miércoles, 29 de diciembre de 2010

ACRIOLLADO SENTIR...

Acriollado sentir…

Siempre vamos aprendiendo de los decires y costumbres de nuestra tierra, con singularidad en la vena religiosa, tan acendrada: A CADA SANTO SE LE ENCIENDE SU VELA, EN SU DÍA, pero LA NAVIDAD, es única, es esa pasión que nos encomendó TATA DIOS, para que nosotros, TODOS sus hijos, vivamos como hermanos, que en buen romance criollo y remedando al Martín Fierro…..
ESA ES LA LEY PRIMERA.

Y de pronto recordamos que a comer la cena de Navidad, CUANTO DE IR A MISA, UNA SOLA VEZ SE AVISA.

Entonces me dije: A MI JUEGO ME LLAMARON, que solo aprendí bien a sumar, y quiero estar con todos a quienes amo, que interferir y meter cizaña, pues QUE VAYAN A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

Veníamos caminando mesurados, con tino A PATACON POR CUADRA, pero oímos los campanarios doblar a gloria y uno apuntó -para apurarnos- AGARRATE CATALINA QUE VAMOS A CABALGAR.

Ahí nomás, sobre el pucho, la escupida –parecía escuchar al Celedonio, y viera que contrariedad: empezó a llover, pero un comedido, generoso, que nunca falta, abrió un ancho paraguas ofreciendo protección, y dijimos para los adentros: APROVECHATE GAVIOTA QUE NO TE VERAS EN OTRA.

El comentario “vox populi” no se hizo esperar: AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA, es que dijo otro: CADA CHANCHO EN SU CHIQUERO TODO LO HALLA SABROSO, en fin sentenció, uno mas allá CADA LOCO CON SU TEMA, que si las cosas siguen de esta manera conseguiremos, entre todos, consenso cuando: LAS RANAS CRIEN COLA.

Escuchado lo cual alguien espetó: DALE SOGA NOMÁS, VAS A VER QUE NO TE LO SACAS MAS DE ENCIMA, no lo creas respondió un morocho, que tomaba vino blanco, DALE TIEMPO PERO NO TIEMPO DE ÑAUPA.

Mira, se escucho rezongar, desde el mostrador, YO SE QUE ES DIFÍCIL QUE EL CHANCHO VUELE, pero eso sí, de darse, será para alquilar balcones, recordá, insistió: COMO LAS GAVIOTAS QUE CUANDO SE LLENAN VUELAN.

¡Bah!, concluyó un tercero que ya se iba, son formas de ser, hay hombres que son GENIO Y FIGURA SE VISTEN IGUAL HASTA LA SEPULTURA.. se oyó –cruz diablo- y una puerta que se cerraba.

Siempre se ha recomendado guardar las formas y maneras para estar advertido que JUEGO DE MANOS, ROMPEDERO DE ÚPITE, lo que no es óbice para otorgar a CADA SANTO UNA VELA, oportunamente.

Hay otra veces en que la gente se trajea mal, a la que me importa, ¿viste?preciso momento en que comentamos, salvando las distancias, que esa prenda LE QUEDA TAN BONITA COMO EL RECADO A UNA VACA. Lo propio sucede cuando te cruzas con una doña de aquellas que te hacen exclamar un requiebro burlón: !LINDA BOCA PARA JUGAR AL SAPO CON TORTAS FRITAS!.

Personalmente, fui testigo varias veces del accionar de individuos impertinentes a los que SACARON CARPIENDO COMO RATA POR TIRANTE, para conformarse pensando que. MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, por ahora le insinuaban socarronamente,: ni se preocupe, digo: NO SE ARRUGUE QUE NO HAY QUIEN PLANCHE.

He visto desprevenidos que van derechito a meterse en problemas y alguien los frena:
NO ES CON VOS LA COSA, GUARDA LA TOS, así es como se evita algo que no es ni CHICHA NI LIMONADA, y que se haga de pronto forúnculo, entonces reaccionar:
NO ME APURE SI ME QUIERE SACAR BUENO.

O aquella otra salida cuando uno no sabe que responder: NO ME HAGA REIR QUE TENGO EL LABIO PARTIDO, cuando para evitar maximizar el encontronazo la advertencia reza: NO SE AGRANDE COMPAÑERO QUE PARADA NO ES ESTACION, que otra cosa es con guitarra, con música y mesa puesta se logra panza llena y corazón contento, y una chinita al lado es la frutilla del postre.

A veces rodeamos la mesa para jugar a los naipes por porotos y señalamos: PONIENDO ESTABA LA GANSA, QUE ERA GORDA Y ERA MANSA. Y cuando llega la hora de comer a ningún gaucho se le escapa que: POR EL CHOCLO SE COME EL PUCHERO.

Cuando no sale bueno el romance y la pareja discurre enfrentada, él se acerca, y le explica tiernamente: ”no te enojis Chunchula, no le ajluejes que PORQUE TE QUIERO TE APORREO”, no sea cosa que ahora demos que hablar que: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE, ya sabes que SOY PURA ESPUMA COMO EL CHAJA.

Hace Tiempo, y a lo lejos, a un paisano –en apuros- le hablaron de una “Fidanzzata”, pero al gaucho que no le gustaban las cosas difusas en el aire proclamo: QUE HACEMOS CON EL RITRATO SI LA MOZA ESTA EN ITALIA.

Y, ¿cuando no? llegaron las elecciones, venían los político, bien trajeados, decía doña Valeriana, viera, de a racimos, parecía que éramos panales de miel, y eso que ahora este producto esta en extinción, ¡se siembra tanta soja!, que no queda tierra para nada, bueno volvamos…prometedores de todo, pero la peonada, el gauchaje todo comentaba: QUE SABE EL CHANCHO DE FRENO, NI EL AVESTRUZ DE BOZAL. Y en riéndose para sus adentros, agregaban: ¡avisa¡ mira QUE LE VAN A ENSEÑAR AL ZORRO QUE SON LAS GALLINAS.

Es así como una y otra vez LOS SACABAN VENDIENDO ALMANAQUES, y aun así que nobles y reservados son los criollos, no es que no tengan picardía, decían hasta el pecado pero no se les escapaba jamás quien era el pecador. Cosa que disfrutaban para conversarlo con su otro yo.

Insisto, es que la gente de campo, a veces titulada como taimada, lo que en realidad es buena, generosa, solidaria pero no se HAN CRIADO REBOLIANDO CACHILAS. Por eso una y otra vez, a los políticos se LES DABA VUELTA LA TABA.

Algunas veces confundidos, los políticos, creían QUE SE LES HACIA EL CAMPO OREGANO Y LAS VIZCACHERAS PRADERAS, y se tiraban a la retranca, craso error, jamás comprendieron QUE LOS SECRETOS EN REUNIÓN ERAN MALA EDUCACIÓN, que ya los paisanos no comen virio molido, obligados y explotados a seguir COMO PANCHO POR LA VIA.

La casa es sagrada y el jefe del hogar merece un religioso respeto, así rememoro un domingo a la tarde, por ejemplo se depositaba en el lecho para disfrutar una amable siesta; pero los hijos inquietos, llenos de vida, jugaban movidos a la algarabía, y el fastidiado por no alcanzar su intento, alparagata en mano sentenciando: SILENCIO RANA QUE EL SAPO ESTA EN LA CAMA, y…todo se hacía calmada jornada.

Ahora, eso sí, en lo que sean impuestos, gastos, necesidades el manda más pedía recato, sabiendo que tenia razón (marche preso) y aún así debía asumir los pagos puntuales, era su compromiso que cumplía a rajatabla, predicando con el ejemplo. QUE TODAS LAS CUENTAS SALEN DE UN MISMO ROSARIO.

Cada pueblo tiene su personaje, un gandul que siempre entra a destiempo, al que nos referimos como: “ya tuvo que meter la cuchara”, y hace el más ridículo grotesco. Tan duro de caletre, siempre prometía a quien lo ponía en la picota: YA LO VOY A AGARRAR CON EL CABALLO CANSADO.

Antes que caiga el telón, como cada año, llegó El Carnaval, y el pueblo que se arremolina y embellece para la ocasión,

“¡Todo pasa ahora!”en la Plaza, entre el Palacio Municipal y la Escuela, por un lado, y la Comisaría –con al autoridad- y la Catedral por el otro, el convite es allí ¿vió?, ¿se ubico?, bueno, estaba todo embanderado, mas que nunca, mejor que siempre, viera doña…una pinturita, lleno de luces, guirnaldas, pasacalles –decía la mujer, loca de contenta, y lo repetía a quien quisiera escuchar y a quien no, además a quien pasaba de largo también, esta Mama Maruja, un emblema en el pueblo, y contó como quien no quiere la cosa que la Rudecinda una mujer callada, que Don Zoilo tiene para todo servicio, anda melancolica…

--No me diga, no será… que anda embarazada…

--No doña Angustias, ¿que dice?, si la mujer ya esta sesentona, lo que pasa que al viejo bichoco de don Zoilo se le han lavado las entendederas, esta inquieto detrás de de la Modistita, esa moza mayor que tiene un hijo muchacho y este hombre que hace dos años largos que anda floreándose con ella que se ha vuelto, de pronto, merecedora a sus ojos.

-- A usted, ¿le parece?...un hombre grande…¡Caramba! ¿Para que? ¿Para hacer papelones?. En cambio Don Eusebio hace honor a EL BUEY SOLO BIEN SE LAME, y ahí anda tirado, macilento. No si va a ver que darle alguna razón a Don Zoilo, que de tonto no le ha quedado ni un pelo.
--Vera Doña Angustias, es de destacar como se arregla la modosita, que a decir verdad cose muy bien, hay que apreciarla como acomoda los cuadros en la telas para vestidos, o trajecitos sastre que las combina como si fuera una sola pieza

--Allí doña Angustias comento con supina picardía: seguramente que se lo esta acomodando todo al viejo sabandija, ¡pero! ¿digame? Y eso que las costureas no dan puntada sin nudo, que será lo que se trae esta entradita en carnes y años…

--Pero de ande yerba puro palo. Terció Doña Gertrudis; ¿pero no lo ven? A ese anciano tarambana, que no se sostiene, camina tambaleándose de un lado al otro, sin estar en copas, como le va a poner lo debido si ya esta de vuelta.

--No lo crea, agregó Doña Valeriana que le sabía -dicen las malas lenguas- tener la “vela” al susodicho varón venido a menos, pucha que habrá sido andariego para tener en cada puerta un romance, lo que pasó es que este invierno la gripe, esa nueva que anda por ahí, esa que hay que vacunarse, y él se hizo el guapo y lo tumbo en la cama al punto que el Dr. Otero repetía: “¡rezen por él…rezen por él”.

Pa’ pior, agregó la Teresa, que es poco hablar, pero que lo sabe todo, fue lo del Comisario y la Boliviana que se escapo de la casa como una semana. Cuando volvió el marido no la dejaba entrar, hasta cambio la cerradura, intervino el Juez de Paz, parece que el sacado de sus casillas la golpeo, pero como “la mal querida” tuvo la puta suerte de heredar unas tierras, de sus parientes indios, el muy calculador reculó, y la perdonó.

¡Que hombres eran los de antes!.-
¡Aquellos que vivían a la que te criaste!
Y no como los de aura, que si los miras bien, hasta se tiñen el pelo. ¡Si es de no creer!,¿En este pueblo de gauchos?
¡Como nos ha cambiado la vida!
¡Nada se pierde, todo se transforma!

JFA 28-12-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario