martes, 6 de octubre de 2015

DIVINAS SENSACIONES PARA VIVIRLAS SIEMPRE

DIVINAS SENSACIONES-PARA VIVIRLAS SIEMPRE

ASUNTO: DIVINAS SENSACIONES PARA VIVIRLAS SIEMPRE

jacques FARJI ABULAFIA
Para
SUSANA NOEMI CURIA                                                                              I
.
!QUIERO AGRADECER...EL PODER VER ESTE DÍA ALEGRE !PLENO DE FELICIDAD¡
                                                                                                                                                 PARA ACOMPAÑARTE EN TU DÍA                                                                                                                                                               EN ESTAS CUARTETAS,                                                                                                                EN TODAS ESTAS  TU...SON TUYAS
                    >>>>>
AQUELLAS COSAS QUE NUNCA PEDÍ
PERO QUE ESTÁN A MI ALREDEDOR...

CON SU IDIOMA PROPIO Y UNIVERSAL
AROMAS, SONIDOS, COLORES.-

LA OBRA DEL HOMBRE Y EL 
PODER  DE LA NATURALEZA.-

EL EQUILIBRIO JUSTO DE LOS CINCO SENTIDOS.-       (Y)

LA ARMONÍA NATURAL DE LOS CUATRO ELEMENTOS.-(X)

EL AROMA DE LOS COLORES.-
LA TEXTURA DE LA VIDA.-
EL MONTE, EL ÁRBOL Y YO.-
EL PERFUME DE LA NOCHE.-
LA LUZ SOBRE EL OLVIDO.-
LA MÚSICA DEL ATARDECER.-
LOS MENSAJES OCULTOS.-
EL LLANTO DE LA NIEBLA.-
LA SANGRE DE LA TIERRA.-
LOS ESPÍRITUS DEL CIELO.-
LOS CONTRASTES.-
EL HERMOSO AMANECER DE HOY.-
DIVERTIRNOS OCASIONALMENTE.-
NADA...SOLO FRASES Y RISAS.-

A UNOS OÍ HABLARME DE LA TERNURA DE LOS NIÑOS.-
EN OTROS HAY ESA NOSTALGIA DE LA VEJEZ.-
A VECES EL FANTASMA DE LA GUERRA Y SU CRUELDAD.-
ALGUNOS ME HABLARON DE LA MÚSICA, ME ENCANTABA.-
OTROS DE LA BELLEZA DE LAS FLORES.  ME TURBABA.-
ESO SI, PUEDO ADMIRAR MARAVILLOSOS PAISAJES, ME
SOLAZABAN.-
O LA MAJESTUOSIDAD DE LOS ANIMALES DE LA SELVA
QUE DESPIERTAN ESA ANSIEDAD DESMEDIDA.. O SU
BELLEZA QUE ME ACONGOJA.-
LOS EXÓTICOS RINCONES DEL MUNDO. ME HIPNOTIZARON.-
UN  VELERO EN ALTA MAR, ME CONMUEVE Y EROTIZA.-
HE PODIDO VISITAR GUIADO POR MI BUENA ESTRELLA LOS
MAS GRANDES MUSEOS DE LA TIERRA. TODO EN MI SE
ENCIENDE.-.-
                                                                                                          II
TAMBIEN HE PODIDO APRECIAR LAS OBRAS DE GRANDES
ARTISTAS MUNDIALMENTE RECONOCIDOS; AZORADO :
SE QUE SE LO MERECÍAN.
 HE CONOCIDO,  Y ME HA SIDO PROPICIO IMBUIRME DE
LAS BIOGRAFÍAS DE LOS GENIOS DE LA MÚSICA….
¿Qué LAS VOY A CONTAR..
QUE LAS VOY A DECIR?.-
HE CONOCIDO Y CAMINADO CON MI PIE, LAS MAS GRANDES
CIUDADES DEL MUNDO. VALORO TAMBIEN LA OBRA DE MIS
SEMEJANTES.

ASIMISMO VISITE  GRANDES Y PEQUEÑAS CIUDADES  ESPAÑOLAS.
CON LA EMOCIÓN DE SABER QUE PERTENECEN A MIS ANCESTROS.-

ME HE REIDO CON CHISTES QUE HAN ALEGRADO MI ALMA Y MI VIDA,
CLARO,  ES UN DULCE EJERCICIO..
TODO ME PARECE POCO  III

NO TENGAS  MIEDO DE LOS CAMBIOS VIOLENTOS,
SOLO TEN MIEDO DE PERMANECER INMOVIL.

LO IMPORTANTE ES MANTENER EL ENCANTO Y LA
SONRISA DURANTE TU CAMINO, EL MUNDO NO SE                                                                                                   VA A PARAR  PORQUE TU DECIDAS LLORAR.

SIEMPRE SIGUE A TU CORAZON PERO NO OLVIDES
DE LLEVAR TU CABEZA CONTIGO.

NO VAYAS DONDE NO YE INVITEN, NO TE METAS EN
LO QUE NO TE INCUMBE, NI HABLES DE LO QUE NO
SEPAS.

MUCHAS VECES LAS PERSONAS NO PRESTAN ATENCIÓN                                                                                        A LO QUE HACEMOS, HASTA QUE DEJAMOS DE HACERLO.

NO TE EMOCIONES DE LOS RECUERDOS, LAS COSAS
NUNCA SERÁN IGUAL. TE DESO UN DIA LLENO DE
¡FELIOCIDAD¡

PODES CERRAR LOS OJOS HACIA LAS COSAS QUE NO
QUIERAS VER, PERO NO PUEDES BORRAR DE TU                                                                                                   CORAZÓN A LAS COSAS QUE QUIERES SENTIR.-

LA VIDA SE HARÍA IMPOSIB LE SI TODO SE RECORDASE.
EL SECRETO ESTÁ EN SABER  ELEGIR LO QUE DEBE                                                                                        OLVIDARSE

LA VIDA ES COMO UN MATCH DE BOXEO TENEMOS QUE
SEGUIR DE PIE…COMO LOS ÁRBOLES MAS ENHIESTOS.

NO DEJES QUE TERMINE ESTE:TU DÍA SIN HABER CRECIDO
SIN HABER SIDO FELIX, SIN HABER AUMENTADO TUS SUEÑOS
NO DEJES QUE DE VENZA EL DESALIENTO. NO PERMITAS QUE
NADA TE QUITE EL DERECHO A EXPRESARTE, QUE ES UN DEBER
NO ABANDONES LAS ANSIAS DE HACER DE TU VIDA ALGO…ALGO
EXTRAORDINARIO, NO DEJES DE CREER QUE LAS PALABRAS Y
LAS POESIAS SI MUENDEN CAMBIAR EL MUNDO POR OTRO MAS
FELIZ.

COROLARIO


POR TODO ELLO ESPERO CON ILUSIÓN  QUE MI “DOSSIER” PARA TI
LO LEAS CON DELEITE…YA QUE A MI TAMBIEN EN OCASIONES
ESTOS VERBOS ME DIVIERTEN, ME ENSEÑAN ALGO…EN OTRAS ME
EMCIONAN

¡MUCHAS FELICIDADES¡
 MUY VALORADA                                                                                                                                                                      SUSANA NOEMI
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 
IV
(Y)  CINCO SENTIDOS

Si mis ojos no te vieran más 
si acaso pierdo tu amor 
yo prefiero la oscuridad 
si verte no puedo. 

No sabría como respirar 
si me dijeras adiós 
porque el aire te llevarás 
paloma en tu vuelo. 

Sin tu cuerpo donde navegar 
naufragaría mi amor 
y sería un río sin mar 
sin rumbo ni puerto. 

Sin sentido yo prefiero estar 
que andar sentido por vos 
que sentido tiene seguir 
mujer si te pierdo. 

De lo que me quede por andar 
lo juro por este amor 
si tu voz no puedo escuchar 
prefiero el silencio. 

Sin tu piel mis manos no tendrán 
razón de amar ni de ser 
mis caricias se apagarán 
si amarte no puedo. 

Un sabor amargo dejarás 
cuando me digas adiós 
de mi boca te llevarás 
la miel de tus besos.

(X) cuatro elemento
Definiciones web
(Los cuatro elementos) Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza. En este contexto, la palabra elemento se refiere más al estado de la materia o a las fases de la materia, que a los elementos químicos de la ciencia moderna. ...

V

MANTRA BUENO
TU VIDA MEJORARÁ
INSTRUCCIONES PARA LA VIDA

1 TEN EN CUENTA QUE LOS GRANDES AMORES Y LOGROS ENTRAÑAN UN GRAN RIESGO.

2 SI PIERDES, NO PIERDAS LA LECCIÓN.

3 APLICA LOS TRES ERRORES.
  Respetate a ti mismo
  Respeta a los demas, y
 Responzabilitate de tus acciones.

4 RECUERDA QUE A VECES, NO CONSEGUIR LO QUE QUIERES ES UN MARAVILLOSO GOLPE DE SUERTE.

5 APRENDE LAS REGLAS PARA QUE SEPAS MANIPULARLAS CUANDO CONVIENE.

6 NO PERMITAS QUE UNA PEQUEÑA DISCUSIÓN EMPAÑE UNA GRAN RELACIÓN.

7  CUANDO TE DESCUENTE QUE HAS COMETIDO UN ERROR, TOMA INMEDITAMENTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CORREGIRLO.

8 PASA ALGÚN  TIEMPO SOLO TODOS LOS DÍAS.

9 ABRE LOS BRAZO AL CAMBIO, PERO NO ABANDONES TUS VALORES.

10 RECUARDA QUE A VECES EL SILENCIO ES LA MEJOR RESPUESTA.

11 VIVE UNA VIDA HONRADA.DESPUÉS CUANDO SEAS MAYOR Y MIRES ATRÁS, SERAS CAPAZ DE DISFRUTARLA DE NUEVO.

12 TU ENTORNO DE AMOR EN TU HOGAR ES LA BASE DE TU VIDA.

13 CUANDO NO ESTES DE ACUERDO CON TUS SERES QUERIDOS, PREOCÚATE UNICAMENTE POR LA SITUACIÓN ACTUAL. NO HAGAS REFERENCIAS A ANTERIORES DISPUTAS.

14 COMPARTE TUS CONOCIMIENTOS. ES LA FORMA DE LOGRAR INMORTALIDAD.

15 SE BUENOS CON  LA MADRE TIERRA.

16 UNA VEZ AL AÑO, ACUDE A UN LUGAR QUE NUNCA HAYAS IDO ANTES.

17 RECUERDA QUE LA MEJOR RELACIÓN ES AQUELLA EN LA QUE EL AMOR MUTUO ES MAYOR QUE LA NECESIDAD MUTUA.

18 JUZGA TU ÉXITO EN FUNCIÓN DE AQUELLO A LO QUE HAS RENUNCIADO PARA CONSEGUIRLO.

19 AMA Y COCINA CON ABSOLUTO DEROCHE.

JFA 21 -07-1015                                                                                                                          CABA.-


ELLA…TIENE LO SUYO…ELUCUBRA…ESCRIBE.. IMANTA



A LO MEJOR NO LLORO, PERO


DUELE. A LO MEJOR NO LO


DIGO, PERO SIENTO. A LO


MEJOR  NO LO DEMUESTRO


PERO SI ME IMPORTA

                                                                                                                 SUSANA CURIA TURINA

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EL LOCO ROMANCE DE LA SIRENA Y EL CENTÁURO



¡Que historia¡…amigos, mueve por lo menos a la inquietud de un acto insólito , donde nos podemos recostar en lo inopinado de un relato cuando los días tienen 12 horas, y los personajes muestran solo la mitad de sus cuerpos.

Esta vez la impronta arranca en la comunión, con visos espirituales, romanticos de la sierra coqueteando con la costa,  siendo aledaños, la época es la remota antigüedad, por decirlo de alguna manera, eran los albores de lo que conocimos en nuestros días como el progreso de la civilizacion; y sirviéndonos de mero introito.  
Entretanto el Centauro correteaba velozmente, con  sus cabellos relucientes tendidos al viento, solo se permitia trotar para hurgar por el alimento que favoreciera a su cuerpo. Sus andanzas se correspondian  al horario de 6 de la madrugada a las 18.

Como contracara de esta perspectiva surge  una hermosa Sirena que  desarrolla  sus apariciones entre las 18 y las 6 de la madrugada, cuando desaparece de la superficie.

Un día…siempre hay un día, de otro modo los relatos carecerian de apoyo y  sustento, así fue que en el filo  de un amanecer glorioso…Cupido siempre pícaro e inquieto se hizo presente a una altura precoz, como para disparar sus certeros dardos de unidad y amor.

Al hacerlo con dos de ellos, preciso momento en el cual la Sirena y el Centáuro se sorprenderian por  un mismo e intenso fulgor que los conmovió tan intimamente que no atinaban a articular vocablo alguno, que digo palabra, ni una sílaba…solo ¡Hum¡
…!He¡Tan timidamente… entonces la Sirena, que se habia desvelado, conviniendo con el encuentro le pregunto al Centáuro:

__¡Por favor, estoy perdida¡…
   Me puede indicar donde esta la boca del Subte, de esos mohosos coches  con 80              
   Años de data, ¡casi flamantes¡, (Ja…ja…ja..ja) que dicen corren en la CABA?( Certificaba asi que estaba  bien informada).

__ En rigor de verdad, fehacientemente no los articulo (con perdón de la palabra)  . Allí se denotaba el Centáuro nervioso, inquieto obnubilado por la hermosura que se hallaba a sus cascos. De todas maneras era una forma de iniciar el diálogo.

De modo que accionaron, era difícil –a primera vista- conciliar, eran disimiles,  solo que los sentimientos comenzaban…¿Cómo diré? a estar en sintonía fina, claro,  ellos habian estallado al unisono, y por otra parte,  comulgaban con que “el amor todo lo puede”.Había otra instancia…”eran virgenes” del pecado original, pues no sabían nada, no lo habian probado aun…ni mordido siquiera “la manzana” Biblica.

Justamente ambos habían escuchado, por canales diferentes, y de manera reiterada aquellos verbos, tras los cuales, en todos los casos,…había un denominador común:

“TODOS SOMOS HIJOS DEL VIENTO Y! EL POLVO¡ EN LOS CAMINOS”…

Pues bien, les pido una licencia literaria, a la que los autores tardíos nos abrogamos  tal derecho, cuando queremos trasmitir  algo que nos  parece importante:

De pronto una noche, claro o una de ellas,  en otro escenario, quienes pudimos acceder a la reunión donde se iniciaban las “merecidas vacaciones invernales 2015, surgía en nuestra  apreciación algo que despuntaba más o menos asi:

Para leer, antes se debe escribir, para practicarlo  hay que pensar (luego existo) , para pensar hay que estar encendido, lúcido, sin grandilocuencias,  amparados por ese nivel pertinente que alumbra cada cual (únicos e irrepetibles) con sinceridad de confiar en la luz que lo atrae, a no dejar pasar ese instante y graficarlo para ese anhelado registrar un hallazgo temático que lo llevará a “concluir”…! Que vocablo¡, ¡que palabra¡, ¡que termino¡…verifica el alcanzar, atrapándolo,  “el cenit” de una realización, por lo menos  mensurada,  sin jactancia,  quizas de las mas urticantes.

Volviendo a la Sirena y su Centauro, cuando decimos: como hacer para asumir ese entroncar y discernir como sera la conclusión en la intimidad de la pareja absolutamente impensada que hace cumbre en tal relación, valdra meditar, y nada mejor que solicitar la intersección de la creatividad dialectica que supone ese paso  previo, en que los eres humanos pensantes, medianamente normales (¿Qué es normales? en psicologia no existe ese andarivel), cuando nos acontece en una noche de insomnio o en la lucidez de volver de la oscuridad, y atrapar las visiones, los pensamientos, quizas las maquinaciones del intelecto, esas que no podemos detener cuando se hacen acompañar de un disparador de ideas y sentimientos encontrados que han venido golpeándonos la inquietud de poner :manos a la obra. Verbigracia desde la pubertad cuando obnubilados por aquella adolescente –Lena- a quien quisimos conquistar a pesar de saber que era prenda de otro varón, aún así el deseo no se apagaba, o aquella otra chica que se cruzó en nuestro camino, sin pensar, una mañana soleada de Julio –hace tiempo y a lo lejos-  y capto nuestros sentidos, y a ella si que la encontramos luego y se hizo realidad para siempre. En el camino… se fue, como decir: encontrando con su destino.

Todo para finalizar en que la unión del Centauro y la Sirena, es posible, esta en nuestra mente, como cualquier sueño, hasta afiebrado si se quiere,. que arrellanado en nuestro fuero intimo es posible…y si es así ya esta acoplado,  amparado por aquello que:

“ EL AMOR…TODO LO PUEDE ”

Y, claro, cuando los imposibes dejan de serlo, y…se realizan… ¡ALBRICIAS¡.

Es que todas nuestras andanzas y peripecias estan indelebles en la “cassette de la memoria” pasaran los años y estando en nuestros cabales no se borraran jamás. Alli esta Elsa la chiquilina de la vuelta con la que simpatizaban, que lo hacia encarnar al “Hombre Araña” del que se posesionaba para salvarla.

O aquella chica que pasaba,  como una ráfaga por las tardes, en Colegiales, y le atrapaba los sentidos, y solo al alcanzarla  se derrumbaron todas las espectativas.

Ahora está aquella muchacha germana, del barrio de Belgrano,  que cuando le tomo las manos le espeto:”que lindas manos tenes”…son solo para acariciarte…y mas tarde fueron “uno” en la locura de una integración del romance soñado que solo fueron elucubrados, casi siempre,  en las fantasías que desarrollamos, todas parte de la vida misma en la cotidianeidad del paso de los años donde se hacen formidables aquellos recuerdos que siguen juntos en el ergastulo de nuetras mentes aprisionados para siempre.

Pues bien, el apotegma es: Y porque no el amar jugando con la vida misma: la Sirena y el Centáuro, juntos al fragor de sus sentimientos alcanzaron su descendencia fue…
El del “Caballito de Mar” el Hipocampo que se erige como el “fiel del amor” ¡ViVa¡
¡Vivan esos locos que creen en el amor¡

CABA 15-07-2015                                                                                                    

PD/
Tener en cuenta:
NO ES MALO PARA EL
ESPIRITU RECORDAR
LAS COSAS QUE HEMOS
VIVIDO













Romance de barrio

Música: Aníbal Troilo 
Letra: Homero Manzi 
(vals) 

Primero la cita lejana de abril, 
tu oscuro balcón, tu antiguo jardín. 
Más tarde las cartas de pulso febril 
mintiendo que no, jurando que sí. 

Romance de barrio tu amor y mi amor. 
Primero un querer, después un dolor, 
por culpas que nunca tuvimos, 
por culpas que debimos sufrir los dos. 

Hoy vivirás 
despreciándome, tal vez sin soñar 
que lamento al no poderte tener 
el dolor de no saber olvidar. 
Hoy estarás 
como nunca lejos mío, 
lejos de tanto llorar. 
Fue porque sí, 
que el despecho te cegó como a mí, 
sin mirar que en el rencor del adiós 
castigabas con crueldad tu corazón. 
Fue porque sí 
que de pronto no supimos pensar, 
que es más fácil renegar y partir 
que vivir sin olvidar. 

Ceniza del tiempo la cita de abril, 
tu oscuro balcón, tu antiguo jardín 
las cartas trazadas con mano febril 
mintiendo que no, jurando que sí. 
Retornan vencidas tu voz y mi voz 
trayendo al volver con tonos de horror, 
las culpas que nunca tuvimos 
las culpas que debimos pagar los dos. 
PARA LA CULTORA DEL TANGO CANCIÓN
AHORA PACHUCHA, MOMENTANEAMENTE
EN SU DIA: JACK  (fijate que n° de página es la final)
Quizas…21  ¿Por qué) (Acaso porque es tu dia?) Si  acertó.-jfa.-

EL VALOR DE LA VIDA

EL HOMBRE VIEJO …                                                             EL HOMBE    SABIO…
EL HOMBRE VIEJO… ES SABIO…

EL HOMBRE VIEJO…

Un hombre de 92 años, baja, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su
apariencia, se esta cambiando a una casa de ancianos hoy.

La esposa de 70 años murió recién y él se vió obligado a dejar su hogar.

Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonrie
cuando le dicen que su cuarto está listo.

Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo el cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana.

“Me gusta mucho” dijo, con el entusiamos de un niño de 8 años  que ha recibido una mascota.

“Señor usted aún  no ha visto su cuarto, espere un momento,  ya casi llegamos”.

“Eso no tiene nada quew ver”, contesta.

“La felicidad la elijo yo por adelantado, si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario, sino de como decido verlo”.

“Ya esta decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es una decisión que tomo, cada mañana, cuándo me levanto”.

“Yo puedo escoger Puedo pasar mi día en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las ´partes de mi cuerpo que no funcionan bien, o puedo levantarme y dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien”.

“Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir los ojos, me enfocaré en el nuevo día, y todos los recuerdos felices que he construído durante mi vida”.
“La vejez es como una cuenta bancaria: Tu retiras al final lo que has depositado durante toda la vida”

Asi que mi consejo para ti es que depositres toda la felicidad que tengas en tu cuenta bancaria de recuerdos.

Gracias por tu parte para llenar mi cuenta con recuerdos felices, los cuales yo todavia sigo llenando.


EL HOMBRE SABIO…

Se cuenta que en siglo pasado, un turista americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.

El turista se sorprendió  al ver que el sabio vivia en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las unicas piezas del mobiliario eran una cama, una mesa y una silla.

__¿Donde están sus muebles? preguntó el turista. Y el sabio rápidamente tambíén preguntó: --¿Dónde erstán los suyos?.

--¿Los mios?. Se sorprendió el turista- ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso¡.

--Yo también… Concluyo el sabio.

“La vida en la tierra es solamente vtemporal…Sin embartgo, algunos vivenm como si fueran aquedarse aquí eternamente, y se olvidan de ser felices”.

“El valor de las cosas no esta en el tiempo que durán, si no en la in tensidad con que suceden. Por eso existen momentos inoilvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”.

Y recuerda:
Dios no te preguntará que modelo de auto usabas; te preguntará a cuanta gente llevaste…

Dios no te pregunrá los metros cuadrados de tu casa; te preguntará cuánta gente recibiste en ella...

Dios no te preguntará la marca de la ropa de tu armario; te preguntaráa cuantos ayudaste a vestirse…

Dios no preguntará cuan alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo…

Dios no te preguntará cual era tu titulo, te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad…

Dios no te preguntará cuantos amigos tenías; te preguntará cuanta gente te consideraba su amigo…

Dios no te preguntará en que vecindario vivías, te preguntrá como tratabas a tus vecinos…

Dios no preguntará por el color de tu piel; Él ya sabe todas estas cosas;” Te preguntará la pureza de tu interior”…

Dios no te preguntará por qué tardeste tanto en buscar tu salvación:”Te llevará con  amor a tu casa en el cielo y no a las puertas del infierno”…

Dios no te preguntará a cuantas personas enviate este mensaje; te preguntará si te dio vergüenza hacerlo.
¡Hazlo ahora!

>>>>>>>>>>>>>> 

RECUERDA ESTAS SIMPLES LÍNEAS PARA LOGRAR LA

 FELICIDAD

1  LIBERA TU CORAZÓN DEL ODIO

2  LIBERA TU MENTE DE PREOCUPACIONES

3  VIVE EN FORMA SIMPLE

4  DA MAS

5  ESPERA MENOS





LETRA 'FINA ESTAMPA'


 Descarga 'Fina Estampa' a tu celular
* Servicio no gratuito

Una veredita alegre 
con luz de luna o de sol 
tendida como una cinta 
con sus lados de arrebol 
arrebol de los geranios 
y sonrisas con rubor 
arrebol de los claveles 
y las mejillas en flor 
Perfumada de magnolia 
rociada de mañanita 
la veredita sonríe 
cuando tu piel acaricia 
Y la cuculi se ríe 
y la ventana se agita 
cuando por esa vereda 
tu fina estampa paseas 
Fina estampa, caballero 
caballero de fina estampa 
un lucero que sonriera 
bajo un sombrero 
no sonriere más hermoso 
ni más luciera, caballero 
y en tu andaranda reluce 
la acerada andarandal 
Te lleva por los aguajes 
y a los patios encantado 
te lleva por las plazuelas 
y a los amores soñados 
Veredita que se arrulla 
con tafetanes bordados 
tacón de chafín de seda 
y justes almidonados 
Es un caminito alegre 
con luz de luna o de sol 
que he de recorrer cantando 
por si te puedo alcanzar 
fina estampa caballero 
quien te pudiera guardar 
Fina estampa...

Fuente: musica.com

Chabuca Granda




Vencer el miedo



1. Introducción

Durante muchos años los Compañeros de San Francisco han tenido la tradición de debatir y reflexionar sobre un tema común cada año. Estos debates se realizan durante los capítulos, los encuentros, las mini-rutas y, sobre todo, cada verano durante la ruta internacional. En el Guardianato Internacional que tuvo lugar en octubre de 2006 se eligió el tema propuesto por los compañeros suecos, “Vencer el miedo”, que fue descrito de la siguiente manera:

La importancia que se da a la seguridad en nuestras sociedades es cada vez mayor. El mundo que nos rodea es descrito como una amenaza. Con el miedo como motor construimos muros cada vez más altos contra los inmigrantes y nos replegamos en nosotros mismos en comunidades cerradas. ¿En qué se basa nuestro miedo? ¿Es el miedo a lo desconocido?, ¿el miedo a otras culturas y otras religiones, el miedo a lo diferente? ¿Es el miedo a perder lo que tenemos?, ¿o es el miedo de encontrarse a uno mismo?

¿Cuándo pasa el miedo de ser un buen síntoma de defensa a convertirse en un mal que nos aprisiona? ¿Existen poderes e intereses económicos que conscientemente quieran que se extienda el miedo entre la gente? ¿Puede enseñarnos algo san Francisco para superar el miedo? ¿Y si no actuamos por miedo, qué otras puertas se nos abren?

¿Cómo podría elaborar este tema?... Pensaba buscar ideas y documentarlas... pero no sabía por dónde empezar.

Después recordé un poema de Eduardo Galeano y me di cuenta que no era el primero en reflexionar sobre el tema del miedo en nuestra sociedad. En este poema hay un montón de aspectos por explorar:

Miedo Global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a las puertas sin cerraduras, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad.
Miedo a lo que fue y a lo que puede ser.
Miedo a morir, miedo a vivir…

El poema establece claramente la compleja cuestión acerca de lo que realmente es el miedo y permite ver las similitudes con los problemas descritos anteriormente. Con esto como base empezaremos nuestra reflexión.


2. Miedo al extraño  

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman escribe en su ensayo Modernidad y ambivalencia: "Hay amigos y enemigos. Y hay extraños" (2005, pág. 84). La presencia de extraños perturba la dinámica general entre dentro o fuera, amigos o enemigos. Hoy en día, los extraños son muy molestos, porque destruyen la posibilidad de predecir, destruyen la lógica de una sociedad ya determinada. Los enemigos permanecen al otro lado de la línea de batalla, pero los extranjeros no mantienen la distancia. Nadie sabe si son amigos o enemigos.

La modernidad tiene dos estrategias para tratar el elemento perturbador que suponen los extraños. Una estrategia pertenece al liberalismo "moderno" e implica asimilación. La otra estrategia pertenece al nacionalismo "moderno" e implica exclusión. Ambas estrategias se basan en la supresión de lo extraño. En el marco modernista no era necesario encontrar una solución permanente para la convivencia con los extranjeros –se iba a crear un nuevo orden que lo abarcara todo, y el Estado, que se había encargado de construir el futuro, era ambicioso y fuerte. Aún existía un objetivo político sobre el que aunarse, un propósito común que podría, si no erradicarlas, hacer de las diferencias culturales algo irrelevante y conseguir que todo el mundo trabajase codo con codo por un mismo objetivo.

Sin embargo, este objetivo "moderno" no consiguió ni la asimilación ni mantener fuera a los extranjeros. En palabras de Bauman: "No obstante, el hecho es que hasta ahora ningún intento de asimilación, transformación, desculturalización o absorción de lo étnico, religioso, lingüístico, cultural y de otras heterogeneidades, y su disolución en el cuerpo homogéneo de la nación, ha obtenido un éxito incondicional"[1]. A diferencia de los extranjeros de la época moderna, que estuvieron aquí durante un tiempo limitado mientras se encontraba la solución adecuada, los extranjeros de la sociedad post-moderna están aquí para quedarse. Así pues, el hecho de si son amigos o enemigos es más pertinente que nunca. La cuestión principal ya no es el cómo deshacerse de ellos, sino cómo vivir con ellos y cómo tratar la diversidad en nuestra vida cotidiana. Mientras que en tiempos pasados se dudaba del compromiso a largo plazo de los extranjeros –pues él o ella podría regresar en cualquier momento ‘al lugar al que pertenecía’–, en el mundo actual la probabilidad de que el extranjero se marche es la misma que la de cualquier otra persona.

El sociólogo francés Alain Touraine (1997) afirma que la sociedad desarrolló en la época moderna la idea de que era capaz de reducir la brecha existente entre la vida económica y la experiencia individual así como de proporcionar un marco para la integración, incluso en una sociedad que había cambiado radicalmente con la industrialización, la urbanización y las ideas revolucionarias. Pero en la época post-moderna la sociedad, como modelo para el orden y la integración, se ha desvanecido dejando tras de sí una crisis social.

Mientras la modernidad supuso la victoria del estatus alcanzado sobre el estatus asignado, la post-modernidad (o como dice Touraine, la desmodernización) ha arruinado la posibilidad del individuo de definirse a sí mismo a través de la ciudadanía, la profesión o incluso la clase social, al tiempo que la globalización ha privado a la sociedad de su función normativa. En la sociedad post-moderna las identidades ya no se construyen o se alcanzan, sino que se crean. Y necesitan crearse una y otra vez, en función de la situación, los estados de ánimo y los cambios en la sociedad. Son como los muebles de IKEA, que nos permiten combinar diferentes elementos, sustituirlos, y desmontarlos de nuevo fácilmente. Se pone el énfasis en la variación, el cambio y la diversidad. Touraine afirma que esto es positivo, ya que libera a la diversidad cultural de la dura cárcel en que había sido encerrada por la racionalidad de la Ilustración, y sostiene que es hora de sustituir la idea de actores racionales en una sociedad racional por la idea de múltiples caminos y métodos, y por actores que se definan tanto por su identidad individual como por su patrimonio individual o colectivo. La época post-moderna considera la diversidad como algo positivo y valioso, y como algo que necesita ser cuidado y cultivado. Existe un creciente interés en la defensa de los derechos de las minorías y, en particular, de los derechos de los pueblos indígenas.

Entonces, ¿ha supuesto la post-modernidad el fin de la visión del extranjero como víctima y mártir en pro de la pureza? Para Bauman, la respuesta es "no necesariamente". Él reconoce que la post-modernidad conlleva una actitud tolerante y un reconocimiento de la diferencia. Pero también existe una prueba de pureza en la sociedad post-moderna: tienes que estar encantado con las posibilidades ilimitadas y con los continuos cambios, poniéndote y quitándote identidades y pasándote la vida en una continua búsqueda de sensaciones cada vez más intensas y de experiencias cada vez más emocionantes. Tienes que tener lo que los teóricos de la comunicación intercultural llaman tolerancia a la ambigüedad, e ilusionarte al escuchar a alguien desafiándote, como el director de ópera americano Peter Sellars:

"En esta cuestión de cómo asimilamos aquello que es completamente opuesto a nosotros y a lo que somos a quien pensamos que deberíamos ser, y a aquello que deberíamos ser el qué pensamos que deberíamos ser quizás sea una conclusión que sacamos de forma prematura. Tal vez aún queden muchas cosas por venir en nuestras vidas, y quizás hayamos aceptado demasiado pronto una determinada identidad, cuando puede que la vida nos tenga reservado algo más importante. ¿Estamos abiertos o cerrados a esto? El mundo entero está tratando de avisarte de que cambies tu vida y diciéndote 'espera un minuto, todavía no tienes ni idea”.

No todo el mundo supera esta prueba. Y aquellos que no lo hacen son considerados la suciedad de la pureza post-moderna.

Otro aspecto relevante es que el mercado tiene intereses creados sobre los beneficios de una identidad siempre cambiante. El anuncio de un exclusivo reloj tenía como lema "¿Quién quieres ser hoy?", acompañado de la imagen de una bella mujer. Cada vez más el mundo parece ser un lugar para las personas de éxito que se dan el lujo de comprar los bienes necesarios para crear cualquier identidad que ellos quieran.

Sin embargo, hoy en día se priva a mucha gente del derecho al individualismo. Algunas personas pueden elegir cuándo y dónde y en qué medida se quieren mezclar con los extranjeros. Disfrutan en los restaurantes "étnicos", la diferencia les parece interesante y exótica, o la vida en un nuevo país apasionante y gratificante. Por lo general no viven en los densos suburbios de inmigrantes, y disponen de sus propias lavadoras y de su propio espacio privado. Mientras tanto, aquellos que no pueden elegir, los que no forman parte de la escena, los que sienten que carecen de poder sobre su propia vida, los excluidos de la libre elección, tienden a experimentar la presencia de extraños de manera mucho más estresante. Jean-Paul Sartre lo ha comparado con "Le visqueux", la viscosidad. La experiencia de nadar en el agua es refrescante y agradable, pero cuando la gente se siente invadida por extraños y cree que no controla la situación, experimenta la sensación de nadar en algo viscoso como, por ejemplo, miel o alquitrán. Bauman afirma que "la viscosidad de lo viscoso" depende de cómo de fuertes sean los músculos de una persona y del tamaño de su cartera. Por tanto, es cuestión de poder. El sentimiento de pérdida de la libertad se debe a la falta de poder y al estrés psicológico y la ansiedad que esto crea.

Con la post-modernidad hemos visto dos demandas políticas cada vez más fuertes. La primera es la de privatizar, individualizar, imponer el poder colectivista sobre la vida privada e incrementar la libertad de consumo de los libres consumidores. La segunda demanda se refiere a la ley y el orden. Las víctimas de la reducción de la sociedad del bienestar deben de ser controladas. Si en los tiempos modernos se consideraba a los pobres como un ejército de reserva para la industria y era mejor que se les educara y movilizara, en los tiempos post-modernos, los pobres constituyen tan sólo un problema para la ley y el orden. Los pobres ya no son vistos como víctimas de la injusticia; se les considera innecesarios, criminales y peligrosos. Y la solución más barata es excluirlos o encerrarlos –¿por qué no?, después de todo no son más que una carga para el gasto público.

El miedo, y las medidas de seguridad que dicen que nos salvarán del miedo, se utilizan constantemente en los proyectos políticos. En nombre de la seguridad se están desestimando convenciones sobre derechos humanos. En nombre de la seguridad se encarcela a sospechosos sin que hayan sido juzgados. En nombre de la seguridad se invaden países y se inician guerras. Aquellos que no están con nosotros están contra nosotros.

El miedo se convierte así en la meta-historia de nuestras sociedades. El miedo a los demás también es rentable, porque "cuando la gente tiene miedo, compra cosas" (máscaras de gas, servicios de seguridad, armas), como se señala en la película documental "Bowling for Columbine", que describe la sociedad americana tras el 11 de septiembre.

El riesgo que se corre es que la segregación se convierta en la respuesta, tanto para los clasistas como para los etnicistas. Como Touraine ha señalado, la tendencia actual no es tanto hacia la multi- o interculturalidad  sino hacia las multi-comunidades en las que distintos grupos étnicos viven en diferentes enclaves culturales dentro de la misma ciudad. Y Bauman cita a Jonathan Friedman, quien se opone a la imagen de que las fronteras y los límites están desapareciendo en el proceso de globalización: "Más bien parecen ser erigidas en cada nueva esquina de cada barrio decadente de nuestro mundo". Esto va de la mano con la creciente tendencia a los enfrentamientos religiosos y/o étnicos en los conflictos locales y mundiales.

Existe una corriente tanto entre los simpatizantes de izquierdas como de derechas que cree que es mejor que todos los grupos culturales tengan su propio lugar y que mantengan la distancia. Bauman considera que esta actitud es más anti-moderna que post-moderna, ya que la realidad post-moderna es una realidad plural. La segregación permite reducir los malentendidos entre grupos culturales, y Bauman se refiere a la teoría del lingüista ruso Mikhail Bakhtin sobre los discursos monológicos y dialógicos. En una sociedad marcada por "la fobia a la mezcla" el discurso dialógico moriría y sólo habría monólogos que nadie escucharía. La televisión es sólo otro canal monológico y es evidente que la posibilidad de aprender sobre otras culturas y la vida de otras personas frente a la pantalla del televisor no ha reducido la fobia a la mezcla. Y tolerar, aceptar o incluso apreciar la diferencia no es suficiente. Con el fin de establecer un diálogo real es necesario crear lugares de encuentro. Touraine piensa que nuestra sociedad se parece cada vez más a un aeropuerto o a un supermercado donde los principios de conflicto y de identidad están desapareciendo pero donde no es posible un encuentro real o el diálogo.


3. El miedo difuso y omnipresente

En su libro Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores (2006), Bauman escribe: "Hoy en día los miedos son difusos, dispersos y poco claros. Resulta difícil identificarlos, encontrar su origen… Por eso los miedos contemporáneos son tan difíciles de contener y combatir… Estas incertidumbres se retroalimentan y se refuerzan entre sí creando un estado espiritual y de sentimientos que sólo podría describir adecuadamente el término ‘inseguridad difusa’. Nos sentimos poco seguros de nosotros mismos porque no sabemos de dónde proceden nuestros miedos o cómo reaccionar”[2].

“Supuestamente, la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, nos sería posible dejar atrás los temores que dominaron la vida social del pasado, hacernos con el control de nuestras vidas y domeñar las descontroladas fuerzas de los mundos social y natural. Y, sin embargo, ya en los albores del siglo XXI, volvemos a vivir una época de miedo. Tanto si hablamos del miedo a los desastres naturales y a las catástrofes medioambientales, como el miedo a los atentados terroristas indiscriminados, hoy en día el mundo experimenta un estado de ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. ‘Miedo’ es la palabra que utilizamos para referirnos a la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, a nuestra ignorancia sobe la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros y a nuestra incapacidad para determinar qué se puede hacer (y qué no) para contrarrestarla”[3].

En una entrevista para el diario inglés The Guardian (2005), Bauman comenta que “El Libro de Job plantea esta cuestión que nos preocupa ahora. Job era muy bueno, sin embargo se le castigaba una y otra vez. ¿Cómo es posible que Dios hiciera esto?, ¿cómo era posible que desapareciera el vínculo entre la virtud y la recompensa, por un lado, y el pecado y el castigo por otro? Piensa en las bombas del 7 de julio –se mató gente al azar. Las bombas terroristas son como las catástrofes naturales, como el huracán Katrina o el tsunami, impredecibles e incomprensibles”. Bauman los compara con reacciones similares en otros momentos históricos: “tras el terremoto de Lisboa de 1755 hubo una oleada de miedo porque no se le encontraba una explicación. Hasta entonces se tenía la noción de que los virtuosos eran recompensados y los pecadores castigados. De repente, se acababa con gente muy buena.”

La entrevista continua así: Para Bauman, este hecho impulsó el proyecto de la Ilustración porque a los europeos les aterrorizaba vivir en un mundo de peligros inexplicables. “Da paso al proceso de secularización, a lo que Habermas denomina proyecto de modernidad. Se quería dominar la naturaleza y someterla a acciones intencionadas con la esperanza de que si todo estaba planeado y diseñado se podría acabar con la era de las catástrofes”. En un artículo titulado ‘Living in Utopia’ Bauman señala que nuestra búsqueda de utopías fue el sueño de un mundo sin accidentes y, por tanto, sin miedo. Dice que las utopías eran como la liebre y el galgo, perseguidas pero nunca alcanzadas.

"Lo que en el siglo XVIII pareció un gran salto adelante no fue tal. En aquellos años lo que se hizo no fue más que dar un rodeo. Hemos vuelto al punto de partida después de toda esta enorme inversión en ciencia y tecnología. La única diferencia es que ahora ya no confiamos en el futuro y no creemos en el progreso, ya no tenemos la ilusión que mantuvo en pie el proyecto de modernidad.”

“¡Civilización, el mundo ordenado en el que vivimos es frágil! Estamos patinando sobre una capa de hielo muy fina. Hay miedo a los desastres colectivos. Terrorismo, genocidios, gripes, tsunamis”. Bauman puntualiza que no se trata tan sólo de miedo a desastres colectivos, sino a desastres personales –el humillante miedo a caer en lo más bajo o a ser excluido. “Ese es el miedo –que me echen de la fiesta, y eso está presente en la ideología popular, lo puedes ver en Gran Hermano y El rival más débil.”

El libro de Bauman, Amor líguido, trata este tema de la exclusión para nosotros, los ‘individuos líquidos modernos’, que hemos perdido la fe en el futuro, que no podemos comprometernos en relaciones y que tenemos muy pocos lazos familiares. Nos vemos en la necesidad de estar constantemente dedicando nuestras habilidades, ingenio y entrega a crear lazos temporales que sean suficientemente flojos como para no ahogarnos pero suficientemente fuertes para dar esa necesaria sensación de seguridad ahora que en lo que tradicionalmente nos refugiábamos (la familia, el trabajo, las relaciones sentimentales) está menos presente que nunca. Bauman ve a su héroe líquido moderno trabajando en todas partes, hablando por el móvil, enviando mensajes de forma compulsiva, cambiando de un chat a otro. El individuo líquido moderno está siempre en el trabajo, valorando más la cantidad de una relación que la calidad, siempre obsesionado con que le dejen atrás o quedarse obsoleto.

La mejor sociología de Bauman podría interpretarse como una exploración de un comentario hecho por Sigmund Freud en 1929, que la civilización es un tira y afloja entre la seguridad y la libertad. Bauman asiente: “Si Freud estuviera ahora aquí mismo diría que hemos avanzado demasiado hacia la libertad y que ahora estamos volviendo a inclinarnos hacia la seguridad porque nos hemos dado cuenta de que hemos ido demasiado lejos. Probablemente volveríamos otra vez a inclinarnos hacia la seguridad”.

No existe el descanso para los individuos líquidos modernos. Tenemos que seguir moviéndonos, reinventándonos a nosotros mismos si queremos triunfar por encima de nuestro miedo a quedarnos obsoletos en el trabajo, a quedarnos sin amigos y a ser rechazados. El último libro de Bauman, Vida líquida, aparece prologado por una cita del ensayo sobre la Prudencia de Ralph Waldo Emerson: “cuando uno patina sobre hielo fino, la salvación es la velocidad”.


4. ¿Qué podemos aprender de la Biblia y de las enseñanzas de Jesús sobre cómo controlar y superar el miedo?

“¡No temáis!” Esta frase es mencionada 365 veces en la Biblia, una por cada día del año. A continuación mostramos algunos versículos del Nuevo Testamento (traducción tomada de la Nueva Biblia Española de Luis Alonso Schökel, 1975):

  • Marcos 5:36: Jesús que oyó lo que habían dicho, le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas; solamente ten fe y basta."
  • Lucas 1:30: El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios”
  • Lucas 5:10: Y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas. Desde ahora serás pescador de hombres."
  • Lucas 8:50: Jesús, que lo oyó, le dijo: "No temas; solamente basta que tengas fe, y se salvará."
  • 1 Juan 4:18: En el amor no existe temor; al contrario, el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo, quien siente temor aún no está realizado en el amor.
  • Mateo 10: 31: ”No temáis, pues; vosotros valéis más que todos los pajaritos juntos.”
  • Mateo 14:27: Pero al instante les habló Jesús diciendo: "¡Animo!, que soy yo; no temáis."
  • Lucas 2:10: El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:...”
  • Lucas 12:4: "Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.”

El no tener miedo puede resultar muy provocador en nuestra sociedad, y no es considerado como algo racional. Sin embargo, desde la fe sí que se puede decir que “es cierto que en el mundo existe el mal y hay problemas pero que el miedo no ayuda, que confiamos en que Dios camina junto a nosotros y que gracias a ello estamos preparados para enfrentarnos a diferentes situaciones sin temor”. La creencia en que nuestras vidas tienen un significado más profundo y que a través de la muerte resucitamos, nos hacen sentir menos miedo ante los riesgos que conlleva vida.


5. ¿Nos enseña algo san Francisco para superar el miedo?

¡Sí! Acciones como besar a una persona enferma de lepra, darle pan a los ladrones… ayudan a enfrentarse al miedo y a librarse uno mismo de él.

Puede que también el elegir conscientemente la pobreza nos haga sentir menos miedo. Cuantas más cosas poseemos, más preocupaciones tenemos y más miedosos nos volvemos. Si se tiene mucho, se necesitan muros altos para protegerlo.

Creer en que todos los hombres y mujeres han sido creados a imagen de Dios puede hacernos ver a los demás a través de los ojos del amor. También podemos recrear la realidad si mostramos una actitud positiva y demostramos confianza. Así manifestamos amor a los demás.

Hay un frase que dice que “Si no puedo tener tu amor, quiero tu respeto. Si no puedo tener tu respeto, quiero que me tengas miedo Si no me tienes miedo, ¡ódiame! El ser humano necesita contacto a cualquier precio.”

Ser Compañero de san Francisco significa “caminar en hechos concretos”. Necesitamos una estrategia común y buena disponibilidad. Existe un gran poder en el compañerismo. Los pájaros vuelan juntos en una determinada formación para ahorrar energía (al igual que un arado). Las decisiones tomadas en conjunto y los objetivos compartidos nos dan fuerzas.


6. Y si no actuamos por miedo, ¿qué puertas y posibilidades se nos abren?

¿Qué es lo contrario del miedo? La esperanza, la valentía, la confianza, el implicarse y el estar predispuesto a la solidaridad. Incluso también el amor. Cuando actuamos sin miedos se nos abren muchas puertas llenas de oportunidades como, por ejemplo, creer en el futuro, creer en nuestra capacidad para cambiar el mundo. También hablar con extraños en una estación… incluso con aquellos que nos den miedo, hablar con nuestros vecinos… incluso con aquellos que nos parecen raros; todo puede cambiar el mundo.

“Nuestro miedo más profundo no es que seamos ineptos. Nuestro miedo más profundo es que seamos poderosos sin medida. Es nuestra luz, no nuestro lado oscuro lo que más nos asusta. Nos preguntamos, ¿quién soy yo para ser brillante, maravilloso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿por qué no deberías serlo? Eres un hijo de Dios. Que juegues a ser insignificante no le sirve al mundo. No es nada inteligente el esconderse para que los demás no se sientan inseguros a tu lado. Se supone que todos tenemos que brillar, como lo hacen los niños. Nacimos para manifestar la gloria de Dios que llevamos en nuestro interior. Y ésta no se encuentra tan sólo en algunos, sino que está en cada uno de nosotros. Cuando dejamos que nuestra luz brille, inconscientemente estamos dando permiso a otros para que hagan lo mismo. Cuando nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás.” (Tomado del libro de Marianne Williamson, Volver al amor: reflexiones sobre los principios de un curso de milagros).DIV










[1] Nota del traductor: traducción propia de la cita original  en inglés al no haber sido posible localizarla en la edición en español
[2] Nota del traductor: traducción propia de la cita original  en inglés al no haber sido posible localizarla en la edición en español.
[3] Fragmento tomado de la descripción del libro Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores (2006) publicada en su contraportada por la editorial.

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