miércoles, 4 de junio de 2014

COMO LOS PAJAROS

COMO  LOS  PÁJAROS

Si alguien o algo me invitara, de pronto, a  “ESTABLECER UNA RELACION   ENTRE UNA HOJA DE PAPEL Y UNA MANO”.desde luego me pareceria como una insolita sorpresa, y si me agrega ;”HASTA HACER QUE LA  MANO Y LA HOJA DEL RELATO SE CONVIERTAN EN UNA UNIDAD”…  bingo… ¿por donde empiezo?.

En estos casos es como si me rebelara, más luego prima el desafio de intentarlo y no quedar en deuda con mi otro yo, es decir no mover a don Santiago hacia el reproche.

Y nada es por casualidad, hace tres meses que teníamos convenido una semana en Pinamar ( del 1° al 8 de Mayo) y asi fue que nos encaminamos alli. Nos concedieron un duplex  “impresionante” para 7 personas y podíamos ir todos con Violetita, su Mama y su Papa, la Tia Yohicita y Juan su pareja, pero no pudo ser Violeta espera un hermanito(a) y Johanna actuaba el sábado 3 en el Monumento a Los Españoles con  una vigente Violeta esa pieza infantil de gran éxito, que ella integra.

Bien llegamos el 1° nos empoderaron del duplex, visitamos ese mediodia la playa,y almorzamos allí, volvimos a las 17, acomodamos todo, vimos la TV, previamente habiamos comprado viandas en el Super de paso, y cenamos tranquilos en la circuanstancial “nueva” Casa, nos acostamos tarde, eramos dueños de todos nuestros tiempos,

Por la mañana era viernes fuimos a investigar el Centro Comercial ya que estábamos vecinos a él, solo a tres cuadras, lo mismo el mar a 4. nos encantó, habia mucha gente era un fin de semana largo,  asi que sabado lluvioso, el domingo a la mañana,  los autos en  caravana abandonaban el descanso, el lunes no habia quedado “ ni el gato”.

Nosotros imperterritos, de paseo,  matinal sobre las 11 luego de desayunar,   sentarnos en Insbruk a tomar café  o en Mc Café de Mac Donals, alli una romeria entrando y saliendo, caminabamos unas 20 cuadras y regresabamos sobre las 14 a almorzar en nuestro reducto, siesta, burako, Tv, Cena, sobremesa y café turco con nuestras charlas de aquí y de alla.

En los  paseos, era remiso a sentarme en los bancos excepcionales, metálicos y eternos; pero no era por eso si no que la ciudad  crece y aún mantierne la vegetación  y sus árboles añosos, cuyos follajes contienen centenares de pajaros que dialogan entre ellos sin interregno alguno. A proposito  decia Enrique Hudson –gran naturalista y escritor- que  sus cantos dan informaciones de si mismos: ¿Quién es su pareja?, sexo, edad y status de su familia. Poeticamente escuche decir “que hasta el viento es un pájaro sin nido”.

Volviendo al banco metalico que estaba allende el árbol añoso y las numerosas reuniones de pajaros con gorjeos y melodías que aturdian y encantaban porque eran plenas de alegria, igual me resistía a sentarme temiendo un “saludo indeseado” de parte de esas avecillas voladoras, sin embargo mi esposa me tranquilizó en el sentido de que si estabamos viendo el banco como recien instalado, sin mácula alguna, no habia de que preocuparse, asi que nos sentabamos  20’ y a seguir  el periplo matinal.

Pajaros hay a raudales, los Jilgueros siempre cerca de las plantas que les apetece, Canarios de diferentes y vivos colores, y la variedad de los sonidos más dulces, Gorriones grises, más humildes y populares, todos hacen sus nidos para cuidar a sus crias, alimentarlas, enseñarles a volar…y guay que una cria inexperta –como todas- caiga del nido y quede casi inerme, asustada en el piso, y sus padres desesperados practicando vuelos rasantes y en picada emitiendo alaridos como advirtiendo que nadie se acerque, en cuanto ven el momento oportuno –sin  que las molesten- bajan a velocidad de sonido, toman a su cria y la elevan al nido, con la tierna reconvención pertinente, claro, que como es entre gorjeos de afecto, todo se suaviza de inmediato.

Un ejemplar atractivo es el Colibri que en velocidad, aleteando constantemente, se detiene sobre una flor y succiona ese nectar con fruición que es su alimento. Hay otros multicolores: el Petirrojo, Cardenales orientados por el “Testamento Religioso”, o hasta     Ruiseñores, (estos de la vena tanguera) así que habia un  cantor Angel Vargas  a quien se conocía por el “Ruiseñor de las calles porteñas”.

Es que los sonidos musicales de los pájaros, sus cantos en fin,  alegran el alma en su mensaje de entenderse con los llamados a su especie. Apuntemos que si el Ruiseñor no canta es porque viene  mal tiempo: lluvia o fuertes vientos.

Ahora bien, asimismo en  la CABA los pajaritos se despiertan muy temprano, por la mañana, en mi ventana a las 5 y cantan….y cantan, esta obscuro aun, y ellos aumentan sus melodias como pidiendo al cielo que se abra con sus luces y disipe todas las sombras. ¡que bello mensaje! ¿verdad?.

Hay otra variedad en Europa el Cucco o Cuclillo que anuncia la primavera, viene a España de Africa y sigue a toda Europa hasta  Escandinavia, esta tematica tan linda a  veces se desconoce. Como asimismo la plagas que atacan plantas y árboles y que hay que atender en forma inmediata.

En otro orden envidiamos tanto a los pájaros  por su aptitud de surcar los cielos que hemos acabado por inventar alas volantes para emularlos, El anhelo milenario se cimentó luego con Leonardo Da Vinci por los años del 1500.

Cuando se quiere atraer a los pajaros al jardin hay que incluirles alimentos en recipíentes de madera, a los que se les pone previamente aceite de linaza. Sabiendo que ellos tienen distintos gustos. Además, y no es menos importante advertir que no sean atacados por depredadores., cuidando a mirlos y zorzales.- Y a todos los demas.-
Hay un pajaro emblematico, que es un canto a la vida: El Hornero eternizado en un  Tango que dice así en la primera estrofa:
                                            “Hace su nido el hornero
                                                                                         A lo largo del camino,
                                                                                         Por sostén teniendo un poste
                                                                                         El motivo es el amor.
                                                                                         Y si manos traicioneras
                                                                                         Le destruyen el abrigo,
                                                                                         Al otro día, contento
                                                                                         Levanta un nido mejor.”
De pronto el papel sobre el que escribo y que quiero dejar, permite…no se como que mi mano lo atraviese y quede trabada con él mimetizandonos de forma que permanezco comprometido para no dejar de escribir jamas…la mano y la hoja quedamos reunidos en
UNO SOLO.- EL MISMO HAZ DE VOLUNTADES.- jfa – CABA – 11-05-2014.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario