lunes, 6 de diciembre de 2010

AQUELLA PLATEADA UTOPIA

AQUELLA PLATEADA UTOPIA
(SUCINTO RACONTO HISTORICO 1910-2010)

INTROITO

Hace tiempo, digo relativamente, porque debo esbozar en el inicio una somera idea del “como y donde empezamos”; terminaba el siglo XIX y Argentina era un yunque donde se principiaba a moldear una suerte de estirpe entre patricia, oligarquíca vernácula, mestizos, mulatos y criollos, las autoridades y el clero cuando ya había llegado la inmigración, un millón de personas, que eran indispensables para que sus brazos levantaran las cosechas de “este granero del mundo”.

En medio de esas oleadas llegaba un ilustre inmigrante mas; mi Padre que lo hizo en 1913, estableciéndose en Carmen de Patagones (Prov. de Bs.As.,)

Entre 1910-1916 gobernaba la Nación Argentina Roque Sáenz Peña, quien acosado por los vientos políticos desde afuera y desde adentro lo que anunciaba sería la “Gran Metrópolis”, y cuyas poblaciones distaban de vivir en conformida;, a aquella ciudadanía circunstancial se la quiso embaucar con una ley “gatopardista”(donde algo cambiara para que todo siguiera igual) y le fue otorgada, en consecuencia, la Ley Saénz Peña de voto secreto y obligatorio en 1912.

Esta ley en criollo” les salió como un tiro por la culata”. En efecto para el periodo 1916-1922 el pueblo en brazos de los “doctores” de la inmigración o sea los hijos de los esforzados inmigrantes que habían hecho un esfuerzo denodado de trabajo, el que también fue suficiente para que hicieran estudiar a sus hijos, ungen presidente al Dr. Hipólito Yrigoyen (U.C.R. Personalista) sorpresivamente. El Caudillo o El Peludo como lo designaba el pueblo jamás será perdonado-por esta afrenta política-que le hacia morder el polvo de la derrota mas amarga a la rancia oligarquía terrateniente. Con sus pros y sus contras llevo –no obstante- al país por cauces más propicios.

Entre 1922-1928 gobierna otra vez la U.C.R. Anti personalista, en la figura de Marcelo T. de Alvear que se sentía su cordón umbilical ligado a Paris, donde miraba en general la oligarquía que se hacia traer muebles y enseres, ropas y joyas de Europa.

Para el periodo 1928-1934 es reelegido el Dr. Yrigoyen, anciano, enfermo, y cansado, es sorprendido por la crisis económica mundial de 1928 que provoca un crash europeo fatal, es aprovechado en 1930 por la oligarquía nacional-siempre atenta para el mal y la venganza. unidos al cipayaje vernáculo (sin ley ni alma) dan un golpe militar con olor a petróleo que había sido nacionalizado por el caudillo y es depuesto por el Gral. José Evaristo Uriburu. De Facto.

De nada valdrá que la sucesión espúrea intente en un pacto Roca - Runciman prosternarse indignamente a los pies de su Majetad Británica que abandona el tinglado trazado por ellos desde la impronta que imprime la “generación del 80” con aquel trazado de vías férreas, puertos y la invitada inmigración porque ante un decreto de “preferencias imperiales”. “su graciosa majestad” anula todas las compras de granos y carnes en nuestro país para derivarlos a Cánada, Australia y Nueva Zelandia, dejando inerme a la Nación, y a la ola inmigratoria que ellos marcaran oportunamente para traer, comparándola con cualquier bártulo que se usa y se tira. Solo que eran un millón de seres humanos. Allí se inicia una suerte de migraciones del interior que se queda sin trabajo y bajan a la Capital, Entretanto los militares golpistas a la vista de los sucesos inician la creación de una industria liviana que absorba a tanto desocupado.

Así se comienza a conocer lo que se llamo “la primera década infame” que unía al atropello militar el de las urnas fraudulentas, donde se elegía “a dedo”.Para el periodo l932-1938, es elegido, el Gral. Agustín P. Justo, quien responde ampliamente a los intereses de la oligarquía antipopular.

Es sucedido por Roberto M. Ortiz - UCR antipersonalista- para el periodo l938-1944 que no llegará a concluirlo, por un lado no responde a las expectativas de la oligarquía, y luego enfermo se ha comentado que se le apuro la muerte por envenenamiento, sórdida etapa que continuará Ramón S. Castillo, que no llegará a termino porque el 4 de Junio de 1943 es derrocado por la revolución al mando de los Generales: Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramirez, que llevó al segundo al gobierno, De Facto.

Es época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Argentina se involucró en actividades de espionaje por parte de los países Del Eje y es obligada a romper relaciones con ese sector. Asume De Facto el Gral. Edelmiro J .Farrell quien declara el estado de guerra contra los países del Eje en marzo de 1945.

El hecho es considerado como muy tardíamente –por los aliados- si se considera que la guerra finalizo un par de meses después, cuando en cambio hacia varios años Brasil había enviado tropas, naves y materiales varios, estos episodios habrían de oscurecer por años nuestras relaciones con E.E.U.U e Inglaterra, esta última guardaría quizás resabios de este momento para afrontar, entre otras causas-la invasión de 1982- para desatar la Guerra de las Islas Malvinas que nosotros causaríamos con nuestros mesiánicos militares.

Volviendo al desarrollo cronológico de los acontecimientos aparecerá entonces en la escena histórico-política-social del país para el periodo 1946-1952 una figura que sería relevante en el quehacer ciudadano el Gral. Juan Domingo Perón que ya había tenido su bautismo de fuego en los sucesos del 17 de octubre de 1945 rescatado por el pueblo que exigió su liberación, de prisión, en Martín García. Este acto es el que lo catapulta a la Presidencia, habiendo sido el que tuvo el gesto inédito de sentar frente a si a los trabajadores y hablarles, oírlos y entenderlos para ganar su apoyo irrestricto un una situación peculiar en La Nación.

Así es como es ungido para su reelección para el periodo l952-1958, pero en este lapso hay mucha efervescencia social, en principio fallece María Eva Duarte de Perón en 1952, eximia precursora de muchos pasos sociales, enraizada en el afecto popular cuando los recursos no alcanzan para mantener las necesidades de los asalariados, los lingotes de oro del Banco Central se han consumido, no se logro reactivar la economía, el camino que pareció empedrado de éxitos, no fue tal, la incipiente industria liviana careció de insumos y consecuentemente se fue deteniendo, hubo encontronazos con los medios gráficos (La Prensa, La Nación),otros estamentos políticos, La Iglesia Católica. Sus camaradas de las Fuerzas Armadas. En fin la desestabilización se hizo total.

Y es derrocado por el levantamiento militar del 16 de junio de l955 que lo emplaza a dejar el Gobierno Nacional con fuertes acciones militares hasta el 16 de septiembre de 1955, que concluyen el 19 de ese mismo mes. La revolución la encabeza el Gral. Eduardo Lonardi. El 23 de septiembre asume. De Facto. Que da por tierra con el gobierno peronista. Rápidamente reemplazado por el Gral. Pedro Eugenio Aramburu, De Facto. Como se advierte en esta visión retrospectiva hay luchas intestinas por un lado, y por el otro todas las facciones entre si, que en vez de galvanizar La Nación la atomizan.
Este ha sido nuestro peor mal monitoreados por los intereses supinos y voraces de las grandes potencias con el apoyo, siempre atento, de los viles cipayos interiores en la búsqueda mezquina, repugnante de “su mascada”.

En 1957 se modifica la Constitución Nacional convocada que fuera la ciudadanía eligió a sus representantes. Se destacó el Dr Arturo Frondizi UCR Intransigente que a la sazón el año siguiente fue ungido presidente para el periodo l958-1964 mediante algunas alquimias políticas de pactos con la huestes de Juan D. Perón en el exilio. Entretanto, el Dr Frondizi-promisorio estadista- desarrollista, industrialista sucumbirá ante otra asonada militar y es depuesto en 1962, como subterfugio, días después de entrevistarse con el “Che” Guevara en Montevideo. Siendo remplazado ( de Facto) por su Vice José María Guido.

Para el siguiente turno la UCR del Pueblo eleva como presidente en elecciones nacionales en las que el Dr. Balbín –adalid radical resigna su candidatura en la certeza de que su partido no ganaría las elecciones-ante la escasa convocatoria a las urnas habida cuenta de la situación amorfa a que se había llegado políticamente es ungido un hombre noble, sanamente republicano, austero, sin mácula, el Dr. Arturo Humberto Illia, a quien los intereses de las Patentes Medicinales Internacionales colaboran en su derrocamiento a manos del Gral. Juan Carlos Ongania 1966 quien pretende, De Facto, una dilatada gestión que anuncia con programas para 20 años.

Felizmente sus errores políticos desencadenan los levantamientos populares de 1969 en Córdoba que se conocieron precisamente con el nombre “del Cordobazo” que lo elimina -para siempre de la escena nacional- momento en que la Junta De Comandantes de las Fuerzas Armadas designa ¨Presidente de Facto” al Gral. Roberto Marcelo Levingstón, destituido en 1971;siguen las desinteligencias entre las F.F.A.A. y los cerebros civiles, reiteradamente nefastos, que siguen poniendo palos en la rueda nacional cosa que nuestro carro no camine, y es reemplazado, De Facto, por el Gral. Alejandro Lanusse (1971-1973).

Mientras el Gral. Lanusse comienza con sus escarceos y juegos de elecciones y que Perón no viene “porque no le da el cuero”, tras 18 años de exilio avejentado y con dolencias de salud, seria ungido por el voto popular, para el periodo suplementario 1973-1977 el Dr. Héctor J., Cámpora (El Tio), fiel al solo efecto de guardar el lugar a su líder: el Gral. Perón, asume en mayo y renuncia en Julio de l973, momento en que Raul A.Lastiri –Presidente Provisional convoca a nuevas elecciones. Donde como era de presumir es elegido por tercera vez, por el voto popular el Gral. Juan Domingo Perón que asume en octubre de 1973, y fallecido que fuera el 1° Julio de l974 lo sucede su Vicepresidente María Estela de Perón

Reitero que es bien notable la égida de “todos contra todos”.Mientras se cierne sobre el cielo de la República Argentina una larga noche negra, la peor de las que nos tocará vivir cuando estalla la revolución del 24 de marzo de l976 prolegómeno de una feroz dictadura cívico-militar encabezada por el Gral. Videla. el Alte Massera asociando al stablishmen económico, toda la parafernalia mediática, la oligarquía agrícola-vacuna y los estamentos políticos mas variados, naturalmente las F.F.A.A. y los sectores religiosos, cual frutilla de este postre . ¡Casi nada! ¿verdad?.-

Ríos de sangre van a teñir las inconciencias de muchos argentinos mal nacidos, mientras el país atorado y descolocado vera como se van enmascarando los justos reclamos sociales que hacían confiscar camiones de leche, de carne, de alimentos –todos “mercadería”- como los titula el pueblo desposeído, que carece de ellos, dado que se hallan hambrientos. Y estos episodios son erróneamente designados con el equivoco vocablo: subversión. Que para los satisfechos y poderosos que todo lo posen les cae bien.

Momento propicio para recordar que Jean Jacques Rousseau –mentor exquisito de la Revolución Francesa ya nos había dejado aquel adagio:”las leyes están hechas para los que todo lo tienen, y en detrimento de los que nada poseen”.

Volviendo a la malvada dictadura, aberrante como todas, que cegó la vida de 30.000 argentinos llevándose con ellos a lo mejor de la joven intelectualidad progresista del país, esa misma que ahora está haciendo tanta falta para cumplimentar los cargos dirigentes que deberían ayudar a ordenar nuestra Nación y que han dejado un vacío enorme que los precisa, que los extraña, que los evoca. Testigos de lo cual son las valientes y esforzadas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo tesón y fibra son conocidos –justicieramente- en el orbe todo.

Así conocimos la llegada del descabellado 2 de Abril de 1982, donde los militares acorralados por sus circunstancias, inician este derrotero arrastrando en su camino al arco político y a muchísimos ciudadanos que de antaño repudiábamos la anticipación geopolítica de Inglaterra invadiendo nuestras Islas Malvinas (por historia y por geología) allá –lejos y hace tiempo- por 1833 y a su vez nos involucran en el episodio bélico, inopinado e inconsulto al invadirlas y traer la represión desde 12.000 km;, y reitero que quizás los resabios de nuestra falta de ductilidad y oportunidad en momentos de la 2ª. Guerra Mundial fuera un doble catalizador, para insinuarles a los militares que los Ingleses tienen buena memoria y son rapaces en la defensa de sus intereses, le pese a quien le pesare… su bandera única es el cruel “rédito”.

La guerra no se extendió por mucho tiempo. ¿Cómo podría serlo?. Nuestros despistados jefes militares enviaron tropas con soldados recién ingresados, con un par de meses de escasa instrucción militar, seleccionados de zonas muy cálidas; Chaco, Misiones, Formosa, para enviarlas mal trajeadas –con uniformes livianos- a zonas heladas del sur, mal alimentados con raciones mínimas, cuando los soldados británicos estaban equipados con armas de ultima generación con miras telescópicas infrarrojas,, uniformes térmicos, bien alimentados, e insisto en la valoración de los niveles técnicos y logísticos disímiles que en la confrontación naturalmente saltan a la vista.

Esos 12.000 kms.-no iban a ser recorridos en vano, por eso la contienda duro hasta junio –un par de meses- mientras nuestros chicos se les producía cangrena en manos y pies, nuestros aviadores hacían frente a todos los riesgos con vuelos rasantes, el Crucero Gral. Belgrano fue hundido. Si mis cálculos no faltan 2/3000 jóvenes que perdieron la vida, o quedaron mutilados, o enfermaron de sus nervios, o se han suicidado, desvaneciéndose, luego de la guerra en el reclamo de algún subsidio compensatorío a su bravura y sufrimientos, creo que no hace ni un par de años que han sido atendidos. Casi 20 años después, los que han sobrevivido, claro

Lo peor de todo, aun cuando lo que antecede es penosamente tremendo, es la vergüenza acontecida al SER Nacional. Si mal no recuerdo nos vanagloriábamos que nuestro pabellón nunca había sido atado al carro de ningún vencedor de la tierra”. Ahora esto pende sobre nuestras conciencias y mucho me temo que nuestros Padres Fundadores, aun en su grandeza nos lo están reprochando. Hemos mordido el polvo de la derrota. Somos los actores como decir que es cruel e injusta aun cuando lo estime, si hemos cometido uno de esos errores que se equiparan a los de Lesa Humanidad. Lo que no alcancemos por la vía del dialogo civilizado y diplomático aun sea contra este país de Inglaterra que tuvo en su haber al pirata Morgan –el que asoló los mares- y hoy insista con la Banca Morgan –que se apropia de bienes y haciendas de los mas débiles y desprevenidos.

Aun así este crespón negro no nos abandonará hasta que los argentinos-diplomáticamente- recuperemos lo que es nuestro patrimonio: Las Islas Malvinas y las Georgia del Sur ¡Será Justicia!.

A fines de 1983, desaparecida la dictadura –por fin- en elecciones libérrimas el Dr Raúl Ricardo Alfonsín por la UCR resultó nominado para gobernarnos durante el periodo 1983-1989, sin embargo 6 meses antes de concluir su mandato, el stablishmen (que no descansa) se ensaño con él, que así jaqueado debió resignar su lugar, aquel demócrata reconocido no obstante por el pueblo. Cuando fallece en 2009 una muchedumbre de 100.000 compatriotas se arracimaban para acompañarlo en el saludo final, agradecido y afectuoso.

Mas tarde 1989-1995 y 1995-1999 que se reconoce como “la segunda década infame”, un desvaído político -falso profeta- al que nadie quiere mentar, dilapido el patrimonio nacional… al peor postor y dejo-cuando felizmente se alejo- 4.000.000 de desocupados, broma macabra que debimos asumir, soportar y sortear, lo que no ha sido labor fácil, destruir se hace en un momento, de un plumazo, construir, contrariamente, es obra de titanes.

Este mal hacedor sigue viviendo entre nosotros y es como si quisiera decir con un rostro risueño, despreocupado, indolente:”yo no fui” y la verdad es que nuestro silencio le grita “él lo hizo”.

Jamás quiso escuchar los sabios y antiguos consejos de Santo Tomas de Aquino. Que advirtiendo a los rapaces, les espeta:
“Guay de los pastores que se pastorean a si mismos”.

Dejó un caldo de cultivo ardiendo cuando para el periodo 1999-2003 gana la Alianza, que asumirá acotada por una situación económica decididamente adversa, a lo que se sumo desinteligencias en el binomio falto de homogeneidad en De La Rua-Alvarez, renunciando el Vice. Muy pronto el caos se adueña de un momento que no venia con claridad alguna, hay violencia y muerte en las calles con la ordenada represión policial. De La Rua huye de la Casa Rosada de manera vergonzante en helicóptero. El país parece querer ser arrasado en llamas, momento en que se encomienda al Dr Eduardo Duhalde que tome el timón momentáneamente, donde lo económico se mezclo con la alquimia de Domingo Cavallo que resulto nefasta
Nos dejo “el corralito”, donde nos confiscaron nuestros exiguos depósitos en dólares mientras el dr. –con minúscula-Duhalde se quemaba para el resto de su vida pronunciando su última sentencia aquella que lo condenaba irremisiblemente, al olvido, como político: :”El que depósito dólares recibirá dólares, el que depósito pesos recibirá pesos”.


EPILOGO

Ciertamente que mi pluma no es absolutamente acética, estoy inmerso en la simbología de la semblanza agradecida de los inmigrantes a la desbordante generosidad Sarmientina de abrirles las puertas sin mas requisito, como reciprocidad, que se involucraran responsablemente en sumarse a la identidad de los naturales, y hacerla propia. Soy hijo agradecido de ésa pléyade que se afano, con denuedo, y corrección. Mi vocación es ser solidario mientras aliente vida y trasmitir estos sentimientos a mis hijos, nietos y bisnietos ¡Nobleza obliga!.

Por eso tengo que contarles que creo que nuestro respetable Dr. Don Néstor Carlos Kirchner, ha sido en este siglo 1910-2010 –salvando las distancias comparativas porque han sido épocas, tiempos diferentes- resulta no obstante el mejor de los Mandatarios Presidentes que nos ha ofrecido nuestra historia próxima, casi contemporánea (tengo 81 años, y buena memoria) con dimensión de: Prócer, Patriota, Estadista, Conductor, Gladiador…vamos un “Frontón” dual donde por un lado –interior- ampara a su pueblo, y por el otro lado –exterior- soportó los embates de: las corporaciones, adversarios, enemigos, manejando todos los frentes, con su mente ágil y su mano fuerte atenta y crispada.

Apunto aquí, que muchas veces he oído en vida de mi Padre (Q.E.P.D.) de sus decires;
“El que te va a ayudar o se muere o se va del país”. En efecto este ex Presidente fallecido dominaba conocimientos varios: Economía, Política, Historia, conciliaba con sindicatos, con Intendentes, con Gobernadores, manejaba Relaciones Exteriores, le daba un lugar (que estaba vacante) a las juventudes, y enmarco al Pte. Bush en Mar del Plata, y lo obligo a guardar su lugar al F.M.I.. Acomodo el Unasur.No es cosa poca ¿verdad?.-

Suerte adversa, digo, la nuestra, la de los argentinos que cuando aparece un “Capitán”, capaz de aventar el caos y organizarnos –aun sea incipientemente- pero con la decisión de su propia naturaleza humana, me hace recordar aquella sentencia aprendida de mis mayores: “mira hijo por la vida hay que andar a pie firme, es como montar un potro, si se da cuenta que no sabes, te desmonta”.

La grandeza del desaparecido físicamente Dr. Kirchner, de entregarse al deber, como ningún otro, en medio de tantas diatribas, hasta inmolarse, cegando su propia existencia, única e irrepetible, es conmovedor.

Me toca ejemplificar cuanto digo sobre que entre 1910-2010 fue el más enorme Presidente Argentino ya que entre los ilustres señalo, todos con sobrados meritos:

1 Don Hipólito Yrigoyen: realizó muchas labores inéditas y concretas, de valor, pero le faltaba información, claro, reitero eran otros tiempos. Sus auxiliares cercanos le han dibujado escenarios inexistentes que no eran tales. En la 2ª. Presidencia es vilmente derrocado por la oligarquía vengativa y vernácula.

2 El Gral. Juan Domingo Perón: Atino a la instrumentación de la incipiente industria liviana que va a naufragar por falta de insumos. Fue el primero en escuchar a los obreros, y aglutinarlos, en su torno, a tal movimiento social repartiendo entre ellos mejores remuneraciones, porque eran vehiculo de riqueza con su faena, y atendió los emprendimientos sociales, de la mano de Evita Duarte. En la 2ª. Presidencia el stablishmen, de siempre, cuando ya no tenia oportunidad de recrear riquezas, fallo la estrategia, lo que hizo decaer al modelo, y así aceleró su caída, traicionado por el rencor de sus camaradas de las F.F.A.A. que amedrentaron nuestro mundo bombardeando Plaza de Mayo el 16-06-1955 asesinando colegiales sorprendidos como varios cientos de civiles. Una salvajada que era prolegómeno de su fin el 19 de septiembre de 1955.

Perón poseía armas, desde junio que los obreros, sus sostenedores, se las requerían para reparar lo que estaba en ciernes, pero Perón nunca quiso ser vehiculo de sangre entre hermanos (aun fueran Caín y Abel), y jamás se las entregó.

3 Dr. Raúl Ricardo Alfonsín: Nos devolvió tras el oprobio de la dictadura (1976-1983) y después de la contienda bélica en nuestras Islas Malvinas –por elecciones libres- el sabor a la dignidad en la democracia, el volver a caminar por las calles ciudadanas sin miedos, respirando libertad y la tranquilidad de no ver asoladas nuestras almas por las sirenas de los fatídicos Ford Falcons verdes de la macabra dictadura.

Pero otra vez el stablishmen sacudió su vieja vara de la venganza, y apuro su salida. Pero antes nos había dejado el extraordinario Juicio a las Juntas Militares asesinas y dictatoriales, pero sucumbió con las” Leyes de obediencia debida” y “Punto final” que ensombrecieron su periodo lo que empaño aun más con aquella arenga sobre Navidad ante un levantamiento militar: “La casa esta en orden, y no hay sangre en la Argentina”, y asimismo no fructifico su slogan:”Con la democracia, se come, se educa y ser vive”.

4 Dr. Néstor Carlos Kirchner: Llega al Sillón de Rivadavia, casi desconocido, no obstante haber sido intendente de Santa Cruz y Gobernador por 3 veces, pero… trae un brío desusado, caprichoso, con una bendita obstinación continúa que jamás dejo de acelerar involucrando a su pírrica existencia que lo catapultó a trascender a la historia que lo califica –por sus meritos- como: Prócer, Patriota, Estadista, Conductor, Gladiador.

En verdad debemos decir que de su mano, de su mente, de su esfuerzo titánico, de su sapíente manejo de las economías –que dominaba- saco al país del “infierno” y nos alejó y protegió de las crisis que sacudían al mundo, salteando a la Argentina.

Como ya dijimos manejó con maestría las relaciones con los gremios; el stablishmen no pudo frente a su fortaleza; las F.F.A.A. fueron puestas en caja; a los sectores religiosos les marcó su lugar; y valdrá repasar el texto con que la JUP lo despide:

“Hasta siempre compañero Néstor:

Tanta valentía,
Tantas batallas,
Tanta fuerza, tanta convicción,
Tanta pasión, Tantas veces habrán imaginado este momento los adversarios,
Tantas veces habrán deseado los enemigos que se vaya,
Y se fue a su estilo
A mil, como siempre,
A mil, como se hizo cargo de reconstruir el Estado cuando se estaba desintegrando,
A mil, como nos demostró que podíamos recuperar la autoestima, echando a los buitres del F.M..I., dando por tierra con el proyecto de dominación económica del ALCA en la propia cara de Bush, y apostando a la integración latinoamericana con el MerCoSur y la UNaSur (Ojala en la continuidad este Lula).
A mil, como se jugó por los derechos humanos y se sumo a las abuelas y a las madres, enfrentando las leyes de impunidad, de olvido y promoviendo los juicios por la memoría,
A mil, como apostó por la renovación de la justicia poniendo en funcionamiento el Consejo de la Magistratura y renovando una Corte Suprema vergonzosa, llenándola de Jueces prestigiosos.
A mil, como le devolvió el derecho a una jubilación a millones de argentinos y al Estado los fondos públicos de la Seguridad Social que estaban en manos de la AFJP privadas que los usaban financiando inversiones también privadas y obviamente dejaba las ganancias en manos igualmente privadas,
A mil, como fortaleció de manera inédita el presupuesto para educación, ciencia y tecnología, invirtiendo de manera estratégica para el futuro del País,
A mil, como se puso del lado de los trabajadores derogando la ley de flexibilización laboral, reabriendo las paritarias, priorizando la defensa de los puestos de trabajo frente a una crisis internacional día a día deja sin trabajo, sin casa, sin esperanza a millones de personas en los países que muchas veces se toman como ejemplos serios,
Así a mil, se convenció y nos convenció a todos de que Argentina podía por sí misma, de que luchar vale la pena.
Las causas se nutren de las personas que las impulsan y constituyen. La Causa Nacional y Popular despide a uno de sus mejores militantes.

Compañero Néstor; gracias.
Compañera Cristina; fuerza

Consecuentemente, hay un texto emotivo para releer, es una poesía de Joaquín Arieta
-detenido desaparecido- en La Plata, que Néstor Kirchner leyera en la Feria Del Libro, que quizá quede como pauta de un mensaje premonitorio….





QUISIERA QUE ME RECUERDEN

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocione su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interprete sus ansias
porque canalice su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro
castigo por no cumplir mi deber de hombre.


Ciertamente que a él no lo podemos aplicar aquel viejo adagio: “Muérete que te querré”…porque a los hombres de esta talla, de tanta valía, se los conoce por sus obras.

Me gustaría recordar aquí aquella semblanza bíblica –Nuevo Testamento- cuando los Apóstoles salen a dispersar a una bandada de chicos desarrapados, menesterosos que con su algarabía y ruidos podían molestar al Divino Maestro, preciso momento en que advertido Jesús saliendo reta a los apóstoles diciéndoles “Lo que les hagan a ellos me lo están haciendo a mi”.

Salvando las distancias hace unos años, en su presidencia (quizás 2005), por intermedio del Dr. Aníbal Fernández llamo a la Dra. Eva Giberti –Psicóloga social- para encomendarle los rudimentos de una ley contra la violencia, para proteger a la mujer, para prevenirla de la prostitución, y enmarcar a la pedofilia porque señalo que lo que le hicieran a los chicos, lo sentía que era contra él.

No conocí al Dr. Kirchner personalmente, no puedo presumir como era, pero esto que relato uniendo cabos sueltos hace en conjunto como el de una razonable parábola bien aprendida que habla por si misma.

Soy conciente que en estos días, desde el luctuoso 27 de octubre ppdo. en que pierde su preciosa vida. y simultáneamente se inmortaliza, se han bordado sobre el papel millones de frases y palabras, algunas sabrán a magia, otras desbordarán sentimientos, aún así antes de finalizar quisiera exteriorizar dos salmos de las Sagradas Escrituras:

I

“Bendito es el hombre que nunca se ha sentado en silla de escarnecedores, antes bien medita en la Ley del Señor de día y de noche y sus obras serán como la de los árboles plantados a la vera de un arroyo que dan fruto a su tiempo y su hoja es perenne”
II

“A tu siervo le pagaras su salario antes que se encierre el sol; el trabaja porque lo necesita, págale para que Dios no te maldiga”.

Creo ver en estos salmos al Dr. Kirchner, el precisamente no era lobo del hombre, y su obra, se advierte, apunta a germinar, en un esperanzado termino. Y en cuanto atender a la clase asalariada, lo ha hecho invariablemente. Es mi humilde y ajustada interpretación que lo involucra felizmente, como hombre de bien y verdad.-

Ahora, ya si para finalizar evoco los merecidos homenajes recibidos en oportunidad de su Capilla Ardiente en el lugar exacto correspondiente “La Galería de los Patriotas”,
en la histórica Casa Rosada –Sede Natural del Gobierno Nacional-elegido no por azar, sino por la exquisita sensibilidad de su Sra. Esposa, nuestra Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y no por nada se escucharon gritos, palabras, sentimientos, el tocante Ave María, el Himno Nacional –todo espontáneo- cual las palabras de aquel hombre de campo cordobés de Morteros que dijo: “desde que llegaron Néstor y Cristina no se ha rematado una sola hectárea mas de campo”. Y que no nos detuviéramos en los dichos mentirosos de los dirigentes agrarios. Que se había batido el record de producción de leche, finalizo con énfasis:” el campo esta con vos Cristina”

Estoy cierto, amante de la quimera, y aunque solo sea mi fantasía, que cuando se cerro la Galería de los Patriotas, terminado el acto las exclamaciones del pueblo, puras y sinceras, nadie los convoco como no sean ellos mismos, y la de los Patriotas tan absortos como todos habrían testificado que “el silencio” esta gritando, con mas fervor aún, la espontaneidad que se hace conmovedora.-

¡GRACIAS NÉSTOR!
¡FUERZA CRISTINA!

PD/

No tengan cuidado que el equipo Néstor-Cristina era perfecto, se tuvieron uno al otro 35 años (absolutamente mimetizados) lo califico – con las letras- de la A a la Z, con cuya magia, construían silabas, con estas palabras, con las palabras…programas para seguir elevando al país y a sus habitantes. Todo eso esta vigente. En el 2000 según la visión de Perón nos encontró dominados y divididos y ahora vamos saliendo.

De Máximo, hijo de tales padres, aguardamos tome su parte en la unificación de tantas voluntades juveniles que necesitan un timonel.

De todos los funcionarios de todos los diferentes estamentos la lealtad que impone un programa que dice a gritos que el camino hay que seguirlo a rajatabla.- El sayo que deja el Dr. Kirchner, por su capacidad, es para 10 ¿quienes serán?. No se puede tardar
demasíado, al adversario no hay que dejarlo que piense.


JFA-maragato- 30-10-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario