todos, y las propias, porque ahora los conocidos ya no preguntaban ¿cuando se casan?, ahora la demanda era: ¿ya esta en la dulce espera?.

Afortunadamente la mano generosa y ancha del Creador obró el milagro, seguimos progresando con el incentivo de los hijos que empiezan a llegar. Y tras cartón hay que ofrecerles lo mejor, cada tiempo trae su peculiar impronta, para ello hay que adicionar mas dedicación, mas empeño, hasta que la nena llega a ser señorita, tiene… tenemos, nuestras propias amistades y compromisos sociales donde las relaciones son una calle de doble mano con reciprocidades, así fue que buscamos un nuevo habitat aquí y otro estival en Mar del Plata.

En el camino, ley de vida, de improviso van quedando seres amados, que por urgencias de circunstancias varias emprenden “el viaje”, adelantando los tiempos, y para quienes nos quedamos entramos en una abrupta laguna oscura que hay que sortear por el instinto humano de supervivencia y por los que aun nos necesitan y necesitamos recíprocamente, que no son pocos.

Y la casa grande, ante un hecho natural nos trae un problema, el nido se aligera, los hijos hacen rancho a parte con los amores nacientes que nos obligan a aceptar que ”el casado casa quiere”, como de suyo lo habíamos hecho nosotros mismos antes, y hay que respetar la intimidad de cada cual.

Como recompensa van llegando los nietos a nuestro dulce jardín otoñal otorgándonos todas las mieles, siempre que las hubiésemos sabido sembrar, esas mieses del amor, en la huerta inicial, recibidas oportunamente, hasta…que desde el firmamento llega el premio mayor en Violetita –luminosa criatura- la bisnieta, que el 28 tendrá su primer añito:¿que te parece?. Es la gloria.-

Finalmente una de cal y otra de arena; la de cal esa aparición de horribles enfermedades que nos flagelan sin prisa pero sin pausa, porque hace falta inversión en salud para la vida, y no en parafernalia bélica que mata; y la de arena es ese aunarnos en colonias de amistad humana no solo con lazos de sangre sino con los amigos, casi hermanos con que nos obsequia la vida.

Yo ya estoy hecho. Confieso que mi felicidad, es que mis semejantes lo sean.-


JFA 24-08-2011



miércoles, 17 de agosto de 2011

AQUEL INOLVIDABLE FLASH DEPORTIVO

AQUEL INOLVIDABLE FLASH DEPORTIVO-JFA 17-08-2011
Anoche al volver a casa debía cumplimentar un pedido de mi esposa; “antes de subir acordate de traerme un bandejita de verdura para la sopa”. Así traté de hacerlo, el verdulero estaba terminando de atender a una señorita que compraba dos mandarinas y no terminaba de encontrar las monedas, paciente esperaba cuando aparece un muchachón con un billete de 5$ en la mano solicitando lo mismo que yo buscaba, me calle seguí la escena de ignorar mi presencia, de un hombre mayor, esperando antes que él, no dije una palabra, me dolía más su desubicación y falta de respeto por los demás, que el suceso en si de ningunearme. Yo no existida para él. Ya ante mi cómplice pasividad, el verdulero no lo encaro ni le dijo: “Un momentito joven, el señor esta esperando antes que usted; no de eso nada. ¿para que?. Yo me vengue, a mi me cobró una mas abundante a solo $4.

No me gusta fabular, somos de esa raigambre tanguera la que nos muestra a los que vivimos en este “Buenos Aires Querido” esa identidad con el terruño nacional generoso y ancho que recibió aquí a todos, en tiempos de las oleadas inmigratorias de principios del siglo XX para que resultara un crisol de razas empujando por un futuro más feliz para todos.

De modo que al terminar este introito entre melancólico, fantasioso y soñador en la cessette de la memoria se me comienza a armar, sin poder detenerla, esa foto que en mi balbuceo vuele a cobrar vida.

Llegamos a esta metrópolis en 1937, Corrientes empedrada, de doble mano con tranvías, que poco a poco se iban a marchar al olvido, entre aquel año y 1942 viví en dos Casas: Vera 278, y L.M.Drago 150, el Parque Centenario a 2/3 cuadras. Los domingos mi Padre nos acompañaba a caminar y tomar sol en aquel predio. En tres manzanas aledañas estaban: una Colonia de Vacaciones, Una Cancha de futbol y por fin El Observatorio Astronómico.

En la cancha de futbol había formidables partidos del “balónpie” de una liga de empresas comerciales de la zona una era la compañía pasteurizadota Cabaña La Tata, tenían camisetas azules y jugaban contra otro equipo, que lucía camiseta blanca cruzada por listones verticales de color rojo.

Las tenidas deportivas eran espectaculares, sabemos que en el mundo, la pasión del futbol arrastra multitudes, pero los argentinos quisimos ser aun exponencialmente más intensos, con otro fervor, al arquero, de pronto frente a la carga de los azules que le mandan un furibundo disparo se estira de punta a punta y conjura el peligro. Pero no era un terreno con césped, solo tierra, ciertamente ¡era un proeza jugar allí!.

No había tribunas, la gente se agolpaba en los 4 costados de a 5/6 filas, nadie quería perderse nada, ni una jugada; y ahora que lo pienso mi padre no era futbolero, pero estaba a nuestro lado, él también miraba ese espectáculo, ¿que notable no?...digo, ahora a la distancia, desde el recuerdo, claro. Que encierra el enorme afecto conmovedor que junto a mi hermano le profesábamos con unción.

Y terminó el partido, eran las 12 y30, Mama nos estaría esperando con el asado al horno con deliciosas papas y sus generosos ravioles que amasaba con amor y eran, aún más sabrosos, ¡Cuánto daría por volver a empezar¡.-

martes, 16 de agosto de 2011

UNA HISTORIA BAJO LA BOVEDA CELESTE

UNA HISTORIA BAJO LA BOVEDA CELESTE

TODOS TENEMOS IMPLACABLES DUDAS DE FRACASAR AL
ESCRIBIR; SOLO LA FIRME ACTITUD DE CORREGIR NOS DA
ESA SERENIDAD ESPÍRITUAL DEL DIPLOMA QUE BUSCAMOS.-

Hijo de una familia inmigrante, nuestro personaje –siempre hay uno o más- en esta historia que viene acompañada de tintes crudos, no es común que en la existencia todo sea color de rosa, pues bien este joven próximo a una veintena de dinámicos años, preciso momento en que sus padres creyeron propicio, como lo mejor para él, que en base a sacrificios económicos, que en estas épocas no han sido fáciles, lo enviaran a Buenos Aires, habiendo cumplimentado ya la etapa secundaria, a estudiar y labrarse un porvenir más brillante que el que le podía augurar un pueblo modesto del interior del país.

Solo en la gran urbe, aturdido por sus luces y ruidos, abrumado por tanto atractivo inopinado, trabó amistades “non sanctas” y se obnubiló tras una muchacha mayor que él, que llevaba una vida harto irregular; trabajaba en una de esas “Academias de Baile” donde las chicas reciben un cospel, a un paso luego de cualquier desliz; el chico entretanto de astuto nada, tan falto de cariño se encontraba que su ausencia de tino para conocer el paño lo llevó, rápidamente, a proponerle matrimonio, una impronta de lo mas descabellada que él no podía dimensionar.

Ella picara, demoro la respuesta por unos días con el fin de ponerlo más y más ansioso y entusiasmado, la muy taimada; pero había un detalle que ella no dominaba, claro, inesperado y era que el tenia comprometida su incorporación bajo banderas, para cumplimentar el Servicio Militar Obligatorio en aquellos momentos que con sus 20 años no podía eludir. No tuvo tiempo de premeditar un prorroga ni de contraer nupcias para exceptuarse. Así son las cosas, a lo que hay que adicionar su impericia.

Le toco Tierra en el sorteo, su destino fue en Campo De Mayo en la Prov.De Bs.As de la que era oriundo.

Cuando el diablo, de pronto, sin decir agua va “pone la cola”, nunca se sabe en principio si es para bien o para mal, pero dicen los antiguos,” que de estas cosas saben”, que esta escrito en la palma de la mano el mapa del desenvolvimiento de nuestra parábola existencial.

Pero veamos, tan solo a un mes de estar integrado en su Compañía sufre una extraña dolencia, que se manifiesta con dolores de cabeza insoportables, mientras solo él y sola su alma se afligían más y más. Después de una semana de internación en el cuartel, como lejos de mejorar empeoraba, con un síndrome desconocido con fiebre devoradora; una ambulancia del ejército lo condujo al Hospital Militar Central donde lo alojaron en la sala general destinada a la tropa.

Por fin, una tarde, en forma inesperada llego la visita de su “prometida” la que al verlo en las condiciones en que se hallaba, hecho un trapo, dijo para sus adentros: esto no es para mí, lo saludo sin acercarse temerosa de algún contagio, agrego nos estamos viendo. Eso si para no inquietarlo, la farsante actriz consumada, hizo como que estaba preocupada –el amor todo lo puede- y no volvió más.

El muchacho se sentía desahuciado a diestra y siniestra, jamás aviso nada a la familia, además ni fuerza tenia de escribir postrado como se hallaba. Solo atino desolado a pronunciar, muy quedo, oraciones aprendidas de muy chico.

A partir de ese momento los médicos participaron de la visión que él mismo tenía de si, se veía como estaba acostado en la cama tendido debajo de las cobijas, totalmente tapado, sólo como si fuera una foto afloraba su cabeza. Si sus ojos miraban hacia abajo, no veía nada del resto de su cuerpo, no sentía sus hombros, sus brazos ni sus manos o el torso o las extremidades ni sus pies. ¡Que acontecía?

Esa situación de parálisis pasajera estimaban los médicos contemplando su cuerpo atlético, que sus reservas físicas ayudarían a una recuperación total, pero el tenía que sumar su voluntad. Y no se rindieron. La eritrosedimentación daba altísima, agregaron al tratamiento grageas, suero, inyecciones endovenosas, estreptomicina, análisis diarios completos. La fiebre comenzó a ceder, su alimentación era de muy buena calidad habida cuenta que había sido trasladado a una habitación de 3 plazas para la jerarquía de suboficiales. A la derecha tenia al un suboficial de la Marina, de Punta Alta, y a la izquierda a otro suboficial del ejercito que era jujeño, estos circunstanciales compañeros le tuvieron mucha consideración ayudándolo dado el grado de debilidad en que se encontraba.

Cada día nuestro soldado continuaba sin sentir los hombros, no podía sentir sus brazos, los kinesiólogos accionaron sobre sus manos rodillas y piernas: después lo llevaban por la mañana a ejercitar sus piernas en las piletas climatizadas donde el cuerpo parece perder peso en un 80% facilitando el tratamiento-.Poco a poco volvía a amar la vida, pudo dictar una carta a sus padres, que desesperados al enterarse de tanto infortunio vinieron a buscarlo a Buenos Aires en el momento de su alta de H.M.C, y la baja del Ejercito, ya que en esas condiciones no podía permanecer.

Haciendo un raconto no costará mucho imaginar sus elucubraciones, en los momentos más álgidos, de la sin razón que la razón no alcanza a desmenuzar para asimilarla. ¡Tierra trágame! Era lo menos que se clama en tales condiciones.

Claro afortunadamente las cosas se fueron acondicionando paso de terminar azorado a comprender lo deleznable de una vida en la que uno no es dueño de si mismo, hasta que por fin se verificara…casi… su feliz resurrección, rodeados de los afectos de sus seres queridos.

Referirles estas cosas me producen, de verdad, digo ese escozor propio de la incomodidad, que subleva y que lastima, a la postre una crónica que no debió ser.

Felizmente hoy trabaja con su padre, con fructíferos dividendos; se caso con la primera novia de la secundaria, tienen un bellísimo casal y los abuelos chochísimos.
La vida a veces da sustos, pero cuando hay buenas bases parece que hasta la Providencia ayudara a recomponer la existencia familiar. Por suerte ¡Claro!.Cuando el muchacho viendo el vaso medio lleno exclamaba: lo mejor está todavía por venir.-.

JFA 12-08-2011


lunes, 15 de agosto de 2011

RESILIENCIA

Resiliencia
Resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: ‘saltar hacia atrás, rebotar’) depende del contexto en que se tome:- La resiliencia (desde el punto de vista psicosocial): Es la capacidad que tiene un individuo de generar factores psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moraL.-
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Hoy me resulta raro
volver a repetirme en un espejo,
ser yo nombrándote
como otros días;
donde te rescato de la sombra...
Eugenio J. López

Un innombrable político de este país dijo hace unos años algo así como que desde Córdoba, subías a la atmósfera y de allí a la estratosfera y en dos horas estabas -vía no se que?- en Japón. Corea, o Vietnam y que había leído las obras completas de Sócrates –aún sin editar- o se declaraba admirador de las novelas de Jorge Luis Borges siendo que el escritor incursionaba en poemas u otras temáticas disímiles, pero digo, simplemente, quiero asemejarla a aquel libro que quería extraer de la biblioteca, y era muy improbable que lo alcanzara, para leer, si efectivamente no existía.
Salvando las distancia me fue mucho mas fácil acceder al vocablo que titula este “dossier” el que había escrito sin la i que sigue a la l y que Google .con diligencia- me corrigió de manera correcta..
Pero…antes de finalizar este texto quisiera recalar en el vocablo del encabezamiento: RESILIENCIA, pues en el se albergan todos los matices de la lucha que la persona humana, no puede soslayar, frente a los avatares de salud, políticos, sociales, familiares y en general de las mas variadas temáticas con las que debemos enfrentarnos, cara a cara, para poder seguir esa lucha por la vida, sin abdicar y persistir en ella con toda dignidad, condición “sine qua non”.
De suyo no es denominador común que a todos nos afligen los mismos laberintos como pánico, depresión, senilidad, Alzheimer, cardiopatías,, stress, reuma y ese catálogo interminable que nos acompaña como aquel “árbol que es un amigo nos da cuna y nos da abrigo, nos da sombra y ataúd”.
Volviendo a la biblioteca de marras, en el caso de otro personaje que seguía escribiendo con perseverancia, desde muy joven, un libro con sus memorias donde lo anotaba todo.¡ Todo!. Pero absolutamente todo. Lo ultimo escrito se refería a la consideración que le merece la ciencia, y que si los esfuerzos de la humanidad estuvieran en la dirección correcta, esto es la Salud Humana, y no la parafernalia bélica, ya seguramente no habría mas enfermedades en el mundo, todo ello en medio de un momento en que su salud se quebrantaba.
Tuvo ánimo de ir hasta la PC. Reviso el correo, y ¡zas! de pronto una gran noticia, esplendida a todas luces, originada en Israel, sus científicos han aislado una vacuna nasal para el Alzheimer incipiente o declarado, corrió a su biblioteca, para sumarlo, pero… deploro decirlo, no llegó a estampar su sello de oro…
JFA 01-07-2011



DE SORPRESA EN SORPRESA

De sorpresa en sorpresa

Cuantos filmes de fantasías árabes, ¿recuerdan?, años antes, si, claro las del muchacho bello y simpático junto a aquella chica tan atractiva, que huían, camino del amor, en la inolvidable alfombra mágica.

Pues bien volviendo a nuestro personaje (siempre hay uno) –que señalaremos como el de “la alcancía”- empuja inopinadamente una botella de plástico, de la que necesariamente debe saltar su tapón, abriendo el esquicio, preciso momento en que sale de su encierro el clásico gnomo de marras, de estos cuentos tan particulares, entonces, y solo entonces, le ofrece a nuestro héroe circunstancial la oportunidad que eligiera un solo mandato que él aceptaría concedérselo, casi como una promesa.

Nuestro hombre sabía que en una alcancía estaba encerrada la llave del Tesoro del Estado, por lo que en consecuencia solicita ser introducido, secretamente en ella; el primer objetivo estaba cumplido, ahora el paso siguiente, con la llave en sus manos, el solicitante con deseo concedido, debía pugnar con el… ¿Cómo salir de de su encierro? y acometer su encantado anhelo –por decirlo de alguna manera- y adviertan ustedes, tuvo éxito, por una suerte a toda prueba…el niño a quien pertenecía la alcancía, en ese instante, se dispuso a abrirla, y de pronto otra vez se accionó el encanto mágico que lo devolvió, a que nuestro personaje, se corporizara.

Ni lerdo ni perezoso, fue rápidamente en pos del Tesoro, ni bien llegó algo le venia raro…no había persona alguna para oponerse a su paso, y ya empezó a indagarse ¿ porque?, sus dudas iban en aumento; sin embargo siguió adelante…las inmensas puertas con enormes ruedas automáticas cedieron a la acción de la llave maestra, y cual no sería esa sorpresa que el silencio circundante se lo señalaba a los gritos no se encontraba suma alguna de dinero, ni de acciones ni de otros valores, se
leía solo un cartel adornado con moñitos; ESTAMOS EN DEFAULT.

Esas letras retumbaban en sus oídos como fortísimos ecos de los Andes, casi desde la cúspide del Aconcagua… es que no era cosa poca, claro.

De modo que el también atino a gritar: “hasta cuando”.
La respuesta no se hizo esperar: “por lo menos hasta el 2050”.

Solo se escucho un: “tierra trágame”, y un sonido seco como que su cráneo se partiera al caer desvanecido hacia atrás…

…Y, colorín, colorado…

JFA 03-08-2011

EL CALZADOR

EL CALZADOR

Todos nosotros tenemos necesidades complementarias, entre las que incluiré, por ejemplo: Corte de Cabello; Servicio de Pedicuría, entre otros.-

Señalé estos dos, dado que mensualmente los utilizo en el Sindicato al que pertenezco por las actividades comerciales desarrolladas, mientras como dice el tango “yo era solamente un trabajador”, hoy devenido al ser adulto mayor en jubilado, semi olvidado de la mano de la sociedad.

El sindicato tiene otras actividades, entre las que se cuentan: turismo para todo el país, con las mejores tarifas de plaza, y fundamentalmente, la cobertura médica de la salud en todas sus especialidades y disciplinas en que hoy se divide la medicina, con odontología, oftalmología, etc.

De pronto una de estas mañanas –al despertar- memorizaba un sueño, porque todos soñamos, claro, a veces lo olvidamos sencillamente porque por un mecanismo de nuestra psiquis nos lo estamos negando, como si no hubiera existido, pero en esta ocasión no.

Me había presentado en la ventanilla distribuidora de actividades en la entrada obteniendo un número para que me atendiera Francisco, un atento oficial de peluquería, que antiguamente había actuado en una orquesta de aquellas que animaban, años atrás, en las confiterías del centro, particularmente, aunque también las hubo en los barrios mas distinguidos: Belgrano, Flores, Almagro y otros. Por ende como se puede enhebrar es una persona de alguna sensibilidad especial, delicado, con quien se puede conversar, con él reemplace a otro que era vanidoso y de un capricho casi supino que quería hacer lo que yo no necesitaba en mi corte con una escasa cabellera por imperio del paso de los tiempos.

Después de su atención pase al camarín de la Pedicura Rosita, persona de muy buen trato y que me asiste sin causarme esos traumáticos dolores u otras molestias.

Claro, me quito el calzado, ella al finalizar su tarea se aboca, espontáneamente, en ayudarme a ponerme las medias elásticas que tengo indicadas por mis varices, y a continuación me extiende el calzador que colabora para calzarme con mas facilidad, pero en este día no lo tenía, ¿vaya uno a saber lo que paso?. Naturalmente es solo una trivialidad.

Fue entonces, y solo entonces cuando le dije: voy a la entrada a ver si logro ubicar alguno, y no porque ella no se ofreciera a hacerlo, sino que tenia otros parroquianos en su espera y quise colaborar, además la impronta del sueño así me lo delineaba, no se porque pero así lo ameritaba que fuera descalzo, bueno que ya dijo Calderón de la Barca que; !” Los sueños, suelos son!”.

En lugar de ir hacia la entrada, mi brújula biológica me envió hacia atrás, o sea la peluquería de damas –¡pícaro yo!- pero de verdad no puedo determinar el ¿Por qué? de mi caprichoso derrotero, quizás sea otra vez designios de mi ensoñiación, pero sigamos adelante, allí me encuentro con un hombre en silla de ruedas, pienso que pedía ayuda por su condición física y evidentemente económica, entonces después de saludar educadamente solicito si alguien me puede prestar un calzador, ipso facto el hombre toma uno de sus pies, se quita el calzado deteriorado, muy deteriorado y de la parte de atrás del talón de su zapato o zapatilla –no lo recuerdo- retira un calzador pequeño que encastra perfectamente en él, y con atento ademán me lo ofrece…

…casi lo rechazo al verlo en condiciones higiénicas sumamente deficientes; el hombre insiste con tan buena voluntad que vence mi resistencia y lo acepto; en el interín se sucede un cambio verbal de ideas de la política entre los circunstanciales afiliados presentes, el hombre de la silla defiende la óptica actual del gobierno en ejercicio porque parece que le otorgaron aun plan de “ayuda” de la vena jubilatoria, por su situación y edad.

No había mucho plafón para el diálogo y ya se sabe de la rispidez que suponen un cambio de ideas entre posiciones encontradas. Observe rostros oscoz y sin aparentar interesarme demasiado dije que para mi solo tenían valor político aquellos gobiernos que practicaran la inclusión social, que pugnaran por conseguir el pleno empleo, lo que reduciría la desocupación, y que cíclicamente revisara los Convenios Colectivos de Trabajo para que la inflación no se comiera los salarios de los trabajadores, suponiendo que atendiendo estos ítems descontaba que en el Estado había voluntad de resolver todos aquellos problemas a los mas necesitados. Agregue que era menester atender a la clase pasiva, merecedora de compasión no solo en las palabras designándolos como “nuestros queridos abuelos” sino oblando en consecuencia sus haberes en consonancia con la inflación mensual, ellos no tienen otros recuersos, hay que pagarles porque ellos lo necesitan para seguir viviendo dignamente sin que la aflicción los rodee y asedie, ante cualquier eventualidad desfavorable ya que se los ve demasiado vulnerables.

Dicho lo cual me disponía a retirarme, preciso momento en que el hombre me dice:
“toma, llévate mi perra. Y me estira con gentileza la correa, era una bella ejemplar de esas que tienen pelaje dorado, y con una cara de buena que enternecía, y que yo a decir verdad no había advertido en la escena.

Tome la correa y me fui por el largo corredor hasta el box de la pedicura Rosita para recuperar mi calzado. Pero a mitad de camino hallamos a un hombre con un perro grande, blanco, gruñón, muy bravo, ladrando desaforadamente que le costaba contenerlo con su constante;”callate Ruidoso…callate”, reparo en la perra que yo llevaba -¿para que la habré traído?

Para colmo parece que Ruidoso andaba alzado y quería aparearse con la perra, felizmente pude sortear el trance con la ayuda de dueño de Ruidoso y llegue por fin al camarín de la Pedicura Rosita, un poco molesto por la presencia física de “el calzador”, que no obstante me saco del problema.

Ergo: Lo que importa no es la apariencia física, sino sus bondades de que sea funcional, como ayuda, para la dificultad a sortear…y me desperté.-

JFA 08-08-2011

DESENVOLVIMIENTO CAOTICO

DESENVOLVIMIENTO CAOTICO
Resumen temático

EL SER HUMANO ES CREATIVO,
POSEE INSTINTO SUPERADOR, Y
NO HAY BUSQUEDA QUE SE LE
RESISTA CUANDO ESTA EN UNA
ACTITUD DECICIDA.-
FOTO

Interviene, cada vez más, en nuestra historiografía existencial, como acertado documento para aquilatar y sostener recuerdos de pasado.

Salvando las distancias podemos decir que la foto es el ojo humano que dispara al modelo u objetivo, que en el momento de accionar el flash se transforma en “recuerdo” presente hoy, mañana será pasado, y aun significara algo en el futuro, es como la palabra, que en tanto no es pronunciada es de uno, al pronunciarla es de todos, igualmente sucede con la narración en tanto el autor no la de a conocer le es propia, pero naturalmente el escritor lo hace para dar a conocer su ”dossier” y a la mayor brevedad conocer el efecto que causa en su lector, porque esa es su vida y s su mejor premio agradar al arco ávido de lecturas.

Tiene muchas variedades o desdoblamientos:

FOTOSHOP: es aquella, en la que especialmente la mujer, por ejemplo, resulta “producida” exaltando su belleza, para que le luzca más agraciado su peinado, siempre con alguna excepcionalidad para presentarlo, o destacar su maquillaje notablemente novísimo, o magnificar el esplendor de un nuevo lápiz labial, Ya se sabe como es de cuidadosa una mujer en su arreglo personal antaño o en la modernidad sigue luciendo su agradábale coquetería

DE 15 AÑOS: En esa etapa brillante de la adolescente, despertando a la vida, al mundo social, es uno de sus más memorables momentos. Cuanta ternura de los padres, orgullosos de su retoño, de verla crecer como una flor, y ¡que emoción sin igual en el niña-mujer, con tantos encuentros con sus familiares y amigos, con sus compañeros escolares mujeres y varones, estos últimos generalmente tienen sus fiesta un poco mas jóvenes a los 13 o a los 18 cuando el regalo mas apetecido es el automóvil.

DE CUMPLEAÑOS: Todos notables, únicos e irrepetibles como es la condición humana, tanto en los primeros años cuanto de los mayores de edad es ese disfrutar de entrañables abrazos, que se hacen interminables, conteniendo todo el color y la calidez que tenemos para expresarlo con besos sin cuenta de esos que no se olvidan.

DE CASAMIENTO: De aquellos antiguos matrimonios de la antigüedad en otrora tiempo y espacio resultado de arreglos familiares que a la postre no siempre resultaban potables, a lo de estas hora de la modernidad globalizada donde hoy Marta es la esposa de Pablo, ¡Felices, Felices! O que abandonados por los sentimientos que creían profesarse, en dos años Pablo es el esposo de María, y Marta es la mujer de Horacio. De allí que la célula familiar en el aspecto formal como institución se halle tan controvertida.

Ahora se a sumado el llamado” matrimonio igualitario” que vino a suturar una situación vieja como el mundo, que a no todos les viene bien, algunos la vituperan, pero en realidad el enfoque debería ser como una suerte de solución para aquellos que buscan el amor desde otra óptica, que reitero no todos asimilan.

Pero en rigor de verdad y no obstante la “levedad del ser” el matrimonio sigue siendo el pilar de la sociedad. A veces me pongo mal por la inestabilidad e inconstancia del comportamiento del hombre-mujer o mujer-hombre ínconformables, requiriendo del otro mas y mas sin dar en igual medida, con lo que se llega a los rozamientos insoportables, según desde donde lo veamos a todas luces injusto y que derivan a la ruptura con el sufrimiento mayor de los hijos que sin son pequeños se indagaran ¿porque? sin hallar respuesta que solo la encontraran cuando crezcan y comprendan
al hacerse adultos…o quizás obnubilados por el amor filial no lo asimilen nunca.

De todas maneras, desentrañamos que el amor humano esta evidenciando actualmente que partiendo de Adán y Eva, ya somos en el orbe la friolera de 7.500 millones de semejantes, de modo que también se podría inferir que no nos va tan mal y para los creyentes que el Creador no practica mandarnos al infierno, antes bien quiere entronizarnos abrazados a los sentimientos, pero ¡cuidado! ¡no se quemen¡ ¿Eh?. En todo caso lo del infierno cada cual con sus desaguisados se lo pueda armar aquí y ahora a su más libre albedrío. ¡Allá Ellos!.

DE AMOR : Cuando la pareja esta en plena mimetización, sus ojos emiten rayos luminosos que no solo encandilan, sino que están gritando la dicha, la felicidad que los acompaña y envuelve, no solo disfrutan de “noches buenas” sino también de “Navidades” evidenciando que el cartón de las realizaciones esta lleno: ¡Bingo!.

Y aun conociendo la endebles humana, esa inconstancia de la que hemos hablado, amparada en el paraguas protector de la famosa “condición humana” bonito subterfugio para librarnos de las responsabilidades que no sabemos ni queremos asumir, por lo que nuestras conductas resultan tan cuestionadas, tan ajetreadas, aun así mis labios no pronuncian anatemas, dicen una y otra vez un deseo vibrante desde lo mas hondo del pecho, si están juntos ¡Que les Dure!.

GRACIOSAS : Casi payasescas, triviales, cursis, frívolas solo para evidenciar un histrionismo circunstancial que de poseerse aflora solo, espontáneamente, solo logra hacerse ver feliz aunque por dentro su alma llore como la “del payaso que recibe todas las bofetadas”.

DE PAISAJES : Siempre que planificamos vacaciones en la playa, con los chicos, o a las sierras con otros matrimonios amigos. O lujosos como evidencia de solidez pecuniaria al lejano oriente, el exótico Japón, o a esas latitudes místicas del cercano oriente, cuna de las Grandes Religiones, una cosa que no puede faltar es la máquina fotográfica, para rescatar registrando los momentos cumbres para ese recuerdo propio o para exhibir nuestra, quizás, engañosa vorágine de vida.

Algunos tontos te espetan:”nosotros viajamos porque podemos” te están enrostrando que poseen abundante y variado “metálico”, y que simultáneamente carecen del debido tacto porque además no recuerdan ni han aprendido que la moneda es redonda, digo: va y viene, hoy uno tiene posibilidades de viajar por todo el mundo y mañana tus empresas quiebran producto no de tu impericia, ni de tu mala suerte ni de tus deslices amorosos, sino de los fenómenos cíclicos incomprensibles de la economía manejada desde lujosos despachos con gentes nos identificables, pero eso si responden a la “economía de mercado” que favorece a muy pocos bien relacionados y los propios malos cálculos. ¡Ah! Y esta errónea alquimia que los deposita a vivir, contrariamente a los que se ufanaban en la más modesta condición económica, porque de la intelectual como antes…nada.

LITERATURA

Todo es literatura. Es la forma más clásica que halla el género humano para explicarse haciendo de las letras…silabas…de las silabas palabras, de ellas frases, de las frases oraciones con las que recreamos vocablos, sentimientos, hechos, historia, esquicios religiosos, expresiones políticas, escuelas económicas, códigos civiles o de vida, reglamentos sociales para convivir en comunidades, posibilitando el camino de involucrarnos en ideas sin fin, como la propia creatividad del hombre, hasta que la escritura se hace el “leitmotiv” de nuestros derrotero y quehacer del ser y existir.

GAUCHESCA : Encarnada en principio por el Martín Fierro, o Los Gauchos Judíos, o tantas obras como: Los Mirasoles hasta el inmenso espectro que hace a la propia convivencia, sufrimientos, discretas alegrías y el progreso de los pueblos, que empezaban invariablemente con un puñado de inmigrantes a los que se le acercaban los criollos, gauchos, indios y otras gentes lugareñas y de los aledaños.

Hoy son miles de prosperas ciudades, situadas en esta nuestra generosa Argentina, mientras en otras zonas rurales del mundo entero, donde la vida de relación ha sido generada y enriquecida por pueblos nómades y trashumantes en la búsqueda de su asentamiento definitivo.

INFANTIL : Tiempos antes, se respiraba un sabor duro en la literatura infantil, truculenta, traumática, plena de temor, que no cuidaba, claro, la delicada almita infantil con aquel infaltable “cuco” con que se los atormentaba, hoy hay un enorme cuidado en ese anhelo de proteger la delicadas sensibilidades de los infantes y pequeños educandos y todo son juegos en; numerología, letras hasta llegar a las frases, figuras ilustradas en atractivos colores que encantan a la corta edad, cuentos con dulces enseñanzas y de orientación hacia los valores, con estimulación temprana para que la infancia de inteligencia natural desarrolle sus potenciales.

Hoy un bebe de 10/11 meses discurre solicitarle –con un gesto-el llavero de la cintura de su abuelo, le alcanza un libro pequeño, claro, a su abuela y le solicita con mohín gracioso recorrer las páginas con ella, porque en la hoja final hay un espejo y ella gusta de verse su carita, la muy coqueta.

Lanza la pelota para jugar con quienes la acompañan, o pulsa un chiche musical y
cuándo emite los sonidos baila sentadita, porque se para, pero aun no se largó a caminar. Atenta al menor ruido. O el entrar y salir de sus padres –tan cariñosos- que ella los adora. Allí parece comenzar algo que nos recuerda a Aldous Haxley en su obra Un Mundo Feliz.

Recuerdo que hace años ya había editoriales que editaban solamente obras infantiles de entretenimiento, de cuentos o ilustrativas para la época escolar primaria. Muchas de esas casas de obras para niños han desaparecido, pero por serte se reciclan y han sido reemplazadas por otras ahora con mucha ganancia en la técnica y presentación de sus ediciones orientadas además con alto contenido didáctico dirigidas ahora por los ministerios de Educación de los países donde la modernidad les ha hecho ver la importancia de la enseñanza como pilares de la cultura de las próximas generaciones.

ARGENTINA: Se refiere a obras y colecciones que se involucran, especialmente, en nuestra forma de ser y sentir esa manera bonachona, romántica y tan campechana por extender la mano al otro, viviendo en conjunto, cumplimentando a la comunidad en la que nos conformamos por igual, que al calor de sus hojas –la de los libros- intentan asumir el dibujo de una estirpe señera de habitantes autóctonos que nace con los pueblos originarios, tras los colonizadores violentos que venían a evangelizarnos pero no con la dulzura de las Sagradas Escrituras sino con sus lanzas, corazas y yelmos a sangre y fuego, cuando los espejitos de colores evidenciaron que los indígenas eran bondadosos, inocentes pero que desde entonces estaban advirtiendo al ávido conquistador que ellos no comían vidrio molido frente a sus mentidas intenciones.

Bueno después, que les vos a contar de ese luego maravilloso, con lo años ese aquelarre de criollos, mulatos y mestizos, de aventureros y las oleadas tras de revolución independientista trajo millones de inmigrantes, de ese después para una etapa que era vigorizadora y que logro de estas tierras tras las variadas mezclas generacionales alcanzar, en nuestra joven nación, un crisol enorme de razas fuelle de creación, desarrollo y vidas nuevas.

Y, de aquellos barros y tierras tranquilas de los villorrios y pueblos se transformaron en miles de prosperas ciudades, surgieron naciones, la nuestra con el privilegio de todos los climas, con ganadería, poco a poco mejoradas a la de mejor calidad del mundo, con cultivos agrícolas y frutales como que paulatinamente, llegar a Argentina era…como llegar “Al Dorado”. Claro con grandes reservas minerales. Y Ganado, Aves y peces.

Llegaban y llegaban hombres dispuestos a trabajar, escapaban de guerras y persecuciones para entrar en una tierra generosa y libérrima que por aquellos años contaba el Gobierno con un prócer nuestro D.F.Sarmiento quien los recibía con los brazos, abiertos, sin condiciones, lo único que les pedía era que absorbieran la identidad nacional para integrar a sus hijos próximos con su padre a la patria grande de la comunidad nacional.

Pero además, que ejemplo de estadista, Sarmiento el educador, acuñaba su acción de gobierno el de esparcir educación y decir; ”enseñar todo, a todos, en todo momento”
Ese mismo hombre era el que en 1888 soñaba para su patria una población de 100 millones de habitantes, como todos sabemos estamos en los 40.000.000 y hay que crear riqueza, traer inversiones, proponer fuentes de trabajo y con la llegada de visionarios ampliar el espectro industrial-creciente- dependiente de los vientos ciclicos de los adelantos que solo se consiguen con empeño, todos sabemos que la palabra éxito esta antes que la de trabajo solo en el diccionario, en la vida de relación la dirección es inversa. En síntesis reconocemos la “¡grandeza!”de semejante líder.


PRECOLOMBINA: América ya traía una historia extensa, muy Amplía, y poco conocida, antes de la llegada de Cristóbal Colón, estaban avisados de oro y plata, en abundancia, por lo que vinieron a llevarsela. Estaban Los Aztecas, Mayas y Toltecas en México, los Incas y su cultura en el Perú. Otras convivían en el Paraguay, la inolvidable película “La Misión” nos lo grafica convenientemente, hasta Las Ruinas de San Ignacio en Misiones

INDIGENAS EN AMÉRICA: Tras la conquista del desierto había en estos lares Naciones: Mapuches, Ranqueles, las que fueron derrotadas.

Se estima que solo en Argentina han vividos mas de 35 pueblos indigenas Onas y Patagones en la zona sur. En la zona central, oeste y nordeste andino: Calchaquies, Huarpes, Diaguitas, Quichuas y Aymaras.

Señalemos que desde el año 7000 AC en el Norte Argentino se cuentan 970.000 seres
humanos de pueblos indígenas muy diversificados: Guarani, Aymara, Charrua, Comechingones, Diaguita, Calchaqui, Mapuche, Tobas, Collas, Chorote todos con sus respectivas lenguas, propias y singulares y también: Mocovies, Lules, Puelches, Omaguacas, Yamanas, y otros. También hay información de etnias extinguidas

LITERAURA AMERICANA; hay una rica gama de escrítares latinoamericanos enraizados con la fama continental y mundial que han dado brillo a la cultura lugareña para estar codo a codo con la de otros escritores de todas las zonas del mundo en su misma especialidad, Bervigracia: Jorge Luis Borges (Arg.)- Pablo Neruda (Chi)- Esteban Echeverria (Arg)-José Hernández (Arg- Ernesto Sabato (Arg)- Adolfo Bioy Casares (Arg)- Gabriela Mistral (Chi)- Mario Benedetti (Uru)-Sor Maria Ines de la Cruz (Mex)-Octavio Paz (Mex)- Juan Rulfo )Mex)- Rubén Dario (Nicar)- Augusto Roa Bastos (Parag) entre otros.

LITERARURA MEIDIOEVAL: Sería, como encendiendo la luz del camino a partir de Las Sagradas Escrituras, o el libros de los libros: La Biblia, que desde entonces se ha entronizado en las marquesinas universales del intelecto espiritual, junto al Corán y otras expresiones religiosas que aquilatan su fino esplendor.

LITERATURA ELECTORAL Y CIRCUNSTANCIAL: En estos tiempos los candidatos se deshacen en comunicaciones, casi todas vanas, queriendo aparecer como lo que no son, gastando energías y dineros, que harían mejor en donarlo a las instituciones de beneficencia y no seguir derrochando en su parafernalia de declamaciones vacías.

Eso si han movilizado a la clase pasiva –los olvidados jubilados que se sienten con sus rabietas y estas repetidas citas electorales como el HOMO ERECTUS o Cada Elección una erec…. (Perdón por esta licencia literaria que me tomo).

LITERATURA UNIVERSAL: Hoy todo: los ríos y cataratas de la literatura en sus mas variadas ediciones han desencadenado un océano inacabable de iniciativas, empeños loables que han alcanzado logros que se elevan a nivel de premios del calibre del Nobel, Goncourt o Pulitzer, etc. Esas nominaciones son muy apetecidas y
Señalamos a notables expresiones de la bibliografía inacabable de:
Rudyar Kipling; Selma Lagerlof; Tomas Mann; Rabrindanat Tagore; Romain Roland; Anatole France; George Bernard Shaw; Liigi Pirandello; Eugene O’neill; Pearl S. Buck; Leon Toltoi; Gustav Flaubert; Vladimir Novakov; Marck Twain; Williams Shakespeare; Francis Scott Fitzgeral; Marcel Proust; Anton Chejov; George Elliot;Miguel de Cervantes Saavedra; G. Garcia Marquez; Charles Dikens; James Joyce; Fedor Dostoiesvki; Homero; Jane Austen; Juan Ramón Gimenez; Albert Camus; Boris Pasternak; Jhon Steinbeck; Miguel Angel Asturias; Samuel Beckett; Pablo Neruda; Elias Canetti; Octavio Paz; Mario Vargas Llosa; José Saramago; Wunter Grass.

GUION LITERARIO: Es su hilo conductor indicar la técnica para el lenguaje en las escenas y esquicios del drama mismo, o de la comedia, o el relato épico, quizás del histórico o el amoroso. Religioso, social o cualquier otro.

Incluye cine en todos los géneros cinematográficos, Televisión, guiones originales o adaptados, su estructura, personajes, tratamiento del argumento o como encararlo para la acción.

Se ha dado el caso de una película que esta entroncada en tres o cuatro temáticas diferentes que se van a interrelacionar, los actores de los diferentes enfoques que los reúnen, de modo que hay para cada enfoque hay un guionista que trabaja especialmente cada tema y que se comunican por mail, o teléfono para intercambiarse ideas de cómo producir la ligazón de los actores según el pertinente argumento que permita armar el libreto como haríamos con las auto partes de un moderno vehiculo-

Es que la narrativa ejerce la posibilidad de estar, como diría, salvando las distancias, saca un foto de la historia argumental haciéndola ágil al interpretarla verbalmente.

CORTO METRAJE: Una gestión enfocada desde un episodio que se pueda sintetizar, sin perder el sentido o que alegue a la comprensión del espectador, al que aún considerándolo “Homo Sapiens” no se le puede entregar una entelequia, algo inacabado, para que lo sorprenda al intentar deglutirlo donde resulten confundidos hasta sus autores, un inaceptable colmo profesional.

DOCUMENTAL: podemos ubicarlos en la Marina y en la ejecución y armado de sus navíos de gran porte, o en la aviación, por ejemplo para detallar novedades como el Air Bus 380, de última generación, o relatar la instalación de una fábrica de productos lácteos de La Serenísima, por caso; o el cuidado que merecen, nuestros mares, para no provocar la mortandad aquellos cardúmenes vigilados y controlados,
para evitar su extinción, o simplemente el cuerpo humano y su funcionamiento gestión de sus órganos vitales Etc.

PUBLICITARIO: Todo los fotomontajes presentados para incursionar en la Belleza Femenina –particularmene- o en automóviles último modelo comunicando su inminente lanzamiento a plaza, u otros sobre calzado, carteras, pullovers, tapados, y toda la parafernalia con que se alinea y alimenta tanta coquetería femenina y masculina que lejos de desatenderse se la envuelve con nuevas apariciones de costosas fragancias afrodisíacas. Ni que hablar del aditamento de bebidas espirituosas, vinos, licores, y más.

CINEMATOGRAFÍA: Una de las mas poderosas industria; en el aspecto del cine nacional, supo tener sus etapas de trascendencia y alto vuelo, en aquellos años en que poseíamos en su mayor esplendor a actores de la talla de Fernando Lamas o de Carlos Thompson; lamentablemente el cine foráneo que poses cataratas de dineros, los compró, trasplantándolos uno al cine norteamericano y al otro al alemán, apenas si realizaron una película cada uno en aquellas latitudes. Empero estaba lograda la supina intencionalidad extranjera de “hachar los tobillos del cine nacional”. Y lo consiguieron ya que, además, manejaban el celuloide para las películas, que era caro, escaso y lo detentaban en su poder.

HISTORIA DEL CINE: No es para cualquier persona adentrarse en lar artes cinematográficas, antes que nada hay que ser un cinéfilo, y desde luego tener amor por el arte cinematográfico; su investigación erudita es nueva, se remonta a unos 20 años pero si cada cual no lo adorna con pensamientos propios, esos que dejan aflorar sus sentimientos, la mística puede desvanecerse sin hallar-no obstante- nada valioso… “solo tonterías” como diría Humprey Bogart. Hoy en día no se si lo habrán advertido, hasta el propio Presidente Barak Obama a adoptado una personalidad cinematográfica y el tomo una voz me hace recordar a los recios del cine como Gary Cooper en un rol de Cawboy…¿será por las circunstancias?. ¿Vaya uno a saber? ¿No?. ¡Que cosa! Con expresiones tan flemáticas, Digo.
En fin recalemos en tantos astros y actrices que han desfilado por la pantalla a nivel de exquisiteces; Jhon Wayne; Katerine Herpburn; Spencer Tracy; Paul Newman, Fred Astaire; Erroll Flynn; Deborah Kerr; Jean Simmons; James Stewart; Maureen O’hara; Tyrone Power; Dufftin Hoffman; Woody Allen; Danzel Whashigton; Richard Gere; Robert De Niro; Al Paccino…y muchos más.-

Variables notables hay en la filmación de una obra prima a partir de sus ejecutantes para lo cual tomaremos contados ejemplos que serán suficiente para interpretar que es lo queremos decirles;

Woody Allen; flemático, exponencial en atractivos e improntas nos sorprende y gratifica mientras reitera, en la diversidad de las proyecciones de sus obras, que el mundo espere y absorba ávidamente así se trate de; Comedia, Sexo, Relaciones Sociales,.-

Harry Potter; entretanto que su abrumador éxito tiembla los espacios, su impronta esta en la fantasía que imprime a los efectos especiales, con factores técnicos de una calidad visual sin precedentes con lo que naturalmente enriquece su obra, mientras el espectador inquieto espera la próxima película.

Danzel Washigton: Su mayor característica es que en todas sus acciones interviene la ansiedad y la angustia al limite de lo insoportable, por la veracidad que el público asiste consume, asimila consuetudinariamente con la exhibición de sus trabajos.

NARRATIVA: Es la consecuencia del pensamiento, veraz o no, que trasladado a la escritura buceamos en la mejor manera de decirlo con claridad meridiana para ser captado, dando las pautas visibles o no tanto, pero necesarias, incluso para que se entienda lo que esta escondido, entrelineas digo…sub-yacente.

RADIAL: Busca romper el hielo de la distancia, de la falta de visibilidad –face a face- dadas las circunstancias, y sin embargo poner negro sobre blanco la eventualidad que transcurre, y recibe el tratamiento comunicacional a veces límpido y directo, otras avieso, supino buscando la confusión, con esos subterfugios y tapujos que desvirtúan al “periodismo verdad”, sometido a oscuros intereses de ubicuidad política pero siempre prima el rédito económico. Eso si se viste con ropas de gala, realiza seminarios, congresos, jornadas, charlas, y hasta otorga premios todo es sectorial y maquinando un fin mezquino que la sociedad no merece.

GOTICA: Es aquella narrativa intima y estrechamente ligada con el género literario conocido como: Terror; y ciertamente cuenta con una franja importante de lectores que consume esta especialidad, como todas las otras, a raudales. El libro es una necesidad para sus compradores y para el escritor: su única válvula de escape, donde con obstinación reiterada, traslada al papel esos pensamientos que mientras no los da a conocer, son suyos, muy suyos, pero una vez que son impresos son de todos.-

CONTEMPORÁNEA: Es el auge vigente del estilo contemporáneo, que no concilia con el modernismo, y que busca imponer sus improntas diversificadas en corrientes como: vanguardista, futuristas, realismo mágico, etc.

FANTASTICO: Termino harto confuso, por las divergencias respecto a su aplicación. Generalmente se la asocia con aquellos fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, con la mágica fantasía de la intervención de criaturas inexistentes. Creo que de cualquier manera lo que importa es captar, absorber la expectativa del concurrente que se acerca a los textos o bien a su exhibición- transformada en film- del espectáculo de la vena del cine fantástico.

BORGIANA: Él ha mencionado en el cuento, y en la reiteración de sus lecturas se advierte la repetición de ciertas formas simbólicas o metáforas, que le pueden ser propias, de su inventiva o producto de sus empeñosas investigaciones, y en todas recurre a la búsqueda, la lucha o al sacrificio que han sido el método de sus trabajos, todo lo cual aflora en el contacto con sus textos.

A veces suele ser escabroso con los personajes de SUR 1, donde destaca la figura de un intelectual, de alto grado en la concepción Borgiana y lo quiere ubicar como el disparador que se compadece con el trabajo y que significa en la personalidad de ese Bibliotecario de la Municipalidad en su edificio de la calle Córdoba. Interesante impronta, quizás caprichosa en principio.

Ël hace reflexionar sobre los límites que usa y pone al lenguaje. Hay que resaltar que la “presencia del destino” lo acompaña en su trayecto. Y no puedo soslayar los oscuros aspectos de sus palabras con Lugones, quien ha tenido mucha influencia sobre él.

DE FUGA: Son las de mayor fuerza, místicas quizás, se especializan en la construcción literaria del discurso como pilares del arte contemporáneo, precisando la calidad de los textos y las imágenes sobresalientes del taller de “Narrativas de Fuga”.-


JFA 11-08-2011