jueves, 25 de abril de 2013

RETORNO A LOS RECUERDOS DEL ALMA


RETORNO A LOS RECUERDOS

DEL ALMA

 

Fueron muchos años de indecisiones, de reiterar a nuestro interior espiritual ese deber ser, que inopinadamente vamos dilatando, hasta que una mañana, por fin,con un simple llamado telefónico, todo empieza a concretarse.

  a nuestra línea de bandera, la modernizada “Aerolíneas Argentinas” y la reserva de dos pasajes a Viedma ida el 27 de febrero a las 13, 10  con regreso a Bs.As.-con  escala en Santa Rosa el 11 de marzo a las 15,40.

2° el viaje coincide los las tradicionales fiestas  De la Soberanía Patagónica-…una gesta popular- de Carmen de Patagones el 07 de marzo- De modo que ni corto ni perezoso me quedaba reservar hotel. Tal cual lo realice con el Percaz..

Claro, aun  la infraestructura hotelera esta sin concretarse, para sumar una suerte de oferta eficaz acompañada con excursiones y paseos al Cerro de la Caballada, al casco histórico de la Ciudad. Que la sueño “ Capital del Sur”. O en Catamarán un paseo por las feraces islas del Río Negro. O La Chacra Experimental que era visita obligada de las familias en las tardes soleadas, las señoras en tertulia de estilo y los chicos retozando por todas partes. En fin son apostillas de otros tiempos.

La llegada a Viedma en el vuelo de Aerolíneas 2640 excelente en los aviones flamantes Embraer adquiridos a Brasil. Con los cuales ya había viajado uno meses antes a Córdoba. Me esperaba el remisse pactado para llevarme al Hotel Percaz un establecimiento discreto que fue fundado en 1900, y que mostraba algunos signos de querer ser remozado…pero con muchas necesidades insatisfechas, no obstante.

Ya instalados con mi esposa, hicimos un rápido paseo por el casco céntrico. Es que me hallaba muy ansioso de caminar aquellas calles que me vieron hacerlo de niño, en 1936 concurriendo a la Escuela N° 2 –la primera laica de Patagones- me apersone a la Sra Directora para decirle quien era que hacia 75 años que había dejado el pueblo que ahora me recibía como Ciudad, ella se reconforto de mi presencia y puso a nuestra disposición un joven que me llevo por toda la escuela – a través de sus tres grandes patios- que tiene una cuadra de largo y termina en el Fuerte desde donde se repelió conjuntamente, con los cañones del Cerro de la Caballada la incursión de pretendida  invasión Lusitana valientemente encarada por nuestros heroicos  defensores  criollos y quienes nos apoyaron en la gesta inolvidable de rechazarla.

Yo recordaba mi caminata  breve desde Alsina 81 .donde esta nuestra vivienda y el negocio de mi Padre. Después de la Peluquería de Damas de Patané, iba hasta la esquina, caminaba hacia mi derecha a la confitería de Callejas, cruzaba a la Municipalidad, pasaba la Catedral – a las sazón donde se guardan los estandartes arrancados a los invasores de 1827 y en la esquina ya estaba la Escuela de mi primer grado donde me veo de guardapolvo blanco  con moño azul a pintitas blancas  y correctamente peinado por mi madre.

En mi segundo día el 28 de febrero se iniciaban todos los actos recordatorios, pero la madre naturaleza esta haciendo llover, por lo que se postergan para mañana. Así mismo en vez de clausurarlos el día 10 se prorroga la finalización con un día compensatorio esto es el 11.

Como vemos había amanecido lluvioso,- al frente del hotel un par de comercios   con titularidad Patané, apellido que recordaba como vecino nuestro en su atención al embellecimiento de las damas, vecino al de mi Padre –que ahora es un emprendimiento de Seguros.  Así fue que me cruce y efectivamente el dueño de ese local, ahora librería,  era nieto de aquel Sr. Patane “coiffeur”, confirmaba mi memoria.

Para mis adentro veía la cuadra como partida ya que de pequeño tenia un sidecard con el que llevaba a mi hermano menor y daba vuelta a la manzana que era interminable. En fin quizá se me asemejaba, No lo se. Han pasado 75 años. Increíble.

 

Las calles ya no son de tierra. Están asfaltadas, aunque en la periferia aun son de tierra e indague al chofer de un remisse y me contó que hay un plan para asfaltar una cantidad importante de ellas. En total creo que Carmen de Patagones/Viedma tienen 7.777.743 metros cuadrados y superan en 1% a Buenos Aires, estoy remontándome al sueño del benemérito presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ya desaparecido, que alentaba tenerla capital estratégicamente ubicada porque él miraba al Sur.

Deseo acotar que las calles a partir del  casco histórico que permanece en sus dimensiones contractuales el resto de las arterias son anchurosas pergeñadas hacia los tiempos de la modernidad, como debe ser, y se me informa que Patagones ha crecido tanto que no quedan tierras para entregar a nuevos interesados en construir su vivienda.  Supongo que como en todas partes se derribarán dos o tres casas bajas para construir departamentos en, edificios de  6-8-10 o mas pisos. El futuro hablará por si mismo.

Observamos en tanto que el comercio en verano hace un horario partido de 9-13.30 y de 18.30 a 21.30. Así se advierte que la  tradicional siesta sigue presidiendo ese programa de vida.

Entretanto la gente respetuosa, te saluda, sin conocerte, muchos te ven cara conocida es que la sangre maragata saluda a sus iguales porque todos nos sentimos semejantes y hermanos. ¡Que lindo no!.- Esto no es tan común de ver.

Mis ojos absortos no recuerdan demasiado, pero lo que referí al comienzo si, las calles, la escuela, los lugares están grabados a fuego.

Hicimos por la tarde una primera compra en le “Bodega de José” (no es publicidad) Excelente mercadería de fiambres y quesos, como todo lo demás pero supinamente me dio un sachet de mayonesa Natura que se vencía ese mismo día 28.!Cheeee¡.

Y tengo una anécdota: le pregunte por la calle Alsina me dijo que esa era España y la siguiente Alsina. Salgo y veo que estamos en Alsina, vuelvo a entrar; ¡Che¡¿ no sabes ni donde tenes el negocio?Nos reímos los dos y salimos. Mi mujer me dice: lo que nos acoto es porque el esta en sus cosas. Mas tarde pensé que quizás le remordiera su acto, desprejuiciado, para un maragato.¡Nunca lo sabremos!

En ningún momento le reclame nada.-

Entonces llegamos el miércoles 27

Jueves 28 comenzó a llover

Viernes 1° de Marzo lluvia

Sábado 2  de Marzo  lluvia

Domingo 3   de4 Marzo lluvia

El 4 marzo hermoso, Buen ambiente, me aconteció que sintiera que me atacaba una suerte de ciática, que me tomaba la pierna derecha –son cosas que nos pasan porque estamos vivos- tome la determinación de cruzar a Viedma, mi cobertura médica de Ocecac atiende allí en la calle Alberdi 621, fácil para movilizarse- tomo el Ceferinoun colectivo gauchito. El 15¨ estamos allá –es detrás del Hospital Satti, fueron amables –olvide llevar el último recibo de sueldo, pero miraron por Internet con mi n° de documento y mis protocolos estaban en orden por lo que accedí a la atención del Dr Graciano –traumatólogo muy gentil converso con nosotros un ratito nos intercambiamos nuestras cuitas –él es de Buenos Aires- y me recomendó Flexicamin B 12. 3 inyecciones, una por día, que no dieron resultado.

Uno de esos días de incursiones obligatorias a Viedma para mejorar mi salud, aprovechamos el mediodía para ir a almorzar a la Costanera, a Sal Y Fuego nos recomendaron, tomamos un taxi y allí estuvimos, comimos bien, los precios… no te cuento, ya se imaginaran. Como en Bs.AS. Que vas a hacer es la vida…

Asimismo  encontré en Viedma una ciudad en alza, automóviles a raudales, de todas las marcas –casi todos conducidos por el sexo débil- mucha construcción por “fideicomiso”, publicidad callejera porque había elecciones a Intendente ya que el anterior, falleció hace unos meses. Hoy me informe por la radio que la U.C.R. sacó el       48% sobre un 44 del FPV adjudicándose la continuidad de del gobierno municipal. Y volviendo sobre el movimiento en C.de Patagones el tema no va en zaga, por el contrario hay una suerte de crecimiento, por lo que vieron mis ojos sin solución de continuidad. ¡Que mejor!,¿verdad?.

 

En otro orden de cosas, nos acostumbramos a tomar café –que es excelente-en Sabbatella, charlando y con mi inveterada costumbre de indagador insatisfecho, charlando una tarde les inquirí si conocieron a la Confitería Callejas –enfrente en la esquina donde hay ahora una casa de ropa para caballeros, en principio me dijeron que no, que al comercio de ellos hace 79 que esta allí, pasando por varios dueños. La titular actual, inquieta, investigo y al día siguiente ratifico que si que allí había estado

el local de marras, en aquella esquina antes de cruzar a La Municipalidad.

 

El día 5 visitamos www. Radio Patagonia .com.ar. intentando ver al Sr Pablo Fedorco.Ágil periodista que a toda luces puede encarar cualquier emprendimiento comunicacional en la mismísima Buenos Aires.

Llevaba varios trabajos míos en una carpeta para dejárselos y si oportunamente había algo potable para que lo pasaran era mi voluntad colaborar de esa manera. Allí son periodistas, no por cantidad, sino que se advierte su calidad profesional capaces de resolver-sobre el pucho- cualquier quehacer pertinente a la radio, claro. Y me invito a visitarlo el día viernes 8 a las 12 horas.

De allí fuimos a la base de Remisses  frente al hotel, y le solicitamos nos llevara al Cementerio Viejo. Es que allí descansan los restos de mi Abuelo Paterno Q.E.P.D.

Es de quien llevo su nombre y estas vacaciones sui generis son principalmente para cumplir una vieja promesa de cumplir mi obligación filial, con quien me identifico con amor, aunque él falleció en 1928. entretanto salté a la aventura de vivir en l929.

De alguna manera, estar allí, con el corazón acongojado me hizo recordar un pasaje del libro de Federico Andahazi., El Conquistador, que reza así:”El ser humano y la muerte nunca llegan a conocerse. Nadie asiste a su propio funeral”, solía decir Tepec. Desde que era un niño le repetía el viejo proverbio tolteca: oye bien, mi chiquito, mi quetzal, no le temas  a la muerte porque ella nunca nos toca: mientras tenemos la vida la muerte nos es ajena. Y cuando ella llega, ya no estamos allí para recibirla.

Recuperándome eleve mi oración en memoria y honor de  Jacques Farji –Hijo de Eva

Bendito sea nuestro Di-s que nos creó por su gloria, nos preservó de los extraviados, , nos dio la Ley verídica, manantial de vida eterna. Plázcale abrir nuestros corazones a Su Ley y poner en nuestro corazón Su Amor y Su Temor, para que hagamos Su voluntad y le sirvamos de pleno corazón, de modo que no trabajemos  en vano ni vengamos a engendrar perturbación.

Sea Tu voluntad Di-s nuestro y,  Di-s de nuestros padres, que observemos Tu Ley y Tus preceptos en este mundo, para merecer así, vivir y heredar el bien y la bendición en la vida futura para que cante Tu gloria sin cesar, eterno mi Di-s; siempre te alabaré. Fue del agrado eterno, por amor a su justicia, engrandecer Las Sagradas Escrituras y elevarlas. Confiarán en Ti todo los que conocieron Tu Nombre, porque nunca abandonas a los que te buscan. ¡Eterno Señor nuestro, cuan exaltado es Tu Nombre en toda la tierra¡ Permaneced con buen ánimo vosotros todos que confiáis en El Eterno.

Y dice el profeta  Janania: quiso el Santo bendito Él dar meritos a su pueblo elegido, por tal motivo les agregó Las Sagradas Escrituras y preceptor, y como esta dicho El Señor del Mundo en aras de su justicia, engrandeció la Biblia y la embelleció.

La siguiente oración “in memoriam” es recitado con toda unción de pie  por los que se encuentran de duelo o recordando el aniversario del fallecimiento de un pariente:

Exaltado y santificado sea el Gran Nombre de Di-s. Amén. En  este mundo de su creación que creó conforme a Su voluntad, llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías. Amén. En vuestras vidas y en vuestros días y en vida de toda la casa del Pueblo Elegido, pronto y en tiempo cercano. Amén.

Bendito sea Su nombre para siempre, por toda la eternidad, y sea bendito, elogiado, glorificado, ensalzado, magnificado, enaltecido, y albado su Santísimo Nombre. Amén. Por encima de todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas y con- suelos que pueden expresarse en el mundo. Amén.

Por el pueblo elegido, por sus maestros y alumnos, por todos los alumnos que se ocupan de  las Sagradas Escrituras-alta misión valorada-tanto en la tierra como en cada nación y nación. Recibamos  nosotros y todos ellos gracia, bondad y misericordia  del Amo del cielo y la tierra. Amén.

Descienda del Cielo una paz grande, vida, abundancia, salvación, consuelo, liberación, salud, redención, perdón, expiación, amplitud y libertad, para nosotros y para todo el Pueblo Elegido. Amén.

El que establece la armonía en Sus alturas, nos de con  sus piedades paz a nosotros y a todo Su Pueblo. Amén.

Y vimos de  alguna manera en todo este recordatorio lo profano de la pluma del Andahazi  y lo estrictamente ritual de las Escrituras Sagradas Y la vida continua.

Por la tarde del día 05 debí buscar una enfermera para ayudar a la custodia de mi salud. Reforzar mis defensas. Enfrentando al nervio ciático que esta tratando de hacer estragos en mi humanidad. Quizá todo sea incrementado por lo emocional: el viaje de vuelta al terruño, el homenaje a mi Abuelo al que no conocí, ame y amo porque es mi sangre o soy la suya.

Al volver recalamos en la Terminal de Omnibus para conocer el horario –si mañana no llueve- conocer el Balneario El Cóndor, aquellas playas que supimos visitar con mis padrinos y mi hermano Marcos que entonces se llamaban La Boca, así se la conoce todavía. Para ir hay que tomar el Bus Ceferino hasta la parada de donde sale el otro Ceferino para el Cóndor. Queda la incógnita.

Por eso nos dirigimos a La Catedral para ver los trofeos conquistados a los incursotes Lusitanos el 07-03-1827 aquel día en que se cubrieron de gloria nuestros bravos pobladores  ví aquellas banderas que suponían en su dibujo superior una calavera que identifica a los vándalos, auténticos piratas.

A renglón seguido, fuimos a la Municipalidad  don había una exposición itinerante de la Policía  de la Provincia de Bs-.As. Nos guiaron dos sapientes profesores Miriam y Mariano, sumamente dotados en la historia policial, claro, desde antes de Vucetich, tan interesante, pero la gente se acerca poco y no se baña en esta temática, vaya uno a saber que tabúes sienten de por medio.

Y pensar que este episodio, de visitar la muestra policial  resulto fruto que el hotel se alojaba unas señoritas, serias y laboriosas que trabajaban en sus not boocks en el salón comedor del hotel, intrigado que serian, con  todos nos saludamos, un día salgo de mi habitación y en el salón había una regia figura de mujer, pero  comenzaba a mirar desde el piso, y veía unos  pantalones azules, sigo hacia arriba y la camisa blanca, y en lo hombros las insignias de Comísario Mayor, y me quede pasmado, ¡que figura¡ y le espete: ¡ah¡ entonces estamos  custodiados por expertos… y ella dijo así: “Ustedes (mi esposa y yo) seguramente están custodiados por expertos” cambiamos unas palabras mas y nos invito a la Municipalidad para visitar la muestra. Cuando a la tarde nos vio así se adelanto  me abrazo y deposito un amistoso ósculo en mi mejilla ciertamente complacida por hallarnos allí en esa visita solidaria.  

No es la única anécdota, porque había otra señorita, relacionada con el gobierno de la provincia en el área  de prevención de la salud, siempre solita en el salón, se iba el día 8 de marzo, a veces iba a buscar el termo para el mate, y por allí cambiábamos unos verbos, siempre yo entraba y salía con mi esposa, y fue que me espeto casi inopinadamente ”¿pero usted, siempre esta con su esposa?”. Si le respondí. No entendí bien la intencionalidad de la pregunta, soy un varón  de 83 años, no me dije de ninguna manera, si creí o quise creer otra cosa…me estaba equivocando fiero.

Tomábamos nuestro acostumbrado café de la tarde en Sabbatella, la TV siempre esta encendida, sonido muy moderado, y de pronto una versión de último momento: es la que hablaba citando que falleció el Presidente  de Venezuela Hugo Chavez Frias… ….frios nos quedábamos todos Ya en una entrada anterior el Vicepresidente Maduro había anunciado que el enfermo atravesaba muy duro momento complicando su estado.

Ahora se abría una incognita ; si Maduro era para segundo o ahora puede asumir el n° 1 que vestía Chavez….en principio algo difícil de imaginar hasta no verlo actuar. Todas las cadenas radiales hablan de la  fuerte personalidad del occiso Presidente.

Y siguiendo con otra visita, como soslayar que tras la Plaza y La Imponente Catedral Sureña que se veía de todos lados iluminada a gloria, parecía un faro convocando a todos, naturalmente eran sus días de celebración que en Carmen de Patagones son esplendidas e inolvidables y tan convocantes…

Bajando empinadas escaleras a la zona de patios de comida, exposiciones y demás lugares de atractivas oportunidades de todo tipo en la vena comercial con ofertas y proposiciones interesantes por los escaparates parece un remedo similar a Rural, en magnitud. Había uno que era la estrella de la noche; carne cortada “Shaawarma” estilo árabe que le cupo total aceptación.

Cuando subimos, cosa nada fácil, en la esquina del Banco Nación,” iluminado a yorno”  una mesita en la vereda con cuatro amigos jugando naipes.

En otro kiosko móviles ingeniosos para niños. Interesantes Puzles. Cajas mágicas. Sacos. Jhoguins.Ropa de niños- Calzados para todos. En el centro de la plaza exposición de automóviles Ford. Chevrolet. Fiat.

Caravanas de chicos y chicas ¡viváces¡, los mismos rostros que venos en nuestra urbe capitalina la Santa María de los Buenos Aires. ¡Perdones¡ pido permiso para decirles que yo veo a Carmen de Patagones la Capital de Sur. Claro demen unos años ya que advierto aquí también, como en el resto de la Nación una profunda explosión demográfica que merecerá ser custodiada pues para que esta rueda de resultado requiere de que el tinglado de toda la infraestructura que se requiere al lado este bien contemplada. De ser así… en 20 años esta Argentina nuestra, tan amada, generosa y noble nos sorprenderá con la profesía de Sarmiento aquel prócer que supo decir “enseñar todo, a todos, en todo momento”, y pergeñar una nación de 100 millones de habitantes.

Es que no estaba para nada equivocado el ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín cuando pugnaba que Patagones/Viedma fuera la Capital de la República, él se inclinaba por este polo estratégico, seguramente que hubiera sido otra impronta de desarrollo regional sin precedentes; ganado, productos agrícolas, frutales, petróleo, que ahora vemos quedan atrás, sin contar todo el litoral marino, pero las vamos a recuperar. Hay una nuevo papa desde el 13-03-2013 es Sud Americano, mas aun estrictamente Argentino, es nacional y tiende a lo popular, habla de la Patria Grande, recuerda con dolor a los muchachos caídos en Malvinas y continua para cerrar mentando que las Islas Malvinas son nuestras; si a ello le sumamos el dialogo directo, emocionado, efectuoso con la Presidente Cristina, que a retornar de Roma  parece haber traído intencionalidades para lanzar dardos de entendimiento a diestra y siniestra, Así sea, Será para el bien de todos.

Es cuando nos asalta la pregunta política del momento de lo mas espontánea: tras el fallecimiento del Presidente Chavez, como seguirá esta América del Sur  que unida será mucho más. Entretanto hay muchos intereses que ciertamente querrán verla tambalear.

Volviendo a estas formidables manifestaciones de las Fiestas Maragatas quiero cotar que recuerdo que cuando era niño solo estaban circunscriptas a notables Guitarreadas de Navidad, Año nuevo, 25 de mayo, 7 de  marzo, 9 de julio que es prolongaban hasta que las velas no ardan más y ver y recordar me llena el pecho de orgullo, hasta inflamarlo de emoción como si fuera profeta en mi tierra. Porque en esta tierra nos saludamos todos….somos paisanos y maragatos ¡que caramba¡.

Ya nos encontramos en el día 6 de marzo, siempre latente nuestra inquietud de visitar “el Condor” (La Boca), pero el día esta que sale el sol, que se nubla por lo que el plan fue visitar Viedma, pasear por su centro comercial hacia arriba y hacia abajo, para mitigar la rutina nos sentamos a tomar un café en un local frente a la Plaza, eran las 12 mas tarde a las 13.30 caminamos hasta el Bvard 25 de Mayo y tomamos el Bus para Patagones, recalamos en el hotel y almorzamos con vino blanco unos emparedados preparados para la fallida excursión.

Todo se conjuga para el recuerdo apoyado por las imágenes que como lugareño guardo en un cofre sellado, camino a mis anchas,  con solo respirar el aire de fiesta del que ya consumí la mitad del paseo. ¡Cómo vuela el tiempo! Y sin embargo no lo podes apurar ni lo podes detener.

Me inquiero ¿Qué daño he hecho?, esto viene a cuento de que el. Ciático me recuerda que esta conmigo disconforme  porque me molesta, que intente controlar con analgésicos y tres inyecciones de Flexicamin B 12.

De pronto recordé que mi Padre muchos domingos en que salía con sus amigos al campo en coche –al dueño lo llamaban el “jodido de las ruedas” porque siempre se le pinchaban” y  con el Sr Larson, El Sr Jantus…me llevaba a mi, cazaban mulita que hacían asada y comíamos…una vez al volver uno de los amigos de Papa  me apretó un dedo al cerrar la puerta del automóvil…aun me queda la marca !que dolor¡ No sabían donde ponerse para calmarme, creo que aguante estoico para que otra vez no dejaran de llevarme. Así lo recuerdo a través de tanto tiempo.

En la tarde del mismo día 6 pasábamos, de paseo, por la esquina donde ubicaba a la confitería de Callejas, ahora donde modernizada la esquina y el local hay una casa de ropa masculina, muy elegante, quizás la mejor presentada de Carmen de Patagones, antes de cruzar hacia la Municipalidad, eran las 18 y 15, en la puerta dos damas -una mayor que la otra- (40 y 22), me apersone a interpelarlas, con el saludo de estilo para la hora y les inquirí si pertenecían a ese comercio, me respondieron que si, en la voz de la mayor,  y continúe: ¿saben ustedes que había antes en esta esquina?

·         Si una confitería.

·         ¿Recuerdan como se llamaba?

·         agregue por mi cuenta:Callejas

·         Si me respondieron, de alguna manera por interpósita persona se hallaban ligadas a la firma desde hacia 33 años, y agregó :”ya antes mi padre la alquilaba.”

 

En la despedida nos saludamos cordialmente, era para mi grato reconfirmar, por otra vía, más directa esta vez, el hecho de que mi memoria infantil estaba en línea con esta actualidad mía de adulto mayor.

¡No esta mal¡ ¿no?

Abordando otro tema de nuestra observación advertimos que las frutas y verduras son abundantes y frescas en todos los locales de ventas. Hay un súper mercado de una cadena de Viedma/Patagones muy bien surtidos, carnes tiernas, precios potables más bajos que en Buenos Aires y admiten el pago con tarjeta de crédito. En tanto que los remisses son mas económicos que los Taxis de Bs.As. ahora casi… casi para potentados.

A veces en momentos parecido, como salida de la galera, aparece una anécdota, con todo esto de los valores económicos de las cosas y el tema de los bancos que son tan caros para la población generalmente….

Resulta que una vez un hombre de campo entrado en años resuelve renovarse y tienta ir al banco del pueblo para pedir un crédito. Se viste lo mejor posible y se presenta a un empleado que le pregunta que deseaba y este le espeta que venia a solicitar un  crédito. El empleado no muy decidido lo hace esperar y va a comunicarle al gerente la novedad, este remiso casi ni lo quiere atender, pero se acerca la mostrador para interiorizarse que es lo que el anciano pretende:

-Gerente Buenos días, señor en que le puedo ser útil, ¿que es lo que desea usted?

-Cliente; mire gerente quiero…necesito un crédito para poder crecer.

-Gerente, ¡aja! Veamos…¿con que cuenta usted señor para solicitar el crédito?

-Cliente: bueno…vera tengo unas ovejitas…

-Gerente; Tiene unas ovejitas…¿pero cuantas ovejitas tiene? ¿10,20,100?

-Cliente: no  Señor Gerente tengo algunas más…

-Gerente: ¿mas? cuantas, 200-.300-.400-.500….

-Cliente: no ya le dije algunas más

-Gerente; ¿mas? este entonces ¡adelante¡ señor por aquí…

Cliente: pasen, pasen  las ovejitas, las ovejítas…(Poderoso patrón es don Dinero)

Entretanto como debí volver a mis observaciones de los estratos sociales que creí ver entre mis paisanos y era 07 de marzo el día del efemérides patriótica de este multifacético Carmen de Patagones y desfilaban desde antes de las 15 mareas humanas   se encaminaban, hacia la Plaza, del centro del casco histórico maragato.

Nosotros volvíamos de Viedma, y ya la gente, mucha con nosotros en el Bus venían al centro,  presurosos en pos de un  lugar en la celebración gaucha del 07 de marzo heroico.

Tuve que reincidir en ver un facultativo, nuevamente, me enviaron a la Clinica Austral a ver al Dr. Bucai –gentil y amable- me agrego Flexidol, que tampoco me hizo el efecto benéfico anhelado. En el interín  que caminamos algunas cuadras del centro de Viedma y almorzamos cerca de la Plaza. Pero…en una de  una las vidrieras de los establecimientos comerciales diviso mi esposa una poesía que  en seguida me recomendó leer con un énfasis diferente. Naturalmente me pare en la vidriera de marras y me atrapo la lectura, al punto que entre al negocio, salude y le pregunte a un señor mayor que me atendió afablemente si tenía alguna copia de esa que exhibía la vidriera; me respondió que no que no sabia que la dueña venia en un momento, pase al rato y la señora no había vuelto. El señor amablemente quita la poesía de la vidriera y quería sacarme una fotocopia en un local aledaño, mas claro no se lo permití, se la solicite,  y lo hice yo mismo devolviéndole enseguida el original

es que no me animaba a privarles a ustedes mis amigos de todas partes de este texto que aquí va:

   Llévame al baile hijo que

aún no estoy tan vieja quiero

lucirme contigo bailando, del

brazo sujeta.

 

Llévame al teatro hijo

aún no estoy tan ciega,

escucharé los preludios

contigo a mi lado, bien cerca.

 

Llévame a la calle hijo,

aún tengo buenas piernas a

caminar sin rumbo fijo, a tu

lado no me sentiré vieja.

Invítame a tu casa hijo,

el domingo en la mañana, a

compartir una buena mesa

y sentirme acompañada.

 

Háblame con cariño hijo

no me retes ni te exaltes, las

viejas somos como los niños,

que nos mimen, nos sonrían

sin desaires.

 

 

Festeja, mis ocurrencias

No critiquen mis locuras,

trataré de ser valiente

aunque surjan amargura.

 

No me alejes de tu lado

ni me hables con engaños

tengo aún mi mente clara.

los recuerdos son de antaño.

 

Ven a verme a casa hijo,

ya no te pediré nada

solamente tu presencia y

contemplar tu linda cara.

No me dejes triste y sola,

ni me metas en la cama, los

doctores se equivocan la

dolencia esta en el alma

 

Hermosa literariamente y amarga en lo social, que me hace estallar: al que le quepa este sayo que se lo vista. Pero que sepa que si no fuera por la madre que lo trajo al mundo, si no  fuera por sus mimos y cuidados, si no fuera porque le enseño a caminar, por que fue su primera y mas ejemplar maestra ahora podría estar en un chiquero, por sus merecimientos entre los cerdos.-

Por rara coincidencia -extrañamente siempre lo son- o porque estaba escrito que así debía ser, aquel 07-03-l937, en el tren de las 20 del F.C.Sur, partíamos a Buenos Aires –la reina del Plata- con toda la familia.

Y simultáneamente el pensamiento se fijaba –como en un film- donde la escena y el escenario van y vienen, vienen y van a este otro 07 de marzo, pero de 2013, las gentes, los maragatos, hombres y mujeres, grandes y chicos, hacen sumados, lo que un pueblo espontáneo, sano, confiado, intentando ser pujante; así lo ví allí cuanto en Viedma, no olvidemos que son ciudades gemelas que fueron fundadas en el mismo día.

 

No olvidemos que Viedma y Carmen de Patagones son ciudades gemelas y que por esa mano del destino fueron fundadas el mismo día   22 de abril de 1779 por el Comisionado Real Don  Francisco de Biedma y Narváez

Las pléyades de grandes y chicos de hombres y mujeres se suman en hacer un pueblo sano, confiado, espontáneo. Tanto en Carmen de Patagones cuanto en Viedma donde no podíamos evitar ni queríamos hacerlo ese  visitarla 4 veces en este periodo vacacional tan circunstancial, por todo lo hondo se suponía verificaba espiritualmente.

Además no hemos visto un  solo intento, raro ni desatino alguno, todo correcto, adecuado. ¡Una maravilla¡. Casi diríamos que nos retrotraemos a…aquella… “Argentina año verde” de los años 40 en la mismísima Buenos Aires, donde aquel gigantón, Cabo de la Policía de esos años, Carlitos todo un personaje inolvidable nos protegía, el solo, a todos, encarnado en “Superman” de uniforme azul.

 

Y de pronto me parecía involucionar, a los años de gran contenido emocional en las Fiestas Patrias y nos inflamábamos de fervor interior corriendo a ver el desfile militar, bueno ahora era uno civico-militar que nos hacía sentirnos exultantes, con casi l0.000 personas en las veredas de la ciudad de este 09-03 del año corriente. ¿Qué sabor especial, distinto, es que ¿serán los aires de mi pueblo maragato?. ¡Claro que si¡ Es que resulta fantástico poder testificar este pasaje que hace renacer la utopia.

 

Me estoy salteando de señalar que el viernes 08 tenía una entrevista pactada con el Director de Radio Patagonia Sr.  Pablo Fedorco, quien por su envoltura y manifestaciones de ductilidad me estaba haciendo recordar a otro radio-asta: Don Rodolfo Fortuna, ex director de Radio Colonia y de Radio Splendid, con quien estaba relacionado hace 10/15 años a través de su esposa a quien yo orientaba en la venta de libros que  fuera mi especialidad, desde lo 16 años,  a raíz de esa vinculación cuando hice con mi profesora de Medios Audiovisuales un CD de Tango, charlándolo  me espeto: que el podía hacer la locución, con la voz que poseía…pues que lo recibí como un  regalo del cielo. Este C.D. esta siempre a disposición de quien me lo solicite. Sin cargo.

Como se escapa la mente, que ha vivido con este longevo, volvamos a Radio Patagonia, llegamos con  mi esposa a las 11,55. Pablo tuvo a bien darme la recepción amable que acostumbra, con su espíritu refinado de hombre de bien, nos informo que había un pequeño retraso – responsabilidad del vuelo desde Bs.As- suele suceder, porque había recibido a una Soprano, que en ese momento estaba deleitando al auditorio con su exquisita voz, a la sazón, actuaría también en los eventos recordatorios de Patagones, y la egida valiente, tan oportuna, de sus pobladores, en l827. Nosotros aguardamos unos momentos.

Entonces nos presento a Julia -periodista- y adorno conjuntamente con la locutora;  que fue quien me saco al aire, si parecía mentiras, no lo podía creer –emocionado hasta lo tuétanos-hecho de carne y emociones. Por lo que me quebraría en varios pasajes en los 15’ que duró la “interviu” con  mi voz en el eter-es que era en mi pueblo al que volvía (casi profeta simple en mi tierra) con mi voz lanzada a todo el espacio, uniendo el cielo con  la tierra ¡milagro en Carmen de Patagones! La tierra gaucha que me vio nacer.!Que me hacia este regalo¡.

Mi espíritu copado e inquieto, Julia hizo la presentación de un tal Jacques Farji, en su salsa, en el terruño donde saltó a la aventura de vivir, estaba allí –nada menos- con su ¡presente¡ y se acercaba el hermoso momento…Julia me indagó:  sobre ¿Quién era y que sentía?:

--Me recosté en principio con la evocación de mi Padre, inmigrante en l913, que con sus 16 años, huyendo de la proximidad de la conflagración de la Primera Guerra Mundial, en ciernes (1914-1918) recalaría en Carmen de Patagones, absorbido por el espíritu y generosidad Sarmientinos  que lo recibe con  los brazos abiertos, igual, que a todos los  inmigrantes, sin  pedirles a cambio nada mas pero nada menos que asuman la “identidad nacional”. Así lo harían mis padres –ambos oriundos de Esmirna-Turquía, al punto que mi madre –Otomana-  ya viviendo en Buenos Aires 1937 (había pasado sus años infantiles escolares en Salta (la linda) me enseño el Himno Nacional cuando yo cursaba mi 1° Superior en la Escuela Francisco de Vitoria de la calle Alvarez  240 Bs.As. recién llegados de Patagones.

Y me repregunto Julia:  ¿Qué otras emociones supone volver tras 75 años?

--Primero, simplemente, el hecho de cumplir con una promesa interior de volver a Carmen de Patagones para rezar a Mi Abuelo Paterno, a quien no conocí, fallecido en 1928, que descansa en el Cementerio Viejo, un año después, se verificaría mi advenimiento para continuar con  su Nombre, y me quebré como lo hice en el Campo Santo, transido de emoción sustentada en que “la sangre llama a la sangre”. Como decía mi madre.

Ya en el fin de la entrevista, Julia me pido que refiriera que negocio tenía mi Padre.

 

-Mi padre, desde l913 se puso firmemente a trabajar, sobre todo por que su empeño era hacer dinero para los pasajes que le traerían a sus amados padres, a su lado, de allende los mares. Y recordaba el dolor de la separación que asemejaba a arrancarse los ojos de la cara.

Primero fue vendedor ambulante.

Después dependiente de un  comercio

Mas tarde donde  era dependiente, el patrón Señor Victor Tovi, consciente de su  contracción al trabajo y capacidad lo asocio. 

A continuación -ya todo le quedaba chico – para su empeño, capacidad y visión de futuro, acto seguido se emancipa y crea su propio  negocio comercial. Trae a los Padres. Y en l928 contrae nupcias fundando la continuidad de nuestra familia.

Nuestro Domicilio en Patagones Casa y Negocio era Alsina 81, en pleno casco céntrico, desde donde caminaba a la derecha media cuadra y luego en la esquina estaba la Confitería de Callejas -desaparecida- cruzaba la calle a La Municipalidad, pasaba la Catedral, y en la esquina estaba mi Escuela N°2 donde hice mi 1° Inferior, detrás de ella es donde esta el Fuerte, con mantenimiento especial desde donde ya dijimos se repelió la invasión pirata de l827 a los cañonazos.

 

Así  terminaba la entrevista. Nos saludamos con Julia y al salir del estudio la locutora rubia y bella que había iniciado la trasmisión me llama que tengo en el teléfono una llamada de una oyente y me pasa su célular :

--Hola, me dice la señora que me quiere comprar el libro del cual hable

--Señora muchas gracias, no es un libro, son textos sueltos que no he publicado aún.

--Mire quiero que sepa que lo admiro mucho, agradezco los recuerdos trasmitidos, y lo felicito.

--Gracias señora, sus palabras son un dulce estimulo.

--Buenos días. Señor

--Buenos Días. Agradecido Señora.

Por nuestra parte nos despedimos de todos, Quede en enviarles  algunos trabajos. Por ahora, solo por ahora, les voy a mandar estas líneas al ser finalizadas.

 

Salimos de la entrevista….yo flotaba.-…es que pasaban cosas tan inopinadas que ni cabían por la imaginación…mas los 10 días de celebraciones sin solución de continuidad, tan llenas de contenidos,  y la pierna y el ciático mas presente que nunca.¡Bingo¡ y busque mi oxymoron: la emoción enorme embarga mi alma, entretanto este ciático, que hace añicos de mi, con dolor.

 

Ante mis ojos veía a los jóvenes y grandes pasando en oleadas, alucinándome…en unos años  que grande –lo vislumbro- va a hacerse Patagones, tras cartón  lo esquicios de los 10 días de la epopeya inolvidable de aquel glorioso 07 de marzo de 1827.

 

Para celebrar mejor había que animarse a las bajadas a los epicentros de las fiestas  al lado del río que se hace mares de gentes que van y vienen, gente sana, joven, y no tanto, muchos pequeños, y la promesa de un futuro que se haga providencial es mi mayor deseo para mi tierra. Si fuera pastor de cualquier religión los llenaría de bendiciones, dicen que a veces algunas llegan porque, agregan, los que viven con fe religiosa viven mejor que los que descreen de ella.

Entre las exhibiciones de los stands rebosantes de ropas de todo tipo, calzados, elementos musicales,  patios de comidas,  grandes carpas como la de La Globa y no nos olvidaremos 4 días seguidos de grandes espectáculos viernes 8 -sabado 9 -domimgo 10 y lunes 11.(Esta vez).   Con estos artistas respectivamente: Abel Pintos; Los Mansitos, Canto 1 y Los Huayra…¿Qué tal?.- Casi nasa ¿no?.- Es que Patagones creció y ya nada la detendrá. Amén. Anotar: El futuro es nuestro….y todo juntos, los maragatos somos dinamita…

Entre tantas emociones omití recordar que tanto en la Casa de la Cultura como en el museo Emma Nozzi también se verificaban actos en “ exposición de arte, que recorrimos con fruición, en “La Casa” y en el Museo, varias noches seguidas con reminiscencias y estampas de tangos una de ella la pieza se llamaba Carmen de Patagones, se trataba de un Tango en tiempo de Habanera, desde luego muy antigua, de las primeras del género, ese que ya trascendió los mundos Canaro lo llevo a Paris, Gardel lo cantó en New York, y lo hizo “nacional” en Colombia, Pugliese –el eterno- lo llevó al ignoto Japón para conquistarlo, Piazzolla lo armonizo diferente en la modernidad, lo bailan de Varsovia, Berlín, Madrid, se extasían en los Países Bajos que se yo….el mismísimo Teatro Colon le abrió sus escenarios…que ¡caramba¡ es que El Tango ya se doctoró y en dos baldosas los bailarines del 2 x4 hacen creaciones increíbles, emociones. Una vuelta, un ocho, una sentada,  eso era antes, siempre únicas.

Y….agradecerle a mi buena suerte, a mi destino, al Buen Dios que me permita, en breve, volver a mi pueblo y verlo crecer…engrandecido como esa Capital Del Sur que sueño alcance a ser, y que la Providencia contribuya para hallar a los argentinos a la cabeza de las naciones.

 

Entonces, en un  momento advertís que el almanaque inquieto no se detiene jamás, es 09 de marzo, por la tarde desde las 16, los altavoces que irrumpen la serenidad de la siesta anunciando el desfile Cívico –Militar, la gente apiñada, en ambas  manos de la calle que desemboca en La Municipalidad, La Catedral y la Escuela N°2 de mi primer grado en 1936 ¿Cómo olvidarlo?.

Jinetes, coches de época, efectivos de la Prefectura, de la Policía Federal o quizá provincial, disciplinas deportivas, todo…por más de tres horas. Patagones es única, tan especial…  esa que a veces decimos;”son sorpresas que te da la vida”, ni un solo inconveniente. Todo bien organizado y mejor realizado.

Digo, un orgullo más de esta “explosión demográfica” que vive el país entero, y esta Ciudad de Patagones, con evidente alto grado,  los que no lo dicen ni advierten es porque están viviendo en otra dimensión. Dios bendiga a mi terruño y a La Nación  entera. Así siento mis emociones y así se las entrego…de corazón.-

Entretanto vimos sin alardes de tipo alguno Bailes, Colectividades, hasta orientales y folkloricas, entes administrativos municipales, bomberos, Fuerzas Armadas. Todos los lugareños ataviados con trajes típicos.

Aperos, jinetes de edad muy infantil, antesala de la anhelada continuidad. Y del brazo con Viedma, esto hay que decirlo, las gemelas aparecen unidas por historia, vecindad y sentimientos con infinitos aportes de sus instituciones y las de San Antonio Oeste, Bahía San Blas y  Balnearios tales como Las Grutas, Arenas Doradas y otros …lo que esta identificando a la región toda con un verdadero paraíso. Todo un lujo con que la naturaleza en su magnificencia  se asocia a tantas maravillosas posibilidades de futuro cierto y latente.

(Esta es la crónica de mi humilde oda a mi amado pueblo/ciudad Carmen de Patagones.)

Pd/ Mis variables de salud importunaron finalizar antes estas sentidas líneas a las que sumo todo mi afecto y agradecimiento.        

JACQUES FARJI                                                                  MARZO 27, 2013.-

                                                     

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario