miércoles, 29 de diciembre de 2010

VISIONES CAOTICAS

VISIONES CAOTICAS

Dispuesto a capturar momentos simples de la vida de cualquiera de nosotros, una mañana de Navidad luego de la evocación reiterada, año tras año, por una celebración emocionada, preñada de relatos bíblicos y citas puntuales, en una mañana luminosa, me despierto a la 9, y ubico en la cassette de la memoria, esa que lo guarda todo, como un cofre secreto, donde me parece estar soñando el Villa Crespo de 1936; Malabía y Corrientes, el Banco Nación en la esquina, encima un gran edificio de la época, y no me pregunten ¿porque? Salta a mi memoria aquella poesia:

Poema Setenta Balcones y Ninguna Flor
de Baldomero Fernandez Moreno
Setenta balcones hay en esta casa,setenta balcones y ninguna flor.¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?¿Odian el perfume, odian el color?La piedra desnuda de tristeza¡dan una tristeza los negros balcones!¿No hay en esta casa una niña novia?¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?¿Ninguno desea ver tras los cristalesuna diminuta copia de jardín?¿En la piedra blanca trepar los rosales,en los hierros negros abrirse un jazmín?Si no aman las plantas no amarán el ave,no sabrán de música, de rimas, de amor.Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...¡Setenta balcones y ninguna flor!





google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);


Otro día, antes que finalice el periodo lectivo, bajan simultáneamente, para ir a la escuela, Maxi 12 años de 6° y asimismo Olivia de 12, también de 6°, se miran, se saludan, los ojos se encuentran, y es como si se abriera una puerta al primer amor. Marchan juntos el uno con el otro, el otro con el uno, quizás la virtualidad de fundirse en uno solo.

Al día siguiente baja Olivia: ¡Hola!, se encuentra con Maxi sonriente, con un clavel rojo en la mano extendiéndoselo, ni falta que hace que diga que es para ella. ¿Para quién sino?. Se marchan juntos. La pasión juvenil comienza a rodearlos.

Aquel clavel rojo era de la tarde anterior, Matilde su Mamá había organizado, como siempre, una reunión social con la marca de su estilo, para un ser como ella, que amaba relacionarse; estaba la Señora Leonor claro, la madre de Olivia, y varias otras señoras, alguna de ellas trajo flores, era ese clavel rojo que Maxi, ni corto ni perezoso extrajo del ramo, y depositó en la manecita de Olivia con toda delicadeza, apertura hacia una devoción digo….quizás…quizás…quizás…(Nat King Cole)

La Señora Matilde era muy laboriosa y la madera que cubría el mantel bordado de sus mesas ni se veía de la variedad notable de dulzuras con que agasajaba a sus invitadas, entre ellas a su hermanas Noemí y Beba -las tres inseparables- que le espetaban;”Pero ¿como haces?
¿Dormís de noche?.

Sin exagerar, había de todo: dulce de Naranjas, de quinotos(en almíbar), de membrillo –todo casero naturalmente- una especialidad como el Charopé Oriental morocho con almendras, una exquisitez igual que el ignoto Piñonate con miel y almendras, Kadaif, Trabaditos de nuez, Baclava, Empanaditas de dulce, pancitos con queso de maquina derretidos, Sandwiches de miga, masas de confiteria, todo con variadas bebidas frescas, era verano-claro- Naranjadas, limonadas, sumo de pepitas de Melón y tras cartón la inefable prima de Doña Matilde la Sra. Marta Medina cantando:

- ECHALE GUINDAS AL PAVO -
Canción tradicional con final lírico «in crescendo».Pa pa, pa pa, pa pa. (Bis)Pa pa, pa pa, pa pa.Pa pa, pa pa, pa pa.Huyendo de los civiles,un gitano del Perchel, sin cálculo y sin convinaque dónde vino a caer.
En un corral de gallinas.¿Y qué es lo que allí encontró?Pos una pavita finaque a un pavo le hacía el amor.
A los dos los cogió,con los dos se najóy llamando a su costilla de esta manera le habló:(Inicio estribillo)“Échale guindas al pavo, (pa pá, pa pa) échale guindas al pavo. (pa pá, pa pa) Que yo le echaré a la pavaazúcar, canela y clavo. Que yo le echaré a la pavaazuquita, canela y clavo.”(Fin estribillo)Pa pa, pa pa, pa pa. (Bis) Pa pa, pa pa, pa pa. Pa pa, pa pa, pa pa.Estaba ya el pavo asado,la pava en el asadory llamaron a la puerta,verá usted lo que pasó:Entró un Civil con bigote. (Buenas tardes)Ojú, qué miedo el chavó. Se echó el fusil a la caray de esta manera habló:
“A ver donde está ese pavo,a ver dónde está esa pavaporque tiene mucha guasaque yo no pruebe ni un ala.”Con los dos se sentó,con los dos tajeló.Y el gitano a la gitanade esta manera le habló: (pa pa, pa pa, pa pa)ESTRIBILLO (3 veces)Ta ta ta ta ta ta ta ta, tatá.Eran tardes inolvidables cada invitada contando sus cuitas; que fulanita, se tomo con el hijo de menganita, que la pobre de Fortune el marido la dejo, ya ven los nombres no quieren decir nada, y esta tan desarmada que se quiere morir…

Que la sufrida de Luna-la modista- tuvo un aborto, que al tío Alejandro la tarde pasada se quedo sin luz y a los gritos buscaba las velas que tenía en la mano, todo un sainete que cuando se pudieran reunir las tres hermanitas darían pábulo para que el barrio entero escuchara sus risas de tan colorida viñeta en la que no había nada de maldad solo darle motivo a la lengua.

Solo que claro Luisita la hija de la Tia Flori parece que tomo como costumbre cada mes un novio nuevo, no encuentra uno que se avenga a sus inquietudes, nada fáciles de conformar, por lo que se ve. No es que uno quiera hablar, pero ¿Qué vas a pensar en resumidas cuentas?.

En fin que los informes estaban a día, eran todos una sola familia a pesar de todo, mimetizados en la relación de las hermanas que practicaban la unión a rajatabla.

En la despedida, como siempre:

_Van a perdonar me voy, no sea que Victor se enoje, y estos tranvías que no vienen…
_Yo también, donde esta mi saquito, que José quiere cenar a las nueve y por allí me encuentro con las barreras bajas y se me arma…

_La otra ya saben, el jueves en mi casa… en lo de Noemí
_La de más allá. Y al otro jueves que sea en la mía. Decía Susana ¿Por qué no?.-
_En cambio cambió cuando invitaba la Tia Alegre, era todo nebulosa nadie sabía si podría ir, es que ella solo ponía TE y galletitas de agua en la mesa; la muy mezquina,
mezquina¡ p o r f a v o r!(Ricardo Darín en sú celebrada actualidad televisiva).

Y así seguía la ronda interminable. ¡En buena hora pues! Que tiempos –Argentina año verde- en que el dinero no era óbice para inventar tanta algarabía.-

JFA 27-12-2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario