LA MARCHA DE LOS PINGUINOS
Tengo en mis manos el diario de un suicida, al que le pasan muchas cosas en el transcurso de su vida, y a cada paso más o menos insoluble, que él magnifica, intenta quitarse la vida. Pero su instinto es superior y decide permanecer en la búsqueda de salidas favorables, aun cuando cada vez caiga en el soponcio y la desesperación.
De pronto recibe un correo electrónico sobre “La Marcha de los Pinguinos”, lo lee detenidamente, a cuya intertextualidad se asocia, y claro queda impactado, momento en el que percibe que se le abre otra ventana, diversa, a la existencia y cavila...
Se los va a reenviar a sus compañeros, de ese variado espectro, con quienes acostumbra a intercambiarlos, y tanto como entrar en tema escribe asi:
Amigos y semejantes (todos):
Como saben, expresan quienes acostumbran a leer Las Sagradas Escrituras, que cada versículo contiene, por lo menos, diez (10) interpretaciones diferentes, por ello hay que leerlo al lado de un versado para que nos ayude a entenderlas.
Entretanto –salvando las distancias- en los talleres de literatura tenemos la alternativa de la “Interpretación de textos”, porque claro los hay escabrosos, digo: dificultosos para acceder a ellos, y de las mismas frases que habíamos leído, muchas sin entender, cuando el profesor que “digiere” los significados mas escondidos, para nosotros, aparecen en las mismas sílabas, que formaban las palabras mágicas (esas que nos habíamos deglutido) y nos asombra que surjan versiones –frente a nuestros ojos- que habíamos soslayado con el entendimiento.
Quizás por eso, dicen los Kabbalistas, que solo percibimos el 1% de los que la naturaleza ofrece a nuestros ojos. Entretanto para desentrañar el 99% restante, hay que volcarse a su estudio..pero ese es otro tema.
Puntualmente en “la marcha de los pinguinos”, que constituye toda una expresión de vida y continuidad, también los filósofos y eminencias en las ciencias sociales, sumados a los expertos políticos –los pinguinos también hacen política ahora ¿lo sabían?-... escarbando en las secuencias extractarán del detalle del autor Luc Jacquet su ilustración conmovedora sobre este periplo vivificante de los pinguinos en la Antártida.
En efecto, todos los años los Pinguinos Emperadores se reúnen en Amoak –un lugar en la Antártida, mágicamente el mismo día a la misma hora, con el solo fin de procrear.
Comienzan con los escarceos para encontrar a su pareja –siempre la misma- excepto que alguno de los dos muera, allí comenzará la danza del amor...para el apareamiento que conduce a la promesa de una nueva vida.
El momento crucial es cuando la hembra debe partir en busca de alimento (para el bebe que nacerá), y traspasar al macho el huevo rápidamente para que no se congele.
Los machos permanecen tres meses sin comer, protegiendo con el calor de sus vientres al huevo, hasta el regreso de sus madres.
Ellas caminan 20 días hasta el mar.
Los machos soportan, con entereza, frente hasta - 60°, unos contra otros, para protegerse y entibiarse.
Los pichones nacen pero deben esperar a sus madres para alimentarse; algunos mueren en el intento.
Ellas por fin regresan: machos, hembras y pichones se reconocen por los sonidos de sus voces.
Los machos hambrientos y extenuados van en busca del mar para alimentarse, mientras los pequeños crecen y se fortalecen.
Allí pasarán los tres meses del verano con la certeza de volver a encontrarse en el “amoak” para continuar la vida. De suicidios nada (¿que es eso?).
El corolario de este mail que es conmovedor, y simultáneamente una invitación. A cada persona, que medite sobre sus propios actos terrenales...
¡Esta es una de ellas!.
Ante semejante reloj biológico y este implacable cuanto reiterado llamado en pos de la herencia y vocación instintiva de seguir viviendo, nuestro suicida inicial, avergonzado, recargó su alicaída voluntad y renunció a ese extraño empeño de eliminarse...ante esta nueva y sabía lección de la naturaleza.-
JFA 17-08-2009.-