miércoles, 4 de junio de 2014

REMEMBRANZA - COLEGIALES 1942

TALLER LITERARIO
PRODUCCION 2014  - JACQUES FARJI
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

REMEMBRANZA

Ultimamente, en casa, renovamos algunos cuadros, deteriorados, como todo,  por el raudo paso del tiempo, asi remozados cumplieron ese anhelo de que lucieran, casi como nuevos, de alli que no fuera extraño, que de pronto, pensara que unos de los marcos estaba vacio, sin tela y se me asemejara ver en su interior, algo difuso y lo asocie a esas noches de insomnio, donde en  una de ellas, como tantas otras, encedía la TV para ver de conciliar el sueño, y como en la proyeccion de un film veía…


…Veía aquel taller de Quimica de 6° año, estoy recordando alla por 1948, soy longevo naturalmente, en la hora de Práctica  - en el OTTO KARUSSE- todo normal, hasta que nos quedabamos solos –muchachos de 17/18 años    momento en que se abrian todos  los mecheros de gas, y entre sus detellos azulados volaban –cual misiles-  las tizas que eran acompañadas de risas  generalizadas, sin medida,  hasta que se suplementaban con los borradores, y claro, ya el caos era generalizado.


Antes de salir, esperando que suene el timbre indicador, nos conjurabamos, para dejar el aula sin los visos de aquellas expansiones juveniles; que no hacen sonrojar para nada, es que quien fue estudiante sabe de estos y otros desbordes, que daban lugar a una inocente algarabia, propia de la oportunidad.


Así era la época de aquella juventud, avanzada en estudios con salida laboral, inmediata y eminentemente industrialista, de la que eramos pioneros en Quimica, Mecanica, Electricidad y Construcciones. Además quedaba abierta la puerta para el Ingreso Directo a la continuidad Universiaria  prerrogativa que se otorgaba a los egresados del Industrial Otto Krausse, Nacional Buenos Aires o Comercial Carlos Pellegrini. Todas conceptuadas como los mas altos exponentes de la Educación Secundaria.


Erta naturalemente la época de aquellas juventudes; hoy en día deberiamos hablar de ”otros” usos, costumbres o entretenimientos…”mas modernos”…pero mejor  lo vamos a dejar aquí.-

JFA                                                                                                           25-03-2014





C O L E G I A L E S  1942
¡AH¡ Aquellos años innolvidables donde empezaba a respirar  los sabores del tango que invadían Bunos Aires. Así empezaba a recordar aquel anciano: Don Santiago, habitué de las mañanas en el Bar de  y Federico Lacroze  y Freire –ya no lo busquen ahora esta el Banco de Galicia- y todas la mañanas era ley que se acercara a tomar un café y leer el diario, platicar  con  algun parroquiano; al lado del café sobre Lacroze habia una casita de la que al  medio día salia Hector Mauré, “cantoraso” de la orquesta de D*arienzo y
era despedido con  amor por una  dama que alli vivía.

Pues bien en una de esas, por Freire viene Roberto un  chico por entonces de 12 años, con un papel de carta estrujado y a él se lo ve lloroso, el rostro enrojecido, de ira quizás, y Don Santiago, se levanta y sale a la puerta para llamarlo, el chico vuelve sobre sus pasos, tratando de recomponerse, mientras el anciano con suavidad lo indaga:
-que te pasa chiquilin ¿jugaste a la pelota y perdiste?, ¿Tenes problemas en la escuela?, ¿pasa algo en tu casa?.-
--¡No!  ¡no¡  Es otra cosa la que me preocupa.
--Bueno veni tomate  una bebida conmigo, yo te invito…y conversamos..
--Dele… bueno como quiera.

Y se sentaron, el anciano veia ese papel como una carta estrujado…, primero llamo al mozo y le hizo servir la bebida y el  se tomo otro cafecito, ¿porque no? se dijo… y empezó el amable interrogatorio:

--Decime ¿es esa carta la que te preocupa? ¿Cuál es el problema?
--No es que…una de las chicas de la vuelta, mayor que yo, de unos 16 años me hizo gancho con una chica de la media cuadra Elsa una morochita de mi edad, muy dulce
que trabaja alli y nos vemos en el zaguan por las tardes y poco a poco fuimos sellando
esa simpatia mutua con besos y mi empeño es liberarla de alli, mas adelante… porque la veo como si estuviera encarcelada. Es un anhelo sabe…
--Si muchacho claro que te comprendo, pero a esta altura son plausibles tus sentimientos y no creo que sea este el momento, a  tu edad, para  tomar cargos con tanta seriedad.

-Lo peor , respondió Roberto, es que además no la dejan salir más al zaguan, ya no podré verla…¿Qué voy a hacer?

El anciano frunció el entrecejo y le espetó:
--Mirá Roberto de estos entreveros vas a tener a montones. Tenes que vivir esta edad tuya, de juegos de relaciones de socializar  con otros varones y mujercitas, no te juzgo ni te critico ¡eh¡ solo te sugiero. No asumas el rol del caballero andante o del justiciero. Vas a ver muchas cosas en tu vida que no te serán gratas pero no sos ,  una esponja sos un chico de buenos sentimientos, ya ves que sos agradable a las chicas…tenes todo por delante
Gracias Don Santiago me viene al pelo su   consejo porque a mi Viejo no le iba a andar con estas  cuitas, el tiene tantas respoonsabilidades  y yo no lo debo importunar. Bueno lo dejo, gracias por la bebida ya me estaran  esperando para la hora de almuerzo preocupandose si no llego Mama y mi abuela. Buenos Dias.-

Buenos días…. Fue un  gusto, y pensa en lo que hablamos…
JFA                                                                                                            02-04-2014
1-4-2014       CLASE Nº 2 – TRABAJO GRUPAL : 4 PERSONAS
Escribir en forma de guión, cuento, relato, etc.  “CONFESIONES ENTRE AMIGOS”
MARGARITA: Aquí estamos festejando porque cumplimos cincuenta años de egresados, y por Internet decidí y encontré varios compañeros, entre los cuales, estaba Jorge…
JORGE: Chicos, les confieso que sigo consecuente con mis ideas de los años 60, recuerdo como me impresionó la Revolución Cubana
LITA: estoy contenta y agradecida a Dios, por poder encontrarme con estas caras amiga.  Les voy a hacer mi principal confesión…
JACK: tengo una situación dual: primero, estoy exultante por reunirme con ustedes, pero me falta algo…
MARGARITA: para mí, un placer estar acá, aunque en los cinco años cursados, nunca les conté que mi papá se había ido de casa y que nadie se enteró…Creo.
JORGE: Ahora, con el tiempo, creo que los molestaba bastante con mi prédica incesante en ese sentido ¡Gracias por aguantarme!
LITA: confieso que me quedé con las ganas de estudiar arte, pero…ya venía mi primer hijo.
JACK: Tengo que decirlo, me falta Rafael ¿Lo recuerdan? Con su estrecho abrazo me decía: ¡Turco querido!.  Desgraciadamente ya no está con nosotros y siento que me vuelve a abrazar…
LITA: Por estar aquí y los buenos recuerdos…¡Salud! (se entrechocan las manos)
Fin

Tarea para el martes 8: escribir una historia donde una hoja de papel se convierte en un hombre o en una mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario