UN MUNDO DESIQUILIBRADO
I
Intereses mezquinos, de mentes supinas, pululan entre todos: gentes nobles y “buenos para nada” que lejos de hacer la vida mejor y mas feliz para todos, desarticulan el devenir de las mayorías sumergidas.
Y vayamos a “aquello de pruebas al canto”. En efecto, la primera viñeta admonitoria fue acuñada por Santo Tomas de Aquino (1225-1274) teólogo, CUANDO ADVERTIA A LA COMUNIDAD;”Guay de los pastores que se pastorean a si mismos” admonición que cabalga entre la razón y la Fe.
No solo esta dirigida a la vertiente de los prelados sin, también, a la otra cara de la moneda: los ambiciosos mercaderes que no se sacian con nada. Hoy en otros términos, pero de la misma manera, preside la vida del universo el vocablo diabólico: REDITO.
Todo porque llamados de este orden jamás tienen acogida respetuosa ni mucho menos justa.-
II
En la continuidad de estas sentidas disquisiciones tenemos el iluminado criterio de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) escritor, filosofo, músico, ideólogo de la Revolución Francesa que entre sus frases dice:”El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado”.
Habló de que la desigualdad entre los hombres no era producto de la naturaleza, sino por el contrario, del curso de la historia. Porque el hombre en la sociedad depende de la opinión de los demás, y no de las cosas que proporciona la sabia naturaleza.
Fue autor del “Pacto Social” que surge del “estado de naturaleza” que en sus postrimerías advierte la necesidad, urgente, de un cambio donde todos en conjunto abdican de su libertad, que ponen bajo la férula del Estado que toma la forma de “protector” social para administrar los alimentos que amenazaban con faltar, para armonizar su llegada y reparto para todos.
El resultado fue que jamás llego a la masa sumergida de las mayorías, lo que le hizo exclamar: “Ya veis, las leyes están hechas para protección de los que todo lo poseen y en detrimento de los que nada tienen”.
Tétrico panorama vigente en nuestra actualidad su discusión sin solución de continuidad.
Persona sensible escribió en 1762 Emilio una obra innovadora que tomo al niño y su educación hasta el matrimonio, intentando por medio de la educación que el hombre deviniera en mala persona. Este libro fue fuente para educadores.
III
Quien toma la posta, para desvestir el problema social del capital y el trabajo es Carlos Marx (1818-1883) un filosofo ruso que supo incursionar en historia, sociología y fundamentalmente en Economía-con mayúsculas- con su obra El Capital (1870)un excepcional compendio que sigue vigente hoy día enmarcaba a los menesterosos trabajadores con los patronos descarnados sin sentimientos ni conciencia cuyo espíritu respiraba solo anhelo de rédito, a cualquier costa, y los obreros atados a circunstancias francamente asfixiantes.
El aporte de capital, sin mano de obra imprescindible no hace posible ni los cimientos de los establecimientos de los adinerados que manejan: precios, salarios, beneficios, producción y todo funcional a los beneficios de sus arcas.
Así es que mitigan dar aumentos a sus explotados, cuando no suspenden turnos, y sólo cuando los vientos favorables hacen que se sociabilicen los países tratan de otorgar, con despecho, cualquier beneficio menor, que mejorando livianamente los haberes de los trabajadores, les sigue acumulando a los directivos suculentos activos.
Como contra cara el único activo que acumula el asalariado es su cansancio, ¿a quien le importa? ¡pobres ha habido siempre! Siguen aquilatando sus dudas y la solución de sus necesidades, cada vez más remotas por satisfacer ya que sus salarios son más pequeños que la inflación galopante que se los fagocita donde ellos dejan sus anhelos y su salud.
IV
En el 25 de Mayo de 2010, nuestro glorioso Bicentenario Nacional no solo celebrado con boato sino con la adhesión de millones de compatriotas en todo el Territorio Nacional. Fecha en que afloran el espíritu justiciero de hombres y voluntades que de alguna manera profesaron ideas puras, altruistas para el beneficio común presididos todos por nuestros Padres Fundadores, que en estas ocasiones nos dirigen una mirada de medida benevolencia como anunciándonos que son siempre vigías del futuro.
En que razonamientos y acciones se intentaba aquella gesta en 1810 con Manuel Belgrano (1779-1820) economista, abogado, periodista, político, militar patriota recio, honrado Y Mariano Moreno (1778-1811) abogado, político, periodista a quien lo pinta en su interior aquella sentencia suya:
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas después de vacilar algún tiempo entre mil, incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.
Ambos fueron estandartes de impulso popular latinoamericano y anticolonialista (La Patria Grande); ya se disponen a hacharles los tobillos, para oponerse como siempre, para que ganaran las elites, esas que nos soñaban simplemente “Granero Del Mundo”.
El pensamiento económico de la Revolución de Mayo rezaba: “el mejor gobierno, forma y costumbres de una nación es aquél que hace feliz al mayor número de individuos”. Así pensaba Moreno. La economía subordinada a la política, y esta última en función de la felicidad del pueblo, arrancando la riqueza que jugaba en pocas manos, como lo hacia el sistema colonial propuesto desde Londres.
Los Morenistas lo tenían todo redactado pero había que ponerlo en marcha con resortes disponibles, muy incipientes, que serian desbaratados por capitales foráneos e imperialistas con el apoyo de los cipayos interiores de siempre.
Hoy mismo, 2011, que no “aggiornamos” a otro modelo económico, grupos colonialistas -ahora globalizados- ponen palos en la rueda hacia su involución. Es un lucha feroz en la que no se deben escatimar inteligencia y esfuerzos con acrisolado andar sin maculas.
¿Habremos aprendido? O nos doblegaran para que desarmemos el tinglado y volver al pasado…
JFA 08-08-.2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario