miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡AH!...LA MÚSICA

¡AH!...LA MÚSICA

Es una palabra singular de espectro muy amplio que involucra melodía combinada con armonía en una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído, otras veces se produce la impronta de los instrumentos musicales, a cuyos sonidos, se suman las voces humanas de los coreutas un deleite el escucharlos

Las especialidades son diversas: Música Celestial, Música Instrumental, Música Clásica, Música Rítmica, Música Vocal, Música de Cámara, y otras.

Podemos afirmar que 27 siglos AC ya China poseía un completo sistema musical, antecedente según se cree de de los sistemas musicales del resto de Asia y Europa. Asirios, Hebreos, Hindúes, Egipcios incorporaron la música a sus fiestas religiosas y profanas, y Roma recibió de Grecia una vastísima cultura musical que había florecido ampliamente en Atenas, Tebas y Esparta.

En la Edad Media alcanza esplendor el Canto Gregoriano; nace la música polifónica y el Italiano Guido d’Arezzo inventa la notación, que hoy se emplea universalmente.

Pero es Palestrina quien eleva la música religiosa al más alto nivel. Surge el Ballet. La opera populariza a Monteverdi y en Italia a Rossini, Bellini y Verdi; en Francia con Lully, Rameau y Berlioz, en Alemania con Mozart, Wagner, Strauss, luego el tiempo de Bach. Los días se suceden y aparecerán: Rimsky-Korsakov, Stravinsdky, Ravel, Falla y otros

En nuestro lar Americano del Sur –LA PATRIA GRANDE- Fuimos primero invadidos sistemáticamente por músicas foráneas en cantidades equivalentes a cataratas, que no eran ni malas ni buenas, no eran nuestras y deformaban de alguna manera una forma de identidad nacional, después –modernamente- las absorbimos mientras imponíamos nuestros flocklores regionales y músicas típicas-Tango- que es universal.

El arco americano es diferente en cada país Sur Americano desde el
JOROPO VENEZOLANO
CANDOMBE URUGUAYO
LA DIABLADA BOLIVIANA
LA ZAMBA BRASILEÑA
SAN JUANITO EN ECUADOR
CHAMAME EN PARAGUAY
POLKA EN EL PERÚ-MARINERA LIMEÑA
CUMBIA EN COLOMBIA-SALSA
CUECA EN CHILE
TANGO EN ARGENTINA-VARIEDAD DE FLOCLORE-ROCK NACIONAL

Desde luego que la música en los países sudamericanos esta influenciada por la mística de los pueblos originarios que esta instalada en los genes del abanico humano que los compone.

Entonces, en la música, usted elige, y seguramente cuando transversalmente, reaparezca, como en cada momento la temática de LA MUJER. Coincidiremos en que es el MAS GRATO DE LOS MISTERIOS , ¿Por qué en verdad? ¿Dónde no esta la mujer?, y ese su misterio tan mentado no debe ser develado jamás para que no desaparezca como en el film: El Retrato de Dorian Gray.

Todo cuanto citamos es a los efectos de escapar a esa, como decirlo sin eufemismos, vamos de esa suerte de boludez palpitante chabacana y snob que no comprende ni sincerándonos que somos el resultado de las invasiones de los colonizadores genocidas del siglo XV que sumaron a los pueblos originarios a: Españoles, Portugueses, Ingleses, Franceses, Holandeses, Aventureros, Victimas de la Inquisición, a los que se agregaron el trafico inhumano de esclavos negros, y de esa melange resultamos: Criollos, mulatos, mestizos, variadas venas indígenas: Incas, Araucanos, Charruas, Tobas, Aymaras, y ainda mais.

Y todos juntos agitados en el cubilete de la vida, y arrojados sobre las inmensas pampas , praderas, montes, cadenas montañosas –de pétrea raigambre- que han dado por resultado que seamos duros, resistentes para atravesar los tiempos, todo ello nos hace vernos de una manera pero somos mas blandos, confiables, a veces impenetrables, díscolos, luchadores obstinados, reclamando viejas cuitas, y por si todo esto fuera poco se han adicionado las corrientes inmigratorias del siglo XVIII que se verifican hasta este siglo XXI, y nos convierten en tan…tan cosmopolitas, y cuando parece que carecemos de identidad, AMERICA LATINA –toda- emerge renovada, fuerte, vibrante, en un solo haz de voluntades, haciendo camino, y a ese árbol que somos, que los vientos agitan para arrancarlos de cuajo y hacer estragos,
y sin embargo esta enhiesto pronunciando a coro –de viva voz- de este a oeste y de norte a sur:
presente.-

Y, una feliz mañana, el periódico que trae –adjunto- un CD de LOS PIBES DEL SUR, una experiencia de los Talleres de Los Centros Culturales Santa Marta; Mujeres Argentinas y La Gloriosa. ** ¡En buena hora pues!
No se puede esperar de estas obras la certeza de un logro literario, los lectores y receptores lo juzgaran, pero si sobrevolara la aproximación a la más bella de las acciones sacarlos de los atractivos nefastos de la calle y el paco para que en estas oportunidades esos jóvenes valores se reconozcan como seres humanos luchando.
¡Que hermoso!

**les adjunto los trabajos y poemas de los chicos.









Un proyecto musical de inclusión social hecho realidad
Con la música como denominador común
Publicado el 26 de Diciembre de 2010

Las principales voces de nuestra música popular se sumaron a la iniciativa de chicos de barrios periféricos. “Las producciones colectivas siempre son más interesantes que las individuales”, reconoció Liliana Herrero.
1) La SantamarteñaAquí la vida es asíMate, guitarra y violínY un poquitito de amorAsí nació esta canciónAquí la vida es asíFarra, tintillo y violínY un poquitito de lunaPara abrazar tu cinturaPara abrazarnos y estar muy juntosPara luchar en libertadPara abrazarnos y abrazar el mundoY así olvidar la soledadAquí la vida es asíHay que luchar y sufrirPara ayudar a cambiarPara ayudar a cambiar2) El MurgónCaminando la noche me siento perdidoEn la noche pateo buscando un destinoVoy buscando razones pa’ sentirme vivoTodo empieza y termina cuando estoy contigoLalarala…Voy buscando un secreto en el fondo del ríoQue de barro y de mierda han tapado el caminoDe a poquito de a poco se mueren los niñosVoy luchando y peleando, es porque sobrevivoLalarala…Voy yo por vos…Voy cruzando el puente y en tus ojos yo miroEs como si mirara para adentro míoVoy pensando salir de este mundo podridoPa’ no ser arrastrados los dos al olvidoVoy yo por vos…3) Canción para una trovadoraLas cosas del pueblo Heridas del viento Las lágrimas de la gente Una trovadora canta Los sueños del tiempo Caídas y duelos Y el pueblo que está ausente Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amando Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amandoUna trovadora canta El llanto del cielo Un país que quedó lejos La felicidad… que se fue yendo Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amando Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amandoLas cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan amando Las cosas del puebloNo se curan con remediosSe curan cantando…4) Lucho, lucho, luchoTe acusan de chorro, te acusan de drogónTodo eso es mentira de la televisiónTe acusan de chorro, te acusan de drogónTodo eso es mentira de la televisiónAlza tu voz, levantando las manosAlza tu voz, no te quedes calladoAlza tu voz, no mires para otro ladoAlza tu voz, o estamos controladosCanta, baila para soportarTodo la presión que te impone la sociedadCanta, baila para soportarTodo la presión que te impone la sociedadAlta miseria, o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la participaciónAlta miseria, o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la comunicaciónNacer, trabajar y después morirHay díganme la excusa para poder existirNacer, trabajar y después morirHay díganme la excusa para poder existirSabés muy bien que vos no sostodo eso que dice la televisiónSabes muy bien que vos no sosTodo eso que dice la televisiónAlta miseria o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la participaciónAlta miseria o Alta ConstrucciónTodo eso depende de la participaciónDe esquina a esquinaJuventud organizadaCon la alegría para la revoluciónNos manifestamos en contra del sistemaLa música nos trae el mensaje de la uniónVamos hermano canta conmigoYo no me persigo de tu estilo o colorVamos hermano canta conmigoLa música nos trae el mensaje de la unión5) El príncipe y su doncellaEl príncipe y su doncellaSalieron a pasearY fueron por el bosque Hasta el castillo llegarUna vez en el palacioEl la invitó a bailarY ella acurrucadaEn sus brazos sintió volarComo la luna y el sol Como la arena y el mar Como las almas gemelasEn la eternidadFrancisco y su damaBailando sin pararEnamorado para siempre En su danza ritual.6) TerrorEn una casa grande y viejaUn anciano desaparecióDejando a su hermano soloCon un secreto que descubrióCaminando por los pasillosCon una baldosa tropezóDescubriendo pasadizosPor los que él caminóEncontrose un cadáverEra el de su hermano mayorDescubriendo lo que pasabaÉl de ahí se escapóAhora ese hombre viveEn las calles de Nueva YorkSeguro ustedes querrán saberLo que le sucedióSu hermano fue asesinadoPor un monstruo que encontróEsta historia fue cantada Por su hermano menor***7) Un gol InolvidableAutor: Alfredo Fernández sobre un relato de Pedro Soto.
Artistas invitados: Alejandro Apo (relato) y Pablo Agri (violín).8) El rock del hijo del pianista
Rock. Artista invitado: Raúl Porchetto (voz). Música: Maximiliano Paniagua.
Letra: Luca Benítez. Juan Pablo Coronel, Maximiliano Paniagua (guitarras), Rodrigo Barrios (batería y bajo).
Arreglo: Maxi Paniagua y Juan Pablo Coronel.
Todo parece fácilNada es como es Preguntás cuál es tu vidaParado en este andén...Muchos sucios ríen Pensando a quién cagarQuieren dominar tu vidaAsfixiando tu libertadMuchos sucios ríen Pensando a quién cagarQuieren dominar tu vidaAsfixiando tu libertadEs la transacción de esta gran ciudadEdificios mercaderesMercenarios muchos másEl hombre sin músicaVive otra vidaPorque la música es vidaDentro de uno9) El hombre sin música
Tango. Letra: Maxi Soto. Música: Maxi Soto, Lucas Figueroa, Noeli Cuellar y Claribel Cuellar.
Artista invitado: Miguel Cantilo (voz) y trío Cuesta Arriba. Gustavo Manganare (voz), Pablo Yanis (bandoneón),
Mariano Gil (guitarra), Juan Fracchi (contrabajo). Arreglo: trío Cuesta Arriba.El hombre sin músicaVive distintoLleva su angustia y el dolorDe cada díaEl hombre sin músicaSe vuelve barroSe apaga con el tiempoSe pierde con el vientoEl hombre sin música Anda sin rumboHace tiempo que dejó De comprender…El sentido de vivir10) Signos de mi interiorEl pasado se lo lleva el tiempoY el tiempo no me acompaña… a míCaminando sobre la nadaAcompañado de lo absurdo… de tiLas nubes en mi corazónSe están juntando dentro de míSin protector, ni motorUna tormenta comenzóLa lluvia empieza a caerNo para de lloverAtravesando el dolorYendo hacia tiRáfagas de viento en mi interiorY todo es agua a mi alrededorMe estoy hundiendo y lo séSoy un náufrago amarrado a la depresiónSin conclusiones, ni soluciónEstoy varado y lo vesPerdido y sin ti, en esta tormentaNo hay direcciónAtravesando el dolorYendo hacia ti11) El tulaÉl es un muchachoDe mirada tristeY sonrisa alegreLe dicen borrachoPorque pide vinoLo apedrean siemprePobre, pobre, TulaVa con su pobrezaÉl pide limosnaPara su locuraCuando no consigueSe duerme en la sombraPobre, pobre TulaSolo, solo está en la vidaVa sin rumbo y sin destinoLa angustia es su compañíaVa sin rumbo y sin destinoLa angustia es su compañíaLa vecindad diceQue lo atropellaronCorren los rumoresQue el Tula murióPero eran chismesDe todos coloresTiene el pelo blanco Y los brazos cortos Otras veces gritaDejen de joderY le dice a BetyQue esconde a la niñaNo le diga, no le diga
No la voy a comer.No la voy a comer.No la voy a comer.12) Usando la violenciaUsando la violencia me querés callarUsando la violencia nos querés contaminarEste es nuestro tiempo-nueva generaciónSin egocentrismo a pelar por la creaciónSaliendo a la calle para alzar nuestra voz Música-alegría para la transformaciónMúsica-alegría para la comunicaciónMúsica-alegría para la revoluciónDespués de 2001 y tanta destrucciónSe abren los caminos para la reconstrucciónEstá la sangre joven, está la convicciónPelear la patria grande es nuestra decisiónQué es lo que nos pasa que no estamos viendoQué es lo que nos pasa no estamos entendiendoBolivia, Cuba, Venezuela y EcuadorJunto a Brasil y Uruguay somos la inspiración13) Lluvia de estrellasYo puedo ver las estrellas esta nocheY cuando voy al jardín, siento tu luz en míComo el mar y la luna enamorados sin finLa mañana y el sol vuelven a sonreírHoy quiero hablar de las flores y el desiertoA mí me gusta el perfume de las floresEl desierto tiene arena como las playasLas flores en verano se llenan de coloresEl agua del mar es como el cielo celesteLa espuma del mar es blanca como la lunaLas olas del mar son altas como un puenteLos peces del mar duermen en una cunaDespués del invierno llega la primaveraTrayendo rosas con mucho aromaQue hace que mi rojo corazón se pueda alegrarY vuele lejos, lejos como una palomaEl agua del mar es como el cielo celesteLa espuma del mar es blanca como la lunaLas olas del mar son altas como un puenteLos peces del mar duermen en una cunaEl oso polar se revuelca por los hielosEl mono tití se cuelga por los árbolesEl loro hablador empieza a tomar vueloY así termina la historia por la tierra y el aire14) Candombe del BicentenarioYa llegaron lo festejosDel BicentenarioLos negros mulatosSu candombe nos dejaronLos pueblos que aquí vivíanMapuches, guaraníes y collasNos enseñaron que la tierraHay que cuidarla como una joyaLos españoles invadieronEste suelo verde y fuerteComo un roble que va creciendoY no le teme a la muerteYa llegaron los festejosDel BicentenarioLos negros mulatosSu candombe nos dejaronUn gobierno que fuera patrioLos criollos reclamabanY entre muchos impidieronQue de afuera nos mandaranSe cumplieron doscientos añosY muchas cosas cambiaronY aún seguimos luchandoPor la patria que heredamos15) IsabelIsabel, cuántos sueños se fueron con élIsabel, cuántos sueños se fueron con élTe aferraste a la lucha y no al dolorEmprendiste un camino Que pronto fue compartido Con más madres como vosMadres como vosDesafiaste el destino De jóvenes y de niños Que sin comprender la vida Son víctimas ya vencidasDe hambre e injusticias Que los dejan sin caricias16) Libertango (instrumental)Tango. Autor: Astor Piazzolla. Artista invitado: Pablo Agri (violín). Juan Pablo Coronel (guitarra).17) Lluvias negrasCamino bajo nieblasCallejones sin estrellasEn mi interiorHay tragediasComo el miedo Y la tristezaEn la oscuridadLluvias negrasCaminando sobreAlmas negras18) NéstorUna mañana esperandoEl censo una mala noticia llegóDejando a los argentinos Una espina en el corazónGran luchador militanteSacaste adelante a la ArgentinaEnfrentaste con trabajo la pobrezaEl hambre y la miseriaEl 27 de octubre, la Plaza de Mayo De gente se llenóDándole las gracias A un gran luchadorFlaco, compañeroEl que dio una esperanzaEn un momento difícilA todo un puebloGracias, Néstor, por tu pasiónPor enseñarnos a creer En la igualdad y en la libertadGracias, Néstor por lucharGracias…

***Un gol inolvidable
Publicado el 26 de Diciembre de 2010

Cuento inspirado en un relato de Pedro Soto, uno de los pibes de Santa Marta. En el CD, la voz de Alejandro Apo.
Sergio amaga el desborde, la pisa con la zurda y con la cara interna de la derecha la suelta entre el pibe que lo marcaba y el que lo vino a presionar, como si no fuera una áspera pelota de papi sobre una cancha dura y seca, sino una número cinco que rueda displicente sobre el césped para que al botín del Diez no le quede más remedio que empujarla a la red a un costadito del arquero.–¡Bien, Sergio! –grita su hermana mayor. Todos festejan más el pase que la definición.Pedro se queda con la mirada perdida mientras su hermano y el Diez chocan las manos en el aire y vuelven a la mitad de cancha. El arquero rival ya se ha puesto de pie. Pero cuando Pedro lo vio tirado en el piso, indefenso, condenado a lo irremediable, volvió a su memoria aquel último gol, cruza frente a sus ojos otra vez, sucede como casi todos los días desde aquel día.Ya habían pasado siete años. “Jugamos detrás del loquero”, les avisó el técnico durante la semana. Racing hacía las veces de local en una cancha que está detrás del Hospital Estévez. Pedro tenía 12 años, jugaba de once en Banfield y aunque era diestro, su sueño desde que se enamoró de la pelota era jugar como Diego Armando Maradona.Su viejo fue el que lo guió por el camino del fútbol. Era extraño que ya no estuviera a su lado, que desde entonces se hubieran visto tan pocas veces. Al fin y al cabo, hasta ese día en que convirtió el gol que ahora le cruzaba por la memoria, habían sido compañeros inseparables. No parecía haber algo más importante en la vida de su viejo que ese sueño de gloria.Más allá de los goles inolvidables en sus primeros partidos de barrio, su primer gran recuerdo en torno al fútbol era del día en que fue a probarse en Banfield. Su viejo se había movido para que tuviera esa chance. Fue para ver qué pasaba, intentando no ilusionarse demasiado. Al fin y al cabo, varios de sus amigos se habían ido a probar y los habían rebotado. Pero le hizo caso al viejo y las cosas le salieron bien.“Meté y meté, pero cuando la agarrás, jugá”, le dijo. Y quedó. Quedó y las cosas le empezaron a salir cada vez mejor. Hasta el día de aquel golazo que ahora pasa frente a sus ojos. El partido iba uno a cero y se habían salvado del empate un ratito antes. El diez se la puso en el pecho. Era raro que él estuviera por afuera y Pedro por adentro. De espaldas al arco, tres metros afuera de la medialuna, la levantó acomodándola para poder girar y antes de que la bola cayera le pegó de media vuelta y se la puso por arriba al arquero. Parecía imposible hacerle un gol así, apenas por arriba de sus manos interminables, porque el mono era un gigante. Pero no tuvo tiempo de reaccionar. Terminó desparramado en el suelo como una bolsa de huesos, mirando la bola que se quedó descansando sobre el césped luego de que en los piolines se esfumara el diablito de su rosca.Se ríe solo. Se está acordando del festejo. Corrieron hacia el costado izquierdo. Al fin y al cabo, ese era el lugar de la cancha preferido por ellos. El 10 empuñó el arma imaginaria y comenzó a dispararle. Pedro fue cayendo hacia atrás, acusando recibo de cada impacto en cámara lenta. “Hicimos la de Matrix”, dice cada vez que cuenta la anécdota.Sin embargo, ese principio de la gloria fue el fin. El décimo partido del año fue su despedida de las inferiores de Banfield y de la chance de jugar algún día en primera.Al partido siguiente, contra Aldosivi en Mar del Plata, ya no pudo ir. En la semana, sus viejos se separaron y su vida dejó de ser la del festejo del gol para parecerse a la del arquero derrumbado en el área chica. El padre se fue de la casa y él se quedó con su madre. Ya no tenía a quien lo acompañaba cada partido, el que hacía magia para que no faltara nunca la guita para el viaje y para el sándwich, ya no estaba. No sólo se separó. Formó una nueva familia y abandonó todas y cada una de las rutinas de su vida anterior, Pedro y su carrera incluidos. Su vieja apenas conseguía parar la olla y el fútbol pasó a ser un lujo inalcanzable. La estrella del triunfo contra Racing, el autor del golazo que se animaba a soñar con llegar a primera, no volvió a jugar en Banfield nunca más y a su ilusión de triunfo se la devoró la tristeza.A veces, cuando leía en el diario que un técnico colgaba a un jugador sin que se entendiera la razón, era inevitable que recordara cómo de un día para el otro lo colgó su viejo. No le guardaba rencor, no podía odiarlo, pero no lo entendía. Desde ese día tuvo que jugar para el equipo que más lo necesitaba, el de su vieja. Eran siete hermanos, cuatro mujeres y tres varones. Él era el cuarto, y cada día era una final de dientes apretados para salir adelante.Gira la cabeza y mira a su hermana. De perfil, tiene un aire al viejo. Es ella la que acompaña al Sergio a todas las canchas, paga las cuotas, le compra la pilcha y los botines. Como sus otras tres hermanas, está juntada. Pero no se la imagina desapareciendo de golpe de la vida de la familia.Desde el día que no fue a jugar contra Aldosivi, Pedro sabe que nunca jugará en primera. Es joven y no sabe bien qué hará de su vida. Sigue jugando al papi en Villa Independencia, o por plata detrás de la vía. Está sin laburo, pero se anotó para las cooperativas y espera que le salga. Mientras tanto, va al centro cultural a pegarle a los tambores y a aprender fotografía. Los pibes del taller se asombran de lo rápido que aprendió a tocar. Y ahora, parece que van a grabar un disco. No es que se vayan a hacer famosos, pero está entusiasmado. El partido sigue. El Sergio hace un caño como si fuera Erviti. Pedro y su hermana se miran felices.–¿Sabés qué? Todavía tengo conocidos en el club. ¿Qué te parece si lo llevamos a que se pruebe en Banfield?




JFA-Redacción parcial, investigación y compilación 29-12-2010.-

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