martes, 29 de septiembre de 2015

DE TODAS FORMAS FALLIDO

DE TODAS FORMAS FALLIDA

¡solo una lágrima!

EL QUE NO PUEDE SOBRELLEVAR LO
MALO, NO ALCANZA A VER LO BUENO

El ser humano es sociable por naturaleza, por eso no vive solo, vive en comunidades, pueblos, ciudades, en estas últimas la vida mas rumorosa y activa nos hace proclives para  ponernos en constante contacto a las chicas con los muchachos y claro…alli nacen esos entrelazamientos que a veces son para toda la vida, y otros circunstanciales para de esas maneras fallidas de encontrarse y separarse. Son mas bien pertinentes a la  pubertad y parte de la primera juventud. Entre los 15/22 años, aún  cuando puedo acontecer en otras etapas y por multiples motivaciones. Digo, porque nunca faltan…

La foto me retrotrajo a una tarde apenas pasado el medio dia, lluvioso, como estos dias actuales que vamos transcurriendo,donde hasta el cielo parece solllozar, cuando en una esquina centrica, accidentalmente, aguardando que cambie el semaforo para cruzar, quiere el destino toparme, al lado, con dos chicas, nos miramos, interregno, nos volvemos a mirar, una sonrisa –lo mas seductara posible- que tiene respuesta en el mismo sentido, una palabra acerca de la pertinaz llovizna, esa palabra que trae la otra y estamos hablando los tres,” como siga asi esta para ir al cine”, otra sonrisa, hay una tenue aceptación, pero, nos falta “una pierna”.

Les ofrezco que si me dispensen un  momento  hago una llamada telefonica (aun no había celulares) y  cito –ipso facto-a uno de mis compañeros de la secundaria, que esta trabajando, pero que tiene facilidad para desligarse y ponerse a la par nuestra…seguidamente   llego como en un rayo y tras cambiar los saludos de estilo marchamos a buscar una pelicula.

Despues del cine –que fue grato- pudimos todos tener un  acercamiento ya mas efusivo, parece mentira (1948/1949/ todo era veloz, quizás como ahora, son los tiempos los que mutan, nosotros la civilizacion, nos mantenemos siempre modernos. A la salida fuimos a tomar un café, tanto como para entonar el momento, Ernesto y la otra chica tenían ya todo planeado y se despidieron hacia “su entedimiento”.

Nosotros dos charlamos un  rato, como si el destino me frenara, no apure nada, solo tomamos El Subte, hacia Chacarita, ella de alli viajaría en colectivo hacia un barrio suburbano, en tanto yo me volvia a casita…no obstante habiamos quedado en vernos al dia siguiente en el Parque Los Andes. En un momento no sabia si me torturaria que ella no viniera, digo, habia un no se que en todo esto, claro aun no  tenia  el diario del lunes, porque si hubiera sabido lo que me iba a acontecer…no creo que me hiciera el galan.

Veran ella si vino puntualmente, yo ya estaba…caminamos hasta un banco de la plaza,   nos sentamos y comenzamos a flirtear cercanamente, con necesidad de ternura, de carne somos, pasa sobre Corrientes el tranvía 30 y en el ,a la ventanilla, una intima amiga de la chica con la que estaba noviando,  compañera hasta 6°Grado, la que le comunica inmediamente lo que habia visto iba a ser como la pelicula: Robó y lo descubrieron.

Despues que me despedí de la conquista en vista, me fui a ver a mi paloma oficial, que no estaba de buen talante, mientras no sabia que se venia en ciernes, no era para menos ya habia sido puesta en autos, estaba naturalmente esquiva y me ubico en mi sitio. se me venia el mundo  encima –solo tenia a mi favor que ella me queria- y por el momento los dos tratabamos de ver si afirmando que –el desliz- no tenia nunguna continuidad, ella abdicaria de darme “el pase” o si  su decisión era irreversible; por suerte la cosa quedo alli. Creo…no se. Nunca se sabe.  Es que algo queda flotando, para estallar la próxima vez.

Ya tenia  una cita otra vez en el Parque Los Andes con Elsa la morochita hermosa, esa que la foto y una lagrima  me la hizo rescatar de la cassette de la memoria, aquel esquicio; no cai en la cobardia, me asumi afectado por una suerte de todas las vergüenzas juntas y  le manifeste que estaba comprometido...

Ella rompio a llorar, tengo delante de mis ojos su última lágrima cuando me dijo:
¡todos estan comprometidos¡.  Se levanto sin mirarme y se marcho. Arrugada mi alma,un
trapo,me levante camine hasta la avda. Forets donde ella tomaba el colectivo no la vi, por espacio de una semana volvia por las tardes de 19 a 20 caminando esas calles que supimos transitar , siempre vacias sin ella Nunca me explique ¿para que?.- Ni la olvide ni la volvi a ver.- Esta vez el billete de mi loteria erotico-romantica quedó desierto.-

No quedan resabios, antes bien, evoco a  Cortazar cuando dijo: “contar es como respirar o ponerse los zapatos…son cosas que se hacen”.


JFA   CABA   24-09-2015
























Una Lagrima / Carlos Gardel
1926
Cuando rodó, cual gota cristalina, 
Sobre su faz, la lágrima de amor, 
Me pareció su cara tan divina 
Un lirio azul besado por el sol 

Y recordé que aquella muchachita 

Guardaba en su alma ya muerta la ilusión, 
Porque el galán después de tantas citas 
Le hizo morir de angustia el corazón 

Cuando ve la carta amarillenta 
Llena de pasajes de su vida 
Siente que la pena se le aumenta 
Al ver tan destruida 
La esperanza que abrigó 

El hombre aquel a quién adoró tanto 
Y le entregó su vida virginal 
Le hizo empapar su juventud de llanto 
¡La hizo vivir cien noches de ansiedad! 

Y al recordar la dicha que soñara 
Mira esa carta que un día él le mandó 
Pidiéndole que ella lo perdonara 
Si nunca más volvía, y no volvió 

Esta triste historia de su vida 
Ella, cabizbaja me contaba, 
Mientras que una lágrima rodaba 
Por su hermosa cara 
Llena de amargo dolor 
Letra de Eugenio Cárdenas, música de Nicolás Verona.
Dos veces grabó Carlos Gardel este tango. En 1926 con
Las guitarras de José Ricardo y Guillermo D. Bieri, y en
1930, con  las del mismo Barbieri, José Maria Aguilar y
Ángel Dominmgo Riverol.


·                                   
·                                 Las Obras
·                                 Los Creadores
·                                 Carlos Gardel
·                                 El Baile
·                                 Las Crónicas
·                                 La Comunidad

Eugenio Cárdenas

Nombre real: Rodríguez, Acencio Eugenio
Letrista y guitarrista
(6 septiembre 1891 - 1 enero 1952)
Lugar de nacimiento:
Carmen de Areco (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alicia Vals
Ave cantora Tango
Barrio viejo Tango
El pibe [b] Tango
Guaminí Tango
La milonga Tango
Mala suerte Tango
Meditando Tango
Perdonada Tango
Por el llano Tango
Salve patria Estilo
Soñando Milonga
Sonrisas Shimmy
Sueños Tango
Trapito Tango
Tu mirada Tango
Una lágrima Tango
Vida amarga Tango
Vieja milonga Milonga
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Por
Eduardo Visconti

ació en Carmen de Areco, provicia de Buenos Aires, hijo de Santos Reyes Rodríguez y Magdalena Cárdenas. Su verdadero nombre fue Acencio Eugenio Rodríguez. Durante toda su trayectoria artística como autor, firmó sus poesías y sus letras con el seudónimo compuesto por su segundo nombre y el apellido materno.

Rastrear su vida y sus inicios como autor se hace muy difícil en la actualidad. No existen parientes directos y han desaparecido la mayor parte de sus contemporáneos. Las circunstancias han querido que el bandoneonista, compositor y director Rafael Rossi, me aportara muchos datos memoriosos sobre el poeta, del que fuera colaborador musical, amigo y ahijado.

El guitarrista José Francisco Savignano, que fuera discípulo deGuillermo Barbieri, contribuyó también con valiosos datos sobre Cárdenas, recogidos de su maestro y de sus propias vivencias. Dichos recuerdos son la base de este trabajo, que junto a otros testimonios importantes y documentaciones logradas posteriormente, hicieron posible conformar, por primera vez, esta biografía y rescatar así, la figura de su protagonista.

Su infancia y su adolescencia se perdieron en el tiempo, sólo se sabe afirmativamente que a principios de la década del veinte dio comienzo a sus actividades como autor profesional, y que contrajo matrimonio con una morocha argentina de 27 años, Genoveva Sánchez, y que se instaló definitivamente en la ciudad de Buenos Aires. El matrimonio duró veintiocho años y sólo fue interrumpido por la imprevista muerte del poeta.

El 11 de diciembre de 1925, el poeta ingresa en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y deja registradas más de 500 obras en colaboración con distintos músicos.

Sólo unas pocas canciones de su autoría le bastaron a Cárdenas para quedar en la historia del tango y en el recuerdo de quienes lo conocieron y lo trataron.

De toda su labor autoral solamente tuvieron difusión unos ochenta temas, que fueron estrenados en la radio o llevados a la sala de grabación por cantores y orquestas, desde aquella época hasta la actualidad.

Carlos Gardel fue el principal intérprete de sus obras, circunstancia que estimuló al poeta. El Zorzal fue el portavoz ideal para que sus temas se convirtieran en éxitos definitivos y quedaran definitivamente clavados en la emoción popular.

Los más asiduos colaboradores del poeta fueron el guitarrista Guillermo Desiderio Barbieri y el bandoneonista Rafael Rossi, quienes, al igual que el bardo José Rial, fueron los que alentaron a Cárdenas en sus comienzos y le abrieron las puertas grandes del éxito y la popularidad por la estrecha vinculación con Carlos Gardel, aparte de la sincera amistad que los unía.

Entre los años 1925 a 1931, el inolvidable cantor grabó 29 obras de Cárdenas, secundado por sus guitarristas y también por la orquesta típica de Francisco Canaro. El tango “Senda florida” lo cantó con esta orquesta y también con guitarras.

Con música de Guillermo Barbieri realizó los tangos “Guaminí”, “Tierra hermana”, “Besos que matan”, “Barrio viejo”, el vals “Alicia”, el estilo “Salve patria” y el shimmy “Qué lindo es el shimmy”.

Con música de Rafael Rossi hizo los tangos “Por el llano”, “Ave cantora”, “Perdonada”, “La milonga” y los más conocidos “Fiesta criolla”, y “Senda florida”, además del popular vals “Rosas de abril”.

Con Miguel Correa hizo “Flor de cardo”, “Trapito” con los hermanos Servidio, “Soñando” con Paquita Bernardo, “Sueños” con Ciriaco Ortiz, “El pibe [b]” con José Pécora, “Tu mirada” con Juan Rosito, “Ave sin rumbo” con Gardel-Razzano, “Una lágrima” con Nicolás Verona, “Vida amarga” con Pascual Mazzeo, “Meditando” con Hugo L'Eveque, “Falsas promesas” con Ángel Domingo Riverol, “Te fuiste hermano” con Alberto Tavarozzi, el vals “Mala suerte” con José María Aguilar, la ranchera “Mañanita de Campo” con Ángel Riverol, y finalmente con Esteban González, el shimmy “Sonrisas”.

Éstos son los 29 temas que le cantó Carlos Gardel.

Cárdenas escribió también poesía culta que quedó esparcida y publicada sólo en revistas nacionales de la época, de las cuales fue un constante colaborador: Fray Mocho, P.B.T., El Alma Argentina, Clarinada y El Alma que Canta, entre otras.

Fue buen guitarrero. Tocaba la guitarra criolla por música y tarareaba a media voz, todo finura, cuando componía alguna canción o creaba una melodía.

En el año 1919, participa en el conjunto gaucheso Gloria, patria y tradición, que era una agrupación tradicionalista del barrio de Parque de los Patricios (centro sur de la ciudad de Buenos Aires). Allí también actuó en sus comienzos el guitarrista Guillermo Barbieri.

Cárdenas fue profesor de guitarra y enseñaba a mucha gente, su medio de vida fue la enseñanza y el cobro, en aquel tiempo misérrimo, de los derechos de autor, también preparando recetas en una farmacia de su barrio.

Quiso profundizar sus estudios de guitarra, estudiando con el mismísimo Barbieri, al solo efecto de acompañar a Carlos Gardel, pero ese deseo no se cumplió.

Conoció a Gardel en una reunión de autores y compositores de música popular, donde concurrieron importantes figuras del género. En una parte, su guitarrista Guillermo Barbieri le comentó al cantor que allí estaba presente Eugenio Cárdenas. Gardel no lo conocía personalmente pero lo distinguía mucho como autor, a través de algunas obras que ya le había grabado.

El poeta hasta ese momento quería pasar inadvertido, turbado por la presencia de Gardel, a quien idolatraba. Se quedó duro en su sitio cuando el cantor preguntó extrañado cómo Cárdenas no iba a saludarlo para conocerlo. Barbieri le indicó donde estaba, y antes de que se lo pudiera presentar, Gardel fue a su encuentro y lo estrechó en un fuerte abrazo.

Después tuvo conceptos de elogio hacia él como letrista, felicitándolo y demostrándole su sincera admiración y afecto. Cárdenas no podía creer lo sucedido y no salía de su asombro debido a su timidez, por el inesperado y noble gesto de Gardel. (anécdota contada por José F. Savignano y recogida de labios de Barbieri, quien ubica la escena en el año 1926).

De su obra autoral se destacan, aparte de los ya nombrados, el vals “Trovas galanas” y “Yo soy la milonga”, junto a Barbieri; con música de Rafael Rossi Lamento criollo”; “Vieja milonga” con música deSamuel Castriota. Le puso letra a “Sábado inglés” de Juan Maglio(Pacho), “Queja gaucha” de Augusto Berto.

Le agregó letra también al famoso tango “Nueve de julio (Cárdenas 1)” de José Luis Padula, distinta a la agregada al mismo tema porLito Bayardo. Lo curioso fue que en el año 1961, los sucesores del compositor iniciaron juicio para erradicar los versos adosados tanto por Cárdenas como por Bayardo. Se llegó a un acuerdo por el cual deben figurar las dos letras juntas en la partitura compartiendo la autoría de la obra. Alberto Marino lo grabó con los versos de Cárdenas acompañado por la orquesta de Osvaldo Tarantino y Agustín Magaldi lo registró con los versos de Lito Bayardo.

Publicado en la revista Tango y lunfardo, Nº 52, Chivilcoy, 23 de febrero de 1990.















miembro integrante de
The Argentine Tango Society
·                                   
·                                 Las Obras
·                                 Los Creadores
·                                 Carlos Gardel
·                                 El Baile
·                                 Las Crónicas
·                                 La Comunidad

Nicolás Verona

Nombre real: Verona, Nicolás
Director, compositor y ejecutante de varios instrumentos
(9 marzo 1896 - 5 septiembre 1949)
Lugar de nacimiento:
Gallipoli (Lecce) Italia
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Mojarrita Tango
Puñadito de sal Pasodoble
Una lágrima Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Por
Orlando del Greco

u padre, músico recibido en el Conservatorio San Pedro de Nápoles, fue quien le enseñó y disciplinó en los comienzos de sus estudios musicales. Radicado en 1904 en Montevideo dio siendo niño todavía, las primeras pruebas de su valer. Compuso allí a los once años de edad, un vals que llamó “Sobre el campo de Masoyer”, que fue su primera composición.

Ya radicado en Buenos Aires, dio una audición de piano en La Prensa, con muy favorable acogida y desde entonces su carrera de ejecutante y compositor tuvo un cúmulo interesante de fases bien distintas entre sí. Actuó en los más antiguos teatros con compañías líricas, se dedicó a la producción clásica, luego a la típica formando parte del conjunto de Eduardo Arolas en el Cabaret Montmartre, intervino en el cine en la película Alma criolla, y fue de los primeros en lanzarse con la jazz-band, iniciando de esta forma el período en que la música yanqui hace su entrada triunfal en Buenos Aires, logrando destacarse como uno de los más fieles intérpretes de la música de los ruidos y del desorden.

El Real Cine lo contó muchos años como su amenizador preferido al frente de su jazz y también otros cines, otros teatros, otras salas, y la radio por muchos años.

Entre su numerosa producción recordamos el pasodoble “Puñadito de sal” y el tango “Una lágrima”, que compuso sobre versos de Lito Más y Eugenio Cárdenas respectivamente, que son las obras que le grabó Carlos Gardel a quien conoció en sus tiempos del Montmartre, y que perduraron en sus vidas con profunda amistad.

Otros tangos: “Tarasca”, “Tabarín”, “Gitanillo”, “Piedra libre”, “Mojarrita”, “Se alquila departamento”, “Qué papa estar en presidio”.

Y pasodobles, valses, fox-trots, zambas, etc.

Verona nació en Gallipoli (Lecce-Italia) el 9 de marzo de 1896 y falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 5 de septiembre de 1949.



JFA   CABA  28-09-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario