lunes, 16 de noviembre de 2009

*AMOR Y TANGO*

*AMOR Y TANGO*

La música bailable ha sellado
un sendero extasiante que
conduce a la más sublime
conjunción de danza y estilo
cual emancipación, que
paradójicamente, atrapa
a la inducción inefable
del TANGO inmortal.

¡Mirá¡.¡Fijate!.. como es,
de que se trata, su fraseo
bohemio, romántico, tan
canyengue..¡No te distraigas!

“Cascabel, cascabelito…escucha
el sonido del cornetín que conmueve
el alma mía también; corazón no te
quedes en las cosas olvidadas, ya que
una sola vez se vive, una sola vez se ama,
en cambio me decís: adiós…te vas... es
como cuando el amor fenece.!Tan triste!.

Entonces, me siento otra vez, aquel pequeño
cara sucia, que escuchando una letanía me
hace sentirme un cachivache, viejo y abandonado
mientras una penetrante y lánguida sonatina,
tan vieja como amarga, invade mis sentidos
cuando torna una esperanza, y debo tener cuidado,
con estos 50 años, plenos en desvíos y debilidades...
y todavía te quiero…te busco…te anhelo…
¿donde, donde estas?...no…no me confundas…
que poco a poco me apago sin remedio, no te
reproches nada… sólo volvé... no habrá un
solo vocablo como no sea de cariño, como en
un tango…escucha:

COMPÁS FLOREADO DE TANGO
QUE AL ABRAZARME A TUS
BRAZOS ME ESTA ENCEDIENDO
EN LOS LABIOS
UNA PALABRA DE AMOR”

<<<<<<<<<<<<<<<<

Pd/ EN HOMENAJE AL MAESTRO
DON CARLOS DI SARLI
Pionero y adalid del movimiento tanguero con su
formidable orquesta tipica.-
¡Salud! ¡SEÑOR DEL TANGO” jfa 16-11-2009.-

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA DAMA Y EL AUTOMOVIL

LA DAMA Y EL AUTOMOVIL
(DÍÁLOGO)

--DISCULPAME, DESPUÉS DE TANTO TIEMPO JUNTOS LLEGÓ EL MOMENTO DE DESPRENDERME DE TI, ESTAS CON ALGUNOS ACHAQUES, POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO, CLARO, ESPERO QUE ME ENTIENDAS, TODO…TODO TIENE SU FIN.

--COMO NO VOY A COMPRENDERLO, ES LO QUE HAY, ES LA VIDA, EL CONSUMISMO PERO… RECUERDO AQUEL VIAJE MAR DEL PLATA CUANDO MANEJABAS A MAS DE 120, ALLA TERNINANDO LA DECADA DE LOS AÑOS 70, Y TE DIJE POR LO BAJO: “CUIDADO REDUCI LA VELOCIDAD, MIRA QUE CONFIANZA TE TIENEN, TODOS DORMITAN”, Y VOS AMINORASTE LA MARCHA, Y EN TU ROSTRO ASOMABA ESA SUERTE DE RESENTIMIENTO CONTIGO MISMA.

--RECUERDO LOS PRIMEROS AÑOS QUE NOS LLEVABAS A TODAS LAS FIESTAS, ACONTECIMIENTOS Y REUNIONES, NOS LUCIAMOS CON TU PORTE Y ESTILO DE FLAMANTE MODELO, SOLAMENTE CUANDO SE ROMPIO LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN. FUE LA ÚNICA VEZ QUE NOS DEJASTE PLANTADOS EN LA CALLE.

--MIRA HE HECHO CUANTO PUDE, PERO AHORA ME SIENTO COMO ESTE PAPEL AMARILLO, MIRA, ESTE QUE DESTILA DESPRECIO, DICEN QUE ESE COLOR ES LO QUE LO SIMBOLIZA, MIRA NO QUIERO AGREGAR LEÑA AL FUEGO…PORQUE SI YO HABLARA…SALDRIAMOS EN LOS DIARIOS… DIGO REFIRIENDOME A CUANDO ME USABAN PARA ESAS ESCAPADAS EROTICO-ROMÁNTICAS… PERO ME ASUMO, ES QUE TENEMOS TANTO EN COMÚN, SI…MEJOR DEJEMOSLO ALLÍ.

07-11-2009
Y PENSAR…
JFA 10-11-09

…que todo se desarrollaría tras tu profundo aguijón, clavado en medio de tu aparente inocencia mientras me decías:

-vas a ver…entre nosotros no va a pasar nada…

-¿Por qué? Nunca se sabe – te respondí- agregando: Cupido, sin pedir permiso, como atributo de su espontaneidad, disparará sus dardos, aún más incisivos, que nuestros pensamientos. Sólo dale tiempo.

-Mirá, vas a ver, que sos puro apronte, te gusta estar tirado en la catrera, y apuntas para ser debilucho pelele, por mas andariego que quieras asomar.

-Ya te dije dame tiempo, deja que saque viruta al píso, y que vos lo veas. Quizás entonces, y solo entonces me otorgues nueve puntos…pero me conformo.

-Si, si sos brujo…no creo que tengas uñas de guitarrero, ni siquiera vuelta de hoja, te tengo tan catalogado… vas a ser entrador, fraternal, pero yo anhelo a mi hombre, MIO, a media luz y con el vivir entre lágrimas y sonrisas una desbordante pasión…
¿Entendes eso?.

-Como no lo voy a entender si por amor es que he nacido y no tengo vida como no sea al compás del corazón, allí es cuando escucho cantar al ruiseñor que llevo dentro, en lo profundo de mi ser.

-Por ahora, chiquito, tenes: cero al as… pero vamos a volver a vernos.

-Vamos, no te pongas solemne, que ya como estamos muy solo me siento. Dejame permanecer cerquita de tu corazón, ese es mi mejor motivo sentimental, después por el camino, ya lo verás, cosecharemos hasta rosas de otoño.

.Me fastidia que te hagas el elegante. Yo, en cambio, soy del barrio de tango, lisa, llana, un poco pícara, si queres, pero seguidora y fiel. Por eso para de asemejarte a un distinguido ciudadano, o mejor anda y exhibite en el Café de Los Angelitos, aquí bailamos La Cumparsita y El Último Organito.

-Me excuso. No quiero ponerme patético, es mi confesión mirando al sur de tus ojos negros, no busco revancha, ni me gusta el rol de triste marioneta que yira. Yira. No eso no, no es mi estilo. Soy uno, soy yo. Soy inspiración y no descarte porque nunca se me hizo que veía todo color de rosa, ¿sabes?.

-No digo tal, pero tenes que apreciar que cuando mi alma sea tu refugio, que es mi refugio, entraras alli como en una capilla blanca excelsa, donde en un beso tendrás mi vida. Nada, nada quedará fuera de ella.

-Ya me ves, no soy ningún patotero, y antes bien muy solo estoy sos vos mi cascabelito, y vengo cortando camino donde soy ese viajero sediento de amor, que necesito olvidar, entre pitada y pitada, tantas pullas que nos alejan.

-Yo también busco que dejes atrás al niño que hay en vos y seas el hombre en nuestro nido al compás del corazón, donde siempre cante el zorzal al amanecer cuanto al anochecer y felizmente tengamos cumplido nuestro anhelo.

De pronto…lo que nunca imaginé, que tras tantos escarceos y evidencias de mimetización un día cualquiera te llamaría al tubo, y mientras te deslizaba alguna picardía –como siempre- me contestaras inmediatamente con un exabrupto incalificable, solo entendible si estuvieras drogada: “lo que pasa es que sabes que nunca me tendrás” (¿?). ¿Qué habías querido decir?.

-Pero ¿Qué pasa? ¿Estas sola?.te indague…

-No estoy con un amigo... (baldazo de agua helada)

-¿Y entonces, frente a él porque estás blanqueando nuestras cuitas?.¿Porque me decis estas cosas, o es que acaso te conozco tan poco, tanto me equivoque para que me uses de trampolín para tus apetitos macabros de esta manera artera.¿Esta es tu elegancia? ¿Donde quedaron tus reproches por mis defectos? ¿Dónde tus alardes de seguidora y fiel?. Te mancaste en el primer codo. Preciso instante en que le corte.

Como corolario a los 10 días me llamaste para saber de mi…te referí la última charla telefónica y aducías no recordar lo hablado, y fingías con una naturalidad aterradora.
Creí en mi fuero íntimo que todo lo debía dar por concluido, tan penosamente que equivale a haber hecho castillos en la arena.

Somos tan volubles, mutamos con tanta facilidad…y allí murió mi sueño a medio camino.

EPILOGO

Con el alma transida de dolor, soy un monito que busca una mala junta, en esta mi tierra canyengue, no me queda el arranque de otrora, voy caminando por Boedo
en busca de un buen amigo, de antaño, el ya no pasa conmigo el parlamento porque
también se fue por el camino entonando la canción mas triste.

DIBUJOS, FIRULETES Y FANTASIAS

DIBUJOS, FIRULETES Y FANTASÍAS
JFA 10-11-09
Cuando éramos pequeños, para motivarnos,
nos daban: papel, lápices de colores, para que
con nuestra iniciativa y natural creatividad
plasmaramos aquellos entretenimientos
infantiles que abundaban en dibujos, firuletes,
y ese cúmulo de fantasías que animaban
nuestra mentalidad infantil, mientras
experimentabamos como los juegos
arrullaban aquel desenvolvimiento incipiente.


Mas grandecitos, en nuestra arrolladora pubertad,
cuando nos coparon los efluvios atrapantes del tango
canción, en su memorable etapa de aquella época
gloriosa de los años 40, donde las grandes formaciones
orquestales orladas de las voces de cantores –igualmente
inolvidales- volvimos a los dibujos, firuletes y fantasías,
ahora al ritmo del 2 x 4, en un par de baldosas en los
patios de esas noches sombreadas de
“Mi Buenos Aires Querido” que deleitaba la voz
del inmortal zorzal criollo: Carlos Gardel.


Pero no era todo, conocíamos una pareja, y otra, y otra
hasta encontrarnos con la verdadera: la definitiva:
“nuestra cara mitad”, y desde allí el éxtasis que comenzaba
en la cita añorada, al caer la tarde, que seguía en la pista,
y que era preludio de esa inacabable bohemia porteña
que jamás iba a desvanecerse, porque ya estaba
decidido dar vueltas y vueltas juntos en el carrusel de la
vida mientras conserváramos un halito vital y aún después

UNA PASIÓN MUY SINGULAR

UNA PASIÓN MUY SINGULAR
JFA 04-11-2009

Estamos acercándonos a las postrimerías de este año corriente, metidos decididamente en un esquivo siglo XXI, donde todo hace preveer que a partir del 2010 –ya casi cambiando el almanaque- estaríamos volviendo a tomar la cuesta de la superación.

¿A que viene este introito?, se estarán preguntando los inquietos lectores u oyentes, vaya uno a saber cual es la fortuna que acompañará cada puesta, que cada cual elabora, pero el motivo de darlo a luz radica en la condición del apego a un color: ROJO, íntimamente ligado a mi mas absoluta adherencia a CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE, como socio vitalicio y vibrante simpatizante. El corolario de este acertijo así planteado –espontáneamente- es el que hay que despojar de un misterio oculto surgido del mimetismo de dicha asociación.

Pero comencemos por el principio, nuestro país es un crisol de razas, aquí confluyeron inmigraciones de todos los continentes, todos buscando surgir y asentarse, es decir gentes que se han tragado la vida a mordiscones, hombres viscerales, mujeres abnegadas, con solo fin: triunfar.

Pero este aspecto de la génesis no estaría acabado si no les contara que siendo niño, nacido a 1000 kms de esta capital en Carmen de Patagones, recuerdo que tenía 5 años y era de Boca Juniors – no se porque- mi amado Padre tenia negocio de ramos generales y cíclicamente viajaba a Buenos Aires 5 días para comprar mercaderías.

Éramos dos hermanos él menor de 3 años y ambos queríamos enormemente a nuestro carismático Padre, de modo que, nos poníamos muy tristes, el para compensarnos nos dijo:

-No se pongan así, yo regreso enseguida solo estaré lejos de ustedes 5 días, y cuando vuelva les traeré el regalo que ustedes me pidan, ¿Qué quieren?.

-Los dos –nos miramos- y a voz en cuello le pedimos lo mismo: el escudo de Boca, para lucirlo en la solapa.

Hete aquí, que en el ínterin, cosas de chicos nos cambiamos, y nos hicimos de San Lorenzo. En este momento no podría elucubrar porque mutamos de simpatía.

Mi padre tenia un empleado de nombre Aparicio que era de filiación socialista y cuando se enteró de nuestra selección nos espetó:

-¡Salgan, salgan de acá! .Ustedes son unos Curitas, les voy a regalar una sotana. Dio vuelta su rostro y no hace falta que diga que estaba muy enojado, o quizás fingía estarlo.

Ante tal presión, procedimos a revisar los colores, a los que responderíamos en adelante… así elegimos a INEPENDIENTE, con carácter indeleble e irreversible.

Presten atención… no se distraigan y verán. En 1929 nací, en 1937 vinimos a esta gran urbe del Plata. En 1946, tenía 16 años ya era vendedor de libros de la Editorial Sopena, lo que quiero señalar es que cuando tomaba un pedido debía llenar todos los datos del comprador: documento, domicilio, sueldo, antigüedad y DE QUE CLUB DE FUTBOL ERA SIMPATIZANTE- ¿Saben porque?. Pues si el cliente desaparecía, se mudaba, o dejaba el trabajo, pero la editorial no debía perderlo de vista, para cobrarle, seguramente lo hallaría investigando en los archivos del Club, con sus señas y dirección. Porque de él jamás se van.

Por otra parte, y esto hay que decirlo, el fanático que concurre a ver los partidos de su equipo, gasta adrenalina, a mares, y sale tranquilito del estadio. En otras palabras es una válvula de escape que los gobiernos se ocupan de organizar muy bien. Hasta cuando el Estado toma a su cargo monitorear lo campeonatos.

En cuanto al meollo de este “dossier deportivo”, es decir el porque del misterio de esta conjunción, de una persona que se aferra a un color, que simultáneamente se corresponde con una divisa, muy determinada, no la tiene como no sea ese hito que se materializa por lo que alienta al género humano en todas sus acciones: UN SENTIMIENTO, en este caso puntual, tras el derrotero del ROJO como seguidores del mas atrapante color del espectro del “balón pie” nacional.

YOLANDA

Y O L A N D A
MADRE CORAJE UNA GRAN SEÑORA

Cuando se han transitado todos los caminos
de la vida, y nos vamos acercando a esa
armonía interior que nos ofrece la naturaleza,
solo priorizamos la beatitud que ilumina la
paz de la conciencia, entonces, y solo entonces
podemos discernir –acabadamente- la
grandeza de esta enorme mujer.

Arribada de su tierra natal – Corrientes- no obstante,
“la gran vidriera” no la habría de obnubilar, y
trajo encendidas, en su pecho, las visiones de la
majestad de un “Padre Fundador de la nacionalidad”:
El Santo De La Espada, y de él recibió su máxima:
“SERÁS LO QUE DEBAS SER, SINO SERÁS NADA”.

Ella, permanentemente, fue laboriosa, creativa, fue
puntal en técnicas de belleza femenina y puso sobre
ellas todo el esplendor para que lucieran como reinas,
a la luz de que ella misma era, es y será una perfecta
romántica soñadora, plena de emociones a la que le
encantaron, siempre, la tiras mediáticas de alto
impacto emocional.

Supo de los temporales que azotan con furia inusitada
la cumbre de una montaña, así sufrió los avatares
que el destino le interpuso una y otra, y otra vez,
mientras enhiesta apuntalaba a sus familias de aquí,
y de los lares donde vio la luz, y puso a su servicio
el envío de hermosos ropajes, para que la vida
económica de sus seres queridos no tuvieran
desasosiegos ni interregnos jamás.

Tentada reiteradamente, a residir en Europa por
cordial invitación de una “hermana que le otorgo
la vida” ella seleccionó como ameritaba estar
al lado de su amado hijo, sintiendo que ella tenía
la imprescindible necesidad de saberlo
integramente feliz. A veces las cosas no son como
uno cree que deben ser, y no podemos rebelarnos,
pero su fe infinita le hacen saber que sus pasos
siguen las huellas del “DIVINO MAESTRO”.

¡Adelante dulce Yolanda, quienes te conocemos
disfrutamos de la pureza de tu aprecio!

JFA 03-11-2009