miércoles, 29 de junio de 2011

MENTALISMO CAOTICO TRANSVERSAL

MENTALISMO CAOTICO TRANSVERSAL
JFA UNA ESTRELLA, CINCO ASTROS Y UN SIMPLE PERSONAJE 15-06-2011
¿Porque siempre habremos de pensar que cuanto elucubramos ha de ser lineal, corresponderse, casi integrarse a la perfección?. Pues… me opongo. Si, si decididamente. Las cosas se adicionan porque si o vaya uno a saber ¡como!.

Voy a dejar volar mi imaginación construyendo secuencias, flashes, digo… algo que de pronto pueda asimilarse a una película con temas de la mayor diversidad. Es que mi cabeza, inquieta, anida secuencias de distintos temas, que se confunden entre si, hasta que logro armonizarme devolviendo la tranquilidad a mi interior.

Soy un personaje simple, me deposito en el sofá más cómodo del living y…Luz, Cámara, Acción… estamos filmando es DOMINGO 23 de Noviembre, día de Acción de Gracias, estoy sereno, relajado, es jornada de agradecimientos, rodeado de mis seres bien amados, degustando manjares; después del café me sumo vencido en los brazos de Morfeo.

Cuando cobro el sueño, los primeros momentos se me hacen como ese caer en las profundidades ¿viste? Y me introduzco en el VIERNES… ¿saben? es el día que voy al Taller de Carlos cine de grandes directores y proyecta “El Concierto” una película inolvidable, quien interpreta al director de orquesta es superlativo, enamorado de lo que hace relaciona la música, con el espacio y la armonía sumándole esa inefable poesía reservada para los elegidos; hace 30 años fracaso por razones políticas, ahora es tiempo de su revancha, pesco en Moscu un Fax proveniente de Francia invitando a la orquesta del Teatro Bolshoi, al que pertenece, a hacer un concierto en Paris. Ni corto ni perezoso, se posesiona, hila todos los resortes sorteando cada obstáculo: dinero, pasaportes, hoteles… y billetes aéreos para 60 ejecutantes; en un momento la primer violinista -eje de todo- ella no lo sabe pero es la hija de la otra primer violinista que intervino antes, tiene una desinteligencia con el director, todo se cae, pero solo lo parece, algo mueve sus fibras espirituales y el concierto es un éxito sin precedentes. El colofón es que se devela el misterio, la artista conoce quienes fueron sus padres asesinados a manos del nazismo y ella lamenta que los buscaba, sin conocerlos, solo para alcanzar la calidez de una mirada de los ojos de sus progenitores. Una trama tan tocante que se humedecen los ojos al recordarlo.

Quizás el estar repleto, de las exquisiteces del domingo, y aún adormecido en el sofá, mís pasos se encaminan -metafóricamente- a tener que acompañar, ante un llamado telefónico, a mí esforzada esposa es MARTES, día de compras de vituallas para la semana… se encuentra en la caja y la máquina no le toma la tarjeta de American Express qué nos otorga tres cuotas para su abono, de modo que apago la PC y rápidamente me encamino a Coto –con perdón de la palabra- que son careros… y ¿Cómo saber cuanto es la inflación con semejante personaje que se burla con su slogan :”yo te conozco”?.¡Vaya si te conozco!, que te tengo entre ceja y ceja…esperando que en breve sea entre reja y reja… Dejémoslo ahí.

La comilona me esta haciendo sus efectos, con esa pesadez, me veía leyendo los diarios del día SÁBADO, en una de sus viñetas había un referencia admonitoria acuñada para volver a los hombres a sus cabales, era de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y advertía;”Guay de los pastores que se pastorean a si mismos”.Así lo vemos cabalgando entre la razón y la Fe, no solo encaminada a los prelados sino también a los mercaderes que hoy mismo su becerro de oro se llama simplemente:“rédito”.

Seguía navegando en los sueños y no se porque JUEVES es para mí… un día tan especial ¿será porque nací en día jueves…del año?. Bueno ejem… excusas ya ni lo recuerdo, y por mi nombre Jacques se me iluminan los ojos ante las sentidas disquisiciones de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) filosofo, ideólogo de la Revolución Francesa que entre otras cosas nos dijo: “el hombre nace libre pero en todos lados está encadenado”.

Agrego que la desigualdad entre los hombres no era producto de la naturaleza, sino del curso de la historia, porque el hombre depende de la opinión de los demás.
Fue el autor del pacto social, este surge del “Estado de Naturaleza”(1500) donde todo era de todos, hasta que escasearon los alimentos entonces, conjuntamente, renunciaron a su libertad individual que sometieron a la férula del estado protector que administraría los alimentos para el pueblo cosa que hasta el día de hoy no ha fructificado y que oportunamente le hizo exclamar:” Ya lo veis, las leyes están hechas para la protección de los que todo lo poseen y en detrimento de los que nada tienen.”

De pronto el MIERCOLES: y dale que va…tira otra rueda a ver cuantos cucuruchos sacas…¿y quien se me aparece? ¡Ni te lo imaginas! Don Carlos Marx (1818-1883) filósofo alemán, sociólogo historiador y economista con mayúsculas autor de El Capital que compendia menesterosos trabajadores con patronos descarnados de conciencia y sentimientos cuyo espíritu es meramente materialista a cualquier costo aunque en su egida ahoguen a los obreros hasta asfixiarlos,

El aporte de capital sin mano de obra imprescindible hacen improbables los cimientos de establecimientos de los adinerados que manejan precios, salarios, beneficios y todo funcional a sus ingresos. Niegan a sus obreros un pedazo más de pan y solo cuando los vientos favorables socializan a los países, otorgan con despecho cualquier beneficio menor, mientras a ellos les reditúan múltiples ganancias en sus arcas. Lo único que acumula el asalariado es cansancio.¿A quien le importa? ¡Pobres ha habido y va a haber siempre! Es simple los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor.

Y bueno volver a empezar, me metí en el LUNES es el Bicentenario. Es él Día de la Patria….¡Que emoción! ¡Era hora de recuperar la Identidad ¡Que Caramba! Yo no voy a traicionar A Belgrano, A San Martín, A Moreno, este último tenia todo redactado:”Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos. Si cada hombre no conoce lo que vale y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

Y me sobresalté a los gritos: ¡mejor nos “aggiornamos!. ¡Si, Si¡ nos “aggiornamos” antes que otro modelo económico, de solapados colonialistas, ahora globalizados, buscando la miserable ayuda de los cipayos de siempre, nos pongan palos en la rueda hacia la involución. Es una lucha feroz hay que poner inteligencia y esfuerzo acrisolado para andar sin mácula. Aprendamos que quien no cambia todo no cambia nada o van a intentar desarmarnos el tinglado otra vez.. Y desperté, del múltiple diálogo de mis develados silencios.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario